domingo, 31 de enero de 2010


INDISCUTIBLE QUE SON BUENOS LOS CUBANOS
Por: José L. Martel

Me refiero a los peloteros cubanos que abandonan su patria en busca de futuro y de más superación técnica y monetaria. No es igual ganar $300 dólares en Cuba que millones de dólares en Estados Unidos. El sueño de todos es jugar en las Grandes

Ligas de Estados Unidos, la meca del beisbol organizado.
Eso lo vemos con la avalancha de jóvenes beisboleros cubanos que alcanzando su agencia libre son contratados por equipos del big show y lo visto en República Dominicana es un ejemplo. Una estrella que brilló en 9 temporadas en Cuba, Leslie Anderson Stephes, que muestra un expediente de altura. Durante su última temporada bateo para .381 con 114 incogibles, 13 jonrones y 61 carreras al plato.

De acuerdo al libro de estadísticas del INDER cubano dice que hasta la temporada de 2007-2008 acumula en 7 temporadas un promedio de bateo de .318 con 2,498 veces al bate, 394 carreras anotadas, 794 incogibles, 152 dobles, 16 triples, 60 cuadrangulares y 389 impulsadas. Recibidos 307 ponches y transferido en 295 ocasiones. Un excelente pelotero con capacitad y talento para triunfar dentro cualquier equipo de la gran carpa.

Otros esperando ser firmados el lanzador Reinier Roibal, 20 años de edad; el torpedero Adeiny Echevarría Barrera (jugando para Santiago de Cuba) también con 20 años bateó un acumulativo de .245 y 21 impulsadas; el inicialista y jardinero, Padrón Bravo, bateó .321 con 2 jonrones e impulsó 110 al plato; el receptor Reinier Orozco Álvarez (Metropolitanos) bateó para .250 impulsando 20 y 4 jonrones; el lanzador relevista, Sergio Espinosa García (Isla de la Juventud o de Pinos) con 18 victorias y 15 derrotas y 3.57 PCL; el lanzador Yunesky Maya Mendiluza proyecta 26-16y 2.49 PCL y cierro con José Iglesias sin dato alguno. Estos numeritos son hasta el 2007-2008.

Seguro se unirán al piquete de Orlando “Duque” y Liván Hernández, José Ariel Contreras, Dannys Báez, Kendry Morales, Yunel Escobar, Yuniesky Betancourt, Alexei Ramírez, Dayán Viciedo y otros que juegan en las Grandes Ligas.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com

UN COMENTARIO BREVE SOBRE EL VAQUERO.
Por: José L. Martel

Si Zelaya es tan rico y con ese poder económico que se dice me imagino que toda esa estancia en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa estuvo pagada por ese gran capital que tiene. Que su estancia en NIcaragua estuvo pagada también y hasta el avión que Chávez le proporcionó estuvo cubierto por su fortuna. Espero que su alojamiento en Casa de Campos con su esposa, hija y ayudante lo habrá pagado Él también o eso fue un regalo del presidente Leonel Fernández con los fondos públicos dominicanos.

De esto yo no entiendo nada. El presidente Fernández debía responder a esas preguntas e inquietudes que ya dentro de su pueblo se comentan. Las declaraciones del canciller dominicano no dicen absolutamente nada. Unos dicen que Mel fijará su residencia en Dominicana en el sector de Los Cacicazgos donde se ubican grandes residencias y lujosas casas de apartamentos o como se dijo se irá a vivir a México. ¿Pero por qué no se va vivir a Venezuela con su padrino o a Ecuador con su primo del polulismo latinoamericano?

Leonel es un político populista elegante y formal. Un izquierdista formado bajo el manto del difunto y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Bosch. Y antes de terminar no me extrañaría que Raúl Castro lo invitiase a pasarse unos días en Cuba, claro autorizado por el gobierno dominicano para instalarse en la residencia de la Quinta Avenida de Miramar donde se encuentra el palacete que Fidel Castro le regalara en vida al Sr. Bosch.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hotmail.com