sábado, 12 de febrero de 2011

Willy Chirino - Que se vaya ya!

"SOL DE BATEY", UNA DE LAS NOVELAS CUBANAS MAS VISTAS EN LAS ULTIMAS DECADAS


CUBA, NOVELA CONTRA GOBIERNO
Amelia M. Doval

Dovalamela@yahoo.com

Son las 8 y 30 de la noche, va a comenzar la novela, única distracción de aparente bajo costo que tiene el pueblo cubano. Afuera, esperando el milagro de la palabra fugaz están los primeros asistentes a la ´´reunión de barrios´´, el gobierno promete escuchar las posibles quejas que existan para, otra mentira reiterativa, de ahí deducir problemas existentes y futuras soluciones.

La población está molesta, descontenta, aburrida y desinteresada, no obstante como en el experimento de Pavlov, al sonido de la campana acude a dar su dosis de mentira y doble moral. Nada ha cambiado en 52 años o sí, hay más pobreza, menos entusiasmo y mucho miedo.

La presidencia está compuesta por un miembro del gobierno ( un burócrata dañado por los mismos problemas pero sosteniendo su fuente de ingreso segura), éste será el encargado de no responder las preguntas, mantendrá esquivas expresiones y quedará en los registros que el estado está presente.

El partido, que aparenta estar desvinculado del gobierno y funcionar con su propia identidad lleva también su representante, es llover sobre mojado, todos de la misma rama se cuelgan. El presidente del CDR, en algunos un comprometido, una vieja guardia que disfruta el arte de denunciar o un cauteloso dueño de negocio escondido que se ha buscado su propia careta.

El delegado y una secretaria, esto nunca puede faltar, una buena reunión siempre incluye una persona que debe tomar nota y en estos encuentros las quejas serán registradas por ella pero, esa solamente no es su función también debe dejar claro, antes de alguna intervención: el nombre, el apellido y la dirección del exponente. ¿Democracia Representativa? ¿El poder del pueblo? Bajo estas circunstancias pocos serán los que se quejen.

Un viva a Fidel, otro a Raúl siempre en boca de los más miedosos, el resto se abstiene, comienza la reunión. Nada de demorarse, la novela se puede terminar. Así se desarrollan los tan cacareados encuentros con los cuales se pretende entretener al pueblo que en su dosis de fantasía sueñan con un cable de internet que les abrirá las puertas. Es bueno aclarar que ya el gobierno, ducho y avispado ha comenzado a crear sus variantes informáticas.

En el olvido han quedado los verdaderos temas. Como la sicología del pobre siempre esperando el mañana, así vive el cubano. En un futuro que puede ser el Congreso del PCC, esperan ansiosos porque se legalicen los traspasos de carros y las compras y ventas de casas. Lo demás un poco de lo mismo, se discuten las abusadoras leyes de viabilidad en un submundo de lo contrario porque en público hablar es un delito. ¿Algo ha cambiado, algo cambiará? Nada, es la misma inercia con nueva fecha.

Miami, FL., USA
02/12/2011

POSIBLEMENTE EN TIRANO NUNCA VIO EN PERSONA A DON HOAK


UN DUELO DESCONOCIDO: EL DE DON HOAK Y FIDEL CASTRO
Por Andrés Pascual

Al asunto que voy a tratar aquí hay que colgarle, obligatoriamente, el rótulo de "manéjese con cuidado": hace rato que es motivo de discusión el encuentro en homeplate que efectuaron, en el Estadio del Cerro, en febrero de 1952, el dictador Fidel Castro y el antesalista de los Elefantes del Cienfuegos, Don Hoak. Por su importancia, voy a tratarlo en dos partes diferentes, una para cada protagonista.

Castro terminó sus estudios de Derecho en la Universidad de La Habana en 1951; sin embargo, no ejerció ni 4 meses la carrera: el pandillerismo y la extorsión, escondidos en el juego a la Revolución, eran su “curro”, de nada valía que su esposa, Mirta Díaz Balart y su pequeño hijo de 2 años, se murieran, virtualmente, de hambre en un apartamento del Vedado sin muebles.

El 10 de marzo de 1952, amparados por una necesidad evidente que consistió en que la República se desvanecía producto de la corrupción y el contubernio con personajes de izquierda o cercanos, que aceleraban el desplome total para sacar dividendos personales, el ex Presidente y General de la República de Cuba, Fulgencio Batista, decidió darle un golpe de estado a Carlos Prío Socarras, dicen que bajo presión de otros militares como Rafael Salas Cañizares, medida no recomendable en ese momento, solo porque se estaba a muy pocos días de elecciones generales.

Pero se produjo el golpe de Estado y comentan que Fidel Castro le envió una carta acusatoria a Batista, muy relacionado con su padre latifundista en Oriente, Ángel, que había sido guerrillero del gobierno español-su gobierno-, en la gesta del 95; es decir, Ángel Castro defendió, con las armas de la guerrilla cubano-española, a la Corona en contra de Martí, Gómez, Maceo...pero, también, Batista era el padrino de Raúl, medio hermano de Fidel, fruto de un amor adúltero de su madre, Lina Ruz, con un teniente, J’ de Puesto en Birán a principios de los 30’s, ya militar de alto rango en 1958, de apellido Mirabal. Raul fue inscrito con el apellido de Ángel y criado como hijo suyo. Algo que quiero contar, en 1959, a Mirabal lo acusaron de 11 muertes en los llamados tribunales revolucionarios, por lo que fue sancionado a 11 penas de muerte por fusilamiento; sin embargo, todas fueron conmutadas por 30 años y su sanción alcanzaba los 330 de condena cuando a muchos, por la acusación de un bofetón a un ladrón o un planazo a un mirahuecos, los fusilaron sin juicio.
En 1982 se le descubrió un cáncer de estómago a Mirabal, que hizo metástasis a los pulmones, una vez ingresado en la Clínica Covadonga, se le levantó el custodio, quedando él, para la tiranía criminal de guerra, en libertad y falleció junto a su esposa un año después en su casa.

Por esa época, el fuerte y mal aconsejado siempre movimiento estudiantil cubano conocido como FEU (Federación Estudiantil Universitaria), tenía un grupo de soñadores en su dirigencia, encabezados por José Antonio Echevarría; pero, también, un logro de la democracia aun bajo la dictadura de Batista: la Autonomía Universitaria, que murió a manos de los "libertadores" del 59.

Castro siempre anheló alguna dirigencia universitaria, de hecho, acosó y amenazó al Presidente de la Facultad de Comercio, Economía y Contabilidad, José Cimadevilla, sin lograr amedrentarlo y, si no logró un puesto de importancia, fue porque los jóvenes de la FEU no creían en él, una vez que conocían su actividad gansteril y un asesinato político que había cometido.

Entonces, entre las actividades peligrosas de la FEU, además de los mítines relámpagos, estuvo el interrumpir un juego de la Liga Cubana con una bandera cubana y pancartas contra Batista en la temporada de 1955-56, lo que también hicieron un grupo de ellos en Yanqui Estadio.

En 1953, el 26 de julio, Castro acompaña a una padilla que asalta al Cuartel Moncada y al hospital de Bayamo (él tirano no, que estaba a buen recaudo, bien lejos de allí), tomados por sorpresa, mueren varios guardias en el ataque y varios asesinos de la pandilla; pero, en el Hospital, lo que hicieron fue una masacre con los guardias indefensos que estaban ingresados.

En agosto, Castro, que estuvo a más de 10 kilomótros de las balas, se entregó y fue juzgado con su camarilla -la misma que se apoderó de Cuba y aun la disfruta-, a 15 años de prisión, que solo fueron 17 meses, por gestiones de un comité creado para solicitar su libertad que degeneró en una equivocada amnistía promulgada por Batista. Entre los asaltantes sancionados y, posteriormente, liberados en una causa que produjo más de 20 muertes, estuvo Mario Chanes de Armas, a quien, después, Castro condenó a 30 años, que cumplió hasta el último minuto: 1961-1991.

Como se sabe, el asesino viajó a México a preparar la expedición del Granma y, poco antes de embarcar, en diciembre de 1956, lo visitó el líder estudiantil José A. Echevarría, de que no llegaron a ningún acuerdo de coordinación ni entendimiento, lo justifica que la FEU asaltó el Palacio Presidencia en acción suicida, con el objetivo de matar a Batista, el 13 de marzo de 1957, cuando Castro hacía 3 meses que estaba en la Sierra Maestra y, aparentemente, la acción la dictó la necesidad de bloquear la posibilidad de éxito del bandido y futuro tirano, de lo contrario, no hubiera sido necesaria esa acción y se hubieran dedicado a hacer la Revolución en conjunto.

Para la temporada 1953-54 los Elefantes del Cienfuegos importaron un pelotero de gran cotización en las sucursales del Brooklin: Don Hoak llegó a La Habana bajo contrato de $927.00 dólares, de acuerdo al cambio de la época, que estipulaba al peso cubano en 1.03 bajo total amparo de las instituciones financieras. Bateó .296 y fildeó como el prometedor recluta que era para los Dodgers, lo demás, se sabe; incluso, que estuvo en la Serie Mundial de 1960 con Pittsburgh, donde le acompañaron otros conocidos en Cuba como Bob "Televilla" Skinner y Bill Virdon.

Don Hoak y Castro, como no hubiera sido en fotografías, nunca se vieron las caras en Cuba.

En resumen, Hoak fue a Cuba en 1953-54; el Golpe de Batista fue en marzo de 1952, cuando ya había concluido la Serie del Caribe de ese año; Castro nunca se bajó al Estadio del Cerro sino hasta1959; la FEU protestó en el terreno en 1955 y Castro estaba hacía dos meses detenido en el vivac de Santiago de Cuba cuando, a principios de octubre, un avión procedente de Estados Unidos, dejaba en Rancho Boyeros un tercera base americano que reforzaría a los Elefantes en una temporada que ganó el Almendrares.

Es otra mentira más el cuento de que el tirano bajó al terreno, le quitó el bate a Hoak y le ordenó al pitcher que le lanzara. Eso sí lo ha hecho después de 1962; pero, en 1952, no, todavía ni podía ni tenía como teatro de protagonismo un juego de la Liga Cubana. Sin embargo, ese cuento es otro de esos elementos comunistas que creen que todo lo que se diga del tirano, de fabricado carácter heroico, es bueno. El lance del Cerro, como lo de Cambria y la firma, es una bola tan afuera del home que, el propio terrorista, jamás la ha confundido con strike por el centro.

Miami, FL., USA
02/12/2011

Heat vs. Pistons | NBA.com

Heat vs. Pistons | NBA.com

J.C. LEON SE ENCUENTRA EN MIA CON UNO DE LOS GRANDES DE LA MUSICA HISPANA: JOSE JOSE "EL PRINCIPE DE LA CANCION ROMANTICA"

POR FIN EL DICTADOR MUBARAK ABANDONO EL PODER EN EGIPTO


LOS ZAPATOS, MUBARAK Y SU CAIDA
José (Pepe) Martel.

"El zapato", un símbolo de los ciudadanos árabes que significa repulsa y odio. Hace algunos años le lanzaron dos al ex presidente norteamericano George W. Bush en una conferencia de prensa en Irak. Yo soy occidental y caribeño, no entiendo ni profeso esa costumbre de a nadie. Pero lo que estamos viendo en Egipto es algo nuevo.

Una nueva generación que pidió la salida de un dictador de forma pacífica y sin utilizar un ápice de violencia. Ayer le mostraron los zapatos y hoy se fue Hosni Mubarak, abandonando el poder. Júbilo y gritos en la Plaza Tahrir y para aquellos que cuestionaban la actitud del actual gobierno de Estados Unidos, aquí está la respuesta que Egipto necesitaba: democracia. Una juventud nueva y firme vive en ese Egipto histórico.

Desde el 25 de enero comenzó esta gesta gloriosa donde millones de egipcios unidos reclamaron la salida del último dictador de 32 años de un poder férreo y cruel. Los derechos no son de distintas culturas sino con esta acción se muestra que son universales y dignos de todos por igual. He escuchado algunas personas decir que esa lucha egipcia era en vano ya que nunca había conocido vivir en libertad y la realidad vista en esas últimas horas de (feb. 11/2011) muestra lo contrario.

Egipto lucha por libertad y democracia. Todos unidos pacíficamente lograron su objetivo. Mezcla de musulmanes, islámicos, socialistas, nasseristas, cristianos y ateos, todos dijeron: "¡Vete, vete Mubarak!" Y al final, el dictador abandona el poder. ¿Qué pasará de ahora en adelante? ¿Quiénes asumirán ese espacio tan importante de gobierno? ¿Una junta militar conjuntamente con civiles? Veremos que sucede…

Lo importante es que ganó el pueblo. Las mujeres, hombres, niños, ancianos y todos vencieron al mal. ¿Cuál será el bien? Lo próximo vendrá y ya por lo menos se creó un consejo militar que habló de crear un gobierno de transición y una futura constitución.

La gente está en la calle y todos contentos, alegres y victoriosos. El tirano se marcha y ya era hora. El ejército se comportó de forma inesperada ya que no reprimió al pueblo; cuestión distinta a la policía que causó decenas de muertos y heridos.

El gobierno de Estados Unidos debe estar satisfecho y lo que importa es cooperar y ayudar a ese nuevo consejo militar y procurar el camino a formar un gobierno de transición hasta convocar elecciones libres. La tecnología moderna vuelve a jugar un papel de unidad dentro de las fuerzas internas de un país inmerso en una nueva forma de vida ciudadana. Ojalá que Egipto no sea otro Irán y sí una nación democrática y popular.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

¿COMO SE PUEDEN CALIFICAR LAS DECLARACIONES DE JAMES CLAPPER?


PEOR QUE WIKILEAKS LAS DECLARACIONES DE CLAPPER
Por Andrés Pascual

Fidel Castro “compró” a Ana Belén Montes, parte importante de la “inteligencia” americana dentro de administraciones republicanas, desde Ronald Reagan hasta George W Bush. La boricua trabajó bien bajo el férreo manto protector del espía, con la precaución que hizo célebre a los “abnegados y sacrificados hijos de las sombras” del pueblo soviético; a los soldados del Mossad; o a los eficientes “hombres nadie” del Almirante Canaris.

A favor de “la captación”, el grado de antiamericanismo ancestral y venenoso de la paisana de Juan Mari Bras, que descarta “el logro” de Castro como una jugada maestra o inteligente: cuando existe la “juntura” por el importante cordón umbilical que es el odio a Estados Unidos, no se necesita trabajar mucho el objetivo de captación que, casi siempre, se propone solo.

Por un cable de Wikileaks se informó que era poco posible que en Cuba se produjeran manifestaciones masivas estilo África del Norte. La nota llegó a considerar esta etapa como menos peligrosa, para la estabilidad de la tiranía, que el momento en que perdió el subsidio multimillonario de la ex Unión Soviética…

Antier, en una reunión con Representantes, James Clapper, el Director de Inteligencia de la Administración Obama, expresó que: “se esperan levantamientos de protesta en la Isla, para el próximo año, por el deterioro de la situación económica…” ¿Por qué hay que esperar tanto? Aunque un año más, para lo que ya tendría 53 y se “ha aguantado como un machito”, no es gran cosa.

En esa reunión, utilizada para dar la idea general de la situación en Egipto, según el contraespionaje americano, Clapper también dijo que la Hermandad Musulmana “era una organización secular”. ¿Esa confesión del Director de la Inteligencia obedeció al desconocimiento personal, o a una forma poco elegante de desvío de la atención sobre el problema?

Cualquiera de las dos variantes es inaceptable, aunque la primera fue “un decir” y, la segunda, un intento chapucero con intención de confundir, porque la Hermandad Musulmana, que fue fundada por Aymar-Al-Zawahiri, el segundo de AL-QAEDA, es la única facción organizada, con objetivo claro y definido, en ese conflicto (que lo es, y de vida o muerte para las pocos opciones occidentales en el área), como para imponerse después en cualquier teatro de lucha intestina. Por lo que, la renuncia de Hosni Mubarak, dejará al país sin la mínima posibilidad de evitar que el extremismo radical se apropie de Egipto.

Más sobre lo “desfachatado” de la calificación de secular de Clapper: la Hermandad Musulmana tiene como objetivo y lo ha declarado, la destrucción de Israel y la implantación del abusivo régimen troglodita musulmán hasta las últimas consecuencias. El que necesite más argumentos para entenderlo, los protege y apoya.

¿Qué hace Clapper ahí? Tal vez esa no es la pregunta, sino ¿Qué hace Obama ahí? ¿Cómo se arriesgó una parte de la población americana a colocar a semejante enemigo extranjero en la silla presidencial?

Para mucha gente nada es fortuito ni sorpresivo ni yerro conceptual sin intención, sabíamos lo que iba a pasar: el peligro es evidente por todos lados. El respeto, en el caso de Estados Unidos, no es que lo amen, sino que le teman.

Egipto y, posiblemente todo el Africa musulmana, va directo a las arcas de los cancerberos del tesoro sarraceno, que es la imposición del gobierno musulmán en Occidente; mientras, Obama sigue sin explicarle al pueblo, según preguntó razonablemente Sarah Palin, a quién o a quiénes apoya allí.

Como decía mi abuelo, q.e.p.d, “lo que nos espera es grande”. Ese es el precio que se paga por permitirle a un enviado de Alá, con malas intenciones contra la nación americana, que tomara las riendas de tamaño potro porque la porción homosexual, comunista, drogadicta, oportunista y bananera que vota en Estados Unidos, con la ayuda de la Media, del gremio y de intereses antiamericanos oscuros y poderosos, se llevó “el gato al agua”.

Miami, FL., USA
02/12/2011