viernes, 13 de agosto de 2010

BOXEO CUBANO DE ANTAÑO: ANTONIO "PUPPY" GARCIA


PUPPY, EL ÚLTIMO IDOLO
Por Melchor Rodríguez García

Recuerdo que cuando se anunció su primera pelea, era sólo el hermanito de Lino- Mirándolo, nadie hubiera sido capaz de presagiar el fuego de gladiador que ardía en su interior. Poco tiempo después arrastraba multitudes al influjo de su coraje y su incesante atacar sin dar tregua ni cuartel, era una locomotora sin marcha atrás, así combate tras combate se convirtió en el púgil más taquillero de su época.

Sus sangrientos combates serán siempre recordados por todos los que tuvieron la dicha de presenciarlos. Fue una estrella que iluminó el cielo pugilístico de los años cincuenta, que dicho sea de paso, fue la década más grande de nuestro boxeo- Para su comprobación, remítase a las figuras championables que ella dio.

Puppy tenía el clásico biotipo del fajador. Algo baja su estatura sin ser un enano- Brazos cortos y regular su punch. Además de un inmenso coraje acompañado de una tremenda fortaleza física con amplio tórax rematado con un robusto y corto cuello indicativo de ser un buen asimilador.

Con un ataque constante que era su estilo, enardecía a las multitudes. Si físicamente tenía a su favor todo lo apuntado anteriormente, también tenía cosas negativas como eran unos arcos superciliares muy pronunciados y filosos, lo que le ocasionaba ser herido fácilmente en esos dos lugares al ser tocado alli con cualquier golpe, también tenía poco desplazamiento con las piernas.

Desde su comienzo, pelea tras pelea fue tejiendo una cadena muy impresionante de triunfos por Knock-out que lo situaron prontamente en los planos estelares, donde dio todo lo mejor de sí, junto a su sangre y su sudor. Su gran simpatía personal venía por su correcto comportamiento tanto dentro como fuera del Ring, Antonio Puppy García era en verdad un Caballero.

Su ascenso al estrellato comienza cuando con tan sólo 14 combates victoriosos Puppy es llevado a una verdadera prueba de fuego. Su contrario también joven, era más experimentado y muy prometedor ya que tenía celebrados 34 combates y sólo había perdido en tres ocasiones y nunca había sido puesto Knock-out. 8 rounds se mantuvo Henry “Pappy “Gaultde pie frente al cubano que en la revancha le repitió la dosis, esta vez en solo 3 rounds. Ya no era solamente “el muchacho del vedado” ahora en plena adolescencia se había convertido en un un ídolo nacional.

Higinio Ruiz, auxiliado por Casal condujo paternalmente la carrera de Puppy García compartiendo la alegría de los triunfos y el acíbar de las derrotas. Ellos muchoayudaron a que su protegido pudiera convirtiese en el último ídolo del boxeo cubano. Ídolo de grandes multitudes como lo fue Enrique Ponce de León en los años veinte y más tarde en los 30 y los 40 el camagüeyano Rafael “Joe” Legón- Ponce y Legón, al igual que el ahijado de Higinio, llenaban hasta el tope los locales donde combatían quedando gente afuera y terminando sus encuentros como decían los cronistas de aquella época romantica, “Tintos en Sangre”.

Antonio “Puppy” García poseía un valor espartano a toda prueba, él manchó con su sangre y la de sus contrarios la lona de todos los rines donde combatió, su record habla encomiásticamente de su paso por el ring y está plagado con nombres de innumerables figuras de fistiana.

Logró colmar el inmenso Palacio de los Deportes de Paseo y Mar en más de una oportunidad. Sus combates con el campeón Featherweight de Cuba Ciro Moracén fueron antológicos, tres enfrentamientos a muerte, cuyos resultados muy controversiales dejaban espacio para el siguiente encuentro.

En su tercer y último combate la decisión adversa al campeón provocó una protesta de tal magnitud que desembocó en un motín con el lanzamiento de botellas y otros objetos que fueron seguidos de algunos disparos, con resultado de varios heridos y decenas de detenidos acusados de desorden público.

También fueron para el recuerdo los sostenidos contra Lauro Salas, Jimmy Cooper, Pappy Gault, Charles Titone y Kid Anahuac, quien había derrotado en Cuba a todos los del patio que enfrentó y fue el Benjamín de los García el único que lo venció en un segundo match, vengando así la derrota que el mexicano, le infringiera a su hermano mayor.

El primer combate entre ellos resultó un empate muy discutido. Además, venció ampliamente a Ángel Robinson García, al Guije Rodríguez que fue el que retiró del Boxeo a Ciro Moracen, al Gallito del Ring que en tablas con Galvani ganara en la pesa la codiciada Faja.

Sus dos combates sostenidos con el norteamericano Jimmy Cooper, que tuve el privilegio de presenciarlos y que ganó el primero por la vía del Knock-out en cuatro fieros rounds y que perdió el segundo en igual distancia y por la misma vía, con mayor intensidad emocional que el previo, serán recordados como los dos más sangrientos de esa década.

Puppy todavía joven para el boxeo, en sus últimas quince peleas solo muestra un revés en Venezuela frente a Víctor Sonny León. El legendario peleador, de gran vergüenza profesional podía haber continuado cosechando triunfos con los guantes en sus manos, ya que con ello conseguía gloria y dinero pero lo echó todo al fuego y se encaminó a pelear por la libertad de Cuba sufriendo prisión varios años por ello.

Este aspecto tan encomiable de su vida está magníficamente expuesto en las crónicas que los compañeros Enrique Encinosa, Antonio Purriños y Sarvelio del Valle le han dedicado en varias oportunidades.

Cuando el Marielazo, Antonio García vino al exilio en Miami donde fue acogido con cariño y respeto, aquí se le tributaron muchos reconocimientos, y fue recabado como invitado especial a numerosos actos sociales entre ellos la presentación de los libros “De Tierras Nuevas a la Nueva Tierra” sobre la vida de Johnny Sarduy y “Azúcar y Chocolate”.

La Historia del Boxeo Cubano y después en la cartelera boxística presentada por Richard Dobal en el mes de septiembre del 2005 cuando se le rindió un muy merecido homenaje donde le fue entregada una hermosa placa y el último el 30 de Octubre de ese mismo año en una casa fúnebre con un desfile muy nutrido y extenso grupo de amigos y admiradores que llevó sus sentidas condolencias a sus familiares.

Allí aquella noche, el cuerpo que usó Antonio Puppy García en esta vida, reposaba en un ataúd mostrando las huellas físicas de su profesión en el rostro y sus frías manos ya sin guantes estaban cruzadas sobre el pecho que albergó el corazón más valeroso que he conocido.

Miami, FL., USA
08/13/2010

EL EX PRESIDENTE DE COLOMBIA ALVARO URIBE TRABAJARA EN UNA COMISION DE LA ONU


SACAN A URIBE DE CIRCULACION
Por Andrés Pascual

El nombramiento no pudo ser más rápido: el Secretario General de la ONU no dudó una fracción de segundo en escoger “como el hombre indicado” al ex presidente colombiano Álvaro Uribe al frente de una Comisión, ni de buena ni de mala voluntad, sino de la voluntad del organismo “barriguista” que todo el mundo sabe cuál es.

De la forma cómo se procedió a seleccionar al ex mandatario, dio la impresión que la única candidatura era la suya.

El preocupante (para los que apoyan al terrorismo y al antisemitismo) problema del abordaje de los barcos falsamente cargados de ayuda humanitaria para los palestinos de la Franja de Gaza esta en la agenda de “problemas que no pueden desaparecer de titulares” por intereses que están más allá del concepto humanitario y, según Naciones Unidas, no hay algo mejor que “su comisión” para investigarlo; como capitán del barco que la represente en aguas tan turbias, “el coco” de Hugo Chávez.

¿Qué utilidad tendrán los resultados posteriores a esa indagación? Ninguno, otro yerro más del supremo organismo en tratar de arreglar al mundo; pero, a lo mejor, hay buenas langostas y un cordero asado al vino que le zumba el mango. Bebida no, que no esta permitida; sin embargo, quizás mujeres de “bellydance” si formen parte del menú y buenas conversaciones de expertos sobre algún “pura sangre” de Triple Corona.

A las Naciones Unidas le interesa más la “sólida amistad” entre Venezuela y Colombia que lo que uno cree; le interesa un Chávez fuerte y pacifista (no pacifico) aunque sea en tono de tenor afónico al frente de una Venezuela explotada, reprimida y desangrada y no le interesa el pueblo venezolano… ¿Cuándo le ha interesado el pueblo sojuzgado por el comunismo a la instancia inquilina de la alcaldía de Nueva York?

Una guerra entre Colombia y Venezuela (muy hipotética, porque Chávez no tiene lo que hace falta más allá de escandalizar y meter miedo a pesar de los movimientos de tropas y tanques hacia la frontera) podría traer como consecuencias el derrocamiento del “gorila mayor” y eso no lo quiere la administración Obama; a pesar de que, a diferencia de Cuba, no se conoce ningún pacto de no agresión que proteja a esta nueva Dañera del Miedo; a pesar, incluso, de la pantalla de malas relaciones entre el esposo de Michelle y el intruso de Miraflores, dirigido mas bien “al gil que nada entiende que al entusiasta de la grada”

Álvaro Uribe debe estar fuera de Colombia por lo menos al principio del “acercamiento” Santos-Chávez como parte de la proposición de una imagen absolutamente nueva de la era post guerra fría entre los dos países. Con el ex mandatario en el país, tal vez una frase dicha a un imprudente corresponsal de noticias hubiera puesto a rebuznar al salvaje y la peste por el baño de diarrea heroica del discípulo del tirano cubano se hubiera olido aquí.

Mejor Uribe cerca del Mediterráneo, disfrutando de unas merecidas vacaciones luego de mantener durante 8 años la moral colombiana en carácter heroico; ¿Ahora? hay que esperar a ver que pasa con el tiempo; pero Santos, por el momento, lo que busca es un chequecito por daños a la economía colombiana y la reapertura del intercambio laboral en la frontera. ¿Las FARC? Bien, gracias.

Miami, FL., USA
08/13/2010

LOS CUBANOS DE LA ISLA NO TIENEN LIBRE ACCESO AL INTERNET


ENTRE DOS MUROS
Por Yoani Sánchez

Finalmente, me siento en la silla de un hotel, abro la laptop y miro hacia ambos lados. Al verme, el guardia de seguridad musita un breve “ya llegó” en el micrófono prendido a su solapa. Después aparecerán algunos turistas, mientras mi dedo índice acciona el mouse a toda velocidad para optimizar los pocos minutos de acceso a Internet. Es la primera vez en diez días que logro zambullirme en la gran telaraña mundial. Un listado de proxys me ayuda con las páginas censuradas y la portada de Generación Y la veré desde un servidor anónimo, puente hacia sitios prohibidos. En tres años, me he vuelto especialista en las conexiones lentas, minusválidas y vigiladas de los cibercafé públicos. A tientas, administro un blog, emito tweets de los que no puedo leer respuesta, gestiono una cuenta de email casi colapsada.

Después de saltarnos las limitaciones para llegar hasta el ciberespacio, los cubanos comprobamos que la censura nos atenaza desde dos lados diferentes. Uno proviene de la falta de voluntad política de nuestro gobierno para permitir en esta Isla el acceso masivo a la red de redes. Se materializa en blogs y portales filtrados y en prohibitivos precios para una hora de chapaleteo en la WWW. El otro –doloroso también– es el de los servicios que excluyen a los residentes en nuestro país bajo la justificación del anacrónico bloqueo/embargo. Ingenuos son quienes creen que limitar para mis compatriotas las funcionalidades de sitios como Jaiku, Google Gears, Appstore, tendrá algún efecto sobre las autoridades de mi país. Sepan que quienes nos gobiernan tienen antenas satelitales en sus casas, banda ancha, Internet full, iPhone llenos de aplicaciones, mientras nosotros –los ciudadanos– nos tropezamos con una pantalla que aclara “este servicio no está disponible para su país”.

Como mismo esquivamos las restricciones de aquí adentro, también nos colamos por la verja cerrada de quienes nos excluyen desde afuera. Por cada candado que nos ponen hay un truco-ganzúa que lo abre. Pero no deja de frustrarme que después de evadir a los segurosos en los bajos de mi casa, de pagar por una hora de Internet el tercio de un salario mensual, de ver la ojeriza en la cara de los custodios de los hoteles, de comprobar que Revolico, Cubaencuentro, Cubanet y DesdeCuba siguen bajo la larga noche de las webs censuradas, me voy y tecleo –como un conjuro de alivio– una URL y en lugar de abrirse me aparece el muro que han levantado al otro lado.

La Habana, Cuba
08/13/2010

LOS HERMANOS CASTRO, PRINCIPALES CULPABLES DE LA DESGRACIA CUBANA


FIDEL CASTRO CUMPLE 84 AÑOS Y FRENA GESTION DE SU HERMANO RAUL
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

Un Fidel Castro obviamente repuesto celebra su 84to. cumpleaños el viernes, oficialmente fuera del gobierno pero con poder de veto sobre los planes de su hermano Raúl para hacer reformas económicas y mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Esto está claro según analistas en Cuba y el extranjero que han visto a Fidel hacer una decena de insólitas apariciones públicas tras una enfermedad casi fatal en el 2006 que lo mantuvo alejado del escenario público.

Lo que está menos claro es cómo se equilibra la balanza de poder entre Fidel y Raúl, en medio de informes sobre tensiones entre ambos e indicios de que la sucesión del mayor al menor de los Castro está lejos de estar establecida.

Fidel, que se ha declarado "totalmente'' recuperado de su crisis de salud, parece haber recobrado parte de su peso y lucía lúcido e inclusive conversador en sus recientes apariciones aunque, en ocasiones, pareció cansado y cometió algunos errores en sus comentarios.

A diferencia de meses anteriores, cuando fue visto frecuentemente caminando por su vecindario al oeste de La Habana, ahora Fidel camina con la ayuda de un guardaespaldas que lo toma del brazo.

Sin embargo, sigue siendo el icónico líder de una revolución que ha gobernado a Cuba en las últimas cinco décadas, así como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Raúl, de 79 años, sucedió a Fidel como presidente en el 2008 pero sigue siendo el segundo secretario del partido.

"El poder permanece en las manos de Fidel Castro porque todavía encabeza el partido que, según la Constitución, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado'', observó Vladimiro Roca, un disidente habanero e hijo de uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, nombre del partido comunista antes de la revolución.

El cardenal cubano Jaime Ortega dijo a funcionarios de Estados Unidos durante sus recientes visitas a Washington que Fidel mantiene poder de veto sobre asuntos claves, según un analista cubano que pidió el anonimato para proteger sus fuentes.

No es así, aseguró Armando F. Mastrapa, que dirige un blog sobre los problemas político-militares de Cuba, wwww.cubapolidata.com. Mastrapa alega que Raúl estimuló a Fidel a que regresara a la luz pública para mostrar que el nuevo gobierno tiene pleno control.

"No hay duda de que Raúl y sus acólitos tienen el control total del país. Fidel ya no es controlador en jefe sino, más bien, el controlado en jefe'', afirmó.

Otros analistas creen que los hermanos han establecido un "cogobierno'', con Fidel enfocado en los temas internacionales. Raúl estaría encargado de los temas domésticos, aunque siempre bajo la mirada del hermano mayor.

Cualquiera que sea el balance de poder entre los Castro, las recientes apariciones de Fidel han suscitado interés por el momento y el contexto en que se producen, aunque sus comentarios se han concentrado en la amenaza de una guerra nuclear en Irán y en la península coreana.

Su primera aparición se produjo el 7 de julio en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas en La Habana, el mismo día en que Ortega anunció que Raúl había aprobado liberar a 52 presos políticos. En público, Fidel nunca se ha referido a la liberación de los presos, la mayor desde 1998.

Miami, FL., USA
08/13/2010