domingo, 2 de mayo de 2010

1RO DE MAYO, DIA DE LOS TRABAJADORES


LA BREVEDAD DE LAS CONSIGNAS
Por Yoani Sánchez

Hoy me desperté con el ruido de los altavoces gritando consignas y el claxon de los ómnibus que devolvían a sus provincias a miles de participantes en la manifestación del primero de mayo. El desfile fue anunciado durante semanas por todos los medios oficiales como “una digna respuesta a la campaña mediática” contra el gobierno cubano. En los centros laborales todos tuvieron que poner por escrito su compromiso de asistir, de no ausentarse a la cita “con la Patria”. Muchos estudiantes de pre universitario y tecnológico durmieron ayer en las escuelas para ser llevados –muy temprano– a la Plaza de la Revolución, pues nada podía quedar al azar en esta congregación por el día de los trabajadores. Curiosamente, no se vieron pancartas pidiendo mejorías salariales o criticando las radicales reducciones de personal que se suceden por estos días.

Durante toda esta jornada, he estado evocando a Baby y Pablito, que en los años anteriores agitaban sus banderitas de papel en aquel enorme complejo arquitectónico donde los seres humanos nos vemos tan pequeños, tan anónimos. Recuerdo que iban con sus pulóveres rojos y antes de salir del barrio tocaban a las puertas para que nadie pudiera evadirse de sus responsabilidades con la Revolución. Fue precisamente en la sala de su casa donde se puso aquel libro que 8 013 966 cubanos tuvieron que firmar para hacer el socialismo irreversible*. Los vendedores ilegales evitaban llamar a su puerta y los vecinos –al hablar de este matrimonio– se daban un toque con los dedos índices y del medio sobre el hombro, señal que indica en Cuba que alguien pertenece a las filas militares o al Ministerio del Interior.

Hace apenas unos meses, nos enteramos que la activa pareja emigraba hacia Estados Unidos pues se había ganado un cupo en la lotería de visas de ese país. Ella entregó el cargo de vigilancia que tenía en el CDR y él se libró del carnet del Partido Comunista en una reunión donde todos se quedaron boquiabiertos ante la noticia de la partida. Comenzaron a comprar públicamente leche y huevos en el mercado negro y unos días antes de partir regalaron parte de su ropa, incluyendo aquellos atuendos de colores intensos con que desfilaban. Subieron al avión y dejaron atrás una piel –o una máscara– que habían llevado encima largos años, pues desde Hialeah ahora siguen a la blogósfera alternativa cubana, están alarmados por lo que le ocurre a las Damas de Blanco y ya no hablan con veneración –sino con irritación– de nuestros gobernantes.

Su incondicionalidad ideológica fue tan breve como el color de las banderitas de papel que quedan en el suelo de la plaza y sobre las que cae el empecinado aguacero del primer día de mayo.

En junio de 2002 el gobierno cubano hizo firmar a la población –violando todos los requisitos que las leyes establecen para hacer un referéndum– una modificación constitucional que convertía en irreversible el sistema socialista. El argot popular y académico la llamó “la momificación constitucional”.

¿SE QUEDARA WADE CON EL MIAMI-HEAT?


EL MIAMI-HEAT NECESITA IR LIMPIANDO LA CASA
Autor: Juan Carlos León

Los jugadores del Miami-Heat ya se fueron de pesquería. Hay que reconocer que cumplieron con los pronósticos de pretemporada –llegar a los play-offs- pero, sin lugar a dudas, para llegar más lejos e, incluso, para aspirar a un segundo campeonato, tienen que renovar el equipo con figuras de renombre en el mejor baloncesto del mundo, la NBA, por sus siglas en inglés. Por lo menos, eso fue lo que les prometió la alta directiva del plantel a los aficionados para la venidera campaña regular.

Una vez más Dwyane Wade demostró ser, no sólo la única superestrella del quinteto, sino el que más sudó la camiseta por una causa perdida. Pat Riley tuvo la oportunidad de canjear a Michael Beasley por Amare Stoudemire después del Juego de las Estrellas, sin embargo, el presidente de la organización del sur de la Florida prefirió quedarse con el novato que, según afirmó Riley, es parte del futuro de la franquicia. En mi opinión, más vale pájaro en mano que cien volando. Stoudemire es un jugador hecho, probado y experimentado, mientras que Beasly está todavía muy lejos de ser todo lo que se espera de él. Ojalá Riley no se haya equivocado.

Supuestamente el Heat es el conjunto con mayores posibilidades de contratar a Wade nuevamente. Se especula sobre un contrato por 6 años y 120 millones de dólares, pero esto no es suficiente. El equipo de la Capital del Sol necesita, por lo menos, un par de superestrellas más como Lebron James, Chris Bosh, Carlos Boozer, Deron Williams, entre otros, para estar a la altura de los actuales campeones, los Lakers de los Ángeles. Para ganarle a los mejores, hay que contratar a los mejores.

Este verano promete ser uno de los más interesantes y calientes de los últimos años en la NBA. Los jugadores escucharán con mucha cautela las ofertas millonarias que les serán ofrecidas. Al final, los equipos con más billete ahorrado –como el Heat, Chicago y Nueva York- se llevarán el gato o, los gatos, al agua. Como decía un comercial muy popular en Miami: “Porque aquí lo que cuenta es el cash”. O este otro refrán: “Con billete chifla el mono”. Los equipos con menos recursos tendrán que seguir arando con los bueyes que tienen. ¿Qué otro remedio les queda?

En lo que esto ocurre, el Miami-Heat tiene que ir limpiando la casa. Jugadores mediocres como Yakhouba Diawara, Kenny Hasbrouck, James Jones, Joel Anthony, Jamaal Magloire y Shavlik Randolph deben ir preparando sus maletas, sino lo han hecho ya. En este nivel de baloncesto no hay lugar para la mediocridad, especialmente si se aspira a mantener un equipo competitivo y a ser campeones por varios años, como lo han hecho hasta ahora los Lakers y los Celtics de Boston. Esperamos que así sea.

Miami, FL., USA
05/02/2010

EL PADRE ARMANDO LLORENTE


ADIOS PADRE LLORENTE
Por Alberto Muller

¡Adiós maestro, amigo y pastor!
Con el Padre Llorente muere un hombre de Dios que vivió a plenitud su espiritualidad, su lealtad a la Iglesia Católica y su pasión apostólica por servir a los suyos y a los otros, dentro de los parámetros de salvación concebidos por San Ignacio de Loyola.
Para la Iglesia, en medio de las turbulencias de deslealtad de algunos de sus clérigos que han trasnochado la Gracia de Cristo en lascivias del amanecer, el adiós del Padre Llorente es una pérdida contundente, por no decir un vacío transitorio por su fidelidad irrestricta al Cuerpo Místico de la Iglesia y a la Virgen María.

Y para las generaciones de jóvenes cristianos que este jesuita español ayudó a formar en la Agrupación Católica Universitaria (ACU), durante la segunda mitad del siglo XX en Cuba, la muerte del Padre Llorente es un golpe emocional de profundidades dolorosas y de renovación obligada de compromisos de servicios con la Iglesia y con el prójimo.

Debo confesar al amigo lector que, en mi trayectoria periodística de escudriñar e investigar hechos, personajes y circunstancias, he conocido pocos religiosos con la integridad cristiana de este humilde sacerdote jesuita.

La vocación religiosa es todo un misterio de la gracia especial que reciben algunos seres humanos, hombres y mujeres, para dedicar sus vidas al proyecto salvífico de Cristo.

Cuando la inspiración jesuítica llegó a la vida del joven Amando Llorente, por su mente pasó la idea de ser misionero como su hermano mayor que se encontraba evangelizando a los esquimales en Alaska.

Muy pronto descubrió que su misión estaba circunscrita a una isla hermosa del Mar Caribe y a convertirse en pastor de una generación de jóvenes universitarios que tendrían que enfrentar la disyuntiva compleja y riesgosa del comunismo que se apoderaría de Cuba.

El Padre Llorente llegó a la isla cubana en 1942 con los dolores de la Guerra Civil Española empozados en su alma. Traía el designio administrativo de trabajar como maestrillo de adolescentes en el Colegio de Belén.

Pero en esos giros sorpresivos del designio de Dios, una generación de universitarios cubanos bajo la dirección del sacerdote jesuita Felipe Rey de Castro e integrada por jóvenes admirables que vibraban con su apostolado cristiano en la Universidad de La Habana, como Juan A. Rubio Padilla, José Ignacio Lasaga, Jorge Casteleiro y Ángel Fernández Varela, entre otros, reclamaron como pastor al Padre Llorente, al morir repentinamente el Padre Rey en el año 1951.

Pasó entonces el Padre Llorente a asumir la dirección de la Agrupación Católica Universitaria, una organización mariana integrada por jóvenes que se habían propuesto cristianizar el ambiente universitario cubano ante la secularización y la violencia imperante en sus predios y en algunos sectores del país.

El Padre Llorente no demoró con su fortaleza, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio y sus virtudes de joven sacerdote, apenas 30 años de edad, en impregnar de dinamismo evangelizador a todos los jóvenes integrantes de la Agrupación Católica.

Comenzó una época de crecimiento, evangelización y resultados apostólicos para la institución, que ya la historia cubana comienza con justeza a reconocer.

Se produce la expansión de la institución en la casa de Masón y San Miguel, casi al doblar de la Universidad de La Habana; se inaugura en 1953 el dispensario médico de las Yaguas; se continúa la instrucción a los obreros en el Dispensario de San Lorenzo; se crea el Instituto Católico de Siquiatría; se comienza el Vía Crucis del Calvario todos los Viernes Santo; se construye la Casa de Ejercicios Espirituales “Pío XII”; se organiza el Centro de Estudios Médicos y el Centro de Estudios Matemáticos; se inaugura el Buró de Información y Propaganda (BIP); y la ACU participa en el Primer Congreso de congregaciones Marianas en 1954.

Se inicia entonces en la historia de Cuba lo que se podría denominar su medio siglo de sombras y autoritarismos en el siglo XX. Y las distintas generaciones formadas en la Agrupación Católica Universitaria (ACU) ofrecieron sus esfuerzos y rebeldías liberalizantes con generosidad y sentido cristiano.

Nadie puede dudar que los jóvenes de la ACU han cargado la cruz de estos años duros y llenos de tinieblas, con todo el estoicismo, disciplina y lealtad cristiana.

El recuerdo de los cuatro agrupados mártires de Guajaibón en diciembre de 1958 es inspirador: Julián Martínez Inclán, Ramón Pérez Lima, Javier Calvo Formoso y José Ignacio Martí Santa Cruz, los últimos mártires de la dictadura batistiana. Con ellos muere también torturado, el campesino Manuel Zabalo Rodríguez.

Posteriormente ya con la traición de Fidel Castro al desviar la revolución cubana hacia el comunismo, mueren en el paredón de fusilamiento los agrupados Rogelio González Corzo, Virgilio Campanería, Manolo Guillot y Alberto Tapia Ruano.

Durante el combate insurreccional en el intento heroico de frenar las instauración del comunismo en Cuba, mueren agrupados de la talla de Herman Koch y Juanín Pereira, entre otros, como muestra de que el compromiso por defender la Patria, no pone límites al sacrificio.

También decenas de jóvenes de la Agrupación Católica Universitaria padecieron maltratos y torturas en sus largos años de prisión política, como muestra ineludible del cumplimiento del deber patrio y cristiano.

Después, el exilio prolongado, en donde la institución tuvo que decir adiós al inolvidable Padre Barbeito, su sub-director entrañable, conjuntamente con decenas de agrupados que han ido falleciendo en el largo camino.

Ahora llega el momento de despedir al Padre Llorente, mientras grupos de agrupados hacen guardia de honor junto a su féretro. No es fácil la despedida, pero con la Gracia de Cristo y la bendición de la Virgen María, todo se va convirtiendo en alegría salvífica.

Adiós amigo, maestro y pastor, los agrupados esperan con mucha paz interior el próximo retiro en grande en el reino de Dios.

Miami, FL., USA
05/02/2010

PREMIO ANDREI SAJAROV 2010


LAS DAMAS DE BLANCO, GUILLERMO FARIÑAS Y ORLANDO ZAPATA (póstumo).
Por José (Pepe) Martel.

Un premio creado para honrar la libertad de conciencia instituido por el Parlamento Europeo al otorgar un alta distinción al disidente y científico soviético, Andréi Sájarov en diciembre de 1985. Y quedó como un reconocimiento de honrar a personas e instituciones que han dedicado sus vidas a la defensa de los derechos humanos y las libertades en sus respectivas naciones. Este galardón se entrega todos los años alrededor del 10 de diciembre, fecha conmemorativa de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Quienes mejor en Cuba que otorgarles este premio como a Las Damas de Blanco, al disidente Guillermo Fariñas en huelga de hambre y sed; además a Orlando Zapata Tamayo (póstumo), preso político y de conciencia asesinado dentro de las cárceles del régimen.

¿Quiénes han sido condecorados con este gran premio? Aparte del Andrei Sájarov en 1985 se honraron a las siguientes personalidades: Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, póstumo (1988); Alexander Dubéek (1989); Aung San Suu Kyi (1990); Adem Demaci (1991); Madres “Plaza de Mayo” Argentina (1992); Oslobodenje (1993); Taslima Nasrin (1994); Leyla Zana (1995); Wei Jingsheng (1996); Salima Ghezali (1997); Ibrahim Rugova (198); Xanana Gusmâo (1999); ¡Basta Ya! España (2000); Nurit Peled-Elhanan, Izzat Ghazzawi y Dom Zacarías Kamwenho (2001); Oswaldo Payá Sardiñas (2002); Naciones Unidas (2003); Asociación Bielorrusa de Periodistas (2004); Damas de Blanco (Cuba), Reporteros Sin Fronteras y Huawa Ibrahim (2005); Alexander Milinkevich (2006); Salih Mahmoud Mohammed Osman (2007); Hu Jia (2008) y ONG Memorial-Rusia (2009).

Según esta relación tomada de Wikipedia Las Damas de Blanco ya habían sido galardonadas en el 2005. Pero no obstante por la valentía y bravura de estas mujeres cubanas “mil premios Sájarov” serían necesarios.

¿Quiénes son ellas y por quienes son sus reclamaciones? Son madres, esposas y familiares de los 75 prisioneros encarcelados durante La Primavera Negra de 2003 y sus nombres y apellidos; lugares de procedencia y sus familiares cautivos son:
En Ciudad de la Habana: (1) Elsa Morejón, esposa de Oscar Elías Biscet, (2) Yamilet Velázquez Batista, esposa de Efrín Fernández Fernández; (3) Berta Soler Fernández, esposa de Angel Moya Acosta; (4) Ileana Marrero Joa, esposa de Omar Rodríguez Saludes; (5); Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Masseda Gutiérrez; (6) Irene Viera, esposa de Julio César Gálvez; (7) Belkis Bárzaga Lugo, hermana de Mijail; (8) Gisela Sánchez Verdecía, esposa de Antonio Ramón Díaz Sánchez; (9) Lidia Lima Valdés, esposa de Arnaldo Ramos Lauserique; (10) Isabel Ramírez, madre de Regis Iglesias Ramírez; (11) Julia Núñez, esposa de Juan Adolfo Fernández Sainz; (12) Catalina Cano, tía de Marcelo Cano Rodríguez; (13) Alida Viso Bello, esposa de Ricardo González Alfonso; (14) Kirenia Guerra Lugo, esposa de Nelson Molinet Espino; Habana Campo ó Interior: (15) Yamilka Morejón Monta, esposa de José Ubaldo Izquierdo Hernández; (16) Sofía del Carmen García Miranda, esposa de José Miguel Martínez Hernández; (17) Darelis Velázquez Falcón, esposa de Héctor Raúl del Valle Hernández; (18) Teresa Galván Gutiérrez, hermana de Miguel Galván Gutiérrez, hermana de Miguel Galván Gutiérrez; (19) Loyda Valdés González, esposa de Alfredo Felipe Fuentes; Pinar del Río: (20) Elsa González Padrón, esposa de Víctor Rolando Arroyo; (21) Margarita Deulofteu Almidole, esposa de Eduardo Díaz Fleitas; (22) Aniley Puente Varela, esposa de Fidel Suárez Cruz; (23) Suyani Tapia, esposa de Horacio J. Pina Borrego; Matanzas: (24) Sonia Alvarez, esposa de Félix Navarro Rodríguez; (25) Asunción Carrillo Hernández, madre de Iván Hernández Carrillo; (26) Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya; (27) Yosleidis Sigler, hija de Guido Sigler Amaya; (28) Alejandrina García de la Riva, esposa de Diosdado Marrero; Villa Clara: (29) Moraima Sabina León, esposa de Arturo Pérez de Alejo; (30) Silvia Aguada Alfonso, esposa Antonio Augusto Villarreal Acosta; (31) Mireya Pentón, madre de Léster González Pentón; (32) Magalys Broche de la Cruz, esposa de Librado Linares García; (33) Bárbara M. Rojo Arias, esposa de Omar Ruíz Hernández; Sancti Spíritus: (34) Isel de las M. Acosta, esposa de Blas Giraldo Reyes Rodríguez; Ciego de Avila: (35) Olelvys García Hechamendía, esposa de Pablo Pacheco Avila; (36) Yolanda Vega Neril, esposa de Pedro Argüelles Morón; Camagüey: (37) Yarai Reyes Marín, esposa de Normando Hernández González; (38) Rebeca Rodríguez Santo, esposa de Alfredo Pulido Palomino; Las Tunas: (39) Milka Lena Martínez, esposa de Luis E. Ferrer; (40) Moralinda Paneque, madre de José L. García Paneque; (41) Enilda Tanquero, madre de Jorge Luis González Tanquero; (42) Melba Santana Arias, esposa de Alfredo Domínguez; (43) Giselda Verdecía García, esposa de Reinaldo Labrada; Holguín: (44) María E. Blanco, esposa de Próspero Gaínza; Santiago de Cuba: (45) Belka Cantillo Ramírez, esposa de Daniel Ferrer García; (46) Mercedes Elías Rivero, esposa de Jesús Mustafá Felipe; (47) Marilus Almenares, madre de Leonel Grave de Peralta; (48) María E. Infante Jiménez, esposa de Claro Sánchez Altarriba; (49) Luisa M. Lebeque Gilart, esposa de Alexis Rodríguez Fernández; (50) Lisandra Lafita, esposa de Luis Milán Fernández; (51) Elina Rosa Gual, madre de Ricardo Silva Gual; Guantánamo: (52) liana Borges Arti, esposa de Juan Carlos Herrera Acosta; (53) Mayelín Oliva González, esposa de Manuel Ubals González.

Con Licencia Extrapenal (9) casos de personas liberados bajo custodia, en sus domicilio pero a merced del régimen, que los puede regresar a prisión: (1) Gisela Delgado Sabión, esposa de Héctor Palacios Ruíz; (2) Miriam Leyva, esposa de Oscar Espinosa Chepe; (3) Marcelo López Bañobre; (4) Soledad Rivas Verdecía, esposa de Juan Roberto de Miranda Hernández; (5) Carmelo Díaz; (6) Yolanda Triana Estupiñán, esposa de Orlando Fundora Alvarez; (7) Nancy Alfaya Hernández, esposa de Jorge Olivera Castillo; (8) Martha Beatriz Roque Cabello; (9) María de la C. Noa González, esposa de Margarito Broche.

Y viviendo fuera de Cuba (11) Pedro Pablo Alvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo, Alejandro González Raga, Raúl Rivero, Manuel Vázquez Portal, Edel José García, Oswaldo Alfonso Valdés, Mario Enrique Mayo, Julio Valdés Guevara y Nelson Aguiar Ramírez. Fallecido Miguel Valdés Tamayo. FUENTE: LAS DAMAS DE BLANCO.

Miami, FL., USA
joselmartel@yahoo.com

¿QUE HACEMOS CON 20 MILLONES DE INDOCUMENTADOS?


HIPOCRECIA POLITICA
Por Fernando J. Milanés MD

Fanáticos del actual partido político dominante, continúan culpando al gobierno anterior de los males presentes. Es aceptado por todos que nuestro déficit presupuestario representa el mayor peligro a nuestro futuro. Se insiste, en contra de la evidencia, que este fenómeno fue causado por acciones tomadas antes de que el nuevo congreso y ejecutivo asumiera el poder. En el 2001 existía un déficit de $5.7 trillones y un presupuesto balanceado. Crédito tienen el Presidente Bill Clinton y el congreso republicano, que son los responsables del presupuesto.

Ayudo notablemente el “boom” económico secundario a las ganancias especulativas con los precios de las acciones de las compañías del internet (dot com). Después de 8 años el déficit, bajo control del partido Republicano, prácticamente se duplicó a $9.9 trillones. La recesión y el ataque del 9/11 en el 2001 contribuyó, pero no exime de culpa al partido que controló el congreso y ejecutivo por 6 de los años ni al congreso Demócrata de los últimos dos.

Rebaja de los impuestos, dos guerras, la ley aumentando el gasto del Medicare al incluir medicamentos y un derroche de gastos innecesarios tuvieron mayor responsabilidad. En el presente, y si no hay cambios, se proyecta un aumento del déficit a $16.3 trillones en el año 2012. El rescate a los bancos, los estímulos económicos, la ley de reforma a los cuidados de la salud, las continuadas dos guerras y el sostenido derroche de gastos superfluos son los culpables.

Otro tópico explotado políticamente, aunque de gran importancia es la crisis migratoria. Apasionados de diversas opiniones opinan de una recién ley aprobada en el estado de Arizona para, por ignorancia o mala voluntad, defender sus puntos de vista. Es una realidad que nuestro actual sistema de inmigración necesita una reforma inmediata. Crédito hay que darle al anterior presidente Bush, por tratar, sin éxito un cambio. El gobierno presente, abrumado por la crisis económica, no ha actuado, como prometió, hasta ahora.

Dejémonos de proceder con hipocresía con el fin de ganancias políticas. Dediquémonos más a resolver y menos a criticar al partido opuesto, porque si bien es que ambos son culpables, también es realidad que se necesita una cooperación bipartidista para lograr nuestros cometidos.

Si no, nuestro futuro será funesto, y la responsabilidad caerá en todos nosotros.

fjmilanes@bellsouth.net
Miami, FL., USA
05/02/2010

JUSTICIA Y LIBERTAD PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL MUNDO


RECONOCE RAUL QYE TRABAJADORES CUBANOS NO PRODUCEN
Por Alberto Muller

En su discurso apagado y sin iniciativas novedosas ante el reciente pleno del VI Congreso de las Juventudes Comunistas de Cuba, Raúl Castro reconoció que más de un millón de trabajadores cubanos no producen.

De un total de una fuerza de un poco más de cuatro millones de trabajadores en toda Cuba, el hecho de que la cuarta parte consuma recursos, reciban sueldos y no produzcan ni un céntimo de centavo, refleja la gravedad del caos económico que impera en la economía cubana. Pero más aún, da la medida de un problema político de dimensiones catastróficas.

Algunos economistas llaman a ese fenómeno de tener trabajadores en plantillas sin producir, ‘desempleo disfrazado’.

También el propio Raúl Castro reconoció al principio de su mandato que los salarios son insuficientes.

Y este cuadro, unido a la centralización casi absoluta de todas las iniciativas del país en manos del Estado, hace que la iniciativa privada que es el motor principal de cualquier escenario productivo en el mundo, en Cuba esté desaparecida.

El caos la desesperanza y la miseria se avecinan para Cuba, si el régimen de Raúl Castro no rectifica con urgencia el ritmo centralista y autoritario, por un país abierto, que estimule la iniciativa privada y de plena libertad a sus ciudadanos.

Miami, FL., USA
05/02/2010