jueves, 22 de julio de 2010

PARA PODER DERROTAR A ESTOS DOS TIRANOS NECESITAMOS CAMBIAR NUESTRA ESTRATEGIA DE LUCHA


CONTINUANDO LO MISMO, ¿LOGRAREMOS ALGO DEFERENTE?
Por el Dr. Eladio José Armesto

¿No es demencial hacer las cosas del mismo modo todos los días y esperar resultados diferentes? Sin embargo, ¿no es ésto lo que viene haciendo el Exilio cubano en nuestra lucha por la liberación de la patria secuestrada por el régimen totalitario marxista desde el primero de enero de 1959? ¿Y nos quejamos de sufrir medio siglo deambulando por el mundo?

Ciertamente, no podemos atribuirle ésto a que venimos haciendo las cosas correctamente. Nuestros dirigentes, sin embargo, dan la impresión de creérselo. De lo contrario, ¿por qué no proponen planes y estrategias diferentes a las que nos vienen proponiendo durante años sin el resultado anhelado?

La carencia de líderes capacitados

¿En qué estamos fallando? Primero, y con todo respeto, fallamos al seguir a dirigentes que tendrán muy buenas intenciones, y a menudo mucho entusiasmo, pero no están suficientemente capacitados. Y lo más triste es que se niegan a admitirlo.

Una lucha como la nuestra abarca a un sin número de campos especializados y difícilmente encontraremos a un líder ducho en todos ellos. Pero el buen dirigente no es el que se las sabe todas, sino el que entiende que no se las sabe y conforma un equipo que sabe de verdad. ¿Necesitamos otro medio siglo en el exilio para entender esto?

Es como si necesitáramos una operación de cerebro y nos pusiéramos en manos de un mecánico de bicicleta en lugar de un neurocirujano. ¿No es de esperar que los resultados sean catastróficos? Hoy día, en cuestión de publicidad, organización y estrategia política, hay especialistas entrenados en universidades y de gran experiencia. Qué lástima que nuestras organizaciones no vean necesidad de contratar a ninguno de ellos.

¿No es de pensar que la prudencia de nuestros dirigentes radica en obtener el asesoramiento de personas especializadas en los campos que abarca nuestra lucha? ¿Por qué no lo hacen?

La falta de planificación

Segundo, en toda lucha política, al igual que en todo negocio o empresa, la planificación es indispensable. El que no planifica, planifica fracasar. Sin embargo, nuestra dirigencia no prepara anualmente un programa de actividades, ni una lista de metas políticas a lograr en ese año. Cuando nuestras organizaciones se reúnen no repasan lo que hicieron y lograron en los últimos 12 meses, ni prepararan las metas a lograr en los 12 meses siguientes. Se limitan a denunciar lo que el enemigo ha hecho en los últimos 12 meses y proponer 12 meses más de denuncias de las agresiones del año anterior.

¡Llevamos medio siglo denunciando! Y mientras tanto, el régimen lleva medio siglo oprimiendo. Y aunque parezca socorrido vestir el manto de victima, la realidad es que no se logra nada haciéndolo. El mundo se compadece momentáneamente de las victimas, pero no suele hacer mucho más.

Por ende, después de medio siglo denunciando lo mismo, en muchas partes piensan que somos masoquistas y muchos de los nuestros pierden fe y optan por abandonar la lucha. ¿Sorprende esto? ¿Qué pueblo se ha liberado lamentando su desgracia? ¿Quién ha logrado pagar el alquiler y darle de comer a su familia lamentado su desempleo?

La falta de visión política

¿Se requiere ser un genio para entender que sin un cambio de actitud hacia el problema; sin un cambio de técnicas de lucha y de estrategias políticas seguiremos otro medio siglo en el Exilio? El supuesto embargo, muy útil como escudo político para astutos dirigentes del Exilio y como excusa barata para el sanguinario tirano de Cuba Esclava, ha resultado ser un cruel embuste. Y para colmo, nuestra miopía política sigue permitiendo que sea el gobierno norteamericano el que decida y hable por nosotros.

Para aquellos dirigentes nuestros con más de medio siglo de vida, todo esto debe preocuparles lo suficiente como para proponer de inmediato los grandes cambios necesarios. Pues de seguir haciendo lo mismo, vistiendo el manto de victima y esperando resultados diferentes, perderán para siempre la oportunidad de hacer algo por Cuba .

En mi casa nos enseñan que ante un problema no debemos preocuparnos, sino ocuparnos. Y como dicen nuestros mejores compatriotas, ¡para Cuba ya es hora!

* El Dr. Eladio José Armesto, natural de Bayamo, M.N., es vicedecano del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba (Exilio), tesorero de la Federación de Editores Hispanos de Estados Unidos y delegado de la Junta Patriótica Cubana. Puede contactarse al 305/530-8787 o patrianews@aol.com.

Miami, FL., USA
02/23/2010

HOSPITAL MAZORRA EN LA HABANA, CUBA


EL ESCANDALO DE MAZORRA
POR MARZO FERNANDEZ

EL ESCANDALO DE MAZORRA FUE DEMASIADO, DESPUES DE MAS DE 4 MESES DE INVESTIGACIONES, SE DETERMINO, QUE SOLO HABIA UN RESPONSABLE, EL MINISTRO JOSE RAMON BALAGUER, INTIMO DE RAUL CASTRO.

POR SU INDOLENCIA, FALTA DE ATENCION A LA ACTIVIDAD QUE DIRIGIA, IRRESPONSABILIDAD Y CUANTAS COSAS MAS, CUANDO CAEN EN DESGRACIA, DETERMINARON LA SUSTITUCION DE BALAGUER.

EL ENCARGADO DE INFORMAR A TODOS LOS DIRIGENTES DEL MINISTERIO FUE MACHADO VENTURA. NO SE DESCARTA QUE SE APLIQUEN SANCIONES PENALES Y LOS 34 ASESINADOS EN MAZORRA SEGUIRAN ESPERANDO JUSTCIA.

ESPERARON MUCHO PARA TOMAR ACCION, BALAGUER ERA MUY ALLEGADO A RAUL Y HABIA SIDO EL MEDICO DE CABECERA DE SUS HIJOS.

MIAMI, FL., USA
07/22/2010

NELSON BATTLING, AÑO 1921


LOS HOMBRES QUE CONSTRUYERON EL BOXEO EN CUBA
Por Melchor Rodríguez

Mr. John R. Robinson el 23 de Marzo de 1915, se dirigió por escrito a la prensa anunciándole que según su criterio había suficiente ambiente e interés por el boxeo como para que existiesen 2 estadios donde desarrollar programas boxísticos. Y a tal efecto había arrendado los terrenos situados en la esquina de Dragones y Zulueta frente al costado del Teatro Martí y que en este céntrico lugar ha construido un local moderno ventilado y con comodidades al que llamará Arena Colón.

Este local de forma oblonga y con capacidad para 8,000 personas, ha destinado 1,400 asientos para gradas, 250 asientos de ring, 42 palcos con 336 sillas, 2,500 asientos de preferencias y numerosas lunetas y sillas alrededor del cuadrilátero. Por ahora las gradas se venderán a $0.50, las lunetas a peso y a dos pesos según la ubicación. Los asientos de palcos, ring y alrededor del ring $ 3,00, anunciaba el manager de la Arena Colón, quien convocaría a un Campeonato de Boxeo Amateur inter-sociedades en ese local propiedad de cubanos y construido por cubanos.

Para los vencedores de éste Campeonato de Boxeo Amateur, se han instituido los siguientes premios: La Copa de Plata Battling Nelson para el triunfador de los pesos ligeros. La Copa de Plata Joven John Ahearn al peso mediano. La Copa de Plata Knock out Sweeney al peso Regular. La Copa de Plata John R. Robinson al peso Pluma. La Copa de Plata “Capitán Cushing A Rico” para el Peso Completo. Y la Copa de Plata Otto Flootto para el que pase del peso Mediano y no llegue al peso Completo. Mr. Robinson nombró Secretario suyo al Señor Abel Du-Breuil Jr. De éste Campeonato no hemos encontrado nada para nuestra historia.

EL 25 DE MARZO DE 1915 SE INAUGURO LA ARENA COLON

Para la inauguración de la Arena Colón se confeccionó el siguiente Programa:

Presentación del Campeón Mundial de los Heavyweights Jack Johnson que se encontraba en la Habana preparándose para su pelea con Jess Willard. Tres peleas de exhibición entre púgiles del Patio y un Star Bout final, señalado a 25 rounds entre Battlin Nelson y Jimmy Freyer actuando de referee el bien conocido Mr. Sam Lewis. Esta pelea
fue una victoria para el dos veces ganador del título de Campeón Mundial Lightweight en los años 1905-1906 y 1908-1910, Battling Nelson. El combate duró los 25 rounds señalados- Con éste primer pro gramma boxístico, comenzó y terminó Mr. Robinson su aventura de promotor.

Tan pronto como el 30 de Abril, una nueva Empresa anunciaba la Reapertura de la Arena Colón, para juegos de Basquet Ball y Garden Play entre Señoritas y así se mantuvo algunos meses, hasta que el 17 de Agosto de ese mismo año en que se presentó la pelea de John Lester Johnson contra Billy Scott ganada por éste al ser descalificado L. Johnson por un foul que nadie vio. No llegaron al otoño las otras actividades.

El día 10 de Octubre de 1916 se ofreció un programa de Lucha Jiu Jitsu por el Campeonato de los pesos completos entre Benjamín González y Desiderio Llanes, resultando campeón Benjamín González. No fue hasta el 27 de Abril de 1917 en que en ese semiderruido local (por la premura con que fue construido) Cubillas y San Martín presentaron un programa cuyo Star Bout era entre Kid Hermán y el Chino-cubano Hilario Chu Aranguren. En un preliminar debutó Lalo Domínguez, venciendo al experimentado Frank Torres por KO. En el tercer round- Después de esto los Empresarios Circenses “Santos y Artigas” adquirieron en arrendadamiento esos terrenos y lo dedicaron a sus necesidades, siendo conocido el sitio por el nombre de ”Parque Santos y Artigas”.

Entonces el 19 de Diciembre de 1920 aprovechando el levantamiento de la prohibición del boxeo en la Ciudad de la Habana, por el nuevo Alcalde José C. Castillo los Promotores Vicente Cubillas y Bernardino San Martín que habían comenzado estos trajines en el Ring del Periódico Cuba y habían continuado presentaciones en el Black Cat terminándolas en el Recreo de Belascoain y que habían remozado grandemente el local, comenzaron en él una exitosa temporada que se extendió hasta el 6 de Noviembre de 1921 cuando entregaron el Parque Santos y Artigas al “Havana Boxing Committe” para que construyeran en el viejo local su moderno edificio para varios deportes, al que nombraron Anfiteatro Havana Boxing Committe, que fue inaugurado el 11 de Diciembre de 1921 con un gran programa de boxeo que tenía como Star Bout la pelea entre Santiago Esparraguera y Kid Cárdenas, que terminó con la descalificación del ”Cabo” Esparraguera que dio motivo que la gran cantidad de soldados presentes en el local, que habían sido beneficia dos con el pago de media entrada armaron una gritería y un desorden de marca mayor, en protesta por el fallo emitido.

El programa celebrado en esta fecha fue tomado erróneamente por otros historiadores como el de la Inauguración de la Arena Colón- Así funcionó ésta Empresa en este Stadium hasta principios de 1923 cuando los señores dueños del Circo más grande y famoso de Cuba recobraron su antiguo emplazamiento, derruyendo lo edificado con anterioridad y construyeron allí mismo, en la esquina de Dragones y Zulueta el “Anfiteatro Santos y Artigas” comenzando una larga temporada-Y el 14 de Julio de ese mismo año la Comisión Nacional de Boxeo le hizo una felicitación a esta Empresa por su exitosa función como Promoto res que venían desarrollando en esa Temporada.

Este rincon boxistico siguió funcionando hasta finales de 1929. Al Anfiteatro del Havana Boxing Committe y al Anfiteatro de Santos y Artigas en los titulares de los periódicos lo nominaban como Arena Colón por su corta grafía y en recuerdo del primitivo local, no así a la Arena Polar, construida en el mismo punto é Inaugurada el 25 de Enero de 1930 y que funcionó hasta 1932, que por contener el mismo número de letras que la Arena Colón aparecía en los cintillos y en la totalidad de las crónicas con su nombre de Arena Polar.

Miami, FL., USA
07/22/2010

DESTERRADOS DE SU PAIS POR LOS HERMANOS CASTRO


LIBERADOS PERO NO SATISFECHOS
Autor: Juan Carlos León

Según se ha podido escuchar, la mayoría de los presos políticos cubanos desterrados hacia España están inconformes con la manera que el gobierno cubano manipuló estas excarcelaciones. Supuestamente fueron llevados directamente al aeropuerto José Martí de La Habana y embarcados en un avión con pasaportes, los cuales indican en la parte de atrás que su salida de Cuba es definitiva, quiere decir, que no hay regreso.

Por estos días hemos visto las imágenes de estos disidentes con sus familiares desde la Madre Patria. Da lástima la manera cruel con que sus cuerpos y mentes fueron afectados en prisión. Muchos de ellos tienen su salud quebrantada de por vida, con trastornos psicológicos que serán muy difíciles de reparar. Todo esto se lo deben a la política autoritaria del gobierno de los hermanos Castro, la cual no permite que otros piensen diferente a ellos.

Es una injusticia lo que se ha cometido con estos hombres, y los responsables no pueden quedar impunes. Debería crearse un consenso mundial donde todos los países del mundo, que aman la libertad, la democracia y los derechos humanos, se unieran para condenar y traer ante el rigor de la ley a estos criminales que han esclavizado nuestra patria por más de medio siglo. Alguien tiene que hacer algo.

Todavía quedan decenas de prisioneros de conciencia en las cárceles cubanas. Se espera que en los próximos días haya más liberaciones. Estemos listos para seguir escuchando historias espeluznantes, las cuales sacarán a la luz las condiciones paupérrimas en que viven los presos en la isla.

Si algunos tenían dudas por qué hay tantos cubanos regados por todo el mundo, espero que ya las hayan aclarado. Alguien dijo: “Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran”. Esto es precisamente lo que ha estado pasando en Cuba por más de cinco décadas y nos hemos hecho los de los oídos sordos.

Estos valientes hombres -que tanto nos enorgullecen- están contentos de haber sido liberados, pero muy lejos de estar satisfechos, ya que los que oprimen a los nuestros aún se encuentran en el poder. Queremos ver a una Cuba libre y soberana, sin necesidad de buscar un futuro mejor en tierras extrañas. Todos sabemos muy bien quiénes son los que realmente deberían irse y llevarse consigo a todos los suyos.

Miami, FL., USA
07/22/2010

LA FLORIDA ES UNO DE LOS ESTADOS DE LA UNION CON MAS FRAUDES AL MEDICARE


LO QUE PUBLICO PERSPECTIVA
Por José L. Martel

Ayer, julio 21, la página 14A merece una reseña. La columna de Nicolás Pérez (Nicop32000@yahoo.com) no tiene desperdicio alguno y con ese título de Realidad: Una verdad dubitativa muestra un verdad digna para analizarnos todos y buscarle la solución correcta. Esa palabra de dubitativa le quedó justa y ajustada al momento que vivimos con estos acontecimientos que se vienen suscitando dentro de Cuba con la liberación de los presos políticos, los que llegan a España, algunos que no quieren ser desterrados y, por fin, la salida de Ariel Sigler Amaya viajando a Estados Unidos.

Y retomando el significado de dubitativa que tuve que buscar en el diccionario, su significado es dudoso. Creo que el momento no es de vacilaciones y menos de dudas sino de acciones conjuntas aprovechando las grietas que tiene el régimen cubano después de su decadencia e intolerancia.

Nicolás termina su artículo diciendo: "Sería excelente presionar al gobierno de la isla para que permita el acceso total a internet y solicitar a EEUU explorar las versiones en internet libres de control y de banda ancha limitada". Cuestiones muy ciertas y positivas donde las comunicaciones son factor importante para la información del pueblo.

Y prosigue diciendo "Y a 180 grados de la pista de este circo político el congresista Lincoln Díaz Balart, en franca crítica por todo lo expuesto al Study Group, donde propone que se cambie el nombre por bussines is bussiness". Creo que no hora de extremismos de ataques de derecha conservadora ni de tendencia libre democrática, sino de ser cautelosos e inteligentes analizando desde un justo medio central que es lo mejor para Cuba y los cubanos que viven allá, sumando a los que vivimos fuera. Sentido común es la frase del día.

Y a eso sumo el trabajo de José(vargasvallbona@bellsouth.net) titulado
"Una ayuda a nuestros hermanos" donde exhorta a todo el exilio de Miami ayudar a esos compatriotas liberados y desterrados a España solidarizando una campaña de ayuda económica para que ellos puedan vivir con sus familias lo mejor posible hasta que puedan encontrar trabajo o decidir sus próximos destinos.

Es cierto que existe un silencio dentro de líderes y organizaciones anticastristas aquí de cómo brindarles una ayuda monetaria en estos momentos. No todo es micrófonos, entrevistas, fotografías y discursos, todo debe ir aparejado a "soltar el bosillo y compartir con ellos esta nueva vida que enfrentan". Te felicito tocayo Vargas. Siempre diciendo la verdad a tu forma y estilo.

Y otro amigo escribe "La lucha contra el fraude" donde José M. Izquierdo apoya, como todos lo hacemos, la batalla para erradicar el fraude y la corrupción que por décadas ha mantenido el Medicare ultrajado por personas corruptas. Pero al mismo tiempo pide justicia para esa forma tan drástica de muchos hospitales y clínicas que prestan servicios a personas enfermas y discapcitadas que reducen personal de forma arbitraria y sin contemplación alguna. Es cierto médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares despedidos y en la calle.

Como dice el dicho "a veces la soga se parte por el lado débil" y como dije, aplaudimos las medidas de combatir el fraude pero hay cuidar a que no tiene que ver con eso, al trabajador de la salud. Muy bueno y constructivo tu contenido querido amigo y tocayo, Izquierdo.

Miami, Florida, USA.
José (Pepe) Martel
Periodista
joselmartel@yahoo.com
Béisbol es...Pelota
A Reir con...PepeMiami
PepeMiamiSeRie@gmail.com

JAN BREWER Y LA LEY SB1070


ARIZONA: CAUSAS, EFECTOS Y SOLUCIONES PARA UNA LEY
Lic. Amelia M. Doval

¿Por qué surge la ley SB1070?

El estado de Arizona, a pesar de ser una zona desértica, tiene cobre y agricultura, dos fuentes de trabajo importantes para la mano de obra ilegal. Ellos no miden las consecuencias de los riesgos, sólo el precio de su trabajo.

Compartir el mismo territorio sólo dividido por una frontera que se estableció cuando en 1912, ( el 14 de febrero) formó parte de los Estados Unidos, constituyó una opción para quienes no podían vivir más en territorio mexicano. El número de ilegales aumentaba cada año.

Los jornaleros siempre fueron necesarios para desarrollar un flujo de trabajadores a bajo costo. El número de nacidos en estas tierras también creció.

Haber adquirido el territorio bajo un acto de compra-venta establecido entre ambos países no es motivo, en la mentalidad del hombre común, para despojarse de algo que por naturaleza y extensión geográfica es común. Las fronteras las establecen los hombres, los lenguajes, el habla. La tierra es un producto naturalmente humano.

El recrudecimiento de la lucha antidrogas en los EUA, desplazó el centro de las guerras hacia México, abriéndose nuevas proyecciones. En EUA, el consumo de drogas se diversifica más hacía las creadas en laboratorios, por tanto, se ha perdido una fuente grande de consumidores.

La vía para llegar a territorio americano es a través de México, de ahí la necesidad de dominar y controlar la frontera.

Asociados con estas luchas está el crecimiento de corporaciones multiproductos, abarcando desde el tráfico de armas, prostitutas, máquinas tragamonedas, tiendas comestibles, todas sirviendo en el lavado de dinero.

Para alcanzar sus metas estos criminales no escatiman métodos, el rapto y la piratería son necesarios y practicables.

El aumento de la delincuencia en México tuvo su repercusión en Arizona, crecieron los allanamientos de moradas. Los secuestros aumentaron proporción con años anteriores.

¿Por qué la enmienda HB 2162, del 23 de Abril, 2010?

Uno de los grandes errores de la Ley firmada por la gobernadora de Arizona estuvo en el amplio espectro que abarcaba el perfil racial. El arbitrario método para las detenciones. La necesidad de llevar un documento identificatorio extendido solamente por el gobierno. Todos estos puntos se revisaron pero aún quedaron expuestos los peligros de ayudar a un indocumentado o contratarlo, transformando a un empresario en delincuente si esto es detectado.

Bajo la ley, es totalmente prohibido interrumpir la vía pública, dar refugio a ilegales. Contrastando con la legalidad de poder crear ardides para identificar a aquellos que incumplan con lo requerido.

¿Por qué están el gobierno y los ciudadanos en contra?

Aunque la ley aparentemente está formulada bajo la presión provocada por la ola de violencia que se está confrontando en México. El símbolo racial está perenne en su esencia. Luchar contra los narcotraficantes es un deber del gobierno y un deseo ciudadano de ambos lados de la frontera.

Encuestas realizadas entre la población mexicana tratando de determinar si estaban de acuerdo con la política del actual gobierno que ha probado presiones sobre los narcos y su industria o continuar con los gobiernos de vista gorda determinó que el pueblo opta por eliminar el terror, sin importar las consecuencias a corto plazo. Todos conocen que la lucha es dura y mientras más se recrudece, la violencia es mayor.

Los jefes de los carteles dirigen desde la cárcel, sus poderes son ilimitados. Es un pulpo que abraza a todos, corrompe, viola, somete, extorsiona. Campañas de gobierno están dominadas por el poder del dinero.

Este control de una empresa con multipropósitos es dañino en cualquier territorio. Sus exponentes pueden huir de la justicia y esconderse donde nadie les exige identificarse o donde el reglamento de los existentes es casi nulo.

Hasta aquí la justificación de la gobernadora Jan Brewwer, es lógica y natural. El dilema está en no trasgredir las fronteras de la protección para provocar el abuso y los crímenes étnicos, con actos de vandalismos barbáricos. Dar riendas sueltas a todas las posibles deportaciones o sometimientos. Actos brutales que conllevan la destrucción de familias de trabajadores sin concederle el beneficio de la duda.

Es una manera arbitraria y descomunal de proteger a unos exacerbando la violencia de otros. El poder de los narcotraficantes, de los pandilleros involucrados en las guerras y matanzas, no les limitaría obtener las formas de evadir la justicia. La ley quedaría nuevamente en contra de quienes sufren, de los humildes que buscan una salida sin pecados a la miserable vida que les llevan a vivir.

Ser inmigrante, no es un motivo a festejar. Olvidar el idioma, el barrio, la cultura. Alejarse de la familia, arriesgar todo por lo imaginario es un paso de desarraigo personal. La deportación, provocaría más dolor, más tristeza, sería solucionar lo aparente para provocar otro mayor.

¿Por qué México no soluciona sus problemas migratorios?

México es un país que dentro de sus leyes tiene la deportación de ilegales. Digamos el caso específico de Cuba. Esgrime sus armas de poderío fronterizo contra aquellos que intenten pasar sobre su territorio. El dominio por conseguir el poder del tránsito hacía EUA, hace a los pandilleros mexicanos transformar la frontera en un área de violencia extrema.

La política económica y social de México, llevada a cabo por sus gobernantes es impropia y carente de proyectos sociales que abarquen a la mayoría. Un país con minas y petróleo llega a depender del dinero enviado desde EUA.

La gobernadora y quizás la presión ejercida por grupos racistas han puesto las causas a competir con los efectos. Es necesario delimitar el motivo violencia de todo lo demás. Un gran porciento de los hombres y mujeres que viven en Arizona han aportado al diario crecimiento de su economía.

Sus hijos se han involucrados como norteamericanos y los padres han procurado mantenerle la historia como parte de un desarrollo multicultural. La globalización mundial es visible a nivel familiar. Conservar las raíces es una vía de ensanchar el arcoíris cultural de los pueblos.

¿Qué soluciones serían posibles?

El gobierno de Obama está contra la ley. Una amnistía sería un acto de buena fe, casi improbable. Ayudar a mantener el orden dentro de las reglas sin rebajar la condición humana sería una meta.

Una identificación provisional, con derechos y deberes de ambas partes.
Una residencia temporal a corto plazo.

Coordinar entre ambos países un censo de legales que por propia voluntad se presenten, lo que descartaría darle la identificación a quienes han incumplido con la ley en cualquier lado de la frontera.

Derechos a adquirir propiedades controlados por la ley en estricto cumplimiento de compromisos legales.

Estas serían algunas de las soluciones que darían respuesta a ambas partes. La pregunta que surgiría en estos casos estaría refiriéndose al dinero para invertir en una acción tan costosa. De momento los gastos superan las ganancias aunque tuvieran un costo los trámites. A mediano plazo todas estas personas estarían cumpliendo con su deber de aportar a la nación que les dio abrigo. El dinero que hasta ahora han adquirido sin declarar, dejaría de escaparse.

Cobrar una tasa por enviar dinero al exterior o limitar lo enviado a un porciento correspondiente a lo invertido. Existen miles de propuestas inteligentes a una batalla que desgasta las almas.

Lo más importante de todo es que la nación americana seguiría dando muestras de buena voluntad y ayuda a los más necesitados. El pueblo americano ganaría incondicionales que aportan a su desarrollo y dejaría en banco desocupado a quienes desacreditan la esencia misma de este pueblo.

Miami, FL., USA
Columnista de ciudadanos -Cuba.

JOSE DE ESPRONCEDA, POETA ESPAÑOL DEL SIGLO XIX


BUSQUEDA Y ANALISIS: EL “LETRADO” Y ESPRONCEDA
Por Andrés Pascual

Tal vez el tirano “sin bandera” comience a hacerse llamar doctor; porque a su nueva función de “ensayista sobre literatura” no la viste de largo la definición de “comandante”; aunque si ha dejado claro que él no es preceptista ni filólogo, sino político.

Antes, en Cuba, a un abogado le decían “letrado”, que es más cercano el termino a “letras”, definitorio del gran arte literario que a la profesión de la jurisprudencia heredada del clasicismo latino.

Eduardo Robreno era un vulgar abogaducho guataca, descendiente de una de las familias de más rancio abolengo artístico cubano de siempre; en cuyo ámbito brilló el maestro Carlos; pero el “oledor de alpargatas de Castro” ni brillo ni trascendió; no obstante, tuvo su imaginario momento de éxito vía un programa de revisión y un librito lleno de sandeces y mentiras o, cuando menos tergiversaciones, del rico anecdotario nacional de una época cuando todo en Cuba era realmente, y valga la redundancia, “rico”.

Al panfletico, colección Huracán en papel casi higiénico y tapa-portada de cartón de bodega, Eduardo lo titulo “Como me lo contaron, te lo cuento”, para que el lector confundido le eximiera de responsabilidad ante las evidentes “meteduras de pata” que cometió: “la culpa no es mía, si no del cuentero” que no es precisamente él.

Hace poco Fidel Castro le envió un articulo a Randy Alonso sobre nuevas consideraciones de su propia cosecha en cuanto a la significación de “la filibustería”, derivada de la lectura reciente que hiciera, dice, de “la Canción del Pirata” del poeta del Romanticismo español José de Espronceda.

El exergo del título del comentario, que ni a articulo llega, dirigido a un personaje que no ha de conocer la diferencia entre géneros literarios; por tanto, entre ensayo y artículo, es “Te lo cuento para que lo cuentes”, bonito robo de intención de aquella bazofia escrita por Robreno hace más de 30 años; el hecho de la similitud de un subtítulo con otro no despenaliza a Castro del delito de haber hecho otra bazofia y un sonado hazmerreír; sin embargo, entre uno y otro hay diferencias conceptuales: Robreno se escuda en el “me lo contaron” para evadir, desde una torre de marfil bien identificada en la pradera del oportunismo político, el juicio final del lector avezado si es que, como los tiene, existen errores inaceptables y mentira extemporales…

Castro no, este emulo de José A. Portuondo y Roberto Fernández Retamar exige que se cuente lo que desde su posición omnipotente hay que aceptar como dice; o sea, como es: “te lo digo no para que lo engavetes; si no para que lo riegues…” ¡Qué manera tan exacta y ridícula de barrer el piso con todo y con todos!

Entonces el tirano le propone a su Lazarillo de Tormes para que, en función de voceador de la Corte, distribuya por los vericuetos de Cubadebate una nueva concepción de la significación de la piratería de acuerdo a “normas de conducta y pensamiento loables”; a pesar de la violencia, única arista tomada en cuenta a la hora de calificar a los criminales ladrones del mar con patente de corso o sin este.

Sin darse cuenta, Castro se convirtió no sólo en el apologeta del corso y la piratería, sino de aquella película de cuando Hollywood vivió su era de glamour y real importancia para el cine cuyos héroes eran reflejo de condiciones exageradamente edulcoradas a través de la interpretación de personajes de la piratería con actores como Tyrone Power, Errol Flynn o Clark Gable: El Cisne Negro, El Capitán Blood…

José de Espronceda nació el mismo ano de la invasión napoleónica a España, 1808, ese fue el año del inicio de la Guerra de Independencia contra la Francia imperial. Murió joven, a los 34 años; pero dejó una obra importante en el Romanticismo español contenida en poesía épica, en poesía lirica y en obra dramática.

Por su estilo en el canon romántico lo identifica el recurso del verso político, juvenil, encendido a través de la poesía liberal-patriótica.

La Canción del Pirata, que pertenece a la épica de Espronceda y es el modelo de Castro en su actitud revisionista de conceptos que están bien definidos y analizados por los mas grandes indagadores literarios de España desde Menéndez Pidal hasta Marcelino Menéndez y Pelayo o José Ortega y Gasset, es una de las obras cumbres de la literatura española…

También de José de Espronceda son estos versos:

No soy yo del castellano
La sumisa enamorada
Soy la cautiva cansada
Ya de dejarse oprimir
Ni quien ilustre cautivo
Estas doradas cadenas
Que de encanto no están llenas,
Y al cabo cadenas son


Tomado del poema La Cautiva, referido a la mora Zoraida, de Espronceda, ejemplo magnifico de la lírica española del romanticismo del XIX, a partir del concepto de que “lírica es la expresión del sentimiento”.

Castro ni ha hecho por tratar lo lírico; porque no puede, escasea de la sensibilidad necesaria, por eso escogió lo que creyó que era un argumento bélico como contrapartida a sus estúpidos arreglos y devaneos actuales, todo relacionado con la concepción única del pirata: violencia, saqueo y muerte.

Y, que lo publiquen y lo lean “que es como el dice”; aunque sea una canallada o una estupidez meridiana o lo que realmente es: ambas cosas combinadas.

Miami, FL., USA
07/22/2010