martes, 9 de febrero de 2010


EL DESORDEN DE LA DEMOCRACIA (Parte II)
Por: Fernándo J. Milanés MD

No soy académico, y mucho menos intelectual. Para poder entender los problemas, siempre empiezo simplificándolos a la mínima expresión y después elaborando. Quizá esta habilidad, sea mi mejor facultad de razonamiento. Anoche, un joven miembro de la UCP, recién llegado a un país considerado el mejor ejemplo de un sistema democrático, y habiendo experimentado toda su vida uno de los más totalitarios, se quejaba del desorden de nuestro sistema. Otro asistente expresó la idea de que existiera un sistema que combinara el orden con la libertad. ¿Es esto posible? ¿El desorden será parte de los beneficios existentes en una democracia?

Todo comienza en un ser humano. Nos creamos con una fuerza inexorable hacia el placer, la ausencia del dolor, y la realización que esta fuerza sin control nos lleva a la destrucción. Como el placer es la base primaria de la existencia, en los milenios hasta el presente, nos organizamos logrando crear fuerzas externas que apoyen los controles, léase religiones, creencias, gobiernos, y formas de lograr placer sublimando, cambiando, los instintos básicos en actuaciones beneficiosas y tolerables para la mayoría. Durante este proceso se crearon distintas civilizaciones y formas de gobierno. Ha habido, no obstante, dos reglas que se repiten cíclicamente. La primera es que cada nueva sociedad organizada es más sofisticada que la anterior y que el ser humano aumenta su capacidad intelectual, sublimando sus instintos en formas cada vez mas distantes e irreconocibles del instinto primario. La segunda es que, desgraciadamente, hasta el momento, todo adelanto termina en una forma de auto-destrucción, donde el placer y la vida hedonista predominan. Esto lleva en consecuencia a épocas "negras" donde los controles evitan y retrasan el desarrollo del ser, hasta que una rebelión comienza el ciclo o "iluminamiento" de nuevo.

Concluyo, por ende, que el ser humano es por naturaleza "desordenado" y que en su más sencilla definición un gobierno de la mayoría funciona en base de y no a pesar del desorden. Por años en nuestra democracia han existido dos impulsos políticos razonados pero contradictorios. En un extremo, el movimiento "progresista" comenzando en su primera expresión por Woodrow Wilson y su mensaje económico por John Keynes. Básicamente esta teoría consiste en la idea que una democracia consistente en la voluntad de la mayoría no funciona por la simple razón, que ésta es apática o no entiende las soluciones a los problemas, por lo tanto la minoría intelectualmente preparada y educada tiene la necesidad y el deber de gobernar e imponer las soluciones, según ellos la ven, utilizando todo tipo de metodología. En el otro los conservadores extremistas y los libertarios que creen que el poder de un gobierno debe ser sumamente limitado y que una sociedad dejada a la fuerza de una mayoría, siempre sufre de momentos caóticos cuya resolución sin ayuda, forma parte fundamental del crecimiento de una población. Unos creen en un control excesivo y otros en un sistema cuasi-anárquico.

El "desorden" del que se platicó anoche es consecuencia de la lucha constante en este pais de las dos tendencias extremistas y los frecuentes cambios de gobierno de izquierda o derecha radical con gobiernos moderados y la continuada falta de solución inmediata a los problemas, pero que nos ha llevado hacia un lento e inevitable progreso. Es sencillamente el reflejo de nuestra sociedad y parte del éxito y belleza de nuestra democracia.

Miami, Fl., USA
02/08/2010

OBAMA Y EL SOCIALISMO FABIANO
Por: Jorge Gastón

Amigos, como algunos recordaran, he tocado varias veces el tema del socialismo fabiano....Con la elección de Obama el tema cobró actualidad y cierta efervescencia, para muchos, precupante....Así lo conversamos en algunas de nuestras reuniones durante el período de elecciones....tema que Val Mariño y algunos otros en nuestro Grupo dominan a la perfección.

Con el transcurso del tiempo, Obama ha tratado de echar a andar ciertas ideas que se acercan bastante a las del SF.

Por otra parte, al ser elegido nuestro presidente, aun cuando no vote por él, le concedí todo mi respeto y mejores deseos, además de reconcerle las muchas cualidades que tiene como comunicador excelente, carismático a más no poder y una inteligencia incuestionable. Particularmente, le critico el exceso de cosas en que se ha metido...y dudo de verdad que pueda salir airoso de los problemas que tiene ante sí, como un deficit astronómico, una crisis económica que no acaba de salir de titulares, desempleo galopante y muchas cosas mas....

Mi confianza está en la tradición democrática representativa de nuestro país, y la división de poderes que por fortuna rige las actividades de quienes nos dirigen desde el Congreso incluyendo al presidente.

Por lo demás, es cuestión de tiempo al tiempo, cruzar los dedos y esperar que la obra de H.G.Wells "1984" que también se conoce como la del "Big Brother" que vigilará nuestros pasos hasta en la initimidad...no tengamos nunca que sufrirlo....pues si llegamos a eso. ¡apaga y vamos! y....Dios nos coja confesados!

Pero....no obstante, sigo confiando en la fortaleza de nuestras instituciones y nuestras profundas tradiciones democráticas...para evitar que lleguemos a eso...

Miami, Fl., USA
02/08/2010

UNA DEMOCRACIA DESORDENADA
Por: Elsa I. Pardo

Hace pocos meses un joven cubano, escritor, recién llegado de Cuba, se quejaba de la "democracia desordenada" que existe en los Estados Unidos, el mejor ejemplo de un sistema democrático, después de vivir toda su vida, cuatro décadas, en uno de los países más totalitarios y anti-democráticos, Cuba.

Otro tuvo una gran idea, la de combinar el orden con la libertad. Y, el tercero, un médico psiquiatra concluyó con que el ser humano es de naturaleza "desordenado" y que en su más sencilla definición, un gobierno de la mayoría, funciona a base de y no a pesar del desorden. Y, agregó que es sencillamente, el reflejo de nuestra sociedad y parte del éxito y belleza de nuestra democracia.

Haciendo una reflexión e investigación política y sociológica acerca de nuestra "democracia desordenada", llegué a la conclusión de que en realidad, la democracia tiene que ser desordenada, de lo contrario, el orden y consenso en la sociedad, tienen una base "autoritaria", a veces el abuso del poder.

Precisamente, en todas las sociedades existen conflictos y el orden niega el conflicto. Los conflictos en la democracia, las protestas y la sociedad en si, es desordena porque tenemos una sociedad injusta. No se puede tener una sociedad desigual y una democracia ordenada.

Cuando vivimos en democracia, aunque sea desordenada, agresiva o violenta, existe una solución para cambiar lo que no funciona y esa solución se llama "elecciones." Ponemos y quitamos presidentes y gobiernos a nivel provincial o nacional.

Miami, Fl., USA
eipardo2002@yahoo.com

LA COMUNICACION ES LA UNICA FORMA DE SABER.
Por: José L. Martel.

Una exclusiva para la UCP y nuestras amistades en las comunicaciones. Conversar con Martha Pardiño nuestra máxima representante de la Unión de Colaboradores de Prensa (UCP) es saludable. Me tomaría extensas páginas decir a quien todo conocemos como la escritora, poetisa y la cubana que emigro con su querido Alberto y bella familia tienen aqui en Miami.

Pero concerniente a lo que comenzamos a platicar sobre las comunicaciones le confío que quisiera ayudarla en enviarle los trabajos de muchas personas que escribimos normal y asiduamente en otros medios de prensa donde constantemente nos publican con muchas mas frecuencias, y casi nunca somos vistos dentro del pequeño espacio que ofrece El Nuevo Herald/Perspectiva en Correo Postal & Electrónico y el Diario de Las Américas con Cartas al Director.

Ella me escribe diciendo que está algo preocupada por no tener la información publicada de esos trabajos que miembros y amigos emiten constantemente estando muy de acuerdo en incluir dentro de la red electrónica UCP los mismos. Yo con mucho gusto cooperaría estrechmente en esa finalidad pero no es fácil ya que muchas de esas publicaciones carecen de páginas digitales y además desconozco cómo pegar ese contenido. No obstante estaremos en contacto.

Personalmente he creado el mecanismo muy personal de tratar de llegar, semanalmente, a casi todos los periódicos comunitarios que se editan dentro de este condado Miami-Dade y no es ningun trabajo notificarle si alguien conocido resulta agraciado con algún espacio. ¿Cual sería la noticia dada a la coordinadora, Martha Pardiño, pues sencilla: Ej: Libertad publicó (ene. 20/10) "El 2009 un año para la historia" de Juan Carlos León y ¡Costumbreando!...A lo cubano en Miami de un servidor.. Y así otros como José M. Izquierdo, Tiberio Castellanos en Enfoque 3, Amelia M. Doval en Libre y demás. Por falta de coordinación no se divulgan sus buenos trabajos que se publican día a día.

Sobre las páginas cibernéticas conocidas: Cuba Nuestra Digital, Cubamatinal, Bitacora Cubana, La Nueva Cuba, Cuba Libre Digital, Agenda Cuba, etc., etc., tratar de entrar diariamente dentro de sus sitios anunciando si alguno aparece, idem a los blogs conocidos como: Bitácora Participativa, La Era Manipulada, Mi Revista, de Elsa Pardo, etc. etc. y hacer lo mismo.

Si se puede hacer en el día, bueno dedicarle un resumen dos o tres veces a la semana. No perder la costumbre establecida de contnuar el acontencer comentado lo que publica el ENH yEDLA e incluir lo demás. El día que la UCP consiga eso, entonces si podría ser cierto lo que siempre dice Jorge Gastón de la: UCP en Acción. Y nunca olvidemos que esta agrupación ha sido y sigue siendo cantera de nuevos periodistas que ya militan dentro del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, una realidad objetiva.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

LA WEB E INTERNET


PEPE
Por: Marzo Fernández

Debo confesarte, soy un asiduo lector de todo lo que me pasa por delante, era de los
que esperaba los periódicos con ansiedad, te digo que era, porque en los temas que
estoy mas interesados, por ejemplo Cuba, Venezuela etc. y desde luego donde resido
Miami , Florida, las noticias que ofrecen los grandes medios; para mi son viejas, carentes en muchas oportunidades de un análisis serio y en ocasiones parcializadas y manipuladas, me imagino de acuerdo a sus intereses editoriales.

Los espacios web, que proliferan como la ciguaraya, son muchos mas ágiles y dinámicos, están siempre a la viva [como decimos los cubanos] y debo decirte, que en algunos casos, los analistas que evalúan las noticias, son verdaderas estrellas. Cuando me siento en la computadora, tengo acceso a noticias, que quizás me demore dos días en verla en la prensa. A veces me da la impresión que los analistas de la web están más cerca de la noticia y conocen mejor el tema que los profesionales de los grandes medios.

Hay espacios web sencillamente estelares, que recogen informaciones muy variadas, que la presentan de forma muy amena y con una grata accesibilidad, que te dan una visión muy integral de lo que está pasando en nuestros países y el mundo de una forma
muy profesional, sencillamente son buenísimos.

Omito nombres de la web, para nos ser injusto en caso de olvido, de los que son de
amigos y de personas que admiro y respeto. El gran problema es , que dada la avidéz
de noticias que todos tenemos, por ser en la mayoría dolientes directos de lo que pasa en nuestros países, cada vez más nos vamos esclavizando mas al uso de la computadora.

Creo que todos los que participamos, de una forma u otra , en esta voragine debemos
establecer algunas normas elementales de emisión de información para evitar un
bombardeo permanente, y en ocasiones reiterativo de las mismas noticias.
En muchas ocasiones, soy receptor de una informacion generada por mí, por amigos
que me tienen en sus listas. Solo sugiero más cuidado en el uso del "reenvio"

Señalo estos aspectos, que realmente no son fundamentales, para que todos los que
somos esclavos de la Internet, pensemos de conjunto y busquemos fórmulas,
para superar pequeños lunares, que duplican el uso de nuestro tiempo.

02/08/2010
Miami, Fl., USA