domingo, 17 de enero de 2010

MIAMI, UNA CIUDAD SOLIDARIA

www.youtube.com/watch?v=HZsAOJ1hWu0



Miami vuelve a demostrar una vez más que tiene un gran corazón. Tan pronto se supo sobre la tragedia por la que atravesaba el hermano pueblo haitiano, la reacción no se hizo esperar. La Ciudad del Sol se movilizó urgentemente y comenzó una campaña de recaudación de dinero, alimentos, medicina, agua, leche, y personal calificado y entrenado –en estos tipos de desastres- para socorrer a esta hermana nación.

Miami es una ciudad cosmopolita, donde viven personas de casi todos los países, especialmente hispanos y caribeños. Todos los que hemos inmigrado a esta hermosa ciudad, hemos aprendido los unos de los otros y, aunque en ocasiones podemos discrepar en uno u otro asunto, siempre nos ayudamos en momentos difíciles como este. Más de medio millón de haitianos viven entre nosotros, los cuales han pasado a formar parte de esta gran familia floridana.

En la vida hay que tratar de sacar las cosas positivas dentro de las dificultades, y esta tragedia ha servido para que nos unamos y nos queramos más. No importa el color de la piel, ni el idioma que hablemos, lo más importante es que todos somos hijos de Dios. Sólo él sabe por qué le sucedió algo tan terrible a este humilde pueblo pero, “lo que no entendemos hoy, lo entenderemos después”, así dice la Biblia.

Sigamos uniendo fuerzas para entre todos reconstruir a Haití. Quizás después de este horrible terremoto este país se levanta entre las ruinas y comienza la prosperidad para ellos. Los residentes de Miami seguiremos poniendo nuestro granito de arena como muestra de solidaridad incondicional. Podemos tener mil defectos pero, una cosa ha quedado demostrada una vez más, siempre le tendemos la mano a aquellos que la necesitan, y lo hacemos de todo corazón.

Miami, Fl., USA
01/17/2010

HAITI NO SOLO SUFRE AHORA. HAITI HA SUFRIDO SIEMPRE.
Por: José L. Martel.

La tragedia ocurrida en Haití principalmente en Puerto Príncipe es espantosa y dantesca. Pobre gente sufriendo un feroz embate de la naturaleza. Un terremoto de grandes dimensiones que ha dejado muerte, desolación, más hambre y más miseria a este empobrecido y hambreado pueblo de Haití. Solidaridad con nuestros hermanos haitianos es una llamada mundial.
La opinión mundial se conduele a través de todos los medios de comunicaciones del trágico suceso ocurrido en su capital, Puerto Príncipe, que ha sido escenario de un terrible terremoto de magnitud 7.0 grados que destruyó gran cantidad de edificaciones causando miles de muertos, heridos y desaparecidos bajo los escombros. Este cálculo de casi 50 mil muertos es un espanto. Desplomado parte del Palacio Presidencial. La Catedral, Hospital General y otras cientos de inmuebles localizados en su parte residencial, pero lo principal son las víctimas humanas sufridas en esta catástrofe. Lo que me disgustó las declaraciones de su presidente René Preval cuando dijo “Se derrumbó parte de MI PALACIO”…Es para responderle, “Sr. Presidente Preval aquí lo que mas importa son tus representados, no tu PALACIO.
¿Cómo era Haití durante su coloniaje francés? Se cuenta que el trato de Francia a esta colonia fue deshumano y cruel pero en esas épocas por su desarrollo agrícola y manufacturero eran prósperos en recursos. Esta versión se recoge según las declaraciones del profesor Bryan Page de la Universidad de Miami que dijo: “Durante los siglos XVII y XVIII Haití resultó la isla mas rica de toda América incluyendo a México y Perú con todos sus minerales”.
La Isabela y después La Española según su mapa original estuvo dividida en amplias zonas: Jaragua, Marian, Marne e Higüey. Antes de Colón habitaban los indios taínos y la historia recoge a la princesa Anacaona casada con el cacique Caonabo de la gran tribu de Maguana.
Pero Haití ha sido siempre una nación sufrida, empobrecida y olvidada por todo el mundo. El atraso histórico del pueblo haitiano ha sido de siglos después de su liberación de Francia desde 1801.
El primero de enero de 1801 asumió el poder su líder revolucionario, Jean Jacques Desialinés, que resultó un hombre de mano dura, despótica y cruel con su pueblo. Asesinó a casi todos los blancos y el 17 de octubre de 1806 fue ultimado. Mas tarde la isla se dividió en dos dominios donde Henri Christopher mandaba en el Norte y Alexander Pétion en el Sur.
Desgraciadamente sus gobernantes han sido tiránicos y despóticos que solo han querido robar las riquezas de esa nación y condenar a un pueblo a la ignorancia y analfabetismo. Haití ha sido declarado siempre como el país mas empobrecido del continente americano y su suelo el más devastado del Caribe. Recuerdo que en Cuba cuando le decía a mi abuelo materno algo sobre Haití me decía: “Ese país ni se mienta, dime algo de Santo Domingo pero no de Haití”. Y eso me dolía saber que existía una nación que se daba como desaparecida como país caribeño. Ya en 1825 Haití le pagó a Francia $ 90 mil francos para no ser invadida de nuevo. Se dice que la cantidad original había sido $125 mil francos.
Haití es un territorio árido y despoblado en sus regiones rurales. Su población 7.5 millones de habitantes (cifra aproximada) y de ellos 5.0 millones habitan en su capital, Puerto Príncipe. Carece de superestructura adecuada y la gente en el campo vive de forma primitiva. Sus casas de adobe y muchos bohíos sin puertas y ventanas. Abandono, miseria, desnutrición y olvido de toda la población en general, Solo para alarmar dice la Organización de las Naciones Unidos para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que ms de 4 millones sufren de hambre. Y esto es grave ya que de nacen solo el 34% de cada 1,000 habitantes. ¡Alarma total!
Conocí a Haití cuando residiendo en República Dominicana viajaba cada tres meses a Cabo Haitiano y a su capital para la comercialización de tabacos (venta de puros) y durante estos viajes pude apreciar la miseria y el hambre que sufre la mayoría de sus ciudadanos. Una deforestación total ya que en mis recorridos en transporte automotor pude apreciar muchos caminos vecinales y angostas carreteras totalmente rudimentarias y destruidas. Esa pobre gente descalza y casi sin ropa que cubrirse. Por favor ese era el Haití que vi en 1996 y 1997 y que nunca ha tenido solución.
Y si continuamos con algo de su historia todos sus gobiernos han sido nefastos y corruptos. En 1915 sufrió una invasión y ocupación norteamericana hasta 1934. En 1937 una gran matanza, conocida como “Parsely” de sus nacionales que viven en la República Dominicana por su dictador, Rafael Leónides Trujillo. La dictadura de la familia Duvalier (1957-1986) representada por François Duvalier “Papa Doc” y heredada por su hijo, otro sanguinario “Baby Doc” mucho martirizaron a ese pueblo. Ambos crearon y mantuvieron un ejército particular de asesinos, los famosos Tonton Macoutes.
En 1987 una revuelta derroca al último Duvalier y asume el poder un Consejo Nacional de Gobierno al frente el general Henri Namply. Se celebran elecciones en 1990 y es elegido presidente, el sacerdote Bertrand Aristide, otro fracaso de gobierno corrupto siendo destituido por la Cámara de Diputados que votó 83 contra 11. Provisionalmente asume el poder el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Joseph Nerette. En diciembre 1991 se celebraron elecciones y la inconformidad de sus resultados llevó al país a un cao y una inestabilidad de gobierno hasta que 1994 el general Raoul Cédra tomó las riendas del poder.
Regresa al poder Aristide y es electo nuevamente presidente para el periódico de 2000-20004. Antes del término de mandato es sacado nuevamente y en su lugar aparece Bonifacio Alexander. La ONU envía un destacamento militar de orden llamado MINUSTAH fuerza internacional. Otras elecciones y gana el actual mandatario, René Préval.
¿Ha existido libertad y democracia en esta República de Haití? Un pueblo que no tenido ni paz, ni bienestar, ni desarrollo, ni vida en toda su existencia. Es por eso que la ayuda y cooperación para el bienestar de este empobrecido pueblo debió comenzar hace muchos años atrás. No creo que solo una reconstrucción necesite después de esta gran desgracia sino una construcción total tanto física y material como de humanidad total

Joselmartel@hotmail.com
Miami, Fl., USA

CUBA: FUERA DE JUEGO

Por: Marzo Fernández

Las noticias sobre el terromoto que azoto al hermano pueblo de Haiti han sido de un impacto tal, que han desplazado a un segundo plano todo el espectro noticioso, nada es comparable a la tragedia que esta
padeciendo el pobre pueblo haitiano.
La cruda realidad de lo que esta sucediendo en Haiti, ha
tirado una cortina de humo, al ajedrez politico que se
esta moviendo alrededor de nuestra Patria, Cuba.

Los escenarios son tan disimiles y la dinamica es tal.
que resulta aconsejable, analizar cada escenario individualmente, y al mismo tiempo de forma integral,
todo se interralaciona y al parecer los factores internacionales esta actuando de forma coordinada y bien planificada.
Las noticias que se estan filtrando desde Cuba, han
puesto en una situacion muy delicada al canciller Moratinos, fiel defensor de la dictadura Castrista.
-La muerte por hipotermia de 26 enfermos mentales.
-El reconocimiento por parte del gobierno, del fracaso
agricola, mas del 50 % de la tierra cultivable se encuentra ociosa,
-La situacion de los centros de distribucion de agua donde se admite, que se pierde por salideros mas del 50%del agua que distribuye a la poblacion, sin solucion en los proximos 15 anos.
La imagen que dan estas noticias, es de un sistema que
esta totalmente fracasado, y si ademas le sumamos
-La moratoria en el pago de mas de 1000 millones de USD, a los inversionistas espanoles.
-El error garrafal de la EXPULSION del eurodisputado Luis Yanez,
-Represion sobredimensionada a las Damas de Blanco,
blogueros y disidentes en general.
Cuando se resumen todos estos aspectos, y la defensa
a ultranza de Moratinos, surgen los emplazamientos de
Mariano Rajoy, y los comentarios del distanciamento de Zapatero de estas posiciones; en momentos que esta
asumiendo la presidencia de la Union Europea.
En este contexto, se anuncia la proxima reunion , el 4 de febrero de Obama, Zapatero y el Rey de Espana.
reunion que vienen organizando Hilary y Berandino Leon
[asesor de la Moncloa y se habla como posible sustituto
de Moratinos]. Se comenta, que Bernardino ha prometido un cambio en la politica de Espana hacia
Cuba, a cambio de un acercamiento con Obama.
Aqui hay que hacer un alto, la politica que esta llevando
a cabo Hilary. resulta en extremo curiosa, le solicito
a Bernardino que Zapatero, acudiera a Washington acompanado del Rey, para no dar una imagen de contenido de Izquierda.
Hilary que esta cuidando en extremo su imagen presidenciable, ya que dentro del partido democrata hay concenso de que el gobierno de Obama, es solo por un periodo de 4 anos, Ha actuado en el caso de Honduras, al parecer de forma cantiflesca, pero muy efectiva
sacando elegantemente fuera del contexto politico a Mel Zelaya.
Neutralizando a Chavez, que no ha vuelto a mencionar a
Honduras en sus habituales Alo Presidente. Con la OEA
igual, Insulza solo se limita a plantear que no ira a la
toma de posesion de Lobo. Hasta ahi.
A todo esto se suma, la noticia poco divulgada. de la expulsion de Panama de la mision medica cubana.
Martinelli ha ido asumiendo posiciones extremadamente
criticas en relacion a Cuba y al Alba y coordinando
posicines con el departamento de estado norteamericano.

Volviendo a Haiti, a causa del terremoto, Cuba ha perdido anos de trabajo, recursos y dinero en las tareas de penetracion en ese pais Basados en la doctrina sovietica de "Fronteras Seguras" aplicada por primera vez en la Conferencia de Yalta, cuando se cambio a
Espana por Polonia. un pais que habia tenido mas de un millon de comunistas muertos en una guerra civil, por un pais eminentemente catolico y anticomunista.
Haiti pais mas cercano a Cuba {70 Kms} ha recibido. casi de forma permanente una ayuda medica cubana
por mas 500 trabajadores de la salud. Ademas Cuba
ha mantenido campamentos de haitianos en Maisi
e Isla de Pinos , que no son mas que centros de entrenamientos, para sembrar agentes en el propio Haiti e incluso e USA. Esto merece un articulo especial.
Ahora, a raiz del terremoto, los Marines estan controlando en Haiti, el trafico aereo y la seguridad
ciudadana, el gobierno cubano que no han querido asumir el traslado de heridos a Cuba. se han limitado a autorizar el trafico aereo y poner a disposicion internacional la infracestura medica que mantenia bajo
su control. Se estima una presencia norteamericana por mucho tiempo en Haiti. Para los cubanos , Haiti es un punto en extremo neuralgico, al igual que Jamaica. Esto
es un reves de primer orden para el gobierno cubano.

Como si todo esto fuera poco, las relaciones con el
benefactor Chavez, aunque aparentemente en lo social
son excelentes, en lo economico la devaluacion del Bolivar --que ha perdido el 90% de su valor en los ultimos 11 anos-- ha repercutido negativamente y de
forma directa en la economia cubana. Recordar la declaracion del Ministro de Economia cubano de que el
principal problema que confrontaba la Isla era la falta de divisas. Al parecer el arbol de divisas se seco.
Chavez, que decidio cambiar el escenario belico, de
Colombia [uno real, pero muy peligroso] hacia Estados Unidos [de ficcion, pero mas seguro] ha elevado el
tono de la confrontacion con Estados Unidos pero sin objetivos de negociacion, al menos Cuba ha centrado sus intereses de conversacion en la liberacion de los 5 espias. Ahora el gobierno cubano, esta maximizando las supuestas tareas de inteligencia que realizo el contratista que estaba ayudando con medios de comunicacion a grupos de la comunidad judia. No saben que van inventar, para intercambiar a los 5 espias, que fueron detectados por las negligencias del aparato de inteligencia cubano.
La cancilleria cubana, que ha estado dedicada en lo fundamental, no a la politica exterior, sino a la depuracion e sus filas de los elementos afines a Perez Roque, [sustituidos 39 embajadores] no se encuentra
en condiciones tecnica y humanas para realizar una
labor coherente, los errores son muchos, han perdido
el sentido de direccion. en resumen:
CUBA: ESTA FUERA DE JUEGO.

LA FPL SE COGIO EL CODO CON LA PUERTA


Señores:

Al igual que inicialmente nos llegaron noticias del intenso cabildeo que la FPL estuvo ejerciendo sobre los políticos y reguladores estatales para lograr le aprobaron un aumento del 47% en las tarifas, inclusive con amanazas de irse del estado si no lo conseguían, la historia fue que después de más de 10 meses de negociaciones, no consiguieron nada.

Se gastaron más de 6 millones en la práctica del sucio negocio de comprar conciencias, lo que inclusive provocó el despido de dos de los Reguladores siendo sustituidos por funcionarios que sí estaban conscientes de que sus esfuerzos debian estar dirigidos hacia salvaguardar los intereses del pueblo y no los de la compañia y asi fue como decidieron.

La Comisión de Servicios Públicos (PSC) rechazó por unanimidad las peticiones originales de la compañía enfocadas en la obtención de $1,300 millones de aumentos por nuevas tarifas, permitiéndole, al final, solo un aumento de $75.4 millones equivalentes a unos 75 centavos en una cuenta normal de 1,000 kilovatios hora mensuales.

Señores, la Comisión funcionó y lo hizo muy bien y merece por ello el reconocimiento de todos los usuarios que dependemos exclusivamente de los servicios (monopólicos) de la Florida Power and Light (FPL).
La Comisión fue desestimando una por una las insólitas e infundadas razones expuestas por la compañía. Además debido a una reducción en el precio del combustible, los 4.5 millones de clientes pagarán $13.00 dólares menos por mil kilovatios hora en el 2010 comparado con lo que pagábamos en el 2009.comenzando en el mes de enero, lo cual nos traerá un ahorro considerable en la cuenta de la electrididad en nuestros hogares.
Armando Olivera, presidente de la compañía se quejó de estas decisiones de la Comisión argumentando que traerán problemas a la hora de conseguir nuevos inversionistas para respaldar futuros proyectos de la empresa.
Señor Olivera: ¿qué me dice de los tres años que llevamos sin tener que sufrir un huracán evitándole gastos por reparaciones.?
Las reservas de la compañía deben de estar al máximo y como tal, deben responder adecuadamente por los nuevos proyectos y los gastos por mantenimiento.
Sabemos también que pidió autorización para aumentar beneficios a sus funcionarios por más de 49 millones, lo cual también fue rechazado por la PSC.
En definitva, el pueblo ha ganado. Los Reguladores, asi, con mayúscula, han funcionado correctamente, el ejército de cabilderos con sus maletas repletas de dólares, se fueron con las manos vacias.

Al final del día, hay que decir que después de todo, los políticos y los que integran la Comisión no han hecho más que cumplir con su deber, pero, amigos, las experiencias que tenemos, en nuestro pueblo querido, desafortundamente no nos ofrecen muchos casos como este y cuando suceden, considero deben de reconocerse...


Jorge J. Gastón
Miami, Fl., USA
jgastonsilva@yahoo.com