miércoles, 21 de julio de 2010

NANCY PELOSI, BARACK OBAMA Y CHRIS DODD


Por María Peña/ EFE
Washington

WASHINGTON -- El presidente Barack Obama promulgó el miércoles la mayor reforma financiera de Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930 y que, según activistas, beneficiará a millones de latinos afectados por la crisis económica.

"Esta reforma ayudará a fomentar la innovación, no a perjudicarla'', dijo Obama en una ceremonia en el edificio Ronald Reagan de Washington, ante 400 líderes de los sectores público y privado que ayudaron a impulsarla.

Según Obama, la causa principal de la recesión fue "el descalabro de nuestro sistema financiero'', y la crisis del 2008 fue fruto de la irresponsabilidad de algunos sectores en Wall Street y en los corredores del poder en Washington.

Durante años, señaló, el sector financiero estuvo gobernado por "reglas anticuadas y débilmente aplicadas que permitieron a algunos sacar ventaja del sistema y tomar riesgos que pusieron en peligro a toda la economía''.

"Gracias a esta ley, al pueblo estadounidense jamás se le pedirá de nuevo que pague por los errores de Wall Street. No habrá más rescates financiados por los contribuyentes, punto'', afirmó Obama, que arrancó ruidosos aplausos de la audiencia.

La reforma permite que el gobierno desmantele a empresas que pongan en peligro a la economía, crea una entidad de protección financiera para los consumidores y aumenta la vigilancia del complejo entramado financiero del país, especialmente del mercado de derivados.

Entre los invitados a la ceremonia figuraron dos estadounidenses afectados por los excesos de la industria bancaria y que fueron señalados por la Casa Blanca como beneficiarios de la reforma, que lleva el nombre de sus principales autores demócratas, el senador Christopher Dodd y el congresista Barney Frank.

La Reserva Federal estará a cargo de la agencia de protección a los consumidores, que vigilará las transacciones financieras, desde préstamos bancarios e hipotecarios a las tarjetas de crédito.

Obama recordó que en los últimos 24 meses, el país ha afrontado "la peor recesión desde la Gran Depresión'', en la que ocho millones de estadounidenses han perdido sus empleos y "decenas de millones'' han visto la estrepitosa caída en el valor de sus casas y pensiones.

Para Obama, esta reforma es una apuesta en la que todos ganan, porque promoverá la confianza de los inversionistas, protegerá a los consumidores y premiará la buena gestión de las empresas.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez dijo en un comunicado que las "nuevas reglas de transparencia'' beneficiarán tanto a los inmigrantes que envían remesas a sus países como a los bancos comunitarios que fomentan el crecimiento económico e invierten en pequeños negocios en los barrios.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) considera que la reforma es una "victoria'' para los hispanos porque, entre otros elementos, contiene préstamos de hasta $1,000 millones para los afectados por las ejecuciones hipotecarias, y una cifra similar para crear viviendas a precios asequibles.

Las minorías negras e hispanas han sufrido la crisis de forma desproporcionada. Según NCLR, el 17 por ciento de los latinos y el 11 por ciento de los negros que son dueños de casa han perdido sus viviendas o corren el riesgo de perderlas.

Pero no faltaron las críticas, en particular de republicanos y de la propia Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El legislador Spencer Bachus, el republicano de mayor rango en la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, se quejó de que con esta reforma financiera "el gobierno está tomando control de la economía''.

"El Presidente y los demócratas hoy le dieron a los reguladores financieros el poder de crear incertidumbre financiera durante años'', que sólo creará más problemas para los negocios, advirtió Bachus en un comunicado.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Thomas J. Donohue, aseguró que esta reforma supondrá una carga para el empresariado, "no fortalecerá nuestros mercados de capital, no reactivará la economía ni ayudará a crear nuevos empleos, excepto en el gobierno''.

El Departamento del Tesoro tendrá la tarea de establecer la aplicación de la reforma, en un proceso que podría tardar un año.

ELSA I. PARDO Y J.C. LEON, COMPONENTES DE LA "GRAN FAMILIA DE MIAMI"


EL PERIODISMO MODERNO SE SIENTE.
Por José (Pepe) Martel

Es un placer escribir una reseña histórica y social de cualquier tema de actualidad como de recuerdos pasados pero, qué satisfacción mostrar a dos periodistas de Miami que diplomados dentro del nuevo Periodismo del Siglo XXI culminaron sus estudios de superación profesional. Ellos son Elsa I. Pardo y Juan C. León, ambos fieles componentes del grupo fraternal "La Gran Familia de Miami - Manolo Rodríguez Alemán".

El semanario Libre de esta ciudad les rinde homenaje a estos dos baluartes de las comunicaciones radiales y escrita. Son batalladores en la lucha por mostrar sus dotes y virtudes de incansables periodistas que escriben sin descanso. Ambos poseen sendas páginas en el internet. Elsa con su www.elsatodolopuede.com y el sitio de Juan Carlos
www.bitacoraparticipativa.blogspot.com Se adjunta un recorte del mencionado periódico en su salida de hoy, miércoles, 21 de julio, de 2010.

Nuestras felicitaciones a los dos les deseamos de todo corazón,

El Publicitario
La Gran Familia de Miami
"Manolo Rodriguez Alemán".

LAS DAMAS DE BLANCO, EJEMPLO DE VALENTIA Y PERSEVERANCIA


SECUESTRANDO LA PALABRA SE MUTILA LA ACCION.
Lic. Amelia M. Doval.
dovalamela@yahoo.com

Cuando apenas el mundo aplaudía con las manos delante y la hidalguía de los héroes la posibilidad de un cambio en Cuba, el gobierno vuelve a dar un zarpazo. Como en los viejos tiempos de duelo y guante al rostro esa fuerza mortal que se llama maldad, ha dejado entrever que no importa de quién sostenerse, el verdadero objetivo es continuar en pie.

La popularidad y la fuerza moral de las Damas de Blanco transgredió las fronteras, el mundo comprometido con la causa cubana sintió la necesidad imperiosa de abrir los brazos apoyando con todos los recursos. El esfuerzo valió la pena. La represión en Cuba aumentó.

El mundo sintió suyo el dolor, se pensó que habíamos ganado una batalla, pírrica tal vez, pero ganada. Hoy a la vista de los días pasados el análisis se hace necesario.

La iglesia y el estado siempre fueron una fuerza única que en contubernio podían dominar el mundo. En Cuba a partir de los años 60, le fue inservible al gobierno que nacía la presencia de una institución que le servía de punta de lanza a quienes no estaban a favor de sus crímenes. Cincuenta años después algunos representantes de la iglesia vituperan con abominable seriedad los intentos de alcanzar un paso de avance en la lucha, en primer lugar por la liberación tanto mental como física, para después alcanzar la libertad.

Las Damas de Blanco surgieron de un grupo de abnegadas mujeres con un dolor intenso, sus padres, hermanos, esposos fueron encarcelados por desear una patria distinta. Ellas unieron su dolor e hicieron única la lucha. Con el pasar de los días se sumó otro grupo, las llamadas Damas de Apoyo.

Nunca sabremos los motivos internos que pusieron esta rueda en movimiento, pero la reacción internacional no se hizo esperar, pasados los días hay un tema que invade las noticias fuera de la isla. El Cardenal Jaime Ortega, después de un absoluto silencio decidió actuar como mediador. Obtuvo de las Damas de Blanco una respuesta y del gobierno una imposición, comenzaba el solapado camino a la desintegración de la única organización que había logrado levantar la voz por encima de la palabra gubernamental y retumbar con ecos propios en el mundo entero.

Especular no es el arte que utilizo pero habiendo vivido tantos años bajo ese régimen, no me queda más camino que hacer un frío análisis. La voz del gobierno haciendo uso de otra garganta ha reclamado que solo se ofrezcan a desfilar aquellas mujeres a las que les une un hilo consanguíneo con los encarcelados, en ese único caso el gobierno hará la concesión de tomar nuevamente en cuenta su ¨´honradez´´ para olvidar los ¨´daños que a la patria¨´ han hecho estos hombres y concederles revisar sus causas. Todo es pura fanfarria ya conocida, en el trasfondo el gobierno está nuevamente manipulando al pueblo cubano, a la prensa internacional y los honrados patriotas que quieren desprenderse de esta enorme carga que no los deja avanzar viendo amordazada su lucha.

Una ingenua conclusión nos lleva a un mismo destino, al ser excarcelados los presos políticos, las protestas familiares no tendrían motivos Para la opinión pública esta sería una batalla únicamente por una causa que concierne a los parientes, algo inusual, un asunto doméstico que un gobierno ¨´justo y paciente¨´ le ha dado solución.

Lo que ha quedado evidenciado es que la manipulación y el chantaje pululan como insectos comunes en una sociedad que se desintegra moralmente. Las causas patrióticas tienen corta vida cuando el gobierno se siente presionado. La piedra en el zapato, daño su columna política pero, saben valerse de cualquier recurso para desamorar los intentos.

Nos quedan varias preguntas sin respuestas, cuál sería el verdadero motivo que provocó un intervención de la iglesia a través de su cardenal Jaime Ortega. Sería esta una batalla trunca si la imagen de las Damas de Blanco desaparece de la vista pública. Por qué estas mujeres tan valientes han dejado cerrado el círculo a cualquiera que pretenda entrar. Es el cardenal un verdadero mediador o un vocero únicamente. Quizás demoremos en posibles respuestas por el momento mantengamos alerta la palabra, despierta la intensión y abierta la mente, una vez más estamos ante una auténtica tergiversación de los hechos en provecho de una política sin escrúpulos. Esto sería solamente un resbalón en la carrera debemos levantarnos y seguir andando, nunca está más cerca el final que cuando el camino se hace más angosto.

Miami, FL., USA
07/21/2010

SIGLER AMAYA LES INSPIRA TERROR PORQUE SIMBOLIZA LA LIBERTAD SIN MIEDO


ENSALADA DE SUELTOS Y COMENTARIOS
Por Andrés Pascual

Se informó que más del 30% de los concesionarios obligados a cerrar por insuficiente rentabilidad de Ford y Chrysler no estaban en condiciones de hecatombe económica que condujera a su salida del servicio activo como solución…Hace falta que ofrezcan el dato de cuántos desempleados originó esa grosera e indebida maniobra que formó parte de la Ley Obama para embarcar a este país en el sector automovilístico; o, mejor, dominarlo para su partido y su administración a través de la apropiación de la deuda bancaria que, como se sabe, colocó al gobierno en calidad de “observador” presente y permanente del circuito financiero americano. Nadie ha pensado que esta medida contra los concesionarios sea hija de la estupidez; sino que la gente la ve como una bribonada, que es diferente.

Hay noticias que hacen eco en algunos lados equivocadamente, aunque sepan cómo se inició “el chisme”; lo de los enfrentamientos Uribe-Santos lo elucubró Chávez cuando dijo: “parece que hay problemas en el gobierno de Colombia…” porque el presidente saliente se refirió a que muchos cabecillas de las delincuentes FARC y ELN están Venezuela y prometió pruebas…como que Santos ha dicho que quiere mejorar sus relaciones con el gorila que profano la tumba de Bolívar, a lo mejor para hacer una sopa de sustancia y adjudicarse un “toque más bolivariano’”, allá van el Diario las Américas y el Nuevo Herald aquí a presentarla lo más objetiva posible; es decir, tergiversada y en contra, peligrosamente, de la unidad colombiana… ¡Qué desastre!

Frases martianas que los cubanos confunden con otra intención: en el ensayo Nuestra América, el Maestro dijo, “¡…nuestro vino, de plátano, y si sale agrio, es nuestro vino!”; también del ensayo mencionado, “¡…Hombre es más que blanco, más que negro, más que indio…dígase hombre y se ha dicho todo…!” El poema del cual dos de sus versos rezan, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas…” es de la borinqueña Lola Rodríguez de Tío; no de Martí.

Hay un “survey” que le concede a Obama un 46 % promedio de aceptación general; sin embargo, en los análisis de todos los factores en que se envuelve su gestión, sólo dos alcanzan el 42 %, uno el 34 y el resto entre 12 y 27. ¿Cómo es posible? Se puede ser obamista, pero hay que tener cautela; porque el público no es bobo, aunque se haya hecho pasar con consecuencias el 4 de noviembre del 2008.

La forma como Sarah Palin gana terreno y apoyo a través de los Tea Partys, especie de ojo supervisor contra el desastre nacional hecho gobierno demócrata en la presidencia y lo que promete en los dos años que le queda (si no pierde hasta los zapatos en el Congreso…), le ha hecho víctima de una espiral “de odio” político que rebasa la sensatez y el sentido común.

El chileno socio de la tiranía que falleció hace poco tiempo en Cuba fue diagnosticado como victima de infarto por ingestión de bebidas y de fármacos; falto que informaran de él o la acompañante en la cama, quién sabe si posiblemente ambos. De esto, como de Max Marambio, el que conoce es Marzo Fernández; así que léalo, escúchelo y véalo cada vez que lo anuncien en radio, aquí mismo o en televisión que no va a perder el tiempo con sandeces de cuneta ni protagonismo inútil.

¡Mira que Chávez tiene suerte! Al fin encontró como robarse Globovisión: con la confiscación de cuentas bancarias y bancos por decreto a inversionistas a los que también les robó la participación en la tele emisora. Ya se declaró como único dueño posible y para comenzar, nombrara de dedo un miembro de la junta del canal al estilo Castro con CMQ, CANAL 4…

He leído sobre Bolivar lo suficiente para saber que fue Manuelita Sáenz quien lo convirtió en un tirano con ínfulas de dictador; quien le convenció para que asesinara y exiliara a lo mejor de la sociedad demócrata que tanto se necesitaba para “construir republicas y no campamentos militares”; Manuelita debería ser tratada como el “sumus” de la traición al pueblo y no como la heroína que están festejando en estos días; como enemiga de la paz y la democracia y al Libertador, por haber llevado a cabo semejante política de crimen y autoridad amoral, se le debería quitar un poco de trascendencia más allá de la guerra que libero a algunos países de Suramérica. Martí idolatro a Bolívar por el panamericanismo; pero no hubo dos personalidades más diferentes ante la soberanía y la democracia que el cubano y el venezolano. En la historia de la humanidad ni 4 militares han sido confiables en cuanto a su entrega y devoción por el pueblo y ninguno de ellos es Bolivar.

La administración Obama no quiere involucrarse directamente en lo de la excarcelación de presos de los últimos días por Raúl Castro. Ha dejado el asunto en manos de Ortega y Moratinos; a pesar de que la Sección de Intereses “converso” con familiares de algunos que siguen presos.

En España es común utilizar una canción fácil, rítmica y pegajosa e identificarla como “la del verano”. En RTVE discutían dos presentadores sobre lo poco que se mantienen en el gusto popular y lo difícil que son para recordarlas después, las canciones de verano de los últimos 20-25 años y uno le dijo al otro, con más moral que Moralitos: “no duran en el recuerdo porque no valen un duro…” Algunas canciones del verano de “antes”: La chica ye ye, por Concha Velasco; La playa, el sol, el mar, el cielo y tú, de la Fórmula V; Un Rayo de sol, los Diablos…

Lo de la Seguridad del Estado contra Ariel Sigler Amaya es el símbolo del castrocomunismo; un cheque al portador por su cobardía demostrada desde hace 51 años. Y todavía hay gente que apoya aquello allá en cantidades más que generosas. Siempre hay gente que viene de la Isla haciendo el cuentecito que se quiere oír aquí; por duro y feo que suene, la tiranía tiene bastante gente aún, el día que no, se cae.

Hasta pronto, si Dios quiere.

Miami, FL., USA
07/21/2010

RICARDO ALARCON, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CUBANO


DE LA MISMA CAMADA
Por Elsa M. Rodríguez

Tal pareciera que el Ministro de Exteriores español Miguel Angel Moratinos y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, hubiesen nacido en el seno de la misma familia, ya que tanto uno como el otro obvian realidades más que evidentes, para insistir en sus eternas mentiras.

Por una parte Moratinos sigue con la cantaleta de que los países que conforman la Unión Europea deben dejar de lado la Posición Común, pues según cree él "Cuba liberará a todos los presos políticos, y no sólo serán 52", así que por ello "la política común europea no tiene sentido.... y a partir de ahora, tendrán que moverse en el ámbito de las relaciones bilaterales".

O sea, que no hace falta que se hagan elecciones, que se permita viajar libremente a los cubanos tanto los que viven en Cuba como los que desde el estranjero desean visitar su país de origen, que no hace falta que haya libertad de expresión, libertad de comercio, libertad de empresa, que los médicos cubanos puedan ejercer en su país y no sean utilizados como moneda de cambio para el beneficio de la cúpula gobernante, en fin, que liberando ahora unos presos ya todo se acabó y todo está bien.

Por otro lado el Sr. Alarcón dice que "la voluntad del gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre". Suponemos que se refiere a las ergástulas cubanas y no a la cárcel inmensa que es toda la isla de Cuba, porque de ser así en Cuba se quedarían todos los buenos cubanos que quieren lo mejor para su patria y saldrían aquellos que sí tienen las manos manchadas de sangre, tales como Fidel y Raúl Castro, Ramiro Vádes, y tantos otros que hoy se regodean de la suerte que tienen que siendo unos asesinos, el presidente del Parlamento cubano no los va a enviar al exilio.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

EL OPTIMISMO DE MORATINOS


SERAN LIBERADOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS
Por Alberto Muller

El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se siente optimista de que los países europeos abandonen la Posición Común, que implica exigir al gobierno de La Habana el respeto irrestricto a los derechos humanos.

La liberación de todos los presos políticos en Cuba, según expresó Moratinos, dejaría sin sentido mantener la Posición Común que desde 1996 condiciona las relaciones entre la Unión Europea y el Gobierno cubano.

A Moratinos le parece que Cuba inicia ‘una nueva etapa’, pero para ello tendría que convencer a países como Alemania, Francia, Italia, Polonia y Suecia, que mantienen una posición muy exigente ante el gobierno castrista por sus sistemáticas violaciones de los derechos humanos en la isla.

Y en otra dimensión, Moratinos tendría que acercarse a la disidencia cubana, encabezada por dirigentes de la talla moral e intelectual del Licenciado Guillermo Fariñas, el ingeniero Oswaldo Payá Sardiñas, Dagoberto Valdés los doctores Oscar Elías Biscet y Darsi Ferrer, Manuel Cuesta Morúa, Oscar Espinosa Chepe, Dimas Castellanos, Hector Palacios, Miriam Leyva, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roque y Luis Felipe Rojas Rosabal, por mencionar sólo a algunos.

También el canciller español debería posar su mirada acuciosa sobre los blogueros cubanos, que representan lo más pujante de la juventud e intelectualidad cubana, como la laureada bloguera Yoani Sánchez, Miriam Celaya, Claudia Cadelo, Eugenio Leal y Reinaldo Escobar, entre otros.

Y comprobará Moratinos, que para que en Cuba se inicie una nueva etapa verdadera y con transparencias de libertad, que es un clamor de todo el pueblo cubano, tienen que despenalizarse las diferencias políticas y permitirse el pluripartidismo político en el escenario nacional.

La libertad de todos los presos políticos, evento de por sí muy positivo, podría ser un excelente preámbulo, pero faltan pasos imprescindibles que dar.

Y eso lo sabe por su propia naturaleza de espiritualidad y salvación humana, la Iglesia Católica Cubana, que nos parece que ha jugado con excelencia y sabiduría un estupendo papel de mediación en esta etapa primeriza a favor de la liberación de los presos políticos cubanos.

No nos desalienta el optimismo de Moratinos, más bien nos parece provechoso. Pero quedarnos en la liberación de los presos políticos cubanos, sin cambiar la mecánica legislativa de abuso y terror, que impera en Cuba, implicaría que las cárceles se volverían a llenar nuevamente por la aberración represiva y sistemática del totalitarismo castrista.

Miami, FL., USA
07/21/2010

CON SEMEJANTE ABERRACION PRETENDEN ROMPER CORAZONES


LOS NINOS, EL ESTANDARTE EQUIVOCADO
Por Andrés Pascual

Hay cosas contradictorias en Miami; de una parte, el cierre de escuelas y el retiro de fondos obligatorios que les impedirá marchar como se supone que deba ser a las que quedan funcionando, ya hasta por ahí hay emigrantes económicos cubanos hablando de “la superioridad del sistema de educación castrocomuinista” hasta en esenciales de vida y uso relacionados con la enseñanza y, al paso que esto va, no que el de Castro, si no que el de Haití, que no tiene una pobre aula en pie luego del terremoto.

Un vecindario de Coral Gables se queja porque pretenden abrir una escuela “charter’ en sus predios, lo que les robaría la tranquilidad de que gozan. No sé el porciento en la composición racial de los que se quejan; esos son datos que nunca se dan para que no se pueda criticar la acción sobre la base de qué tipo de ciudadano tenemos que le molestan los niños; aunque se sabe que un número alto de ‘anglos” prefiere un perro o un gato a un ser humano y yo no tengo fobia contra los animales; pero ante individuos que tengan la opción y decidan por un animal, casi siempre estoy alerta y a la defensiva. Ahora, en medio de la crisis presupuestaria del organismo, ¿De dónde sale el dinero aún para un local charter? ¿Cómo lo van a mantener y en qué condiciones?

Pero lo interesante es que los padres de los niños pretendían asistir a la instancia política, alcaldía, para un encuentro con oficiales, acompañados de sus hijos, el posible educando… ¿Por qué? ¿Qué presión extra puede poner el niño inquieto e incómodo, obligado a estar sentado oyendo algo que no entiende; aunque a los más avispados les ensenen un discursito repetitivo en voz infantil de lo que dirá su padre, madre o tutor?

Los niños están convertidos en un “gancho’ de atracción equivocado, como un jugador franquicia de béisbol, pero a nadie que esté preparado para tomar una medida le parte el corazón ver a uno, a dos o a 2000 niños en actitud llorosa e implorante, más que angelical, de pequeño diablito cuando el hambre, la sed y el deseo por las necesidades se haga presente; además del lugar coincidente con adultos que, muchas veces, no se entienden por qué no se oyen.

El niño nunca debe ser utilizado como apoyo a lo que pretendan lograr los adultos: hace un tiempo una familia nicaragüense a la que le habían deportado a una de las partes mayores y la otra estaba escondida, permitió que dos hermanitos se pusieran en huelga de hambre. Este tipo de huelga es un suicidio y se utiliza contra posiciones que se pretende derrotar; pero a riesgo de su propia vida. Si la huelga no se ejecuta como es, pues se convierte en una farsa y la moraleja estaría relacionada con el uso de la moral como cobertura de la mentira. Sin embargo, esto que ocurrió en Miami y tuvo cobertura radio-televisiva amplia, pasó sin que la intervención gubernamental a través de los organismos federales pertinentes tomaran partido; o por lo menos nunca se supo y, en buen español, “una huelga de hambre es un intento contra la vida del individuo”; así que…

El movimiento ilegal tiene como bandera preferida la explotación de la imagen infantil lamentándose y reclamando a padres que fueron deportados no por indocumentados; sino porque entraron al país de forma subrepticia y delincuente, que un país es igual que una vivienda, solo que más grande y con más gente.

Si esos niños nacieron aquí de padres ilegales, la culpa es solo de la irresponsabilidad con su descendencia de quienes los procrearon en condiciones anormales para tenerlos, tal vez manejando el concepto errado de que “tener un hijo americano me garantiza la legalidad”, lo que nunca estuvo en ningún manual jurídico de Estados Unidos; claro, también se sabe que ocurre por el vicio ancestral de parir a pesar de la televisión; o por la abyecta amenaza como la del antipático mejicano Paul Rodríguez, que en una entrevista por televisión declaró que “la guerra contra los yanquis la estamos ganando en la cama”.

Estados Unidos debería legislar una ley que castigue el uso de menores como instrumentos de adultos en la persecución de sus intereses inmediatos, aunque el futuro determine que la posición sea beneficiosa para los menores como en el primer caso; en el segundo, enviar los niños a los países de los padres y, cuando crezcan, si lo desean, que regresen al lugar en que nacieron accidentalmente; pero, desde ya, que cualquier mujer ilegal que alumbre aquí tenga que inscribir a su hijo en la embajada de su país, con carácter obligatorio y sin posibilidad de reclamo a la ley.

Miami, FL., USA
07/21/2010

MADE IN USA, ¿A DONDE FUISTE A PARAR?


VOLÓ EL CAPITAL INDUSTRIAL DE EEUU
Por José (Pepe) Martel

Mi historial de trabajo está dentro de la contabilidad integral. Soy contador privado y terminé tercer año de Ciencias Comerciales (CPA) por lo tanto los temas económicos me atraen y me motiva a ver las cosas objetivamente. No podemos crear empleos y prosperidad nacional si el capital industrial se marchó de nuestras fronteras. En reiteradas ocasiones hablando sobre el tema de la producción bruta de esta nación nos sorprende como mediante la globalización Estados Unidos se ha convertido en un país importador de la producción manufacturada en distintos países de Asia y África con el propio capital de sus ciudadanos que buscando más riquezas y beneficios han despreciado la fuerza de trabajo nativa para buscarla en el extranjero. No es menos cierto que la labor americana es cara y que la carestía en los servicios y productos importados ha subido en altos porcentajes en valores, pero es cierto que ya nada se produce en Norteamérica.

La marca exclusiva y competitiva mundial de Made in USA desapareció en casi su totalidad. Las industrias fabriles e industriales de productos enlatados, confecciones y equipos han volado a otros países con sus propietarios juntos a capitales ¿Cómo no vamos a tener desempleo y gente ociosa sin trabajo? Por muchos empleos oficiales de gobierno que se creen y por todo el incentivo que se logre dentro de las pequeña empresas nunca será suficiente para igualar y nunca sobrepasar la gestión industrial del país.

Ya EE.UU. no es aquel exportador insigne que alardeaba con toda razón su prestigio de marca reconocida y garantizada mundialmente. Es cierto que el costo de la vida ha subido y que los salarios y jornales están elevados pero esto se debió prever con tiempo para que los capitalistas de inmensos recursos descontinuaran sus fábricas aquí y las trasladaran para Asia y África buscando fuerza de trabajo barata, explotada y subyugada. Eso sin duda alguna ha traído una crisis económica industrial con su correspondiente desempleo nacional. No se puede llenar ese vacío con solo puestos de trabajos del gobierno. Si esa es la solución a esta hecatombe que alguien por favor me la explique. No se produce nada y sí tenemos desempleo. Punto.

¿Qué era la República Popular China hace 25 años? Una nación inmensa con recursos naturales pero sin desarrollo económico alguno. ¿Qué es China actualmente? Una potencia económica productiva, industrialmente reconocida que consume más petróleo que Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y otras naciones del grupo de millonarias. El capital voló no sólo de EE.UU. sino de otros muchos países para engrandecer el poder económico de China moderna y próspera. Su marca ocupa uno de los primeros lugares en el mundo, Made in China.

Hace como cinco años escribí algo de humor pero encerrando verdades. El trabajador norteamericano que no tenía trabajo y todos los días salía a buscar esa oportunidad. Desde que se despertaba todo era importado. El despertador de Tailandia, la tostadora de Singapur, el reloj de pulsera de India, la ropa de vestir, interior y zapatos de marcas asiáticas. Y después de estar todo el día rebuscando algo que hacer para vivir regresaba a la casa decepcionado y al ponerse cómodo se quitaba los zapatos Made in China, se calzaba las chancletas o pantuflas Made in Hong Kong, freía un par de huevos con el sartén Made in Indonesia, se bañaba con un jabón Made in Malasia, la piyama Made in Ceilan, encendía la televisión Samsung japonesa y se servía una copa de vino español y se lamentaba que el auto Nissan necesitaba dos gomas Made in Bangladesh. Lamentablemente este pobre hombre se quedaría sin suelas de sus zapatos recorriendo las calles de su ciudad buscando un bendito trabajo.

God Bless America!, decimos todos y que regrese algo de lo que se fue. Este país necesita de ese capital que voló de aquí.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

JUAN MANUEL SANTOS Y ALVARO URIBE


¿POR QUE COLOMBIA PRESENTARA LAS PRUEBAS EN LA OEA?
Por Roberto Carlo Olivares

El próximo jueves 22 de Julio, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, presentará ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), las pruebas de la presencia guerrillera de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Venezuela. Según lo expuesto por el ministro de la defensa colombiano, Gabriel Silva, las pruebas que han de presentarse serán recientes, clarísimas y contundentes.

En mi columna pasada expuse que la estrategia de Álvaro Uribe, presidente saliente de la hermana república de Colombia, y Juan Manuel Santos, presidente electo y ex ministro de la defensa colombiano, era abonarle el terreno a Santos dejando abierta la posibilidad real de una incursión militar en contra de Venezuela.

Santos y Uribe saben que la OEA es un club de presidentes “chulos” que viven del petróleo venezolano y que no condenarán a Chávez, pero también saben que después de presentarles las pruebas al mundo, y es por eso que Colombia ha pedido que la reunión del jueves sea pública y televisada, cualquier acción que tome Colombia en contra de Venezuela, estará justificada.

Muchos avezados analistas internacionales e incluso colombianos, expresaron que la decisión de hacer públicas las pruebas a solo tres semanas de la salida de Uribe del palacio de Nariño, había sido una decisión desacertada, unilateral y egoísta por parte del presidente saliente.

Mi análisis, como ya pudieron leer en el segundo párrafo, fue contrario al de la mayoría de los analistas e internacionalistas latinoamericanos; y la declaración dada por Juan Manuel Santos ayer, me da la razón. A continuación reseño las palabras textuales del presidente electo de Colombia, expresadas tan solo horas después de haberse reunido públicamente con Uribe:

“Quienes deseen verme distanciado de Uribe se quedarán con los crespos hechos. Con el presidente Uribe tengo un vínculo indisoluble. Entre él y yo está cimentado nuestro infinito amor por esta patria y nuestra ilusión de un país próspero y en paz”.

Los que amamos la política y también nos interesamos por el resto del continente, prestamos mucha atención a las palabras, acciones y estrategias de los sujetos a estudiar. En este caso particular los sujetos están representados por: Uribe-Chávez-Santos.

Posteriormente y después de elegir a los candidatos, vamos concatenando ideas y haciendo pronósticos, no solo desde el punto de vista meramente político, sino también desde el punto de vista histórico. Como la historia es cíclica y suele repetirse con muy pocas variaciones, las acciones de los sujetos a los que estudiamos por largo tiempo, serán las mismas de los sujetos ya estudiados anteriormente en los anales de la humanidad; con una que otra ínfima diferenciación.

Hasta ahora Uribe y Chávez han sido muy predecibles, Santos no debería ser la excepción, sobre todo si tomamos en cuenta que fue ministro de la defensa y es considerado un radical de derecha.

La idiosincrasia de los venezolanos y de los colombianos es muy parecida, y en ambas naciones la mayoría de la población entiende que Chávez es un dictador que saldrá derrocado por la vía violenta, de manera tal; que cualquier decisión que tome Santos después de que Colombia el jueves haya expuesto ante el mundo las pruebas irrefutables del enamoramiento pendejo que tiene Chávez con la guerrilla colombiana, no podrá ser objetada desde el punto de vista estratégico y de seguridad nacional de Colombia.

Tanto los militares venezolanos decentes y patriotas, como los militares colombianos, entienden que de darse una incursión militar colombiana en territorio venezolano, o un bombardeo milimétrico con misiles guiados de manera satelital, tal cual se hizo en Ecuador, significaría el inminente derrocamiento de Chávez. Si a esto le agregamos que la comunicación entre los militares patrios venezolanos con los EE.UU. y Colombia nunca ha sido interrumpida y mantienen un constante flujo de información, vuelvo a vaticinar que el dictador será derrocado en el 2010.

A nuestro dictador lo han venido cocinando lentamente desde el punto de vista internacional, nosotros no hemos visto los frutos de ese trabajo porque es una labor lenta, tediosa y muy específica. Lo beneficioso de esa labor es que en el momento en que tengamos que reaccionar, no estaremos solos y la presión internacional será decisiva a la hora de derrocar a Chávez e instalar el gobierno de transición.

En definitiva Colombia a través de Uribe y Santos, han diseñado una estrategia inteligentísima que terminará de socavar la poca legitimidad del dictador a nivel internacional, y que dará pie a nivel interno del país, para hacer lo que se tenga que hacer a la brevedad posible, con tal de derrocar a Chávez y recuperar la paz y la cordura que tanto anhelamos.

¡Que no haya dudas, falta muy poco! El universo entero conspira a nuestro favor. El derrocamiento del tirano es un deber patrio de cada venezolano y no podemos escatimar esfuerzos hasta alcanzar nuestra meta. La providencia, madre bondadosa del destino, ha de premiarnos sublimemente porque nuestra causa es justa, noble, democrática y libertaria.

“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad”,

Benjamin Franklin

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
07/21/2010

JULIA NUÑEZ, SOFIA GARCIA Y BERTA SOLER CONVERSAN FRENTE A LA OFICINA DE INTERESES DE EEUU EN CUBA


EEUU NO DARA TRATAMIENTO ESPECIAL A PRESOS LIBERADOS
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Diplomáticos estadounidenses en La Habana comenzaron el martes lo que calificaron como reuniones de rutina con familiares de presos políticos que desean información sobre el proceso de pedir su ingreso a Estados Unidos, en caso de ser liberados.

"Esto no tiene nada de nuevo o excepcional'', dijo una portavoz de la Sección de Intereses. "Esta es simplemente una oportunidad de brindar información sobre los mecanismos disponibles si desean pedir entrada en Estados Unidos''.

Por lo menos seis familiares fueron el martes a la Oficina de Intereses en busca de información, dijo una de ellos, Berta Soler. Su esposo, Angel Moya, cumple una condena de 20 años y está entre los 52 que serán liberados por el gobierno.

Soler dijo que le hablaron sobre las diferentes opciones para solicitar entrada a Estados Unidos pero le advirtieron que el procesamiento demoraría. "No le va a ser posible a los presos salir directamente de la cárcel con destino a Estados Unidos'', declaró a la agencia de prensa AFP en La Habana.

Cuba ha prometido poner en libertad a 52 presos políticos --los últimos que quedan en la cárcel de los 75 disidentes sentenciados a largas condenas de prisión durante una ola represiva en el 2003-- tras históricas conversaciones entre Raúl Castro y autoridades católicas de la isla, respaldadas por el gobierno español.

Veinte de los 52 han acordado salir directamente de la cárcel con destino a España y 11 ya están en Madrid. Otros 10 han jurado que se quedarán en Cuba si los ponen en libertad y no se sabe nada de los 22 restantes.

Mientras tanto, el disidente Ariel Sigler Amaya, liberado el 12 de junio, recibió el martes la autorización de Cuba para abandonar la isla y viajar a Miami en los próximos días, dijo su hermano Miguel Sigler, quien vive en Miami.

"Ayer recibió una golpiza cuando fue a reclamar el permiso de salida'', dijo el hermano a El Nuevo Herald. "Hoy, sorpresivamente, recibió una llamada de la misma persona con la que habló ayer, que fuera a recoger el permiso''.

Ariel Sigler, que está confinado a una silla de ruedas, recibió un "visado humanitario'' de Estados Unidos --cuando estaba todavía en la cárcel-- luego de dos meses de procesamiento por parte del Departamento de Estado, según su hermano.

Las reuniones individuales entre funcionarios de la Oficina de Intereses y familiares de los presos se realizaron en lugar de la sesión única planeada inicialmente para la 1 p.m. debido a que probablemente habría muchas preguntas sobre cómo solicitar estatus migratorio, de refugiado, y otros temas, dijo la portavoz.

Algunos de los 52 han dicho que no se irán a España pero que saldrían de la isla si se les permite irse a Estados Unidos, indicó Soler, pero "hay procedimientos [de Estados Unidos] que hay que seguir''.

Algunos de los otros familiares que fueron a la Oficina de Intereses dijeron que les hablaron sobre la posibilidad de que se agilice el procesamiento de las solicitudes, pero la portavoz afirmó que las opciones que se discutieron fueron las habituales. La portavoz pidió no ser identificada debido a normas del Departamento de Estado.

Refiriéndose a nuevos reportes el lunes de que representantes de la Iglesia y de la embajada española fueron invitados a la reunión del martes, la portavoz dijo que todos los interesados tenían una "invitación abierta'' para reunirse con funcionarios de la Oficina de Intereses.

Miami, FL., USA
07/21/2010

UN AUTO CON UN ALTOPARLANTE RECORRE LAS CALLES DE LA HABANA


HERALDOS DEL FIN
Por Yoani Sánchez

Salto de la cama, hay un altoparlante que brama allá afuera. No entiendo qué dice, pero me lavo la cara como si fuera la última vez. Tal vez sea el comienzo de la guerra que tanto han anunciado en los últimos días. Mi hijo duerme hasta tarde y tengo el deseo de despertarlo para advertirle, pero no comprendo las palabras lanzadas por esa camioneta que ya se aleja hacia la avenida.

¿Cuándo van a rendir cuentas quienes nos atemorizan? Esos que se han pasado décadas sacudiendo frente a nuestros rostros el fantasma del cataclismo. Es muy cómodo pronosticar y clamar por la guerra cuando se tiene un búnker, soldados, un chaleco antibalas. A esos heraldos del fin les vendría bien estar aquí, entre el zumbido de la bocina y el hijo que abre los ojos y pregunta asustado “¿Mami, qué pasa que hay tanto ruido?”

UNA ESTRELLA MAS SOLITARIA QUE NUNCA


¿POR QUE SE APAGA EN EL EXILIO EL ECO DEL 20 DE MAYO?
Por Andrés Pascual

La celebración de la fecha patria es sagrada; pero más lo es conocerla y comprenderla.

Se supone que todas los exiliados que rebasen los 55 años sepan qué ocurrió en Cuba el 20 de mayo de 1902; quién fue el general Emilio Núñez y que puedan disertar sobre el acontecimiento; a fin de cuentas, no son “huevos de la serpiente” a los que les “lavaron el cerebro” políticamente; o, si lo intentaron, no pudieron: el 20 de mayo se conmemora la independencia nacional cubana, que se completó cuando el general Emilio Núñez, en el Morro habanero, izó la bandera de la estrella solitaria con tres listas azules y 2 listas blancas; luego de arriar la de Estados Unidos. Con lagunas, con baches en el camino; pero con fe en el futuro que prometía ser magnífico, nació la República de Cuba, que murió baby, traidoramente, a manos de quienes no pueden ser considerados sus hijos, en enero de 1959.

Sin embargo, el abandono de la magnificencia de la celebración de semejante fecha por las instancias exiliadas que pueden, es evidente e inobjetable y, aunque nunca lo he escuchado decir, sería inaceptable “engavetar” los vítores públicos hasta la caída de la tiranía castrocomunista.

Ningún cubano nacido durante el castrismo y sometido a la más brutal represión histórica, con control absoluto de su mente a través de consignas, lemas y cambios en todos los sentidos de la historia patria, es responsable directo del desconocimiento del 20 de mayo; pero llegan aquí y... ¿Qué hace una vanguardia cívica que encabeza la lucha contra la dictadura por iniciar el proceso de enseñanza de los valores tradicionales y históricos de la Cuba única y eterna? ¿Qué más que un par de horas de discusión asentada en la controversia de hoy al extremo de que se roba toda la intención en vez de ser referencia en una o dos emisoras locales?

La juventud cubana, que ha sido manipulada durante 50 años, necesita más que cualquier otra cosa dirección educativa, ayuda en la formación de la personalidad escamoteada criminalmente y parte de esa formación debe ser el rescate del hecho histórico que, o se lo escondieron, o se lo contaminaron bajo decreto impositivo.

La celebración de los 200 años de independencia de Colombia en Miami fue por todo lo alto y demostrativa de las razones por las que ese país lucha contra el monstruo que devoro a Cuba; pero lo que queda de democracia fuera de Cuba en carácter exiliado no puede perder el entusiasmo ni la reverencia por el 20 de mayo, porque esa fecha es suma y reflejo, a pesar de la propaganda comunista contraria y artera, de todas nuestras luchas libertarias hasta hoy.

A pesar de la visibilidad de la vanguardia en la lucha contra la tiranía, cuando se comienzan a apartar de la compañía necesaria fechas como la del 20 de mayo de 1902, queda al desnudo la apatía que comienza a cundir peligrosamente para el rescate de la identidad nacional dentro del liderazgo, encubierta en un claro concepto de olvido quizás por cansancio ante lo duro de la lucha actual que, ¡Por Dios! Ha durado 51 años.

Un par de comentarios en el Diario las Américas, escríbalo quiún sea, no es suficiente, máxime cuando ese es un periódico que, como el Nuevo Herald, a pesar de que lo consideran “nuestro amigo” y posiblemente en otros tiempos hubo razones para llamarlo así, hoy acostumbra referirse al tirano como líder o presidente de Cuba y a la sesión de papagayos amaestrados como “parlamento cubano”.

Del Nuevo Herald mejor ni hablar, porque la fecha casi siempre cae en las computadoras de Alejandro Armengol o de Andrés Reynaldo, que se conoce lo que son capaces de hablar en medio de su complejo por haber nacido cubanos contra la patria que rechazan y vilipendian a través del veneno personalizado, tal vez con influencia de grupos hostiles a Cuba, a lo cubano y a su libertad.

Ni en manos del canal 23 o del 51 se puede dejar el festejo de recordación por la Independencia de Cuba, que no somos Colombia para que nos traten como a ese país, con amplios espacios de su programación desde Tamiami Park con el más absoluto respeto.

¿Qué no tiene el exilio? ¿Dinero? ¿Interés y respeto por la fecha? Mejor ni pensarlo; pero alguna de estas cosas escasea cuando no ambas combinadas en dosis más que generosas…

No se puede esperar que el gobierno americano coloque en el paquete del Fondo por la Libertad de Cuba el dinero necesario para que se celebre por todo lo alto la fecha patria; eso tiene que estar en la agenda y la cuenta de cheques de los que mueven la conciencia anti castrocomunista organizadamente en el exilio, no es tarea de los vendepatrias y títeres de Castro como Edmundo García, Max Lesnik, Hugo Cancio, John Cabañas y Magda Montiel, porque se supone parte integral y decisiva del manual de rescate de “lo cubano” perdido en una juventud que, sin dudas, ya hay tantos aquí que lo amerita el momento.

Las trompetas del festejo por el día de nuestra independencia, como el reclamo actual a su recuperación, tienen que oírse en todo el mundo, que estamos más vivos que nunca…

Miami, FL., USA
07/21/2010