miércoles, 6 de abril de 2011

EL KOUBEK CENTER, 50 AÑOS SIRVIENDO A NUESTRA COMUNIDAD


PIDEN SALVAR EL KOUBEK CENTER DE UM

ALUMNOS Y PROFESORES CONSIDERAN ARBITRARIA LA DECISION DE LA UM DE CLAUSURAR LA INSTITUCION

La repentina decisión de clausurar una de las instituciones símbolo del legado cultural hispano en el sur de la Florida como lo es el Koubek Center sorprendió a todos la semana pasada y mucho más, por la forma en que fueron notificados los docentes y estudiantes del centro sobre estas intenciones, que conocieron a través de los medios de prensa locales, según comentó en declaraciones a Diario Las Américas, el periodista y escritor Alberto Müller, quien representa como portavoz a un Comité de Profesores y Alumnos, constituido para “pedir respeto hacia una obra que ni siquiera pertenece a nosotros, sino a la historia y a las aspiraciones de toda una comunidad”.

“Fue una decisión que nos tomó por sorpresa –aseguró Müller. La razón que esgrimen los ejecutivos de la Universidad de Miami, a la cual pertenece el Koubek Center, es económica, pero aún en las circunstancias de crisis financiera que vive el país, este fundamento no se adviene con la realidad de la Universidad de Miami, que es un lugar a donde no faltan los fondos. Además, si este fuese el caso, la junta de fideicomisarios de la Universidad de Miami está integrada por personalidades que estamos seguros que podrían hallarle una solución al problema”.

Müller recordaba que muchas de las personalidades que hoy trascienden en el ámbito económico y cultural de esta ciudad y del país, han consolidado su formación a través de los cursos del Koubek Center. “Además de ser un lugar que mantiene su vigencia a tono con el acontecer político, económico y social del país, la región y el mundo, gracias a ciclos de conferencias que son impartidas por especialistas en los diferentes temas. Asimismo se ofrecen cursos online a través de los cuales tenemos alumnos en países de otros estados, de Latinoamérica y de Europa”.

El destacado intelectual cubano advirtió a nombre de esta iniciativa instituida en Comité de Alumnos y Profesores del Koubek Center, a la cual dijo “están invitados a unirse todos los que lo consideren justo”, que la decisión de los ejecutivos de la Universidad de Miami la consideran arbitraria y que por esa razón están pidiendo una reunión con su presidenta, la doctora Donna Shalala, “para que nos permita discutir esos argumentos”.

En un documento elaborado por los integrantes del Comité de Alumnos y Profesores del Koubek Center, al cual Diario Las Américas tuvo acceso, este grupo notifica que la decisión de clausura de la institución “no es sólo equivocada, sino que constituye una ofensa a la comunidad hispana”. Y resalta, que “resulta altamente paradójico que, en momentos en que a escala local se advierte un notable crecimiento demográfico, y a escala nacional se reconoce la pujanza de los hispanos, en todos los ámbitos, la Universidad de Miami apague, de manera abrupta e inconsulta, lo que otrora valoró como un “faro de luz”.

Además del documento emitido por este grupo, también trasciende la publicación de una carta abierta enviada igualmente a la doctora Donna Shalala y a los miembros de la Junta de directores de la Universidad de Miami, firmada por instituciones y grupos del exilio cubano que se oponen al cierre del Koubek Center.

El centro es una institución considerada por décadas baluarte de la cultura hispanoamericana, fundada gracias al gesto altruista de John J. Koubek, un inmigrante, que en retribución por haber alcanzado sus sueños en Estados Unidos decidió donarlo como legado para quienes le sucedieran como peregrinos en esta nación.

Miami, FL., USA
04/06/2011

"DIA DEL EXILIADO VENEZOLANO"


Atención:

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y los Venezolanos en el Exilio.

Invitan:

Al acto solemne con motivo de la declaración del día 13 de Abril como “Día del Exiliado Venezolano” por la Alcaldía de Miami. El mismo se celebrara el día 13 de Abril, a las dos de la tarde en la sede de la Alcaldía de Miami ubicada en 3500 Pan American Drive, Miami Fl 33133.

Por favor confirmar asistencia a través de veppex.miami@gmail.com o al teléfono 305-206-8973- 305-218-0093.

!Asiste!