domingo, 28 de noviembre de 2010

CHANDLER FUE EL 2DO COMISIONADO DE BEISBOL (1941-51). EN EL CARGO CUANDO SE CREO LA CONFEDERACION Y CUANDO CAYO EL MURO RACIAL. MIEMBRO DE COOPERSTOWN


MIENTRAS MAS LEJOS LO CUBANO MEJOR
Por Andrés Pascual

Yo no acabo de entender quién se beneficia con el Salón de la Fama del Béisbol Latino; no sé si es un canal de promoción y apoyo “non profit” para entidades privadas interesadas; o si es un asunto “estrictamente confidencial”, con un par de bolsas individuales abiertas a la espera de que caiga el “diezmo” del feligrés fanático, consagrado a la religión que muchos llaman béisbol. Esto son “decires”, no confirmaciones; pero…

Director, Roberto Weill; responsabilidad en asuntos de asesoría y otros enseres, Rafael Ávila, ambos cubanos; “corazón, hígado y riñón” de la entidad, República Dominicana; por lo tanto, también respirador artificial, porque ese empeño, a pesar del apoyo del Gran Timonel en el barco de la decadencia y los intereses personales del beisbol en general, Major League Baseball, por medio de la “cara fea” del Organismo, Bud Selig, está “prendido con alfileres”: ni ha despertado interés en el público regional como se debe ajeno a las fronteras del país sede, ni es un asunto de obligada incumbencia patriótica por el orgullo de tener un elegido allí; a fin de cuentas, ahí también se cumple al 100 % el onceno mandamiento de “no mezclarás el beisbol con la política” hasta que Chávez descabece, más temprano que tarde, la pelota profesional en Venezuela.

Para premiar al magnate del Béisbol Organizado de mayor cooperación con la contraparte latina, se creó un premio nombrado Tom Lasorda, personaje simpático, miembro de Cooperstown y mejor amigo del exilio cubano que de cualquiera en el área. A Lasorda he tenido la oportunidad de conocerlo, de hablar con él en algunas ocasiones. El zurdo, que una vez jugó para el Almendares y el Marianao en Cuba, transitó de pitcher mediocre a manager malo como estratega del juego cuyo mérito principal fue la motivación de los jugadores y esto, además de dirigir durante 20 años al club de la poderosa franquicia Dodgers, le trillaron el camino al Salón de la Fama.

Para el Tom Lasorda de esta edición se escogió a George Steinbrenner y yo me pregunto si esa selección no obedece más a una ceremonia luctuosa como premio post-morten del dueño de los Yanquis; porque nadie tiene a mano las actividades desarrolladas por todos los elementos vinculados al Beisbol Organizado por las que se puedan conocer las razones del galardón al Jefe en detrimento de otros. Claro, siempre existe la justificación de “queda el año próximo, y el otro…”

Si el nombre que exaltarán en febrero es absolutamente después de fallecido, ¿Cuál es la razón por la que ese premio no lleva el del Comisionado de Grandes Ligas que aprobó las relaciones del beisbol caribeño con el Beisbol Organizado a través de la Confederación, Happy Chandler, en el cargo también cuando se derrumbó la barrera racial? A fin de cuentas, tienen uno nombrado Buck Canel para prensa, radio y televisión.

Hay que aceptar que las relaciones de Cuba con el béisbol americano, que datan de finales del siglo antepasado, fueron el inicio de las relaciones del Caribe también; aunque se demoraran más para establecerlas y para colocar jugadores en este béisbol, porque se utilizaron el éxito cubano y la presencia cubana como puente de referencia. Sin embargo, parece que para alejar el fantasma que representa la Mayor de Las Antillas de cualquier nivel de importancia en lo que nadie puede negar, no se le puso Bobby Maduro tampoco, que fue un magnate del Béisbol Organizado por la vía del circuito Triple A, único hasta hoy, que le dio participación a un grupo notable de hispanos de otras nacionalidades; porque, como cubano, no puede rebasar la mácula que es su nacionalidad para los “padrecitos” de ese recinto.

Miami, FL., USA
11/28/2010

AMELIA RECIBE EL DISTINTIVO DEL CNP EXILIO DE MANOS DEL DECANO VICENTE RODRIGUEZ. DEL OTRO LADO EL SECRETARIO DEL COLEGIO ROOSEBELT BERNAL


DE QUE LA EXCELENCIA LLEGA...SEÑORES, ¡LLEGÓ!
Por José (Pepe) Martel.

Sabía que tarde o temprano esa excelencia que reside en Miami y que diariamente de lunes a viernes trabaja en un puesto administrativo en esta ciudad y que tanto nos deleita con sus artículos, trabajos ilustrativos y
dotados de un mensaje profundo que todos entendemos positivamente y que empezando por mí lo sabríamos llevar al papel dada la forma de su expresión diáfana personal y su estilo especial.

He quedado muy satisfecho hoy, domingo 28.11.10, al recoger de mi puerta el cotidiano y siempre esperado ejemplar de El Nuevo Herald, abrir las páginas de Perspectiva y observar que la escritora y filóloga, Amelia M. Doval, tiene publicada una columna titulada "Agradecer y correr", tema referente al Día de Acción de Gracias 2010 y el Viernes Negro. Muchos sabíamos que Amelia merecía desde hace tiempo que sus trabajos impecables y oportunos se vieran publicados en este, que sin lugar a dudas es el mejor periódico hispano que circula en Miami y en Estados Unidos.

Las equivocaciones las cometemos todos los seres humanos que habitamos el planeta pero siempre existe algo que te dice que es bueno y no admite equivocación alguna. Y digo eso refiriéndome a esta joven escritora y filóloga cubanamericana ya que nunca me equivoqué. Modestia y aparte, hace un año le escribí un mensaje electrónico al director de El Nuevo Herald, Manny García, con copias a muchos de mis amistades para que le diera la oportunidad y le abriera las puertas a Amelia como nueva redactora. En aquellos momentos una de sus antiguas columnistas se retiraba o se marchaba del diario por algún motivo. Tristemente de esa petición o solicitud nunca tuve respuesta.

La vida es un carrusel de donde nadie se debe bajar. Amelia no descansa cuando escribe incansablemente y sus trabajos se publican en muchos medios de la prensa escrita y en el Ciberespacio. Cientos de sus trabajos se leen y se ven en Diario Ciudadano Cubano, Bitácora Participativa, Cuba Nuestra Digital, Cuba Libre Digital, Elsa de todo un poco y otros sitios. En la prensa escrita es columnista del periódico Libertad y colabora para el Semanario Libre y otras publicaciones.

La ventana que tanto esperábamos todos los que conocemos y apreciamos a Amelia se ha abierto. Es joven, inteligente y además como mujer fina, recatada y atractiva tiene un mundo por delante. En Miami ya se habla de esta joven escritora y filóloga con todo respeto y admiración. El futuro es amplio ya que es una mujer talentosa y con aspiración a seguir triunfando como hasta el presente. Creo que no me equivoqué cuando en una ocasión la propuse para crear una candidatura electoral y presentarla como dirigente principal dentro de las filas del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio aquí en Miami y espero que lo logré en un tiempo.

La mesa está servida para todos aquellos que conozcan, distingan y aprecien a la Lic. Amelia M. Doval comenten también sobre su entrada de columnista en El Nuevo Herald. Este no será el primero y menos el último de su presencia en estas páginas ya que todo depende del periódico y de su director/editor. Por mi parte felicito a los señores Manny García y al director de Perspectiva, Andrés Hernández, por esta publicación.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

LA MASACRE DE KATYN (foto de archivo)


LEGISLATURA RUSA CONDENA A STALIN
Por Alberto Muller

Los dictadores aún con vida, todos imitadores de José Stalin, como Fidel Castro (Cuba), Kim-Jong-Il (Corea del Norte) y Aleksander Lukashenko (Bielurrusia), deben estar muy molestos con la legislatura rusa que finalmente condenó a Stalin por la matanza de 20 mil inocentes en Katyn durante la II Guerra Mundial.

La magnitud de la tragedia se ha podido conocer, a pesar de los años oculta en los archivos secretos soviéticos, pero lo más revelador es la comprobación de que el genocidio de Katyn fue perpetrado por orden directa de Stalin y no por los criminales nazis.

El jefe del Comité de Relaciones Exteriores de la legislatura rusa, Konstantin Kosachov, acusó a los comunistas de ‘falsificar la historia’ en lo que se refiere al asesinato con un tiro en la nuca de miles de polacos a manos de los servicios secretos soviéticos en 1940 y 1941.

Por este mismo proceso de que se conozca la memoria histórica y se aclaren miles de crímenes todavía desconocidos, pasarán los dictadores de Cuba, Bielorrusia y Corea del Norte.

Los totalitarismos logran engavetar muchos de sus crímenes, pero con el decursar de la historia, siempre terminan conociéndose, como acaba de ocurrir en Rusia con la matanza de Katyn.

Miami, FL., USA
11/28/2010

EL VIERNES NEGRO COMIENZAN LAS COMPRAS NAVIDEÑAS


AGRADECER Y CORRER
Lic. Amelia M Doval

Noviembre tiene un jueves especial (Thankgiving), de total espiritualidad que nos recuerda la necesidad de agradecer y compartir. Resurgir la humana comprensión que implica el respeto a todos aunque existan diferencias. Para algunos esta tradición adquirida y respetada representa uno de los gestos más hermosos de este gran país que nos abre sus puertas y no olvida enseñarnos que debemos ´´dar las gracias´´.

Dar gracias por lo recibido durante un año, incluso por la felicidad de sostener la vida como un trofeo, es justo y necesario. Este día de recogimiento es la arrancada de una marcha veloz que al grito de ´´black Friday´´, se bajan las banderas y te despierta de tu ensueño familiar para volverte a arrastrar en la inmensa ola. A veces da la sensación de estar en una olimpiada y detrás de la cerca ser observado por quienes valoran tus progresos a través de tu constante presentación en vidriera.

Llegó la jornada navideña que absorbe su sentido de júbilo espiritual para trastornarse en una vorágine de absurdas compras que te llenan a ti y a los demás de objetos a veces sin funcionalidad, ni necesidad. Regalar es un gesto de agradecer donde las palabras adquieren estructura material. Es un recordatorio de que alguien ha pensado en ti como un ser especial.

Somos nosotros, nuestra avaricia, nuestra necesidad de suplir sentimientos con objetos o la macroestructura comercial la que nos obliga, presiona y dirige las compras, es una pregunta lógica y necesaria en estos tiempos. Austeridad no significa desamor, hay que tomar conciencia de la necesidad de detenerse en la carrera agotadora de vivir bajo la necesidad de consumir. Aproveche y revise sus gavetas verá cuántos objetos innecesarios aun conserva. Juzgue al vecino por usted.

Sólo lo convido valorar la posibilidad de un libro, una función de teatro, un minuto de meditación, una pelota que incite a dejar el sofá y salir a gastar energías. Deje que su entrega debajo del árbol sea ese abrazo imposible de guardar en una caja, pero necesario en la memoria para el resto de la vida. No corra detrás de los especiales, usted es esa persona especial por quienes están esperando aquellos que le aman.

Miami, FL., USA
11/28/2010

LAS CARNES BRASILERAS SON DELICIOSAS


QUE CLASE DE CARNES DEGUSTÉ EN BRASIL
Por José (Pepe) Martel

Algo curioso de mi última visita a Brasil en 2008 que comparto. El gran surtido de carnes que se come en Brasil es incalculable. En esa reciente visita al país suramericano puede apreciar las inmensas variedades de esas carnes que se venden a la población y que se disfrutan en cualquier restaurante del país. Es un país inmensamente ganadero con todos los tipos y especies de reses y cuadrúpedos que vivan en el planeta y sean comestibles. Ganados vacuno / bovino, ovino / caprino, porcino/suíno, etc., etc. Y eso sin contar las variedades y tipos de especies marinas como: pescados, crustáceos, moluscos y mariscos de todas clases.

Invitado una noche a un restaurante frente a las famosas y fabulosas playas de Santos puede darme cuenta de esas variedades y calidades de sus carnes. El lugar se llama “Churrascaría Villa de Santos” y su atención colosal cubierta por excelentes dependientes que yo le puse el nombre de “servidores atentos”. El sistema de servicio es tipo buffet y atención directa a la mesa con estilo “rodízio de carnes”.

Disfruté de sus distintas carnes servidas al plato en porciones de tajadas cortadas de esas variedades de bolas enteras pinchadas de las cuáles aprendí sus calificaciones de calidad: FILETE ACEBOLLADO y FILETE AJIADO (uno de cebollas y otro de ajos) de primera clase, ALCATRA (segunda), siguió el CUPIM (tercera) y más tarde sirvieron MAMINHA, FRADINHA, COSTELA (costilla de buey), MEDALLÓN DE CONTRA FILETE y otras. Una cuestión que me aclaró que la industria de la carne brasilera sacrifica solo al buey y reserva la vaca para leche y cría. Su sacrificio es cuando envejece y deja de ser productiva. Otras carnes fueron de mi agrado cuando me sirvieron: PURURUCA, TENDER y COSTELINHA todo de cerdo, además de LINGUISA (butifarra) tipo toscana, calabresas y apimentadas, las famosas lascas de jabalí y concluí el festín con humeantes lascas de paleta de cordero.

El trago típico del brasilero es la CACHAZA que el cubano llama AGUARDIENTE bebida extraída de la caña de azúcar y su combinación selectiva es agregar zumo de limón machacado o aplastado, azúcar y hielo. La CACHAZA (aguardiente de caña) también conocido como CAHIPIRIÑA su nombre original dicho por sus pobladores sería incorrecto y vulgarmente repetir ya que resulta y como dice Álvarez Guedes “lo bueno y correcto en un lugar es lo impropio y ofensivo en otro”. Sobre todo para nosotros los cubanos ese nombre es feo, grosero y ofensivo y empieza con “P” y termina con “A” por lo tanto queda reservado y si te veo un día y me lo preguntas SEGURO Q YES te lo digo.

Miami, Florida, USA.
joselmartel2010@hotmail.com

WILLIAMS Y DIMAGGIO MIDEN BATE


LA TEMPORADA DE 1941 Y EL PREMIO AL JMV
Por Andrés Pascual

Investigar es saludable para los que escribimos sobre béisbol, porque nos ahorra una cantidad considerable de imprecisiones a la hora de comentar sobre hechos históricos: cualquier opinión a la ligera, sin indagación exhaustiva, tiene consecuencias en cuanto a credibilidad…

Por ejemplo, Babe Ruth logró un solo premio al Jugador Más Valioso y se lo otorgaron en la temporada de 1923, cuando produjo para .393, 41 jonrones y 131 carreras empujadas. En las únicas otras que recibió votos fue en la de 1931 (5) y en la de 1932 (6).

Y uno se pregunta, pero ¿Qué pasó con la de 1927 y el récord de 60 cuadrangulares? Sencillamente, que en aquel momento no se veía esa marca como algo estratosférico a partir de que el propio artillero había conectado 59 en 1921 y 54 en 1922, que repitió en 1925; entonces se tuvo en cuenta que valioso, en el sentido de lo más apreciado como jugador por lo que hizo para su equipo, estuviera o no en la Serie Mundial, no se llamó Babe Ruth.

Hay que entender que el asunto de los récordes se ajusta a mientras más años pasen y más relativamente inalcanzables para los bateadores o lanzadores se pongan los guarismos.

Es común escuchar o leer que a Ted Williams le “robaron” el MVP de 1941 porque ese año bateo .406 y con semejante promedio nadie debería ser despojado del galardón; sin embargo, lo ganó Joe Dimaggio, que bateo durante 56 juegos consecutivos de hit y su efectividad con corredores en posición anotadora en momentos decisivos superó el 70 %; además de que fildeó primores en la pradera central del Yanqui Estadio.

Pero, con respecto a Williams, en 1941 batear sobre cuatrocientos no era considerado un fenómeno como número personal: en 1930 Bill Terry, inicialista de los Gigantes, bateó .401 y en la década de los 20’s hubo varios bateadores que se montaron en el dificilísimo potro hasta dos veces, como Roger Hornsby, el camarero de los Cardenales-Ozesnos.

A Dimaggio le dieron el JMV por lo que representó para su club como joya súper apreciada que, además, implantó el que sí es el más difícil récord de bateo: conectar de hit consecutivamente durante 56 partidos. Ni se lo regalaron al Yanqui Clipper ni se lo robaron a Williams, sencillamente, se otorgó con justicia.

Voy a repetir algo: la validez de las marcas es decisiva por su importancia para el deporte en la medida en que pasen los años y más se aleje del alcance de los candidatos a emularlas anualmente en la arena o el estadio; en la medida que eleven a niveles de estratósfera el caudal de fantasías de la leyenda fanática.

Por si interesa este dato: Bill Terry no obtuvo votos para Jugador Más Valioso en 1930, último año de cuatrocientos en el Viejo Circuito, que hace 80 que ninguno de los bateadores que han actuado ahí lo ha podido reeditar.

Miami, FL., USA
11/28/2010