miércoles, 14 de diciembre de 2011

JC Y EL TIO CHEO, UNIDOS PARA SIEMPRE

 
 
EL TIO CHEO
Autor: Juan Carlos León
 
La palabra “amigo”tiene un gran significado para mí, tal es así, que puedo contar con los dedosde una mano las personas con ese calificativo en mi vida. Muchos han dicho serlo, pero con el paso de los años, la mayoría de ellos ha quedado en el camino. Sin embargo, hay uno que siempre ha estado ahí para mí. Él es El Tío Cheo, como cariñosamente todos le llamamos.
Cuando yo nací, mi padre se encontraba en prisión por razones del destino. Mi madre quedó con cinco hijos, con un esposo en la cárcel, sin negocio –la tienda de la familiafue intervenida por la revolución de Fidel Castro- y sin ningún tipo de entrada monetaria. El Tío Cheo fue de los pocos que estuvo allí para nosotros hasta quepapi regresó a casa.
Los verdaderos amigos prueban su lealtad en los momentos difíciles, no cuando hay una fiesta, o cuando las cosas andan bien. Durante toda mi vida El Tío Cheo ha sido alguien muy especial para toda mi familia, especialmente para mí. A este señor nunca se le ha olvidado el día de mi cumpleaños, que ya son más de 40. No importa dónde él se encontraba ese día, por muy lejos que estuviera sus felicitaciones y regalos nunca faltaron.
Un día mi abuelomaterno se sentó en el asiento en el cual Mi Tío Cheo solía dormirme cantándome la canción Muñequito Lindo. Sin pensarlo dos veces le dejé saber al padre de mi mamá que aquel sillón era del hombre que venía todos los mediodías a dormirme mientras me mecía y me cantaba. Fue tanto el enfado que mi abuelo cogió que se marchó diciendo que aquel señor de color no era nada mío, pero que él sí, porque era el progenitor de mi mamá. Lo que mi abuelo no sabía era que ese “negrito”se había convertido en uno de los grandes amores de mi vida.
El cariño y el amorson dos cosas que ni se heredan ni se demandan, al contrario, son dossentimientos que fluyen naturalmente y que los damos a aquellas personas que son dignas de recibirlos por sus actitudes y atenciones para con nosotros. El Tío Cheo cumplirá 99 años en Julio del 2011, casi un siglo de vida, del cual yo he podido disfrutar casi la mitad. Me considero un hombre privilegiado por haber tenido la oportunidad de tener dos padres.
Aunque no tenemos la misma sangre, El Tío Cheo es como un padre para mí. Hay personas que llegan a nuestras vidas y se quedan para siempre, él es una de ellas. Amigo de mi padre biológico desde su juventud probó con creces su calidad humana a través de los años, y el cariño que todos le profesamos hoy, se lo ganó con su entrega incondicional.
Muchas gracias, Tío Cheo, por ser tan especial en nuestras vidas. Te queremos mucho y nunca olvidaremos todo lo que has hecho por todos nosotros.
 
Miami, FL., USA
12/14/2011