lunes, 24 de enero de 2011

INSTANTANEA DE LA PRESENTACION DEL PLEITO DEL PROXIMO 12 DE MARZO ENTRE MIGUEL COTO Y RICARDO MAYORGA


LA PELEA DE LOS “IMPLACABLES”
Por Andrés Pascual

El próximo 12 de marzo estarán frente a frente Don King y Bob Arum como promotores, cuando Miguel Coto y Ricardo Mayorga se enreden a piñazos por la faja de la AMB súper mediana. ¿Sede del pleito? ¿Qué otra que el santuario pecaminoso de Las Vegas? Como verdadera atracción de taquilla en el sentido real de imán, que se toma o se deja, el PPV.

El ganador le importa solo a los nicaragüenses y a los boricuas, más una parte interesada de mexicanos que la utilizarán para el choteo de rutina, si pierde el puertorriqueño, basado en “este no sirve por esto, por lo otro…” más 8 ó 9 groserías indignas de publicarse. Es la tónica de los tiempos insuficientes, decadentes y peligrosos. Lo de la famosa “hermandad hispana” solo queda en manuales de referencia antiamericana o en algún capítulo facturado por la ACLU o la cadena Univisión, cuando les conviene.

Los pueblos de América Hispana reflejan los verdaderos sentimientos entre sí ante el enfrentamiento en el ring o en la cancha de balompié: es la guerra, el odio más allá del razonamiento; a fin de cuentas, ni humanismo ni civilización, es barbarie y, después, se ponen bravos si…

Ahora, lo que interesa con respecto al pleito venidero, es seguir detenidamente la recaída de Emanuel Stewart en el vicio, de un tiempo a esta parte, de no proteger su nombre como uno de los mejores trainers de la historia y se empeñe, en salidas esporádicas del casi retiro a que se sometió, para estar en la esquina de boxeadores casi liquidados o de pocas posibilidades.

Nadie debe dudar que Stewart es uno de los mejores preparadores de todos los tiempos, pero no es un santo milagroso por más que quiera justificar a sus pupilos.

Por ejemplo, según Eric Núñez, de ESPN BOXING y de acuerdo a lo que Miguel Coto dijo durante la conferencia de presentación de la pelea, el entrenador le rescató el hambre perdida (con las dos manos de palos que le dieron Margarito y Pacquiao se pierde hasta la sed también) con esta incongruencia: “Quiero que seas el Miguel del comienzo; no el boxeador, sino la persona…”

Honestamente, porque se dirigió a quien se supone que es un profesional del oficio con fajas mundiales a su haber, ¿Qué significa eso? ¿Acaso cree Stewart que, en los novísimos manuales de entrenamiento, tiene alguna importancia el derroche de filosofía barata cuando se trata de un veterano del ring que ya vio pasar su mejor momento? Coto no solo perdió las ganas, sino la clase, combinación de escaseces que se constituyen en una bomba para las aspiraciones de un pugilista que, ¡Válgame Dios! busca revanchas contra Margarito y contra Pacquiao.

Según Emanuel, “Me decidí porque no hay alguien más dedicado al boxeo que él; Miguel es un estelar”.

Mayorga, de 5’9 y 70 de alcance, noqueó en 9 rounds en Miami a Michael Walker en diciembre pasado.

Por su parte, Coto, de 5’7 y 67, anestesió en el noveno a Yuri Foreman en junio del 2010 en el Garden.

El resultado del pleito estará relacionado con la cantidad de barbaridades que diga (ya comenzó), el nicaragüense: si llega cansado de tanto hablar basura, Coto por nocao; si no, tal vez el paisano de Ortega sea quien se imponga en esta pelea callejera. Y dije tal vez, ni seguro ni obligatorio.

Miami, FL., USA
01/25/2011

EL BURKA, TRADICION DE LA MUJER MUSULMANA


DE NUEVO EL BURKA
Por Elsa M. Rodríguez

Aún no tenemos este tipo de problema en los Estados Unidos, pero como Europa es un referente para este país, hay que tomar nota de las cosas que allí suceden, ya sean de tipo económico, como político, como social, para que nos sirvan de ejemplo en el futuro. Nos referimos a leyes regulando el uso del burka.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (comunidad que aún pertenece a España) acaba de suspender, según dicen de manera cautelar, un acuerdo tomado con anterioridad por el Ayuntamiento de Lérida (una ciudad perteneciente a Cataluña) que prohibía el uso del burka, el niqab (un velo que solo deja sin tapar los ojos) así como de otras prendas que taparan el rostro, al acceder a edificios pertenecientes a ese ayuntamiento. Esta derogación del acuerdo del Ayuntamiento de Lérida, se efectúa debido a un recurso presentado por una asociación musulmana.

Aunque entendemos los derechos que alegan tener los abogados de la asociación musulmana en cuanto a la práctica de su religión bajo la cual el uso de estos elementos que ocultan el rostro, especialmente a las mujeres, es obligatorio, también pensamos que cuando ciertas costumbres particulares de tal o cual religión afectan el modo de vida del país en el cual los miembros de esos grupos se encuentran, y que además no pertenecen al país del cual son nativos, ellos debían atenerse a las leyes y regulaciones del país que visitan o en el cual viven por motivos de tipo personal.

Cada cual debería ser libre de practicar su religión como le parezca, pero también respetando las costumbres de otros lugares. Así por ejemplo, si visitamos una mezquita, todos, musulmanes o no, debemos entrar en la misma sin zapatos y eso hay que respetarlo. Entonces, los musulmanes en compensación deben respetar las costumbres de los países occidentales. Así podremos todos llevarnos bien, el respeto mutuo implica la paz.

Hialeah, FL., USA
lapupasmiami@att.net

LOS NEGROS CUBANOS SIEMPRE HAN FORMADO PARTE DEL SECTOR MAS POBRE DENTRO DE LA SOCIEDAD CUBANA


LA LARGA AGONIA DEL NEGRO CUBANO
Por Marzo Fernández

Si alguien ha padecido con creces durante estos últimos 50 años, el rigor y la crueldad del sistema comunista cubano, sin ningún tipo de dudas, ha sido el negro. El negro cubano, ha sido sometido a la esclavitud propia del sistema que limita y reprime todo tipo de libertad socio económica y además a la discriminación no racial, sino a la peor, a la que lo aísla su propia condición de negro a tener acceso al mundo exterior.

Cuando uno analiza las recientes medidas del gobierno norteamericano, en lo referente a la autorización de envíos de fondos a Cuba para el fomento de nuevos negocios y estimular la creación de pequeñas empresas; ¿quién realmente se beneficia con estas remesas? ¿Hacia quién van dirigidos estos envíos? ¿Van hacia los sectores más limitados y sufridos de la sociedad cubana realmente? ¡NO!

Vamos a hablar claro, sin ningún tipo de temor hacia tan espinoso tema, que tradicionalmente se trata de pasar por alto por lo delicado y sensible del mismo. Para situar el tema en su verdadera dimensión y de una manera lo más sencilla posible.

GRANDES ESTAPAS MIGRATORIAS:

-1791-1867 Llegaron a Cuba alrededor de 750 mil esclavos procedentes de África.
-1919- 1921 Llegaron de España alrededor de millón y medio de jóvenes españoles, huyendo del servicio militar en África.

-1959- Emigraron de Cuba más de 2 millones, huyendo del comunismo.

Se estima que en 1958 la población cubana ascendía a unos 6.6 millones de habitantes, de los cuales el 62% era blanca. La participación de los "blancos" en Cuba era solamente superada en América Latina por Argentina, Uruguay y Chile. De acuerdo al último censo efectuado en Cuba en el 2001, la estructura racial en Cuba, era la siguiente:

Población total: 11,2 millones de habitantes. Mulatos 51 %; blancos 37 %; negros 11% y chinos 1 %. La transformación racial fue total, debido en lo fundamental que casi el 90% de la emigración ha sido blanca. La población "negra y mulata" ha sido la que menos ha participado en los movimientos migratorios y la que realmente ha crecido desproporcionadamente.

Es evidente que la población "blanca" tiende a ser la más beneficiada con las remesas económicas, la participación de los remitentes, es sencillamente abrumadora, el "exilio" es blanco.

Como se ha manifestado en nuestra patria esta transformación en la estructura étnica, muy sencillo, algunos indicadores que solo pueden ser obtenidos de forma casi subversiva;

---- 80% de la población penal, por delitos comunes, es negra y menor de 40 años.

----De los 250 dirigentes del primer nivel de dirección, solo el 11% son negros o mestizos. Sin comentarios,

-----En los mandos militares, el 16% es negro o mestizo. La elite, salvo 3 o 4 generales. Todos son blancos.

-----El 87 % de todos los muertos en misiones militares en el extranjero son jóvenes de la raza negra.

-----El 80% de la matricula universitaria es blanca. El sistema se está consolidando en todos los sentidos.

Pero lo más interesante y que casi resulta increíble, que en el seno de una revolución social; es que en los sectores laborales elites, no se acepten a los jóvenes trabajadores de la raza negra.

En el turismo, los empresarios españoles solo quieren trabajadores de la raza blanca, al igual que en el sistema empresarial de capital mixto.

En mis tiempos de funcionario público, en la Junta Central de Planificación donde había 1200 trabajadores, solo habían 2 negros, 1 dibujante y un ingeniero electrónico [un verdadero genio] Rolando Casamayor, y trigueñitos como yo, no más de 5 funcionarios.

El nivel y calidad de vida del ciudadano negro, nunca ha dejado de empeorarse ha sido el que más se ha afectado en todos los sentidos, es donde se concentra la crisis en el sector de la vivienda y es el que está siendo más afectado en el despido masivo de trabajadores.

Continuando con las recientes medidas adoptadas por el gobierno norteamericano, en el intercambio académico las posibilidades de participación de los negros es casi mínima; sin embargo, en el deportivo y cultural, sobre todo el artístico musical, existen muchas y muy buenas posibilidades. Realmente no sé, si de una forma consciente del gobierno o de orientación individual. Los jóvenes negros, se van abriendo su espacio en el mundo deportivo y cultural, donde van surgiendo verdaderas figuras estelares. y desde luego luchando contra el sistema que los quieres mantener bajo un control total. Para el negro en cubano NADA ES FACIL.

Otro sector, donde se ha encontrado el refugio laboral, es en las actividades de sincretismo religioso y en el arte afrocubano, que a base de talento se han ido convirtiendo en fondos exportables, con el objetivo de tener a alcance la preciada 'divisa" que es la que realmente te permite ir saliendo de "la larga agonía". Y que no se olvide, tener siempre presente, cada vez que se toque el tema Cuba, que nuestros hermanos negros, y lo digo de todo corazón, son los que han tenido que bailar con la más "fea”.

marzofernandez@hotmail.com
FUNDACION " MARZO FERNANDEZ"
http://www.facebook.com/pages/FUNDACION-MARZO-FERNANDEZ/121398947880492?ref=ts
COMUNICASIBER.

FACHADA DEL HOSPITAL MAZORRA (1970)


CORRUPCION PROVOCA LAS MUERTES EN HOSPITAL MAZORRA
Por Alberto Muller

La muerte por hambre y frío de 26 enfermos mentales en una madrugada invernal de bajas temperaturas del mes de enero del 2010 en el Hospital Psiquiátrico de Mazorra en La Habana, ha puesto en evidencia que la corrupción invade peligrosamente a la Administración cubana y que la atención médica en Cuba, otrora un ejemplo de que la Revolución podía obtener algunos avances en materia social, es hoy un desastre mayúsculo en carencias de profesionales, en el abandono total de las instalaciones más básicas y en la pésima alimentación y atención que reciben los enfermos.

El diario digital Gaceta de Cuba informó de que un porcentaje alto de los ingresados en Mazorra padecen de trastornos agudos por la pésima alimentación que se ofrece a los enfermos mentales.

En estos momentos los señalados como culpables de los muertos en el Hospital Psiquiátrico de Mazorre por el gobierno de Raúl Castro, son los empleados subalternos de la institución hospitalaria, que esperan sentencias solicitadas por la fiscalía, entre 6 a 12 años.

Pero resulta paradójico que ni el Ministro de Salud cuando ocurrió la tragedia, José Ramón Balaguer, ni el Director del Hospital, el doctor Lorenzo Somarriba López, se encuentren entre los inculpados por la fiscalía.

El portavoz la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, informó que el juicio por las muertes del Hospital Psiquiátrico de Mazorra, quedó concluso para sentencia y que a los imputados se les acusa de malversación, mordidas, desvío de recursos y negligencia, entre otras figuras delictivas enmarcadas en la corrupción.

Por otra parte y como confirmación de los eventos de corrupción en el Hospital de Mazorra, los documentos de Wikileaks, emitidos por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, revelan que la corrupción en Cuba se ha convertido en un fenómeno generalizado a todos los niveles de la Administración gubernamental.

Sirviendo de antecedente a este desmoralizante escenario de corrupción, hace apenas unos seis meses fue expulsado del Partido Comunista cubano, el dirigente Esteban Morales, por atreverse a denunciar este fenómeno de corrupción extendido por todo el país.

El informe de Wikileaks se hace eco de una investigación de la BBC de Londres que informó de varios millones de dólares que habían desaparecido de la empresa Cubanacán.

Uno de los mencionados en los documentos de Wikileaks, que aparece muy vinculado con favoritismos, sobornos y el cobro de comisiones, es el general Julio César Regueiro, casado con Dania Rodríguez, hija del fallecido dirigente, Carlos Rafael Rodríguez.

Todo parece indicar que Cuba anda colapsada por la quiebra económica y por la quiebra moral que representa la corrupción en todos los rincones previsibles del gobierno de Raúl Castro.

Miami, FL., USA
01/24/2011