sábado, 16 de enero de 2010

HAITI SE DESVANECE, CUBA MUERE


Haití se desvanece ante una catástrofe de envergadura, el mundo se siente comprometido con el sufrimiento de un pueblo que llora la triteza,observa la desgracia, escucha los lamentos y huele la muerte, olor que hiede y hiere las entrañas porque la naturaleza no tiene compasion, es pródiga en lo bello y castigadora cuando de su entrañas emana la furia.

Todos nos sentimos comprometidos con ayudar, porque un pueblo en la miseria, un pobre pueblo se sumerge en la tristeza, pero mis palabras no son de enojo,ni de melancolía y si de aliento, pienso que si confiamos en la creación y en la voluntad, sobre esta desgracia se levantará una ciudad diferente.Con toda la buena voluntad de los donantes y la receptividad de los damnificados no hay motivos para no reconstruir.

Dolor y rabia siento después de haber leído la noticia que en Cuba mueren 19 personas en un hospital psiquiátrico. Me desconcierta que un gobierno juegue de manera indiscriminada con prácticas medievales, los que mal dirigen la vida en la isla se toman el derecho de menospreciar al ser humano por considerarlos no necesarios en una sociedad. Los enfermos mentales reciben la atención que solo la paupérrima miseria en un país le puede dar. El motivo de los fallecimientos, frío. No es necesario repetir lo que es evidente, qué potencia médica puede ser cuando una institución hospitalaria carece de los más elementales cuidados, no hay colchas para protegerse del frío, ni personal para cuidar los enfermos y los médicos se niegan a colaborar por temer a perder sus vidas.

Hasta cuándo se puede convivir con el engaño, hasta qué punto nos vamos a permitir el juego de la propaganda. Desmontemos el teatro que tan exquisito se muestra al mundo.

Cuba sangra, por las venas de un pueblo que a falta de energía se deja consumir. Dónde está el plan de emergencia que supuestamente un gobierno militar debe tener para con la misma paranoia que utiliza en prepararse para una guerra fantasma, se enfrente a una batalla cotidiana, defender a su pueblo de las inclemencias del tiempo.

Sufro por Haití, porque lo imprevisto de una acción de la naturaleza ha dejado a un país llorando la muerte de inocentes. Por mi pais, me enervo, grito, reclamo, porque las variedades del clima han azotado a los más desprovistos y humildes seres humanos que no pueden por su propia voluntad evadir, ni enfrentarse a la muerte. Grito de dolor ante la indolencia que se transforma en un muro infranqueable, ante el silencio de las gargantas mutiladas y ante la receptividad mundial por las falsas historias que les muestran.

Haití, tu desgracia merece una ayuda, una donación, un esfuerzo. Cuba , tu autodesgracia, necesita una batalla, un rompimiento con la apatía, un pueblo unido, un punto final a la mentira

Amelia M.Doval
Miami, Fl., USA
01-15-10

UN PERIODICO COMUNITARIO SALUDA AL APOSTOL.
Por: José L. Martel.

Lleva 28 años saliendo a la calle y se enumera con unos 508 ejemplares el periódico Art Deco Tropical que edita la colega Mirtha Pestana no deja de anunciarnos que el próximo 28 de enero
todos los cubanos de aquí y de alla honraremos otro aniversario del natalicio de José Martí. Su portada con el retrato del Apóstol y recordando que el 14 de Febrero es "Saint Valentine Day" en español "Día de los Enamorados" y para todos "Día de la Amistad y la Fraternidad" y lo simboliza con una Gran Paloma de la Paz.

Es un pequeño y bien ilustrado periódico que ha sabido campear y subsistir dentro de esta gran recesión que comenzó hace varios años y se agudizará dentro del 2010. Pero ya en este nuevo año Art Deco sigue en la calle con todo su contenido. Escribe su editorialista, Ramón Norniella Arán, norniell@bellsouth.net un trabajo de combate con ¡¡Qué se vayan los Van, Van! le sigue la escritora, Elsa Pardo, elpardo2002@yahoo.com con Luz Azul contra el suicidio. Le sigue Las noticias nos llegan de Jorge Gastón, jgastoonsilva@yahoo.com sobre la FPL, nuevos reactores y sus resultados. Y habla sobre una noticia de la Revista Médica y el dolor de la cadera y su comportamiento progresivo.

Un escrito sobre La deserción escclar de José M. Andreu, joseandreu@hotmail.com Escribe Gilberto Fonticoba, director de Libetad , gfonticoba@hotmail.com algo sobre Hay buenos y los hay malos. Un trabajo de Victor Ml. Caamaño, victorcaamano@gmail.com ttulado La mejor estafa de la história. Nunca falta El Observador de Ramón Norniella que siempre nos cuenta algo de el mundo que gira, que gira. Un trabajo de José L. Martel, joselmartel@hotmail.com sobre la Victoria de política americana y la democracia en Honduras.

La última página cierra con El Jackson Memorialo Hospital esta enfermo de José M. Izquierdo,
josemizquierdo@hotmail.com; Los pasajeros cubanos entre los revisados de Juan Carlos León, msjcl2007@yahoo.com quien es editor de su página www.BitacoraParticpativa.com y Secretos metafísicos para el Nuevo Año-Sortilegio de la abundancia de Kathy de Armas, kathyda212@aol.com

Una nota merecida a la abogada Ana María Polo presentadora de su Caso Cerrado. Aparece una invitación de Xiomara Pagés, PortaCu@aol.com para sus amenas Tertulias el 23 de enero en su residencia en Kendall.

Y aprovecho para felicitar al periodico por su publicidad de una página que muestra de Leon Medical Centers Health Plans. Y agradeciendo a su editora por brindarme la oportunidad de volver escribir dentro de sus espacios. Hasta el próximo mes sin antes exhortar a los miembros y amigos a participar de las reuniones mensuales de la UCP durante los primeros 15 días del próximo mes, como a los encuentros cada dos meses de LaGraFa-Manolo Rodríguez Alemán el próximo 14 de febrero. Ambos eventos se celebran en el salón familiar del restaurante "La Carreta" de la Ocho Calle y la 36 Avenida.

Hasta luego y salud para todos.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com


”Falta de liquidez: responsabilidad total del gobierno de Cuba”

By Emilio Morales Dopico.

En días recientes hemos leído las declaraciones del ministro de economía Marino Alberto Murillo relacionadas con las dificultades que enfrentaran los cubanos en este año que comienza por la falta de liquidez de su economía. La culpa según el ministro, la tiene la crisis financiera internacional.

Por supuesto, Murillo acude al viejo ardid de tapar el problema cubano con las crisis que acontecen más allá de las costas cubanas. Ya no importa si son producto de los efectos de la globalización, del embargo o de los fenómenos naturales. La solución es mágica y rápida, como el célebre enjuague de manos de Poncio Pilatos. El nuevo ministro se estrena con la soga al cuello y trata de poner el parche, no antes de que se abra el hueco, sino antes de que se hunda el bote.

En realidad Murillo no puede hacer nada, él es el ministro de economía, pero como los anteriores, no tiene voz de mando. Esta sigue llegando desde el punto cero, esta vez apagada y sin rumbo.

El origen de la falta de liquidez de la economía cubana tiene un trasfondo de 50 años, de una economía que ha sido totalmente improductiva y cien por ciento dependiente de la ayuda exterior. Primero del gigantismo soviético y el bloque socialista. Después de las remesas y el ALBA.

El pequeño espacio que se abrió a la economía de mercado, cuando se hizo la apertura al turismo y a la despenalización de la tenencia de dólares en los primeros años de la década de los 90’, fue un tímido ensayo claro de que el país tenía todas las condiciones para recuperarse económicamente en un corto tiempo. ¿Pero que detuvo esta pequeña apertura? No es difícil de explicar. Apenas un año después de implementadas las medidas el país era otro, casi un cuarto de millón de cubanos incursionaron en el trabajo privado. Una nueva clase media comenzaba a surgir con cierto poder económico, variable que los Castro habían eliminado en los primeros cinco años de la revolución. De pronto comprendieron que el ensayo era solo para salir de la crisis y mantener el poder, no para desarrollar la economía.

Mucho ayudó el ALBA. Hugo Chávez con su petróleo barato se erigía como el pulmón izquierdo de la economía cubana, las remesas y el turismo hacían de pulmón derecho. Las bonanzas del ALBA terminaron por despilfarrar recursos en una innumerable cantidad de proyectos sociales, ninguno con la ventaja de tener un capital de retorno que lo convirtiera al menos en proyectos sustentables. A eso le sumamos el disparatado plan de ahorro energético que se le ocurrió al gran dictador, el cual incluía la compra de un millón de televisores chinos, tres millones de ollas arroceras y hornillas eléctricas y cuanto cosas se le ocurrió en su quijotesca batalla por reducir los gastos de energía. El resultado como siempre, fue un verdadero desastre: los televisores terminaron por ser regalados a Venezuela, Bolivia, Ecuador y demás países de ALBA, como parte del contingente de profesionales de la salud y la educación que cumplían misiones en esos países. Las hornillas eléctricas descansan en los almacenes de reposición por roturas y desperfectos.

Mientras tanto, el renglón exportable de mayor peso, el níquel –pues el azúcar dejo de serlo hace ya unos cuantos años-, bajaba sus ingresos de forma brutal, de 52,000 USD la tonelada a 10,000 USD, lo que provocó que la economía disminuyera su frágil capacidad de maniobra para poder desarrollar otros sectores estratégicos.

Hoy el ALBA es un proyecto medio muerto, el gobierno de Chávez enfrenta una crisis energética profunda y en esas condiciones es difícil poder mantener los niveles de subsidios establecidos en los compromisos con los países del ALBA y con otros de Centroamérica y el Caribe, entre ellos los compromisos con Cuba. Por lo que el pulmón izquierdo de la economía de la isla ya comienza a fallar y en unos pocos meses el pulmón derecho será el que saque la cara a duras penas, para mantener la economía en el umbral del límite mínimo posible.

Es por ello, que están dirigiendo todos sus esfuerzos en las inversiones en el área de las telecomunicaciones, en apenas dos años de pronto aparecieron más de 700,000 celulares, los cuales han disparado los envíos de remesas a la isla. Así entonces, no nos asombremos si mañana liberan la venta de autos y de casas, dos pilares bien deprimidos y necesitados que estimularían el envío de remesas al doble de lo que hoy la población cubana recibe de su diáspora. Sin embargo, eso no sacaría de la crisis al país.

Pero lo que si sabe Murillo y los demás ministros y generales es que el único remedio para eliminar la falta de liquidez es una verdadera liberación de las fuerzas productivas, que permitan un desarrollo productivo y sostenible de la economía, donde todos los ciudadanos tengan el derecho a ganar por lo que producen, a ser dueños de la riqueza que generan.

El 2010 se presenta como un año muy complejo, por una parte la crisis social es grande, por otro, los jóvenes cada vez más se muestran más desafiantes, el pueblo se comienza a despertar del letargo, los más viejos ansían la solución biológica, incluido muchos de los generales que están en el poder. Al gobierno de Raúl Castro no le quedan muchas alternativas para responder a la crisis, esperemos este año algún desenlace.

Emilio Morales Dopico.

Autor de “Cuba: ¿Tránsito silencioso al capitalismo?” http://www.alexlib.com/morales

PANFILO FUE INGRESADO EN MAZORRA POR PEDIR JAMA


Señores:

La noticia de los 20 cubanos recluidos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra, muertos de hipotermia refleja, una vez más, el total estado de descomposición moral, social y económica en que se encuentra la isla de Cuba en estos momentos, regida por una dictadura feroz y totalmente deshumanizada, preocupada única y exclusivamente por mantenerse en el poder.
Los informes alegan que es posible que la cifra real de muertos por el frio sea mayor, algunos señalan hasta 26 los fallecidos,.
A Mazorra, tiempo atrás, el gobierno lo mostraba a los turistas como un hospital psiquiátrico modelo.
Los paseaban por todo el local, lo llevaban a un auditorio en donde una orquesta formada por los propios enfermos los impresionaban.
Les mostraban salas con camas y sábanas limpias. Era todo un proceso preconcebido que incluia visitas a Circulos Infantiles, escuelas modelos preparadas para causar buena impresión, en fín, una fachada que luchaban por presentar promviendo a Cuba como potencia médica mundial, educacional etc etc etc.
Todo se ha venido abajo, ya no les queda ni la fachada.
Que un hospital no tenga lo necesario para proteger del frio a sus enfermos es una manera de ratificar el estado de descomposición en que se encuentra el país.
Parece que estan entrando de nuevo en una "opción cero" que posiblemente haga saltar la tapa de la olla por una presión que no les sea fácil controlar.....


Jorge J. Gastón
Miami, Fl., USA
jgastonsilva@yahoo.com