viernes, 28 de octubre de 2011

MOHAMED BOUAZIZI DE TUNEZ



PREMIO SAJAROV 2011 A LA PRIMAVERA ARABE
Por Alberto Muller

El Parlamento europeo ha decidido galardonar con el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la primavera árabe. Cinco destacados activistas han sido elegidos para representar a los pueblos que se han levantado contra las dictaduras a lo largo de este año. Entre los elegidos destaca el fallecido Mohamed Bouazzi, quien prendió la mecha de las revoluciones quemándose a lo bonzo en una localidad tunecina, como acto de protesta en contra de los abusos del régimen, como acto de protesta en contra de los abusos del régimen y la falta de libertad y oportunidades.

Junto con él, recibirán el premio Asmaa Mahfoud, en representación de la lucha de los egipcios en la plaza de Tahrir contra la dictadura de Hosni Mubarak; Ahmed al-Zubair Ahmed al-Sanusi, rebelde de Libia; y al abogado Razan Zaitouneh y al caricaturista Ali Farzat, ambos de Siria, como símbolo de la rebelión del pueblo en contra del régimen de Bachar el Asad.

Todos fueron nominados por los grupos Popular, Socialista, Demócratas y Liberales y Los Verdes en la Eurocámara. El premio Sájarov a la libertad de conciencia recibe su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov.

Entregado anualmente por el Parlamento Europeo desde 1988 a individuos u organizaciones que hayan realizado una ontribución importante a la lucha en favor de los derechos humanos y la democracia. El disidente cubano Guillermo Fariñas obtuvo el galardón el año pasado. Entre los ganadores en ediciones anteriores se incluyen Nelson Mandela(1988), Aung Sang Suu Kyi (1990), la Damas de Blanco (2005) o la organización de las Naciones Unidas, representada por su Secretario General Kofi Annan (2003).

Miami, FL., USA
10/28/2011