jueves, 11 de noviembre de 2010

QUE MODELO TAN INDIGNO PARA UN SIMBOLO TAN CUBANO


DE GUAYABOS Y GUAYABERAS
Lic. Amelia M. Doval

El guayabo es un árbol mediano de tronco torcido y hojas verdes. Su fruto es la guayaba, verde por fuera y roja por dentro. Cualquier similitud con la definición descriptiva de lo que fue la ´´revolución cubana´´ en un principio deja de tener importancia cuando comparamos lo gustosa de la fruta con lo desagradable de la historia. En lo que sí coinciden es en la torcedura del tronco que en el caso de Cuba jamás será enderezado. Y guayabas (mentiras) son las que abundan a lo largo de estos años.

En cambio la guayabera siempre fue una prenda que identificaba al cubano y no precisamente con ningún pensamiento político. En el exilio se estableció como símbolo patrio y como identificación ciudadana el uso regular de la prenda a tal extremo que ha llegado a tener un sitio de honor en el ropero. Los estilos, colores y usos han variado. La cubanía no ha disminuido.

En Cuba, el sistema ha manipulado hasta los símbolos más pequeños, quién no recuerda que en plena crisis cuando se carecía de todo, la juventud no quería ponerse una camisa a rayas y un jean porque parecían ´´segurosos´´(los clásicos chivatones), los padres encolerizados se disgustaban ante la negación; ´mira niño que esto es lo que hay´´.

Anterior a esto los conocidos zafaris. Traje de mangas cortas y cinto ancho de tela, ajustado a la cintura con múltiples bolsillos que la moda había impuesto como prenda regular, nadie que no fuese políticamente afín al régimen se atrevía a usarlo. Llevar un zafari te hacía partidario de los castristas y eso era imperdonable. No estamos hablando de 2010, estamos recordando los 80´s y 90´s.

Llegar a la universidad con tus libros en un portafolio o usar una agenda, era una marca de fuera de grupo, de chismoso. Tales elementos constituían una señal de alerta para mantener la distancia con este prototipo de persona.

El verde olivo siempre fue un color rechazado por todos, representa la negación de todos los sueños. Ahora los ´´mandamás´´ del gobierno se apoderan de la conocida guayabera para lucirse en público. Han nacionalizado el vestir, se han apoderado de otro de nuestros símbolos de rebeldía y oposición. Y vestidos de guayabera continúan ´´metiendo guayabas´´. ¡Qué no cambian esta gente!

Miami, Fl., USA

Columnista Ciudadano- Cuba.com

SANTO DOMINGO, VILLA CLARA, CUBA


SANTO DOMINGO, PUEBLO DONDE YO NACI
Autor: Juan Carlos León

Hace casi tres lustros que abandoné mi pueblo querido, y diez años que no visito mi Cuba bella. Tengo que reconocer que extraño mucho aquellas pequeñas cosas que tan felices nos hacían, desde jugar un partido de dominó en el parque, hasta darme un chapuzón en el arroyuelo.

Como dijo el Apóstol: “Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino”. Por razones del destino muchos de nosotros tuvimos que tomar otros rumbos alejados de la tierra que nos vio nacer. Solo nos quedan recuerdos de nuestra infancia, adolescencia y adultez que, aunque fueron muy humildes, las disfrutamos al máximo.

Yo vengo de un pueblo muy privilegiado el cual cuenta con tres centrales azucareros. También tenemos La Cervecería y La Ronera Central. Nos encanta el guarapo y alzar el codo de vez en cuando. Quizás es por eso que somos tan alegres y hospitalarios. De vez en cuando nos tirábamos algún que otro puñetazo después de unas cuantas jarras de cerveza, sin embargo, al otro día nos dábamos las manos como si nada hubiera pasado.

Por las noches nos sentábamos en El Parque Central para hacer cuentos hasta las altas horas de la madrugada. Entre los mosquitos y el inmenso calor durante el verano hacían casi imposible irse a la cama con La Calabacita. Conversábamos y nos reíamos hasta que refrescaba y, entonces, era que finalmente nos íbamos a dormir.

Tengo tremendos deseos de comerme un lechón asado criado con palmiche, pienso y maíz. Uno de esos que cuando se fríe el olor se siente en todo el vecindario, por supuesto, las “frías” no pueden faltar. Me gustaría compartirlo con mis parientes, amigos y vecinos. Ese calor humano es muy difícil de encontrar en lugares ajenos y distantes. También me gustaría mover el esqueleto detrás de La Comparsa. Nuestros Carnavales eran famosos en toda la isla. Todos los años nos divertíamos de sol a sol durante estas Parrandas.

Quiero aprovechar esta oportunidad para enviarle un abrazo a todos mis coterráneos, no importa dónde nos ha tocado vivir. Nuestro Santo Domingo querido estará siempre presente. No existe dinero en el mundo que pueda compensar los buenos ratos que pasamos allí y que nunca más volverán. Nos arrebataron nuestro suelo natal, pero lo que ya vivimos nos lo llevamos con nosotros en nuestras mentes y corazones.

Miami, FL., USA
11/11/2010

BARACK OBAMA EN YAKARTA, INDONESIA


OBAMA ENFATIZA PAZ CON MUNDO MUSULMAN
Por Alberto Muller

En su visita a Indonesia, el país con mayor número de musulmanes en el mundo, el presidente Barack Obama lanzó un reto decisivo para neutralizar el terrorismo que surge del fundamentalismo extremista árabe, con la voluntad manifiesta de crear una relación civilizada con el islam.

En su discurso en la Universidad de Indonesia, después de haber visitado la mezquita Istqlal de Yakarta, el presidente Obama reafirmó que Estados Unidos no está en guerra con la religión islámica y pidió a quienes la profesan un acercamiento a Estados Unidos para derrotar a Al Qaeda.

Obama utilizó su experiencia de haber pasado cuatro años de su niñez en Indonesia, para enfatizar la importancia de aprender a convivir con diferentes religiones y reclamar un entendimiento entre cristianos y musulmanes.

También aseguró el presidente Obama que Estados Unidos está comprometido con el progreso humano y eso es lo que se debe hacer con el mundo islámico.

Como presidente, recordó Obama, ‘he convertido en una prioridad la reparación de esas relaciones, como parte de esos esfuerzos fui a El Cairo en junio pasado y pedí un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes en todo el mundo, un comienzo que nos permita avanzar por encima de nuestras diferencias’.

Obama reconoció que no se han derribado todos los prejuicios y prometió reforzar el esfuerzo en el logro de la paz entre Israel y Palestina.

Fortaleciendo la confianza en el diálogo y actuando en consecuencia con el Premio Nobel de la Paz recibido al inicio de su Administración, el presidente Obama se ha convertido en un promotor incansable de la paz con los musulmanes civilizados, que son mayoría en el mundo árabe.

El presidente norteamericano, cuando era niño durante su estancia en Indonesia, estudió en Yakarta en un colegio católico privado y en una escuela pública a la que acudían estudiantes de distintas confesiones.

En su visita a Indonesia, Barack Obama reafirmó que profesa el cristianismo y se mostró confiado en la convivencia democrática entre cristianos y musulmanes.

El camino es complejo, pero los Estados Unidos y el presidente Obama, están obligados a crear una alianza de paz con el islam para neutralizar la violencia del terrorismo de Al Qaeda.

Miami, FL., USA
11/11/2010

EL CAPITOLIO DE LA HABANA VIEJA


PINCELADAS DE LA HABANA COSTUMBRISTA Y CREATIVA (2DA PARTE)
Por José (Pepe) Martel

Tocayo Zaragosa: Eso quería con estas descargas de costumbrismo criollo que transmití en"Pinceladas de la Habana costumbrista y creativa" que gente como tu respondiera y agregara mas en detalles. Seguro que esos que estas mencioando nos hacian mas ricos en desarrollo, experiencia y conocimientos. Faltaron los lecheros que diariamente ponían pomos de leche en la puerta de cada casa; e repartidor de periódico que aparte del vendedor ambulante de la calle con su pregón te depositaba el periòdico a los suscriptores en tu balcón o la puerta i vivias en bajos.

El vendedor de cuadros y de ropas que te vendía y fiaba controlando los pagos semanales por una tarjeta a cada usuario. Las casas de empeños que te daban dinero por tus prendas empeñadas cuando tenías algun apuro en tus finanzas. El agente de seguros de vida y propiedades que te daba "una muela" espesa para venderte una póliza. El alfarero que confeccionabas figuras en barro como bucaros, macetas y otros artículos del hogar.

En cada barrio encontrabas trabajadores por cuenta propia que brindaban innumerables servicios como: Sastres, modistas, peluqueros (as), barberos, manicuristas, masajistas, quiropedistas, dentistas y consultas médicas; ademas de otros profesionales. El apuntador de bolita clandestino que conociamos y le jugabamos algún numerito por si salía premiado en la Lotería Nacional de Cuba. El de La charada juego clandestino. El celebre sargento de barrio político conocido que resolvía infinidad de problemas sociales a la gente mas pobres y que a su vez correspondía con el voto al candidato seleccionado ya sea concejal, alcalde, representante, senador o presidente.

Darse un trago en la barra era costumbre de muchos, esa invitación de vamos a tomar la mañana y pedirle al boguero solo un vasito de cerveza costumbre de mucha gente. Pararte en la esquina para platicar con la gente del barrio y vacilar un disco en cualquier vitrola de una bodega, bar o cantina era una forma de vacilar un bolero o disfrutar una guaracha ligada con guaguancó. El chisme del vecindario una onda siempre de moda y cuando algo te salía mal deciamos parece que tengo un chino atrás y si algún amigo se sacaba la lotería murmuramos casi siempre con que suerte tiene el cubano y al que Dios se lo dió, San Pedro que lo bendiga,

Y por esta segunda vez, colorín colorado, mi cuento ya terminó y el tuyo no esta empezado. ¡Hasta la vista, mi querido amigo!

Miami, Florida, USA
joselmarte@yahoo.com

FIGUEREDO, LIBRO "WHO IS WHO"


LIBROS DE ORO SOBRE EL BEISBOL CUBANO
Por Andrés Pascual:

La literatura sobre el béisbol cubano empezó en serio durante los 30’s; incluso entonces se hacía un anuario con los boxscores de todos los juegos de la Liga Cubana de Beisbol Profesional de Invierno que incluía la foto de los cronistas activos y una mención especial al benjamín o figura más joven del grupo.

Así, Nelson Varela, Gabino Delgado, Severo Nieto, Pedro Galiana…imprimieron su indagación e impusieron sus opiniones sobre la pelota profesional cubana en libros valiosos para la posteridad, porque recogían el acontecimiento que, en algún momento, fue presenciado por el cronista, lo que le otorga un margen generoso de credibilidad…

Y es la pelota profesional la que más atención ha merecido, porque fue esta la que identificó siempre a Cuba en el sector, si se tiene en cuenta que el amateurismo no tenía la clase del deporte rentado, ni fue tan popular como este, ni se cubrió por la prensa igual: el aficionismo era un show dominical a través de más o menos 30 juegos en verano (la liga azucarera Pedro Betancourt funcionó en invierno) que servía como peldaño obligado de muchos jugadores blancos hacia el beisbol como fuente de trabajo directa.

En la era castrista, solo el libro escrito por Severo Nieto sobre el Premier Marrero resulta de interés, los demás, incluido el que redactaron en Las Villas y tuvieron que editar en Portugal sobre Dihigo, son declaraciones políticas vergonzosas con el fin de tergiversar la historia que logre el apoyo a la tiranía utilizando el deporte como arma de contaminación ideológica. De la indecencia nombrada Smoke, de Peter Bjarkman, mejor ni hablar…

En el exilio, pese a las condiciones adversas por la dificultad que genera la escasez de bibliografía periódica y periodística, se han hecho buenos intentos.

Por ejemplo, Marino Martínez produjo un libro de estadísticas aceptable sobre el beisbol amateur en español que recoge íntegramente la nociva era castrocomunista.

Ángel Torres tiene un buen libro sobre el gran beisbol profesional nuestro, La Leyenda del Beisbol Cubano, con otras dos reediciones enriquecidas todas en español y Roberto González Echevarria una historia extraordinaria de ese beisbol en inglés, The Pride of Havana.

Sin embargo, ningún libro iguala, a mi modo de ver, la trilogía de Jorge S. Figueredo: Cuban Profesional Baseball, Who is Who in Cuban Profesional Baseball y la Historia del Beisbol Cubano. Los dos primeros en ingles y el tercero en español.

¡Veinte años de investigación! Se dice rápido, pero eso fue lo que estuvo este notable periodista para concluir una obra que nadie puede mejorar, porque incluye todos los números de cualquier campeonato profesional o club cubano en eventos en el país o fuera de Cuba como los Havana Cubans, los Cubans Sugar Kings o los NewYork Cubans, incluso el Long Branch de la liga New York-New Jersey, solo de jugadores cubanos, del doctor Joseíto Enríquez y los promedios anuales y de por vida de todos los jugadores posibles de la Liga Cubana, la Liga de Verano, la Liga de la Florida y la Internacional, desde la inauguración del primer juego oficial en la mayor de las Antillas en el lejano 1878.

Fue una batería de trabajo que incluyó al archivista Charles Monfort, a Pepe Tuya y al también periodista ya fallecido y hermano de Jorge, Mario, la que se encargó de la que, para mí, es la obra monumental en cuanto a historia del pasatiempo nacional; imprescindible a la hora de buscar el dato más que necesario, obligatorio.

Con el estilo que identificó a los buenos cronistas de la única etapa grandiosa del sector, el autor le conducirá a través de los números de cada campeonato, de cada Serie del Caribe, de cada serie de clubes de grandes ligas o de selecciones de estrellas negras o blancas en Cuba contra homólogos criollos, de la Liga de Verano o de los relacionados con el beisbol sepia independiente en relación con nuestra pelota, de tal forma que, si los lee, no solo sentirá la amenidad aún ante el frío guarismo, sino que se convertirá en mejor fanático; porque conocerá tal vez más del 75% de lo que es obligatorio saber sobre el beisbol profesional cubano, acompañado de una impresionante montaña de fotos, contribución de Charles Monfort a la obra grandiosa.

Nadie que utilice el béisbol como parte de su labor diaria; nadie que ame al beisbol cubano y que le interesen los datos matemáticos sobre el profesionalismo en Cuba, debe tener vacío en su librero el lugar en el que deben descansar los tres libros de Figueredo: para conocer de nuestra verdadera pelota, de su imponente historia, hay que tener esos libros y leerlos que, entre otras cosas, no podían faltar en Cooperstown.

Miami, FL., USA
11/11/2010

LOS ALDEANOS Y SILVITO "EL LIBRE" DARAN CONCIERTO EN MIAMI


EL TIMO DEL INTERCAMBIO
Por Elsa M. Rodríguez

Afortunadamente hace tiempo que no vemos una noticia en la televisión sobre el viejito o la viejita que es estafado por alguien quien le pide que cobre un ticket de la Lotto porque él o ella no puede hacerlo por ser inmigrante ilegal, y al final el ticket es falso, le roban el poquito dinero que el anciano o anciana tenía ahorrado y se escapan sin que puedan ser castigados por la ley.

Hay muchas formas de estafar a la gente honrada porque la realidad es que las personas normales no van por ahí pensando que todo el mundo es malvado y en general la gente tiene buen corazón y es capaz de ayudar a cualquier desconocido según sea el cuento que éste le haga.

Ahora en el área local estamos sufriendo una nueva forma de estafa o timo, es el del intercambio cultural entre Cuba y los Estados Unidos. Ahora resulta que no paran de venir a visitarnos artistas cubanos para traernos su arte, ya que según nos quieren hacer ver es algo fascinante y que no podemos perdernos, pero lo que no vemos es que en base a este intercambio, artistas locales hayan ido a Cuba para enseñarles que aquí también la gente sabe de arte.

Todo este plan del intercambio huele a chamusquina, porque estos artistas cubanos por alguna razón desconocida solamente vienen a actuar a Miami, que aunque no lo quieran reconocer en Cuba, ni en otras partes del mundo, es la Capital del Exilio Cubano. Vienen para demostrarle al resto del mundo que los exiliados somos intransigentes ya que ellos solamente quieren brindar sus habilidades artísticas y como bien dicen no son políticos.

Pues la realidad es que actúan con más artimañas que muchos diplomáticos del régimen, porque siendo lo que son, quieren aparecer como ovejitas buenas. Lo malo es que ya nadie en el exilio se engaña y todos sabemos que bajo ese disfraz están los lobos entrenados por el Comandante en Jefe, con la intención de que caigamos en sus redes creyéndonos el timo del intercambio. Y es que después de 51 años de dictadura, ya no hay nadie que se crea el cuento de "la buena pipa".

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

UN TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA EN CUBA


COMIDA O LIBERTAD
Por Fernando J. Milanés MD

El régimen totalitario de los Castro, anunció el primer congreso del Partido Comunista en Cuba desde el año 1997. La razón de esta reunión es la de legitimizar las reformas económicas ya anunciadas, donde se permitirán algunas empresas privadas, un aumento de la inversión extranjera, un estudio sobre la moneda, y más autonomía para las corporaciones estatales. A su vez, se reducirán las ayudas a la población y se cobraran impuestos sobre la ganancia para subvencionar los gastos del gobierno.

En un programa televisivo ayer, un experto en la economía de Cuba, Emilio Moráles Dopicó, clasificó esta apertura como un 5 (del 1 al 10), comparada con un 1 cuando los cambios en el periodo especial de los ‘90, que fueron de corta duración. ¿Qué significan estos cambios para la sufrida población cubana? Indudablemente habrá un poco más de comida, algunos beneficios materiales y en el mejor de los casos la formación de una pequeña burguesía. ¿Y la libertad y los derechos civiles del pueblo?

Una apertura económica fuertemente controlada por un régimen socialista y dictatorial solamente enriquecerá aun más a la cúpula gobernante, cuya sola ambición es mantenerse en el poder. El riesgo de que un nivel de vida mejor lleve a deseos de libertad, hará que el régimen aumente y no disminuya la represión. El hecho que los dirigentes actuales sean tan viejos que desaparecerán por ley natural, y la esperanza de que una nueva generación permita derechos de opinión, reunión, etc., está por verse en un sistema cuasi-monárquico donde ya existen herederos.

Con una gran posibilidad de la incompatibilidad de una mejoría económica con una mayor libertad individual mientras existan los Castro, ¿qué escogerá el pueblo de Cuba? En los años ’60 se buscó, en gran mayoría, respirar aires libres en un exilio, renunciando riquezas. Muchos sacrificaron mas, vida o encarcelamiento. Después de 50 años en un país donde una gran parte de las personas no han vivido con derechos civiles y si con grandes dificultades materiales, es posible que la tentación de más comida los haga sacrificar las ansias de ser libres. Por otro lado, en ese mismo pueblo existen hoy en día ejemplos de gran valentía donde se han sacrificado vidas y donde existe un corajudo grupo de 13, como el Dr. Oscar Elías Biscet, que prefieren las torturas de una cárcel al destierro. ¿Qué pasara en el futuro? No se sabe.

Personalmente creo que, aunque muchos piensen que después de tantos años es inútil, es nuestro deber de seguir estimulando por muy pocos que sean, a los verdaderos patriotas existentes y denunciando los continuados abusos y represiones del régimen. Nuestros mambises, a pesar de sus muchas discordias y su reducido número, nunca cejaron en sus sacrificios ni en su justa lucha por una Cuba libre. Apoyemos, aunque sea con modestas palabras, esta lucha.

Miami, FL., USA
11/11/2010