martes, 15 de febrero de 2011

EL PRISIONERO DE CONCIENCIA OSCAR ELIAS BISCET


BISCET NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

(Radio Martí, 14/02/11) - El prisionero de conciencia cubano, Oscar Elías Biscet, fue nominado al Premio Nobel de la Paz, gracias a las gestiones de parlamentarios británicos y canadienses, legisladores de Estados Unidos, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y organizaciones civilistas como Freedom Now.

Biscet, médico de profesión y de la raza negra, está confinado en el Combinado del Este, la principal prisión de la isla, desde la Primavera Negra del 2003 y se encuentra en la lista de prisioneros de conciencia que elabora Amnistía Internacional.

El opositor Oswaldo Payá Sardiñas, quien dirige en Cuba el Movimiento Cristiano Liberación, felicitó a Biscet por la nominación en un mensaje divulgado este lunes por la Internet.

Payá, quien ganó el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, también ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz este año, a petición de parlamentarios noruegos.

Jeremy Zucker, de la organización Freedom Now, elogió la labor que hace Biscet para promover la libertad y democracia en Cuba.

POR AHI, DEL BRAZO DE EUSEBIO LEAL, BILL RICHARDSON NUNCA HA VISTO TERRORISTAS EN LA HABANA


A BILL RICHARDSON NO LE ENSEÑARON LOS TERRORISTAS
Por Andrés Pascual

El tipango es hijo de americano millonario con “lupita” mejicana; heredero pues, gobernador de un estado por “virtudes” que Dios le dio: tiene dinero para pagar la campaña (no suficiente para ganar la candidatura presidencial); es demócrata recalcitrante, antiamericano rancio y propiojoso enfermizo, descendiente ancestral…De la estirpe mezcalera de Victorio, que me encantaba verlo salir huyendo delante de Randolph Scott y John Payne.

Bill Richardson pidió que saquen a Castro de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en una intervención ante el desprestigiado Instituto Brooking, “Think Tank” pro todo lo malo del mundo, pero no explicó una razón confiable ¡Una sola! sobre que la tiranía haya abandonado el hobby que practica desde antes de 1959.

Los más viejos sostenedores del crimen internacional con jurisdicción y amparo político mundial, dictadura tiránica de medio siglo, tienen que dejar esa lista porque sí…Y este tipo piensa como el otro que tiene su choza en la Casa Blanca, como la Pelosi, como los Clinton, como John Kerry, como Jane Fonda, como Alex Baldwin, como Jessica Lange, como Soros, como Max Lesnick y como Hugo Cancio también.

Los antiamericanos nunca son dejados a la deriva, imagínese si es el padre del vicio. La ayuda para mantenerlo le llega desde todos lados, por eso la tiranía cubana duerme “a pata suelta” y aparentan estar preocupados por el día. La única vez que los americanos invadirían Cuba (con marines, con la 82 Div. Aerotransportada y con lo que haga falta) fuera si una revuelta popular improbable pusiera en peligro el trono de estos Lenin y Stalin tropicales para reponerlos con la justificación de que: “mantienen la estabilidad y el control en el país y en el Caribe” En la otra agenda, los intereses económicos que auras de los dos partidos saben que rapiñarán y que solo falta la fecha, que la disposición de Obama al efecto es absoluta.

A Richardson, que visita a La Habana a cada rato, no le preocupa que la dictadura sea ni terrorista ni apoyo de tales, sino que la mantengan en la lista de 4 países patrocinadores del delito internacional que es el concepto; entonces pide, como “gestos de buena voluntad por parte de Estados Unidos”, que liberen a los 5 espías, que cese el embargo… por la parte de los Castro, que liberen a los presos políticos y a Alan Gross.

Ni el caso Zapata cuenta; ni los miles que entrenaron en Soroa de más de 10 nacionalidades para infiltrarlos en guerrillas terroristas de lucha urbana; ni el bacilo de Koch que le infiltraron en una cárcel de Las Tunas al preso Harold Brito Parra; ni lo de las Damas de Blanco; ni los remolcadores; ni las avionetas de 1997; ni…3 negros fusilados por querer abandonar el país.

Para Richardson y este elemento procomunista del partido demócrata, la tiranía no es terrorista, es un “pueblo masacrado por los americanos”, discurso exacto al de Ricardo Alarcón.

Entre paréntesis, para ninguno de estos políticos americanos Castro es “malo” en el sentido ni figurado del término; tampoco se arriesgan a considerar al pueblo cubano nunca y tal parece que esos asesinos dueños de Cuba reprimen a fantasmas en vez de a gente de carne y hueso, que se mueren virtualmente de hambre.

Solicitan el cese del embargo y el restablecimiento de relaciones con la tiranía, pero no hablan nunca de las causas que producen la noria salvaje de una juventud que ni quiere vivir en Cuba ni le interesa otra cosa que no sea disfrutar, aunque sea un par de años, de una edad que es prohibido vivirla como joven allá.

En realidad Bill Richardson no va a Cuba a algo más que a hacer un par de cuentos contra los americanos conservadores y a oír otros de igual tema, a comer y a beber bien y, quién sabe, sí a sentarse alguna mulatica (o a un mulatón) en las rodillas…

Que conoce lo que sucede en la Isla con el terrorismo se da por seguro, lo que hace falta ver es cuánto de simpatía siente hacia esas actividades; peor aún, con cuánto se pone (en dinero e influencias), para que salgan “mamey”.

Miami, FL., USA
02/15/2011

Una de las barricadas montadas por los manifestantes durante la protesta en teherán |

Una de las barricadas montadas por los manifestantes durante la protesta en teherán |

EL DICTADOR IRANI MAHMUD AHMADINEJAD


PROTESTAS EN IRAN
Por Alberto Muller

El precedente de protestas masivas derribando a los gobiernos autoritarios en Túnez y Egipto ha pasado a Irán.

Opositores iraníes salen por segundo día consecutivo a las calles del país tras meses de silencio, pese a la represión oficial y a la advertencia de las autoridades de que la movilización no había sido autorizada.

Los manifestantes fueron convocados por los dos candidatos que fueron derrotados en los polémicos comicios presidenciales de junio de 2009, en los que resultó reelegido el presidente, Mahmud Ahmadineyad, y cuyo resultado la oposición reformista calificó de fraudulento.

Según testigos, durante la marcha se gritaron consignas en contra del gobierno y a favor de los alzamientos pro democráticos en Egipto y Túnez.

La oposición indicó que decenas de personas fueron detenidas y que las fuerzas de Seguridad emplearon gases lacrimógenos y otros métodos para evitar que los manifestantes se congregaran en la emblemática avenida Enguelab (Revolución) y en la histórica plaza Azad (Libertad), en el centro de la capital.

Entre los manifestantes detenidos estaba el responsable de Asuntos Consulares de la Embajada de España en Irán, Ignacio Pérez Cambra, quien fue retenido durante más de cuatro horas y media en una comisaría para extranjeros antes de ser liberado sin cargos, informó la agencia EFE.

Los cuerpos policiales impidieron que los dos líderes opositores derrotados en las elecciones fraudulentas pasadas, Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, pudieran asistir al ser detenidos en sus casas.

Según la agencia de noticias local, FARS, al menos una persona ha resultado muerta por arma de fuego y varias más heridas en las manifestaciones de protesta en Teherán.

Miami, FL., USA
02/15/2011

ORESTES "MINNIE" MOÑOSO DEBE SER EXALTADO AL SALON DE LA FAMA


¡HASTA CUANDO CON ORESTES MIÑOSO!
José (Pepe) Martel

Orestes “Minnie” Miñoso tiene una majestuosa estatua frente al estadio de los Medias Blancas de Chicago y además para todos los cubanos amantes del béisbol es tremendo matancero y de pura cepa y nadie lo propone para militar dentro del Salón de la Fama de Cooperstown en Nueva York. Damas y caballeros, fanática de la pelota de grandes ligas comencemos un campaña multinacional para abrirles los ojos, destupirles los oídos y comprarles buenas gafas a esos expertos seleccionadores de luminarias entrando en el hogar-nicho de las grandes estrellas que es Cooperstown. Recuerdo en una ocasión que hablé con Miñoso sobre esta injusta tardanza de su entrada triunfal en ese sitio de las celebridades me respondió: “Yo quiero ver mi entrada en vida, más fallecido no me interesa”. Puede apreciar y comprender su respuesta ya que su rostro mostró pesar y al mismo tiempo. El caso Miñoso es digno de resolver.

Sobrados méritos posee Miñoso para ser exaltado al “Hall of Fame” le sobre y tiene para compartir con cualquiera que necesite prestigio, méritos, talento, esfuerzo, dedicación y además muchos numeritos también. Si le echamos un vistazo a sus estadísticas no quedamos perplejo por esa injusticia de tenerlo apartado y casi olvidado a “The Cuban Rocket” con le dicen los fanáticos en Chicago y nosotros “El Cohete Cubano”.

Si hacemos un análisis comparativo mostrando algunos de los numeritos de estos cuatro atletas sepias que son honorables miembros de fama en Cooperstown: Jackie Robinson, Larry Doby, Roy Campanella y Monte Irvin nuestra proposición tiene respaldo absoluto si comparamos sus respetivos promedios y consabidos numeritos de nuestro compatriota Orestes Miñoso:

-Primer lugar en sencillos (hits): Orestes Miñoso 1,963; Jackie Robinson 1,518; Larry Doby 1,515; Roy Campanella 1,161 y Monte Irvin 731.

-Primer lugar en dobles: Miñoso 336; Robinson 273; Doby 243, Campanella 178 e Irvin 97.

-Primer lugar en triples: Miñoso 83, Robinson 54; Doby 52; Campanella 18 e Irvin 17.

-Primer lugar en carreras anotadas: Miñoso 1,136; Robinson 947; Doby 960; Campanella 627 e Irvin 366.

-Primer lugar en impulsadas al plato: Miñoso 1,023; Robinson 734; Doby 670; Campanella 627 e Irvin 366.

-Primer lugar en envasados: Miñoso 3,023; Robinson 2,310; Doby 2,621; Campanella 2,101 e Irvin 1,187.

Primer lugar en bases robadas: Miñoso 205; Robinson 197; Doby 47; Irvin 28 y Campanella 25.

Segundo lugar en bases recibidas: Doby 1,011; Miñoso 584; Campanella 501; Robinson 291 e Irvin 220.

Segundo lugar en promedio de bateo por vida: Robinson .311; Miñoso .298; Irvin .293; Doby .283 y Campanella .276.

Tercer lugar en cuadrangulares: Doby 253; Campanella 242; Miñoso 186; Robinson 137 e Irvin 99.

Las últimas temporadas jugadas por Miñoso incidieron de forma negativa en su promedio de bateo acumulado. En 1962 solo alcanzó .196 en 39 juegos con el Chicago. En 1963 en 109 juegos bateó para .229 con los Senadores de Washington. En 1964 reapareció con Chicago y en 30 apariciones bateó .226 y para rematar en 1976 en 3 presentaciones solo promedió .125 y su última aparición en 1980 resultó inconcebible pero si estableció un record de 5 décadas de presencia física dentro del béisbol de las Grandes Ligas y fue su despedida con las Medias Blancas de Chicago.

Debutó en 1949 con los Indios del Cleveland participando en 9 desafíos y promedio de bateo de .188, siendo el primer pelotero latino negro en romper la carrera racial ya que Robinson y Doby lo antecedieron. Ya en 1951 jugando con Chicago bateó .326; en 1952 (.281); 1953 (.313); 1954 (.320); 1955 (.288); 1956 (.316); 1957 (.310); 1958 (.302); 1959 (.302); 1960 .311) y 1961 (.280).

Sus numeritos finales hablan solos: En 1835 juegos; 6,579 veces al bate; 1,963 imparables; 336 dobles; 83 triples; 186 cuadrangulares; 1,136 anotadas; 1,023 impulsadas, 814 bases por bolas; 584 ponches ingeridos y un promedio de bateo por vida de .298 en cinco décadas de presencia física. Que jugador en las grandes ligas tuvo ese presencia solo el “Minnie” de Chicago.

Merece y bien ganada la “Leyenda de Chicago” como muchos también le dicen a diario. Cuya estatua colocada en los umbrales del estadio “Celular Park” reclama el transito triunfante de Orestes al Salón de la Fama de Cooperstown en Nueva York. Qué ha sucedido con esa tardanza de darle a Miñoso lo que es justo de Miñoso, el ganado reconocimiento a su vida como un inolvidable pelotero de altura que siempre fue o es que una estatua erigida a su nombre y figura es una burla.

Estuve presente cuando en una ocasión se celebraba una conferencia de prensa en el restaurante Versailles auspiciada por el Salón de la Fama del Deporte Cubano de Miami y donde quedó inaugurada una cruzada nacional para apadrinar el reconocimiento de todos a este baluarte del béisbol organizado. Miñoso emocionado dijo: “Es ahora en vida que deseo entrar en Cooperstown cuando deje este mundo no me interesa”. Esas sentidas frases conmovieron a todos los presentes y es una realidad cuando muerta ¿Para qué? Recuerdo que mi abuelo paterno decía “todo lo que me quieran dar dénmelo en vida y a mi tumba ni flores me pongan”.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

FOTO DEL BAUTIZO DEL LIBRO DE AMELIA M. DOVAL: "EL CARCELERO Y LA HORMIGA"


LA MANERA CON QUE HUSSEIM MANEJA LA POLITICA INTERNACIONAL CONVIERTE EL TEMA DE LA FOTO EN OSCURO PRESAGIO PARA TODO EL MUNDO


LA GALLINITA CIEGA
Por Andrés Pascual

A veces imagino a Obama como un “zangaletón” ( palabra utilizada en Cuba para identificar niños “más viejos” que “brillaban” o abusaban con los más pequeños, sinónimo de “jarretú) en un cumpleaños, que trata de romper a batazos la piñata, tirando golpes a diestra y siniestra; pero, con la venda algo levantada de un lado para ver el objetivo.

El tipo es un tramposo, un mentiroso y un ineficaz que, de inteligente, ni la “i”… por lo único que podían proponerlo como genio aquellos que se embarcaron en la campaña sucia que lo llevó a la Casa Blanca, fue por la cantidad de basura que hablaba, lo que aún lo distingue. Un evidente similar de Fidel Castro: “m….a y mentira na’má”.

Para The New York Times, pudiera haberse producido un cysma entre el Departamento de Estado y la Casa Blanca, con algún que otro personaje involucrado como Joe Biden, por cierta contradicción en las declaraciones de apoyo y la forma de hacerlo, a la novísima y definitiva “revolución islámica” egipcia; según el diario, “Obama apoyó la extracción de raíz de la pieza; mientras, la Clinton, Biden y, algunos más, entendían que era necesario un tratamiento antibiótico para neutralizar “la infección”, quizás, hasta septiembre. Fueron dos discursos diferentes, pero elucubrados por una sola mentalidad gris, con objetivo definido, a pesar de que incluyeron hasta un ridículo presidencial al informarse, cada 5 minutos, la dimisión de Mubarak.

¿A quien apoyó y apoya esta Administración? A la reacción radical y extremista musulmana. A fin de cuentas, este “soldado de Alá” de nueva y rara factura, que dirige el destino de la nación americana, llegó a donde no debió nunca por la promesa-encomienda de pisotear lo que George W. Bush hizo, en asuntos de relaciones con aliados notables, por la economía y la seguridad americana; esa fue su plataforma política y solo eso ha hecho a la perfección.

El gobierno de Colombia le pidió una extensión al Departamento de Estado americano de la inmunidad de Álvaro Uribe, para evitar cualquier exceso del extremismo comunista con pretensiones de colocar al ex mandatario en alguna de esas sillas de acusados que se generan en las mentes de enemigos de la estabilidad de los pueblos, como el juez español Baltasar Garzón.

Los Chicos de Hilaria y Husseim dejaron rodar la pelota hasta que se cumplió el plazo para la extensión…sin embargo, Garzón es un “niño de teta” al lado de esta gente.

La Corte Federal del Distrito Columbia quiere a Uribe para que declare, en un proceso abierto contra la transnacional del carbón Drummond Company, sobre su relación con la AUC (Autodefensa Unida de Colombia), clasificada como terrorista por los americanos y acusada de cometer asesinatos, en un departamento del país, a favor del grupo americano que, según dicen otros, tuvieron como objetivo detener el avance guerrillero de las FARC en la zona, ¿Cuántos muertos eran “inocentes campesinos” y cuántos colaboradores o miembros de la narcoguerrilla comunista, tal vez implicados en acciones violentas con crímenes a su haber? ¿Cuántos de esos “asesinados” ofrecieron apoyo logístico para secuestros? Esta es la clase de datos que nunca ofrecen los protectores de la pandilla manejada por la tiranía castrista y por la nueva Dañera del Miedo a través de MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas del Estado), que fueron los que presentaron la denuncia.

Se dice que la no reactivación de la inmunidad pudiera generar problemas entre ambos gobiernos. Bien, ¿Quiénes le interesan a esta desprestigiada ya y peligrosa administración demócrata, Colombia, o el franco territorio de “no patria” que crean los terroristas musulmanes o los comunistas en el poder con lo del internacionalismo y sus similares? A fin de cuentas, la desconsideración al Tratado de Libre Comercio también es otra agresión del “ala izquierda ultraliberal” (demócrata) a ese pueblo, con la venenosa y vergonzosa justificación de que “existe violencia contra los sindicatos” y violaciones de los derechos humanos.

A Uribe no le reactivaron la inmunidad, porque, de alguna forma, esta Administración quiere verlo como acusado en algún banquillo que procese a asesinos, por terrorismo o por crímenes de lesa humanidad.

El nerviosismo del Husseim presidente porque se consolidara la deposición de Hosni Mubarak lo más rápido posible, no tuvo que ver con “los sueños de democracia” y toda esa berraquería moderna que suplanta a dictadores aliados para abrirles las puertas a otros peores que, después, atentarán contra la seguridad internacional e implantarán el neoesclavismo.

Igual para Egipto que para Colombia: esta gente que manda hoy en Estados Unidos son enemigos declarados de las libertades de los pueblos y de los que no colaboren con los nuevos inquisidores escogidos por ellos, sostenidos por ellos y propiedad de ellos.

Miami, FL., USA
02/15/2011

UNA BODEGA CUBANA EN LA CUBA DE ANTES


LA BODEGA DE TOMAS EL CHINO
José M. Izquierdo

Antes de la Cuba de los Castros, en Cuba había una pequeña bodega en cada barrio, casi en cada esquina. Muchos de laboriosos asiáticos que llegaban a Cuba en busca de mejor vida. Allí me mandaban mis padres, con una pequeña lista de productos y algunas recomendaciones; Dile a Tomás que me lo apunte ¡ha!, que se acuerde de la ñapa. Era igual en la carnicería, dile al carnicero que me mande una falda, recuérdale que es para mí, él sabe cómo me gusta. Bodegueros, carniceros y todos los comerciantes, podían identificar por sus nombres a sus clientes, reconocer sus gustos y complacerlos con una amable sonrisa.

En Miami existen también los pequeños mercados de barrio, que son aplastados por las grandes cadenas de supermercados, monopolizan precios, productos, mercadeo. Pero les falta el calor humano del comerciante, la personificación del trato, ahora no importa quién tú eres. Aunque veas una sonriente cajera obligada a ser amable y gentil para conservar su posición, ella es una máquina más en todo el andamiaje frío y calculador de las grandes cadenas de supermercados.

Pero estos “Supermercados” han creado también los mecanismos perfectos para engañar a los consumidores conocidos como, “Los especiales” o “Cupones de descuentos”. Yo sé que Tomás el Chino, el carnicero y el lechero hacían sus pequeñas trampas con la mercancía. Quizás tenían una bascula alterada para quitarle una o media onza a la mercancía que despachaban o el lechero le hachaba un poco de agua a la leche, pero eso es insignificante comparado con lo que vemos hoy.

Las cadenas de supermercados han monopolizado todo, han impuesto sus reglas con formas engañosas de atraer al consumidor. Recientemente estuve de compras, comencé mi recorrido con unos cupones de descuentos, pensaba ahorrarme unos dólares, pero no fue así. Descubrí que los productos beneficiados por el descuento de un cupón, le habían aumentado el precio casi lo mismo que el descuento que se ofrecía. Ejemplo.

Experimenté con otra oferta, en otro mercado que ofrecía una bola de carne a un precio razonable, fui a comprarla. Pero para yo poder tener derecho a ese descuento, debía comprar al menos $10.00 en otros productos cárnicos que yo no necesitaba.
El sistema de libre mercado, se fundamenta en la ganancia, pero no en el engaño y el abuso al consumidor que no debe permitirse. Hay instituciones que se encargan de defender y proteger al consumidor de los excesos pero. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Están ciegos y sordos? Cuánto extraño a la bodeguita de Tomás el Chino, me engañaban pero no tanto y al menos me iba contento.

Hialeah, FL., USA
josemizquierdo@hotmail.com