domingo, 23 de enero de 2011

POR ASESINOS COMO SIMMS ES QUE SON TAN IMPORTANTES LOS POLICIAS EN NUESTRA SOCIEDAD


¿QUE SERIA DE NOSOTROS SIN LOS POLICIAS?
Autor: Juan Carlos León

En una sociedad todas las profesiones y oficios son importantes, desde los grandes científicos, hasta los que barren las calles, pero ninguno de estos empleos se puede comparar a la de nuestros abnegados policías que nos sirven y protegen cada día. Creo que desapareceríamos el día que estos vigilantes dejen de existir. A ellos nuestro más sincero agradecimiento.

En un mundo tan hostil como en el que vivimos, ¿se imaginan ustedes tener que prescindir de estos valientes hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para proteger las nuestras? No sé a quién se le ocurrió bajarles los salarios y recortarles lo beneficios a estos oficiales que tienen la vida en un hilo cada vez que salen de sus hogares para cumplir con sus deberes.

Por estos días Miami llora las muertes de dos de sus más valientes hijos: Amanda Haworth y Roger Castillo. Estos dos héroes dedicaron la mitad de sus vidas a servir a sus comunidades y en un abrir y cerrar de ojos el asesino Johnny Simms arruinó todos sus sueños y terminó con tantos años de sacrificio y dedicación.

Simms –un típico perdedor- era muy conocido en las cárceles del condado Miami-Dade, ya que cuando no estaba preso lo estaban buscando para enviarlo de nuevo a prisión, como sucedió en esta ocasión. Esta escoria ciudadana ha enlutado para siempre a dos de nuestras familias. El infierno se encargará de verlo consumirse poco a poco por haber cometido tan horrendo crimen.

Los cuerpos policiales de nuestras ciudades y condados deberían ser más cautelosos y tomar mejores medidas de seguridad en operaciones futuras, especialmente cuando se tenga que lidiar con asesinos sin escrúpulos como Simms. Haworth y Castillo no debieron haber entrado nunca a esa casa, al contrario, tenían que haber pedido back-up (ayuda) y esperar a que el susodicho delincuente saliera con las manos en alto.

Ojalá no tengamos que lamentar las muertes de otros oficiales a la hora de allanar viviendas en barrios conflictivos y peligrosos como el de Liberty City. También esperamos que la gente aprecie un poco más la encomiable labor que realizan estos uniformados en nuestros vecindarios. Ningún dinero del mundo logrará reemplazar los vacíos tan grandes que han quedado en estas familias, principalmente en la de los niños huérfanos, cuatro en total.

Que Dios tenga en la Gloria a Amanda Haworth y a Roger Castillo. Siempre los recordaremos.

D.E.P.

Miami, FL., USA
01/23/2011

Miami Heat vs Toronto Raptors (120 - 103) January 22, 2011

JOSE (PEPE) MARTEL JR., "EL CUBANO DEL TABACO"


EL TABACO: HISTORIA, ORIGEN Y COMPOSICION.
Por José (Pepe) Martel

Su Origen:

Me conocieron en República Dominicana como: PEPE MARTEL JR., “EL CUBANO DEL TABACO”. Un pequeño negocio de exhibiciones y ventas de este rublo desarrolló mis conocimientos de este apreciado producto de fumadores selectos.

Mi experiencia de fumador por 50 años en Estados Unidos y Cuba. Además de estar asi dos años en producción dentro de una fábrica de tabacos “Cuevas y Hnos.” fue lo suficiente para dominar algunos aspectos de la elaboración y ventas de tabacos.

La historia del tabaco se dice que comenzó en 1522. Se encontraron reductos históricos acerca de este cultivo, de su cura y del uso de la planta de tabaco, que originalmente tuvo otro nombre.

En registros de los primeros cronistas, como Girolani Benziani, en su historia del Nuevo Mundo dejo testimonios de que “el tabaco hecho con hojas de tabaco trituradas y envueltas como rollo dentro de una hoja de maíz o de paño de corteza, era la forma favorita como los indios mexicanos y centroamericanos lo fumaban”.

Según los historiadores de esas épocas fue en América del Sur donde surge esta costumbre que se expandió por las tribus indias en Centro, Norteamérica y el Caribe. Es innegable que los conquistadores españoles llevaron estas costumbres del Nuevo al Viejo Mundo, hoy la comunidad europea de naciones.

Su Composición:

La Capa proviene de una planta denominada Corajo. Comúnmente a la capa se conoce con el nombre de Criolla. Y de acuerdo a sus características se divide en:

Ligero y Seco. Esta planta CORAJO tiene las características de que de su hoja se obtienen todos los elementos utilizables para la confección del producto (TABACO).

Tipos de hojas del Corajo:

Capa: Dicta su apariencia y viste el producto. Capote: Que envuelve la tripa formando el “bunche”. Tripa: Es la mezcla de hojas que forma el “bunche”, que contiene 3 mezclas a su vez, LIGERO (proporciona la fortaleza); SECO (le da el sabor) y VOLADO (procura combustibilidad en el encendido del producto). La hoja dedicada a la TRIPA se clasifica de acuerdo a su localización en la misma: La parte alta esta ocupada por LIGERO; la parte intermedia o medio es SECO y la parte final se encuentra el VOLADO.

PROCESO DE CULTIVO DEL CORAJO: (En países y tierras aconsejables el proceso de cultivo debe atender el siguiente ciclo del año):

1.- Preparación de la tierra (Julio y Agosto).
2.- Semilla a postura (Septiembre y Octubre).
3.- Cultivo de la planta (Noviembre a Enero).
4.- Su recolección (Enero a Marzo).


PROCESO DE SECADO Y SU ANEJAMIENTO:

1.- En casas de secado (Febrero a Abril).
2.- Primera Fermentación: Las gavillas y los pilones (Marzo en adelante).
3.- Despalillo y Clasificación: La moja (tripa, capote y capa). En la fábrica.
4.- Segunda Fermentación: El Bano.
5.- Oreo y Fermentación: Los parrileros y los tercios.
6.- Alejamiento en Tercios: En meses y años.

PROCESO DE ELABORACION DEL TABACO:

1.- Acondicionamiento del tabaco:
- La Capa: La moja, la cuelga, el despalillo y el rezago.
- La Tripa y el Capote: Preparación de la liga: Ligero, seco y volado.
2.- El Torcido: El bunche y el encapado.
3.- El Control de la Calidad.
4.- El Escaparate: El reposo en cedro clasificado.
5.- La Escogida: La clasificación.
6.- El Anillado.
7.- El Fileteando y Terminación.

LOS SELLOS DE GARANTIA:

Establecido por la Ley del 16 de Julio de 1912, fue el primer paso tomado para diferenciar los Habanos de sus imitadores.

EXPERIENCIA ADQUIRIDA DENTRO DEL NEGOCIO DEL TABACO DURANTE MI ESTANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA 1995 -1997 (3 ANOS).

LAS PROPIEDADES PRINCIPALES DEL TABAJO Y SU PRODUCCIÓN:

CAPA (WRAPPER): En tipo Connecticut Shade (semilla 100% cubana) esta semilla fue sacada por la familia Torano de sus cosechas de Vueltabajo, antes que fuera confiscadas por el castrismo, y sembradas en el estado de Connecticut, USA.
SUS CARACTERÍSTICAS EN COLORES: CLARA, ROSADA Y AMARILLA.

CAPOTE (BINDER): Cubre la tripa, hoja cobriza, denominada “Dominicano de Olor”, sembrada en la Republica Dominicana, aromática y de muy buena calidad para ese fin. TRIPA (FILLER): Hojas que forman el bunche, de color carmelitosa, de semilla cubana conocida como “Piloto Cubano”, también sembrada en Republica Dominicana, con grandes propiedades en otorgar al tabaco una máxima y absoluta consistencia, además de brindar el verdadero gusto al fumador.

Atendiendo a la composición de su mezcla, se obtienen los siguientes resultados:
-Composición normal: 50% tripa SECO con 50% tripa LIGERO.
-Composición fuerte: 80% tripa LIGERO CON 20% tripa SECO.
-Composición suave: 80% tripa SECO con 20% tripa LIGERO.

De acuerdo al tamaño del tabaco y a la longitud y “ring” o circunferencia, se utilizaban los siguientes números de tripas:
- No. 15 para tabacos grandes.
- No. 16 para tabacos medianos.
- No. 17 para tabacos pequeños.

De acuerdo a mi experiencia dentro de la producción de tabacos dentro de esa fabrica, detallo una breve exposición en la elaboración del mismo:
-La TRIPA compuesta de LIGERO adentro y el SECO afuera, bien envuelto, se cubre con el CAPOTE. Se coloca en moldes de acuerdo a su medida y a su vez se coloca en la prensa, por el tiempo requerido para esa operación. Se cambia el molde de posición, o sea, se invierte dentro de la prensa, manteniendo el tiempo estipulado.

Concluida esa operación manual, se procede a sacarlo del molde y aplicarle de forma diagonal, la CAPA seleccionada. Con esta ultima fase operacional, queda el tabaco con elaboración terminada. El proceso de mantenimiento, fumigación y climatización, antes de su envasamiento, es parte de su continuidad fabril.

ENVASES: De utilizarse la caja de cedro, tallada y grabada, con los logos requeridos y de acuerdo al propósito de su venta nacional o internacional

TIPOS Y MEDIDAS DE TABACOS MÁS COMUNES:

-Presidente 7.5 “X 50 ring
-Churchill 7. X 48
-Londsdale 7 X 43
-Panetela 7 X 36
-Robusto 4.75 X 50
-Corona 5.75 X 43
-Petit Corona 4.75 X 30

COMO SUGERENCIA MUY PERSONAL: Me gustaría degustar un tabaco o “puro” con la siguiente composición: Un 85% de tabaco, semilla cubana, Capa “Connecticut Shade”; Capote de “Dominicano de Olor” y tripa larga, “Piloto Cubano”.

Todos sabemos, especialmente el fumador experimentado y de singular deguste, que el tabaco no se inhala, sino se exhala. Entendemos que es un grave error inhalar el humo de ese aromático sabor y grato olor ambiental que deja un tabaco de calidad. Según la ciencia médica es dañina para la salud, aunque hemos visto a través de anos vividos que los fumadores de tabaco duran más tiempo de vida que los que habitualmente fuman cigarros o cigarrillos.

Entiendo que es un grave error llevar ese humo y nicotina a la garganta y a los pulmones en el proceso de inhalación. Además el tabaco se elabora con hoja pura y no tiene ningún toxico de desperdicio acumulado como el empleado dentro de la materia prima que se utiliza para fabricar los cigarros. Por eso se recomienda al fumador de tabaco fumar el tabaco de hoja hecho a mano y no el tabaco manufacturado mecanizadamente. Es confeccionado en forma triturada todo el material interno, lo cual todo lo sobrante del tabaco fabricado a mano es utilizado en este sistema.

MARCAS, COLORES, FORMAS Y TAMAÑOS:

-MARCAS: No solo sirve para identificar una marca preferida y de más publicidad dentro del mercado nacional o internacional. El uso del anillo es motivo de salvaguardar que los dedos contacten directamente sobre la capa, manteniéndola intacta.

COLORES: Se cuentan como (7) colores de capas: Claro, Doble Claro, Colorado, Doble Colorado, Colorado Maduro, Maduro y Oscuro.

CLARO: Es una capa marrón clara, usualmente ha crecido en la sombra. Es también conocida como capa Connecticut Shade.

DOBLE CLARO: Se conoce como capa selección americana de mercado, siglas en ingles, AMS (American Market System) es verde claro y usualmente candela. Las hojas son curadas con calor para ajustar la clorofila.

COLORADO y COLORADO MADURO: Es de color marrón-rojizo y marrón. Es aromática y tiene un rico sabor por lo que ha convertido en la preferida por muchos catadores.Capa de tipo “semilla cubana”.

MADURO: Esta capa tiene un tiempo largo en producir su color oscuro. Es preferida por los fumadores de gusto fuerte, quema lentamente. No se recomienda su fumada bajo techo debido a su intensidad.

OSCURO: Se le llama NEGRO por su color. Usualmente es tomada de la planta más vieja y es madurada por mayor tiempo que las anteriores. Su sabor es más dulce comparadas con las claras.

TAMANOS Y FORMAS DE TABACOS:

Una característica cambiante en el tabaco es su tamaño, el cual se mide por largo (pulgadas y/o milímetros) y calibre anular. El calibre es el ancho medido en 64 partes de una pulgada (se le llama cepo). En la actualidad existen como 42 a 45 tamaños y figuras. Ellos varían desde 100 hasta casi 240 milímetros en largo y en cepo (calibre anular o grueso).

En general, todos los tabacos se pueden dividir en dos categorías: PAREJOS (rectos o regulares) y FIGURADOS (formas irregulares).

PAREJOS: Se clasifican en tres grupos: Coronas, Panetelas y Lonsdales.

FIGURADOS: Pueden poseer forma de culebra pirámide, diadema, torpedo y otros.

Para ser fácil su comprensión, he aquí algunos tabacos de formas y tamaños distintos:

CORONA – 6” x 42/44 Calibre Anular: Tiene un pie (cabeza que se enciende) abierto y una cabeza cerrada, mayormente redondeada. Existen algunas variaciones como:

Gran Corona, Doble Corona, Churchill, Robusto, todos estos poseen diferentes dimensiones.
Panetelas – 7” X 38 Calibre Anular: Son usualmente más largos que los Coronas, pero extremadamente delgados. También tienen el pie abierto y la cabeza cerrada. Los mas populares de este formato varían en largo desde 5 hasta 7 ½ pulgadas.
Lonsdales – 6 ¾ X 42 Calibre Anular: Son más anchos que los Panetelas y más largos que los Coronas.

Los tipos Irregulares, como su nombre lo indica, no son comunes y caen en género de lo clásico, los cuales son:

Culebra – 5” X 38 ring: El tabaco tiene una forma excéntrica y sinuosa. En realidad son 3 Panetelas entrelazadas o torcidas entre si, haciendo un solo tabaco, pero no obstante, si fuma por separado.

Belicoso – 5 o 5 ½ X 50 o menos: Tradicionalmente se parece a la Pirámide, pero su punta es más fina y pequeña. Actualmente es como un Corona o Corona Gordo, con una cabeza más cerrada.

Torpedo – Cabeza en forma puntiaguda y un pie abierto.

Diadema - 8” X 40/52 hasta 54 de ring: Un tabaco considerado gigante. La mayoría con pie abierto y ocasionalmente con el pie cerrado.

Pirámide – 6” a 7” X 40 en cabeza, anchándose hasta 52 o 54 en el pie: Es un excelente tabaco y fácil de maniobrar por el fumador.

No es fácil establecer una correcta clasificación del tabaco, su forma básica, su color cambiara dependiendo del país y la entidad productora. La mayoría de los tabacos son identificados por el anillo o anilla, que dirá el tipo de cigarro a fumar. Es curioso no existen dos tabacos del mismo color ni de la misma forma.

PEQUEÑO DICCIONARIO PROPIO DEL TABACO:

ANILLA: Banda de papel impresa con la marca, usualmente cerca de la cabeza del tabaco. Su primer objetivo fue evitar el ensuciar los guantes de seda blancos, que se utilizaban para fumar en épocas pasadas. Puede incluir litografías, origen y si es hecho a mano.

CAPA: Hoja de tabaco de alta calidad que cubre el capote y las tripas. La capa es la hoja que le brinda excelente terminación al tabaco producido totalmente a mano.
CANDELA: Es el color particular de la capa, llamada también “DOBLE CLARO”, de tono verde brillante que se logra mediante un proceso orgánico de fermentación de la hoja del tabaco.

CAPOTE: Es la hoja de tabaco que sirve para envolver las TRIPAS, o sea la liga de diferentes tipos de hojas que hacen el mazo o bunche, conjuntamente con la capa y las mismas tripas constituye uno de los tres componentes de un tabaco.

CLARO: Color Marrón ligero de la hoja del tabaco natural.

CHUPACABRA: Se denomina aquella persona que sin pasión, amor ni vocación invierte en la industria del tabaco con el objetivo de sacar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible, sin importarle la calidad ni el nombre del país.
GOMA: Adhesivo vegetal utilizado para dar consistencia a la terminación y la fijación debida a la capa y la cabeza del tabaco.

LIGERO: Se llama así a uno de los tres principales tipos de hojas para tripas en las ligas del tabaco. Este tipo de hoja aporta, especialmente el cuerpo a la fumada.

MADURO: Es el tipo de capa de color oscuro intenso, logrando mediante un proceso de fermentación orgánico o expuesto a los rayos del sol.

MOLDES: El accesorio cuyos componentes, da forma a las tripas y al capote, para después terminar su elaboración final con la capa.

PIE: Es la parte final del tabaco, es la opuesta a la cabeza y es por donde debe encenderse.

PURO: En muchos países es un término utilizado para diferenciar el tabaco del cigarro. También se utiliza para llamar a los tabacos elaborados con materia prima y componentes nacionales de un solo país.

SECO: Un componente de las tripas que aporta entre otras cosas aroma y sabor al tabaco.

TIRO: Se denomina la cantidad de esfuerzo que se debe hacer para conseguir una buena cantidad de humo a través del cigarro. Este puede ser desde, muy suave y fácil, hasta muy apretado y tenso.

VOLADO: Un componente de la liga del tabaco, que ayuda a su buena combustión y buen desenvolvimiento. Esencial para encender y mantener el tabaco ardiendo.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

SIN REMOTAMENTE EL DINERO QUE SE HAN LLEVADO OTROS, RENTERIA HA SIDO GENUINO HEROE DE SERIE MUNDIAL DOS VECES


YA NADIE SABE COMO SE GANA EN GRANDES LIGAS
Por Andrés Pascual

Es muy difícil que una plantilla de astros, con billeteras repletas, caiga más abajo del segundo lugar en el balompié; en España, esas características las tienen Barcelona y Real Madrid; en Alemania, al Bayern Munich no lo despegan ni con candela “como al macao”; en Holanda, en Francia…dos por dos siempre es cuatro, como en la gran “matemática del bodeguero”.

Una sorpresa puede ser, pero “una y por un ojo”: la repetición del acontecimiento del club pobretón, que no tiene ni para pagar la lavandería de sus jugadores concluyendo al frente en la tabla de posiciones, no lo perdona el fanatismo extremista que desborda su pasión con heridos, incendios y hasta muerto en Europa.

El beisbol de Grandes Ligas se ha convertido en un espécimen raro como deporte en el que las “sorpresas” están a la orden día; a pesar de la supuesta línea divisoria e imaginaria, bien entendible por todo el mundo, que la dicta el monto financiero de cada club: los equipos de mercado grande y los de mercado pequeño son esperanza, decepción, sorpresa y titular desde diciembre hasta que concluyen los campos de entrenamiento: dinero y posibilidad; o pobreza y frustración, no hay otra alternativa. Sin embargo…

Hay un cachumbambé como designio de la pelota de hoy que se inició ayer, cuando se determinó expandir la pelota al Oeste del país: muchos clubes, poca clase, no por muchos; sino porque, esos pocos, si no tienen dinero, tampoco tendrán posibilidades de adquisiciones ni decentes en un mercado cada día más caro, con el agravante de que, si adivinan en el sorteo una figura de proyección estelar, ahí está, a los 5 años, el mercenario del beisbol o agente libre, que nace sin alma máter; porque ya ningún joven ve la pelota al estilo antiguo y romántico, que incluía el soñar jugar para los Yanquis, los Cardenales o el Detroit desde su infancia…Hoy, desde “la cuna”, el padre, la madre o el tutor no ven un logotipo de club, sino el signo de dólares frente al draft. Bueno o malo, de acuerdo a los tiempos, es lo que tenemos.

Ninguna temporada es exitosa para un club como los Yanquis si no se llevaron a su estadio el trofeo de campeones del Clásico de Octubre; aunque la prensa se empeñe en manipular la opinión fanática con: hace tantos años que están en postemporada. No, la única postemporada posible para clubes tan caros y que derrochan tanto es ganar la Serie Mundial, si no lo hacen; o, por lo menos, asisten, es un fracaso sonado. Porque clasificar, llegar segundo, es bueno para el mediocre o para el eléctrico que, en estos últimos 15 años, ha estado ahí como desestabilizadores del nivel de confianza y credibilidad de las grandes ligas de hoy.

Alex Rodríguez cuesta un club de pelota moderno y todo el Beisbol Organizado, incluyendo los circuitos menores y ambas ligas mayores, en 1949. Más allá del récord, de ser agradable al fanático que lo tiene solo por el casi morbo de “tenemos al mejor”, en blanco y negro, es un fracaso; porque no ha podido hacerse cargo de representar al club más grande de la historia con la responsabilidad, la influencia y la clase profesional decisiva que requiere el empeño. Y el pelotero que no ponga números mayores en asistencia a Series Mundiales, incluso en ganadas, por encima de sus propios guarismos en Nueva York, puede batear mil jonrones; pero nunca será un yanqui tradicional, competente y destacable al lado de los que sí lo hicieron y les pagaron una miseria.

Este año se colaron los Gigantes contra todo pronóstico, si bien tenían un gran pitcheo encabezado por uno de los tres mejores lanzadores de hoy, Lincecum, no es menos cierto que no tenían equipo ni para llegar ni para ganar la Serie Mundial.

Porque ocurrió con los Marlins 2 veces, como San Diego, que llegó una vez al Clásico aunque no ganó, este beisbol tiene un tono extraño que se lo da el dinero y contribuye a que se pierda el favoritismo prometedor pretemporada.

Cuando eso sucede, no se puede aceptar que el “equilibrio competitivo” justifique el problema; sencillamente, lo que se genera es un grado de decepción y frustración tan grande que, donde se refleja con mas exactitud, es en la perdida de sintonía televisiva que, anualmente, hunde más al pasatiempo en cuanto a aceptación masiva.

Miami, FL., USA
01/23/2011

Lebron James - Postgame (Heat vs Raptors) 01/22/2011

EL CARDENAL JAIME ORTEGA ALAMINO


IGLESIA CUBANA EVITA DESAFIAR AL GOBIERNO CUBANO
Por Alberto Muller

En los documentos de Wikileaks, Jonathan Ferrer, jefe de la Sección de Intereses en La Habana (año 2008) informa al gobierno de Washington, ‘que desde el cardenal Ortega hasta las monjas de provincias, la Iglesia católica evita desafiar al gobierno’.

La Conferencia Episcopal de Cuba es vista por el diplomático estadounidense, como una institución conservadora que silencia su voz en asuntos políticos a cambio de su supervivencia religiosa.

De acuerdo a estos documentos, hay una renuncia de la Iglesia católica a cualquier pronunciamiento crítico contra el gobierno castrista, que incluye un distanciamiento con los dirigentes oposicionistas católicos más destacados, como Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación y Dagoberto Valdés, director de la Revista Convivencia y antiguo director de la revista Vitral.

La estrategia de la Iglesia Católica, según estos documentos de Wikileaks, va dirigida a aumentar las donaciones económicas que recibe del exterior, instalar una emisora de radio, y rejuvenecer la feligresía tras años de ostracismo y empequeñecimiento.

También Wikileaks menciona la actitud sumisa del canciller del Vaticano, Tarciso Bertone, durante su visita a Cuba ese mismo año.

La percepción del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana en ese entonces, era que para no irritar al Gobierno cubano, la actitud de la Iglesia tenía que ser la capitulación ante las posiciones del Gobierno con anticipación si fuese posible.

Sin embargo, después de esta percepción de debilidad, de acuerdo al diplomático estadounidense, hay que mencionar que en el año que dejamos atrás -el 2010- pleno de salvajismo represivo de parte del gobierno de Raúl Castro por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo, la huelga del licenciado Guillermo Fariñas, los abusos represivos contra las Damas de Blanco y una represión generalizada en todo el país, el cardenal Ortega intercedió ante el gobierno cubano para que cesara el acoso brutal contra las Damas de Blanco.

Queda por ver en esa dinámica inescrutable del porvenir, si la conducta de la Iglesia Catolica ante el gobierno cubano, logre algún avance significativo en el respeto de los derechos humanos en la isla y en la instauración de la libertad que todos los cubanos merecen.
(Lea a continuación la carta abierta al cardenal Tarciso Bertone)

A su Excelencia
el Cardenal Bertone

por Alberto Müller (año 2008)

Su Excelencia, cardenal Tarciso Bertone:

Permítame como periodista católico y con el mayor respeto a su alta investidura eclesial, algunos comentarios personales sobre su reciente visita a mi país Cuba, que en algunos miembros activos de la Iglesia ha producido un sentimiento de frustración y de abandono.

Lo más maravilloso del catolicismo, según la interpretación de Jacques Maritain, es el reconocimiento de una presencia de todos los no cristianos y de los cristianos no católicos en la gracia de Cristo, que vibran en la Iglesia visible (militante) por la fe en el Dios trascendente que recompensa a los que le buscan e inclusive a los que no le buscan.

En esa invisibilidad de los distantes de la Iglesia, Maritain incluía también a los que en el plano temporal buscaban la superación de la persona humana, aunque fuese con métodos errados o de falsificación.

En ese escenario humano de la Iglesia con actores visibles (militantes) o distantes (invisibles), para usar los términos maritanianos, hay un elemento común en la sed que todos tienen del Dios vivo, que los hermana. Y el Creador los recibe a todos con la misma complacencia y misericordia.

Por eso Excelencia, su viaje a Cuba se enmarca admirablemente en esa visión teológica de proclamar la palabra de Dios entre los visibles y entre los distantes, no importa que entre unos y otros haya pecadores, pues en el apostolado de la vida de Jesús de Nazaret, se encierra el maravilloso misterio de la salvación y del perdón, para unos y para otros. Hablo en estricto sentido religioso.

Entiendo perfectamente su obligación de acercase a cualquier poder temporal, no importa que este sea de corte marxista o autoritario, pues el mensaje del Cristo liberador se dirige fundamentalmente a liberarnos del pecado y a garantizar que se respete la dignidad del ser humano.

Sin embargo, nos entristece comprobar que en su visita a Cuba, usted haya negado un gesto de solidaridad pública, sin explicación humana conocida, a miembros activos de esa Iglesia visible, que han sido parte sufrida del Cuerpo Místico de la Iglesia cubana.

Menciono específicamente a tres casos que son muy exponenciales del drama nacional, pues la lista sería interminable, si los menciono a todos:

En primera instancia Las Damas de Blanco, ese grupo de mujeres heroicas que semanalmente acuden a la Santa Misa para pedir por la libertad de sus familiares, los prisioneros políticos, y que recibieron el Premio Sajarov de los Derechos Humanos; Oscar Elías Biscet que se encuentra en prisión precisamente por denunciar la política oficial del gobierno castrista en pro del aborto en el país y que acaba de recibir la Medalla de la Libertad que concede el presidente de los Estados Unidos; y Oswaldo Payá Sardiñas, también Premio Sajarov de los Derechos Humanos, propuesto en tres oportunidades al Premio Nobel de la Paz, incluyendo el año en curso, por propiciar una reconciliación pacífica y una transición soberana hacia la democracia en Cuba a través de una consulta participativa.

Debo confesarle que tuve el altísimo privilegio de ver morir ante el paredón de fusilamiento del gobierno castrista, durante mis quince años de prisión política, a cientos de hombres de mucha dignidad gritando Viva Cristo Rey ante los fusileros. Pienso que matar a inocentes para perpetuarse en el poder, como se ha hecho en Cuba en las últimos décadas, es un delito gravísimo de lesa humanidad.

Debo expresarle que me siento honrado por haber sufrido torturas inhumanas por parte del gobierno castrista, conjuntamente con cientos de miles de compañeros de la prisión, como los simulacros de fusilamientos; los golpes de bayonetas; la introducción en zanjas de excrementos; los interrogatorios desnudos en cuartos con temperaturas muy frías; y los aislamientos en celdas de castigo en condiciones infrahumanas, por largos períodos de tiempo.

Debo informarle que mi memoria no podrá borrar jamás el haber visto a varios prisioneros torturados en jaulas de apenas cuatro pies de alturas, en donde el prisionero tenía que subsistir con la cerviz doblada y sólo uno podía acostarse horizontalmente, teniendo en cuenta que la jaula no tenía espacio para las necesidades biológicas.

Debo comunicarle que fui testigo de excepción de crímenes horrendos en la prisión política del régimen de Fidel Castro, como el asesinato brutal de Ernesto Díaz Madruga; de Julio Tang; de Eddy Alvarez; de Paco Pico; de Diosdado Aquit y de tantos otros, que hacen inolvidable esta jornada de terror. Tal vez usted no pueda creer que la prisión de Isla de Pinos fue dinamitada en una ocasión, para hacer volar a todos los reclusos de una sola explosión.

Y lo más escalofriante de todos estos hechos, es que siguen en pie, como políticas del estado comunista castrista. Recientemente tres humildes ciudadanos de la raza de color, fueron fusilados por el único delito de querer abandonar el país en busca de libertad.

Y todavía están en las cárceles cubanas la mayoría de los famosos 75 oposicionistas detenidos en la famosa redada del año 2003.

He seguido muy de cerca sus distintas intervenciones durante su visita a Cuba, sobre las relaciones de la Iglesia con el Estado; sobre su confirmación de las palabras del Papa Juan Pablo II sobre que el embargo a Cuba impuesto por la Casa Blanca es injusto y éticamente inaceptable; y de que el mundo debería abrirse para Cuba y Cuba para el mundo.

Dentro de la política tradicional del Estado Vaticano, todos estos postulados son harto conocidos y podríamos decir que no representan ninguna alteración escandalosa de la responsabilidad que señalaba Jacques Maritain, ese gran pensador del modernismo católico, en cuando al objetivo apostólico de salvación, que merecían los visibles o militantes de la Iglesia, como los invisibles o distantes de la misma. Ya en estos temas, nos acercamos a temáticas socio-políticas, con interpretaciones diversas.

Pero lo que sí me parece inaceptable, es que usted en su viaje a Cuba se haya olvidado o distanciado de una parte de ese Cuerpo Místico de la Iglesia cubana, que ha padecido las peores ofensas, embates y persecuciones del poder establecido.
Acercarse a los pecadores no es criticable, pues esa es la misión eterna de las enseñanzas de Jesús, pero olvidarse o distanciarse de los sacrificados por el autoritarismo de la dictadura imperante, me parece un error ingrato de gravedad histórica.

Con el respeto que me merece su investidura.

Se despide en Cristo,
Alberto Müller

Miami, FL., USA
01/23/2011

"EN LA UNION ESTA LA FUERZA"


SI NUESTRAS MANOS SON IGUALES
Por José (Pepe) Martel

Las manos de todos nosotros son prodigiosas y bendecidas todos los días de nuestras vidas. Todo lo hacemos con la mano derecha y la mano izquierda. Derecha e izquierda son unidas con la fuerza que nos hace ser útiles y constructivos. Un dicho conocido por muchos y desde escuchados de los abuelos: “Una mano lava la otra y las dos la cara”. Ninguna de ellas es extrema ya que las piernas son nuestras extremidades que nunca serían en sus funciones de hacernos caminar, correr, saltar y brincar. Ambas útiles y necesarias.

¿Por qué no aplicar las manos a nuestras mentalidades y sobre todo a la teoría de ser justo y sensatos en las funciones asignadas? Estados Unidos, su dos grandes y poderosos partidos políticos que conforman el Ejecutivo y Legislativo. Cuántas cosas se resolverían si ambas agrupaciones filosóficas, política y humanamente se miraran sus manos, juntas y unidas para construir juntos el presente y futuro de este gran país que actualmente peligra su poder económico y militar cuando se compite con una poderosa China que desplazó a Japón como potencia mundial. Seríamos más poderosos y respetados.

Los republicano y demócratas situados en un justo con un ejecutivo y congreso federal solo encaminado a resolver los problemas de los ciudadanos apartados de todas ambiciones de prepotencia y absolutismo dominante ayudarían a Estados Unidos mejorar y superar esta crisis económica que también es política y social. Hasta cuándo nos va a tomar para darnos cuenta de que “las manos unidas son tan necesarias verlas enlazadas. El pueblo norteamericano espera mejores resultados de sus dirigentes políticos en ver soluciones positivas y está hastiado de esos encontronazos, manipulaciones en posiciones ambiguas y confrontaciones absurdas de creerse unos mejores que los otros. Qué clase de fiasco combinado con continuos errores padecemos cada día por que “esas manos no se entienden y menos se dedican a fomentar cosas buenas y correctas para la nación.

Que le dejemos a nuestros hijos y nietos sino un país con una deuda incalculable empeñados con los chinos. O estamos ciegos o sordomudos pues esto se habla, comenta y se pregona en las calles, municipios, pueblos, ciudades, estados y en toda la nación norteamericana. El grito es uniforme ¡Señores políticos, estamos caminando sobre una cuerda floja podrida! Y solo nos salvarían los buenos propósitos con nuevas ideas constructivas y un deseo de ser cada día mejores estadounidenses.

Las posiciones extremistas llevan esta gran nación al caos económico, social y político. La masacre de Tucson, Arizona, es un alerta a la reflexión donde una congresista fue baleada con un resultado de 6 muertos y 14 heridos. El discurso agresivo fuera de tomo y ética conjuntamente con algunos símbolos mostrados a través del internet nos hace incivilizados, tarados y manipulados mentalmente. Frenar y dar un paro al odio y a las emociones negativas serían motivos para estrechar < manos y limpiar corazones y ejercitar cerebros>. Políticos moderados serían los más indicados y la abolición de este extremismo salvaje debe ser erradicada de nuestros corazones.

El debate defendiendo posiciones empleando modalidades correctas y todos encaminados al respeto sin ofensas ni agresiones verbales. Un discurso ajeno y despejado en atizar pasiones y exacerbar tensiones. Obrar con decencia y sinceridad aboliendo todo tipo de insultos personales evitando los mostrar una contienda de púgiles profesionales. Utilizar guantes equilibrados en ambas manos y evitar los golpes bajos. Nunca con “las manos limpias del carbonero” y la buena voluntad de ser servidores públicos listos a no defraudar a la ciudadanía. Juntar las manos y enlazar conciencias de los valores y virtudes rectificando lo malo y fomentar lo bueno.

Manos unidas con partidos diferentes pero ambos luchando para lograr el único objetivo del sueño americano. Ser ejemplos de democracia, bienestar y sabiduría mundial. Nunca perder nuestros valores patrios. Estados Unidos necesita de esa unidad bipartidista de republicanos y demócratas – demócratas y republicanos unidos- y un lema antiguo y batallador, “en la unidad está la fuerza y en la fuerza el triunfo”. En la arena internacional estamos perdiendo terreno y si no somos capaces de trabajar juntos algo funesto nos sucederá al final.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com