domingo, 10 de enero de 2010

CUANDO CONOCI A ELVIS PRESLEY EN NUEVA YORK


Conocí a Elvis Presley un 26 de agosto, de 1958, cuando ambos éramos reclutados para prestar servicio militar en las fuerzas armandas de esta gran país. Un joven de carne y hueso como todos resultó una gran experiencia vivida en Nueva York.

Un 24 de julio de 1959 tomaba un cuatrimotor de la National Airlines desde el Aeropuerto de Idlewild (hoy John F. Kennedy) de Nueva York rumbo a La Habana, Cuba. Ver a mi madre después de dos años fuera de la patria. Estando en mi hogar habanero recibí una llamada telefónica de mi tía Carmelina notificando que "Uncle Sam me hacía un llamado" a cumplir un deber de residente permanente de EEUU, servir a la patria americana y a su servicio miilitar obligatorio (SMO). Recuerdo que ella me preguntó: "Pepito, regresas o te quedas en Cuba". Mi respuesta no se hizo esperar: "Oye, seguro que regreso".

Mi cita con el "USArmy" se celebró el 26 de agosto de 1959, lugar Centro de Reclutamiento Militar de 39 Whitehall Street, NYC. Y que sorpresa que al llegar al lugar esta la prensa escrita, radial y televisada ya que un famoso artista universal del momento había sido llamado al servicio militar, se trataba de Elvis Presley. Concluído el examen físico los 70 reclutas abordamos dos ómnibuses rumbo a Fort Dix, New Jersey. En el primero conducía a Elvis y a mí me tocó el segundo.

Después de ser recepcionado en esa dependencia militar con la vacunación obligatoria de 28 shots en ambos brazos, el famoso saco grande del avituallamiento y escuchar las primeras instrucciones de comportamiento todos fuimos distribuídos dentro de las cuatro barracas de la compañia asignada para comienzo del entrenamiento básico. A Elvis le tocó la misma barraca donde yo habia sido asignado, lo único que él compartió el cubículo del sargento. Lo demás fue todo colectivo por solo dos semanas. A la tercera Elvis fue enviado a una de las bases militares en Alemania y ascendidó a un primer nivel de sargento.

Su vida de artísta continuó normal, lo único vistiendo el uniforme del Tío Sam. Recorrió Europa hasta que, cumplido el tiempo reglamentario de dos años, regresó a Estados Unidos.
En Ft. Dix compartió con todos nosotros en ejercicios, clases, conversatorios, las comidas en el comedor (Mes Hall), utilizaba el mismo local de urinarios, tazas de inodoro y duchas colectivas que todos disfrutábamos. Recuerdo que ofreció varias actuaciones con su inseparable guitarra y nos regaló a todos su amistad siempre cariñosa y fraternal.

Elvis Presley nació un 8 de enero de 1935 y cumplió ya 75 años de nacido. Es un símbolo inolvidable de la juventud de aquella éoca con ese nuevo estilo de canción e interpretación que revolucionó al mundo, su Rock-n-Roll agudo y sonoro, que hizo bailar a una juventud de los pies a la cabeza.

Era lógico que su gloria se antepusiera a los duros ejercicios básicos que todo recluta teníamos que pasar. Ese entrenamiento duraba dos meses de prolongadas marchas, durísimas caminatas, cruces de ríos y zonas cenagosas, escaladas de montes y montañas; clases de tiro,guardias prolongadas e infiltraciones nocturnas en campos minados todo bajo la lluvia y la nieve. Elvis no pasó nada de eso, pero su música vibró en toda Europa siempre vistiendo el uniforme del ejército nacional de los Estados Unidos de América, y tengo entendido que cumplió todo el tiempo requerido por el poderoso Tío Sam.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

TIRANIA


Una tiranía en su definición actual es una forma de gobierno en cuyo principal, es un dictador absoluto, no limitado por oposición, leyes o una constitución y domina con violencia y terror. Esta definicion me vino a la mente al leer un artículo de Alina Fernández Revuelta en el periodico local donde mencionaba a la "tiranía" de Batista. No quiero juzgar a la hija exilada de Fidel Castro ni el artículo en general. Solo me asombra que todavía ella sea tan ignorante de la verdadera história de Cuba. Ni mi familia ni yo fuimos partícipes y nunca apoyamos el gobierno que comenzó con un golpe de estado, interrumpiendo el proceso democrático en Cuba. Esta aclaración vale para evitar pasiones de los que creen que sin el absurdo golpe no hubiera existido la tiranía de los Castro. Batista gobernó siete años, la mayoria bajo la constitución del año 40 y con respeto a los derechos civiles que incluía una total libertad de prensa. Aunque existieron abusos de autoridad y crímenes innecesarios la mayoría de la represión se concentró en la oposición armada y revolucionaria que incluía actos de terrorismo y que ocasionó muertes a inocentes. Durante los siete años de gobierno hubo dos elecciones generales que si se hubieran aprovechado por la oposición, es posible que se hubieran evitado fraudes electorales y se hubiera logrado una transición pacífica y un regreso a nuestra democracia. La triste realidad es que no fueron razones económicas, ni respuesta a opresión, ni el golpe, lo que ocasionó el triunfo de Castro, sino la intransigencia de las clases políticas, intelectuales y profesionales que solo apoyaban una resolución armada y violenta, situación que Castro aprovechó para hacerse el único lider, y el resto es história. Desgraciadamente, poco hemos aprendido y seguimos desde nuestros cómodos sillones de exiliados , enarbolando banderas del extremismo y evitando las soluciones prácticas, aunque menos exóticas, que lleve a Cuba a un futuro democrático y con bases sólidas económicas a los que todos expresamos queremos llegar.

Fernando J Milanes MD
Miami, Fl., USA
01/09/10

!COSTUMBREANDO!... A LO CUBANO EN MIAMI


Los que salimos de Cuba y sentamos vidas en Miami traemos nuestras costumbres y modos de como vivir. No dejamos eso atrás ¡ni loco! ya que somos costumbristas y apegados a la educación de nuestros padres y abuelos. Aún con dominio del idioma inglés nos gusta leer el periódico, oir la radio y ver la televisión hispana. Todas esas cosas son leyes implementadas en nuestro quehacer cotidiano. En conclusiones, ¡somos cubanos de verdad!

En nuestro hogar compartido con mi querida esposa, nacida en Lucas, Italia y criada en Sao Paulo, Brasil, ambos disfrutamos de nuestras respectivas costumbres ya formalmente armonizadas. A la hora del almuerzo no falta sintonizar a "Aquí Alvarez Guedes" al cual disfrutamos a lo cubanísimo y aunque a veces emite un vocabulario algo "mal hablado" ya es conocido y se le deja pasar. Ese anuncio de la televisión al encontrarse con él mismo diciéndose: "Pero...coño es más simpático". Él hace comentarios, noticias del acontecer nacional e universal, chistes únicos y clasistas con un reperterio de nunca acabar, sin dejar de cantar la inolvidable "Guatanamera" La mayoría lo preferimos y eso que este año la emisiora no le renueva un nuevo contrato. ¡Lo extrañaremos mucho!

Hoy por ejemplo mi esposa apenada me dice: "Oye Pepe, hoy no cociné nada ". Le respondí: "¿Cómo que no cocinastes, pasaremos hambre?"...¡No chico! vas a comer todo re-calentado. ¡Oh, eso no es nuevo ya que cuando te pones a sacar platillos del refrigerador me deleitas con una suculenta y variado festín. Siempre he dicho que el refrigerador es el mejor amigo de la mujer que cocina y del hombre que la ayuda más tarde en el fregado de los platos y calderos..

Después de poner el mantel, cubiertos y demás comenzó el desfile de platos re-calentados:
"Un arroz blanco desgranado del día anterior conservado en la arrocera, un enchilado de quimbombó con masas de puerco y bolitas de platano verde todo bien sazonado con pimientos verdes y rojos con "pitipuas"; una ensalada de tomates y pepinos. Y ella que nos gustosa del "criollo quimbombó" tenía una carne asada mechada con jamón y chorizo español adornada de unas deliciosas papas bien cocinadas; acompañada de una taza de té caliente con limón y yo elegí un cervecita de 8 onzas, marca Bavara holandesa. Cuando terminamos ambos dijismos a dúo: "Oye que rica y deliciosa resultó esta comidita toda recalentada".

Y el disfrute siempre acompañado del programa de "Aquí con Alvarez Guedes", ese comediante que nunca olvidaré escenificando el papel de borracho de la televisión cubana de los años 50" y la casualidad que Guillermo escogió un cuento de "como eran los velorios en Cuba distintos a como son aqui en Estados Unidos". Todo al calor hogareño, muy félices de disfrutar como personas jubiladas y conformes de vivir en paz y felicidad disfrutando de la libertad que este acogedor y próspero país que todos brinda.

Después de ingerir mi acostumbrado postre de unos casquitos de guayaba con quesito crema y apurar una tacita del aromático café cubano hecho al instantel le dije a mi mujer "bueno mi amorcito con tu permiso tengo la necesidad de abrir el "chismoso computador" y descagarle a mis amistades una ya con "barriga llena".

Y como decía mi abuelita materna, "aquí en esta casa no se bota la comida ya que es un pecado que Dios castiga".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

VIOLENCIA ENGENDRA MAS VIOLENCIA


Yo soy un fiel amante de la paz. Nunca me han gustado las guerras aunque, hay algunas que son necesarias, siempre y cuando las provoquen mis enemigos. Pienso que nuestros soldados deberían regresar a casa lo antes posible, y dejar que cada país resuelva sus propios problemas.

Los rusos estuvieron casi diez años peleando en Afganistán hasta que se dieron cuenta que no valía la pena, debido al alto costo de esta guerra y a la gran cantidad de vidas perdidas en el campo de batalla. El premio Nobel de la Paz, Barack Obama, aprobó recientemente el envío de 30 mil soldados más para que fueran trasladados a este país oriental y, aunque trató de justificar su aprobación cuando recibió tan importante galardón, no logró convencer a miles de norteamericanos.

Los familiares de los héroes caídos en combate son los primeros en oponerse a esta guerra absurda. Jóvenes de veinte y pico de años han arriesgado sus vidas por una causa que no está muy definida. Muchos civiles, principalmente mujeres y niños, también han sido víctimas de esta lucha que no tiene para cuando acabar. Según expertos, esta guerra puede durar diez años, sin ningún tipo de garantías que el terrorismo será abolido.

Los terroristas son como un panal de abejas, que mientras más las cuqueas, más se irritan y más peligrosas se ponen. En el mundo existe un sentimiento antiamericano muy grande, y en eso tiene mucho que ver el rol de “Guardianes del Universo” que hemos tenido a través de los años. Eso no quiere decir que no nos vamos a proteger ni a defender, pero no vamos a ser nosotros los que provoquemos tanto derramamiento de sangre.

Utilicemos esos billones de dólares en ayudar a las familias estadounidenses a conservar sus viviendas, a crear más empleos respaldando a las pequeñas empresas, a brindarles coberturas médicas a los más necesitados (niños, ancianos, enfermos, etc.). La violencia engendra más violencia, y hace que cada día haya personas que nos odien con más razón. Recapacitemos en todo esto para que no se sigan perdiendo vidas inocentes.