sábado, 2 de octubre de 2010

EL PRESIDENTE CORREA CON LA CARETA ANTI-GASES LACRIMOGENOS


CONFUSION Y VIOLENCIA EN ECUADOR
Por Alberto Muller

La protesta policial que desató el caos en Ecuador la desencadenó una ley de beneficios salariales que el propio presidente Rafael Correa no quiso firmar y terminó vetándola.

Posteriormente la protesta se extendió a varias ciudades importantes del país, incluyendo Guayaquil, por lo que el gobierno decretó el estado de excepción.

Sin embargo, varias unidades importantes del ejército parecen coincidir con el reclamo de los policías en Ecuador, y eso hace que el estado de excepción no haya funcionado con toda la eficacia debida en el país.

También el presidente cometió la imprudencia de ir al Regimiento 1 en Quito, sede de la unidad de la policía amotinada y en esa circunstancia se produjo el altercado de gases lacrimógenos y de violencias entre unos y otros.

Como consecuencia de estos hechos el presidente Correa tuvo que ser hospitalizado de urgencia, con el agravante de que recientemente había sido operado de una rodilla en Cuba.

El hospital estuvo bajo control de la policía hasta que una unidad del ejército finalmente pudo liberar al presidente Correa, después de diez horas retenido en el hospital.

El aeropuerto de Quito proseguía tomado por la Fuerza Aérea, pero por motivos estrictos de seguridad.

También el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, tuvo que ser hospitalizado por golpes en la cabeza durante la trifulca con los policías.

Según declaró la Cruz Roja, el número de heridos y golpeados alcanza la cifra de medio centenar. El Ejecutivo también precisó que sólo negociará si los policías renuncian a la violencia.

Antes de ingresar en el hospital, el presidente dijo a un canal de televisión, que los incidentes llevaban el signo de un Golpe de Estado por parte de sectores de la oposición.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Ernesto González, ha pedido encarecidamente al presidente Correa, la revisión de la ley que ha provocado la protesta rodeado de otros altos mandos militares.

También González ha reiterado el apoyo del Ejército al presidente y su respeto por las instituciones democráticas.

Muchos comercios en todo el país han cerrado las puertas por temores a saqueo, en virtud de la huelga policial y a enfrentamientos entre las fuerzas del orden.

Como salida a la crisis, el Gobierno y los policías sublevados intentan crear una comisión que negociaría la solución del conflicto.

Los policías amotinados exigen la restitución de varios beneficios, entre ellos un bono de la policía, los años previstos de ascensos y las condecoraciones, eliminados todos con una nueva Ley de Servicios Públicos que Correa y sus parlamentarios aprobaron, después de que el presidente vetara otra ley previa que garantizaba los beneficios plenamente.

Todo parece indicar que la solución del conflicto pasa porque la Asamblea se reúna y derogue la ley que las fuerzas de la policía consideran injusta y tramposa.

La OEA ha aprobado por aclamación una resolución que respalda unánimemente al Gobierno Constitucional de Rafael Correa y repudia cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en Ecuador.

Carmen Lomallin, la embajadora de Estados Unidos en la OEA, afirmó ‘que Estados Unidos condena tajantemente los hechos provocados por los policías y militares’ que protestan por un proyecto de ley para eliminar incentivos salariales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que habló por teléfono con el presidente Correa tras la intentona golpista, mostró su voluntad de apoyar en todo lo necesario al Gobierno ecuatoriano en estos difíciles momentos.

Miami, FL., USA
10/02/2010

WADE Y LEBRON YA ESTAN LISTOS PARA LA PELEA


SE CALIENTA LA ACCION
Por TIM REYNOLDS / AP
HURLBURT FIELD, Florida

El Heat celebró el primer juego de práctica de su campamento el viernes por la noche ante el público en Hurlburt Field, la instalación de la Fuerza Aérea, en la que el equipo ha permanecido durante una semana de intensa entrenamiento.

La composición del equipo cambió a menudo y el juego fue interrumpido cada vez que le pareció al entrenador Erik Spoelstra, pero al menos fue lo más parecido hasta el momento a un juego de verdad.

"Yo voy a estar muy contento'', dijo el delantero Udonis Haslem. "Estoy impaciente porque llegue el momento de los juegos reales. Aquí tenemos mucha gente y todo el mundo está cumpliendo bien con sus misiones de ofensiva y defensiva. Pero es una jugada aquí y otra allá, lo que hace difícil sudar de verdad y coger impulso. No hya nada como el juego para ponerse en forma''.

El juego de práctica se produjo en la penúltima práctica del equipo de Miami en la zona noroeste de la Florida antes de regresar a casa el domingo por la mañana. El primer juego de pretemporada es el martes, contra Detroit.

"Es todo mental en este momento'', dijo LeBron James, dos veces elegido como el Jugador Más Valioso de la NBA, tras la primera práctica del viernes. "Todo el mundo, los entrenadores saben, todos lo sabemos, en este momento la cosa es destruirte las piernas y tratar de reconstruirlas durante la pretemporada. Todos lo sabemos. Pero, como profesionales y como veteranos, sabemos que todavía podemos trabajar aun cuando tenemos las piernas adoloridas. Esa es la realidad''.

La mayor parte del trabajo que ha hecho Miami durante las prácticas ha estado centrado en la defensa. El Heat ha usado algunas sesiones para empezar a definir mayormente estrategias de grupo, pero el énfasis está en la otra parte del terreno.

"Va a ser un juego de práctica abierto'', dijo Spoelstra antes del comienzo del choque. "Yo sé que los muchachos están impacientes por salir a jugar y soltarse sin que yo pueda pararlos con el silbato''.

El tiene razón.

"No va a ser como un juego de verdad, claro que no'', dijo James también antes del inicio. "Peros será una oportunidad para mejorar''.

Los soldados dicen que tener al Heat con ellos les ha alegrado mucho el ánimo, especialmente en una semana en que Hurlburt Field recordaba al cabo de aviación Daniel Sánchez, quien murió el 16 de septiembre tras haber sido herido en Afganistán.

El ánimo del Heat también ha mejorado mucho, por el mero hecho de estar cerca del personal de la base y sus familias. Y el juego de práctica, que los sacará de la monotonía del ejercicio, les servirá también para alegrarles el ánimo.

"No me importa la parte de la instrucción, especialmente en este momento, porque sé que estamos mejorando'', dijo Wade. "Es como uno entra en la temporada, el principio del año, la semana de práctica, sabiendo que uno tiene que pasar por la instrucción. Llevo aquí siete años, llegando a ocho, y todavía tengo que pasar por la instrucción para aprender las cosas que estamos haciendo''.

A los fans les dará igual de un modo o de otro.

Sólo parte del personal de la base ha tenido la oportunidad de ver al Heat en el terreno del Hurlburt Field durante esta semana de práctica.

Y, aunque no hay suficiente espacio para que todos los interesados asistan al juego de práctica, Miami invitó a un número no divulgado de personal de la Fuerza Aérea para que asistiera un par de horas de juego de un probable candidato al campeonato de la NBA.

PROTESTA EN FRANCIA POR LA DEPORTACION DE GITANOS


HUELGAS
Por Elsa M. Rodríguez

No nos cansamos de ver en las noticias que nos llegan de Europa, constantes referencias a las distintas huelgas que allí tienen lugar. Unos protestan porque en Francia expulsan a los gitanos, otros protestan por lo mal que va la economía y porque tienen que apretarse el cinturón, como en Grecia.

También supimos de la Huelga General efectuada hace poco en España. Huelga General que supuestamente debía ser para reclamarle al gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pero que en el fondo no ha sido más que una payasada de los dirigentes de la UGT (Unión General de Trabajadores) y la CC.OO. (Comisiones Obreras), porque en realidad el gobierno ni se ha enterado y sigue actuando como si nada.

Sin embargo, y a pesar de que ir a huelga es uno de los derechos garantizados por la Organización Internacional del Trabajo, y también a pesar de que es uno de los basamentos de El Capital de Marx y Engels y del Manifiesto Comunista, resulta que en Cuba que se llenan la boca sus dirigentes defendiendo su postura comunista, mandan a la calle a más de medio millón de trabajadores y éstos no pueden ir a una huelga.

Paradójicamente como vemos el derecho que siempre ha defendido la izquierda para el "proletariado", es decir el derecho a la huelga, en Cuba donde según ellos existe la "dictadura del proletariado", los trabajadores puestos en la calle no pueden utilizar un derecho que sí se le garantiza a todos los trabajadores del mundo libre.

Si no fuera tan trágico, sería para morirse de risa.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net