viernes, 29 de octubre de 2010

LA CIUDAD DE CAMAGUEY, CUBA


REALISMO CUBANO, EL ARTE DE LA VERDAD
Lic. Amelia M. Doval

Con palabras de pintor, con exquisita maestría, un cubano de Camagüey, Enrique Murgue, parece saborearse cuando pone a punta de labio una realidad que sorprende.

Hace dos años, más menos, conocí su obra y desde entonces quedé impresionada por el pincel que escribe un discurso de colores. Es un paisajista de la realidad. Un contestatario del gobierno, un diseñador de realidades. Sus cuadros no necesitan palabras, son mensaje puro, destilado por el ingenio de un creador que se sustenta en lo diario.

Su arte es un recorrido antiturístico por una ciudad que se envenena con la sufrida decadencia de sus muros, con la belleza que es ofensa cuando se aprecia su desnudez. Para este retratista de lo que merece tener rostro y alma; la miseria contrapuesta a la dulzura del diseño, el mundo que lo rodea es poesía aunque caiga en pedazos su estructura. El orgullo de una ciudad de magníficos sostiene el arquitrabe que aún queda impune a las desgracias.

Enrique, el pintor de los detalles, de las esquinas rotas, de las paredes que se muestran como dama avergonzada a la que se le han rasgado las ropas por el descuido de los años. El pintor del realismo esquizofrénico, de lo cotidiano que ha dejado de ser impresionable para el hombre del diario vivir en su miseria, abre un nuevo capítulo donde las brujas embajadoras de la muerte, comparten lo absurdo con vampiros, con personajes de aparente irrealidad. Sumándose al cambio de los tiempos cuando truecan la escoba por una bicicleta que promete llevarlos a ningún lugar.

La obra de Murgue, es un libro de historia contemporánea, de grandes proporciones. Ilustraciones que cuentan al detalle una etapa que se esconde en el discurso. Merece utilizar esta obra como testigo mudo de lo que vive un pueblo.

Necesitamos coleccionarla, exponerla, es el testimonio de un sobreviviente que aún vive en las entrañas. Apoyemos la obra de cubanos como este, que no temen expresarse en su lenguaje.

Miami, FL., USA

PACQUIAO SIEMPRE HA ENTRENADO ASI


MEJOR UN PARCHE ANTES DE QUE SALGA EL GRANO
Por Andrés Pascual

Posiblemente ni diez fanáticos le concedan posibilidades de éxito a Antonio Margarito el próximo 13 de noviembre.

En los anales de Fistiana nunca un boxeador logró tanto incondicionalmente entre el público; ni Robinson, ni Willie Pep…lograron que su promoción fuera aceptada como “va a ganar porque sì”. Para considerar a Manny Pacquiao como un súper fenómeno, compendio de todas las facultades juntas de los máximos exponentes de la clase maestra, sobran; para analizar fríamente, con realismo objetivo que nadie puede hacer lo que ha logrado hasta hoy de manera natural, no hay quórum.

Si algo adorna el capítulo sospechoso alrededor del Senador es que no demostró la mínima superioridad contra Juan Manuel Márquez; sin embargo, decidieron asaltar por la fuerza el pundonor del boxeo con el paso experimental a divisiones superiores y dejaron abandonada la que sí era la contienda estelar más exigida por el interés popular y por el propio deporte, la tercera pelea Márquez-Pacquiao.

Que el tipo ha logrado pegarle duro a contrarios naturales de divisiones superiores, no importa; que duplicó su capacidad asimilativa ante ese mismo contrario, no importa; que superó la velocidad de hombres rápidos en divisiones en las que él, por la subida de peso, debió moverse mas lento que una rastra cargada, no importa… Y menos importa que, a pesar de la insuficiencia técnica que manifiesta, siga apabullando: con esa guardia abierta casi pierde el pómulo y el ojo izquierdo contra el africano Clottey, que entró en la zona “como Pedro por su casa”: cada vez que quiso y a cualquier hora.

Sin embargo, el “supertrainer” Freddy Roach, tal vez porque no confía al 100 % en lo que pueda hacer su pupilo contra Antonio Margarito, ha comenzado a dar explicaciones en actitud justificativa por lo que pueda ocurrir en el ring, algo nunca antes oído de él, sobre las dificultades en el training para esta pelea, al extremo de considerar la preparación como “pobre”; incluso dijo que hasta el uso de zapatos de vestir, acordes con su función como representante político de alto perfil, le afectan los pies causándole dolor. Sencillamente, luego de referirse a la corte de artistas, periodistas…que han acechado al asiático, definió la situación como “Pacquiao no tiene la cabeza puesta en el boxeo…”

Hace unos años Antonio Margarito era el mayor peligro para cualquier boxeador que pretendiera llegar a una faja mundial o que quisiera mantenerla; pero el asunto del plastic Paris en los guantes para su pelea con Mosley le colocó en franca situación de deterioro moral.

Fue una estupidez meridiana la falta cometida, porque el mejicano no necesitaba esa “ayuda” para destruir a Mosley, que ya no tenía nada para semejante contrario. Entonces el azteca fue demolido por la pena y la vergüenza como ayuda decisiva de lo que hizo en el ring la última víctima de Mayweathers jr.

La pelea del próximo 13 de noviembre tal vez sea, desde la derrota por decisión unánime el 19 de marzo del 2005 en peso superpluma contra Eric Morales y desde los últimas dos pleitos contra Márquez, lo más parecido a “peligrosa” que pudieran haber tomado.

El reto es mayúsculo: Margarito sabe que es la única oportunidad de borrar la mala imagen que logró con lo del vendaje y de rescatar al público natural que le abandonó en estampida; lo que quiere decir que habrá que matar a un hombre que tendrá instintos homicidas multiplicados por diez esa noche; un peleador verdaderamente ávido de una victoria contundente, con el hambre del primer día, que no ha perdido su forma atlética

Para hacer más preocupante y confusa la situación de lo que pueda pasar esa noche, Freddie Roach ya entendió que “mejor poner un parche justificativo antes”, por si acaso…

Miami, FL., USA

AMELIA M. DOVAL, FILOLOGA CUBANA-AMERICANA


UNA CUBANA QUE ESTUDIO EN "LA LENIN" DE LA HABANA.
Estimada Lic. Amelia M. Doval:

Si algún medio lo intenta conveniente publicar esta carta a una cubana ejemplar, puede hacerlo. La Lic. Amelia M. Doval es capacitada para ocupar el sitial más alto que se pueda tener dentro del periodismo hispanoamericano. Ya en una ocasión la propuse para ser candidata a la máxima jefatura del Colegio Nacinal de Periodistas de Cuba en el Exilio y por esa inspiración e iniciativa fue acusado de infiltrado dentro de las filas del Colegio por uno de sus vicedecanos, Jesús Angulo. Mi respuesta a ese atrevimiento de ese señor no se hizo esperar, pero sin debate ni respuesta a su calumnia, fue solo manifestarle "Ud. me resbala".

Pero al punto, por los reglamentos del CNP Amelia no tuvo esa oportunidad pero algún día el CNP, institución a la cual pertenezco como miembro según carné E-32 sufriría una reorganización y con el presente cambiaría sus reglamentos y estatutos de casi 60años para convertirse en el sitio cumbre, único y poderoso de agrupar a todos los periodistas cubanos e hispanoamericanos que trabajan en todos los medios de comunicación del Gran Miami, estado de Florida, Unión Americana y el universo.

Cuba, después de 51 años de dictadura desamorada en sus cimientos y depauperada en sus filas y estructuras de cúpula, tendrá que desaparecer dándole un golpe demoledor a esa tiranía de los hermanos Castro y volviendo a ser democrática y libre de ataduras del pasado. Una nueva república con nuevos cubanos talentosos y capaces de reconstruir su cuerpo y alimentar su vida. Como Amelia aquí, existente muchos también y como Yoani allá, millones también.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

¿SERA HUGO CHAVEZ FRIAS EL PROXIMO...?


CHAVEZ SE ENFRENTA A SU PROPIA MORTALIDAD
Por Roberto Carlo Olivarez

Para la mayoría de las personas uno de los principales enigmas de la vida, es la muerte. Los creyentes de Fe creen en un mundo espiritual que los recompensará o demandará, dependiendo de sus acciones pasadas en el plano terrenal. Lo no creyentes piensan que al morir, todo llega a su final y no existen otros planos distintos al físico que experimentamos aquí en la tierra. Apartando las contradicciones de cada bando, todos estamos conscientes y aceptamos como una verdad absoluta: que la muerte es inevitable, no discrimina y es imposible de presagiar.

En la historia de la humanidad hemos observado personajes que han llegado a acumular poderes impensables, territorios vastos y riquezas incalculables. Muchos de ellos han tratado de encontrar la fuente de la juventud, pociones mágicas, el Santo Grial y hasta han incursionado en el mundo de lo esotérico, pactando con el mas allá en su afán de alcanzar la inmortalidad. Ni reyes, ni emperadores, ni dictadores, ni presidentes vitalicios, ni multimillonarios, ni santos; han logrado vencer el decreto final: somos mortales y estamos destinados a convertirnos en polvo.

Ayer cuando observaba el féretro del ex presidente argentino Néstor Kirchner, rodeado por múltiples presidentes y flanqueado por su esposa Cristina, actual presidenta de Argentina, recordaba la muerte del Papa Juan Pablo II y el accidente aéreo en el que murió el presidente de Polonia con su esposa y el Alto Mando militar; hace apenas unos meses atrás. Así es la muerte, silenciosa, imprevista y certera. Le da igual si somos rojos o azules y siempre cumple su cometido. Mendigos o reyes, no importa; tarde o temprano caeremos en sus brazos.

Me llamó mucho la atención ver a Chávez tan compungido y alterado, observando con detenimiento y de manera dubitativa la urna del ex presidente Kirchner, posicionada céntricamente en la rotunda del capitolio argentino. Y no es para menos, en los últimos meses nuestro colorido autócrata ha sentido la muerte muy de cerca. Falleció uno de sus mentores e ideólogos principales en la figura de Muller Rojas. También expiró Luis Tascón, tristemente recordado por su infame lista que hasta el día de hoy cobra victimas inocentes. Igualmente la muerte de William Lara, ex gobernador de Guárico, lo tomó fuera de base en plena campaña electoral.

¿Qué pasaría ayer por la mente de Chávez? ¿Por qué tan callado y ensimismado? ¿Habrá sentido la mortalidad propia de los seres humanos observando con pesadumbre el elegantísimo féretro de su ex aliado Néstor Kirchner? Solo él lo sabrá pero presiento que sí. Creo que entendió que el poder es efímero y que le queda poco tiempo.

Dicen los ancianos que la muerte llama a la muerte y que a los muertos hay que dejarlos descansar en paz. Irrespetar los restos sagrados de los fallecidos, como hizo Chávez con los despojos mortales de Bolívar y su hermana, es deplorable. Asimismo, jugar con la muerte haciendo pactos oscuros con las fuerzas del más allá a través de paleros y santeros, ha de ser contraproducente; especialmente en un país donde más del 90% de la población es católica.

De igual manera, creo que la sistemática invocación a la muerte por medio del lema: Patria, Socialismo, o MUERTE, le pasará factura más temprano que tarde a nuestro perturbado caudillo. La ley de la atracción es inviolable y proyectamos lo que queremos, su discurso se basa en la muerte, el odio y la destrucción, en algún momento recogerá lo cosechado. El poder de la palabra es infinito y sus repercusiones muchas veces inmediatas.

Creo que Chávez poco a poco se va dando cuenta de que es un simple mortal y que finalmente el destino lo alcanzará. No quisiera estar en su pellejo porque de solo pensarlo siento escalofríos. Dijo una vez John Adams, ex presidente de los EE.UU., “que no había nada más patético que un ex presidente”. Yo modificaría el pensamiento y afirmaría: “No hay nada más patético que un ex dictador”.

Algo me dice que Chávez inconscientemente se vio reflejado en los restos inermes de Néstor Kirchner y en el llanto inconsolable de una viuda con poder.

Finalizo con unas líneas que me enviaron a mi correo personal y que creo prudente reproducir a continuación, el autor firma con el siguiente seudónimo: Wk1

Me has invocado…

Me llamas constantemente. Desde tu ‘alta’ tribuna, con tu férrea e inquebrantable voluntad: me llamas en toda ocasión… Me has incluido en todos los discursos: y en toda tropelía de la que se jactan tus seguidores… quienes se hacen eco de tu incontinencia verbal… Me incluyes hasta en los documentos oficiales de ese caos orgánico que denominas revolución. Una y otra vez, me invocas: en el día, en la noche, en cada rincón de tu país. Sin descanso. Sin quebranto. Sin dudarlo. En tu osadía –hasta parecieras quererte apropiar de mí: como si fuese una ficha más de la ilusión de tu reino pasajero en ese territorio el cual has manejado y seguirás manejando a tu antojo. Pareciera que no hubiera rincón del mundo –literalmente hablando- donde tu sombra no se haya posado –y no muy lejos de ella: tu furiosa verborrea la cual me invoca de nuevo. Levantas los puños. Fijas la mirada. Golpeas mesas. Gritas sin descanso. Has logrado extender mi dominio sobre cada parte de la tierra a la que pagas con diaria traición. Bien recuerdo como no me mencionabas antes de aferrarte al poder.

En cada entrevista que dabas –muy bien lograbas sellar tus labios y jamás derramar mi nombre ante la atónita y fascinada audiencia. Una y otra vez me negaste. Sabias bien lo que hacías: tan solo esperabas tu momento para invocarme. Todos tus hipnotizados acólitos repiten en coro –y sin pensarlo mucho- mi nombre: una y otra vez. En tu corte ‘espiritual’ isleña de asesores, me invocan igualmente. Y así: debo de aparecer. He estado contigo durante interminables meses y meses… Tan sencillamente cumplo tu mandato. Me invocas y aparezco. Mi omnipresente sombra ha quedado plasmada en cada esquina de tu país. Cada día crezco. Cada día me fortalezco. Cada día tú y tus seguidores: me hacen más fuerte, imbatible… mezclando en el paladar de tus súbditos el amargo sabor de mí presencia. Tú me has fortalecido: constantemente, me traes nuevos miembros –de todas partes del mundo. Los entrenas. Los cobijas. Los proteges. Los amas… Y yo, siempre silenciosa, ahí estoy. Presente. Para quedarme. Sigue invocándome. Sigue pronunciando mi nombre. Poco me importa lo que se pueda decir de mí. Pero jamás te olvides que nunca podrás apoderarte de mí: pues no respondo a nadie; pues nadie jamás podrá ser mi dueño. Jamás te olvides que de tanta invocación: no me iré hasta haberte reclamado para mi reino –a ti, y a tus ciegos seguidores. Pues siempre me invocas al final de toda frase. Que quien soy? La que pacientemente espera por ti… La Muerte…

“El hombre débil teme a la muerte; el desgraciado la llama; el valentón la provoca y el hombre sensato la espera”.

Benjamin Franklin

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com

Blog: www.robertocarlo14.com

Miami, FL., USA

CLINTON PIDE EL RETIRO DE KENDRICK MEEK


REPUBLICANOS GANARIAN LA CAMARA DE REPRESENTANTES
Por Alberto Muller

Se acercan las elecciones de medio término en Estados Unidos para renovar todos los asientos de la Cámara de Representantes, que de acuerdo a las mediciones de opinión pública, el Partido Republicano se alzará con la victoria.

La lucha electoral por el control del Senado no deja de ser intensa, con la diferencia de ventaja que tiene el Partido Demócrata, actualmente de 15 curules, que hace más difícil aunque no imposible que se revierta, porque sólo van a elecciones un tercio de los senadores (34), más los dos asientos vacantes del presidente Obama y del vicepresidente Biden.

Por otra parte, el vicepresidente Bill Clinton que se ha lanzado a la campaña para ayudar a los candidatos de su Partido Demócrata, ha pedido al candidato Meek para el Senado de La Florida, que se retire y apoye al gobernador Charlie Christ, para de esa forma evitar que gane el cubano republicano-conservador, Marco Rubio.

Algunos observadores están comparando esta elección de medio término con la de 1994, cuando siendo presidente Bill Clinton, los demócratas perdieron la Cámara de Representantes y el Senado.

Lo más grave para el Partido Demócrata en esta ocasión, no es la popularidad del presidente Barack Obama, que se mantiene en una cifra promedio entre el 45 y el 49 por ciento, sino la opinión del americano medio que considera en más de un 70 por ciento, que los Estados Unidos no van por el rumbo correcto.

Por otra parte, la presencia del Tea Party en la campaña electoral norteamericana, ha energizado a las huestes republicanos que están votando un cinco por ciento más que los demócratas.

El próxima martes dos de noviembre en horas de la noche, los resultados dirán la palabra final de la voluntad soberana del pueblo estadounidense.

Miami, FL., USA
10/29/2010

MARTIN PEREZ, THE FIGHTING COOK


BOXEO CUBANO DE ANTAÑO
Melchor Rodríguez García

No es esta sección una historia completa del boxeo cubano. Ya hay varias historias publicadas por muy buenos escritores. Aquí les serán mostradas las grandes peleas realizadas en el pasado extraídas todas de nuestro archivo y refrendadas por los cronistas de la época que señalaron todos los por menores ocurridos en las mismas
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El 16 de Febrero de 1929 en el Anfiteatro Santos y Artigas, construido en el mismo ligar que estuvieron el Anfiteatro del Havana Boxing Committe, el Parque Santos y Artigas y la Arena Colón, en el turno semifinal del cartel, se enfrentaron José La Paz, Campeón Middleweight de Cuba y Martín Pérez el Terrible Cocinero dando un inolvidable combate, ganando el Cocinero por KOT. en el 4to. round de la pelea que estaba señalada solamente a 10 rounds, por no discutirse la faja, porque ambos estaban sobre el peso límite de la división
--------------------------------------------------------------------------------------------
Pegándole salvajemente
El Terrible Cocinero dio KOT Al Campeón Middleweight

El match semifinal fue estupendo. Martín Pérez el Terrible Cocinero pesó 164 libras y un cuarto. José La Paz el Campeón Middleweight pesó 167 libras y un cuarto. Los dos hombres dieron comienzo al combate con un coraje verdaderamente salvaje, pero el Cocinero daba los golpes más sólidos, más contundentes y más seguido.

En el segundo continuó el Cocinero dándole derechazos a la cabeza, quijada y el estómago, capaces de tumbar
a un buey, pero no a La Paz que se mantenía firme, no obstante Martín conecta una derecha y luego una izquierda y las piernas de La Paz se doblan y éste cae, pero se levanta rápidamente: en el tercero continúa llevando la ofensiva el Cocinero, pone grogui a La Paz y suena la campana.

En el cuarto round se repite el mismo disco y estando grogui otra vez La Paz, se cuelga de los brazos del Cocinero para no caer, los separa el referee y vuelve a castigar el Cocinero al Campeón y al ir al suelo La Paz, se prende de los brazos del Cocinero para no caer nuevamente, viendo el referee el mal estado de La Paz, lo envía a su esquina y levanta el brazo derecho del Cocinero declarándolo vencedor por KOT.

Hasta aquí el comentario del cronista que presenció la pelea
Conocimiento adicional para los lectores, presentado por BOXEO CUBANO DE ANTAÑO: El bravo peleador Martín Pérez a pesar de haber derrotado al Campeón de manera tan convincente en pelea fuera de campeonato por estar pasados ambos del peso oficial ese día, nunca después recibió otra oportunidad con el Título en juego.

Miami, FL., USA
10/29/2010

OBAMA HACE CAMPAÑA EN KENYA POR SU PRIMO SOCIALISTA, "ODINGA"


SI SIGUE UN TERMINO MAS SE EMBARCA ESTO…
Por Andrés Pascual

Newt Gingrich, refiriéndose a la labor de Obama con respecto al Islam, declaró: “tiene ideas poco claras…” yo entiendo lo de guardar respeto por el Presidente y lo de abrirle espacio a “lo diplomáticamente correcto” que, en el caso del inquilino de la Casa Blanca, nunca podrá cruzar la raya a favor de lo “políticamente igual a lo anterior sin maquillaje mediático liberal”; sin embargo, posiblemente el ex Speaker de la Casa Blanca tenga la misma concepción mía “en plata o blanco y negro” sobre la primera figura del país: “este tipo es un aliado formidable no del Islam, sino de las corrientes más peligrosas, radicales, extremistas y antiamericanas con que cuentan estos nuevos Ghaznavi de la contemporaneidad; lo que sucede es que él no debe hablar de la forma como lo hago yo.

Dicen que la crisis económica lo tiene “absorbido”, que no ha podido mantener el ritmo de nómada o itinerante internacional del año pasado por la reducción de sus viajes al exterior, aunque en breve iniciará una gira de 14 días por varios países de Asia; dicen más y muy peligroso: “que ha sacrificado lo internacional por lo doméstico sin equilibrio lógico…” yo me arriesgo a pensar en que teme hacerle frente a problemas allende los mares que ya se le fueron de las manos, porque los provocó y no sabe como manejarlos ni esconder su responsabilidad voluntaria en el asunto. A fin de cuentas, su utilidad única para el partido demócrata y para una legión de votantes que superó en intención a la población de cualquier República Bananera o Azucarera, como Castro, es hablar y que funcione el show mediático estilo “star system”

A Canadá a lo del G-8 y lo del G-20; a Rusia a reanimar la entrega que le iniciara en 1978 Carter a Breznhev del poderío coheteril americano con un nuevo tratado SALT; no ha querido ir a Indonesia, donde conoció bien los secretos del Islam y cómo se destruye, apoyándose en el Corán, una gran civilización occidental y un pueblo como jamás soñó nadie. Como pasa siempre con los comunistas; o ahora con un aliado radical en la Casa Blanca, la Media consideró un éxito la consecución del tratado.

La política de Obama para el Medio Oriente solo ha resultado en un incremento de la tensión en la zona y en el afán por debilitar a Israel de tal forma que caiga por su propio peso y con el menor riesgo posible; es decir, contra ese país, contra su seguridad nacional de verdadera vida o muerte, a la silenciosa, tiene replanteada una guerra política que, lo peor para él, es que los judíos están en control de la situación y lo han hecho público por medio de las reacciones de Netanyahu hace unos meses.

Recientemente Robert Einhorn “avisó” sobre el interés de Irán y Corea del Norte en plantas nucleares con carácter bélico… ¿Habrase visto cosa igual? Como el Diario las Américas, “el último con las primeras”.

La última saeta de Barack Obama en el caso del “bill” de Arizona, como individuo que encubre un propósito dictatorial reprimido, ha sido la de reconocer que se necesita una política inmigratoria eficaz; pero, para consolidar su hipócrita intención partidista que pretende los votos que, posiblemente, no logren para mantener su mayoría congresional, ataca a Jan Brewer al decir que: “no podemos aceptar este asunto como un caso para ganar renombre…” Obama ratificó que, en cuanto a él, el poder tiene que ser absoluto al reclamar para sí cualquier normativa que se ponga en práctica con respecto a Inmigración. Según el tipo, no son aceptables 40 ò 50 disposiciones estatales que conviertan el organismo en lo que él sí hará: un ente de burócratas superior al de ahora, más ineficiente y con total carácter antiamericano.

Lo mejor de la temporada fue la referencia a Obama por parte de Sarah Palin y en defensa de la Brewer: “el presidente no tiene c…...s para tratar con el problema” yo agregaría que para nada que afecte al país; porque, a fin de cuentas, no está ahí para defenderlo de sus peligros ni para mantenerlo como fija la tradición; si no todo lo contrario. Observe que los “gays están molestos”; que los ilegales también y que le puso una inyección reconstituyente a los bancos a cambio de intervenirlos con presencia federal fija en la institución; analice bien que Ford fue la única que no aceptó el trueque y ya declaró ganancias este año; pero, en el caso de los bancos, que han sido estimulados con “billes” que nadie soñó ver escritos jamás como cantidades monetarias y que nadie sabe cuándo se pagarán, no han promovido una sola medida de equilibrio que normalice la situación para el usuario popular y, lo del asunto de los “foreclosers” o expropiaciones, rebota ya con más fuerza que antes..

Viéndolo bien, además de culpar por todo a la administración anterior y mentir una y otra vez ante cualquier asunto por delicado que sea, ¿Para qué sirve Obama en la primera magistratura de un país que no es juego de muchachos y, sobre todo, cuando se erige como un peligroso valladar contra la Seguridad Nacional?

¡Ah, bueno! Hay una cantidad millonaria no especificada para proteger a una especie exótica de un ave africana y otra para condones gratuitos en Afganistán, Pakistán…y eso no lo había prometido; tampoco el apoyo al resurgente Black Panthers, de total y absoluta esencia racista y terrorista. Algo es algo.

Miami, FL., USA
10/29/2010

NO DEJE QUE OTROS ELIJAN POR USTED. SALGA A VOTAR


VOTA Y NO TE QUEJES DESPUES
Por José (Pepe) Martel

Es sabido y digerido que debemos salir a votar por el que mayor simpatía tengamos si plenamente no es conocido nuestro. Escoger el mejor no es fácil ya que en política se gana y más veces se pierde. Cuántos de ellos creímos positivos en sus declaraciones y manifestaciones más después no traicionan y "vende nuestras almas al diablo". El caso más reciente el de Carlos Álvarez, anunciándose como el más talentoso, capaz y sincero alcalde fuerte de la Unión y que pasó que el empresario Braman costeando millones de dólares para sacarlo del cargo ¡Vivir para creer!

El pasado miércoles como es costumbre de mi parte me gusta desayunar en el restaurante Versailles y compartir con los asiduos concurrentes que todas las mañanas frecuentan el lugar afuera ,frente a la cafetería ,donde se formar distintos grupos de amigos y controversiantes parroquianos y a los cuales les llamo, personajes fijos de Los Aires Libres del Versailles. Los representa la gran piedra conmemorativa de las Peñas del Versailles.

Ese día el tema consistía en felicitar al Sr. Norman Braman por casi lograr 90 mil firmas de residentes para sacar del puesto al alcalde fuerte, Carlos Álvarez. No hubo una persona que no se expresar opuesta a esa operación. Algunos decían que el Sr. Álvarez debía renunciar ya que es sábado por todos de sus fracasos y desaciertos. Uno dijo: "Oye compadre el tipo no sabe nada de administración, lo primero que le tiene que quitar eso de ya que nos mintió y puso un administrador que le paga casi $300 mil dólares anuales".

Y así se habló de los candidatos por el distrito 25. Si Joe García se planchaba el pelo y no mostraba "ricitos" en su cabello y que no lo resistía. El otro le respondió: "Oye ni me hables del mentiroso de David Rivera que al parecer tenía al juez comprado" y aquello es un "estira y encoje" que no tiene precio. Casi todos son republicanos y muy pocos moderados pero ya se suman algunos jóvenes algo liberales que entre bromas y chistes dejan caer sus ideas con argumentos muy certeros. Y así pasa la mañana entre "buchitos de café" y discusiones sobre temas de la actualidad.

De Cuba siempre se dice algo ya que es nostalgia permanente y con aquella ilusión de que "cuando se cae aquello y en qué forma". Uno dice "cuando se muera Fidel" y otro le responde "el tipo esta mejor que gato y con las células madres tiene más que siete vidas". Uno critican al Nuevo Herald y otros defiende al Diario de Las Américas ¿por qué? aluden que el primero es izquierdista y el segundo es de derecha firme. Ni los periódicos se salvan de este bochinche ya que sin duda alguna ¡Esto es Miami! Pero la gente se divierte, pasa el rato y nos enteramos de los chismes y comentarios que no se escriben en la prensa, ni se divulgan en la radio ni en la televisión. Uno grita sorprendido: "Oye que te parece el ex-alcalde y republicano, Joe Carollo apoyando a la demócrata Alex Sink para gobernadora" y salta el más ofensivo y gritón del grupo: "Eso no nada nuevo cuando vemos al demócrata, Maurice Ferré, codo a codo, ayudando a Rick Scott para que llegue a la gubernatura de la Florida".

Y es lógico que suceda yo pertenezco al Partido Demócrata y cuando me decido elegir al mejor busco a la persona no importa en qué partido milite. Señores, lo mismo con Raquelita Regalado, republicana, recién electa miembro de la Junta Escolar del Condado Miami-Dade apoyando a la demócrata Sink. Existe un proverbio muy popular que dice "el traje no hace al hombre" sino "el hombre se viste con el traje". El proceder de honradez, firmeza y buen trabajo lo hace la persona y no el puesto de referencia.

Y para terminar alguien dijo que estaba de acuerdo que del departamento independiente de la Autoridad de Parqueo pase bajo la jurisdicción de la Alcaldía de la Ciudad de Miami. Creo que es batalla está ganada por el alcalde Regalado si se pone en la boleta y la votamos de forma unánime. Los magnates del Parking Authority Department grandes vaciladores de monedas depositadas en los parqueos merecen un reproche severo por parte de nosotros, sus clientes. Malgasto en hoteles, comidas, viajes, paseos, tomaderas y hasta "masajitos" en exclusivos Spa. Como dicen algunos narradores de béisbol cuando la bola sale del parque por la zona correcta: ¡Pa´fuera, pa´la calle!

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

ESCUELA VOCACIONAL "LENIN" DE LA HABANA, CUBA


LA LENIN, PÁGINAS DE UN RECUERDO
Lic. Amelia M. Doval

Según los cálculos matemáticos simples y lógicos el 2010 fue el año correspondiente a la XXXVI graduación de los alumnos egresados de la Escuela Vocacional V.I. Lenin, en La Habana, Cuba. Un centro creado en 1974 con el objetivo de preparar, con un alto índice académico a un grupo de elegidos estudiantes. Profesores y alumnos llevaban un régimen de rigurosa disciplina física, cultural y profesional.

En sus inicios siempre compitió en categoría con escuelas militares, la única diferencia es que en este centro se preparaban civiles de alta disciplina vocacional y muy poca en lo político. Los hijos del gobierno paseaban sus pasillos haciendo marcada diferencia entre su nivel de vida y la del resto de los estudiantes.

El objetivo fue crear una escuela privilegiada bajo los patrones de las mejores instituciones privadas del mundo. Los estándares educativos serían mucho más altos que en el resto del país. Ocultando la exclusividad que disponían de espacio para los 2 ó 3 mejores expedientes educativos por escuelas primarias, en la ciudad.

Una vez dentro pretendían comprar el silencio con un régimen estricto en comparación a los servicios ofrecidos. Canchas de tenis, piscinas, cines, teatros, peluquería, gimnasios, todo lo que pudiera mantener a miles de adolescentes entretenidos. Laboratorios, clases de comportamiento social y de música, combinaban con obligadas horas de trabajo en fábricas construidas dentro de la escuela. Durante la semana se negaba, bajo infranqueable control, el acceso de los padres a sus hijos.

Formar parte de la escuela era un mérito a los estudios, salir de ella un acto casi imposible. Sólo un documento firmado por un médico psicólogo podía ser una justificación no bien vista. Previendo cualquier deserción se contaba con un hospital y transporte para casos extremos.

Para algunos que lean esta historia inmediatamente van a recurrir a la asociación de ideas que los llevará a categorizar estas generaciones como niños criados para defender un ideal a ultranza.

Se equivocan, como también el gobierno cubano se equivocó. La mayor cantera de seres pensantes ha salido de estas aulas. Un campo de tiro, un edificio de apartamentos destinados a los profesores y seis unidades (escuelas interindependientes, tres de secundaria y tres de preuniversitario) que albergaban en sus inicios niños desde 11 ó 12 años hasta los 16 ó 17, listos para comenzar los estudios universitarios crearon hombres y mujeres autónomos en la manera de pensar.

El conocimiento agranda las opciones visuales y quizás el observar desde temprana edad las diferencias sociales existentes que se ocultaban a la población, escondidas detrás de un discurso oficialista de sacrificios innecesarios, predispuso la manera de actuar.

Si desde 1974 la rebeldía se hacía eco entre sus alumnos hoy a más de 30 años de su inauguración quienes aún estudian en sus aulas continúan siendo fieles a esta tradición. Recién comenzaban las clases de este curso escolar y las carencias de agua en el centro provocaron una huelga del alumnado.

´´ La Lenin´´, como siempre se ha conocido, funciona bajo inflexibles normas de silencio, es un pacto a la confidencialidad que se ha mantenido por años. Hoy, con el internet, podemos comunicarnos y contar nuestras experiencias personales. Desde los más remotos lugares llegan noticias de ex-estudiantes quienes dejaron toda su adolescencia bajo las marchas con fusiles de AK, de calamina (con un peso increíble), las máscaras antigases, los experimentos de física o química, los exámenes internos que hacían llorar, los carnet de conducta que podían provocar un fin de semana sin ir a la casa, para incorporarse a las sociedades más desarrolladas del mundo.

En el recuerdo quedan momentos inolvidables, amigos de toda la vida, sentimientos de hermandad. Disciplina, la indiscutible manera de tender una cama, de brillar un piso. La conducta ante el trabajo, el respeto a los amigos. El placer de disfrutar un fin de semana, la tristeza del domingo. En el recuerdo nos queda cada noche de estudio, la costumbre de leer noticias pero, sobre todo el deseo de crear un país diferente, libre y sin mentiras.

Ex-alumna, graduación XI