domingo, 29 de agosto de 2010

LAURA POLLAN MARCHA CON LAS DAMAS DE BLANCO


DESTACAN DAMAS DE BLANCO MEDIACION CATOLICA EN CUBA
Por Alberto Muller

En una declaración precisa y puntual a la agencia noticiosa Europa Press, las Damas de Blanco representadas por su portavoz, Laura Pollán, declararon que ‘en Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia Católica’ para lograr la liberación de los presos políticos.

Esta declaración de las Damas de Blanco contradice las críticas contenidas en una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, firmada por un grupo de 167 disidentes, que consideran que la mediación de la Iglesia Católica es ‘bochornosa’ porque envían a los presos políticos liberados al destierro.

Laura Pollán aplaudió la gestión que ha encabezado el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, que intercedió ante el Gobierno de Raúl Castro, no sólo para lograr la liberación de 52 presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003, sino también para parar el acoso a las Damas de Blanco cuando fueron asediadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

‘En Cuba no hay mejor mediador que la Iglesia Católica porque los demás organismos están al servicio del régimen (castrista). Por ejemplo, ¿qué pueden hacer los CDR (Comités de Defensa de la Revolución)? Nada, y de eso somos conscientes”, afirmó en conversación telefónica desde La Habana la portavoz Laura Pollán.

A este respecto, Pollán considera que ‘las familias de los presos políticos’ que han sido liberados o que forman parte del grupo de los 52, ‘sí le agradecen a la Iglesia Católica lo que ha logrado porque ahora son hombres libres o serán libres pronto’.

Miami, FL., USA
08/29/2010

EL DR. PEDRO V. ROIG


El director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), Pedro V Roig, que supervisa las operaciones de Radio y TV Martí, presentó hoy su renuncia, tras siete años de ejercer ese cargo.

Lea a continuación el texto de la carta renuncia.
Agosto 27 de 2010

Sr. Walter Isaacson
Presidente
Junta de Gobernadores para las Transmisiones
Estimado Sr. Presidente:

Siete años y medio atrás tuve el honor de recibir la oportunidad de servir a nuestra gran nación. Con profunda gratitud por la confianza que el Gobierno Federal depositó en mí, estoy, por medio de la presente, presentando mi renuncia a la posición de Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), efectiva el 1ro de septiembre de 2010 ó en la fecha que la Junta encuentre mejor conveniente. Yo estaré disponible para ayudar en la transición de directores.

Llegué a los Estados Unidos en 1960 como un joven exiliado político de Cuba y me uní a la lucha de los combatientes por la libertad para liberar a mi querida patria.

Mi familia se multiplicó y trabajé duro, aprovechando también las oportunidades educacionales ofrecidas por esta generosa sociedad.

Mi nombramiento como Director de Radio y Televisión Martí es un testimonio de la validez del Sueño Americano. Fue una misión difícil. La acepté agradecido y con la firme determinación de cumplir mis deberes al máximo de mis habilidades. Ha sido una experiencia llena de desafíos y recompensas.

Los profesionales y dedicados hombres y mujeres de la Oficina de Transmisiones a Cuba tienen mucho de qué estar orgullosos. Su compromiso ha hecho posible el destacado impacto de la misión de Radio y TV Martí. Con el indoblegable apoyo del Buró de Transmisiones Internacionales (IBB) y de la Junta de Gobernadores para las Transmisiones (BBG), hemos alcanzado, con toda certeza, los objetivos de hacerle llegar al pueblo de Cuba las noticias e informaciones que el régimen comunista le niega.

Algunos de esos logros incluyen, aunque no están limitados solamente a ellos:

(a)Reformar Radio Martí en una estación de noticias las 24 horas, donde el 70% de sus transmisiones están dedicadas a noticieros en vivo.

(b) Aumentar la fuerza de la señal de Radio Martí de 50,000 a 100,000 watts de potencia desde el amanecer hasta la puesta del sol.

(c) Incorporar múltiples plataformas de transmisión para la televisión. Nos hemos movido de un aerostato obsoleto a transmitir por un avión equipado con transmisores de la más moderna tecnología que envía la señal de TV Martí, simultáneamente, por VHF canal 13 y por UHF canal 20.

También hemos puesto a TV Martí disponible para los miles de cubanos que tienen antenas satelitales. Televisión Martí entra a Cuba por el canal 8 de Direct TV, incluyendo los sábados y domingos en los horarios estelares.

(d) Mejorar la Página Electrónica (Internet) con reportajes de profundidad y entrevistas especiales con los blogueros cubanos en las redes como You Tube, Twitter y Facebook.

(e) Los resultados de la encuesta de opinión del período abril a mayo de 2010 entre una gran muestra de recién llegados (personas con menos de seis meses de llegar de Cuba) revela que el 43% reportó escuchar a Radio Martí, mientras que el 6.5% veía TV Martí.

Es evidente, por su impresionante expediente, que el Buró de Transmisiones Internacionales tiene una excelente Junta de Gobernadores, presidida por usted, un experimentado líder. Estoy agradecido por el apoyo que recibí de los administradores y personal de BBG-IBB. ¡Ustedes son un gran equipo de profesionales!

Yo estaré siempre agradecido a nuestros amigos en el Congreso, Robert Menéndez, Lincoln y Mario Díaz Balart, Ileana Ros Lehtinen y Albio Sires. Ustedes han luchado por la misión de Radio y TV Martí con devoción indoblegable. A Joaquín Blaya, ex gobernador de BBG y una personalidad latinoamericana legendaria en la TV, mi gratitud por sus válidos consejos.

A mis queridos colegas de Radio y TV Martí , gracias por su integridad y dedicación a la excelencia en el periodismo. Hemos caminado juntos a través de tiempos difíciles y siempre nos mantuvimos como profesionales honorables en el interminable compromiso por la libertad. Para todos ustedes mi amor y gratitud eterna.

Ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida. Estoy orgulloso de haber servido al pueblo americano, y espero que mis esfuerzos en Radio y TV Martí hayan ayudado a avanzar la causa de la libertad de mi amada Cuba.

Sinceramente,

Pedro V. Roig, Esq.
Cc: IBB- Danforth Austin
BBG- Jeffrey Trimble

LA HABANA, CUBA


UNA ESTAMPA HABANERA:“LA ESQUINA DE TOYO”
POR MELCHOR RODRIGUEZ GARCIA

La esquina de Toyo no era una esquina, era un conjunto alegre y bullicioso todo el tiempo. Empecemos por la Panadería, con su famoso pan. Su dulcería colmada de vistosas cajas de caros bombones y lindas latas de galleticas inglesas. Su barra, con su pulido mostrador y sus estantes de caoba negra muy bien surtidos con bebidas de importación. En su portal de la calzada de Jesús del Monte, el puesto de venta de lechón asado de Mongo.

Un poco más allá, otro con la venta de fritas y pan con bistec de Miguel el Rubio. Por la acera de San Leonardo una carretilla colmada de frutas, manzanas, peras, anones en su canastillo y nunca faltaban las uvas. Y en la calle, pegada a la acera la piquera de máquinas de alquiler. ¿Los choferes? Méndez, apodado Caramelo, Acostica que fuera dependiente otrora del Bodegón, Armando el Platanero, El negro Cachancha y, finalmente, El Fulastrón.

De la acera de enfrente, el Bodegón de Toyo, de amplio portal, frente a la calzada, por donde pasaban guaguas y tranvías a la Víbora y a Luyanó, donde intercambiaban de ruta numerosos viajeros a diario. En la esquina del portal, el sillón de Pedro, el negro limpiabotas que en la madrugada, era el que recibía y distribuía los varios periódicos a los vendedores que luego de vocear subían a las guaguas y tranvías. Dentro del bodegón en el ángulo formado por los dos portales, la vidriera de Ñico.

Comenzó con la venta de Cigarros y Tabacos y se convirtió en una Quincalla muy bien abastecida. La Barra del Bodegón mejor surtida que la de la Panadería y más amplia. A continuación de la barra, el restaurant que en su principio era una fonda donde se comió siempre bien, pero que muy bien. El plato de la casa era el carnero estofado. Con carneros criados en el patio que daba a la calle de San Leonardo al lado del depósito de hielo.

Además de la gran cantidad de viajeros estacionados en el portal, en espera de hacer las transferencias, y de los vendedores de periódicos, allí también concurría un buen número de vendedores de Boletos y Billetes de lotería, entre ellos Cándido, el Billetero del 33. Lo recuerdo muy bien con su cornetica. Por un corto tiempo se estacionó allí, al lado del sillón de Pedro el limpiabotas, Olga la Tamalera con su esposo, que era el que hacía los tamales. Casi contiguo al Bodegón, por la calzada estaba el Café el Moderno, que quedaba frente a la estación de Policía, y ésta al lado del Cine Moderno. En esa acera, frente a la Panadería estaban las tiendas La Sirena que luego se llamó La Rosa Cubana y El almacén de Toyo, dos de las mejores tiendas viboreñas y, más allá, la tienda del 20 de Mayo, y una de la cadena de tiendas Brito.

Muy cerca de esta esquina tan mencionada había dos cines, que hacían la competencia al Moderno. Eran el Apolo y el Dora. Dos boticas muy cercanas, Penichet y la de Rodríguez y la Calzada. Tres fondas para competir con el Bodegón, la Montañesa y dos fondas de chinos. Una inmediata a la Montañesa de la acera de las tiendas y la otra de la acera de la Panadería entre el café y la casa Víctor. Antes del café, el Bazar Boston al lado de la Barbería de Mesa, donde se pelaba el tío Tirso y trabajaba Daniel, el hermano de Cachito el cojo. Y en el punto de convergencia, Víbora, Luyanó el famoso café del cuchillo donde en los altos, otrora viviera Batista cuando era sargento.

Miami, FL., USA
08/29/2010

SANTIAGO PORTAL Y ELBA MARTINEZ, DOS COMERCIANTES DE LA CALLE 20 DE ALLAPATTAH


CALLE 20 DE ALLAPATTAH: UNA JOYA COMERCIAL ESCONDIDA
Por MELISSA SANCHEZ
msanchez@elnuevoherald.com

En este barrio predominantemente dominicano, una familia hindú vende vestidos de algodón por $15 hechos a mano en Mumbai.

Casi toda la ropa que se vende en su local en la Calle 20 del noroeste terminará en alguna boutique para turistas en las playas de América Latina o el Caribe.

"Nuestros clientes llegan de las Bahamas, Trinidad, Colombia, Venezuela'', dijo el dueño de La Moda Hindú, Jawinder Singh Bindra, quien habla español y sigue atentamente las noticias latinoamericanas porque su negocio depende de la región. "Poca gente sabe que existimos. No se le hace publicidad a esta calle''.

Tiene razón.

En pocas calles de Miami hay tanto movimiento internacional como en la Calle 20. Es aquí donde una camionera afroamericana de Texas, turistas de Brasil y comerciantes venezolanos llegan a comprar zapatos de tacones por $5, carteras de cuero por $20 y lentes de diseño por $200 al por mayor.

"La venta al por mayor ha sido una tradición aquí, por la historia industrial de esta calle'', afirmó Ahmet Ceran, un turco que abrió la tienda Sunglass USA hace 15 años. "La gente viene, hace sus compras y vuelve a su país para vender la mercancía''.

Por décadas, los negocios a lo largo de las 10 cuadras entre las avenidas 17 y 27 han sobrevivido con el comercio internacional. No es Lincoln Road, de Miami Beach, pero tiene el encanto cosmopolita que le han impuesto unos comerciantes esforzados por satisfacer una clientela de los más diversos rincones del mundo.

Ahora, la recesión global ha cambiado las cosas para Bindra, Ceran y más de 200 comerciantes: están llegando menos extranjeros con dinero.

Pero, a la vez, los residentes del área que han sufrido un recorte de sus recursos financieros han descubierto esta calle.

"Desde mi auto, vi el rótulo de $5 y pensé: ‘Dios, mío, necesito entrar' '', afirmó Patricia Robaina, quien ha vivido en Miami por 16 años pero hace apenas unas semanas que descubrió la calle al mirar vestidos baratos mientras conducía. "Pienso regresar. El dueño de la tienda me dijo que, si compro más, el precio es más bajo, y así es como me gusta''.

Para el próximo año, es probable que los miamenses tengan otro incentivo para hacer sus compras en la Calle 20. En vistas del potencial económico del área, funcionarios de la Ciudad de Miami la escogieron como una de cuatro rutas de un servicio de trolebús que comenzará el próximo año.

"Buscamos los lugares donde un trolebús pudiera promover el desarrollo económico y mejorar el movimiento de peatones'', aseguró José González, coordinador de transporte de Miami. "Esta ruta conectará el área de los hospitales con las tiendas y restaurantes en la Calle 20''.

Gentes de todas partes del mundo han frecuentado esta calle por 50 años para comprar ropa, zapatos, carteras y perfumes al por mayor, dijo Mariano Cruz, presidente interino de la Autoridad de Desarrollo de Negocios de Allapattah.

La camionera Barbara Avery, por ejemplo, hace paradas regulares en Allapattah durante sus viajes a través del país a fin de buscar mercancía para su boutique en Texas.

Durante una reciente tarde, en una tiendita de zapatos, Avery encontró tacones a $5 el par; compró 10 cajas que pensó vender por $24.99 en Texas.

Miami, FL., USA
08/29/2010

NO MAS CIGARRILLOS PARA LOS CUBANOS A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE


MERCADO DEL POCO A POCO
Por Yoani Sánchez

Ocho de la mañana y los rieles de la estación de Factor y Tulipán todavía tienen la frescura de la madrugada. El único tren –que llega desde San Antonio de los Baños– está retrasado. Los viejitos, sentados en los muros, revenden los periódicos comprados bien temprano y ofertan también cigarros al menudeo. Esta semana sufrieron un duro revés al anunciarse el fin de la distribución normada de cajetillas de Titanes y Aroma. Pésima noticia para quienes son el escalón más bajo de nuestro mercado informal, esos que ofrecen su propia cuota de racionamiento para sobrevivir.

Entre los absurdos de la comercialización centralizada en Cuba, estaba que sólo recibían cigarros por la libreta los que habían nacido antes de 1955. En mi familia mi padre tenía una asignación, pero a mi madre –tres años menor– ya no le tocaba. Medio en broma medio en serio, un amigo me decía que en el futuro entregarían la última cajetilla con precio subsidiado a un longevo cubano que había visto la luz por allá por la mitad del siglo veinte. ¿Se imaginan el acto?: La bandera batiendo, las trompetas sonando, un batallón de ceremonia marchando hacia el anciano y otorgándole la postrera muestra de cigarrillos por la libreta.

Para bien y para mal ya no ocurrirá así. Quienes eran más jóvenes cuando se comenzó a conceder nicotina subvencionada, apenas llegan hoy a las seis décadas de vida. Los que nunca nos beneficiamos con ese suministro sentimos que ahora hay algo menos para echarnos en cara. Sin embargo, creo que alguien debería indemnizar a los viejitos de la estación de Tulipán y a todos aquellos que a lo largo de la isla apuntalan su vida con ese mercadeo del poco a poco.

La Habana, Cuba
08/29/2010

JUAN JUAN ALMEIDA


LIBERAN A UNOS Y ENCARCELAN A OTROS EN CUBA
Por Alberto Muller

Mientras Juan Juan Almeida, el hijo del histórico comandante de la revolución Juan Almeida Bosque, llega a Miami por gestiones de la Iglesia Católica cubana y el Departamento de Estado pide la liberación de seis presos políticos recientemente detenidos, el ‘Obsservatore Romano’, el diario del Vaticano, destaca la obra humanitaria que está realizando la Iglesia en Cuba a favor de los prisioneros políticos.

El Departamento de Estado ha pedido al gobierno de Raúl Castro la liberación inmediata de ocho disidentes detenidos por protestas pacíficas, los cuales han sido amenazados con ser encausados.

Los jóvenes detenidos en Baracoa son: Enyor Díaz Allen, Francisco Manzanet, Roberto González Pelegrín y los hermanos Néstor y Roberto Rodríguez Lobaina.

La nota del diario vaticano se produce después de que un grupo de disidentes, encabezados por Martha Beatriz Roque, enviaran una carta al Papa para protestar por la mediación realizada por la Iglesia en Cuba a favor de los presos políticos.

Miami, FL., USA
08/29/2010

CHAVEZ SUSPENDE ASISTENCIA ESTATAL AL HOSPITAL PEREZ DE LEON DE PETARE


CRUELDAD POR POLITICA
Por Fernando J. Milanés MD

Hugo Chávez ha suspendido la asistencia estatal al Hospital Pérez de León de Petare, uno de los mayores hospitales de Caracas, que asiste a cientos de miles de enfermos, la mayoría sin recursos. La verdadera razón de este corte financiero es el perjudicar a Carlos Ocariz, alcalde de Sucre y conocido opositor del régimen anti-democrático Chavista.

Este “tiro a la borda” es la manera como este mandatario advierte a la oposición y al pueblo venezolano de que no está dispuesto a renunciar al poder, independientemente de los resultados en las próximas elecciones. Este personaje nos tiene acostumbrados a tantas acciones repulsivas que casi nada sorprende, pero esta acción se lleva el premio de crueldad por política.

Yo me pregunto, ¿Donde está la indignación del mundo, las Naciones Unidas, la O.E.A., los EE.UU.? ¿Cuál sería su reacción a una medida similar de un Pinochet, un Franco, o un Trujillo? ¿Seguiremos apañando a regímenes totalitarios de izquierda como los Castro, Chávez y comparsa? ¿Es que el abuso, terror, sufrimiento de los pueblos es distinto de acuerdo a la orientación política del dictador?

Miami, FL., USA
08/29/2010