viernes, 23 de abril de 2010

FOTOS TOMADAS A CONRADO MARRERO DURANTE UNA RECIENTE ENTREVISTA EN SU CASA EN CUBA



CONRADO MARRERO CASI CON 100 AÑOS DE EDAD
(Una cortesía de periodista de Cuba)

El segundo ex-pelotero de más edad en el mundo goza de buena salud y una memoria prodigiosa. Con más de 360 vicotiras en su carrera como lanzador, Integró cuatro veces el equipo de Cuba Campeón-

El apartamento, limpio, ordenado, pintado de un tenue color crema. En el balcón, a un costado está sentado un hombre con espejuelos negros, de piel muy blanca, casi rosada. Entre los dedos de su mano derecha aprieta un tabaco delgado, apagado, que parece haber nacido con él. Es una leyenda del béisbol mundial. Un símbolo de cubanía. Ese gran lanzador que todos tiempos del beisbol cubano y de Grandes Ligas, el "Premier" y conocido también como"El Guajiro de Laberinto", Conrado Marrero, estrella de los Azules del Almendares y de los Senadores del Washington de la Liga America del Big Show americano.

Conrado Eugenio Marrero Ramos cumplirá el próximo domingo 25 de abril del presente año, 99 años de edad. Nació en 1911 en una finca llamada "Laberinto", cerca del municipio de Sagua la Grande, Las Villas. Es uno de los dos ex- peloteros con participación en Grandes Ligas de más edad en el mundo. El otro, Anthony Malinowski, un jugador de cuadro que participó en 35 desafíos con los Brooklyn Dodgers en 1937 y se que arribó a los 100 años el pasado el 5 de octubre de 2009.

Claro está este pelotero, Malinowski no podrá jamñas compararse a Conrado Marrero, quien estuvo activo por más de dos décadas. Participó en unos cinco campeonatos mundiales y en 4 de ellos colaboró con el equipo cubano a que fuera campeón. Tarde llegó a las Grandes Ligas con 39 años y logró 39 victorias antes de su retiro a los 43 años. Ganó 360 victorias en toda su vida de lanzador.

Me imagino que si alguien le preguntará al Premir de Cuba como se sienta ya con 99 años de vida, diría: "Oye viejo,...pues realmente viejo eres tú: "¿Cómo tú crees que me sienta después de haber dado tantas vueltas en casi 100 años?." "La vista ya no es la misma, me esta dejando de acompañar."

Los que conocieron a Marrero siempre ha dcho que su voz es fuerte y algo sonora. Vistiendo elegantemente siempre de traje o usando la típica guayabera de hilo inglés, pantalón de drill blanco o color hacendado con sus pares de zapatos de dos tonos, de colores negro o carmelita..Tendrá su memoria clara y aún prodigiosa con esa lucidez característica de él. Recordará como fueron sus inicios en esos laberintos pasados, recordará los nombres de aquellos que jugaron con él y los qie fueron sus adversarios, cuántas veces que les ganó y las pocas veces que resultó derrotado.

Memorizaría sus duelos contra Pedro "Natilla" Jiménez del rival Club Habana y las veces seguidas que ponchó al gigante Claro Duany y al descomunal Roberto Estalella. Ya que también lo ví ponchar a Harry Kimbro, Don Leanhart, Leonox Pearson y Henry "La Ametralladora" Thompson. Todos sabemos que cuando Marrero venía por ahí, con su bola de tantas vueltas que viajaba rumbo al plato, no era fácil decifrar sus envios.

Leí en un artículo de un periódico que dijo "que desde los 13 o 14 años ya jugaba a la pelota en el campo. Qué los domingos venía gente de otros lugares a vernos jugar, comencé jugando tercera y a veces "shortstop" pero una vez al lanzador de mi equipo le cayeron a palos y entonces me dijeron si podía relevarlo y lo hice. De ahí en adelante comenzó mi carrera como lanzador, nunca más jugué otra posición. Gusté e impresione con mi trabajo que de Isabela de Sagua y de Cienfuegos me invitaban hasta que comencé a jugar béisbol amateur con el Cienfuegos".

Y continua diciendo el artículo: "En esos tiempos nadie enseñaba ni existían nada de entrenadores como ahora. Yo me fijaba en los que tenían más edad que yo. Sabía que no poseía mucha velocidad y empecé a tirar curvas y a trabajar con el control. Lanzador sin control no es saludable para llegar a ser buen pticher. Más tarde aprendí a tirar la "slider" y perfecioné el cambio, con algo de recta muerta pude llegar hasta las Grandes Ligas."

"Nunca nadie me dirigió solo el catcher y yo llevábamos el juego. El pitcher tiene que tener memoria y recordar con qué lanzamiento le dieron un batazo y no repetirlo cuando llega de nuevo ese bateador. Recordaba siempre con qué bola me daban un batazo".

"En una ocasión Adolfo Luque salió del banco y llegó hasta el box para decirme como tenía que lanzarle a un americano que jugaba en el Club Habana, Dick Sisler. Y le dije:: "¿Usted qué hace aquí? Yo sé cómo lanzarle a Sisler. Luque me miró serio y disgustado, lo había sorprendido mas no obstante me puso la mano en el hombro y solo que respondió: "Ok, es tu prloblema, pero si te la saca del parque, ¡prepárate!"

"Y como dije, a los 39 años, una edad a la que muchos lanzadores hoy en día ya están acogidos al retiro, Marrero llegó a las Grandes Ligas a jugar con los Senadores de Washington, un equipo cuyo lema era todo un canto a la prepotencia yanki: Washington, primero en la guerra, primero en la paz... y último en la Liga Americana, la única verdad de toda la frase.

"Cambria (Joe), el scout que nos firmó a casi todos nosotros, me trajo un recado del dueño de los Senadores: Marrero, dice Griffith que tú ganas más dinero que lo establecido en una liga como la de la Florida. Tienes que irte a lanzar con los Senadores. Yo le contesté que me diera un tiempo, pues esa temporada yo había lanzado más de 300 innings entre el Almendares y el Havana Cubans. Así fue y el año siguiente, 1950, debuté con los Senadores.

"No me fue mal. Llegué como se dice ya viejo, sin tener la estatura y el peso de otros, a lanzar con un equipo que ni bateaba ni fildeaba y tenía pocos relevistas. Muchas veces le decía a Bucky Harris (el mentor) que me sacara y el me contestaba que aguantara, que no tenía a nadie para relevar. Una vez perdí un duelo con Bob Feller, uno de los pitchers que yo he visto tirar más duro, porque con las bases llenas y dos outs el ‘siol’ cogió un roletazo, la segunda no entró y el no tiró a primera. Si yo hubiera jugado con los Yankees, ganaba diez juegos más por año."

"Cuando yo veía la televisión observé a muchos pitchers que no saben caer. Meten demasiado afuera la pierna delantera y casi se van de lado. Si le tocan la bola no pueden sacar out. También no usan toda la tabla de lanzar, se quedan en una esquina y de ahí lo tiran todo, no se mueven de acuerdo con el lanzamiento que van a lanzar, si es adentro o afuera." Su respuesta me hace reír tanto como a la entrada: "Yo te invito, pero te va a costar trabajo entrar, con tanto viejo que se va a reunir aquí".

Final del trabajo. Entiendo no dar a conocer el nombre del periodista que hizo esta entrevista a Marrero. Ahora creo de lo interesante de su contenido divulgo ya que entiendo que el deporte es único y que el Premier Conrado Marrero es y será inmortal para todos los cubanos.

LOS ESBIRROS QUE SE ADUEÑARON DE NUESTRA PATRIA


GOLPE Y CONTRA GOLPE.
Por Marzo Fernández.

Cuando ex-senador chileno Carlos Omiani se refiriö al caso de Max Marambio, como un "ajuste de cuentas" evidentemente hablaba por boca de Max, y estaba ajustándose exactamente a la realidad de los hechos.

Max nunca había sido del entorno de Raul, practicamente no tenían relaciones. Sin embargo Max, si había tenido serías diferencias con el Ministerio de Turísmo cubano, particularmente con el coronel Marrero, por la competencia desleal que supuestamente le hacía la Empresa Sol y Son. Las relaciones eran pero muy tensas. La sentencia contra Max estaba hecha solo faltaba el momento de la ejecución.

Vamos a los orígenes: Cuando Fidel cedió temporalmente el poder a Raúl a causa de una supuesta enfermedad, considerada como SECRETO DE ESTADO, incluso hasta la fecha; se inició todo un proceso, que unos llamaban SUCESION otros TRANSICION y yo califico como GOLPE DE ESTADO FAMILIAR. Es bueno señalar, que siempre se ha dado la expectativa de una supuesta recuperación, de una posible reaparición, sino era en su cumpleaños. Era un primero de enero ó en un 26 de julio. Esas expectativas han ido desapareciendo poco a poco, si alguien creía que seguía mandando a través de las reflexiones, realmente lo que está es molestando a Raúl a través de las mismas. Si analizamos detalladamente, todas las medidas tomadas por Raúl en el orden administrativo, todas pero todas son antifidelistas.

No quiero hacer el recuento muy extenso, y trataré de sintetizar al máximo. No voy ajustarme estrictamente al orden cronológico, sino por su importancia: (1) Sustitucion de Carlos Balenciaga, secretario personal, en su lugar el coronel Alfonso Borges, del entorno de Raúl. (2) Sustitucion de José Miyar, asesor y amigo personal de Fidel, como secretario del Consejo de Estado. (3) Desaparecer a todos los "talibánes" empezando por Hassan ,de la tropa de choque de Fidel. (4) Destituir de todos los cargos a José Luis Rodríguez, ministro de Economía, Vicepresidente del Consejo de Ministros, persona de confianza y protegido personal de Fidel.

En su lugar el advenedizo, Marino Murillo, que goza de gran simpaíia por parte de Raul. (5) Desaparecer del mapa político a Otto Rivero, talibán jefe, vicepresidente del Consejo de Ministros y designado por Fidel para atender las llamadas obras de choque. (6) Destituir a los ministros Raúl de la Nuez, del ministerio de Comercio Exterior y Alfredo Lopez, del ministerio de la Pesca promovidos a instancias de Tania Fraga, sobrina y miembro del Equipo de Coordinacion y Apoyo de Fidel.

Nombrar a Rodrígo Malmierca, coronel de la Inteligencia cubana. (7) Sustituir a Alejandro Roca, historicamente protegido por Pepín Naranjo, secretario personal de Fidel (recordar que Pepín murió de un infarto cardíaco en casa de Max Marambio) y nombrar a María del Carmen Concepción Gonzáez. protegida del segundo hombre del régimen, Machado Ventura.(8) Sustituir a Fernado Acosta [asociado a Carlos Lage] en el Ministerio de la Sidero-Mecanica por el General Salvador Pardo Cruz.
(9.) Nombrar ministro de Comercio Interior a Jacinto Angulo Pardo, propuesto por Machado Ventura.

Al igual que a Margarita Marlene González, en lugar de Alfredo Morales Cartaya, amigo personal de Fidel. (10) La destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, criados y amamantados por el propio Fidel, los llamados a ser los sucesores, por un video que solo visto los priveligados. En su lugar, (11) José Amado Ricardo Guerra, general y asistente personal de Raúl y Bruno Rodríguez Parrilla. que se dice está emparentado con Carlos Rafael Rodríguez. (12) Sustitución de 39 embajadores, de un plumazo, hecho sin precedentes en el sistema de relaciones exteriores, se le retiro la confianza a mas de 300 funcionarios del servicio exterior. (13) Sustitución de más de 200 funcionarios de la Administracion Central del Estado, viceministros y directores, sin explicación. lo mismo se ha estado aplicando en los aparatos provinciales del Partido y del Poder Popular. Se dice que se está limpiando la casa, la pregunta es: ¿Quién nombró a todos estos dirigentes?

En el orden militar cambios totales, Julio Casas Regueiro, el amiguísimo de Raúl, se ocupó de limpiar el Ministerio de las Fuerzas Armadas (FAR), comenzado por Enrique Acevedo, casualemte hermano de Rogelio, los pobres no pelearon en el Segundo Frente Oriental; que se encontraba al mando de las RAM. reservas del alto mando, que solo pueden ser puestas en disposición combatiba por orden de Fidel. Sustituidos los 3 jefes de ejércitos, el más significativo, Ramón Espinosa, general nombrado personalmente por Fidel y que no era del entorno de Raúl. A todos estos generales, basado en la máxima, los amigos cerca pero los enemigos mas aún, los ha sentado en un buró con una secretaria y un chofer en el Ministerio de las Fuerzas Armadas. El general que le faltaba, Rogelio Acevedo ya es historia.

Adems en el entorno familiar Raúll, también ha tomado medidas. Su hijo el coronel Raúl Castro, es el coordinador entre los Servicios de Inteligencias del MinFAR y el Ministerio del Interior, en español, es el jefe. Su nieto, además de ser el jefe de su escolta, está asumiendo funciones en la Direccion de Seguridad Personal, su hija Mariela aspira a ser la Primera Dama. Su yerno, Luis Alberto Rodríguez Lopez-Callejas, dirige un gobierno invisible, es el verdadero poder detrás del trono. Practicamente controla, las principales fuentes de ingresos del país, ha ido asumiendo todas las actividades que generan divisas.

Se le vincula directamente con la renuncia de Francisco Soberon, [protegido personal de Fidel y con mucha ascendencia sobre el mismo, era de su confianza total] al Banco Central, por discrepancias sobre el control de las finanzas externas. Para Lopez-Callejas, Max Marambio era una espina, que tenía que sacarse del cuerpo, no puede haber competencias. Max ya no tenía protección alguna.

Si esto no es un Golpe de Estado ¿que cosa es? Esa imagen que nos quisieron vender de un Raúl, con el modelo chino, modelo vietnamita, cuentos del camino. La realidad el modelo "Stalinista" de represion total y todo el poder a sus allegados.

Hasta en el orden internacional, estamos viendo el romance entre Raúl y Chávez, lo que se decían que eran enemigos y otros cuentos de camino. Se pusieron de acuerdo, Chávez y Raúl no compiten. Chávez aspira a ser el nuevo íider continental, su problema es Lula. Raúl no tiene ni intenciones, ni dinero, ni carisma para ocupar este liderazgo. Y Raúl lo único que aspira es como salir de los problemas que actualmente le agobian.

Para Raúl el problema más importante, es el eslabón suelto, Ramiro Valdés, aunque lo tiene bajo un control total y entretenido con la Refineria de Petróleo de Cienfuegos, y la atención personal a las relaciones con Venezuela, que ayude a resolver los problemos electricos de ese país, eso lo que parece un chiste. Ramiro, aunque no goza de simpatía popular, tiene ascendencia en los circulos militares, además siempre ha manejando información muy sensible de todos los personajes de la nomenclatura.

Es respetado y temido. Raul lo sabe, y ambos se respetan. En este contexto, lo que más preocupa a Raúl, que dada la grave crísis que azota el país, tanto en lo político como en lo económico; las fuerzas fidelistas expulsadas del poder se reagrupen como una opción para salvar el país y contraataquen. La lucha por el poder es evidente y esta opción está presente. Los que se dedican a diseñar escenarios políticos, si Fidel se muere o no si Raul se muere primero, etc. Pongan los pies en la tierra y en la realidad presente, NO DESCARTEN EL GOLPE DE ESTADO YA ESTAN CREADAS TODAS LAS CONDICIONES POLITICAS Y ECONOMICAS, TANTO EN EL ORDEN NACIONAL COMO INTERNACIONAL.

Miami, Florida, USA
marzofernandez@hotmail.com

MAS DE 200 PRESOS DE CONCIENCIA SE ENCUENTRAN EN LAS CARCELES CUBANAS


UN RECONOCIMIENTO A REVISTA LUX Y ARCHIVO CUBA.
Por José (Pepe) Martel

El artículo publicado en la Revista Lux titulado "Presos políticos cubanos que han muerto en huelgas de hambre" dentro de las cárceles del castrismo atrajo mi atención al punto que no sólo saludo a esa revista y su fuente de información; Archivo Cuba www.ArchivoCuba.org con su correo, info@CubaArhive.org envió sino que también autorizo difundir su contenido de tanta importancia y llegado el momento crucial que Cuba vive con el asesinato de Orlando Zapata Tamayo, la huelga que mantiene Guillermo Fariñas en Santa Clara, Cuba y las agresiones continuadas de la policía políticas y hordas castristas contra Las Damas de Blanco.

El propósito fundamental es la liberación de la veintena de presos políticos enfermos y en mal estado dentro de esas prisiones, la libertad de todos los presos políticos actuales y que el ejemplo de los fallecidos, que ya suman 12 no se repita. Si el sucesor de turno, Raúl Castro, no accede a la demanda de Fariñas, él sería el próximo.

Los DOCE mártires que muestra la revista Lux son: Roberto López Chávez murió el 12/11/1966 en el Presidio Modelo, Isla de Pinos (ahora Isla de la Juventud), edad 25 años; Luis Álvarez Ríos muerto 08/09/1967 en el Castillo del Principe, La Habana, edad 31 años; Francisco Aguirre Vidarrueta murió en septiembre de 1967, prisión Castillo del Principe, edad no dice; Carmelo Cuadra Hernández muerto el 07/29/1969, edad no dice; Pedro Luis Boitel fallecido el 05/25/1972 en el Castillo del Príncipe, edad 34 años; Olegario Charlot Spileta murió el 01/15/1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, no dice edad; Enrique García Cuevas muerto el 05/23/1973 en la prisión Pretensado, Las Villas, no dice edad. Reinaldo Cordero Izquierdo murió el 05/21/1975 en una prisión de Pinar del Río, edad no dice; José Barrios Pedré muerto el 09/22/1977 en Pretensado, Las Villas, no dice edad. Santiago Roche Valle muerto el 09/08/1985 en prisión Kilo 7, Camagüey, edad 46 años; y por último, Orlando Zapata Tamayo murió el 23 de febrero de 2010 después de 82 días de huelga de hambre y sed. Torturado, golpeado y traslado casi moribundo de la prisión Combinado del Este al Hospital General "Ameijeiras" de la capital habanera. Todos asesinados por sus victimarios y negada la asistencia médica preventiva.

Gracias al amigo, Calixto Campos Corona, director del Consejo de dirección de esta revista Lux y fiel representante de la Federación Sindical de Plantas Eléctricas en el Exilio. Y sin duda alguna sin estos datos brindados a través de Archivo Cuba hubiese sido imposible su publicación.

¡Zapata Vive!...Viven Las Damas de Blanco y mucha suerte para Guillermo Fariñas Hernández en su batalla de frente al castrismo y que Dios lo salve por su heroica acción.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

EL EXILIO CUBANO NO DESCANASA EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD DE CUBA


IMPORTANTE REUNIÓN EN MIAMI ENTRE PERSONALIDADES DE ESPAÑA Y DEL EXILIO CUBANO
Por Miguel Sigler Amaya

jueves 22 de abril de 2010
Miami

El Director Adjunto Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales ( FAES ) Don José ¨Pepe Herrera, el cual es miembro del Partido Popular ( PP ) de España, sostuvo una importante reunión en Miami este miércoles 21 de abril, con líderes de diferentes organizaciones de cubanos en el exilio.

En el encuentro se debatieron temas sobre la situación actual en Cuba, así como la búsqueda de nuevas estrategias y soluciones para acelerar los cambios necesarios hacia la democracia y la libertad del pueblo cubano, priorizando en este sentido la grave y preocupante situación en que se encuentran todos los presos políticos, la oposicion interna, y especialmente la violencia en contra de las Damas de Blanco por parte del régimen cubano.

El tema central fue organizar un evento en España el día 17 de mayo en homenaje a la oposicion de dentro y fuera de Cuba en el que se espera que participen mas de 600 prestigiosas personalidades de varios países incluyendo a cubanos exiliados.

En este intercambio y búsqueda de ideas y soluciones participaron el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, la Fundación Cubano Americana, la Coordinadora Social Demócrata, el Instituto de Estudios Cubano (IEC), el Movimiento Democracia, el Grupo de Estudios Cubano, y el Movimiento Independiente Opción Alternativa ( MIOA).

El representante en el exilio del MIOA, el expreso político Miguel Sigler Amaya, en un gesto de amistad y colaboración, le hizo entrega a José ¨Pepe¨Herrera de un CD con diferentes actividades públicas de la oposición interna así como impactantes testimonios y denuncias desde Cuba sobre violaciones de Derechos Humanos por parte de la tiranía Castrista; Miguel Sigler Amaya le obsequió también varias fotos del Prisionero de Conciencia del grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, condenado a 20 años de privación de libertad, donde se demuestra a simple vista su desgaste físico y su estado grave de salud.

El encuentro transcurrió y terminó en un clima de optimismo y cordialidad y sobre todo con la disposición de hacer un mayor esfuerzo para darle seguimiento a todo lo acordado.

EL INTERNET, ENEMIGO NUMERO UNO DE LOS SISTEMAS TOTALITARIOS


TWITTER: ESE ANIMAL FEROZ
Por Yoani Sánchez

Anoche me visitó un amigo que vive en Las Villas y que para llegar hasta la capital debe sortear los problemas de transporte y el círculo de vigilancia que lo rodea. Me contó que hace unas semanas estuvo detenido y le quitaron el teléfono móvil durante un par de horas, hasta que un oficial apareció, contrariado, con el pequeño Nokia entre sus manos. “Ahora sí que estás en problemas” le repetía una y otra vez el teniente de la Seguridad del Estado que lo tenía recluido en aquella estación. La razón para tanta alarma era que en su agenda telefónica había una entrada bajo el nombre de Twitter acompañada de un número en el Reino Unido*.

“Nadie te salva de los quince años” lo amenazó el policía mientras le confirmaba que enviar SMS a alguien con un nombre tan raro y que vivía tan lejos era un delito enorme. No sabe él que el camino para sacar nuestros tweets al ciberespacio es el rústico envío de mensajes de sólo texto a través del servicio celular. Tampoco imagina que en lugar de llegar a manos de un miembro de la inteligencia británica, nuestros breves textos van a parar a ese pájaro azul que los hace volar por el ciberespacio. Es cierto que se trata de una emisión a ciegas y que no podemos leer las respuestas o referencias que hacen los lectores, pero al menos estamos relatando la Isla en trozos de 140 caracteres.

Pensando siempre en conspiraciones, agentes y conjuras, no se han percatado que las tecnologías han convertido a cada ciudadano en su propio medio de difusión. Ya no son los corresponsales extranjeros quienes validan determinada noticia ante los ojos del mundo, sino que –cada vez más– nuestras incursiones en Twitter se convierten en referencia informativa. Mi amigo me lo cuenta a su manera: “Yoani, cuando veníamos hacia La Habana teníamos un gran operativo detrás. Yo redacté de antemano un SMS para advertir si nos detenían”. Quizás fue el brillo de la pantalla del Nokia o la convicción de que algo nuevo se interponía entre el perseguido y los perseguidores lo que evitó que lo metieran en la patrulla. Si lo hubieran interceptado, un breve clic en el botón de enviar habría sacado su grito a la Web, contando aquello que a la prensa internacional le hubiera llevado horas saber.

Lo despedí en la puerta y llevaba su móvil en la mano, como una linterna de tenue luz. En la carpeta de “borradores” un texto ya preparado lo protegería de las sombras que lo esperaban allá abajo.

* Entre los servicios que ofrece Twitter, está la posibilidad de publicar a través del SMS para quienes no tenemos acceso a Internet. Todo se hace a través de un número de servicio al que se mandan los mensajes que aparecerán inmediatamente ubicados en la cuenta del usuario.

NI SIQUIERA EN CUBA EL PESO CUBANO TIENE VALOR


EL PESO CUBANO
Por Autor Desconocido

Yo soy el peso cubano
y aunque aún me llamo así
hoy queda de lo que fui
tan solo un recuerdo vano.
Yo era orgullo del cubano
iba con él a un hotel
al restaurante, al burdel;
compraba carros, mansiones,
joyas, pasajes de aviones...
¡jugaba bien mi papel!

Siempre tuve igual valor
que el dólar americano,
y andaba de mano en mano
del pueblo trabajador.
Hoy me duele el deshonor,
y que renieguen de mí,
verme desplazado así
del sitio que yo ocupé
y que Washington esté
por encima de Martí…

A mí nunca me gustó
tener a Fidel de amigo
él se portó mal conmigo
hasta que me destruyó.
Su victoria no bastó
para saciar su arrogancia
y con esa petulancia
de dictador vil y cruel
me ha dejado hecho un papel
sin valor, sin importancia…

Tan destrozado quedé
que resulté al fin y al cabo
valer menos de un centavo
del que antes representé.
Me sacan de un puntapié
de cualquier cafetería,
y es tan poca mi valía
que con todo lo que integro
solo en el mercado negro
puedo comprar boberías.

Soy paga del pobre obrero
que no goza de mis bienes,
vives igual si me tienes
que si no tienes dinero.
Me despre cia el mundo entero;
dicen que no valgo nada,
no compro ni jamonada,
ni azúcar, ron, ni café
ya me perdieron la fe…
¡ya no sirvo para nada!

Viaja el dólar de etiqueta
en guaguas que son mansiones,
yo solo viajo en camiones
camellos o en bicicleta.
Al dólar, se le respeta,
él sí es todo un caballero;
donde él llegue lisonjero
le llaman ‘Don’ y ‘Señor’
y a mí sin ningún temor, me dicen,
¡sal pa’fuera, compañero!

Hoy me siento relegado
a un tercer mísero plano
por otro peso cubano
que el tirano me ha implantado.
El pueblo lo ha bautizado
con el mote de ‘chavito’,
y como yo, pobrecito,
sufre de igual jodedera,
porque al cruzar la frontera
ya no vale ni un quilito.

Mis quejas yo las formulo
a nombre del pueblo fiel
que no tiene ni papel
pa’que se limpien el culo;
que trabaja como un mulo
con tesón y sin desgano
pa’que un anciano tirano,
que no ha sido nuestro amigo,
haya acabado conmigo,
¡y con el pueblo cubano!

Miami, FL., USA
04/23/2010

MIAMI INTERNATIONAL AIRPORT


MIA, UN AEROPUERTO QUE PROGRESA
Autor: Juan Carlos León

El Aeropuerto Internacional de Miami es la principal fuente de empleo en el condado Miami-Dade. Más de un cuarto de millón de personas trabajan en MIA o para compañías que le brindan servicios a esta entidad condal.

MIA está a la cabecera a escala nacional con respecto a la transportación de carga. Casi todos los cargamentos de frutas, flores y pescados que importa los Estados Unidos son recibidos en el aeropuerto de Miami.

También estamos entre los tres o cuatro primeros aeropuertos en EE.UU. con relación al tráfico de pasajeros, principalmente turistas que nos visitan desde el extranjero: Centro y Suramérica, el Caribe, Europa, etc. Miami se ha convertido en el punto de entrada al país. Alrededor de 34 millones de viajeros nos visitaron en el 2009 por esta vía.

Es bueno reconocer la culminación de la Terminal Sur del aeropuerto. Por esta terminal llega la mayoría de los pasajeros que nos visitan desde Europa y Suramérica. Es una construcción moderna con una gran variedad de amenidades para los turistas, como son: tiendas, restaurantes, casas de cambio, bancos, cajeros automáticos, entre otras.

En la actualidad se está trabajando día y noche en la remodelación de la Terminal Norte. También se le están dando los toques finales a la construcción del MIC (Miami Intermodal Center, por sus siglas en inglés). En este Centro se concentrarán todas las compañías de alquileres de autos, y un tren se encargará de transportar a los pasajeros desde este Centro hasta la Terminal Principal y viceversa.

Como se puede apreciar, el Aeropuerto Internacional de Miami no se detiene un instante. Cada día se logran nuevos avances y progresos en la niña linda de nuestro condado, la cual junto al puerto se ha convertido en el orgullo de nuestra comunidad. Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho este sueño una realidad, desde José Abreu, director del MIA y sus empleados, hasta los constructores que tan ardua tarea están realizando.

Miami, FL., USA
04/23/2010

ESTA NOCHE TU NIGHT EN MEGA TV, CANAL 22


¡QUÉ CLASE DE DUETO! ALEXIS VALDÉS Y EL PIBLE.
Por José (Pepe) Martel

Dos grandes artistas y excelentes humoristas. Notables en sus actuaciones con un dominio prodigioso del verbo que ambos poseen deleitando a sus respectivas audiencias. Los disfruto a plenitud por separados, pero como decimos “en la unión está la fuerza y con ellos juntos el éxito.”

Alexis consumado es actor, director, humorista, guionista, experto en monólogos, productor, compositor e intérprete suma a su polifacético don encarnando a varios personajes todos de su propia creación, como un Cristinito, el guardia fronterizo, astrólogo, abogado, compositor yendo a la oficina de Emilio Estefan y creador de un nuevo ritmo bailable “El Cucu-Taca-taca…taca”.

Nacido en La Habana en 1963. Licenciado en ingeniería civil que creo nunca ejerció ya al arte y cultura se dedicó en Cuba por casi 10 años. Su primer papel en la televisión, el personaje Bandurrias. En 1990 salió para España donde creó El Club de la Comedia y más tarde actúa, dirige y produce su primera película “Un Rey en La Habana”. Participa en otros filmes como María Antonia y Madagascar I (1991); El Siglo de las Luces (1992), París Tombuctú (1999), Sala y Tatawo (200); Misión en Marbella, Tuno Negro; Clara y Elena (2001); El Oro de Moscú (2003), 90 Millas y Madagascar (2005); Un Ajuste de Cuentas y Colegas en el Bosque (2006); Surfs Up (2007) y Madagascar II (2008).

En estos momentos está filmando una nueva película en Puerto Rico. De una gran variedad de canciones es fiel exponente: “La cosa está de ”, “La manzana podrida”, “Los huevos”, “Papelito”, “La antela de Amaury Pérez”, “El piojo”, “El animal”, ”Vengo a quejarme” y otros más que no recuerdo.

Sobre Alexis escribí un primer trabajo titulé, “Alexis Valdés: Llegó a Miami y se quedó” más no me equivoque no solo eso; sino que pegó duro en Miami, Florida, Estados Unidos y en la “Isla del Encanto” Puerto Rico.

Aquí disfrutamos su pasado estreno de “Seguro Q Yes” que transmitió América Tevé- 41 y ahora haciendo competencia otro estreno, “Esta Noche Tú Night” de Mega TV- 22 y siempre compartiendo con otro monstruo del humor, el Pible.

Talentoso y ocurrente, el Pible que nació en Ciego de Ávila, Cuba el 17 de agosto de 1952. Se ha desempeñado en humorista, comediante, guionista, escritor y para pasar un rato entretenido, buscar a ese carismático personaje. En Santa Clara, Las Villas (1986) fundó y dirigió el grupo “La Peña del Humor” y en 1987 debuta en La Habana con ese grupo actuando en espectáculo “Miramar 32 y 132”. En 1988 es invitado al “Festival Latinoamericano del Humor” y en 1990 actuando en el cine-teatro “Acapulco”.

Ya viviendo en La Habana se desempeña en varios teatros y centros de recreación. Es premiado en varias ocasiones y triunfa en la Bienal Internacional de Humor en Antonio de los Baños, provincia habanera. En 1992 regresa con “La Peña del Humor de Matanzas”. Y en 1994 debuta en el programa de televisión “Sabadazo”. Publica un libro “El Nacional de la Literatura Humorística en Cuba”. Y en 1996 se marcha de Cuba y llega a Chile donde actúa en varios teatros, trabajó de guionista de Canal 13 y de TV Nacional en un programa titulado “Pase lo que le Pase”. Contratado por Radio Cooperativa en 2000 para participar en la Feria Internacional e Infantil de Chile. Después escribió otro libro que lanzó en Chile, “Rayado con la Ley”

Llegó a Miami en el 2002. Debuta en Tropigala con”Si me pides el Consejo te lo doy”. Actuaciones en el teatro Artime, Havana Dreams, Miami-Dade County Auditórium y restaurante Mediterránea. En el 2003 comienza en el Canal 41; en 2005 es guionista en “Seguro Q Yes” y sus jueves de actuaciones. Firma con Mega en 2007, publica otro libro, “Sentencias Públicas” y ya en 2008 comenzó en “Esta Noche Tú Night” junto a Alexis cada jueves y con el (305) 698-2585 anunciado durante sus actuaciones en…Havana Nights o Dreams… ¡Da igual!

Alexis y el Pible…humor hecho risa y…risa convertida en humorismo contagioso con algo de picardía y un toque de doble sentido.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com