jueves, 1 de abril de 2010


NO SILENCIEMOS LA PALABRA
Por: Amelia M. Doval

Hoy jueves 1 de abril del 2010, hace exactamente una semana que el pueblo cubano fuera de Cuba decidió reunirse en una acción única para apoyar la lucha sorda dentro del país y de esta manera revertir el silencio gubernamental en un discurso abierto al mundo, con palabras de reclamo humano y patriótico. La realidad es que el ciudadano promedio dentro de la isla, no tiene un recurso público para enterarse y de esa manera comprender una situación interna que está sucediendo a pocos pasos de su vida pero, la total incomunicación sumada al aberrante método utilizado por el gobierno para dominar las mentes que actúan con independencia ha colapsado en cierta medida cuando la tecnología se hace eco de una batalla.

El gobierno desvirtúa la verdad con su poder para crear mentiras aunque cada vez los recursos son menos, antes hace treinta años convocaban a las masas para gritar contra los que abandonaban el país por el simple motivo de querer un mundo mejor, hoy cuando se trasmiten imágenes de supuestos ejemplos del pueblo defendiendo los logros revolucionarios, pudiéramos decir, copiando su muy peculiar estilo, un grupúsculos de mercenarios del gobierno agrede a representantes del pueblo que avanzan a manera de protesta contra las brutalidades carcelarias, económicas y políticas del gobierno cubano. En este caso no estaríamos mintiendo, ciertamente los que actúan contra las calmadas Damas de Blanco son parte de un cuerpo policial o militar con órdenes de reprender y evitar se sume a la lucha, un pueblo que se harta de esta lenta masacre, ellos son asalariados que optan por ir en contra de su razón de ser, la defensa de su país.

Por lo visto a través de las imágenes el porciento de esa ¨´abrumadora masa¨´ que rechaza a las imparables mujeres con el suficiente coraje de enfrentarse a la fuerza represiva, es de casi proporcional a cero.

Lo que sí fue innegable es que el rechazo y el compromiso de continuar la lucha está latente en los disidentes que han tomado la causa como una tarea inapelable y de ahí su decisión extrema de morir si es necesario por hacer público el sufrimiento del pueblo. Lo que también estuvo probado fue la convocatoria masiva que llevó a cabo el exilio. Apoyo y respeto, fueron las palabras más usadas y creo más necesarias en estos momentos.

Ha pasado una semana y no podemos dejar morir el impulso porque esas increíbles mujeres no han dejado ni dejarán su lucha diaria, no podemos hacernos eco del silencio al que está sentenciada la causa cubana dentro de los límites territoriales, el punto mayor de esta guerra, el ojo visor que enmarca el objetivo debe estar dirigido fundamentalmente a ponerles voz, gesto e imagen a todo lo que ocurra en Cuba.

La patria necesita de sus guerreros, la causa necesita voces que no se apaguen. Listos estábamos para sumarnos y crear la masa necesaria, listos debemos estar para no detener la marcha. Sigamos haciendo notar la necesidad de nuestro pueblo porque aunque lejos, sentimos su dolor que es el nuestro.

A las Damas de Blanco, a Fariñas, a todos los incansables luchadores que han perecido o los que aún se mantienen en cárceles, a los que en silencio continúan la batalla de sacar a luz la depravación del gobierno, a todos, a ellos, a nosotros nos es necesario recuperar nuestra tierra para que el futuro deje ser tan abrumador e incierto como lo es ahora.

Miami, FL., USA
04-01-10

EL PAPEL DE UN PERIODISTA ANTE LOS RUMORES
Autor: Juan Carlos León

Un buen periodista no debe dejarse llevar por los rumores. Siempre debe de buscar la manera de investigar los hechos en profundidad tratando de acercarse a la verdad del hecho acontecido. La verificación de los hechos es fundamental en el periodismo, la cual le brindará una mayor credibilidad al periodista.

Estar en el lugar de los hechos no es siempre posible, por lo que la función del periodista es tratar de entrevistar a personas que hayan presenciado lo acontecido o escuchado algo que lo pueda llevar a esclarecer los hechos. De no ser posible entrevistar a estas personas, el periodista debe de hacer un estudio en profundidad de lo que se rumora para, de esta manera, separar la verdad del rumor.

La credibilidad del periodista depende, en gran manera, de su capacidad para dilucidar entre el rumor y la verdad. No podemos llevarnos por rumores de pasillos, aunque casi siempre en esos rumores hay algo de verdad. Como dice un viejo refrán: “Cuando el río suena, es porque piedras trae”, pero como periodistas, no podemos repetir lo que otros dicen. Tenemos que hacer nuestro trabajo profundizando, investigando, preguntando, comparando, en fin, puliendo la información antes de llevársela a los lectores.

La audiencia se merece un trabajo con excelencia, especialmente en estos tiempos que vivimos hoy, donde la Internet ha revolucionado el periodismo moderno. Es mucha la información al alcance de los lectores, por lo que debemos ser muy cuidadosos a la hora de informar. Como seres humanos que somos, ninguna persona está exenta de cometer errores, pero repetir lo que otros dicen antes de verificar la información, no es profesional ni ético.

A modo de resumen, es bueno destacar la variedad de herramientas con las que cuenta el Periodismo del Siglo XXI. Usemos todas estas opciones que disfrutamos hoy para informar mejor al público. El éxito y credibilidad de este nuevo periodismo está en nuestras manos. Los mediocres quedarán en el camino. Los triunfadores y honestos harán la diferencia en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir, donde la prensa jugará un papel fundamental en beneficio de la sociedad.

Miami, FL., USA
04/01/2010

A REIR CON ... PEPE MIAMI


EL CUBANO QUE SE MUDÓ PARA PENNSYLVANIA
Por: José L. Martel

Este cubano vivió en Miami escribe sus vivencias y memorias cuando se muda para el estado de Pennsylvania y jura no volver a la Miami floridana más nunca. Y para llevar esas reseñas comienza a escribir un su diario personal de forma cronológica y lo empieza de esta forma:

12 de agosto:
Hoy me mudé a mi nueva casa campestre en Pennsylvania. ¡Qué paz! Todo es tan bonito aquí. Las montañas son majestuosas, la cabaña es amplia, cómoda y confortable. Casi no puedo esperar de verla cubiertas de nieve. Qué bueno haber dejado atrás el calor, humedad, sol, bullicio, ruido, tráfico infernal , los escándalos y ese sofocante cubaneo intolerable que tanto desluce a esa gran ciudad del Sol que es Miami ¡La bella! Aquí si viviré en una verdadera civilización.


16 de octubre:
Pennsylvania es el lugar más bonito que he visto en mi vida. Las hojas han pasado por todos los tonos de colores entre amarillo y rojo. Salí a pasear por los bosques y por primera vez vi un ciervo... ¡Qué animal tan ágil y tan estilizado! Es sin lugar a dudas, uno de los animales más vistosos que he visto en mi vida. Con ese porte real, luce sus cuernos como corona pulida mostrando su frente siempre erguida, dejando saber que es el indiscutible “rey del bosque”. Esto tiene que ser el paraíso siempre soñado y poder disfrutar y vivir directamente con la Naturaleza.


11 de noviembre:
Pronto comenzará la temporada de caza de ciervo. No puedo imaginarme que alguien le quiera hacer daño a esas criaturas de Dios. Ya llega el invierno y nevará pronto ¡Esto es gloria y lo demás bobería!

5 de diciembre:
Anoche nevó. ¡Qué alegría! Me desperté y me encontré que todo estaba cubierto de una capa blanca. Parecía una postal, una película. Salí a quitar la nieve de los escalones y a palear la entrada. Me restregué en la nieve y después tuve una pelea de bolas de nieve con los vecinos (yo gané). La niveladora de nieve pasó después y volví a dar pala. ¡Qué lugar tan bonito! ¡Pennsylvania si que es vida!

12 de diciembre:
Otra nevada cayó anoche. ¡Qué encanto! La niveladora me volvió a ensuciar la entrada, pero que vamos a hacer. De cualquier forma este lugar es maravilloso, es mi vida.

19 de diciembre:
Anoche nevó de nuevo. No pude limpiar la entrada ya casi al acabar, pasó la niveladora y me lo llenó todo de nieve sucia. Hoy ni pude ir a trabajar a causa de la nieve. Estoy un poco cansado de apalear. ¡Cabrona niveladora! ¡Qué vida de perro!

22 de diciembre
Recorcholes volvió a caer nieve, mejor dicho mierda blanca. Tengo las manos llenas de callos por culpa de la pala. Creo que el chofer de la niveladora me vigila desde la esquina y espera a que acabe de palear para joder con la niveladora y llenarme toda la acera de nieve sucia ¡la madre que lo parió!

25 de diciembre:
¡Felices Navidades Blancas! dicen por la radio. Pero para mí están “cagadas” de esa “mierda blanca ¡Coño!-¡Carajo! Si cojo al hijo de esa gran señora que maneja esa desgraciada niveladora, te juro que lo mato a palos. No entiendo porque no usan mas sales en las calles para que se derrita más rápido este hielo de de la mierda, coñete.

27 de diciembre:
Anoche todavía cayó más mierda blancuzca de esa. Ya llevo encerrado tres días y sólo salgo nada mas que cuando tengo que palear la nieve de la entrada y me paso las horas vigilando para asegurarme que la niveladora pase antes de que yo palee. No puedo ir a buscar un trabajo a ningún sitio. El carro está enterrado bajo una montaña de nieve negra. El noticiero dice que esta noche va a caer 10 a 13 pulgadas más de nieve. ¡Yo no lo puedo creer! Estoy al volverme loco.

28 de diciembre:
El estúpido y comemierda del noticiero se equivocó otra vez. Como sigamos metido en esta constancia de nieve no creo se derrita ni para el próximo verano. Ahora resulta que la niveladora se rompió cerca de aquí y el imbécil del chofer vino a pedirme la pala prestada. , ¡Qué cara tan dura tiene el muy desgraciado! Le dije que me habían roto unas seis palas limpiando todas esas plastas de mierdas helada dejaba a diario por él que ni las aceras limpia. No pude mas y le rompí la séptima pala en su cabezón. ¡Se lo mereció por ser cabrón!

4 de enero:
Al fin hoy pude salir de la casa, así que fui a buscar comida. Por el camino, un “puñetero” ciervo se me atravesó delante del automóvil y lo estrellé contra un árbol. Casi me mato. ¡Carajo!. El arreglo del auto me va a salir como en $ 3 mil dólares. Debiera salir una noche y envenenar a esos animales de “mierda”. ¿Qué objetivo tendrán en este planeta sino el de “joderlo” a uno? Ojalá los cazadores hubiesen acabado con todos ellos el año pasado, o por lo menos, que la temporada de caza durase el año entero.

15 de marzo
Me resbalé en el “cabrón” hielo y me partí una pierna. Anoche soñé que sembraba una palma real. Y que el sol de las playas de Miami sombreaba mi piel.


3 de mayo:
Cuando me quitaron el yeso, llevé el automóvil al mecánico. Me dijo que está completamente oxidado por debajo a causa de la desgraciada sal que echan en las calles. ¿A quién se le ocurre? ¿Es que no habrá otra forma de derretir la “puñetera”
nieve?

18 de mayo:
La verdad es que a cualquiera que se le ocurra vivir en ese Pennsylvania de “mierda”, tan solitario y tan frío, tiene que estar más loco que el “carajo”. ¡Eso es la muerte! Por cierto. Me mudé otra vez para Miami. Y ahora disfruto del calor, humedad, ruido, tráfico, escándalos, bullicios y sobre del ese sano y espontáneo cubaneo de siempre. ¡Qué delicia! Esto si que es vida, te advierto que sólamente el que me diga que me regrese a Pennsylvania creo que lo mato. Moraleja: Miami no es fácil pero ¡Como gusta!

MIAMI, FLORIDA, U.S.A.
PepeMiamiSeRie@gmail.com

¿QUIENES SON LOS “QUEDADITOS” EN ESPAÑA?
Por: José L. Martel.

!Cuántos apodos teníamos los cubanos antes del 1º de Enero de 1959!, pues eran muchos y sin competidores, los primeros del Universo con esos títulos. Nos clasificábamos por zonas de origen: Pinareño, habanero, matancero, camagüeyano, holgüinero,reglano, guanabacoense, güinero, artemiseño, marianense, avileño, pinero, santiaguero, santaclareño, etc. etc., pero desde que llegó la tiranía hace casi medio siglo, los apodos cambiaron totalmente ya que el gobierno nombra compañeros cuando profesan sus doctrinas e ideologías, somos apartidas cuando no las compartimos, somos mercenarios cuando queremos libertar a la patria, somos gusanos cuando nos marchamos del territorio nacional, somos vende patrias cuando repudiamos al gobierno opresor, somos mafiosos cuando nos organizamos en Miami para combatir al régimen, somos traidores y lame botas cuando nos hacemos ciudadanos americanos, son agentes del imperialismo los disidentes y opositores en territorio cubano, o sea somos de la forma en que ellos quieren decirnos, o mejor dicho no ellos, pues todos esos nombretes son impuestos por Fidel Castro.

Pero ahora en Europa, específicamente en España aparece una nueva clase que no son desertores, ni disidentes, ni vende patrias, ni lame botas, ni gusanos, ni traidores, ni agentes del imperio, ni menos apartidas para el régimen castrista, ellos son los Quedaditos o Hijos del Terciopelo.

Esta nueva especie cubana de la nomenclatura castrista, que son todos frutos de la gerencia capitalista - gobernante cubana, son los conocidos por el Exilio Cubano en todas partes del mundo como los Hijos y Nietos de Papá. Son famosos y talentosos personajes favorecidos por la Reserva del Comandante y las fortunas de sus padres y abuelos. Pero aparte de la familia del tirano, son sus nietos adoptivos de los Hijos de Papa que se han regado por todos los confines, especialmente seleccionando a España. Según el abogado cubano, Julián Mateos, fiel representante de Cuba ante las autoridades españolas y que a su vez representa firmas ibéricas en Cuba manifiesta que, “más de 300 mil cubanos viven en España y unos 90 mil tienen ya la ciudadanía española”.

Como dijimos dentro de esa cifra se aprecian hijos de distintos personajes de la cúpula gobernante cubana. Los comandantes de la revolución, Ramiro Valdés Menéndez y Juan Almeida Bosque tienen una representación directa de sus hijos: Agustín Valdés que desde hace 10 años reside en España y se desarrolla como pintor y también un hijo de Juan Almeida que no sabemos su nombre tiene su negocio. Otro talentoso el hijo del Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, Javier, es dueño de una Agencia de Viajes y de una Galería de Arte en Barcelona con un surtido de primera línea de las obras que su padre ha sustraído de Cuba. La señora Emma Alvarez, hija de Pedro Alvarez-Tabio, director de la Oficina de Asuntos Históricos de Cuba, casada con un diplomático español y que se desempeña en Madrid como Consultora de Inversiones para Cuba.

El hijo del comandante rebelde, Antonio Enrique Lussón, ex – ministro de Transporte cubano, de su mismo nombre, vive en Madrid y posee una compañía de Exportación e Importación. En el 2002, un periódico de Miami publicó un trabajo donde llegaban con residencia permanencia tres nietos de Fidel Castro y dos nietos de Ramón Castro, su hermano mayor. En los últimos años España se ha convertido en el paraíso para la familia Castro. Débora Castro Espín viaja con mucha frecuencia a este país ya que se dice que tiene negocios propios que atender. Se informa que realizo el doctorado en Ingeniería Química en una universidad española hace algún tiempo. Se rumora que tiene intereses económicos privados, no de su gobierno, con una firma de equipos médicos en Bilbao. Ella está casada con Luis Alberto Rodríguez López – Callejas, que también frecuenta España en reiteradas ocasiones. Este matrimonio lleva 17 años de casados y tienen dos hijos: Raúl y Vilma.

La gama diversa de cubanos arribando a España obedece a los siguientes motivos: Comenzar una nueva vida, otros opuestos al régimen y un parte de ellos mantener un silencio político, también personas casadas con españoles, una parte de ascendencia española a quienes se le otorgaron pasaportes españoles y tienen la oportunidad de huir de la barbarie y una firme representación de los - Quedaditos o Hijos del Terciopelo – hijos y nietos de Papá. Después del derrumbe del comunismo en Europa del Este comenzaron a llegar estos últimos que venían con todas las credenciales y autorizaciones de salida otorgadas por las autoridades migratorias cubanas.

Esta clase tienen todas las facilidades y privilegios de salida de España y entrada a Cuba de forma frecuente para visitar a sus familiares. Ellos reciben el codiciado Permiso de Residencia en el Extranjero, siglas (PRE). Esta última información fue suministrada también por Julián Mateos, abogado español. El permiso se solicita y es potestativo del régimen su aprobación o negación, teóricamente, ya que nunca es denegado.

Los verdaderos exiliados cubanos en España bautizaron a estos elementos castristas como los –Quedaditos- pues no hablan de política y de ese modo viven ¨”la dolce vita” cuidándose sutilmente de mantenerse unidos y a distancia del resto de la colonia cubana que reside en el país. Esta última información la suministró, Pío Socarras, un escritor cubano que dirige una Casa Editora en Madrid.

Conclusiones estos personajes privilegiados disfrutan de las fortunas de sus abuelos, padres y tíos. Tienen la opción de vivir en un país próspero y democrático. Desarrollando esas fortunas robas al pueblo de Cuba y salvaguardando esas riquezas de sus progenitores. Estos son los genuinos Quedaditos e Hijos del Terciopelo de la España Monárquica y Republicana.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

¿QUIÉN NACIÓ PRIMERO, EL HUEVO O LA GALLINA?
Por: José L. Martel.

Las cosas del castrismo son insuperables. Según ellos una duda quedó aclarada con la noticia procedente de Cuba donde la dictadura dijo de anunciar que poseían una histórica gallina [no la de Oro] que puso el huevo más grande del mundo. ¡Qué clase de huevo! Sucedió según una notición alardeando sobre el orificio de ese infeliz animalito en el 2009 y se pudo apreciar en una elocuente caricatura de Omar Santana publicada El Nuevo Herald. Con esa revelación queda casi más que sustentada la teoría de “que el huevo nació primero que la gallina” o a esa gallina castrista le hicieron cesárea para extraerle ese portento de fenómeno de huevo seguramente quedaría plasmado en los records del Libro Guiness como el milagro avícola que ya la gente en las calles cubanas le llamaron El Huevón.

El castrismo sigue diciendo mentiras que repetidas que le suenan a verdades y pregona ser un paraíso dotado dentro del continente americano y región caribeña, primero pregonando ser el “Primer Territorio Libre de América”, y cacareando una democracia de “¡que todos comen parejos!” con siempre ha sido una realidad que “¡lo único parejo es el hambre que pasa el pueblo!”.

Sus logros son fracasos y dicho de paso por ellos “¡convertir los reveces en victorias!” de sufrimiento y desolación. Destruyeron la agricultura y confundieron los árboles frutales con marabú y desde aquella vez no quedo ni chirimoyas, caimitos, guanábanas, mameyes, zapotes, magos, ciruelas, nísperos ni otras frutas tropicales que las nuevas generaciones desconocen para sembrar la hierba de ¡pangola! para pasto y ¡café caturra! carente de textura y sabor. Y después de esos “ obligó a todo un pueblo a tostar chicharro, molerlo y mezclarlo con ese grano llamado “café” originalmente ni sabor nunca tuvo.

Se enamoraron de una vaca canadiense y la bautizaron con el nombre de “Ubre Blanca” productora de más de 100 litros diarios según el “comandante” y desde esa vez ni los niños mayores de 7 años ni viejos tomaron leche fresca. Otra cuestión graciosa el descubrimiento de un anciano originario de Haití que dijeron llamarse Benito Martínez Abogan y lo titularon “el hombre más viejo de Cuba”. Le encendieron un cake de “La Gran Vía” y con 6 botellones de refresco “Son” o “Tropicola” le celebraron el cumpleaños 126. Informaron que ese anciano nació en 1880 (no se muestra certificación de nacimiento) y se anunció su ingreso a Cuba en 1925 residiendo en una zona agrícola de Guantánamo.

Estas son algunas de las verdades que siempre han mostrado los hermanos Castro en sus 51 años de monarquía absoluta y tiranía. Un viejo más viejo que todos sin un acta de nacimiento, una vaca más lechera que todas las conocidas y ahora un huevo enorme tan grande que todos dudamos que su salida fuera por ese mismo lugar que todas las gallinas ponen. Es demagogia o estupidez las usuales del Castrismo es una realidad sus mentiras.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com