jueves, 28 de junio de 2012

EL ESPIA CUBANO RENE GONZALEZ



ESPIA CUBANO PIDE A EEUU REGRESO A CUBA
Por Alberto Muller

El agente cubano condenado por espionaje en Estados Unidos, René González, actualmente en libertad condicional, pidió a la justicia estadounidense que se le permita regresar a vivir en Cuba, indicó una moción presentada en Florida y divulgada el martes por su abogado.

“El acusado solicita respetuosamente a la corte que le garantice su moción y modifique las condiciones de su libertad supervisada”, indica el documento entregado a la corte del distrito sur de Florida por su abogado Philip R. Horowitz.

González, uno de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos en 2001, salió en libertad condicional el pasado 7 de octubre después de 13 años de cárcel, y desde su paradero desconocido tiene que acudir regularmente ante la corte.

El acusado, con ciudadanía estadounidense, pide que se le permita “regresar a Cuba y residir en Cuba con su familia por la duración del término de su libertad supervisada, comprendiendo que el acusado renunciará a su ciudadanía estadounidense una vez llegue a Cuba”, indicó la moción.

También pide que una vez que se encuentre viviendo en Cuba no deba reportarse y que “si el acusado vuelve a Estados Unidos durante el término de su libertad supervisada, deberá reportarse a la oficina de libertad condicional más cercana en un plazo de 72 horas después de su arribo”, estableció la solicitud.

Por el momento, el abogado de González desconoce los plazos en los que la corte de Florida podría responder a este pedido.

El pedido de René González se produce a menos de una semana que su hermano, Roberto González Sehwerert, quien también fue su abogado en esta causa, falleciera víctima de cáncer en La Habana.

El agente González logró en marzo que Estados Unidos le concediera un permiso para visitar la isla durante dos semanas para ver a su hermano enfermo.

El permiso le fue otorgado días después de que el abogado del contratista estadounidense Alan Gross, condenado en 2011 a 15 años de prisión en Cuba por “actos contra la independencia o la integridad” del Estado, pidiera al presidente Raúl Castro un permiso de dos semanas para que su defendido visitara en Estados Unidos a su madre, de 90 años y enferma de cáncer.

El presidente cubano no ha accedido a la petición de Gross, de 63 años.

González fue detenido en Estados Unidos en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. Todos condenados en Miami en 2001 a largas penas de prisión por espionaje.

Los cinco son considerados en Cuba como “héroes” que espiaban a grupos “terroristas” de Miami.

Washington ha descartado la posibilidad de un canje de Gross por los agentes cubanos, mientras que La Habana ha evocado una “solución humanitaria” sobre una base “recíproca”.

Miami, FL., USA
06/28/2012