martes, 3 de agosto de 2010

CONSTRUIRAN 16 CAMPOS DE GOLF EN CUBA, ¿QUE LE RESUELVE ESO AL PUEBLO?


2000 MILLONES DE RAZONES
Lic. Amelia M. Doval

No hay economía de mercado, ni libertades que exigir porque no se disponen cambios para el pueblo que se sumerge en la miseria. Categóricas afirmaciones. Nada nuevo para el ciudadano común que respira el pútrido aire de una isla que se carcome por el salitre que expiden las palabras corruptas de sus gobernantes.

No es tiempo de lamentaciones, sino de análisis y de visualizar la verdad con la mentira para llegar a un convencimiento de mayoría. La pregunta sería ¿qué más pruebas espera el pueblo cubano?, es momento de incluir en la lista mañanera de prioridades, la constante de comenzar a pensar en un país diferente.

Cuántos edificios se han caído y cuántos más caerán antes de que el cubano no convencido de la necesidad de sus propias necesidades entienda la mentira de la que forma parte. El gobierno cubano declara que las ganancias del año pasado por concepto de turismo ascienden a 2000 millones, esa es una cifra muy por debajo de las pérdidas que almacena el pueblo. Si multiplicamos la cantidad de población por una ínfima parte de sus necesidades la cifra supera cualquier especulación.

La Asamblea reunida para provocar más dudas y deudas ha declarado que se iniciará la construcción de más campos de golf (raro es encontrar en la isla un jugador de golf, evidente el mensaje, no es inversión apta para cubanos).

Se re-comenzarán a vender apartamentos a extranjeros, construidos por empresas mixtas, otra resolución de práctica inmediata. No queda claro el por ciento de rentabilidad económica que este negocio dejará para un gobierno dueño de todo y sin responsabilidad alguna. Un gobierno que respete la democracia y se funde en intereses reales, dedicaría parte de estas ganancias a crear viviendas para el pueblo.

Pregunta sin respuesta ¿se mencionó la posibilidad real de una política constructiva para favorecer al pueblo? No, la suma de las negativas es elevada, ideas que ayudarían a fomentar un país realmente habitable es casi cero. En lenguaje matemático se podría concluir que son un conjunto de medidas nulas o vacías. Desprovistas de cambios, de soluciones, de razonamientos, de discusión aunque sí muy cargadas de imposiciones, quejas, críticas.

En el lenguaje popular existe una manera de explicar el tan científico método utilizado por la nomenclatura castrista (reducida a una sola cabeza) que por dudas se podría clasificar de pensante: ´´Virar la tortilla o trocar al culpable´´. El método se resume en desviar el origen real de los problemas hacía quien pudiera reclamar justicias.

Un discurso lleno basado en justificaciones-acusativas, en Cuba no hay mejoras económicas porque el pueblo no tiene espíritu de trabajo, aunque hay puestos laborales inservibles y no productivos. El clásico enemigo, el capitalismo personificado en los EUA y agudizado por el bloqueo no permiten un desarrollo industrial. Respuestas manidas a preguntas no realizadas sobre situaciones incuestionables.

Bastaría razonar y desmembrar los soportes de desarrollo de cualquier país del mundo para entender que el sistema político implantado en Cuba es la causa y no el efecto. Imaginar la abundancia sería reflexionar sobre los resultados. No sería una medida descabellada vender a los extranjeros apartamentos construidos por empresas mixtas si, una parte de las ganancias fuera utilizada para crear comunidades habitables, realmente humanizadas y no inventos maquiavélicos, para permitir solucionar escaladamente los problemas de vivienda.

Los campos de golf, son explotables espacios sin uso aparente pero, las ganancias estarían justificadas si un porciento se utilizara en beneficio de remodelar, construir y equipar los hospitales y escuelas. El turismo, es un renglón de explotación consecuente con las economías y los climas, su implantación a gran escala daría empleos, infraestructura, su desarrollo estaría justificado si las ganancias fuesen acomodadas para desarrollar un sistema educativo que permitiera en un futuro crear una población pensante, preparada para introducir en el país nuevos cambios.

La esencia del problema no está en los métodos para incrementar las ganancias sino en el destino para el cual son dirigidas. Pensar y consolidar ideas no es privilegio de algún ni delito de otros, simplemente un derecho de los humanos. El pueblo cubano debería comenzar por darse el derecho de pensar.

Miami, FL., USA
Columnista de Ciudadanos -cuba
dovalamela@yahoo.com

QUE LO DEJEN, QUE VAN A VER...


SI SIGUE UN TERMINO MAS SE EMBARCA ESTO…
Por Andrés Pascual

Newt Gingrich, refiriéndose a la labor de Obama con respecto al Islam, declaró: “tiene ideas poco claras…” yo entiendo lo de guardar respeto por el Presidente y lo de abrirle espacio a “lo diplomáticamente correcto” que, en el caso del inquilino de la Casa Blanca, nunca podrá cruzar la raya a favor de lo “políticamente igual a lo anterior sin maquillaje mediático liberal”; sin embargo, posiblemente el ex Speaker de la Casa Blanca tenga la misma concepción mía “en plata o blanco y negro” sobre la primera figura del país: “este tipo es un aliado formidable no del Islam, sino de las corrientes mas peligrosas, radicales, extremistas y antiamericanas con que cuentan estos nuevos Ghaznavi de la contemporaneidad.

Dicen que la crisis económica lo tiene “absorbido”, que no ha podido mantener el ritmo de nómada o itinerante internacional del ano pasado por la reducción de sus viajes al exterior; dicen mñs y muy peligroso: “que ha sacrificado lo internacional por lo domestico sin equilibrio lógico…” yo me arriesgo a pensar en que teme hacerle frente a problemas allende los mares que ya se le fueron de las manos, porque los provocó y no sabe cómo manejarlos o esconder su responsabilidad voluntaria en el asunto.

A Canadá a lo del G-8 y lo del G-20; a Rusia a reanimar la entrega que le iniciara en 1978 Carter a Breznhev del poderío coheteril americano con un nuevo tratado SALT; no ha querido ir a Indonesia, donde conoció bien los secretos del Islam y como se destruye, apoyándose en el Corán, una gran civilización occidental y un pueblo como jamás sonó nadie. Como pasa siempre con los comunistas; o ahora con un radical en la Casa Blanca, la Media considero un éxito la consecución del tratado.

La política de Obama para el Medio Oriente solo ha resultado en un incremento de la tensión allí y en el afán por debilitar a Israel de tal forma que caiga por su propio peso y con el menor riesgo posible; es decir, contra ese país, contra su seguridad nacional de verdadera vida o muerte, a la silenciosa, tiene replanteada una guerra política que, lo peor para el, es que los judíos están en control de la situación y lo están haciendo valer por medio de las reacciones de Netanyahu.

Recientemente Robert Einhorn “aviso” sobre el interés de Irán y Corea del Norte en plantas nucleares con carácter bélico… ¿Habrase visto cosa igual? Como el Diario las Américas, “el último con las primeras”.

La última saeta de Barack Obama en el caso del bill de Arizona, como individuo que encubre un propósito dictatorial reprimido, ha sido la de reconocer que se necesita una política inmigratoria eficaz; pero, para consolidar su hipócrita intención partidista que pretende los votos que, posiblemente, no logren para mantener su mayoría congresional, ataca a Jen Brewer al decir que: “no podemos aceptar este asunto como un caso para ganar renombre…” Obama ratificó que, en cuanto a el, el poder tiene que ser absoluto al reclamar para si cualquier normativa que se ponga en práctica con respecto a Inmigración. Según el tipo, no son aceptables 40 o 50 disposiciones estatales que conviertan el organismo en lo que él sí hará: un ente de burócratas superior al de ahora, más ineficiente y con total carácter antiamericano.

Lo mejor de la temporada es la referencia a Obama por parte de Sarah Palin y en defensa de la Brewer: “el presidente no tiene lo que se necesita para tratar con el problema” yo agregaría que para nada que afecte a este país; porque, a fin de cuentas, no esta ahí para defenderlo de sus peligros ni para mantenerlo como fija la tradición; si no todo lo contrario”.

Miami, FL., USA
08/03/2010

EL "TIMBIRICHE", PEQUEÑO NEGOCIO PRIVADO EN CUBA, FUE ABOLIDO EN 1968


ESCEPTICISMO ENTRE LOS CUBANOS ANTE NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS
Por AFP

LA HABANA

El "timbiriche'', pequeño negocio privado en Cuba, fue abolido en 1968 en una "ofensiva revolucionaria'' que hizo de todos los cubanos empleados estatales, hasta 1993, cuando Fidel Castro abrió algún espacio al trabajo por cuenta propia, que ahora ensanchará su hermano Raúl.

La resurrección del "timbiriche'' en 1993 se dio en medio de la crisis económica por la caída del bloque soviético y la agudización del embargo estadounidense, cuando Castro permitió el trabajo privado en 115 oficios como mecánicos, albañiles, plomeros, barberos o relojeros.

Un decreto de ese año previó la inscripción legal y el pago de impuestos para esos trabajos, exceptuados para dirigentes y universitarios. Quedó expresamente prohibida la contratación de asalariados.

Los nuevos trabajadores privados, que llegaron a 210,000 en 1995, enfrentaron dos problemas: una desaprobación ideológica que los miraba como peligrosamente capitalistas en una sociedad comunista de "obreros y campesinos'', y un nulo o muy deficiente suministro de insumos para su actividad, que los volcó al mercado negro.

En mayo de 1996 el "timbiriche'' se amplió a 157 oficios, se admitieron algunos universitarios y se aprobaron los negocios familiares, abriendo la puerta para los pequeños restaurantes (''paladares'') y al alquiler de habitaciones.

Pero se endurecieron los controles: además de la licencia, los "cuentapropistas'' debieron pagar impuestos por ingresos personales, incluso en divisas, si su actividad era en esa moneda.

La recuperación de la economía a inicios de esta década marcó un desinterés oficial por la actividad y el gobierno congeló las licencias a la vez que acentuó los controles.

Numerosos negocios fueron cerrados por compra ilegal de insumos, actividades no autorizadas, evasión de impuestos, mientras otros sobrevivieron en ocasiones con sobornos a los inspectores. Al cierre de 2009, sólo se contabilizaron 143,000 cuentapropistas.

Un plan piloto convirtió este año en "cuentapropistas'' a barberos y peluqueras de establecimientos estatales. El gobierno les alquila los locales, les cobra la licencia y la seguridad social, en tanto los nuevos privados logran independencia y mejores ingresos.

El Gobierno busca ahora alternativas de empleo para un millón de funcionarios excedentes en la burocracia estatal, que deben pasar básicamente a la producción, pero muchos de ellos son muy adultos o carecen de las habilidades necesarias.

El domingo, el gobernante Raúl Castro anunció una nueva ampliación del ‘‘cuentapropismo'', que permite además la contratación de asalariados y comercialización de algunas producciones, hasta ahora prohibidas.

PAPETTI TOCO EL PRIMER TEMA DE NOCTURNO


NOCTURNO, ¿POR QUE NACIO ESE ESPACIO MUSICAL?
Por Andrés Pascual

Su primer locutor fue el pinareño Julio Capote que emigró a Venezuela en 1968, donde alcanzó el éxito absoluto junto a una de sus hijas. A partir de Julio, las voces se buscaron lo más parecidas posibles a la del iniciador: Juan José González Ramos o Pastor Felipe…por ejemplo.

En 1965 el Ministerio de Cultura envió en “viaje de buena voluntad” a Francia a un grupo de los mejores cantantes y agrupaciones que quedaban en Cuba con el nombre de “Music Hall Cubano”; el espectáculo, en forma de revista, se presentó en el famoso Olimpia de la capital gala y siguió su gira por los países del Pacto de Varsovia: Pello el Afrokán y su orquesta, a la que se refirió un agudo cronista musical francés así, “…el espectáculo de tambores fue opacado por el sonido al garete de las más desafinadas trompetas que jamás soplaron en este país…”, la Aragón, Los Zafiros, José Antonio Méndez…fueron la mercancía.

Lo positivo fue el encuentro de la música cubana con la balada francesa e italiana que se conocía subrepticia y extraoficialmente que, desde 1966, Georgia Gálvez, Luisa Maria Guell, Los Meme, Danny Puga, Regino Tellechea y varios más se encargarían de difundir e imponer en un desliz de la férrea censura de la época.

Antes de Nocturno existía Sorpresa Musical, conducido por Agustín “Chucho” Herrera y dedicado a un público más amplio que la juventud en el que se difundía sólo a cubanos solistas y agrupaciones bailables de éxito como Neno González y Aragón; su tema musical era “Una casita portuguesa”, instrumental por Frank Pourcell que cambió en 1967 a “Mi verdad”, también instrumental, por Paul Muriat. Sorpresa modifico su programación a totalmente juvenil con participación internacional a mediados de 1967.

Pero Nocturno nació con un poema y una canción y el tema “La muchacha de la valija” instrumental por Fausto Papetti de la película homónima interpretada por Claudia Cardinale; también con participación cubana y alguna internacional: Elena, Luisa María, Georgia, los Meme o Felipe Dulzaides con “Elisa”, de la música de Legrand de Los Paraguas de Cherburgo; o Renata, Herve Vilar, Daniel Velásquez o Giancarlo Guardabassi…y durante 1967 fue que entraron los ingleses como The Animals, que los programaron antes que a The Beatles, con “Sky Pillow”. Los de Liverpool se oyeron en Nocturno por primera vez con ¡Hello, Good Bye! A mediados de año.

Enrique Guzmán se oyó en Cuba desde 1960 con los Rebeldes del Rock; después, a partir de 1965, como Cesar Costa, Alberto Vázquez y Palito Ortega con “Despeinada”. Sandro fue escuchado por primera vez en Sorpresa con “Así”, en 1969, como Salome, Marisol, Los Ángeles Negros, Los Módulos, Lito Nebia y Los Gatos con “Viento, dile a la lluvia”; o Los Apson de Méjico.

En 1966 Rosita Fornés cantó con Eddy Gaytán “Ninguno me puede juzgar”, de Tony Dallara, que se escuchó al año siguiente en radio con “Una noche en Palma de Mallorca” y “Margarita” por el propio italiano; “Sabor a Sal” fue un éxito a finales de 1966 por el ex futbolista español José Guardiola; Rafael inauguró su era en Cuba con “Yo soy aquel” a mediados de 1966; Luisa Maria estreno para Cuba “No tengo edad”, un premio 1965 de Gigiola Cinquietti en San Remo y el éxito de Aznavour “Y por tanto”, pero lo mejor de ella fue “Canto al Amor”; de Rita Pavone, en 1967, “A mi edad”, que había sido el tema musical de uno de los cuentos del filme italiano de 1962 visto en Cuba, “Rogopag”; Donatella Moretti fue fuente de adaptación para Luisa María con “Te veo marchar”; Renata deslumbro con “Abrázame fuerte”, pero yo preferí la versión de Martha Strada; Jimmy Fontana con “Un mundo”; “Una casa en la cima del mundo”, italiana, la cantaron varios cantantes en Cuba; Gianni Morandi le presto en 1967 a Jorge País “A que tu mamá ahora te mande” y el italianito debutó en radio con “Orgullo” y “No soy digno de ti”, versiones en español, en 1968 y 1967, igual que Nicola de Bari con “Giramondo” y “Si yo te hablara de mi”. El dúo Dinámico, Los Mustangs, Los Salvajes, Los Doble Cero… a partir de 1967. En 1968 los Rocking Devils, los Yaquis o los Johnny Jet, de Méjico. Manzanero, finales de 1967 y Angélica María en 1969 con José José y Camilo Sesto en 1970 y 1971. Serrat y Alberto Cortez en 1969 ambos; pero Los 5 Latinos cantaron “En un Rincón del Alma” en 1968 en Nocturno; así como los Javaloyas y la Fórmula 5ta. o Los Pasos, Los Sirex, Los Ángeles y Los Diablos.

A mediados también de 1967 y por la influencia de Nocturno y de Sorpresa nació, en las voces de Mariana Ramírez Corria y de Manolo Ribeiro, Festival, en la usurpada CMQ, rebautizada por la horda Radio Liberación, a las tres de la tarde, con una hora de duración que después paso al horario de las 6 de la tarde.

Este programa fue el que más difundió la música anglo y dio a conocer a muchos grupos desde su inicio como The Herman Hermits, con el que inauguraron el espacio con su éxito “No milk today”, titulado en Cuba “Todo cambio”. Incluso en 1969, hacían “manos a manos” entre The Beatles contra The Rolling Stones, o contra The Monkees, The Hollies, Spencer Davis group, Dave Clark 5, Mammas and Pappas, Los Bravos, los Brincos (escuchados en Cuba mas de un ano después de la separación del primer grupo), Juan y Junior, presentados primero como los Brincos con la canción “La caza” en 1968, después de un año de separado el dúo también.

Después de 1971, por obra y gracia de la reaplicación de “las palabras a los intelectuales”, en el discurso de clausura del 1er. Congreso Nacional de Educación y por la evidente influencia que tuvieron Varadero 67 y 70 en la juventud; además de los programas como Nocturno, se inicio otra censura contra la música foránea(en ingles y en español con el objetivo de imponer a la Nueva Trova como única alternativa musical juvenil) y contra el cine capitalista europeo considerado “de tesis”; que había sido muy visto en Cuba por los jóvenes universitarios durante finales de los 60’s con películas de Rene Clement, Agnes Varda o su esposo Jacques Demy, Antonioni, Lellouch, Passolinni, De Sica, Saura, Fellini…contribuyente a que la juventud, rebelde absoluta y con buena causa, rechazara toda la música en español injustamente y también el pésimo cine cubano y soviético llamado “de realismo socialista”.

La censura de los 60’s; sin embargo, contribuyó al éxito inducido al no existir posibilidades de alternativa de agrupaciones cubanas de baile como Neno González, Ritmo Oriental, el Afrokán, incluso la demanda extraordinaria de Aragón, que no pudo reactivar con efectividad su viejo truco de versionar la música POP como habían hecho con el couple de La Violetera, con los éxitos de Pedrito Rico o con los de Los 5 Latinos durante los 50’s y los Zafiros, se debió a esa falta de elección musical; una vez que entraron en acción los músicos y los cantantes del POP internacional; aquellos salieron “a millón y sin mirar atrás” de los programas que habían contribuido a alargar el momento de sus despedidas de los hit parades cubanos capitulo juvenil; es decir, de Nocturno, de Sorpresa, de Programa D, de Festival…Quedaba, eso si, el virulento mensaje de una trova llamada “nueva” y en realidad mas vieja que la música de Sindo Garay por su total escasez de “alma y sentimiento reales”, que nunca protestó por algo positivo para el país y, desde que nació, lo hizo comprometida con lo peor de la sociedad cubana en toda su historia.

Miami, FL., USA
08/03/2010

UN HOMBRE EN CUBA LEE EL PERIODICO GRANMA


PERDER UN DIENTE, GANAR UN NUMERO
Por Yoani Sánchez

Hace meses soñé que perdía un diente. Ese diminuto que llevo en el costado y que está conmigo desde hace más de treinta años. Un incisivo de leche que nunca mudé y debo cuidar a sabiendas de no poder sustituir. Si mi abuela estuviera viva habría interpretado estas experiencias oníricas como “un augurio de que alguien iba a morir”. Ana identificaba las ensoñaciones en las que se caen muelas, colmillos o dientes con el acto de perder a un ser querido; ella usaba prótesis dental y había enterrado a casi todos sus amigos de la misma generación.

Analicé fríamente la superstición y me acordé de que en nuestra lotería ilegal el número 8 también se hace llamar “muerto”. No fue difícil encontrar al apuntador del barrio, pues a pesar de llevar cinco décadas perseguida la conocida bolita está presente en cada cuadra de mi país con más popularidad y arraigo que los mismísimos CDR. Un entramado clandestino lleva el dinero arriesgado hasta el bolitero que escucha en la radio de Venezuela o de Miami los resultados y les entrega a los ganadores sus respectivas cantidades. Así, cada situación cotidiana puede ser reinterpretada como un vaticinio y se apuesta en una escala del 1 al 100 a la espera de ganar una suma atractiva. En el habla coloquial, cuando alguien dice “mariposa”, “caballo” o “tiñosa” se está refiriendo al 2, al 1 y al 33 de la fugitiva rifa y se les dice “monja” a los billetes de cinco, también en alusión a ella.

Así que me aventuré y le puse veinte pesos al dígito de significado fúnebre. Como era de esperar, no me gané nada. Tampoco me di por vencida, de manera que todavía husmeo en el periódico Granma para descubrir alguna cifra que mejore mi estrella. La primera recompensa que disfruté con la bolita fue cuando siendo una adolescente me aventuré –justamente- con un llamativo 90 incluido en el titular del órgano oficial del PCC. Créanme que muchos cubanos leen ese periódico a la caza de indicios para arriesgarse en el más popular de nuestros sorteos y no para encontrar auténticas noticias. Como un código secreto analizamos anuncios, sueños, vallas políticas, efemérides… señales de la realidad que se traducen en números de una lotería prohibida.

!CUIDADO CON LAS CAMARAS!


CAMARAS=PROBLEMAS
Por Jorge J. Gastón

El desespero de las autoridades oficiales por dinero es tan grande que están haciendo cosas totalmente desquiciadas. Lo de las cámaras en los semáforos es una prueba de ello. Imagínense las situaciones que puedan darse: Estamos con nuestro auto parado en una luz roja. En eso suena la sirena de un carro de bomberos o ambulancia que viene detrás de nosotros pidiendo vía. Como está estipulado, movemos nuestro auto fuera de la línea y nos adelantamos algo para dar paso, todavía con la luz roja...La cámara capta nuestro movimiento y así nos lo informan por correo pidiéndonos pagar una multa que va desde $75 hasta $190 de acuerdo con la infracción cometida.

Como es natural vamos a la Corte. Según pudimos conocer por la prensa, en la corte exhiben el video y en base al mismo aclaramos que lo hicimos para dar paso a un carro de bomberos. Si por alguna razón no logramos convencer al juez, tenemos que pagar además de la multa los costos por el juicio. Además, el tiempo que nos tomará el proceso, el parqueo en el edificio de la corte, el gasto de gasolina, etc., etc., etc.

Otro caso: estamos acostumbrados a doblar a la derecha con la roja sin necesidad de parar en seco. Con esta nueva situación se producirán muchos choques por detrás ya que estamos acostumbrados a seguir de cerca al carro que va delante para nosotros doblar también.

Y lo que considero más grave de todo esto: La infracción actual la impone un policía, un ser humano. Con la cámara, todo se limita a un artefacto electrónico que hará la labor del policía. ¿Podrá esa cámara ser tan efectiva y justa como el juicio de un ser humano, el policía? Creo que no. Amigos, se avecinan negros nubarrones turbando la poca tranquilidad que nos quedaba.

jgastonsilva@yahoo.com
Miami, FL., USA
08/03/2010