domingo, 5 de septiembre de 2010

YOANI SANCHEZ, CREADORA DEL BLOG "GENERACION Y"


PREMIADA LA BLOGUERA CUBANA YOANI SANCHEZ
Por Alberto Muller

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI), con sede en Viena, acaba de sesionar para otorgar el premio anual ‘Héroe de la Libertad de Prensa’.

En esta ocasión el premio fue concedido a la bloguera cubana Yoani Sánchez, por haber desafiado las restricciones impuestas en su país y defendido la libertad de palabra.

‘El trabajo extremadamente importante de Yoani Sánchez nos da además una muestra de lo que es un mundo cerrado’, declaró en un comunicado Alison Bethel McKenzie, directora del IPI.

La bloguera cubana ‘representa un futuro en el que el poder de internet podrá utilizarse para promover la libertad de expresión’’, añadió el comunicado.

Yoani Sánchez tomó en 2007 la iniciativa de abrir un blog, ‘Generación Y’, que recibe un millón de conexiones mensuales procedentes de todo el mundo. No obstante, el acceso al blog fue bloqueado en Cuba en marzo de 2008 por el gobierno de Raúl Castro. A modo de remedio, la bloguera envía sus textos a amigos del extranjero, que los cuelgan en su página web desdecuba.com, alojada en Alemania.

El IPI nombró este año a ocho ‘Héroes de la libertad de prensa en el mundo’, en Sri Lanka, Gambia, Turquía y Sudáfrica, elevando a 60 el número de personas distinguidas, para celebrar su 60 aniversario.

El Instituto organizará su congreso anual en Viena y Bratislava del 11 al 14 de septiembre para el cual han sido invitados todos los laureados, entre ellos Yoani Sánchez.

Miami, FL., USA
09/05/2010

FIDEL CASTRO HABLA EN LA ESCALINATA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA


UN VIAJE PAGADO A LA MENTIRA
Lic. Amelia M. Doval.

El dominio mental es algo que los gobiernos comunistas ejercen con mayor gusto. Cuando de jóvenes se trata, el afán es mucho mayor. Es conciencia atrapada por muchos años. Un fervor de inocencia y un valor despreocupado. Fidel Castro, el ex de todo, ha vuelto a vestir de palabras el aire cuando frente a los estudiantes universitarios repite nuevamente su discurso de la devastación mundial. Es necesario, para el gobierno, renacer el fervor revolucionario y sólo ´´él´´ lo puede hacer (complace decir que su discurso obsesivo y petulante es oído pero no escuchado. Ya no es igual su vigor).

En la Florida la 11 Corte del Distrito de Apelaciones se pronuncia a favor de la ley que prohíbe utilizar fondos que sirvan para costear viajes a países patrocinadores del terrorismo. Son obvios los motivos. Promover la cultura del intercambio es justo y necesario pero, se necesita enseñar la verdad de los pueblos a visitar. No es ayudar a ser turistas del conocimiento sino co-habitantes de la desgracia.

La visita pagada por fondos universitarios reduce la comprensión de los exagerados gastos de un viaje al centro de la miseria. Los estudiantes desconocen el sacrificio del pueblo cubano, sólo observan lo que se promueve como teoría. El plan de captación para estudiantes, insiste en el desarrollo social de la población cubana. Una utopía de libros, una hipótesis no probada.

Llevan (téngase en cuenta la palabra llevar y no trasladar) a los estudiantes hacía construcciones que supuestamente son para ´´beneficio social ´´. Dudosa la afirmación.

Compartir con los escogidos y no los reales habitantes, limita el conocimiento del delito. Un lavado eficiente del pensamiento incita a pedir, con euforia, por la liberación de cinco espías que pretendían socavar las simientes del país que los alimenta y les paga el viaje. Esos hombres que hoy están en los EUA, no llegaron para contribuir sino para destruir lo que una Nación defiende.

Es fácil soñar con idílicas palabras cuando se piensa que el mundo es una osadía metafórica y no un lugar para sobrevivir con mínimos recursos. Cuba la tierra del marketing y el montaje fantasioso sabe embestir las mentes libres de conocimientos para utilizarlas en su favor. Un verbo social, una falsedad demostrativa, y un uso correcto de la versión: la verdad no está en lo que se dice sino en cómo se dice. Con estas técnicas del convencimiento los jóvenes quedan atrapados en una imagen virtual.

Gran parte de la economía que alimenta los fondos donados, aquellos que se invierten en los viajes, provienen de familias que tuvieron que abandonar la isla por conceptos políticos. Un gobierno que hoy manipula a sus descendientes, valiéndose de estos convenios inter-universidades para difuminar como polvo su ideología, ayer expulsó de sus tierras a los nacidos en la isla sólo porque no aceptaban el poder de los tiranos.

Cincuenta y un año les ha tomado a los Castro para destruir la isla, mucho menos se han tomado para acabar con Venezuela. Es preciso no dejar que sometan el dominio más allá de su locura. Despertar del letargo y tomar el mando de la enseñanza permitirá dar un paso de avance en la batalla.

Miami, FL., USA
dovalamela@yahoo.com

EL CIENTIFICO STEPHEN HAWKING


LA CREACION DIVINA DEL UNIVERSO
Por Alberto Pardiño

En referencia a las declaraciones del científico Stephen Hawking sobre la no existencia de Dios, quisiera dar mi opinión.

Reconocer con los sabios que el Universo ha podido comenzar hace unos quince mil millones de años, la tierra hace unos cinco mil millones de años y la vida hace unos tres mil millones de años, y la vida humana hace unos dos millones de años, ¿no es enfrentarse a la afirmación que asegura que Dios creó el mundo?

¿Equivale a aceptar el expresar de otra manera con ayuda de la ciencia, que el Amor de Dios, en un determinado instante, provocó la magna aventura sideral, hecho único e inaccesible a la razón en cuanto a la decisión divina?

Traigo a colación dos frases de sendos sabios de la ciencia que nos hacen pensar: “El ateísmo es un medio al alcance de todos para negar lo que no comprenden”, de Max Carl Ernst Ludwig Planck. Premio Nobel de Física en 1918. Formuló la teoría cuántica.

“El Big Bang es un icono cultural, una explicación científica de la Creación”, de Albert Einstein, el genio que enunció la Teoría de la Relatividad. Premio Nobel de Física en 1921.

Creo que estas dos frases constituyen afirmaciones contundentes que avalan la Creación Divina del Universo.

albertopardino@bellsouth.net
Miami, FL., USA

TOMAS REGALADO, ALCALDE DE LA CIUDAD DE MIAMI


BIEN POR LA CIUDAD DE MIAMI
Por Jorge J. Gastón

En distintas ocasiones denunciamos como uno de los presupuestos más disparatados y mal confeccionado de todos, el de la Ciudad de Miami.

Cuando en una entrevista radial escuchamos al alcalde Regalado señalar que el 84% del presupuesto estaba destinado para salarios, pensiones y beneficios, nos quedamos boquiabiertos. ¡Cómo era posible tamaño disparate!

Imagínense que para gastos de infraestructura, viales, parques, agua y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, quedaba solo un 16% del presupuesto, afectado ya por un déficit de millones de dólares.

Supe de la preocupación del alcalde y los comisionados por resolver el problema, por cierto, nada fácil.

Acabamos de escuchar los resultados de ese esfuerzo: El propio alcalde comenzó, dando un buen ejemplo, rebajándose 72 mil dólares de su salario anual.

Con el fin de no dejar en la calle a ningún empleado, policía o bombero, se decidió rebajarle sus salarios, pensiones y otros beneficios como parte del plan de salud.

Tengo entendido que con esas medidas han logrado rebajar más de 28 millones de presupuesto deficitario.

Como era de esperarse, los empleados, policías y bomberos no están de acuerdo.

Se comprende que nadie quiere que le rebajen ni un centavo de sus ingresos y beneficios, pero es que esos empleados, policías y bomberos deben despertar a la realidad y aceptar que existe una crisis económica que está afectando a todos...

Piensen que hay más de 20 millones de desempleados a nivel nacional. El momento es de apretarse el cinturón; el alcalde fue el primero en hacerlo; dejar un poco de egoísmo a un lado y pensar en grande.

El sacrificio de ustedes está haciendo historia pues ha permitido que ni uno solo de sus compañeros sea despedido, lo que si sería una verdadera tragedia.

Reciba el alcalde Regalado el administrador Migoya y todos los comisionados el reconocimiento de un vocero de la comunidad que solo aspira a lograr una mejor vida para todos.

Estimo que deben deponer los planes de apelar esas decisiones; piensen en los foreclosures, en los miles de desempleados, en gente pasando hambre.

Ustedes, amigos, no tienen problemas...seguirán con salarios pensiones y beneficios por arriba de las medias condales.

Los exhorto a ser parte con honor y dignidad de un esfuerzo que a todas luces resulta justo, humano y con características de histórico.

jgastonsilva@yahoo.com
Miami, FL., USA