viernes, 7 de mayo de 2010

CRIST Y RUBIO, ¿QUIEN SERA EL PROXIMO SENADOR?


LAS ELECCIONES DE LA FLORIDA Y OTROS LUGARES
Por José (Pepe) Martel.

¿Logrará ser electo Charles Crist como un nuevo senador del estado de la Florida? Yo creo que el gobernador Crist fue suficientemente inteligente en abandonar el Partido Republicano y lanzarse como candidato Independiente. Ninguno de los dos principales candidatos, Marco Rubio y Charles Crist son "ángeles caídos del cielo" ya que ambos han tenido sus errores utilizando fondos públicos uno y el otro recursos de campaña para gastos personales.

Lo de Rubio ha sido un gran escándalo que la prensa se ha esforzado en mostrar con cierta profundidad, su utilización de forma indebida con las tarjetas de crédito del partido y demás, pero no es nada oculto ni olvidado del famoso viaje de recreo del señor gobernador Crist a Europa, especialmente Inglaterra el pasado con su novia (en aquel momento y actualmente su esposa) y la compañía de actual cuñada donde de nuevo los medios de prensa lo acusaban de utilizase fondos estatales en esta gira turística. Ambos tienen cosas todavía pendientes de aclaración, pero como siempre decimos, en la política la enfermedad de Azheimer es cotidiana y tiene presencia.

Ahora según escuché en la radio, programa "Prohibido Callarse", la directora de Opiniones del Diario de Las América, Helen Aguirre, anunció los resultados de las últimas encuestas que dan al gobernador Crist un margen al frente de 6 puntos sobre su adversario republicano, Marco Rubio. Me luce que el bajo puntaje del demócrata Kendrick Meek se debe a muchos demócratas que votaremos por el candidato independiente. Me apena que el ex-alcalde de Miami, Maurice Ferré, esté con solo 4% de apoyo electoral. Un Ferré que nunca debió dejar de aspirar dentro del marco del gobierno de Miami-Dade. Si me hubiesen dado a escoger entre Carlos Álvarez y Maurice Ferré candidato, esto se escribe de forma utópica, el segundo sería siempre prioridad.

La ventaja de Crist ha sido real hasta el momento ya que todo puede cambiar en un futuro. Los indios del Miccosukee Resort & Gaming entregando buen dinero a su campaña, los maestros apoyando al gobernador después del famoso veto de Ley y los sindicatos de varios sectores diciendo presente lo hacen cada día más fuerte en esta batalla por el senado federal.

Un año de muchas elecciones e importantes contiendas políticas no solo en Estados Unidos, en Inglaterra ganaron ahora los conservadores sobre los laboristas sin olvidar que en Colombia se libra una gran batalla del oficialista partido de Uribe contra el Partido Verde que lo encabeza, el actual alcalde capitalino de Bogotá, Antanas Mockus (no moco). Según recientes encuestas aventaja al oficialista, Juan Manuel Santos, con alguna ventaja. En caso "Mockus" luce interesante ya que en varias ocasiones el presidente Uribe lo ha felicitado por su trabajo como alcalde de la capital.

Es licenciado en Matemática y Filosofía, tiene 58 años de edad, enseñó "el trasero en público" en una ocasión, utiliza la pedagogía, los símbolos y disfraces para gobernar. Su personaje mostrado, "El Super Cívico" con un uniforme con botas y capa de Superman, que al parecer gusta a cierto sector de la población. Tiene carisma y luce que adormece gente con su verbo algo irrelevante. Y según un amigo y analista político colombiano
Después de su regreso a Miami que a este personaje lo describen como el sucesor del "Síndrome Obama".

Miami, Florida, USA.
jpselmartel@yahoo.com

SUE LOWDEN, CANDIDATA REPUBLICANA AL SENADO POR EL ESTADO DE NEVADA


LA SALUD, EL DESAFIO DE NUEVOS TIEMPOS.
Lic. Amelia M. Doval
dovalamela@yahoo.com

El desarrollo económico no es una respuesta concreta a la hora de resolver los problemas sociales incluidos el gran tema de la salud. La prevención médica es la batalla a ganar en una guerra cruel, mas quién debe asumir esta responsabilidad es un tema abierto y de difícil discernimiento pues categoriza la variante de sistema que regirá en un país.

Europa utiliza estructuras diversas con el fin de hacer más popular el cuidado médico, países como Alemania con su método Bismarck donde la protección se relaciona con las cotizaciones sociales, hacen de la salud un tema por resolver. Suecia, Finlandia y Dinamarca se rigen por un pago único de tarifa mientras que países como la India o Sri Lanka sin un ostentoso mercado financiero han encontrado de alguna manera como solventar la salud en beneficio de la población.

China, por ejemplo lucha en su batalla por garantizar una población saludable aunque es difícil por las variantes que se proyectan y por la elevada cifra de habitantes. Todos estos países de una manera u otra reclaman una solución abiertamente lógica desde todos los puntos de vistas para intentar prevenir daños de mayor cuantía que se revierten en gastos sociales futuros.

Los antiguos países socialistas de Europa del Este se niegan a dejar su viejo método social que carece de una solución real, por tanto al final el soborno o los seguros privados se hacen más populares. Estados Unidos aun siendo una gran potencia ha dejado claro con el gobierno de Obama que la salud es un tema que necesita ser discutido con fuerza porque la población en su gran mayoría se siente desprovista de atención.

Lo que queda claro es que ninguno de estos países se plantea el tema de la salud como resuelto sino como un punto álgido en la política a seguir por sus gobernantes. En contraposición tenemos a Cuba, una isla que resume el sistema de gobierno como una opción capaz de solucionar todos los problemas sociales, mientras se desmorona la moral y la salud de un pueblo.

Es sabido que la propaganda gubernamental declina cualquier opinión real sobre el tema pero, si nos adentramos en los hospitales se evidencian las malas condiciones de las construcciones, la carencia de agua, el deficiente servicio médico, la casi ausencia total de medicamentos hacen que una común varicela se transforme en un alma letal en pésimas condiciones de higiene.

Mientras en Estados Unidos a una republicana, posible futura candidata a gobernadora por Nevada, Sue Lowden, algunos la censuran pues comentan se ha expresado a favor del trueque mercantil entre médicos y pacientes en pleno siglo XXI, en países como Cuba la escasez revierte el sentido supuestamente social y libre de pagos para transformarlo en una acción puramente de compra y venta de servicios a través de especies.

El personal médico cubano trabaja en condiciones deplorables, los sacrificios y riesgos a que están sometidos no son compensados con los bajos salarios que no cubren los gastos. Los años de estudio y la responsabilidad asumida diariamente por ellos vienen acompañados de la caótica presentación de un mundo hostil que no deja opción abierta para la solución familiar en el consuetudinario vivir.

Los médicos cubanos tienen la única opción de abandonar el país y a su familia en busca de mejoras económicas a través de las misiones, donde son explotados y utilizados como mercancía. La otra variante responde al intercambio real que se establece entre ellos y los pacientes agradecidos de recibir un servicio diferencial. El pago en especies, tan poco común en estos tiempos, en un país de alta pobreza se transforma en moneda de intercambio, tarjeta de seguro médico privado y hasta moneda de pago.

Las carencias de una población que resiste el abandono social con soluciones clasistas en la medida que el nivel de compraventa se acelera, hace imposible lograr un sistema de salud sustentado en una idea igualitaria cuando intrínsecamente no abastece a corto, ni a la largo plazo las necesidades propias de un país.

Cuba irremediablemente vende un proyecto de salud pública insuficiente para una población de 11 de millones de habitantes en condiciones paupérrimas. La ineficacia de una política que provoca este proceso desigual e inhumano de atención a la población por cuanto no deja espacio posible a otras variantes es la responsable absoluta de las pésimas condiciones de la salud registradas.

El mundo espera respuestas de sus gobiernos porque siendo la salud, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) ¨´...un estado de completo bienestar físico, mental y social...¨´ todo lo concerniente a la vida humana está intrínseco en el logro de una sociedad saludable.

Miami, FL., USA
05-07-2010

FLORES Y RECUERDOS PARA MI QUERIDA MAMA...


A mi querida madre que está en el lugar donde están los del bando bueno que se van... unas flores para ella y el envió del mas triste artículo que he tenido que escribir en mi vida... Léelo Mima... a ti y a Pipo nunca los olvidaré. Tu hijo, OP.

LA UNICA AMIGA PERFECTA
Por Oscar Peña

Creo que nadie en el mundo es completamente capaz de expresar con toda la justicia que se requiere la fortaleza, la belleza y la heroicidad de una madre. Ni feroces leones pueden con la voluntad y la fuerza de una madre de raza. Muy pocas no son genuinas. Estoy seguro que el renglón de madres malas es la cifra mas baja de todas las estadísticas del mundo. Dios, como no puede estar en todas las partes a la vez, creó a las madres como sustitutas de El. Son las mejores activistas de derechos humanos. Son los únicos seres humanos que se pasan el día pensando doblemente. Piensan en sus problemas y en los problemas que tienen sus hijos. Son las únicas que siempre están a nuestro lado de manera incondicional. Si las rechazamos, nos perdonan; si cometemos errores nos acogen; si los demás no nos aceptan, ellas siempre nos abren la puerta. Es la única amiga perfecta.

Veintinueve de mayo de 2008, 6:00 de la tarde. Pierdo lo más puro de mi vida. Recibo una llamada de mis sobrinos en Cuba y de mi tía en Miami para informarme que mi mamá falleció. Cuántas veces todos no deseamos ser millonarios, sin saber que lo hemos sido aquellos que hemos tenido una valiosa madre. Yo he sido millonario de amor. He tenido los abrazos y los besos de mi mamá en los momentos tempestuosos de mi vida, he tenido la amiga cuando la he necesitado, he tenido la madre capaz de dar todo, sin esperar nada a cambio, he tenido en la cubana Juana María Martínez Ruiz, a la persona que nunca dejó de tener confianza en mí cuando las autoridades de Cuba, muchos compañeros y amigos la perdían porque me salí del camino fidelista.

La dura, triste y larga conversación con mi hermana Daysi en Cuba se convirtió en un verdadero debate de amor familiar. Ella no sabía cómo tranquilizarme a mí y yo a ella. Mi hermana me cataloga de un hijo excelente y yo también a ella. La realidad es que ninguno de los dos nos mentimos. Ella ha sido en estos obligados años de ausencia mi fortificación familiar en Cuba. Enterró a nuestro padre hace 3 años y ahora a nuestra madre. Y hoy trata de fortalecerme transmitiéndome que ``mima y pipo siempre estuvieron muy orgullosos de ti, ellos no hubieran durado tanto si tú hubieras seguido en peligro en Cuba, no resistían una prisión tuya más, no te sientas mal por estar fuera del país en estos momentos porque ese era el deseo de ellos, mañana yo voy a enterrar a mima en el cementerio de Guanabo, en la misma bóveda que esta pipo, van a estar juntos para toda la vida''.

Confieso que no sé cómo agradecerle a mi hermana Daysi Peña tanta grandeza. La que sonaba poco en la familia ha sobresalido más que todos en los grandes y difíciles combates de la vida donde también se requiere de mucho valor, entereza y coraje. Gracias a los genes de mi mamá tengo una alta dosis de fortaleza humana, y conteniéndome las emociones logré pedir a mi sobrino que expresara en el cementerio que estábamos enterrando a una gran mujer, a una magnífica hija, a una leal y fiel esposa de 60 años de unión, a una ejemplar madre. Juana María Martínez Ruiz fue de esas cubanas a la antigua que se casó y se llevó a vivir junto a ella a sus padres hasta que murieron. Los adoraba. Yo nací y me crié en un hogar con dos padres y dos madres. Sólo por eso tendría que estarle eternamente agradecido a mi mamá, pero también tengo que agradecerle el amor verdadero, eterno, genuino, aquel que perdonó las travesuras transitorias del hombre, aquel amor desinteresado de Juana María Martínez Ruiz por mi papá Oscar Peña de Armas, logró que nunca se separaran y hoy estén juntos en el mismo panteón.

Ayer cuando he llorado la pérdida de mi papá, y hoy cuando lloro la de mi mamá, sin poder estar al lado de ellos en sus últimos momentos, me identifico más con los miles de cubanos que han pasado por duras experiencias similares en este medio siglo de obligada, abusiva e innecesaria separación. No debió suceder así, y debemos luchar para que ese doble dolor no se repita nunca más entre cubanos. Descanse en paz mi única amiga perfecta.

Miami, FL., USA
05/07/2010

ELLAS TAMBIEN MERECEN CELEBRAR EL DIA DE LAS MADRES, !FELICIDADES!


LAS MADRES SON ETERNAS
Por Martha Pardiño

Me acuerdo que siendo yo jovencita, allá en mi Habana querida, le preguntaba a mi madre por qué se desvivía tanto por nosotras, y ella siempre me contestaba que lo comprendería cuando fuera madre. Cuando tuve a mis hijos me dí cuenta de lo que quería decir mi madre. ¡No hay amor más puro, más desinteresado y sincero que el de una madre! Una madre da la vida por un hijo sin preguntar nada.

Yo siempre digo que las madres son eternas, porque pueden irse de este mundo, pero siempre están con nosotros. ¡Cuántas veces en nuestras vidas nos ha parecido estar escuchando la voz de nuestras madres, ya sea previniéndonos de un peligro, o susurrándonos un consejo o, tal vez, dándonos fuerzas para seguir adelante! ¡Y cuántas veces, los que las hemos perdido, miramos al cielo y al pronunciar su nombre querido, nos parece que nos están mirando!

Este domingo 9 de mayo, Día de las Madres, nos vestiremos de blanco y portaremos flores, para mandar un mensaje de agradecimiento y solidaridad a las Damas de Blanco, madres, hijas, esposas y hermanas de los presos de conciencia que guardan prisión en las cárceles castristas por el sólo delito de no pensar como el tirano. También, en este día tan señalado, mi corazón quiere estar junto a Reina Luisa Tamayo cuyo hijo, Orlando Zapata, ha muerto recientemente después de una larga huelga de hambre; y quiero rendir homenaje de recordación a la dulce madre de Pedro Luis Boitel y a Gloria Amaya, sufrida madre de los hermanos Sigler que murió sin ver a sus dos hijos libres.

¡Vaya todo nuestro amor y nuestras oraciones para todas las madres cubanas que sufren hoy la pérdida o la separación de sus hijos, víctimas de la tiranía unilateral más larga del mundo!

Miami, FL., USA
05/07/2010

DAN RESTREPO, ASESOR DEL PRESIDENTE OBAMA PARA LATINOAMERICA


EXIGE OBAMA MEJORAS EN CUBA
Por Alberto Muller

El principal asesor del presidente Barack Obama para América Latina, Dan Restrepo, declaró que el gobierno de Cuba está muy lejos de realizar mejoras en materia de derechos humanos que justifiquen el retiro del embargo.

Restrepo, que es director para Asuntos del Hemisferio Occidental, lamentó la represión que hay en Cuba y subrayó que Obama no tiene intención de dar fin a las sanciones si no hay acciones positivas por parte del régimen.

En una entrevista con la agencia Reuters, Restrepo dijo que un cambio significativo en las relaciones Estados Unidos-Cuba, como puede ser el retiro del embargo, requiere acción de ambas partes, y Washington está lejos de ver ese tipo de voluntad en Cuba.

El año pasado, la Administración Obama flexibilizó las restricciones a las visitas y al envío de remesas a Cuba de cubanoamericanos.

Además, permitió transacciones en el sector de telecomunicaciones y ha sostenido diálogos constructivos de interés mutuo, en particular sobre migración.

Añadió Restrepo que obviamente la represión en Cuba continúa, y que en los últimos 18meses, Estados Unidos no ha visto progreso alguno en la isla.

Miami, FL., USA
05/07/2010

!IDENTIFIQUELOS!


"CUBA, REPRESION, ID"
Autor: Juan Carlos León

La campaña que se está llevando a cabo –“Cuba, represión, ID”- por cuatro abogados de Miami, y encabezada por Willy Allen en unión del canal de televisión América TeVe, es digna de admirar. El propósito es identificar a un grupo de personas en Cuba que se dedica a acosar, ofender y golpear a las Damas de Blanco cada vez que éstas marchan –de manera pacífica- exigiendo la excarcelación de sus seres queridos. Otros disidentes también han sido reprimidos por esta banda de abusadores.

Muchos de los miembros de estas turbas castristas pertenecen a la Seguridad del Estado Cubano. Su único objetivo es tratar de ahuyentar e intimidar a estas mujeres indefensas, quienes llevan en sus manos gladiolos como únicas armas y fotos de sus respectivos familiares en los pullovers que llevan puestos. Estos opositores del régimen fueron condenados a largas condenas en prisión en la Primavera Negra del 2003 por disentir pacíficamente en reclamo de la libre expresión y el respeto a los derechos humanos para todos los cubanos.

El objetivo principal de esta iniciativa es desenmascarar ante el mundo a estos esbirros, cuyos rostros vemos en la televisión y la prensa una y otra vez. América Teve ha habilitado un website en el internet para recopilar más información acerca de estos represores. Fotos de por lo menos 70 de ellos ya han sido colgadas allí para que sean identificados, pero si usted conoce de otros posibles abusadores que se dedican a reprimir a los nuestros en la isla, no dude en comunicarse con esta página digital.

Debe ser tarea de todos los cubanos quitarles las caretas a este grupo de oportunistas que tratan descaradamente de pisotear la libertad de expresión. No queremos encontrarlos un día de éstos caminando placenteramente por las calles de Miami, como ha sucedido en otras ocasiones. La doble moral está a la orden del día en Cuba, pero no podemos permitir que personas inescrupulosas y sin principios como éstas lleguen al exilio como si nada hubieran hecho.

Algún día no muy lejano sabremos quienes realmente eran y los traeremos ante la justicia para que paguen por todos los horrores que han cometido. Tratemos entre todos de identificarlos para que sus abusos y atropellos no queden impunes. Para más información visite: www.americateve.com/cubarepresionid o comuníquese por correo con el abogado Willy Allen a la siguiente dirección electrónica: legalallen@aol.com. Muchas gracias por su cooperación.

Miami, FL., USA
05/07/2010