sábado, 25 de septiembre de 2010

VISTA DE CARACAS


VENEZUELA ELIGIRA UNA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL
Por Alberto Muller

La posibilidad de que Venezuela tenga un parlamento plural y variopinto el próximo domingo 26 de septiembre, que sepulte el autoritarismo fascista del presidente Hugo Chávez, está a solo unas horas.

El error de los opositores al chavismo de no acudir a la elección parlamentaria anterior, el país lo ha pagado con creces como una verdadera desgracia para Venezuela.

Y la sumisión de los parlamentarios chavistas que delegaron irresponsablemente en cuatro ocasiones su función legislativa al presidente venezolano a través de la Ley Habilitante, permitió que el país se gobernara por decretos arbitrarios y estatizantes del presidente Chávez y no por la sabiduría y el equilibrio que debe emanar de cualquier parlamento plural y democrático.

Pero la pesadilla de toda esta situación explosiva y autoritaria que rige el ritmo de toda la vida política de Venezuela, podría quedar atrás en las elecciones parlamentarias del domingo.

Casi todas las encuestas coinciden en que las simpatías electorales se inclinan a favor de la oposición en los Estados más ricos y populosos del país, pero ocurre a la inversa en las regiones agrícolas más pobres y distantes.

También podría darse el resultado contradictorio, por la distribución injusta de votantes para elegir parlamentarios en ciertas regiones que favorecen al chavismo, de que la oposición obtenga la mayoría de votos en el país, sin obtener la misma proporción mayoritaria en el parlamento.

Veamos los escenarios más posibles: El primer escenario sería que el voto independiente, el llamado voto ‘ni-ni’ se incline, como dicen todas las encuestas en una proporción de 65 a 35 por ciento a favor de la oposición y que por supuesto salgan a votar en una cantidad masiva.

Esto daría a la oposición el control de la Asamblea Nacional en una proporción de 52 a 48 por ciento. Y esto sería crítico y funesto para el presidente Chávez.

El segundo escenario sería a la inversa, que el voto independiente de los ‘ni-ni’ se incline por el chavismo, aunque ninguna de las encuestadoras dan esta resultante como posible.

De ser así, el chavismo se quedaría con la mayoría aplastante de la Asamblea Nacional en una proporción rondando el 65 por ciento de los votos.

El tercer escenario sería que el voto independiente de los ‘ni-ni se incline por la oposición, pero con márgenes muy bajos de votación. Entonces se podría dar el marco de que la oposición, aunque gane la mayoría del voto total en un margen de 52 a 48 por ciento en toda Venezuela, sólo obtenga de 65 a 70 diputados, por la distribución arbitraria y ventajista en la elección de parlamentarios en muchas regiones, mientras que el chavismo se alzaría con la mayoría de diputados con un número cercano a los 95 diputados.

De todas formas, en los dos escenarios que favorecen a que se mantenga la mayoría del partido del presidente Chávez, el PSUV, en la Asamblea Nacional, la oposición contaría con los votos necesarios para neutralizar y frenar la posibilidad de que el chavismo siga gobernando con leyes habilitantes a espaldas de los intereses del pueblo venezolano.

En las próximas horas seguiremos informando y actualizando sobre el acontecer de las elecciones parlamentarias en Venezuela.

Miami, FL., USA
09/25/2010

EL DR. OSCAR ELIAS BISCET, CREADOR DE LA FUNDACION LAWTON DE DERECHOS HUMANOS


EL PRISIONERO OLVIDADO
Por Fernando J. Milanés MD

Recuerdo cuando en la década de los ’90, un valiente compañero nos enseñó unas grabaciones, que sustrajo clandestinamente, de un médico nacido en Cuba en el año 1961 durante la tiranía, en las que se denunciaban los asesinatos de niños recién nacidos en hospitales del País. No fue fácil llevar a la luz pública esa denuncia, aunque con tesón se logró darla a conocer a nivel internacional. Este médico se ha convertido en uno de los ejemplos más bellos de la resistencia pacífica en favor de los derechos humanos en nuestro País natal. Sus esfuerzos lo han llevado a cárcel, vejaciones, torturas y abusos hacia su familia que, al igual que él, mantienen la lucha.

Con muchos años de desilusión, y al extremo de querer olvidar mi pasado, vislumbro una estrella en el horizonte y recuerdo la historia de nuestros mambises y sus largas luchas en aras de la libertad. Antonio Maceo, renunciando las ofertas de paz de Martínez Campo, no firmó las condiciones impuestas en Zanjón, y siguió peleando casi sin tropas, sin alimentos, ni armas, solamente porque solo le era aceptable una completa independencia para Cuba. Sus amigos, para salvarle la vida y conservarlo con miras a una futura pelea, lo envían a Jamaica a recibir dinero y pertrechos, encontrando solo un exilio rico que no le prestó ayuda. Con el sacrificio de su vida y su inspiración, estos patriotas de nuestro pasado lograron sus sueños de libertad.

Nuestro prisionero olvidado, al que por algo llaman el nuevo Maceo, ha recibido galardones a escala mundial por su lucha cívica a favor de los derechos humanos. Siguiendo el ejemplo de Gandhi, Martin Luther King Jr., y el Dalai Lama, cuyas filosofías admira, su lucha ha sido siempre pacífica. Al igual que Maceo, a pesar de los muchos sufrimientos psíquicos y corporales, merecedor como pocos de su libertad incondicional, sigue expresando que no se retiraría de Cuba, aunque estuviera fuera de la cárcel, hasta verla totalmente libre.

En estos momentos en que se discuten las incomodidades de algunos de los que lograron emigrar, y las posibilidades de una apertura para otros presos, con la falsa idea de que representaría un cambio político, no podemos desatender a un verdadero ejemplo de patriotismo. El Dr. Oscar Elías Biscet no escogió caminos abiertos para él, como el de vivir de su profesión, y en unión de su familia gozar de los pequeños privilegios que con ésta hubiera obtenido, ni de emigrar con fines de lucro a otros horizontes.

Eligió luchar por sus ideales y a pesar de los padecimientos que la tiranía le ha impuesto, mantiene la entereza moral y cívica que pocos seres sostienen. Su ejemplo nos da la esperanza, aunque quizá sea solo para nuestros hijos y nietos, de que en un futuro exista una Cuba Libre y Soberana. Es nuestro deber ayudar a prisioneros como el Dr. Oscar Elías Biscet creador de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, organización que lo representa en el extranjero.

Miami, FL., USA
09/25/2010