domingo, 20 de diciembre de 2009

¿CUAL RESULTARIA MAS EFECTIVO, ANDRES OPPENHEIMER O CARLOS ALBERTO MONTANER?




Dos luminarias del arte del análisis económico, económico y social que ocupan amplios espacios en los medios de comunicación con sus amplios argumentos sobre distintos equemas desarrollados tocando siempre el acontecer mundial resultan ser estos dos colosos periodistas. Tocan raíces, fondo y trasfondo de la noticia y temas controvertidos sobre todo con criterios opuestos ya que ambos tienen posiciones distintas dentro la vida democrática. Andrés Oppeheime es un analísta de enfoque centrista y moderada tendencia liberal-demócrata pero muy justo en sus conclusiones; mientras Carlos Alberto Montaner emerge desde una posición conservadora y republicana que aparte de ser un competente analista, ocupa el cargo de presidente del Partido Liberal de Cuba en el extranjero.

Entre colegas y amigos hemos debatido el tema que a juicio personal quien de ellos resulta mas efectivo en todos esos campos donde ellos se adentran. En el campo económico el periodista Openheimer supera a Carlos Alberto con creces y en sus programas de la televisión y en su columna en El Nuevo Herald titulada El Informe de Oppenheimer absorbe la atención del lector con esa claridad que lo caracteriza de exposición y conductor de un panel de expertos ante las cámara de la televisión. Es un moderador experimentado que promueve la información profesionalmente y al llegar al final del programa y emitir sus conclusiones expresada criterios sabios y extremadamente convincentes.

A Carlos Alberto Montaner, al cual respeto y admiro como compatriota, escritor y periodista si observo en sus columnas escritas también El Nuevo Herald cada domingo que destilla alguna inclinación a recabar los temas con una inclinación a la derecha conservadora de forma sutil en todas sus apreciaciones. Y es una realidad como tu pienses así escribes, lo único que no es la forma de convencer a una gama de lectores que aún cuando te leen también te estan analizando el contenido del mensaje que personalmente quieres desarrollar.

Siempre he dicho y modestamente lo afirmo que se debe de escribir siempre con la verdad, aún siendo relativa, pero con ese enfoque para todas las tendencias del pensamiento político sin dar luz a lo objetivo sin negación ni oscurantismo al caso. Y si aclaro que Carlos Alberto Montaner se manifiesta con la realidad cruda pero si matiza en algún momento su tendencia liberal sin acudir al centro del tema.

Y como siempre digo, opino, comento y al final respeto como libre pensante y exponente manifiesto mi opinión que si alguna vez que dieran a escoger entre los periodistas Oppenheimer y Montaner, me inclinaría levemente al primero.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

SEÑORES, !QUE DESCARO!


¿Cuál es la verdadera función de los reguladores estatales encargados de aprobar o no los aumentos de tarifas eléctricas y primas de seguros?
Pues se supone que defiendan los intereses del pueblo.
Entonces, se enfascan en una negociación de más de 11 meses con State Farm Insurance discutiendo la arbitraria pretensión de la compañia de aumentar sus primas en un 47% amenazando que de no lograrlo, se marcharian de la Flordia...así de simple...
Al final le aprobaron un aumento de un 14.8%. y entonces, deciden no irse pero dicen que eliminarán 125 mil pólizas dejando, de un plumazo, a esa cantidad de personas sin protección alguna.
Las razones que aducen para pedir el aumento, en mi opinión son tan cuestionables como insólitas.
Alegan que los descuentos a los que preparan sus casas con elementos adicionales protegiéndolas contra huracanes son "tan grandes" que ¡han producido pérdidas! Evidentementre usan esa excusa ante el hecho de que llevamos tres años seguidos sin sufrir ni un "vientecito platanero"
Por buscar excusas no se quedan atrás...también aducen que las compras de pólizas de reaseguro fuera del estado han "aumentado de precio" lo cual, como es "logico" ha afectado sus ganancias.
Señores, ¡qué descaro! no solo por parte de ellos sino por parte de los famosos reguladores estatales que lo permiten.
No hay que ser un experto para imaginar la enorme ganancia de esta compañia de seguros durante estos años sin tener que pagar ni un centavo por concepto de daños a las casas y comercios por concepto de huracanes.
Su fondo de reservas debe de estar al máximo, entonces, ¿a qué viene esa solicitud de aumento en las primas de seguros?
Se supone que esos reguladores respondan ante el gobernador y ante los legisladores estatales puestos ahi por nuestros votos, entonces, ¿todo esto esta siendo aprobado por ellos?
Hay que decirlo de nuevo: Señores, ¡qué descaro!


Jorge J. Gaston

LA AUTENTICIDAD Y FORMA DE COMUNICACION EFECTIVA


El cambio es una acción universal del que todo el mundo habla, discute y critica de forma positiva o negativa pero eso no importa el cambio se esta produciendo a toda máquina (ATM) y su principal eslabón es la nueva tecnología que sigue creciendo siendo su principal promotor la Internet.

Si hablamos algo del actual modelo de gobierno que dentro del sistema democrático lleva la Casa Blanca desde Washington se siente ese cambio aunque algunas personas digan ¡No! y otras ¡No las entiendo! pero el cambio continua dentro de esta recesión y crisis global heredada por esta administración democráta. Lo primero que cambió fue la elección de un presidente mestizo o sea mulato, hecho histórico que ha revolucionado el país y al mundo. Actualmente el presidente Obama tiene más popularidad fuera de Estados Unidos que adentro ya que nunca olvidaré ese ejemplar de la revista Veja que hube de comprar en el Aeropuerto Internacional Cumbicaca de Sao Paulo `jun. 11/08] ilustrada la cara sonriente de Barack Obama cubriendo su portada y un título emblemático decía: "Ele pode ser o homen MAIS PODEROSO DO MUNDO" mucho antes de su triunfo arrollador. ¿Por qué esa expresión de la prensa escrita de Brasil sobre esta persona en plena campaña electoral y presidencial?

Y sin apartarme del tema central que deseo exponer que solo trataré de la manera más rápida, efectiva y directa para la comunicación moderna en su fase suprema que estamos viviendo es la internet siendo el método empleado por mas 300 blogueros dentro de Cuba que dicen, comentan, denuncian y piden libertad de expresión y el libre acceso a todos esos espacios que el actual gobierno le ha quitado a la sociedad civil cubana. Algunos le llaman la bloguería cubana que se convertido en una ciencia aplicada a la democracia de un pueblo que reclama vivir y al mismi tiempo exige su absoluta libertad social, económica y política.

Un fiel elemento de este cambio ha sido la filóloga, Yoani Sánchez y su blog "GeneraciónY" conjuntamente con otros importantes artífices de esta ciencia aplicada que tanto dicen. Por medio de ellos el mundo sabe una realidad que el régimen no ha podido frenar y de nunca acabar.

Ese el signo de autencidad que el pueblo cubano debe de aprovechar y es por eso que el Congreso Federal de EEUU le está aportando $40 millones de dólares durante este 2008 directamente a los cubanos dentro de la isla los medios y accesorios de comunicación moderna: Computadoras, celulares y demas implementos y accesorios super modernos que les sirva autencidad y efectividad comunicativa con todo el mundo exterior. ¿Existen ideología o efectos positivos de mesas redondas, batallas de ídeas y retóricas charlas que puedan vencer a estos blogs actualizados y actualizando al mundo?

El gobierno cubano ha perdido su batalla y solo puede ripostar con golpizas, represión y cárcel. Estos jovenes se han constituído en la vanguardia de la verdadera democracia representativa exigida mediante este cambio y progreso de la ciencia digital. La internet es único medio de desquebrajar el sistema obsoleto única forma de vida del Castrato.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com