sábado, 14 de agosto de 2010

LA GUERRA EN IRAK, UN CRASO ERROR


TERMINA EN IRAK UNA GUERRA MAL CONCEBIDA
Por Alberto Muller

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el 31 de agosto las tropas estadounidenses en Irak dejarán de combatir y sólo se quedará una tercera parte de los 140 mil efectivos militares destacados en territorio irakí en labores de entrenamiento.

Termina así una guerra mal concebida y muy mal operada en sus inicios, que le costó a Estados Unidos la muerte lamentable de soldados norteamericanos, sin contar el gasto económico que representó para las finanzas estadounidenses.

(Lea el siguiente reportaje publicado en El País de España)

Obama pone fin a la guerra de Irak

DAVID ALANDETE – Washington – 02/08/2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que, en cumplimiento de su promesa electoral, ha ordenado que el 31 de agosto acaben las operaciones de combate de tropas estadounidenses en Irak, dando por finalizadas unas operaciones militares que han durado más de siete años. Aun así, hasta finales de 2011, quedarán sobre el terreno 50.000 soldados estadounidenses para labores de supervisión y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

“Hoy cerramos un capítulo”, dijo el presidente en un discurso ante una agrupación de veteranos de guerra en Atlanta. “A pesar de que los terroristas tratarán de arruinar nuestros avances y gracias a los sacrificios de nuestras tropas y sus aliados iraquíes, la violencia en Irak sigue en uno de sus puntos más bajos de los pasados años. El mes que viene cambiaremos de una misión militar de combate a otra de apoyo y entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes”.

Como candidato, en 2008, Obama se comprometió a ordenar el final de la guerra en 16 meses. Al tomar posesión de su cargo, en enero de 2009, y ante la cercanía de las elecciones generales en Irak, el presidente decidió ampliar ese límite en tres meses. Ese ha sido el plazo final, que se cumple en septiembre. Las tropas que queden en Irak no participarán en operaciones de combate, aunque Obama admitió que pueden seguir siendo el objetivo de ataques por parte de radicales islámicos. “La dura verdad es que aún no hemos visto el final de los sacrificios de EE UU en Irak”, advirtió.

La afirmación de ayer de Obama de que la violencia en las calles de Irak está en un mínimo histórico ha sido contestada, sin embargo, por el propio Gobierno iraquí. El sábado, desde Bagdad, se difundió un informe en el que se aseguraba que el número de muertos, civiles y militares había alcanzado en julio su nivel más alto en los últimos dos años: 535 fallecidos, 396 de ellos civiles. El Pentágono tachó esas cifras de falsas y emitió su propia estimación el domingo: 222 muertos.

Desde que entró en la Casa Blanca, Obama ha ordenado el regreso a casa de 90.000 de los 144.000 soldados que a día de hoy están desplegados en Irak. En su punto máximo, se llegó a 165.000 tropas norteamericanas. La orden de finalizar definitivamente la participación en operaciones militares llega, sin embargo, en un momento en el que Irak vive una gran incertidumbre política e institucional. El pasado mes de marzo se celebraron unas elecciones parlamentarias generales cuyo resultado fue tan reñido y disputado que, cinco meses después, todavía no ha dado Gobierno alguno.

El presidente recordó, sin embargo, la necesidad de mantener abierto otro frente de guerra, el que ya es el conflicto bélico más largo que ha vivido Estados Unidos. “No podemos olvidar que fue en Afganistán donde Al Qaeda planificó y se entrenó para el asesinato de 3.000 personas inocentes el 11 de septiembre. Es en Afganistán y en las zonas tribales de Pakistán donde los terroristas han lanzado otros ataques contra nosotros y contra nuestros aliados”, dijo ayer.

Obama aprobó recientemente el envío de 30.000 tropas adicionales a Afganistán. Son ya 96.000 los soldados de servicio en un conflicto que ha empeorado con los años. Julio fue, de hecho, el peor mes para las fuerzas aliadas en los nueve años de guerra en aquel país. Murieron, en total, 66 soldados estadounidenses.

En los últimos meses, además, las relaciones de la Casa Blanca con el presidente afgano, Hamid Karzai, han empeorado notablemente. Y el propio presidente se vio forzado, en junio, a destituir al jefe militar de la guerra de Afganistán, el general Stanley McChrystal, después de un episodio de insubordinación, cuando este militar hizo unas declaraciones a la revista Rolling Stone en las que expresaba dudas sobre Obama y ridiculizaba al vicepresidente Joe Biden.

El presidente colocó entonces al mando de las tropas en Afganistán al general David Petraeus, quien había sido elegido por el ex presidente George W. Bush para organizar el refuerzo militar en Irak, al que Obama se opuso como senador en 2007. Ayer, Obama no mencionó a Bush en su discurso. El primero de mayo de 2003, el ex presidente había proclamado que la invasión de Irak era una “misión cumplida”, a bordo del portaaviones USS Lincoln. La participación norteamericana en la guerra aun duraría siete años más.

Recientemente, y ante la proximidad de las elecciones al Congreso de noviembre, un buen número de congresistas demócratas ha puesto en duda la efectividad del rearme en Afganistán. La semana pasada, 102 de los 253 demócratas de la Cámara de Representantes votaron en contra de una ley, apoyada por el presidente, que destinará 44.000 millones de euros adicionales a financiar aquella misión. Hace un año, solo 32 votaron en contra de otra medida similar.

Miami, FL., USA
08/14/2010

FIDEL CASTRO RUZ "EL SOSTENIDO"


FIDEL VIVE SOSTENIDO
Por José (Pepe) Martel

Yo personalmente lo afirmaba y lo creía fallecido y embalsamado. Estar guardado cuatro años con el único diagnóstico de "secreto de estado" y la existencia de un doble en vida en Cuba, pues el otro fue visto en Canadá especulé que el enfermo vitalicio había cantado "la que se fue" pero bueno reapareció como un fantasma en la opera, un desaparecido imprudente que sostenido siempre por familiares y escolta reaparece en varios sitios de la capital habanera.

Varios presentadores y comunicadores de medios destacan a Fidel como recuperado en su imagen ¿recuperado de qué? Ya que el rosto muestra el gran esfuerzo que hace para aparentar lo positivo que no es, ojos salidos de su órbitas, boca temblorosa y una dentadura postiza queriéndose salir de su lugar, manos flacas y esqueléticas siempre con sus uñas largas bien cuidadas y siempre ayudado a caminar y hasta estar de pie. Lo llamé desde que lo vi por primera vez después de su reaparición con el "Fidel Sostenido".

Su reaparición durante esta última reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebrada en La Habana lo sostenía a su entrada uno de sus hijos, Alexis Castro, hasta que lo dejó apoyado por sus propias manos en el podio. En ningún momento Fidel camino solo, siempre sostenido.

Y la foto mas reciente junto a los periodistas venezolanos que lo entrevistaron donde se aparecía que al tomarse la fotografía del grupo. Fidel Sostenido continua mostrando "lo mismo de lo mismo" el se aguanta firmemente del brazo derecho del primer periodista a la izquierda y la periodista a su derecha lo sujeta fuertemente por su brazo izquierdo. Una muestra irrefutable que no puede sostenerse por sus propios medios. Creo que el nuevo apellido le viene bien, Fidel Sostenido. Se adjunto la prueba donde "si no lo sujetan se cae al piso". Es un verdadero derrumbe físico y senilmente abatido.

Además demuestra que está algo senil, lee todo con alguna dificultad aunque algo dice sin coordinación de ideas sobre un tópico que ahora le apasiona, la tercera guerra mundial y sus consejos al presidente Obama. Sobre el tema de Cuba no le interesa pues él sabe que hizo lo que siempre quiso, destruir a la nación cubana. Es cierto que la células madres lo revivieron y si es verdad que tiene un hígado nuevo quien sabe dure algún tiempo, pero de que esta cadavérico y desguabinado son cuestiones innegables como verlo siempre sostenido.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

ROBAN PINTURAS DE CONOCIDOS ARTISTAS CUBANOS DE ALMACENAMIENTO EN MIAMI


RECUPERAN OBRAS ROBADAS DE ARTE CUBANO
Por MELISSA SANCHEZ
msanchez@elnuevoherald.com

Una pareja intentó vender el viernes siete pinturas de conocidos artistas cubanos, que fueron robadas el mes pasado de una unidad de almacenamiento en Miami.

"Me pareció extraño que ellos trataran de vender las pinturas tan rápido después de que fueran robadas, y justo aquí en Miami'', dijo Ramón Cernuda, dueño de la galería Cernuda Arte, ubicada en el 3155 de Ponce de Leon, en Coral Gables, adonde se presentaron los vendedores.

Cernuda alertó a la policía al sospechar que las obras que la pareja trató de venderle formaban parte del lote de 32 pinturas robadas el 16 de julio.

Justo tres semanas antes, él había visto fotos de las pinturas en una lista que había hecho circular el FBI. Así que, mientras simulaba regatear el precio de venta, Cernuda hizo que un empleado llamara a las autoridades.

Poco después, agentes federales y de los departamentos de policía de Coral Gables y Miami ocuparon el segundo piso de la galería para interrogar a la pareja y empacar las pinturas.

Cernuda dijo que las pinturas eran de artistas cubanos bien conocidos, como René Portocarrero, Amelia Peláez, Domingo Ravenet y Mariano Rodríguez.

Las autoridades informaron que la investigación continúa y no ha habido arrestos. Los agentes se llevaron a la pareja en un auto policial para continuar con el interrogatorio.

"Tenemos que hacer muchas investigaciones antes de hacer cualquier arresto'', dijo Willie Moreno, portavoz del Departamento de Policía de Miami, que está a cargo de la investigación del robo del mes pasado.

Un agente del FBI en el lugar de los hechos se negó a hacer comentarios.

La mayoría de las 32 pinturas robadas pertenecen a Rafael DíazCasas, un coleccionista de arte que vive en Nueva York, y a Blas Reyes de Miami, según los reportes de la policía sobre el robo.

El robo ocurrió el 16 de julio en una unidad de almacenamiento de StorageMart, en el 4920 NW 7th Street, donde las cámaras de seguridad capturaron imágenes de dos personas sacando algunos cuadros.

Las dos personas aparentemente rompieron el candado en la unidad, en el cuarto piso, de acuerdo con los reportes de la policía sobre el caso.

Cuando DíazCasas llegó a la unidad de almacenamiento al día siguiente para sacar un cuadro que quería enseñar a un posible comprador, se dio cuenta de que tenía un nuevo candado.

DiazCasas le pidió a un administrador del almacén que rompiera el candado y encontró que algunas de las pinturas habían sido robadas.

Ninguno de los cuadros estaba asegurado, según le dijo DiazCasas a El Nuevo Herald poco después del robo.

Cernuda alertó al FBI sobre los cuadros el jueves, cuando un hombre se presentó en su galería con fotos de las pinturas que quería vender.

Cuando el hombre volvió a la galería el viernes con una mujer, Cernuda rápidamente contactó a las autoridades y trató de mantener a la pareja en su establecimiento mientras llegaba la policia.

"Esto ha sido todo muy extraño'', dijo su esposa, Nercys Cernuda, durante las tres horas que la policía mantuvo la galería cerrada.

En la tarde del viernes, los Cernuda y sus empleados se preparaban para reabrir la galería mientras un agente de la policía de Coral Gables cerraba el acceso al segundo piso con una cinta amarilla de plástico.

"Ha sido un día complicado porque hemos pasado todo el día sin trabajar'', dijo Cernuda.

El dueño de la galería dijo que entre los cuadros que la pareja trató de venderle estaban los siguientes:

* ‘‘Figura de Carnaval'', de Portocarrero, 1945

* ‘‘Untitled'', de Peláez, 1947

* ‘‘Gallo'', de Rodríguez, 1961

* ‘‘Paisaje infantil'', de Portocarrero, 1956

* ‘‘Paisaje abstracto con figuras femeninas'', de Ravenet, 1960s

MARIA ELVIRA SALAZAR NECESITA UN EXORCISMO


LA PASTORA DE MEGA TV
Por Andrés Pascual

Vedetismo asfixiante, así he visto siempre el desempeño de la boricua Maria Elvira Salazar.

Pero que a nadie se le ocurra encasillarla en el concepto que hizo grandes a Rosita Fornés, a Blanquita Amaro o a María de los Ángeles Santana, no se puede hacer caer tan bajo una profesión tan digna y prestigiosa; ni como rumbera.

En el sentido de acaparar la atención en todo, si; de brillar egocéntricamente interviniendo cuando se debe callar, si; de trastocar con pésima conducción al responderse preguntas para dejar bien claro que quien sabe, por tanto moderador y panelista son la misma persona, ella, si; de pretender que la humanidad es tonta al querer venderse en traje azul cuando en realidad es rojo, también… Eso es el vedetismo de esta señora. A pesar de Carlos Alberto Montaner, otro que bien baila.

María Elvira Salazar está hecha para incomodar al exilio cubano con sus “traperías” de solar en que se le convierte el programa en un canal que es “la casa” de todos los elementos reaccionarios castrocomunistas y antiamericanos que caen en la ciudad, que denigran al exilio y que mantienen publicitariamente a la tiranía: de Olga Tañón a los Van Van; de Alexis Valdés a María Elvira Salazar, la impresión que da es que el espacio se hace así con toda intención; porque es el temperamento de esta hija de Puerto Rico y de otra forma, digo decente y pulcro, no es posible…a “lo cubano” post 1959; pero de lo peor de la Isla.

Como parte estelar del único canal de televisión “boricuatizado” de Miami, acaso por la influencia de Alarcón Jr. María Elvira es un insulto a la inteligencia, porque quiere venderse con total impunidad de hechos de una forma y se proyecta de otra.

Sin guardar mucho la distancia es “bochinchera”, algo menos que La Comay de Kobo Santa Rosa y casi ni lo disimula y, el no poner a buen recaudo de la actualidad el problema con Laura Bozo, sino utilizarlo como gancho para un libro de intención pastoral, especie de confesión de parte, la desnuda por completo.

“Si Dios contigo, ¿Quién contra ti?” Despedida del programa diario y título del libro que ha convertido en marca registrada la “flagelada” que regresó de sus cenizas por “obra y gracia” que yo, particularmente, no creo, por su frivolidad de principios que quiere convertir en torrente de pasiones con su desenfreno en la pista el fraude más colosal a un público que, por lo visto, deja mucho que desear últimamente con el apoyo a un espacio que es un “semillero de comunistas y trasnochados” de una bohemia borracha de sensaciones fuertes y peligrosas de efecto contrario de la actualidad cubana en Miami.

Varias veces ha llevado a un peruano desafiante que buscaba en el Granma “su verdad” y así se lo escupía en el hocico; Edmundo García la pisoteó como quiso cada vez que estuvo allí y fueron muchas; trata con pinzas las posiciones pro castrocomunistas, como quien teme represalias; pero recuesta a paredes incomodas al defensor de la libertad.

Si algún nutriente efectivo tiene ese programa de Mega TV es la localización de cuanto castrista, arrepentido o no, (remember Max Lesnick y Edmundo) haya por ahí para presentarlo como gancho: ex agentes de seguridad, ex dirigentes…todos tienen su momento de publicidad beneficiosa que les ayude a inocular el virus de la división del exilio; incluso a lograr algún empleo como mesero en Miami; o a encubrir su verdadera actividad de “sembrado” por el G-2. Limpiar la imagen no; eso no es posible, pero algo trata de hacer la señora en esa dirección.

Hace 25 años que abrazó junto a su mamá una religión que no es la católica, eso no es malo; todo lo contrario, lo detestable es que se quiera vender como misionera de nueva edición cuando, por lo que se ve, su alma no cabe en la frase famosa que muchos consideran una cursilería: “Si Dios contigo, ¿Quién contra ti?”, aunque escriba una biblioteca superior en ejemplares a la de Alejandría sobre el asunto.

Miami, FL., USA
08/14/2010