lunes, 24 de mayo de 2010

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia

Semana del 23 al 29 de mayo de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

Empiezo con una información, a mi entender malintencionada, pero trato de llegar a la verdad. Dicen los que les encanta ayudar al régimen cubano, que el matrimonio Estefan está apadrinando al grupo Gente D Zona. El comentario surge a raíz de que un compañero de mi trabajo dice que los vio que estuvieron en Bongo’s Café (lugar público) el antepasado fin de semana, que hasta el DJ les dio la bienvenida. Lo más penoso que “la bola” siguió creciendo hasta decir que allí cantaron invitados por los Estefan. Es una pena que algunas personas para satisfacer sus propios intereses tengan que recurrir a inventos, por lo que sería oportuno que la compañía Estefan Enterprise hiciera un comunicado de prensa diciendo cuál es la verdad detrás de todo esto, para poder situar a esos que a toda costa quieren ayudar al régimen de La Habana, o darles la razón si la tienen.

CANTANTE INVIDENTE CUBANA EN MADRID PIERDE BRAZO EN ACCIDENTE

Publicó Europa Press que Danays Bautista Bruzón, música invidente cubana fue arrollada en el Metro de Madrid sufriendo la amputación de su brazo izquierdo. El accidente ocurrió sobre las 11.50 horas, del lunes 17 de mayo, cuando la joven, de 37años cayó entre los acoples de dos vagones del suburbano en la estación de Nueva Numancia, según informó a Europa Press un portavoz de Metro de Madrid. Uno de los trenes se encontraba en proceso de arranque, y aunque un pasajero activó el freno de seguridad, el tren pudo recorrer unos metros y arrollar a la mujer. Cuando llegaron los sanitarios del Samur comprobaron que la mujer, a la que varios viajeros habían ayudado a subir al andén, presentaba la amputación del brazo izquierdo y un traumatismo torácico. Tras ser entubada, fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón con pronóstico muy grave. Danay quedó ciega de niña, es guitarrista, cantante y compositora de jazz latino, y llegó hace poco más de un año a España con una carta de invitación para tocar. El reporte del 20 de mayo die que la joven rechazó el brazo, que le fue reimplantado en una operación de 13 horas tras el accidente. El miércoles había sido intervenida nuevamente por una obstrucción de las venas. “Se encuentra sedada, con ventilación mecánica y estable hemodinámicamente”, y “en las últimas horas ha precisado una importante transfusión de sangre”. “El pronóstico sigue siendo grave”, señala el parte del centro hospitalario. Se ha abierto una cuenta bancaria en España para donaciones. Es la número 2077 0905 353100214239. Para ver su interpretación www.youtube.com/watch?v=Xk5GIejr2Lo&feature=player_embedded y una de sus últimas presentaciones el 15 de mayo de 2010 www.youtube.com/watch?v=DMBUVoey2aQ&feature=related

LIBRO RECOMENDADO

La gran actriz y cantante cubano/española Yolanda Farr me envió su libro autobiográfico titulado “Periplo de amor y lucha” y me ha dejado prendida, no sólo por su fascinante historia sino por la manera tan amena de relatarla. Interesados en conseguir ejemplares pueden escribir a España: lacelestina@lacelestina.org .(una librería dedicada tan solo al teatro y cuyo dueño es Vicente Gil) y www.cinemitos.com/tbeditores (la editorial). No se arrepentirán.

INVASION LLAMADA “INTERCAMBIO CULTURAL”

Un grupo de cubanos carentes de sentimientos patrióticos, o indiferentes al dolor del pueblo y del exilio, o ignorantes de nuestra historia se están prestando al manejo de los agentes castristas en el exterior para servir los intereses del castrismo y apoyen a sus “artistas” autorizados a trabajar en Estados Unidos en el llamado “intercambio cultural” que ya es una invasión de mensajeros de la tiranía, que regresan a la isla engrosando las arcas del gobierno para que tengan más dinero para reprimir a la población. Por si esto fuera poco, esos cómplices voluntarios o involuntarios regalan la publicidad, sin embargo cuando un artista local tiene que promover sus presentaciones, bien caro que le cuesta pagar su promoción. Espero que todas esas organizaciones que dicen ser anticastristas tomen en cuenta el beneficio que están obteniendo los tiranos, para que se unan y traten de poner un “pare” a esta situación que no solo perjudica al pueblo de Cuba, también al artista exiliado como nosotros. Entendemos y sentimos mucho que el artista que está en Cuba (aunque no le guste el sistema) tenga que compartir la mayor parte de su ganancia con el gobierno, pero no es justo que el artista que tomó la decisión de romper con el régimen sea el más perjudicado y el único beneficiado sea la tiranía. Es hora que los que dicen están en contra del castrismo dejemos de apoyar definitivamente todo lo que quiera el régimen totalitario. Artículo relacionado: “Invasión cultural y con consignas” www.mariaargeliavizcaino.com/m-Invasion_musical_y_con_consignas.html

DESDE PERU NOS SALUDAN

Un mensaje de bendiciones nos envían desde Perú de Daniel Martínez "El Chino", Productor General de "Sones y Soneros" que se trasmite los viernes a de 7 a 8 de la noche. www.sonesysoneros.blogspot.com

DESDE PUERTO RICO NOS PREGUNTAN

Ángel Rodríguez nos escribe desde la Isla del Encanto diciendo que hay poca información sobre el santero Nicolás Valentín Angarica, y desea saber cuándo murió y algo más sobre su vida. Y le contesto que no es mucho lo que puedo agregar sobre al respecto. Pero leyendo supe que Nicolás Valentín Angarica, nació el 16 de diciembre del año l901, en el "Central España", ubicado en la provincia de Matanzas, Término Municipal de Perico, hijo de Rosalina Angarica y de Ramón Rubio. (Como sus padres no eran casados lleva el apellido de su madre). Esto está documentado por él mismo en su libro Manual del Oriaté. Fallece en 1963, según aparece en el libro “Una línea-tiempo de Historia Lucumí” de Stuart Myers. Así que leyendo ambos libros pudiera encontrar lo que ellos documentan. Pero si alguno de mis lectores tiene algo más que decir le agradeceríamos la información.

PREMIAN AL GALLITO DEL SON EN NEW JERSEY

El pasado viernes 21 de mayo entregaron el premio “Creciendo con la Comunidad Latina” en la ciudad de New Jersey. Felicitamos a nuestro admirado cantante e instamos a la ciudad de Miami que tomen en cuenta a sus artistas que son reconocidos en otros lugares y en sus emisoras no ponen su música.

FOTÓGRAFA ES MORDIDA POR CÓNSUL CUBANA EN NORUEGA

La joven fotógrafa de 20 años, Alexandra Joner, que trabaja para varias revistas noruegas se encontraba filmando el pasado 22 de mayo una manifestación en contra de la tiranía castrista frente al consulado cubano en Oslo, cuando fue atacada por la diplomática Carmen Julia Guerra quien además de faltarle el respeto con groserías, le quiere quitar la cámara y como ella le sujeta la mano, se la muerde. Rápidamente fue vacunada contra la rabia comunista y su familia dijo que demandará judicialmente, que es donde más duele $$$. En Cuba están acostumbrados a imponerse por la fuerza y se creen que en todo el mundo pueden seguir haciendo lo mismo. Al fin una prueba del canibalismo castrista. www.youtube.com/watch?v=46Q0cE2J37A

LAMENTABLE FALLECIMIENTO

Escribió el cantante Armando Terrón que falleció en la ciudad de Miami el gran tenor cubano Lucio Posada, a los 72 años. Aunque nos dice que fue un cantante lírico estelar en Cuba y en el exilio realizó numerosas funciones con Gratelli, no sabemos qué día fue que falleció. De todas formas nuestro más sentido pésame a todos sus colegas y familiares.

CUBANA EN CIRQUE DU SOLEIL

Nos cuenta Rosalina Fuentes que su hija Alina Leiva Fuentes, es la primera cubana que logra entrar al prestigioso Circo du Soleil. Alina estudió en la Escuela Nacional de Circo de Cuba y después de 4 cursos, se graduó obteniendo el primer lugar de su grupo de graduados. Luego comenzó a trabajar en algunas provincias (como era reglamentario), hasta que entró a trabajar en el Cabaret Parisien del Hotel Nacional de Cuba. Pasó posteriormente una pequeña temporada en “La Maison”, y más adelante fue seleccionada (junto con los otros dos que conformaban el trío Génesis), para ir de gira por Japón, de ahí otro contrato para Aruba, donde permanecieron por casi dos años, y de donde finalmente pudieron llegar a los E.U. Trabajando en varios eventos, incluyendo en el show Havana Night, en Las Vegas, donde pudo ir a una audición en Soleil que necesitaban una solista para un número de altura, y después de una semana que le dieron para prepararse, y ella montó el número en apenas dos días, y cuando lo mostró, más su representación del personaje (tiene que hacer de niña), fue escogida enseguida, lo que causó muchísima alegría y orgullo, y ya lleva 12 meses en el Soleil, en el espectáculo titulado “LOVE” que es un homenaje a los Beatles que se presenta en Las Vegas (y que en lo personal tuve la oportunidad de ver en julio de 2008), ella hace un personaje de una niña llamada Lucy (con la canción de ese mismo nombre de los Beatles). Lo más hermoso de esta historia, que nos cuenta su orgullosa madre, es que por ella la bandera cubana está en el salón de entrenamiento del Soleil donde trabaja. Felicitaciones a esta artista que no olvida sus raíces.

DESDE NEW YORK

Nos informa Lissette Montolío que el Teatro Rodante Puertorriqueño (PRTT), localizado en el 304 West 47th ST (entre la 8 y la 9 avenida), NY, 10036, inició el miércoles pasado la segunda obra de su temporada teatral 2010, Confesión en el Barrio Chino, de Nicolás Dorr. Cuenta con la actuación de Amneris Morales, Jorge Luna y Christ Chirds. Es una obra intensa para disfrutar a cabalidad. Esta obra se extiende por dos semanas solamente. Miércoles, jueves y viernes a las 8 p.m y sábados 2:30 y 8 p.m., y los domingos 2:30 y 6:30 p.m.

LA SOCIEDAD ACADÉMICA EUROCUBANA HACIENDO RADIO DESDE ESTOCOLMO

“Te Necesito” es un programa informativo cultural, que auspician la Asociación del mismo nombre y la empresa sueca Inblasa, se transmite al éter en Estocolmo a través de Radio Sydväst, por los 88.9 MHZ del dial, todos los jueves de 8:30 a 11:30 de la noche. Desde hace varias ediciones el programa está recibiendo aporte periodístico de Carlos M. Estefanía miembro de la directiva de la Sociedad Académica Eurocubana. Escúchelo entre las 20:30 -23:00, hora local del país escandinavo, a las transmisiones digitales de Radiosydvast en cualquiera de las siguientes direcciones: www.radiosydvast.se/webbradio/webbradio.asx - www.radiosydvast.se/webbradio/webbradio.pls - www.radiosydvast.se/webbradio/webbradio.m3u

LA GRAN FAMILIA "MANOLO RODRIGUEZ ALEMÁN" CELEBRA ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

El Publicitario, José L. Martel y los relacionistas, Elsa I. Pardo y Juan Carlos Léon les recuerda que el domingo 6 de junio se celebrará un nuevo almuerzo de confraternidad con todos sus integrantes y grupos afines. Extendiendo una invitación a todos los periodistas independientes, colegiados y colaboradores de prensa (CNP, UPC y Otros). Lugar: Restaurante Ayestarán (Ave. 27 S.W. y Ocho Calle), hora: 1:00pm. No donación requerida. Cada comensal escoge, degusta y paga exclusivamente su consumo. Agradecen la puntualidad. Interesados comunicarse con el Licenciado José (Pepe) Martel al joselmartel@yahoo.com

EL DOCUMENTAL HOGAR DULCE HOGAR CONMOVIÓ NO SOLO A GUANABACOENSES

Como habíamos anunciado, el pasado 23 de mayo, se transmitió por AméricaTeVe Canal 41de Miami, el interesante programa La Mirada Indiscreta presentado por el formidable crítico de cine Alejandro Ríos el documental “Hogar dulce hogar” realizado por dos jóvenes nacidos en 1986 Hansel Leyva y Christian Torres, quienes por este trabajo obtuvieron el Premio de SIGNIS-CUBA, donde fuimos invitados mi esposo y yo, y donde pudimos comprobar con horror como nuestra bella ciudad parece que sufrió un temblor de tierra o un bombardeo. Fueron muchos los que nos han escrito que vieron tan importante programa y a todos se les ha apretado el corazón. Interesados en verlo pueden entrar a la página www.americateve.com y buscando en archivo, el nombre del programa y la fecha, o yendo directamente
www.americateve.com/Multimedia/archive_player.php?cpi=4703

CONFERENCIA DE ARQUITECTURA CUBANA

Nos escribe el amigo músico y locutor Chico Álvarez para contarnos que fue muy buena “digno de comentar” la Conferencia sobre Arquitectura Cubana ofrecida el pasado 15 de mayo en Cooper Union de New York, celebrando el Noveno Congreso Anual del Cuban Cultural Center of New York. Contó con los oradores invitados destacados arquitectos Nicolás Quintana y Ricardo Porro, y animando musicalmente Chico Álvarez dirigiendo el grupo Brisas del Malecón integrado por varios músicos cubanos en el exilio, y un músico caraqueño (de los nuestros - no chavista). Me cuenta que no faltaron algunos "rojos" izquierdistas, ya sabemos que les encanta los beneficios de la democracia para reclamar lo que se le niega al pueblo cubano. Especialmente no estuvieron satisfechos con el segmento de "La Habana post-revolución" pero eso siempre se espera en una ciudad donde impera la libertad de expresión, y pululan los agentes que defienden lo indefendible, y uno de ellos tildó el evento como algo del "right wing", pero nadie le hizo caso y el evento resultó fabuloso. www.cubanculturalcenter.org

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Disfrutemos de un espectáculo diferente junto a Delia Díaz de Villegas y sus hijas el 19 de junio en el Venetian Banquet Hall, de Miami. 786 -488-8614.

Nos informa Raúl Inda que el sábado 19 de junio estará presentándose en la sala de concierto Braulio, en Hialeah, el cantante argentino Fernando de Madariaga.

Show musical con el gran cantante y transformista David De Alba el 27 de junio, 2010, Summerlin Library, 1771 Inner Cicle Dr., Las Vegas, Nevada. Información cubanlegend@cox.net

Neri Torres nos invita un año más al XII IFE-ILE Afro-Cuban Dance Festival, que tendrá efecto del 14 al 18 de julio de 2010. Interesados en participar e incluso integrar el “workshop” visiten www.ife-ile.org/festival.htm o llamen 305- 476-0832. Florida International University, Modesto A. Maidique Campus 11200 S.W. 8th Street, Miami, Florida 33199.

Anabel y su grupo Ykeoke continúa en The Alibi todos los sábados desde hace un año, y el 17 de julio se presentará en Casa Blanca Banquet Hall de West Palm Beach. Por cierto, su música ya se escucha menos en Miami, en 9 países (Venezuela, Colombia, Guatemala, Holanda, Finlandia, España, Italia, Alemania y Costa Rica, y todavía algunos dudan que la mafia castrista en complot con los enemigos de la libertad de Cuba no anda controlando los medios radiales para que los artistas exiliados fracasen.

Sol Records and Productions presenta por demanda popular “Pura descarga” el sábado 26 de junio, en el teatro Roca del colegio de Belén. Meme Solís, Xiomara Lougart, Malena Burke, Argelia Fragoso y Susana Pérez. Reservaciones: 305-987-4230

El 31 de julio a petición popular el Kimbaracumbara abre sus puertas para presentar nuevamente a la cantautora Lidia Rosa Hernández – Lía cantando su repertorio internacional y sus canciones de su nueva producción discográfica “Desnudando el alma”. Reserve llamando a Artistas Productions: 305-220-2224. Vea y escuche: "Señora del Bolero" de Lidia Rosa Hernández (Lía) en Homenaje a nuestra querida Olga Guillot www.youtube.com/watch?v=rJjTQTvaVB0

HOLA TV LOS INVITA A FACEBOOK

Hola TV Palm Beach, canal de televisión del condado Palm Beach los invita a visitarlos en facebook. Apoyemos a Hola TV P.B. cubriendo una amplia área por WPEC DT 12.2 desde la costa Este hasta el centro de la península de la Florida, y de Norte a Sur desde Sebastian hasta Miami-Dade. Por el 212 y 618 de Comcast Cable para todo el condado Palm Beach y la Costa del Tesoro. Hola TV Palm Beach forma parte de la cadena Hola Visión TV Network.www.holavision.tv

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

QUE SISTEMA MAS MALO ESE


CUBA ...EL PAIS DEL PARCHE
Autor Desconocido

El parche forma parte de la cultura cubana desde 1959 en que, por obra y gracia de las escaseces que trajo la forma de gobernar de Fidel Castro, todo lo que antes al romperse se botaba ahora se conserva con su parche.

Nada desaparece definitivamente, todo se posterga, se reutiliza, se transforma.
No se desacen entuertos, se posponen.

¿Que se rompió el cristal de la ventana? Un cartón.

¿Que se cayó la puerta del armario? Una cortina.

¿Que se le fundió al Chevrolet el motor? Un motor de Lada.

¿Que se acabó el tape? Esparadrapo.

¿Que se acabó el esparadrapo? Una jabita.

¿Que gotea la pila del agua? Un tapón.

¿Que se rompió la jarra de agua? Un pomo plástico.

¿Que se acabaron los tornillos? Clavos.

¿Que se rompió la rejilla del sillón? Tabla..

¿Que se rompió la pata de la cama? Ladrillo.

¿Que se rompió el elevador? Escaleras.

¿Que se acabó el desodorante? Bicarbonato

¿Que se acabó el champú? Vinagre con jabón

¿Que se deshizo la frazada de trapear? Toalla vieja

¿Que se deshizo la toalla? Pullover viejo

¿Que se acabó el gas? Leña.

¿Que se acabo Fidel? Raúl.

Miami, FL., USA
05/24/2010

LA BELLEZA LATINA


ENAMORADOS...PRETENDIENTES
Por Tiberio Castellanos

A mi amigo Jorge, quien suele ir conmigo de compras (caminando) al supermercado, le señalo una muchacha con una "cintura de agua", como diría un poeta. ¡Mira eso, Jorge! Es que además, es refrescante ver entre tanta barriga y tanta "llanta", un hermoso cuerpo humano. Podría decir también, un bien cuidado cuerpo de mujer. Bueno, pero Jorge, que es al igual que yo, cristiano, me advierte del riesgo de pecar con mi pensamiento.

Y en parte estoy de acuerdo con él. Pero sólo en parte. Porque le recuerdo que la cita bíblica, la advertencia de Jesús, dice: cualquiera que mire a una mujer, deseándola en su corazón, ya cometió adulterio con ella. Sí, deseándola. Es decir, no sólo admirando su belleza física, su estampa, sino, pretendiendo, imaginando tener con ella un contacto, que ya no sólo es visual y estético, sino de otra muy distinta naturaleza.

El otro día, le explicaba yo a una joven, la diferencia que existe entre el enamorado y el pretendiente. Claro, que en muchos casos coinciden, eso es cierto.
Le decía que, con frecuencia, los niños del kinder se "enamoran" de su maestra. Pero, no pretenden otra cosa, cuando esto sucede, sino volver alegremente a clase el día siguiente.

Asimismo, los viejos de mente sana (y yo pretendo ser uno de ellos), se enamoran sencillamente, sin pretender otra cosa. Y lo mismo puede ser de un cuerpo femenino del viejo modelo griego, que de un automóvil del nuevo modelo alemán. En ambos casos, la admiración del modelo no generará en mi mente más que una satisfacción estética (de niño todavía, aunque ya casi adolescente, coleccionaba fotos de la encantadora actriz Shirley Temple y del boxeador Billy Conn, a quien llamaban el Apolo de Pittsburgh).

Considero, que un viejo sano estará siempre enamorado. De algo, de alguien. De una persona, y a veces de más de una, de una cosa, de un evento, etc. Y, así, nunca necesitará medicamentos para, la muy mentada, depresión.

No estoy seguro, pero quizás estoy sugiriendo que es entre la niñez y la vejez donde están las edades para la pretensión y el logro. Y digo que ojalá, siempre, vengan estas realidades precedidas de un enamoramiento puro, incontaminado y duradero.

Miami, FL., USA
05/24/2010