martes, 4 de enero de 2011

NBA Miami Heat Vs Charlotte Bobcats Game Recap 01/03/2011

BABALAOS CUBANOS HACEN SUS PREDICCIONES PARA EL 2011


BABALAOS CUBANOS PUBLICAN LETRA DEL AÑO 2011
Por Alberto Muller

Santeros cubanos de la tradición yoruba informaron que el signo que regirá para el año 2011 será ‘Baba Eyiobe’, que significa doble salvación, mientras que las deidades que acompañarán el destino serán ‘Ogún’ (patrono de los guerreros) y ‘Yemayá’ (protectora de los niños y señora de los mares).

La Letra del Año para el 2011 pronostica cambios y prosperidad, según el babalao Lázaro Cuesta, principal organizador de la Letra de IFA.

Pero inmediatamente añade recomendaciones para que los cambios propuestos sean más justos para todos los cubanos y que se abandonen viejos esquemas para dar oportunidad a los más jóvenes.

Cuba se encuentra inmersa en un colapso económico pleno de carencias e incertidumbres, producto del estatismo y de los desaciertos en la política económica impuesta por Fidel Castro durante más de medio siglo.

La Letra del Año 2011 aconseja tomar medidas para evitar complicaciones con los trastornos cerebro vasculares y óseos. También pronostican sequías y muertes de personalidades, pero sin precisar nombres.

Víctor Betancourt, sacerdote yoruba, declaró en La Habana que la Letra del Año es bastante positiva respecto a los pronósticos no sólo para Cuba, sino para todo el mundo, pero lo más importante es su insistencia de que en la isla se de oportunidad a los jóvenes.

Miami, FL., USA
01/04/2011

¿LIBERALES VS. CONSERVADORES? NO, LO DECENTE CONTRA LA SUCIEDAD INMORAL Y "OTROS CUENTOS"


LA MODA DE “LOS CAMBIOS” Y EL FIN DEL MUNDO
Por Andrés Pascual

Más que un instrumento de intención justa y necesaria es una aberración pseudo-filosófica de alcance popular: el cambio…hay que cambiarlo todo y, las legiones que apoyan esta fiebre necia del siglo XXI; de la era cibernética del hombre sin discreción político-social llega tan lejos, que son capaces de atentar contra su propia existencia libre y soberana a través de la atadura de sus conciencias a corrientes encubiertas que se autoimponen y los obligarán a negarlas para siempre sin posibilidad de reclamo posterior.

Tragaluz Panamá, cuyo director se llama José M. Carr, es una edición de Internet que, sofisticada en la ampliación del caudal cultural y de libre pensamiento, funciona como un arma de penetración ideológica favorable a la vieja y fracasado ideología comunista, viva aún y en proceso camaleónico de permanencia a través de las militancias liberal, izquierdista e, incluso, alguna socialista, muy peligrosas todas, a mediano o largo plazo, para la sobrevivencia de los derechos del individuo.

Como gancho, el tratamiento de “las artes”, tan atractivo siempre y lo mismo da que sea cine que literatura; si literatura, a la peor manera de análisis posible: César Vallejo, un gran poeta peruano que, por su inclinación al comunismo estalinista, requiere también el calificativo de “equivocado” para no decir una palabra obscena que tal vez merezca.

Como conclusión de la revisión “docta” del libro de poesías España aparta de mi ese cáliz y, en específico, del poema Cuídate España de tu propia España, desnudan esos editores lo que, para ellos, significa librepensamiento: “Aspiramos a formarnos y constituirnos en un instrumento del cambio desde la educación y el campo de la cultura, en la conciencia individual y colectiva”. Es decir, penetrar primero, dominar y esclavizar después para destruir siempre, que es el amenazante estigma del comunismo en cualquier variante.

Es, a fin de cuentas, el grito de “la desgarradora mística atemporal”, si cabe, de estos hunos de la sociedad occidental contemporánea, que puede tener su célula originaria en la Protesta de los 13 de inicios de la década de los veintes en La Habana, que proyectaron nacional e internacionalmente para Cuba y para toda Hispanoamérica a través de los versos de Mensaje Lírico Civil, de Rubén Martínez Villena.

Según los eruditos, el concepto de Estado Laico viene de la Francia de finales del XIX en el seno de la separación Iglesia-Estado como oposición al Estado Confesional.

Para los “laicos” debe imponerse “la libertad de conciencia”, que no sería malo si, en tiempos tan turbulentos para la salud de la Humanidad, la perversidad agresiva y enemiga de esta no la convirtiera en “relajo”, que es lo que la hace decadente y retrógrada como para pretender venderla de modo diferente de lo que es: “Un mundo de vulgares gozaderas y orgías político-pasionales” hacia el que enfilan ciertas tendencias del itinerario filosófico de principios de siglo.

El laico está siendo manipulado políticamente en España como corriente de pensamiento, cuyo objetivo es alcanzar los estratos máximos de gobierno y su influencia definitiva y definitoria de la política de Estado… ¿Es liberal? Por supuesto, y pernicioso.

Según dijo desde el avión que lo transportaba a España Benedicto XVI, “España está maltratada por el laicismo agresivo”, yo agregaría que por la tendencia comunista también, directa o encubierta; pero, lo importante es ¿Quién o quiénes son los responsables?

El gran problema es que hay una resistencia cómplice a nombrar todos los sucesos de interés, porque pueden estar generados a ambos lados de la confrontación y eso ocurrió en la génesis de la tragedia cubana 1953-presente.

Para la curia española, encabezada por Monseñor Cardenal Antonio María Rouco y Herrera, de Madrid, hay que activar el papel político de la Iglesia y se han comentado opciones como crear un Partido Confesional, que es lo opuesto al laicismo; o reconquistar los existentes reentrando a estos.

A España se le consideraba la reserva espiritual de Occidente al que, según los confesionales, “los jabalíes laicistas han convertido en viñas desvastadas”

Viéndolo bien, el mundo occidental está infectado de sus propios enemigos: el ejército de comunistas trasvestidos de populistas, de liberales, de izquierdistas o de laicistas a quienes les importa más apoyar, por intereses febriles de política oportunista, a los homosexuales que a los soldados que combaten en guerras que nadie desea; pero que son inevitables para cerrarle las puertas al peligroso extremismo radical musulmán que, entre abortos, lesbianas, “gays”, igualitarismos imprudentes y todo ese lastre político-social no solo amenaza a España y su campo confesional; sino a todo el mundo que no considere como parte del carácter “libre” la cuota obligatoria de tradicionalismo conservador para sobrevivir a la amenaza.

Miami, FL., USA
01/04/2011

EL CABARET TROPICANA, CLUB NOCTURNO CUBANO RECONOCIDO MUNDIALMENTE


TROPICANA, PARAISO BAJO LAS ESTRELLAS (I parte)
Por José (Pepe) Martel.

Mi padre fue un gran amigo de "el guajiro" Echemendía. Un ex-bolitero de Victoria de Las Tunas que al mudarse para La Habana a finales de los 40 formó parte de la sociedad anónima "Ardura, Fox & Echemendía, S.A.", los dueños del Cabaret Tropicana de La Habana, Cuba. Digo ya que mucha gente no conocen que ese guajiro de Las Tunas que su aporte económico nunca fue superior a sus dos socios: Alberto Ardura y Martín Fox pero se constituyó como el socio industrial de esa importante entidad por sus conocimientos y habilidades en juegos y gastronomía.

¿Quién no conoce al Tropicana Night Club en este planeta? Pocos dirían que no. Se fundó en una quinta de recreo en el municipio de Marianao llamada Villa María, su propietario Regino Truffin, familia acaudalada y rica del siglo IXX. Su extensión territorial de 36 mil metros cuadrados cubierto de espesos bosques que daba la impresión de un sitio del continente africano. Lugar apartado y totalmente desconocido en ese tiempo. Recuerdo que esa calle le decía Calle Truffin que salía a la Avenida 41 de ese reparto. La historia recoge que esa villa llegó a ser la residencia de un embajador de Estados Unidos en La Habana.

Al morir el Sr. Truffin su viuda, Mina Pérez Chaumont, heredó el lugar y más tarde se casó con Mr. Henry Walsh, norteamericano, político y Senador por el estado de Montana; que también ocupó la secretaría de agricultura durante el gobierno de Franklin Delano Roosevelt -durante la crisis económica de finales de los treinta- tiempos de pánico y desesperación. Más tarde aparece un empresario italiano, Víctor de Correa, experimentado empresario del negocio del espectáculo y embulló a la pareja a montar un escenario entre los tupidos arboles y bajo el cielo de las estrella de Villa María.

El 31 de diciembre de 1939 se inauguró la Boîte de Nut sobre un escenario de madera y capacidad de público de 300 personas con una pequeña sala de juegos. Más tarde se le conoció con el nombre de Beau Site. Su primer director de coreografía, Sergio Orta. El lugar resultó un éxito de nacionales y extranjeros ya que la gente disfrutaba de lo nuevo, un cabaret a la intemperie. El apasionamiento de una canción que se hizo popular, Tropicana, de su autor Alfredo Brito fue suficiente para que ese maravilloso lugar de espectáculos se denominara Tropicana Night Club. Su primera revista musical que hizo sensación, Congo-Pantera, cuyo contenido era el baile de su solista (la pantera) y un grupo de bailarines que trataban de capturar vivía a la fiera que era un talentosa bailarina soviética, Tania Leskova. Esta obra l dirigió David Lichine, procedente del Ballet Ruso de Montecarlo.

La fama de Tropicana transformó y creó las bases para que la cultura artística cubana se conociera en el mundo contemporáneo. Celebridades actuaron en su escenario, Josephine Baker que cantaba y bailaba envuelta en un cinturón de bananas; el catalán, Xavier Cugat y su orquesta y otros de esas épocas. Ahora la reina de ese cabaret siempre fue Rita Montaner "La Única" con largas y continuadas actuaciones dando lo mejor de su arte. Pero Rita ayudó a muchos compatriotas a presentarse en escena: Ignacio Villa conocido cariñosamente como "Bola de Nieve", Chano Pozo, creativo bongosero y cantante cubano que resultó asesinado en la ciudad de Nueva York. En los 50 revolvieron al pueblo cubano con la presentación de la pareja de bailes "Brenda y Sicardi" renombrados en Europa como "los bailarines audaces del mundo" por sus danzas sensuales y casi desnudos, en ese caso la escultural Brenda. Desde momento Tropicana se convirtió en ser la carga erótica de sus producciones.

Sus variedades de presentaciones eran exclusivas mostrando una calidad artística insuperable, un vestuario lujoso y un ambiente acogedor todo "bajos las estrellas y el firmamento". Un show que deslumbro por tiempo "las mujeres-lámparas “un ornamento obligado en cada espectáculo con lindas vedettes y hermosas mujeres con lámparas diseñadas sobre sus adornadas cabezas, todas encendidas. Esta primera presentación se logró en celebración del 50 Aniversario del Cabaret Tropicana. Y nunca olvidar que Rita Montaner fue un mito siempre y patentizó canciones como: "El Manisero", "Mamá Inés" y "Siboney" tres composiciones que pusieron a Cuba en la meca de la melodía y la música internacional.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoocom