miércoles, 10 de marzo de 2010


EL ARTE DE LO INDECENTE
Por: Amelia M. Doval

¿Alguna vez ha sentido usted pena ajena?, ese dolor de saber que alguien está haciendo el rídiculo y usted no lo puede salvar, si conoce este sentimiento entonces me podrá entender. Anoche asimilada plenamente por el síndrome moderno del control remoto, mis dedos dueños absolutos de sus actos comenzaron a cambiar canales y de pronto me detuve absorta ante la presencia de dos figuras caricaturescas en la pantalla. Debo confesar que en primer momento sentí el placer enorme de disfrutar la manera sosegada e inteligente que usa Alexis Váldes (comediante de Miami) para con una palabra, un gesto y en raros casos una oración burlarse de sus invitados cuando así lo requiere sin que estos, en su gran mayoría, se percaten de su intrépida manera de ser.

Niurka Marcos, no sabría en que categoría ubicarla, es lo que diríamos una cubana de la más extinta ralea, una cubana que existe, camina, habla, pero no es la representación nuestra, como personaje del teatro bufo creo sería clásico por lo superlativo de su comportamiento, en la vida real es una mezcla de todo lo anti-estético, vulgar y morboso que se pueda agrupar en un sólo cuerpo. Realmente no la conozco en lo personal, quizás sea un maravilloso ser humano y esté interpretando un personaje, en ese caso reciba mis disculpas y, solo si es así, respeto su actuación.

La perfección no es mi norma, mas no hay que exagerar, la primera pregunta que me salta a la vista es ¿de qué rara manera funcionan sus manos con esas encorvadas uñas?, creánme que ha sido un tema de desvelo y pueden imaginar por qué, seguido y no de menos importancia me queda la duda si ella realmente está segura de la edad que representa, en contraposición con el rídiculo que hace. Se acabaron las divas o el concepto se borró del diccionario, lo que más me molesta es que con su presencia se hace típico el estereotipo de la mujer cubana cuando en realidad estamos hablando de un ¨´tipo¨´ de persona que no se autodefine con ninguna población específica.

He conocido mujeres que han nacido y se han criado en solares habaneros, su porte, presencia y elegancia son dignas de admirar, tampoco pienso que es el resultado de 50años de opresión porque pruebas más que suficientes hay de representantes del sexo femenino que nada las puede relacionar con este personaje. No podemos definirla como bailarina de Tropicana, ese archifamoso cabaret que estando en las peores condiciones mostraba una dignidad estoica.

Su publicidad está basada en denigrar la esencia femenina de una población que aún en la más horripilante de las miserias trata de ser y decir de una manera diferente. A Niurka Marcos, si no fuera porque es error ortográfico escribiera su nombre con minúscula, le falta la gracía y picardía, esa simpatía seductora que transforma a la mujer en dama capaz de dotar su imagen de un halo de susceptible misterio. Ella no deja nada a la imaginación.

Confieso sentirme más apenada por su actual compañero sentimental, Eduardo Antonio, que no sabría definir en qué posición se encuentra, está tratando todo el tiempo de torear a su pareja un personajillo salvaje, es como un cuidador de fieras. Aunque él no es una estrella que deja opacada las luces del firmamento tenía gran empeño en su carrera y algunos pasos había dado, en estos momentos debe tener cuidado que sus logros de años de sacrificio no caigan por la borda. Lástima ver tanta mediocridad en un programa que se hace común por los artistas y no por el concepto.

Alexis, tu predisposión al humor, a lo burlesco sin obscenidades se eclipsa cuando dejas pasar al escenario estos incontrolables personajes que no tienen la decencia de crecer con el talento. Como cubana reniego de ser comparada con esta caricatura y jamás podré abdicar en la batalla de lograr levantar nuestra imagen, porque si algo debemos tener presente es que hay determinados personajes a los cuales les gustaría dejar marcada nuestra identidad como vulgares, maleducados y bandoleros.

Todas las naciones tienen sus protagonistas de lo trivial, caracterizando una zona, lugar de residencia, no haciendo de ellos un ejemplo ciudadano, una muestra pública de identidad nacional. Parejas conocidas y triunfadoras hay bastantes en nuestra cultura, sería mejor, más inteligente recabar en los logros artísticos, demostrar talento en la escena, desbordar simpatía defendiendo su imagen como promotor de una cultura.

Los artistas son embajadores, comunicadores, promotores, representantes públicos de un país, tienen la obligación moral de defender sus orígenes y, aunque la parte promocional es importante, nosotros, lejos de la isla no tenemos una tierra firme que representar,pero siempre desde que nacemos hasta morir y aún después seguerimos siendo plena y absolutamente cubanos. No somos la mugre que abandonó la patria como nos quieren dejar ver. Decía Martí ¨´el arte es una forma de respeto, pero cuando se le exagera, es una falta de respeto¨´, aprendamos a considerar al prójimo, el humor, la sátira, la risa, no significan exacerbar lo mediocre, hagamos arte con inteligencia.

Miami, Fl., USA
03-10-2010

ALGUN RECUERDO DE LA PELOTA CUBANA.
Por: José L. Martel.

Beisbol es...Pelota esta siempre presente. Me agradó el comentario del Dr. Fernando Milanés sobre estos tópicos que es un placer responderle a través de este contenido. Efectivamente la extinta Liga Internacional de Florida, Clase B en 1946 le dió la bienvenida a los Havana Cubans de Bobby Maduro con la ayuda de un norteamericano amigoo de la pelota cubana, Joe Cambria, scout de los Senadores de Washington y el veterano-legendario, Merito Acosta. Más tarde transformó esa franquicia dentro de esa misma Liga a Tripe A y su nuevo nombre, Cuban Sugar Kings en 1953. Este equipo de los Cuban Sugar Kings hubiesen sido la digna representación del Cuba en las Grandes Ligas, el nuevo gobierno revolucionario del 59 cambió el rumbo de todo ese progreso alcanzado.

Desde 1958 vestieron la franela de los "Reyes del Azúcar Cubano" los lanzadores: Raúl "Salivita" Sánchez, Manuel Montejo, Emilio Cueche, Fernando "Trompoloco" Rodríguez, Orlando Peña, Mike Cuellar, Rodolfo Arias, Vicente Amor, Gene Hayden, Ted Wieand, Bob Morehead, Walter Craddock, Tite Arroyo, y Marceino Sánchez. Los jugadores de cuadro: Rogelio "Borrego" Alvarez (1B), Pompeyo Davalillo (3B), Jack Daniels (1B, OF), Elio Chacón (SS), Octavio "Cookie" Rojas (2B), Al Grandcolas (INF), y

En los jardines eran patrullados por: Ultus Alvarez, Lou Skizas (griego), Nino Escalera, Antonio "Haitiano" González, Daniel Morejón y otros. Los receptores: Alberto Alvarez, Sergio García, Alberto García, Jesse Gonder y Enrique Izquierdo.

La dirección estuvo varios dirigentes:Tony Pacheco, Preston Gómez, Antonio "Tony" Castaños y Napoleón Reyes (managers), Conrado Marrero, Reinaldo Cordero (coaches), Luis Navarro (masajista), Julio Quintana (cuidador del cuarto de vestir) y el cargabates, Delfin Castillo.

Famosa resultó siempre la "Charange de Jesús del Monte" amenizando en cada juego donde participaba el equipo en el Gran Stadium del Cerro capitalino. El lema nunca olvidado "Un paso más y llegamos" pero llegó el desgraciado comandante y mandó a parar lo que sería un triunfo universal para Cuba, un potente equipo representativo dentro de las Grandes Ligas norteamericanas.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

LLEGÓ LA HORA DE LA UNIDAD DE CUBANOS.
Por: José L. Martel.

No quisiera saber ni hacer un censo si eres pacifista o guerrerista; ni saber aquí en Estados Unidos si votaste por Obama o McCain; si eres conservador, liberal o de ambos bandos extremista o moderado; ni si llegastes en el 1959 o 60, si fuiste de la gente de Camarioca del 70, Mariel 80, Maleconazo 94 o después del 2000. Si dejaste familiares en Cuba o si tus padres, hijos y demás siguen adentro y si tienes que visitarlos. No importa si no mandas remesas o si mantienes a tu gente con lo que ganas aquí o no tienes a quien enviarle dinero. Lo que si importa y de ser consigna nacionalista cubnna es luchar unidos por la democratización libertaria de Cuba.

La muerte por asesinato de Orlando Zapata Tamayo no ha sido en vano en esta frontal contra la tiranía, a un Guillermo Fariñas empeñado en morir si todos los presos políticos no son liberados. Ya son 51 años de dictadura y los Castro envejecidos pero aún tiranizando a la patria es necesaria la unidad de todos. Aqui un exilio dividido y fajado por líneas y críterios; por visiones y conceptos; y desnudados ante esos asesinos que nos enfrentan y utilizados en muchas ocasiones donde gozan de nuestras absurdas discrepancias y fajazones intensas la reconciliación y unidad de todos se impone.

Despertemos y después de este golpe tan duro de perder a un héroe, un mártir; tener en esas prisiones a más de 200 presos políticos y de conciencia incluyendo a figuras como: Oscar Elías Biscet, Diosdado González Marrero, Eduardo Díaz Fleitas, Fidel Suárez , Nelson Molinet y cientos más, tomar experiencias y conciencias de crear un solo frente de lucha creando la unidad que nunca hemos tenido aquí en este exilio de Miami.

La solución es de cada uno de nosotros. Aprovechar la situación internacional que por primera vez vemos a la Unión Europea condenando mediante resoluciones a Cuba pidiendo la libertad de los presos políticos e indignados por el fallecimiento de Orlando Zapata Tamyo y no dejar morir a Guillermo Fariñas Hernández. La posición de Francia ante estos hechos y las acusaciones de los legisladores españoles dentro de su parlamento en contra de la política entreguista de Zapatero-Morantinos hacia Cuba y su desnudez ante Chávez. A Fariñas lo veo como el Gandhi cubano, un pacifista consagrado a ofrendar su vida por una causa justa. Si lo fue en la Inda porque no en Cuba. Las declaraciones de Antonio Bonne Carcacé son claras, si cae Fariñas lo replazo yo en esa huelga de hambre y la lista no termina una verdadera batalla de "carrera de relevos" con un solo propósito llegar a la meta.

Creo que la luz que se disipa al fondo del tunel es vista y creo que la "chismosa" del oficialismo se le apaga. Los tiempos van cambiando el panorama cuando ya un pueblo martirizado, pisoteada y sin esperanza "ha dicho basta y creo que tenemos que andar" sería esto una realidad o un espejismo de ver agua al llegar a un oásis del desierto cubano.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

PASAJEROS ASEGURADOS
Autor: Juan Carlos León

A partir del 1ro de mayo los pasajeros cubanos que visiten la isla tendrán que comprar una póliza de seguro médico. La medicina gratuita es, “supuestamente”, una de las llamadas conquistas de la revolución cubana pero, al parecer, los exiliados serán excluidos de estos privilegios. Muchos cubanos que residen en el exterior visitan su país de origen con regularidad, y utilizan los beneficios médicos como si fueran ciudadanos comunes. Esto ha hecho que pronto estos visitantes tengan que pagar por estos servicios que les salían a muy bajo costo y, en muchas ocasiones, de forma gratuita.

Esta nueva medida ha provocado un gran revuelo en el exilio, ya que a partir del quinto mes de este año las personas que viajen a Cuba, no sólo tendrán que comprar sus pasajes (uno de los más caros del mundo), sino también tendrán que asegurarse. Yo pienso que cada país tiene el derecho de exigirle a sus turistas que corran con sus gastos médicos –en caso de enfermarse- pero, cabe preguntarse: ¿Hará el gobierno estadounidense lo mismo con los pasajeros que nos visiten de Cuba y de otros países? Según tengo entendido los canadienses y europeos poseen un seguro médico universal.

El hospital Jackson Memorial está en bancarrota, y miles de sus empleados están a punto de perder sus trabajos. Esto se debe en gran medida a la gran cantidad de personas que han abusado de la amabilidad de este complejo de la salud que tantos problemas le ha resuelto a nuestra comunidad. Cubanos y no cubanos, legales e indocumentados, el Jackson nunca le ha cerrado sus puertas a nadie, pero hay muchas personas inescrupulosas que han preferido vivir en una buena casa, y conducir un buen auto, antes de pagarse un seguro médico. Ahora tenemos que pagar justos y pecadores por culpa de unos cuantos.

Como ciudadanos norteamericanos y contribuyentes de este país, debemos exigirle a nuestro gobierno que les aplique la misma medida a los pasajeros que nos visitan y, aún más, asegurarse que sus familiares se responsabilicen por sus cuentas médicas, en caso que se enfermen durante su estancia aquí. Muchos de ellos terminan quedándose a vivir en tierras de libertad, para posteriormente disfrutar de un Medicaid o Medicare pagado por nosotros los tax-payers. Estos relajos, entre otros, son los que nos han lanzado a esta crisis interminable que atravesamos hoy.

Miami, Fl., USA
02/10/2010