miércoles, 9 de febrero de 2011

EL BLOG "GENERACION Y" RECIBE UN MILLON DE VISITAS AL MES


DESBLOQUEAN EL BLOG DE YOANI SANCHEZ
Por Alberto Muller

En una acción inesperada del gobierno cubano –después de la amenaza directa del policía internauta en su conferencia a oficiales de la Seguridad del Estado- el blog de Yoani Sánchez apareció desbloqueado.

Algunos aseguran que el desbloqueo, que implica que desde Cuba se pueda acceder el sitio Generacion Y, se debe a la Feria Internacional de la Informática que se celebra esta semana en la capital cubana.

La propia Yoani declaró asombrada y escéptica a la vez, que tal vez la censura gubernamental sobre el Internet pudiera estar llegando a su fin ante las denuncias de la comunidad internacional.

Por otra parte la laureada bloguera lamentó por la red de Twitter que todavía el régimen castrista tiene retenido su pasaporte, lo que le impide iniciar los trámites para viajar a España con motivo del nuevo premio –i Redes- que le concedieron recientemente.

Miami, FL., USA
02/09/2011

DANIEL SHOER ROTH (IZQ), "EL DEFENSOR DE LOS ANCIANOS EN MIAMI"


EL ABUSO A LOS ANCIANOS TIENE DEFENSOR
Por José (Pepe) Martel.

Ese defensor de las personas de tercera y cuarta edades es siempre el periodista Daniel Shoer Roth [dshoer@elnuevoherald.com] y lo demuestra con su último artículo publicado en su columna dominical En Foco titulado “En defensa de los ancianos contra el abuso” describe como Miami se ha convertido en la meca del abuso y el maltrato metal de compañías inescrupulosas que saquean los bolsillos de ancianos enfermos y desvalidos con el envío de cuentas dudosas y equivocadas para de ese modo sacarle el poco dinerito que le queda de un mínima pensión que reciben del seguro social o deshabilitado.

Expone varios ejemplos duros que conmueven a cualquiera al leerlos. Esa anciana que DISH Network comprándole un servicio de cable sin tener ninguno. Las burlas de nunca enviarle un comprobador a la vivienda de esa señora motivo trastornos con consecuencias precarias a su salud. La mortificación que a esa edad avanzada hace estragos y afecta la sensibilidad de cualquiera aj verse impotente para resolver el problema.

No solo el fraude de empresarios robando el dinero al Medicare con tratamientos inventados donde penetran a personas ancianas de bajísimos recursos enrolándolos en terapias y ciclos de consultas innecesarias y lo mas triste que a veces muchos de ellos son golpeados con excesivas cuentas de citas médicas nunca realizadas que a veces conlleva a ser afectados por el Medicare y hasta perder el derecho de ser atendidos por ese abuso tapiñado e ilegalmente causado.

El único comunicador que en estos medios de importancia denuncia estas anormalidades es Daniel, un periodista serio y que enfrenta retos de verdadera importancia para el bienestar de esa clase pobre y a veces olvidada por muchos. En muchas circunstancias sobrepasando los índices de pobreza extrema ya que de acuerdo al alto costo de la vida, la canasta, el alquiler, la gasolina y algunos productos básicos tienen que aliviar sus endebles y desfondados bolsillos visitando los comedores públicos para garantizar una comida al día y esperar los días festivos donde la gente que puede les ofrecen las famosas y esperadas “jabas de alimentos” dotadas de algunos productos y como plato fuerte el clásico pavo del Día de Dar Gracias o de la Nochebuena de fin de año.

Para esta gente no existen “lobistas” quienes lo representen sino que los destrozan sin compasión alguna. Ni los presidentes, congresistas, alcaldes, comisionados ni esa gama de políticos buscadores del voto comunitario realmente se ocupan de velar por este segmento de la sociedad empobrecido y falto de atención en este Miami y sus recovecos. Los retirados, pensionados y discapacitados son la última carta de la baraja ya que no tienen quienes los defiendan y los recuerden todo el año.

Y repito, solo he notado a este periodista del Nuevo Herald que desde su aguerrida columna denuncia sus problemas y desgracias escribiendo quejas y más quejas de casos que se suceden a diario y que nadie escucha, escribe y menos escucha. Vivimos dentro sociedades distintas dentro de un país democrático y auto titulado el mejor del mundo. Señores no todo es bello y bonito, manchas visibles empeñan el presente y ambiente.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

CASTRO PUSO EN RIDICULO Y HASTA EN DUDA MORAL EL NOMBRE GLORIOSO DE PRESTON GOMEZ


ORIGEN Y FRUSTRACION DE “LA DIPLOMACIA BEISBOLERA”
Por Andrés Pascual

En 1969, el cubano Pedro “Preston” Gómez fue nombrado manager de la franquicia de expansión de la Liga Nacional Padres de San Diego, se convertía así en el primero en funciones designado “a tiempo completo”, no solo de Cuba; sino de América Latina; incluso, el primero del tan llevado y traído sector “de las minorías” en este país.

Una vez convertido el piloto cubano en una personalidad de las Grandes Ligas, el tirano no perdió ocasión y comenzó a establecer contactos con el debutante; ni por simpatía personal ni porque dirigió a los Cubans cuando el triunfo de 1959 en la Pequeña Serie Mundial ni, mucho menos, por algo que resultara en beneficio para Cuba; sencillamente, quería tener cerca al nuevo triunfador criollo en Estados Unidos, dándole cumplimiento a su política de “por si mañana me hace falta”.

Con Preston Gómez tenía un problema; o varios: ni era un delincuente ni un individuo al que pudiera ofrecerle el plato de decadencia a “lo romano en tiempos de orgía” con mujeres, bebida, homosexuales, mariguana… donde se originan las fotos y películas peligrosas para las víctimas y útiles para el chantaje posterior; en el caso del manager, estaba ante una personalidad real del beisbol americano, decente, pulcro, caballeroso, por tanto, respetable.

Pero Castro tenía en su poder algo preciado para un hombre que, como Preston, hecho en los moldes de la tradición cubana, consideraba el concepto familiar en el justo nivel de reconocimiento cristiano: su hermano llevaba varios años injustamente preso por circunstancias políticas con una sanción de 20, en las mazmorras criminales del régimen. Luego, como ha hecho durante los 52 tenebrosos años que tiraniza a la población, consideró que Preston Gómez clasificaba como uno de sus rehenes de nuevo tipo con base en Estados Unidos.

A finales de 1969, vía México, llegó el recién estrenado director de los Padres de San Diego a Cuba…como cubanos que se resistieron a aceptar la maldad manipuladora de Castro, Preston Gómez creyó que lograría la liberación del hermano, sin tener en cuenta que el dictador nunca lo haría, para tenerlo a él, durante el mayor tiempo posible, en sus manos. Además, el oriental podría ser de utilidad en tiempos futuros, una vez que Nixon planteó abiertamente ese año el proyecto de pragmatismo político realista, en el que expresaba que “Estados Unidos no utilizaría nunca la fuerza ni la influencia bajo su mandato para deponer un sistema ideológico diferente, aceptado por un país latinoamericano que apoyara el pueblo”, semejante criterio era dirigido a Cuba y Chile fue un ejemplo detallado, Castro podía dormir tranquilo…”

A través de Preston Gómez estableció relaciones con el Ingeniero Alejo Peralta, dueño de los Tigres de Méjico de la Liga Mejicana, quien se mantuvo más de 10 anos engañado, creyéndole al dictador la promesa de que sería el único autorizado a poder firmar jugadores cubanos como profesionales para su club.

Peralta fue utilizado para otras relaciones necesarias; a la vez que algunos jóvenes, con poder político sobre el beisbol cubano de la época, pasaban 42 días de vacaciones anualmente en Méjico, abasteciéndose de prebendas como ropas y electrodomésticos necesarios en una Cuba que, desde 1961, nadie como no fuera la nomenclatura o ese tipo de elemento protegido, podía disfrutar: Servio Borges, Jorge Fuentes, Martín, Menéndez Miñoso…viajaban rotativamente desde 1971 a la Academia de los Tigres en Pastejé para hacer como que se adiestraban en la doble matanza entre un segunda base y un campocorto, para luego transmitirle “la experiencia laboral” a Félix Isasi y a Rodolfo Puente; o para enseñar a pitchear a Manuel Hurtado, a Julio Rojo o a Roberto Valdés…

De no haberse constituido en la célula originaria de la decadencia del beisbol nacional, era argumento del mejor sainete posible: hombres que nunca habían jugado pelota, enseñando los mejores jugadores del momento en la Isla a jugarla.

En 1975, bajo la Administración Ford, Preston Gómez inició lo que se conoció como “la diplomacia del beisbol”, que consistió en la proposición de tres juegos en La Habana entre los Yanquis y los Dodgers en spring trainning, ya en ese momento, el cubano trabajaba para la Organización de los O’Malley; además, los Yanquis celebrarían un juego contra el equipo de Castro. Sin embargo, Bowie Khun, Comisionado de Grandes Ligas en esa época, no aceptó que se enfrentaran a los Yanquis, sino que propuso un Todos Estrellas, lo que no fue aceptado por La Habana, porque el dictador quería pisotear a los Mulos en plena fase de entrenamiento, luego con todos los jugadores fuera de forma. La serie seria en la primavera de 1976.

La documentación de la intervención mercenaria de Castro en Angola y su posterior aceptación públicamente, llevó a Jimmy Carter, nuevo presidente elegido el año anterior, archiliberal y pusilánime, a suspender los encuentros que muchos creyeron que abrirían una puerta de distensión bilateral y que posibilitaría encuentros capaces de desembocar en el restablecimiento de unas relaciones que al dictador nunca le han interesado; porque ha sido y es la beligerancia contra Estados Unidos no solo la justificación de la incapacidad, ineficiencia y de la represión política del régimen; sino la razón de su existencia: no pueden dirigir en paz porque no son administradores competentes, de respeto; entonces hay que hacerlo como el general, desde una cabaña en el teatro de una guerra imaginaria permanente que es contra el pueblo, aunque se justifique con “la amenaza imperialista”

Hasta finales de los 90, no se produjo otro ensayo de “diplomacia beisbolera”, cuando un cabildero y gran aportador de fondos del partido demócrata, millonario el tipo, Pete Angelos, llevó a La Habana al Baltimore. A muchos de esta gentuza americana no les interesa el pueblo cubano; sino la ideología autoritaria criminal sobre la República, que es vista como incapaz de nada positivo por lo económico, pero excelente para que se comporte como el mayoral de la finca que pretenden; es decir, ellos piensan engullirse a Cuba en inversiones de todo tipo, no para cambiar a Castro y su régimen explotador, sino para solidificar su dictadura: nadie mejor pudiera cuidar de sus propiedades que, además, usaría al ciudadano nacional en total mano de obra esclava sin ningún tipo de reclamación. Aquel viaje fue consentido y apoyado por la administración Clinton y por el desprestigiado gangster del beisbol, Bud Selig.

Después de ese ensayo diplomático, Castro fusiló tres ciudadanos de raza negra que pretendían escapar del infierno antillano; condenó a sanciones increíbles a casi un centenar de otros por solo opinar diferente; ha enfrentado a la oposición al estilo progromista del comunismo stalinista; le ha pedido mas austeridad a una población que, desde hace 50 años desconoce no la palabra consumo, sino mínimo esencial de vida; reforzó con leyes criminales el código penal contra la oposición pacífica, entre la que se encuentra la traición a la patria bajo aplicación de la ley mordaza y, así…

Este año, Pete Angelos pensaba volver con sus Orioles a La Habana para continuar dándole cumplimiento a aquel aborto que inició Preston Gómez hace 40, según rumores, los Cubs de Chicago también comentaron sobre el particular, sin embargo, nada se ha concretado.

El hermano del ex manager de los Cubans fue puesto en libertad junto a otros 3000 bajo condiciones de indulto a finales de los 70’s; es decir, no le devolvió el gesto a Preston Gómez.

El 26 de marzo del 2008, una camioneta golpeó a un anciano en un garage de California, mientras abastecía de gasolina a su auto; el 13 de enero de este año, el beisbol cubano amanecía de luto por la noticia infausta de la muerte del legendario manager cubano Preston Gómez, que nunca se repuso de las graves lesiones del accidente. Su hermano Rafael regresó a vivir a Cuba porque “este país es más injusto que el gobierno de la Isla”.

Y todavía Castro les mantiene cerrados “los libros diplomáticos” a esta caterva de interesados y oportunistas americanos de ambos partidos, que ven al país como una fruta, sin tener en cuenta que, además de no estar “on sale”, lo que si está es envenenada y podrida.

Miami, FL., USA
02/09/2011

BOSH, WADE Y LEBRON, LOS TRES GRANDES DEL HEAT


BOSH, FACTOR X DEL HEAT
Autor: Juan Carlos León

El Miami-Heat continúa su paso arrollador en la Conferencia Este de la NBA. Con tres de los mejores basquetbolistas del mundo el quinteto de la Capital del Sol se perfila como uno de los favoritos para ganar el campeonato este año. Esto se lo deben en gran medida –aparte de LeBron James y Dwyane Wade- a su delantero de poder Chris Bosh. ¡Enhorabuena este trío de astros!

Bosh, un jugador de casi 7 pies de estatura, no solo ha contribuido a las casi 40 victorias del Heat con sus 18 puntos por partido, sino también con sus 18 rebotes por desafío y con su implacable defensa debajo de las tablas. Sin duda alguna Chris se ha convertido en el complemento perfecto que estábamos buscando desde que Shaquille O’Neal abandonó nuestra franquicia.

Miami es la única ciudad que estará representada por tres jugadores en el Juego de las Estrellas el próximo 20 de febrero, más la inclusión de James Jones quien competirá en la competencia de tiros de tres puntos. El, junto a Bosh, LeBron y Wade amenizarán el Staples Center de los Ángeles con canastas desde el downtown y clavadas de otra galaxia.

Los fanáticos del sur de la Florida nos sentimos muy orgullosos de formar parte de la historia. Estamos siendo testigos de momentos jamás vividos por la fanaticada local. Y, aunque el beisbol y el fútbol eran los favoritos de muchos por acá debido a la gran cantidad de hispanos que vivimos en esta región del país, el baloncesto nos ha ido robando el corazón poco a poco hasta llegar a convertirse en nuestra pasión.

Para ganar en el mejor básquetbol del mundo hoy en día se necesitan no una ni dos, sino tres superestrellas como las que tenemos en Miami. Nadie pone en tela de juicio el protagonismo indiscutible de LeBron y Wade en el tabloncillo de juego, pero para ganar el título este año y muchos otros más se necesita de ese factor X llamado Chris Bosh. El hará la diferencia cuando nos toque enfrentar a escuadras en la post temporada como los Celtics y los Lakers. El tiempo será testigo.

Miami, FL., USA
02/09/2011

ENCARCELADOS POR PENSAR DIFERENTE


LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS DIEZ
Por Alberto Muller

Después de la liberación el viernes 4 de febrero del preso político Guido Sigler Amaya, uno de los doce prisioneros de conciencia que debieron haber sido liberados en el mes de diciembre –de acuerdo a la promesa del gobernante Raúl Castro al cardenal cubano Jaime Ortega Alamino, la organización humanitaria Amnistía Internacional exhortó al gobierno de Cuba a liberar inmediatamente y sin condiciones a los diez prisioneros políticos del Grupo de los 75 que quedan en prisión.

Hay que recordar que el encarcelamiento del Grupo de los 75, un grupo de oposicionistas -algunos pertenecientes al Proyecto Varela, otros periodistas independientes y el resto disidentes de diferentes agrupaciones pacíficas- fue un acto de represión inaudita, pues todos eran defensores y activistas de la no-violencia.

Ese mismo año del 2003, el régimen castrista, por órdenes de Fidel Castro, fusiló –en un acto genocida y cruel- a tres jóvenes cubanos negros por el supuesto delito de pretender abandonar el país.

Amnistía Internacional precisó que los 10 presos políticos de conciencia que deben ser liberados inmediatamente, son: Pedro Arguelles Morán; Oscar Elías Biscet González; Eduardo Díaz Fleitas; José Daniel Ferrer García; Diosdado González Marrero; Iván Hernández Carrillo; Librado Ricardo Linares García; Héctor Fernando Maseda Gutiérrez; Angel Moya Acosta y Félix Navarro Rodríguez.

Miami, FL., USA
02/09/2011

MIAMI, "LA CIUDAD MAGICA"


EL MIAMI DE ELLOS Y EL NUESTRO (Parte I)
Por José (Pepe) Martel

Saber algo de su historia. Es interesante conocer las raíces y cimientos del lugar donde habitamos mas tratándose de una ciudad tan conocida en el mundo entero, Miami. Situada al sur de la península del estado de la Florida es el sitio donde decidimos establecernos y vivir nuestras vidas, sobre todo los cubanos que desde 1959 han edificado una segunda capital de Cuba, su primera La Habana. Dejemos por un instante la política y dediquemos algún tiempo al bello lugar donde estamos sembrados y felices.

Ya en 1891 comenzó a conocerse como “la ciudad mágica” cuando una viuda llegada de Cleveland, Julia Tuttle, se mudó a este lugar y convenció a uno de los principales accionistas de la Standard Oil, Henry Flalger, que la ayudara a colonizar y desarrollar estas áreas. Lo primero la construcción de un ferrocarril para el traslado de turistas y la construcción del primer hotel de lujo. Esta región prodiga en vegetación natural y un clima tropical comenzó a ser visitada por grandes personalidades adineradas y de relevancia política mundial.

Otros amigos el matrimonio William y Mary Brickell montando un negocio de comercio y embarques junto al río. Nuevos colonizadores se apropiaron de tierras que se conocieron con los nombres de Coconut Grove, Lemon City and Cutler. A través de la bahía se fundó la Casa del Refugiado, una entidad del gobierno federal para salvar vidas, dar ayuda y socorro a marineros y náufragos.

Durante la II Guerra Mundial creció por el gran movimiento militar ocurrido con las diversas estaciones y campos de entrenamiento a reclutas y soldados que trajeron un aumento poblacional insospechable. Siempre el turismo fue su fuente de ingreso económico ya que el ciudadano de a pie carecía de otros fuentes de trabajo.

Cuando realmente comenzó el desarrollo armonioso y progresivo de Miami fue al arribo de los primeros exiliados cubanos que contaban con una minoría de capitalistas defraudados por el cambio que se notaba en Cuba y una mayoría de familias que ocupando diversas ocupaciones trabajando duro hasta lograr una estabilidad económica y social permanente. Miami tuvo el cambio que nunca pensó con estos nuevos inmigrantes isleños del Caribe.

Las transformaciones se notaron en su primera década 60-70 en profundidad convirtiéndose poco a poco en una bella y acogedora ciudad. Un crecimiento industrial y de servicios proporcional dentro de un ambiento multicultural incrementado hasta ser considerada hoy un metrópolis de admiración. No obstante en estos momentos es considerada la tercera ciudad mas pobre de la unión americana. ¿Qué clase de contradicción pesa sobre todos? Las causas son conocidas y más que sabidas por todos.

Según la historia hace más de 10 mil años sus primeros pobladores fundaron este lugar junto a la bahía y el río que ellos llamaron Mayami. Este territorio les correspondió por años hasta que la llegada de los españoles que los despojaron de todo y los embarcaron lejos. Los nativos genuinos de estos territorios, los indios Seminole. En 1821 España le vendió la Florida a los Estados Unidos y sus soldados desalojaron a estas tribus indias de todas sus posesiones y todos fueron a refugiarse en los inmensos parajes de Everglades.

El primer viaje en ferrocarril ocurrió en Abril 1896 con 344 hombres de ellos la tercera parte de la raza negra. Miami tenía grandes extensiones de frutales (especialmente cítricos), plátanos, avocados (aguacates) y esa dotación de brazos era de imperiosa necesidad para atender estos cultivos. Numerosos industriales y comerciantes se establecieron creando nuevas avenidas e importantes calles como Brickell Avenue.

Un millonario y magnate agrícola, James Deering , construyó la hermosa Villa Vizcaya ocupada por 180 acres cerca de la bahía dotada de una arquitectura envidiable y aun admirada en estos tiempos. En 1915 Miami Beach se convirtió en la segunda ciudad turística del sur de la Florida con varios hoteles y casas de juegos.

Otro personaje creativo en el mundo inmobiliario resultó ser George Merrick que creó un Coral Gables con estilo clásico Español-Mediterráneo constructivo y bellos diseños de casas, plazas, bulevares y regias entradas a la que actualmente es una bella ciudad. Por mucho tiempo fue el lugar residencial, comercial y financiero del Gran Miami.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

TONY CORTES NO CONOCE NI LA "A" SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE CUBANO DE EDUCACION; SIN EMBARGO, SI LO DEJAN, BRINDA CATEDRA


AHORA FUE TONY CORTES
Por Andrés Pascual

No oí hablar de Tony Cortés en Cuba nunca, entre 22 años aquí y algunos otros de prisión política, pues no conocí a ninguno de los “nuevos artistas” engendrados en el llamado Instituto Superior de Arte que, si bien les prepara teóricamente para la actuación, les obliga a prescindir de la improvisación natural sobre las tablas. Lo mismo ocurre con la música, por eso los exponentes de la “salsa castrocomunista” ni hacen música cubana ni salsa internacional y solo pueden disparárselos quienes nacen, crecen y perecen en medio de la peor desolación posible en cuanto a demanda de profesionalismo.

Lilí Martínez me confió hace 40 años que él sabía muy poco de música, como Lino Frías, sin embargo, su improvisación, el ritmo natural del ancestro y el grado de competencia obligada solo por conceptos personales de desarrollo, los tienen a mil años luz del irreconocible como músico cubano de plena factura castrista, que sacrifica la perspectiva de desarrollo personal en pro de la cantaleta política, porque es esta faceta la que le propiciará el éxito, que no es convertirse en millonario, sino solo actuar y viajar para expresar un arte malo, obsceno, contaminado y reaccionario, además de agresivo, contra la sociedad decente; por supuesto, fuera de Cuba: Alexis, Van Van, Paulito…Un arte especial para un público más especial aún, o ¿Acaso no los ve por aquí?

Yo no sé si Cortés es un buen actor o no, nunca lo he querido digerir por disfrute; pero recuerdo haberlo visto en un programa de uno de esos canales de pequeño mercado, que han ampliado la señal al satélite, llorando porque hacía 6 ó 7 años que no veía a su mamá.

Después me dijeron que fue a Cuba y filmó para el programa de la “célebre” boricua María Elvira Salazar… “¿Clandestinamente?”

María de los Ángeles Santana fue una de las buenas vedettes que produjo un capítulo artístico en el cual no tuvo nada que ver “la enseñanza artística” castrocomunista que, en 52 años de dominio del alma nacional, no ha producido ni diez, no estrellas, sino solo buenos o comparables con los de 5ta. categoría de una época superior en todo, por la libertad individual y por la soberanía de la capacidad creadora individual.

Triunfadora en Cuba y en España (la zarzuela fue un género que la hizo grande en una época en que no había perdido popularidad ni demanda) y, con menos ímpetu, en México, debe ser considerada una gran exponente del arte vernáculo nacional también, que dejó ratificado al asumir un protagónico de importancia en el programa reaccionario y procastrista, San Nicolás del Peladero: la Alcaldesa.

Pero María de los Ángeles no es, ni remotamente, la mejor actriz cubana de todos los tiempos y por ahí continúa el problema de Tony Cortés, que le dijo al plumífero del Herald, Arturo Arias Polo, con motivo del fallecimiento de la actriz en La Habana, a los 96 años, semejante sacrilegio.

Las generaciones castrocomunistas tienen una muy especial “torre de marfil”, da la impresión que se sienten diferente al cubano reconocido y reconocible y, por medio de ciertos vicios, como que quieren “sonar”.

Estas generaciones, cada vez que abren la boca, dan un giro de 360 grados a la inversa de los verdaderos valores patrios, con un muy especial concepto de la historia de Cuba, lo mismo en el juego de pelota que en la canción. Tal como dijo Cortés, María de los Ángeles Santana es “lo mejor de la historia de la actuación cubana…” hay otros que enmarcan esa historia o ese “todos los tiempos”, en el período 1962-presente.

No conocer sobre algo no es una culpa soberana, sino desconocer y abrir la bocaza, que debería permanecer cerrada por siempre jamás, para que no les entren más moscas de las tienen.

Miami, FL., USA
02/09/2011