domingo, 20 de junio de 2010

CARLOS FUENTES Y CARLOS MONSIVAIS


MURIO EL CRONISTA DEL “MEJICO LINDO Y QUERIDO”
Por Andrés Pascual

Acaba de fallecer en tierra azteca, a la que por su orgullo de mejicano crónico y nunca buscando protagonismo iluso de connotaciones mercantiles o falsos méritos literarios engrandeció con su obra, el cronista y ensayista Carlos Monsiváis, que hizo la vivisección del “cantor de las mujeres de la noche”, las hetairas, pecadoras sublimes, que nadie puede separar de la idiosincrasia de su país, Agustín Lara.

Utilizando las formas que desde los hippies y el canto por el sexo libre y el consumo degenerado de LSD encubierto en protesta contra la guerra de Vietnam dividieron al arte verdadero del arte decadente moderno a partir de la llamada cultura Pop, pues a Monsiváis le colocaron alternativamente en ambas orillas tan contradictorias: la muy exagerada y difícil de entender, contracultura, y la cultura virtual, cuando el autor solo fue un escritor de dignidad y amor por la identidad nacional de su pueblo mas que un soldado del ejercito de inefectividad filosófica de la trasnochada reciente edición de manierismos burdos, complicados con la vorágine política que cunde a la literatura actual.

Cuando Carlos Monsiváis colocó en la compleja órbita del análisis de un escritor serio a Agustín Lara, sencillamente demostró y propuso al autor de Noche de Ronda como una pieza fundamental del complejo crisol de la noche mejicana desde 1925 que, con el tiempo, solo significó que sin entender a Lara y su relación con esa noche y “sus mujeres”, nadie podría completar nunca una posición justa ante la observación y análisis de ese país, porque primero era necesario entender como célula originaria, “la cultura del barrio” de las ciudades grandes.

Monsiváis fue capaz de asistir, comprender y tratar, como acaso Carlos Fuentes y, en menor grado, Octavio Paz, el desarrollo de una faceta imprescindible en el estudio de la personalidad azteca: el desarrollo de la bohemia, de los bares, de los tugurios amatorios, de la gran música que nació bajo esas influencias y en esos lugares como la del propio Lara o la de Álvaro Carrillo y José Alfredo Jiménez.

Monsiváis comprendió que aquellas mujeres de la difícil “vida fácil” eran el sostén y la verdadera alegría, en medio de sus tristezas, de la noche mejicana; fueron, sencillamente, exponentes inigualables de una pincelada de la historia inevitable.

Y, para aquellas “mujeres de la noche”, Lara fue el cantor y el propio escritor el cronista.

La contradicción entre el burdel, su música y el falso moralismo de las clases altas, amparadas en la reacción clerical de carácter oportunista, fue analizada por Carlos Monsiváis con todo el realismo y la justicia posibles.

Fue el escritor que se arriesgó con un paso peligroso, al considerar la diferencia entre Lara y Darío a partir de que “Si bien el nicaragüense solo es recordado en los pasillos de la Academia, el maestro Agustín está en el aire, en el éter y así se mantendrá en la percepción cantada, ayer por Pedro Vargas y Toña la Negra; hoy por Luis Miguel o por cualquier romántico de cabaret”.

Descanse en paz el escritor y periodista que se rindió ante lo inevitable a los 72 años.

Miami, FL., USA
06/20/2010

EL VALLE DE LOS CAIDOS EN ESPAÑA


LA IGLESIA Y LA MEZQUITA
Por Elsa M. Rodríguez

Nos causa asombro ver como miembros del gobierno español siguen empecinados en destruir un monumento que ha sido visitado por miles y miles de personas desde hace más de 50 años, el Valle de los Caídos. Se nota que en su intento por acabar con la Iglesia Católica, el gobierno no duda en tomar medidas arbitrarias para no solamente confundir a la opinión pública sino para eliminar un monumento al cual han hecho objeto de sus iras y al cual culpabilizan de la muerte de 20,000 penados (según la izquierda española, todos eran presos políticos opuestos al régimen de Francisco Franco). La Asociación para la Defensa del Valle de los Caìdos dice que actualmente sólo hubo 787 presos trabajando en el Valle y que "no aparece en los registros ni un sólo obrero muerto durante la construcción".

La izquierda recalcitrante española, porque no son todos los izquierdistas los que piensan así, ha tomado al Valle de los Caídos como un símbolo del "Franquismo" y olvidan que ese monumento se construyó precisamente para recordar a los muertos de ambos bandos en la guerra civil española. De hecho, ya han cerrado su iglesia, siendo así la "única iglesia del mundo cerrada por orden gubernamental", tal como afirma Pablo Linares, presidente de la ADVC (Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos).

Este lugar debía ser un monumento cuidado y protegido por cualquier gobierno español, tal como lo es por ejemplo La Mezquita Azul de Estambul, donde aunque no seas musulman puedes acudir para disfrutar de sus magníficas y monumentales instalaciones y admirar toda la historia que se esconde dentro de sus paredes. Si el amor por sus tradiciones y por su historia fuese más fuerte que el odio y el despecho, hoy el gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, estaría cuidando al Valle de los Caídos, en lugar de tratar de destruirlo.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

ANDROPAUSIA, LA MENOPAUSIA MASCULINA


¿QUE ES LA ANDROPAUSIA?
Por Leopoldo Melian MD

Asunto: ANDROPAUSIA

Fecha: sábado, 19 de junio de 2010, 01:30 pm

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Un equipo de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha identificado los síntomas vinculados al hipogonadismo tardío, conocido como la "menopausia masculina", que aparece tras una baja producción de testosterona en hombres de mediana y avanzada edad, según explican en un artículo publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'. Seguir leyendo el arículo.

Foto y Vídeo relacionado:

Identifican los síntomas de la "menopausia masculina" Ampliar fotografía
Este tipo de trastorno, a diferencia de la menopausia femenina, sólo afecta a un escaso 2 por ciento de los hombres, y entre sus síntomas se engloba una menor erección matinal, bajo deseo sexual, disfunción eréctil, incapacidad para realizar actividades vigorosas, depresión y fatiga.

En la investigación se midieron los niveles de testosterona de 3.369 hombres de entre de 40 y 79 años de un total de ocho centros europeos: Manchester (Reino Unido), Florencia (Italia), Santiago de Compostela (España), Lovaina (Bélgica), Malmö (Suecia), Tartu (Estonia), Lodz (Polonia) y Szeged (Hungría). Seguidamente, también realizaron una encuesta sobre su salud sexual, física y psicológica.

Al analizar los resultados, comprobaron que junto a los síntomas asociados a la sexualidad, se detectaron otros secundarios como apatía, falta de energía y tristeza que también están relacionados con esta enfermedad.

En total, la lista de posibles síntomas "menopáusicos" ascendió a 32, de los cuales sólo nueve están asociados de alguna manera con los bajos niveles de testosterona y, pese a ello, también serían indicativos de un hipogonadismo.

Por ello, tras este estudio sus autores concluyen que todos estos síntomas, junto con bajos niveles de testosterona, son necesarios para establecer un diagnóstico de hipogonadismo de inicio tardío o andropausia.

Para el experto en Biomedicina de la Universidad de Manchester y uno de los autores del estudio, Fred Wu, es importante hacer un diagnóstico correcto del trastorno antes de administrar medicamentos, ya que actualmente se tiende a recetar tratamientos con testosterona a hombres que realmente no los necesitan.

"Por primera vez se han identificado los síntomas".

CADA CUBANO ES COMO UNA PLANTA DE MAIZ


LO SUBLIMINAL COMO UN ACTO DE REBELDIA
Lic. Amelia M Doval.

La naturaleza es mucho más sabia que los hombres, de ella deberíamos aprender. Los mensajes que se perciben, al poner un poco de atención, dejarían claro cuál es el camino a seguir. La rebeldía ante el maltrato de los hombres se traduce en un rompimiento con el ciclo lógico de los procesos naturales.

Acumular información es importante, los estudios son necesarios pero voltear la vista hacía la Tierra como madre superiora y suministradora de la subsistencia es un acto de reivindicación.

Cuando una mata de maíz crece cerca de una cloaca, en un hueco callejero rodeada de desechos, sin cuidado, a pleno sol, dejaría abierta una pregunta, ¿qué nos quiere decir?. Analizada desde la lógica diría que es imposible mas, si se mira esta mata, verde, alta, espigada y se asocia con el pueblo de Cuba, entonces el arte de entender envía los mensajes.

La isla es una gran cloaca donde se depositan los desperdicios callejeros asociados con la miseria. El totalitarismo siempre lleva a un mundo de desajustes, de males intrínsicos que dejan el camino abierto a la rebeldía interna a través de la expresión del abandono. Todos los males sociales, identificados con los pedazos de basura inservible, abandonada en el hueco que no es otra cosa que la propia existencia gobernada por la inercia de una sociedad, donde la vida se destruye. El diario vivir intenta taparlo como lo haría el viejo loco con los ´´huecos del alma´´.

En medio de todo esto la naturaleza rompe con la costumbre y bajo el sol, sosteniéndose únicamente con el agua estancada y podrida se permite el placer de mostrar los misterios de la voluntad. Una curiosa mata de maíz, la planta que según la mitología indígena creo al hombre, ha crecido.

El ser humano puede crecer con sus ideas nuevas en medio de una sociedad carcomida y saturada de podedrumbre, sólo se necesita la voluntad inquebrantable de desearlo. Está el pueblo de Cuba a tiempo de crecer, como nueva nación aunque para ello se apoye en lo que hoy circula como realidad, una sociedad que cae a pedazos.

Mirar más allá haría pensar en una naturaleza pródiga en ejemplos, si en medio de la ciudad, sin cuidados a pleno sol y contaminada ha crecido una mata por qué el cubano no es capaz de entender que la miseria no viene de afuera, no está creada por fantasmas económicos. Cuba tiene campos increíbles que solo le falta el amor necesario para producir milagros.

Este mensaje callejero es más elocuente que un discurso concebido para derrocar ideas. La vida es un regalo que está al alcance de las manos. Estirar la mirada más allá de lo cotidiano es retornar a los orígenes y comenzar el camino hacía la toma de conciencia no como pueblo, no a nivel patriótico sino como humano que le debe a la esencia misma del surgimiento, la misiva necesaria para renegar de los daños y el olvido.

Cada cubano es una planta de maíz en su engendro,un producto acabado y completo. No importa cuántas inconveniencias surjan, la conciencia y el convencimiento de lo que se quiere ser y se sabe es, no conoce los obstáculos.

Miami, Fl
dovalamela@yahoo.com
Columnista de ciudadanocubano-cu.com

MUERE JOSE SARAMAGO, DESTACADO ESCRITOR PORTUGUES, PREMIO NOBEL DE LITERATURA Y GRAN AMIGO DEL TIRANO FIDEL CASTRO


¡SARAMAGO, LLEVATELO, AL FIN Y AL CABO TU LO QUIERES Y YO NO…!
Por Andrés Pascual

Falleció el lusitano José Saramago, escritor dicen que insigne a quien lo premiaron con uno de esos desprestigiados premios que otorga la Academia Sueca, tan manipulada, tan vendible y tan ciega muchas veces ante el virtuosismo literario quién sabe por qué.

El Nobel ha sido tan racista, tan injusto y de tan poca credibilidad en su historia que al camagüeyano Carlos J. Finlay lo eludieron y, en su lugar, premiaron a un americano impostor por el descubrimiento del vector de la fiebre amarilla, lo que corrigió todo el mundo con el paso del tiempo, menos la Academia, que no ha desmontado el altar al falso Dios para colocar en su lugar el del cubano.

En España se ha sentido la muerte del escritor tanto como en su natal Portugal, casi se puede decir que existe un culto de seguidores de la obra del amigo del alma de Ernesto Sabato.

Sin embargo, como en casi todo lo que se maneja bajo cañones de influencia espiritual, tal el caso de la literatura, a veces se pasa de lo lógico razonable al mito que, en algunos casos, pudiera resultar agresivo, como considerar a José Saramago la pieza mas elevada de la sensibilidad portuguesa en las letras, conociéndose que la épica de ese país tiene bien definida su historia a través de su epopeya en la figura de Luis de Camoens y su trascendental Os Lusiadas.

El irrespeto de los tiempos modernos por todo lo que fecundó la obra antigua y perecedera es un estrago a la memoria histórica del arte irrepetible de tiempos pasados heredado de la ofensa amoral de Tristan Tzara a través del “dadaísmo” de principios del siglo pasado.

Saramago, luego de una espectacular carrera como militante del castrocomunismo, detuvo el carro, se bajó, miró y declaró: “hasta aquí llegue contigo Fidel”, porque la barbarie imperante en La Habana había cometido otro hecho asolador contra la más elemental expresión de dignidad humana al fusilar a tres infelices de raza negra. Sin embargo, de inmediato reaccionó y volvió a colocarse en su posición anterior, porque algo que nunca se debe hacer entre buenos “liberales” es dejar solo al aliado en la lucha contra “el imperialismo” y a La Habana regresó para dejar constancia de que Castro, para él, valía más que una posición de principios ante la violación del derecho a la vida de “tres negros que ya no querían al tirano”

Yo no sé si Saramago merecía el Nobel o no, allá por los 60’s, en la antigua Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana, era común que Adelaida de Juan o Mirtha o Vicentina se refirieran a Jorge Luis Borges como el más recalcitrante y archirreaccionario enemigo, oigan eso, del proletariado mundial, al que presentaban también como pro-nazi. El valor filosófico-literario del argentino se evitaba por todos los medios posibles.

A mí no me gustó nunca Saramago, tal vez influido por la posición pro fidelocomunista que se le convirtió en evangelio que hay que entenderlo como de total apoyo a su política represiva y criminal en Cuba.

En este siglo que pasó se quedaron sin su premio, primero, el irlandés James Joyce, autor de Ulises; Marcel Proust, francés, de En busca del tiempo perdido; Jorge Luis Borges, con una obra variada en poesía, narrativa y ensayo que, cualquiera, incluso sus estudios sobre las grandes culturas del mundo antiguo, le validaban 100 veces el recibimiento de lo que hoy, a pesar de la fanfarria casi olímpica es, mas que un galardón, una vergüenza.

El cubano Guillermo Cabrera Infante ya no podrá obtenerlo y Mario Vargas Llosa va por el mismo camino.

En una oportunidad en que le encontré en Miami, le pregunté a Cabrera Infante que cuál podría ser la razón de la injusticia de la Academia con Vargas Llosa y con él, y el brillante autor cubano me dijo: “A veces le temen al discurso…” en esa suposición también cabría Borges.

De cualquier forma, para no quedar mal ni con religiosos ni con humanistas, “murió un ser humano; entonces la raza está de luto”, pero ni por eso me va a llenar la avidez de lectura interesante Saramago, a quien rechazo de plano por su virtual apoyo a una tiranía que nunca ha cesado de oprimir y matar.

Sí le agradecería, en el mejor sentido de la sensación filosófica sincrética del culto afrocubano que, si puede, por su acercamiento extraordinario al chacal de Biran, por su condición de incondicional de la injusticia, del hambre y del crimen, le parquee el Carretón de Olla al dictador y se lo lleve justamente al Infierno.

Miami, FL., USA
06/20/2010

YOANI SANCHEZ, UNA DE LAS PERSONALIDADES MAS INFLUYENTES DEL MUNDO SEGUN LA REVISTA TIME


OJOS DE PESCADO
Por Yoani Sánchez

Están ahí para mirarnos y grabarnos. Decenas, cientos de cámaras regadas por toda la ciudad como si ya no fueran suficientes los camiones cargados de policías, los CDR en cada cuadra y los segurosos con camisas a cuadros. Han sido instaladas con una eficiencia que rara vez se ve en la ejecución de algún proyecto de beneficio popular. Su sofisticada estructura asoma lo mismo en una calle donde la mitad de las casas están a punto de derrumbarse que en los modernos enclaves turísticos o en la suntuosa 5ta Avenida. Captan al que trafica con carne de res, vende drogas o arrebata una cadena de oro; pero también vigilan a quienes no guardan armas bajo la cama, sino opiniones en sus cabezas.

Cuando esos “ojos de pescado” empezaron a ser instalados por todas partes, generaron entre los habaneros una sensación de parálisis. Me recuerdo buscando los puntos ciegos donde sus globos de cristal no pudieran captarme. Después me relajé un poco y aprendí a vivir con ellos, sin dejar de sentir esa comezón en la nuca que da el saberse observado. Entre las especulaciones alrededor de estas máquinas filmadoras está la de que tienen programas para detectar rostros -ya incluidos en una base de datos- a partir de medidas antropométricas. Pero los comentarios de ese tipo bien pudieran pertenecer al catálogo fantasioso que genera todo lo nuevo.

Estas cámaras públicas –materialización de la telepantalla orwelliana– han dado inicio a una nueva cinematografía. Aunque funcionan básicamente de forma automatizada, algunas manos han filtrado su contenido hacia las redes alternativas de información. Decenas de imágenes salen de los archivos policiales y circulan ahora mismo a través de las memorias USB. Videos donde se nos ve delinquir y sobrevivir, hurtar y rebelarnos. Minutos de golpizas policiales, choques de autos y vistas de prostitución entre muchachos muy jóvenes y turistas que le duplican la edad. Una completa muestra de un impactante snuff movie que desde hace semanas va de una pantalla a otra, brinca de los teléfonos móviles a los reproductores de DVD.

Sin pretenderlo, la policía nos ha dado el más crudo testimonio que se puede tener sobre nuestro presente. Una sucesión de escenas que –no hay dudas– quedarán almacenadas en la memoria visual de este país.