sábado, 23 de enero de 2010


LA MACORINA: UNA CELEBRIDAD MUSICAL CUBANA.
Por: José L. Martel.

Las memorias y recuerdos de Cuba nunca irán al rincón del olvido ya que son inolvidables y a cada momento nos viene a la mente personajes que escribieron páginas de recuerdos imborrables y hoy quisiera hablar sobre “La Macorina”. Para los que vivieron esa época, los que la conocimos por nuestros padres y abuelos; y muchos de los que bailamos ese célebre danzón que cantaba Abelardo Barroso, acompañado por la Orquesta Sensación no olvidaremos a “ La Macorina”.

La original fue la primera mujer cubana en obtener una licencia de conducción en La Habana, Cuba. Su nombre, María Calvo Nodarse, nacida en un pueblecito de esa época, Guanajay en 1892. De familia muy pobre y humilde, a los quince años se trasladó a vivir a la capital. Sus aspiraciones de mujer emprendedora ser una persona conocida y famosa. Un tiempo viviendo en un pequeño cuarto alquilado en una accesoria de la Habana Vieja la hicieron escoger su vida futura. Era una mujer bonita y de elegante silueta que comenzó a frecuentar lugares selectos dentro de la sociedad habanera de aquellos tiempos. Conoció personalidades con las cuales convivió, según declaraciones del periodista, Guillermo Vilaronda, que escribía para la revista Bohemia el 26 de octubre de 1958. Resultó ser la primera “chofera” cubana en licenciarse como operadora de vehículo automotor y al mismo tiempo repudiada por aquella sociedad, especialmente por su mismo sexo. Muy a pesar de esa publicidad adversa vivió muy holgadamente de (1917-1934). Propietaria de lujosas mansiones y de esas, las más suntuosas localizadas en Calzada y B, Vedado y otra regia residencia en la calle San Miguel entre Belascoaín y Gervasio, zonas céntricas de la capital.

Sus gastos se calculaban en unos $2,000 pesos ( igual al dólar american)al mes. Con los cúales también ayudaba económicamente a su numerosa familia. Vivía como una mujer rica en toda esa década del 20. Siempre adornada y cubierta de finas pieles, joyas y cortejaba por muy buenos amigos millonarios. La Macorina comenzó a tener su ocaso en los finales de 1934 cuando la situación económica del país comenzó a ser menos próspera, ya para esa fecha ella tenía 42 años. Fue perdiendo sus prósperos y acaudalados amigos comenzando a vender sus propiedades, sus automóviles y demás valiosas pertenencias y término en la absoluta pobreza. Acabó su vida en el mismo lugar de donde renació, en un solitario cuarto de vecindad de la Habana Vieja.

Ahora su nombre nunca se olvida, en ese apodo de La Macorina, el cual siempre le disgustó. Viajó Latinoamérica y su mundo farandulero. La famosa cantante mejicana de los 60, Chavela Vargas, la popularizó también en México. Y como dijimos anteriormente la bailaron siempre en Cuba, con esa producción discográfica de Abelardo Barroso y esa típica orquesta Sensación. Nadie olvidará a La Macorina con su letra y estribillo de : “Pon me la mano aquí, Macorina,… Pon me la mano aquí”, pero no solo esto, sino que fue un danzón de un apego en toda su composición que sería justo recordar, cuando dice así:


Estribillo:
Pon me la mano aquí,
… Macorina,
Pon me la mano aquí.

Tus pies dejaba la estera…
y se escapaba tu saya,
buscando la guardarraya…
qué al ver tu talle tan fino,
las cañas azucareras…
se echaban por el camino,
para que tú las molieras…
como sí fuera un molino.

Tus senos, carne de anon…
tu boca una bendición,
de guanábana madura…
y era tu fina cintura,
la mísma que con sazón…
calienta siempre el danzón.

Después el amanecer…
que de mis brazos te lleva,
y yo sin saber que hacer…
de aquel olor de mujer,
a mango y a caña nueva…
con que me llenaste el son,
caliente de aquel danzón.

Según aquellos que la conocieron y disfrutaron de sus encantos la describen como una mujer sensual que por esta canción podemos simplifican y con el deleite de nuestras frutas naturales de Cuba dió inspiración a este danzón que inmortaliza el arte y cultura de nuestro suelo. La Macorina encarnada en su genial María Calvo Nodarse, nunca será olvidada dentro de la historia de la música cubana. Y se conoce que murió en La Habana, un 15 de junio de 1977 pobre, abandonada y olvidada, pero recordada siempre con esa música que todavía se “tararea”, se canta y muchos bailan al compás de La Macorina.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

EL COLABORADOR DE PRENSA DEBE SER UN COMUNICADOR.
Por: José L. Martel.

Durante todo este tiempo que escribo en Miami me sorprende infinidad de personas calificadas y profesionales que aun sin estudiar la carrera de periodismo se han insertado dentro del campo de las comunicaciones produciedo un impacto asombroso. La vocación de escribir no la tiene todo el mundo y si conversando con algunos colegas que existen "periodistas en potencia" que sin haber leído un libro de esta enseñanza se manifestan como verdaderos duchos de esta bella profesión.

Sin ir muy lejos expongo el ejemplo de un maestro cubano que le gusta escribir y así comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la prensa escrita y ya en este momento escribe en varios periodicos, estudia un intensivo (postgrado) del Periodismo Moderno en la Universidad de Miami y creó un sitio digital, su nombre, Juan Carlos León y su blog creativo Bitácora Participativa. Este es uno de los muchos ejemplos de la cantera de los nuevos periodistas que viven esta época de las modernos medios de las comunicaciones.

Este joven lo descubrió "La Gran Familia de Miami" hoy "Manolo Rodríguez Alemán". Alguien leyó un trabajo suyo publicado y lo invitó a uno de nuestros encuentros. Ya es miembro de otro grupo, Unión de Colaboradores de Prensa (UCP) y miembro activo del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNPE).

Digo que no es nuevo, el colaborador de prensa que no se convierte en comunicador integral se estanca en material de conocimientos y socialmente se cierra en un círculo vicioso de ver sus trabajos solo en determinados sitios. El desarrollo dentro del campo del periodismo es algo más y debe alcanzar de todos conocimiento, capacidad, extensión y devoción en disribuir sus trabajos. Todo colaborador debe demostrar sus ansias de aporte y versatibilidad.

He notado que algunos ejerciendo estas funciones en la comunicación escrita solo resaltan lsus trabajos que salen publicados en la página de Perspectiva/El Nuevo Herald en sus espacios "Correo Postal & Electrónico" o en "Cartas al director/Diario Las Américas".

Es correcto y sirve de satisfacción congratular cuando alguien es escogido al azar y su trabajo parece en estos dos lugares mencionados, pero ¿en cuantos otros periódicos que publica Miami se muestrs publicaciones que muy pocas veces congratulamos o felicitamos? Entiendo que de esas publicaciones se deberían comentar por igual.

Durante este mes de enero el periódico "Spotlight" de Waldo Pérez Pérez publica un artículo del Lic. Marzo Fenández. Otro que nos publica, "Enfoque 3" muestra un artículo de José Izquierdo titulado "Dos economías diferentes" y he visto trabajos de Tiberio Castellanos, Juan Carlos y Maday León . En "Calle Ocho" siempre publica a colaboradores como: Martha Pardiño, Jorge Gastón, José M. Burgos, Juan Carlos León, Jose A. Vargas y otros con sendos trabajos.

Mirtha Pestana publica en "Art Deco Tropical" los trabajos de sus colaboradores: Juan Carlos León, José izquierdo, Victor Ml. Caamaño, José L. Martel, José M. Andreu, Jorge Gaston, Elsa Pardo y al legendario, Ramón Norniella-Arán. El periodico "Libertad" se publican los trabajos de León y Martel. El semanario "Libre" siempre aparecen trabajos de nuestra gente. Estos y otros periódicos se publican escritos que deberían destacarse entre el grupo y amigos.

Sabemos que los mayoritarios diarios son dos, ENH y DLM pero a los comunitarios, que nos ofrecen sus páginas de forma gratuitas creo que no es dificil dedicarles merecidos reconocimientos cuando nos encontramos publicados en sus páginas.

Ahora nos llega la noticia que el Miami Review ha confirmado a Juan Carlos León como su cronista deportivo. ¡Esa es buena noticia de avance y desarrollo! y otro periodico nuevo ya está en Miami, "Recorriendo América News" con sólo seis números en la calle cuenta con 24 páginas y un contenido amplio y profesional: Editorial, Inmigración, Actualidad, Hispanos en USA, Economía, Política, Reportaje, Opinión, Turismo, Entrevista, Música y Espectáculos, Personaje, Sociales, Arte y Cultura, Deportes, Gastronomía, y Publicidad y Anuncios ofrece posibilidades a todos de escribir. En esta última edición publica mi trabajo "Haití no solo sufre ahora...Haití ha sufrido bastante" donde arriba un dibujo de Archie Nica 2010 de un niño desesperado y un título: ¡Ayudemos hoy al hermano pueblo de Haití". To agradezco esa oportunidad a su director, Manriquel Pacheco, manriquelpacheco@recorriendoamericanews.com

El mensaje que deseo mostrar a todos es extender nuestro campo de acción de nuestras colaboraciones dentro de la prensa escrita que en estos momentos cubre esta ciudad y condado Miami Dade. Ser más comunicativos cada día y volcar nuestras inquietudes en todos los periódicos posibles que se editan para el beneficio de todos y para los lectores.

Creo haber sido franco y sincero en mi contenido y esperar que todos vean como extender nuestros lazos cada día, fortalecer nuestras posibilidades y lgorar insertamos dentro de la sociedad hispana donde vivimos.

Como parte de la UCP y siendo un miembro activo del periodismo participativo les exhorto a estrechar esos lazos de colaboradores de prensa y convertirnos en verdaderos comunicadores de todos los medios.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com