domingo, 11 de julio de 2010

DOCTOR DONALD BERTWICK


EL NOMBRAMIENTO DEL DR. BERTWICK
Fernando J. Milanés MD

Julio 11 del 2010

Aprovechando la excusa de un receso congresional y días festivos, nuestro Presidente Obama nombró al conocido académico Donald Bertwick MD al puesto que manejara un sexto de nuestra economía. Ambos partidos han utilizado esta maniobra que se originó para que posiciones trascendentales no quedaran vacantes en caso de meses de ausencia de los legisladores.

La protesta Demócrata en contra de la frecuente utilización de esta táctica por el Presidente George W. Bush, que incluyó al entonces Senador Obama, y subsecuente acusación de su ilegalidad, fue imitada en este caso por los Republicanos minoritarios. Esta hipocresía política no sorprende. Lo asombroso es que los que evitaron que este nombramiento fuera a votación fueron los mismos Demócratas. ¿Y por qué? Simplemente para evitar que declaraciones altamente controversiales se hicieran públicas en detrimento de la ya impopular ley de reforma medica.

El Dr. Bertwick, que no ha practicado su carrera en los últimos quince años, es un conocido académico y humanista. En sus escritos ha expresado su “adoración” por el sistema médico en Inglaterra, su aprobación del racionamiento de los cuidados a los pacientes y su observación de que como los “pobres” se enferman más, es justa y necesaria una distribución de la riqueza por bien a la humanidad. Estos conceptos populistas y románticos, desgraciadamente son totalmente irreales en una humanidad que nunca ha podido evitar la diferencia de clases y la pobreza.

Si bien es que más pobres mueren por enfermedades, también sufren por vivir en lugares de más crimen, en accidentes por conducir peores autos, entre muchas más circunstancias. El repartir igualitariamente riquezas está demostrado históricamente, que aunque satisfaga al espíritu, no disminuye, sino aumenta los males y los sufrimientos.

Hay que reconocer la buena voluntad del ilustre galeno y de nuestro Presidente, que obviamente piensan que implementando sus ideas progresistas, mejorarán las condiciones de los muchos necesitados y eliminarán los excesos del sistema capitalista.

Desgraciadamente está probado que, “es peor el remedio que la enfermedad”.

Miami, FL., USA

ANDRES INIESTA LEVANTA LA PRIMERA COPA GANADA POR ESPAÑA


ESPANA 1 HOLANDA 0 EN LA PEOR FINAL DE QUIZAS LA PEOR COPA DE LA HISTORIA
Por Andrés Pascual

La gente se va a dividir: una Copa como otra cualquiera, unos; la más mala de todos los tiempos, otros y yo coincido con quien piense lo último.

Esta fue la peor de la era moderna, si se tiene en cuenta que las primeras dos fueron irregulares por lo del boicot a Uruguay y la escasa participación de los países de tradición de Europa; en 1930, por ejemplo, hubo países que fueron a Montevideo a devolver un favor; a los cuatro años, Uruguay y otros países lo devolvieron…Así es el fútbol: salvaje, sucio, corrupto y “amistoso”

Esta Copa tiene dos aristas indiscutibles: poca brillantez de juego colectivo y total ausencia del virtuosismo individual y cuando no hay en la cancha el jugador mágico casi, que se impone con la filigrana divina, no hay un buen balompié sobre el césped.

Tal vez esa magia se recupere cuando el alemán Tomas Mueller esté más hecho, con 4 años más de fogueo, porque lo que es Messi o Cristiano Ronaldo no llenan los difíciles espacios del convencimiento fanático de inmortales genuinos, porque para considerarse divino hay que influir y ganar sin contemplaciones, sobre todo en Copas, aquí no existen términos medios; a pesar de que a Messi, que por mala suerte o por lo que sea no logro capitanear a Argentina como Dios manda, los cronistas, sobre todo hispanos, le colocaron en un nivel inmerecido por lo que no hizo, y esta propuesto para mejor jugador del torneo. Además, no logró un gol, un sólo y miserable gol; aunque, sin trascendencia, creó un par de jugadas que concluyeron dentro de la portería enemiga.

El recurso del arbitraje fue algo que acompañó los designios por los que parece que España merecía la Copa: Brasil, que podía haber resultado un contrario muy peligroso para los paisanos de Rafael Nadal, debió jugar contra los árbitros más que contra Holanda y Alemania no pudo utilizar a Tomaz Mueller contra los Iberos.

El arbitraje fue tan malo que produjo eliminaciones directas casi por goles anulados, un verdadero escándalo que provocó que la FIFA tratara de “tapar” lo que provocó con mala intención y absoluta responsabilidad, retirando las pantallas de televisión gigantes en las que se podían repetir jugadas “arregladas” vía arbitraje de todos los estadios, sin duda una bonita forma de “arreglar” un potaje que salpica a la Federación mas que a nadie; después, con la adjudicación de tarjetas amarillas, creo el miedo a la perdida de un jugador de juego siguiente que, en muchos momentos, liquido el ímpetu de un once y Alemania contra España fue un ejemplo tácito.

El partido final se caracterizó por un juego fuerte, más inusual que lo corriente si te toma en cuenta el trabajo caprichoso y a libre albedrío que pareció controlado desde las sombras, vaya usted a saber por quienes, de los árbitros con las tarjetas que resulto en que los holandeses terminaran con un hombre menos en la cancha lo que, sin dudas, fue una buena ayuda por lo que significó de estimulo moral y material para el ganador, en igual medida que en decepción, frustración y temor para el que perdió; por un momento pareció que ni Holanda ni España querían abrir el marcador de un juego para el que no había mañana posible. Entonces Iniesta lució como el único que sabía que los ganadores tenían trillado el camino quizás desde antes del 11 de junio: tiro a la derecha del achique del portero y anotó la diana que hacía a España CAMPEONES POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, muy bueno para el recuerdo y la confirmación de ejemplos “retrostyle” como el del maestro Ricardo Zamora, de Michel, de Juanito…de los extranjeros del ayer cuando este deporte era verdaderamente un espectáculo mejor y más confiable que lo que “arreglan” hoy: a D’Estefano, a Puskas, a Kubala…A esta España no le podía arrancar nadie ese triunfo sobre el terreno ni si Satanas abandonaba su cubil en el Infierno.

A fin de cuentas, si esto no es un escalafón, veremos quién puede ganar en Brasil dentro de 4 años; pero si lo es y con ojeriza por un deporte que se revuelve en terreno sucio y corrupto, entonces nadie podrá evitar la victoria holandesa en la copa venidera como saldando el capitulo europeo occidental de potencias ganadores de por lo menos un trofeo.

Miami, FL., USA
07/11/2010

JOSE L. MARTEL, PERIODISTA DE MIAMI


COMO LE GUSTA ENCENDER CANDELA…Y NUNCA SE QUEMA.
Por José (Pepe) Martel

Un dicho refranero que los que vivimos esos tiempos no debemos olvidar y observar que todavía tenemos gente aquí en Miami y en otros lugares que “les gusta encender candela…pero ellos nunca se queman”. Claro la culpa no es sólo de ellos, sino de aquellos que se nos dejamos arrastrar por pasiones y tensiones que sin darnos cuenta nos dejamos manejar de forma incauta pecando de bobos.

Para las nuevas generaciones que no conocen su significado es conveniente destacar esa función del empujador o despierta pasiones siempre ha sido un tipo de oficio ya que la persona que practica esa tarea se convierte en un especialista de óptima capacidad y astuto que utiliza sus mañas de aparentar ser amigo ye inteligentemente te impulsa, sin que te des cuenta a obrar a veces sin pensar ni medir tus actos. Realmente te manipula ingeniosamente para que obres de la forma que él desea. Ese tipo de persona siempre te alaba, dice que eres el mejor y que solo tú tienes la razón, cuestión burda y despreciable.

Que eres superior a “fulano” o “mengano” en toda cuestión que solo te hace creer que “tú eres el bárbaro de todos” sin darte cuenta que eres aprovechado y manejado tontamente. Como decimos vulgarmente, “el tipo te sabe pinchar por tu lado frágil y proyecta tu estampida” sin pensar la persona en las consecuencias de ese repentino arranque. Y eso me hace recordar aquel anuncio tan popular en Cuba de “Acumuladores Los Ángeles de písalo y arranca”.

El impulsor que utiliza esas velocidades se te presenta como tu socio ante todo el mundo y nunca se descubre como promotor de una disputa ajena. Es una persona cariñosa, fraternal y que no tiene enemigos solo conocidos y grandes amigos. ¡Cógele miedo y respeto a la vez! No todo lo que brilla es oro ya que son pinceladas doradas que al final van borrándose hasta su deterioro total. Otra frase muy común “el que empuja no se da golpes” tiene coraza anti bala y ejerce los mismos métodos sofisticados del que “enciende candela y nunca se quema” son personajes que dicen preocuparse y apoyarte al máximo pero desde afuera es como aquel “nada fuera del agua” ese que ni se moja ni nunca se salpica pero a ti te ahoga.

Los modismos y costumbrismos de frases cubanas unidas a dicharachos contagiosos eran de uso común y corriente antes en Cuba, por lo menos en La Habana ya que mostraban verdades y realidades asombrosas. Por lo menos mi abuelo materno era un profesor de esa materia de expresar esas frases ocurrentes que lucían cómicas y chistosas pero en el fondo mostraban una verdad reprochada y absoluta que muchas veces no aplicamos. Lo único que cuando se descubre el protagonista te mortifica pero al mismo te consuela saber quién es. Y lo cierto, descubres una verdad que resulta positiva “el que te ensucia no es quien realmente te limpia”.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

JOSE LUIS GARCIA PANEQUE ES UNO DE LOS 17 PRESOS POLITICOS QUE SERA EXCARCELADO


CUBA: ACONTECIMIENTOS SIMULTÁNEOS, EVIDENCIAS Y SIGNIFICADOS
Jorge Hernández Fonseca

11 de Julio de 2010

Los acontecimientos políticos en Cuba se precipitan con celeridad inusitada. Debajo de los anuncios oficiales, las declaraciones públicas de los participantes del diálogo Iglesia-Dictadura, de los viajes oportunistas de actores internacionales, se perciben diferencias que tienen como base la pobreza y la desesperanza en que la dictadura castrista ha sumido al pueblo cubano. Hay una lucha por el poder entre dos facciones de los responsables del desastre nacional: una, que pretende imponer su visión de “cambios cosméticos”; otra, de “continuidad en el sacrificio”.

¿Por qué Fidel Castro --desaparecido hace cuatro años del panorama político activo cubano-- irrumpió de repente en una visita “pública” a un centro científico en la isla, el mismo día que los generales de Raúl anunciaron la liberación de 17 presos políticos de la Primavera Negra? ¿Por qué semejantes sucesos se realizan en paralelo --casi simultáneamente-- con el intercambio de espías ejecutado entre Estados Unidos y Rusia? En política, es claro, nada es casual.

Que detrás de todo lo sucedido hay una larga preparación en función de un proyecto definido, es una verdad que es preciso comprender. Si por ejemplo, Fidel Castro aparece exactamente el día que se anuncian liberaciones de presos, es señal que alguna clave escondida hay detrás del hecho. O Fidel aprueba las excarcelaciones, o Fidel las desaprueba. Parece más probable que el dictador mayor haya aparecido para marcar distancias con lo que está sucediendo bajo el mando de su hermano Raúl, dando una demostración pública --la primera desde que cayó enfermo-- de que “existo, luego pienso” y entonces “hay que contar conmigo y con mi poder”.

Que los generales de Raúl hicieran coincidir el anuncio de las liberaciones con el repentino intercambio de espías entre Rusia y EUA, también tiene su mensaje a Obama: Si se pudo con Rusia, ¿por qué no se puede con Cuba, ya que (Raúl) lo ha propuesto mil veces? En paralelo, actores menores (que acaparan los medios de comunicación) cumplen su papel de voceros, intérpretes y componedores. Por encima del escenario y detrás de las bambalinas, parecen claras dos cosas: Fidel y Raúl traban una lucha sorda para ser quienes definan el futuro político de Cuba, por un lado, y Estados Unidos y España, por otro, han tomado partido por Raúl, dejando de lado pretensiones políticas adicionales, que serán “ajustadas” en la marcha.

Los supuestos actores cubanos presentes en la obra teatral en marcha, incluyendo la Iglesia, son coadyuvantes. La política –siempre-- representa intereses. Los intereses de EUA son, en primer lugar, geopolíticos, basado en el derecho a la influencia con los vecinos cercanos; en segundo lugar, económicos, por haber sido afectado en la confiscación de bienes que el castrismo ejecutó en la isla y del cual nació el embargo económico, todavía en marcha. Los intereses de España son, en primer lugar, económicos, asociados al turismo, incentivando el anti-yanquismo pueril del castrato. En segundo lugar, culturales, todos tenemos tíos españoles.

Los beneficios de los episodios en marcha, como lo demostró Moratinos con su presencia en la Habana, están asociados a los dos países que más influyen en la política interior de la isla. En ellos, los presos cubanos juegan un papel de carta de negociación, de acceso, de simulación de cambios. Aunque por primera vez ha sido la oposición política interna la que decantara este esperado momento mediante el martirologio de Zapata Tamayo, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas y los desfiles de protesta de las Damas de Blanco, la oposición no capitalizará el éxito. Los resultados serán recogidos por los socios externos de la dictadura.

Claro que la liberación de los presos políticos es un resultado humanitario expresivo. Pero, presionado por los acontecimientos desatados por la oposición interna, es el resultado de una estrategia del grupo de poder que en Cuba encabeza Raúl, para marcar su terreno e imponer su visión del futuro, diferente al grupo de poder liderado por Fidel. La gran cuestión en esta disputa es saber si la oposición democrática cubana debe tomar partido por uno de los bandos en disputa dentro de la isla. En apariencias, muchos sectores, internos y externos, cansados de la lucha, o con una estrategia de “ganancia por partes”, han decidido tomar partido por el bando de Raúl, incluso porque los actores externos (EUA y España) también hicieron similar elección.

Otro sector opositor, de dentro y fuera de la isla, ha decidido no aprovechar la lucha interna del castrato por el poder futuro y mantiene distancia de ambos contendientes. Esta diferencia política, ha comenzado a hacer mella en la oposición cubana, que finalmente se ha desgajado en dos grandes grupo: los Conservadores, no partidarios de la continuación de la lucha y que adhieren las acciones de EUA y España en beneficio del grupo de Raúl y los Independientes (o Liberales?) que toman distancia tanto del grupo de Raúl (con sus cambios) como del de Fidel.

Políticamente hablando, ambos grupos opositores luchan por el retorno de la democracia a la isla. Los Conservadores lo hacen pensando que los sacrificios a que han estado sometidos los cubanos del interior de la isla merecen una tregua en el camino y jerarquizan una solución por partes: primero resolver el problema económico cubano, para después, desde dentro, tratar de resolver el problema político. Los Independientes consideran que 50 años es más que suficiente como para que el castrismo se desgaje en una lucha por el poder, como la que aparentemente se lleva a cabo y que fortalecer uno de los bandos redundará en la continuación de la opresión.

La isla, no cabe dudas, pasa por un momento traumático, en el que los opositores políticos de ambos bando formados al calor del momento, podemos perder el tino y comenzar un proceso corrosivo de disputa entre opositores. Hay que comprender que el futuro opositor de Cuba nunca será monolítico, incluso porque nunca lo ha sido antes. El hecho de que hayan aflorado precozmente diferencias irreconciliables entre opositores, no significa que necesariamente ambos bandos sean enemigos. El enemigo continúa siendo la dictadura de los hermanos Castro, que a pesar de haberse también dividido en dos grupos, aparentan coordinaciones.

Sin embargo, de la misma manera que en el seno de la oposición ha comenzado la “artillería pesada” entre ambos bandos --sobre todo en artículos de opinión de ambas partes-- en el seno de la dictadura también deben haber comenzado a manifestarse las contradicciones insalvables que existen entre los hombres de Fidel y Raúl, cuya evidencia externa será conocida cuando ya no exista posibilidades de retroceso y se manifieste como una indeseable guerra civil.

En cualquier caso, de tener valor los razonamientos anteriores, es previsible la existencia futura de dos probables escenarios: Primero, si los generales de Raúl finalmente triunfan sobre los hombres de Fidel, las presiones de los socios externos (EUA y España) se dejarán sentir por etapas para propiciar aperturas cada vez mayores, que irán gradualmente desde la apertura económica, seguida por la apertura social y finalmente irá a la apertura política. Segundo, si los hombres de Fidel se imponen a los generales de Raúl, habrá una ruptura del poder monolítico que inevitablemente llevará a una guerra civil en la isla, lo que implicaría la entrada de tropas extranjeras (de la ONU?) redundando finalmente en una Nación de “apoderados”.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

MI OPINION SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD (#62) "REAPARECIO EL FANTASMA"


¿DONDE ESTA EL PROBLEMA?
Por Marzo Fernández

Fidel tenía que reaparecer en público era necesario casi fundamental, dentro del seno de gobierno cubano los rumores eran gritos, de que todos las negociaciones,
acuerdos y gestiones que se estaban realizando habían sido consultadas y aprobadas personalmente por Fidel.

Inicialmente había dentro de la propia dirección del Partido Comunista, un criterio generalizado de que Fidel jamás negociaría, bajo ningún tipo de presión. Totalmente falso, los comunistas para el engaño y el incumplimiento, se sustentan en la dialéctica, lo que hoy es bueno mañana puede ser malo y viceversa. Todo está sujeto a cambios y todo es negociable. Para los comunistas los principios, no existen.

Creo que se ha escrito bastante de todos los aspectos relacionados con la liberación de los presos, unos le dan mayor o menor crédito a la Iglesia, entiéndase Vaticano, otros a Moratinos, igual pasa con los Damas de Blanco y con Fariñas. En mi opinión el estado cubano ha sido el gran manipulador, que ha engañado sistemáticamente y sin compasión, a todos los factores involucrados en el tema.

Para mí de uno de los factores más importantes, se ha hablado muy poco, la visita del Cardenal Ortega a Washington, casualmente acompañado por el vice-canciller para América del Norte Dagoberto Martínez que realizaba una gestión de rutina en la embajada cubana.

El Washington Post, y el Wall Street Journal se refieren a la visita oficial del Cardenal Ortega al Departamento de Estado, como una gestión de cabildeo para el levantamiento del embargo, si bien es verdad no es toda la verdad.

En medio de un proceso de liberación de presos, lo lógico seria gestiones de un intercambio humanitario con los espías cubanos en estados unidos. Totalmente descartado, el gobierno americano ya se manifestó sobre el tema " en Cuba no existen presos vinculados con los servicios de inteligencia de este país, por tal motivo no
procede un intercambio de espías".

Cual era realmente el mensaje del gobierno cubano, cuyo portador eral el Cardenal; El gobierno cubano , estaría dispuestos a liberar a todos los presos políticos, incluyendo la joya de la corona, Oscar Elías Biscet, a cambio del levantamiento del embargo y la liberalización total de los viajes de los norteamericanos a Cuba.

El Departamento de Estado, se limitó a decir que tomaría nota de la solicitud cubana, y respondería oportunamente respuesta clásica. El gobierno cubano, en un acto de soberbia. Pospuso sin justificación, la liberación de los 52 presos, con la expectativa de una respuesta positiva de la administración de Obama.

HE AQUI DONDE ESTA EL PROBLEMA

La crisis económica del gobierno cubano es total.

La falta de fondos y liquidez cada día se hace más crítica.

Chávez ya ha anunciado que tendrá que aplicar drásticos recortes a la ayuda financiera a Cuba.

El gobierno cubano, ha sido incapaz de resolver la producción de alimentos, con el inconveniente de que no tiene fondos para nuevas importaciones.

El gobierno tiene listo la implementación de un nuevo modelo económico, bautizado de SALVACION NACIONAL.

-ELIMINACION DEL RAZONAMIENTO
-UNA SOLA MONEDA
-SISTEMA TRIBUTARIO E IMPOSITIVO PARA TODA
LA POBLACION
-DECLARAR EXCEDENTE A MAS DE UN MILLON DE
TRABAJADORES
-EN LOS PROXIMOS DIAS SERAN DESPEDIDOS MAS
DE 60 MIL TRABAJADORES DE LOS DISTINTOS
MINISTERIOS.

Todo está listo, pero también hay conciencia del costo político. Raúl recientemente señaló, "ya no se puede ni esperar a la celebración del Congreso del Partido, hay que actuar" Increíblemente, la esperanza está en los Estados Unidos no hay otro opción. Este es el verdadero problema.

Los problemas políticos preocupan y se atenúan, los económicos agobian y no tienen solución.

Miami, FL., USA
07/11/2010

MEDVEDEV Y SU ALIADO OBAMA


A MI QUE NO ME CHIVEN, ESA GENTE SON ALIADOS…
Por Andrés Pascual

La “media americana”, tan rosada la pobre, tiene para todos los gustos a la hora de desinformar o desviar la atención de los asuntos interesantes, o dignos de comentarse con el gastado “objetivismo” noticioso que, aquí, es la forma de proteger al liberalismo antiamericano con diana en los periódicos o cadenas que se nutren de las grandes “fuentes de credibilidad”, que deciden la posición ultraequivocada de todo el espectro americano con eco en el resto del mundo para atacar al país por todos los frentes.

Para aplacar el nerviosismo popular generado por enfrentamientos peligrosos que conduzcan a la conflagración en el Oriente Medio, en Afganistán… ¿Qué mejor imagen del “profeta” que nació en Kenya y dirige los destinos del radicalismo extremista musulmán en todo el mundo a la vez que funge como presidente antiamericano de Estados Unidos, que un almuerzo con hamburguesas con el presidente ruso Medvedev?

Pocos días después, un caso raro de espionaje que, si a la pelirroja y bella rusita Chapman le hubieran puesto un acto de romance con un americano como parte del argumento, únicamente hubiera podido firmar esa novela rosa la mismísima Corín Tellado, que ya había escrito “China Lil” por los 50’s, o Ian Fleming.

Tirar “a basura” la importancia del espionaje, que tanto decidió en la historia del mundo desde los primeros espías del clasicismo hasta los utilizados por la Iglesia contrarreformista, por Fouché…incluso, por Cañarís o aquel celebre relojero que logró el hundimiento del Royal Oak británico en plena rada holandesa. Y, ¿Mara Hari? Claro que se diferencia de la Chapman en la circunstancia de la 1era. Guerra Mundial y en que la fusilaron, ¿Si no?

Lo del espionaje de los últimos días es una farsa y lo que si es una verdad más grande que un templo es la amistad aliada entre esta administración y la rusa; pero no por algo digno, sino maquiavélico, que esta “nueva Rusia 20 años más vieja, corrupta y criminal, lejos de la glasnost, recupero su intención hegemónica y, para llevar a cabo sus intereses verdaderos, para endurecerse y solidificarse por la desmembración imperial producida por la perestroika, nada mejor que aliarse a la corriente antiamericana mas poderosa del mundo, hoy en el poder en este país. Lo de los musulmanes es bobería al lado de esto: Estados Unidos está derrotado como nunca se previo ante las fuerzas amorales en su contra en calidad de 5ta. Columna.

En el sector cubano, la noticia de la excarcelación insidiosa ejecutada por Raúl Castro porque le dio la gana y adjudicada a la Iglesia y a España en carácter de mediadores copa el interés de esa población aquí…es noticia. Y a la Copa Mundial de balompié le han colocado hasta al mismísimo Obama como cara de venta para que robe cuanto titular necesario de conocerse sea posible.

Para americanos e ilegales, la sublimación del problema del asunto de Arizona, que se sabe que no solo perjudica al residente allí y que es la única solución a un mal gravísimo que atenta contra la estabilidad y la integridad nacional y lo venden bajo el slogan agresivo y vil de “esta nación fue hecha por inmigrantes”, como justificación del caos que se pretende. La repetición por Hussein Obama de semejante infamia es una especie de gota que colma la copa. Eso es la noticia nacional sin dudas que afecta tanto o más la seguridad nacional que un ataque terrorista de resultado catastrófico por su incidencia nociva a corto y mediano plazo. Pero no lo es en cuanto a la forma como lo presentan la prensa liberal y el partido demócrata.

Israel le pidió a la ONU que detuvieran un barco con “ayuda humanitaria” hacia la franja de Gaza, pero nadie sensato de ese cubil de corruptos escucho y tuvo que ejecutar la medida en carácter personal, porque lo de Israel si es de vida o muerte. Esta noticia no recibió la importancia que merecía por lo que representa ese conflicto.

Las granadas de fabricación soviética encontradas en Afganistán por soldados españoles, con las que hubieran podido hacer más de 30 bombas, no las conoce el lector regular o la audiencia americana de CNN. No cuando se necesita que este en poder del ciudadano de aquí solamente la visión y el conocimiento de una mesa de un restaurant de Washington en la cual el vendedor de esas granadas y quien supuestamente lucha contra eso, se comen un par de hamburgers y hablan, tal vez, sobre un argumento hollywoodense que envuelve a una bella espía de origen ruso y a una mujer fea y desagradable, dice que periodista, peruana por más señas, que adora a Castro y al comunismo en igual medida que odia a los Estados Unidos.

Esa es la prensa objetiva del comunismo americano llamado liberal.

Miami, FL., USA
07/11/2010

LA HIPOCRESIA, UNA MODALIDAD DE NUESTROS TIEMPOS


LA HIPOCRECIA LE LEVANTA RONCHAS A CUALQUIERA.
Por Jose (Pepe) Martel.

Una canción que se cantaba en Cuba que decía una de sus partes, "quiéreme como soy" sino "no me quieras". Por qué soportar a personas que de frente te demuestran amistad y cuando viras te desvisten hasta la piel. Algunos llaman a esa forma de proceder como "una crítica destructiva" yo le llamaría hipocresía. Si no te gusta una cosa, dila sin dilatación ni vacilación alguna, sea una persona genuina y no peque de falso o hipócrita. Claro en muchas ocasiones son falta de esos valores que deben adornar al hombre y también a la mujer ya que tratándose de ambos sexos tenemos valientes sincero e hipócritas cobardes.

La cobardía es parte de la hipocresía que invade a seres humanos ya sea por aspiraciones a lograr algo o bajo ese complejo de querer llevarse bien con el Dios y con el diablo. En cada momento de la vida el ser humano de ser definido y el protagonismo no lo invada. Dile lo que sientes, no ocultes tus sentimientos cuando se trate especialmente de un amigo o amiga, sin ofender puedes platicar con esa persona y decirle tus puntos de vista. Y es importantísimo que se diga lo que te guste y a tiempo rectifiques cuando cometas algún error. No somos infalibles ni perfectos, solo Dios es.

Y eso de los refranes y dicharachos me encantan sobre aquello de "los pájaros tirándole a la escopeta" cuando alguien que se cree saber mucho quiere imponer tu forma de pensar o actuar a los nuevos pinos, en muchos casos la escopeta es defectuosa, ociosa y fuera de calibre. Otro muy interesante es "si quieres llegar siempre como águila y nunca como réptil" y ante esta frase mucha gente se pregunta del ¿por qué? Pues fácil siendo águila a veces llegas y otras no llegas, ahora de la otra forma siempre llegas, arrastrándote. Esos viejos de ayer siempre tenían un mensaje para nunca olvidar.

La verdad es absoluta y a su vez relativa ya que crees tenerla y no es así. Otra frase que nunca olvido es que "la verdad no es de quien la tenga sino del que la sepa plantear en el momento propicio". Esta sí, una durísima realidad que en muchas ocasiones decir una verdad donde la situación no es aconsejable resulta una derrota o un malentendido. Cuidado con criticar a cualquier persona si en realidad no conoces lo sucedido a fondo, mi abuelo materno decía: "Cuando vayas a criticar o juzgar a cualquiera primero lávate las manos y la cara, sécate bien y después mírate al espejo".

MIAMI, FLORIDA, USA.
joselmartel@yahoo.com

FIDEL CASTRO REAPARECE EN PUBLICO


BLOGS OFICIALISTAS MUESTRAN FOTOS DE FIDEL CASTRO CONVERSANDO
Por ANDREA RODRIGUEZ
The Associated Press

LA HABANA -- Periodistas de medios cubanos pusieron en sus páginas personales en Internet fotos del ex presidente Fidel Castro durante una visita a un centro de investigaciones, lo que sería una inusual aparición pública del ex gobernante, quien se ha limitado prácticamente a realizar encuentros privados desde 2006.

Al menos dos "blogs" de comunicadores isleños colocaron entre tres y cuatro imágenes de Castro, tomadas con un celular durante una visita de éste al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) el 7 de julio.

En las imágenes se ve a Castro vestido con ropa deportiva blanca, al aire libre, hablando con algunas personas que lo rodean, flaco y levemente encorvado. También se lo observa levantando los brazos y cuando se retira del lugar.

"Las fotos me llegaron a través de una lista de correo en la que participo a través de un compañero que trabaja en el CNIC", explicó en conversación telefónica con The Associated Press Norelys Morales, quien administra la página "Islamía" al confirmar la procedencia de las imágenes pero sin mencionar el nombre de quien las difundió.

Morales reside en la provincia de Villa Clara (a unos 300 kilómetros al este de la capital) y es comunicadora de la televisión cubana. Mantiene su blog desde el 2005 y sus columnas hacen una encendida defensa del proceso revolucionario.

Otra de las páginas en las cuales aparecieron las fotos fue "Blogueros y corresponsales de la Revolución", donde las colocó la periodista Rosa Báez.

"Tuvimos el honor de que Fidel realizara una visita sorpresiva al centro y cuando se iba lo despedimos, la gente se enteró y esperamos en el lobby", dijo el texto que acompaña las imágenes, de un autor desconocido.

"No dejaban pasar ni estar cerca pero cuando salió de la dirección que se iba, no pudieron aguantar a la gente, estuve parado a tres metros de distancia frente a él", agregó el espontáneo cronista, un trabajador del centro científico especializado en la producción de nuevos medicamentos y el desarrollo de la biomedicina.

"Está delgado pero se ve bien y según nuestro director está muy bien mentalmente. Se paró, saludó, tiró besos, en fin, aquí les adjunto unas fotos tiradas con un celular, no tienen muy buena calidad pero es algo", finalizó el texto.

Castro de 83 años, delegó el poder en 2006 luego de una repentina enfermedad. Desde entonces no es visto en un evento público y en contadas ocasiones se entrevista o recibe a personalidades o amigos como el presidente Hugo Chávez o el escritor Gabriel García Márquez.

En algunas ocasiones también fija posición sobre temas internacionales a través de sus "Reflexiones", columnas de opinión difundidas por medios de prensa locales.

La salud de Castro fue motivo de especulaciones sobre todo por parte de grupos contrarios a la Revolución, en el exterior de Cuba.

En la Internet:

Islamía: http://islamiacu.blogspot.com/

Blogueros y corresponsales de la Revolución: http://bloguerosrevolucion.ning.com

UNA CALLE DE LA HABANA, CUBA


CUBA PODRIA BENEFICIARSE CON LIBERACION DE PRESOS
Por JUAN O. TAMAYO y JUAN CARLOS CHAVEZ
jtamayo@elnuevoherald.com

La promesa de Cuba de liberar a 52 prisioneros disidentes pudiera provocar una reacción positiva de reciprocidad en Washington y Europa, que incluiría un incremento de dólares estadounidenses provenientes del turismo que entraría a la isla, de acuerdo con algunos analistas y observadores.

La promesa también fortaleció las voces de la Iglesia Católica en Cuba, las Damas de Blanco y otros disidentes que han presionado por la excarcelación de todos los prisioneros políticos, añadieron algunos analistas.

Pero otros advirtieron que esto pudiera ser sólo una concesión táctica de un gobierno que enfrenta una fulminante crisis económica y es improbable que a largo plazo suavice medio siglo de autoritarismo y mano dura.

Los reportes de que los primeros cinco prisioneros liberados saldrán para España, también provocaron alegaciones de que el gobierno los fuerza a un exilio, aunque las autoridades eclesiásticas insisten en que cualquier salida será de manera voluntaria.

Quizás la recompensa mayor para Cuba sería la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley que permitirá a los turistas estadounidenses viajar a la isla y otorgarle así cientos de millones de dólares a la economía cubana. Los que respaldan los viajes dicen que sólo les faltan menos de una decena de votos para la aprobación en la Cámara de Representantes.

La liberación de los disidentes "pudiera impactar a los miembros del Congreso, quienes aún no toman posición clara en este debate, muchos de los cuales están exhaustos de una política tan inefectiva [. . .] pero no quieren que se les acuse de gratificar a Cuba por su mal comportamiento'', dijo Anya Landau-French, especialista en asuntos cubanos de New America Foundation radicado en Washington.

Los opositores "han argumentado que Estados Unidos no debería levantar las restricciones de viajes sin que Cuba haga concesiones en materia de derechos humanos. Este desarrollo dirá si los oponentes buscarán otra razón para decir que no'', añadió Landau-French en un correo electrónico al El Nuevo Herald.

Otros mantuvieron el mismo argumento de exigir a la administración Obama que tenga gestos positivos hacia el gobierno de Cuba.

"Este paso tiene que ayudar a las relaciones con Estados Unidos porque no hay más pretextos'', dijo Miguel Angel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores. ‘‘Ellos dijeron que estaban esperando por algunas decisiones del gobierno cubano, las cuales han sido tomadas''.

Las liberaciones prometidas también ayudarán a Moratinos en su campaña para poner fin a la política de la Unión Europea (UE), que vincula las relaciones con La Habana en materia de derechos humanos.

Analistas dijeron que es muy probable que la UE vote en septiembre para poner fin a ‘‘la posición común'', la cual no contiene ninguna sanción pero ha sido denunciada por La Habana como una intromisión en sus asuntos internos y un impedimento en la mejoría de las relaciones.

"No soy un adivino, pero si los prisioneros son liberados, las probabilidades de levantarla serán muy altas'', dijo Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami.

También se fortaleció la posición de la Iglesia cubana, por mucho tiempo limitada por el gobierno, pero que en estos momentos está en conversaciones con el gobernante Raúl Castro que condujeron el miércoles al acuerdo de la liberación de 52 prisioneros. Esta es la primera vez que el gobierno de la isla negocia asuntos domésticos con una organización independiente cubana.

Miami, FL., USA
07/11/2010

ESCOBAR PIVOTEA A PRIMERA BASE POR ENCIMA DE PABLO SANDOVAL


SENCILLAMENTE, UN AÑO MALO DE ESCOBAR
Por Andrés Pascual

Los cubanos que reconocemos en el habanero Yunel Escobar al mejor y más completo jugador, hasta hoy, llegado al béisbol organizado en los últimos años, nos hemos preocupado por la falta de producción del torpedero en lo que va de temporada, por su anémico promedio que se mueve entre los .230 y los .245 al momento de redactar este comentario.

A Escobar no lo ha ayudado la prensa de Atlanta, una ciudad en la que hablar mal de Fidel Castro es tabú y hacer algo que lo ridiculice una sentencia de muerte publica por decreto mediático; esto se ha demostrado en que nunca han manifestado interés en ningún jugador escapado del lugar en el cual “la pelota libre triunfo sobre la pelota esclava” y no quiero que se me entienda como que esa situación provoca la mala racha del gran pelotero; porque eso es: un gran pelotero. Pero pertenece al lote que comúnmente llaman desertores aquí como si integrara un ejército militar; o traidor allá, como si hubiera hecho lo mismo en medio de una guerra bajo igual opción, pero sazonado con una dosis sugerentemente provocativa de traición al ideal castrocominista, no a otra cosa. Entonces esa guerra se encargo de construirle al joven el malestar suficiente como para crearle un estado de opinión basado en que “es un antisocial”, a veces dándole el beneficio de la duda por circunstancias del idioma, otras acusándole quien sabe la razón.

El caso de Yunel Escobar con su prolongada mala racha ofensiva ha puesto en posición de inútiles a los asistentes de bateo del Atlanta; porque, aparentemente, como “improsultos” supuestos en una función que deberían saberlo todo, nada positivo han podido hacer para ayudar al jugador a sobreponerse al mal momento y ese mal momento se ríe a caja destemplada de estos asistentes como cualquier fanático de matiné haría con una película de Tin-Tan.

¿Qué le pasa a Escobar? Nada, un año malo que está más en la psique del jugador que en su “timing” o coordinación del swing, porque espera lanzamientos mejores que los que acostumbra conectar y termina tirándole a los peores, a esa actitud en el plato se le dice por los entendidos ansiosos, que significa “bateador que perdió la paciencia”. Pero la condición de ser paciente no es el tacto, ni la vista, ni el poder y antes de que concluya la temporada debe recuperarla y comenzar a conectar como acostumbra.

Para esa tarea ardua consigo mismo Escobar no necesita a la prensa de Atlanta a su lado, que se presta gratuitamente para incidir en la llaga de la baja producción ofensiva del cubano como si formara parte de un odiado club eterno rival de los Bravos.

Nada, la prensa americana es así de extraña o de parcial en situaciones que nada tienen que ver con el terreno de juego muchas veces.

Miami, FL., USA
07/11/2010