jueves, 24 de junio de 2010

"COCO" FARIÑAS ES UNO DE LOS 74 OPOSITORES QUE FIRMO LA CARTA


NO HYA RESPETO, NI UNOS NI OTROS
Por José P. Zaragoza

La verdad que este exilio se las trae, cuando a 74 opositores en la isla se le ocurrió mandar una carta al Congreso de los Estados Unidos pidiendo la no prohibición de los viajes de norteamericanos a Cuba se formó la gran algarabía aquí en Miami. Hasta el día anterior eran héroes que luchaban por la libertad y la democracia, etc., etc., etc. Pero después de eso son no sé cuantas cosas negativas por no citar los insultos y x#8** (esto quiere decir malas palabras) con que los han catalogados.

Después de esa carta aquí apareció otra firmada por 200 y pico de personas que con mérito o no piensan que no estaba al nivel patriótico el escribirle al congreso con esa petición, pues sería un respiro para el gobierno cubano dada la crisis de moneda dura que tiene en estos momentos.

Los unos y los otros tienen el derecho de pedir lo que les dé la gana, lo que veo mal es que se cataloguen de traidores o vende patria a los que dentro están luchando y enfrentándose a fuerzas muy superiores a ellos cumpliendo prisión y represión por manifestarse en contra del régimen.

Hasta el opositor Guillermo Fariñas, al cual llamaban todos los días de aquí para saber cómo estaba su estado de salud, ha sido totalmente ignorado y ya ni lo llaman ni se interesan y apenas lo mencionan y quién también le han dado su ramalazo.

Da vergüenza que se comporten como lo están haciendo estas personas, no saben respetar a los demás y quieren que se les respete, y así quieren que se les sumen para la lucha.

jzaragosa@yahoo.com

CHAVEZ, ENTRE LOS PEORES DICTADORES DEL MUNDO (#17)


UNIDOS LOGRAREMOS LA EMANCIPACION
Por Roberto Carlo Olivares

Debo comenzar la columna agradeciendo a todos los lectores que se han solidarizado conmigo con respecto a la censura de Noticiero Digital. Asimismo, debo expresar que aunque entiendo el difícil momento por el que atraviesa el país y la enorme presión ejercida desde las esferas del poder en contra de los comunicadores sociales, los medios y los diferentes foros de debate público, la autocensura es inexcusable, como también lo es, el tratar de chantajearme a sabiendas de que nunca se me exigió información personal para publicar mis artículos y varios columnistas usan seudónimos harto conocidos.

Desde el principio y en contra de mis propios colegas que me recomendaron no hacerlo, decidí publicar con nombre y apellido mis columnas, me parecía lo más correcto desde el punto de vista ético, profesional y ciudadano. Si a eso se le puede llamar cobardía, entonces seré cobarde y culpable de todos los cargos. También hay que aclarar que el vivir fuera del país no me cercena el derecho a opinar, mucho menos si desde aquí estoy luchando por distintas vías y con gente muy valiosa, con la única finalidad de recuperar la patria y nuestro vilipendiado gentilicio.

El trabajo sucio que muchos venezolanos no hacen desde adentro por comodidad, conformismo y hasta cobardía, se hace desde aquí sin pedir nada a cambio y con un único fin: RESCATAR A VENEZUELA. Muchos compatriotas van y vienen entrando al país por los caminos verdes, tratando de organizar una RESISTENCIA que se muestra esquiva y muchas veces hasta complaciente con el régimen criminal castro-chavista. Los antifaces se van cayendo poco a poco y cuando la página de la historia por inercia o rebeldía sea pasada, saldrá a la luz pública mucha información que dejará a más de uno con la quijada en el piso.

El exilio siempre ha sido determinante a la hora de derrocar tiranos y en nuestro caso no será diferente. Los que conocen la historia saben que no miento ni exagero. Rómulo Betancourt y Jovito Villalba son ejemplos destellantes de esa historia que debe ser rescatada para las nuevas y futuras generaciones. ¿Acaso ellos eran traidores o venezolanos de segunda por haberse exiliado? El juicio de la historia demostró que no. Los venezolanos parecen conocer más de la historia mundialista de Italia o Brasil, que de las páginas doradas de su propia nación.

Aquí he tenido la oportunidad de conocer a verdaderos patriotas que hacen muchísimo por Venezuela, trabajando con las uñas y tratando de dar a conocer al mundo lo que ocurre en el país; a la vez que prestan su apoyo a los exiliados de la dictadura venezolana.

Sus nombres no son importantes en este momento, los que estamos en la lucha adentro y fuera del terruño sabemos quiénes son. Como Dios y la gratitud infinita del universo existen, ellos tendrán su recompensa en esta vida después del derrocamiento de Chávez y seguramente jugarán un papel protagónico en la reconstrucción de la nueva Venezuela.

Estoy seguro que en el futuro me reencontraré con mis amigos moderadores de Noticiero Digital y pasaremos la página. Un momento amargo para ambos bandos, pero nada que el agua prístina de un manantial libre y emancipado no pueda apaciguar. Las ramas de olivo serán necesarias para recomponer el tejido social de la patria lo más rápido posible.

La lucha toma diferentes matices para los que están adentro y para los que nos encontramos afuera físicamente, tanto en el mundo civil como en el mundo militar. Ambos roles igualmente importantes y determinantes, un binomio necesario e imperativo que debe ser mejorado y perfeccionado hasta lograr el cometido.

Los uniformados patriotas que se dispongan a recuperar el honor de la institución y el nombre de la república en el momento indicado, seguramente no actuarán solos, un gran número de venezolanos demócratas y decentes marcharemos a su lado. No es tiempo para la discordia, podremos tener puntos de vistas encontrados y hasta ideologías diferentes, pero el fin justifica los medios y la unión es un mandato.

Es tiempo de treguas y reconciliaciones, debemos empezar a ver el gris por el bien común, no podemos seguir actuando en blanco y negro, lo que sí es indiscutible, es el derrocamiento del tirano, por allí pasa todo lo demás. Formas y maneras hay muchas, terminemos de entender que el tiempo apremia y el naufragio de la patria sería imperdonable. Debemos unir esfuerzos, el dictador debe ser deslegitimado y apartado del poder a la brevedad posible.

Menos palabras y más acciones, sencillas pero contundentes, servirían de catalizador. Vestirnos un día del mismo color, marcar los billetes con la palabra Libertad, sentarnos en el frente de nuestras casas por un día, ejercer la presión necesaria para rescatar a Franklin Brito a través de vigilias permanentes y multitudinarias, cosas puntuales de fácil organización que se pueden propagar a través de Twitter, Facebook, mensajes de texto y de boca en boca.

Debemos marcar la pauta y ser proactivos, no reaccionarios.

La idea sería ir creando un músculo democrático que a medida que sea ejercitado, gane adeptos y demuestre que somos mayoría.

La apatía debe ser superada y el engranaje de la rebelión aceitado prontamente. Que se levante la voz de la iglesia, de los estudiantes, de los obreros, de los empresarios, de los militares, de las amas de casa, de todo un pueblo que anhela vivir en libertad, paz, progreso y armonía.

No más treguas ni despechos, unidos podemos vencer. El terreno es fértil y fecundo para la rebelión final, seamos los dueños de nuestro propio destino y echemos el miedo a la espalda, seamos nuestros propios líderes. Yo juro por mi honor y el de mi familia, que no descansaré hasta ver a Hugo Chávez Frías derrocado y a mi pueblo unido de nuevo respirando el aire virtuoso de la Libertad.¡Amén!

“Dios nos libre de pasar 20 años sin una rebelión”,
Thomas Jefferson

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
06/24/2010

JUAN MANUEL SANTOS, NUEVO PRESIDENTE ELECTO DE COLOMBIA


!GOOOOOL DE COLOMBIA!
Autor: Juan Carlos León

Colombia ya tiene un nuevo presidente electo. El ex Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, se convirtió en el próximo mandatario del país sudamericano, comenzando su mandato el 7 de agosto de este año hasta el verano del 2014. Sin dudas, fue una victoria contundente.

Por mucho que las compañías encuestadoras trataron de confundir a los votantes en la primera ronda, el resultado final en las urnas fue otro. Antanas Mockus sólo logró el 27% frente a un 69% conseguido por Santos, quien impuso un nuevo record de votos contabilizados con más de 9 millones.

Álvaro Uribe desarrolló un trabajo impecable durante los últimos 8 años, pero ahora puede retirarse tranquilo sabiendo que su pueblo eligió al mejor candidato posible. Su vecino Hugo Chávez no está muy contento, ya que esperaba que el izquierdista Mockus fuera el vencedor, pero los colombianos no se dejaron manipular e hicieron gala de una madurez electiva que debería ser imitada por muchos países latinoamericanos.

Indudablemente Colombia es un mejor país hoy, gracias, en gran medida, al trabajo que desempeñó Uribe por dos mandatos consecutivos. De ahora en adelante le tocará a Santos continuar el legado que comenzó su predecesor y, si es posible, mejorarlo. Todo se puede si hay voluntad y deseos de trabajar.

Latinoamérica está de fiesta hoy. Ganó la democracia. Los colombianos pueden considerarse los héroes de esta contienda por el loable discernimiento que tuvieron en las pasadas elecciones. Ni la lluvia ni la Copa Mundial de Fútbol pudo impedir que los votantes ejercieran ese derecho sagrado que es el voto.

Aunque los colombianos no están representados en Johannesburgo, cabe destacar que se han anotado un importantísimo punto. Y concluyo este comentario con el grito del reconocido y carismático comentarista deportivo, Andrés Cantor: “¡Goooool de Colombia!” Enhorabuena esta victoria de Juan Manuel Santos.

Miami, FL., USA
06/24/2010

CESANTEAN AL MANAGER DE LOS MARLINS FREDI GONZALEZ


ESA CESANTIA ESPERABA HECHA EN UNA GAVETA
Por Andrés Pascual

Botar a por lo menos 20 jugadores de los 25 oficiales de los Marlins no era posible; no es política del béisbol organizado resolver problemas que afectan el rendimiento y la efectividad en el terreno de juego prescindiendo de uno o de cuantos jugadores haga falta, eso es patrimonio de la pelota castrista; aquí no, aquí se va el director y la gerencia surfloridana lo hizo otra vez al cesantear al cubano Fredi González.

La verdad de ciertos dueños es que cuando más dicen una cosa, como en la política, hay que esperar lo contrario. Así que ese contrato extendido hasta el 2011 fue una medida de desvió de la atención popular hacia el objetivo escondido. Con Fredi también cesaron el asistente de banco Carlos Tosca y el entrenador de bateo Jim Presley; esos puestos serán ocupados por Brandon Hyde y John Hallee.

Como director con carácter interino se nombró al boricua y ex jugador de Grandes Ligas Edwin Rodríguez que procede de Triple A, donde dirigía a los Santos de Nueva Orleáns.

Si algo tiene difícil el béisbol para el que dirige es que en cada fanático presente en las gradas hay un “sabio de galería”, capaz de hacer manuales sobre cómo se maneja una jugada en cualquier momento y que cambio se avizora en el departamento de pitcheo; por eso el béisbol es fácil y difícil: cualquiera ve necesaria una sustitución de un lanzador al que le han hecho 6 carreras; o el momento en que se debe tocar una pelota para avanzar a un corredor; sin embargo, me parece que eso también lo vea un director de equipo, la diferencia estriba en que ese público no está en la cueva, por lo que no sabe la razón válida de por qué no se tocó, o por qué no se trajo a un lanzador de relevo.

Estos Marlins no son un equipo como para realizar milagros, es de segunda división y punto. Tiene un señor pitcher en Josh Johnson, otro muy bueno en Nolasco y el resto más o menos; del relevo mejor ni hablar.

Defensivamente son poco menos que deficientes en todo, con una línea central de Triple A, incluyendo al receptor y no tienen líder; porque se pensó que Hanley Ramirez podría haberlo sido, pero cree que es mejor que Roberto Clemente y su juego es temperamental con ánimo conflictivo y, si se frustra, puede impresionar malamente, su problema con Fredi debe haber contribuido a la cesantía del cubano, por el que ni se guardó la falta de respeto a través de comentarios soeces.

En realidad a quien se debería anular en el club es a Jeffrey Loria, que exige como si fuera la familia Steinbrenner y coloca a la disposición del equipo menos dinero que lo que puede recoger un mendigo en Le Jejuene Road y la 7 calle del noroeste de Miami. Es una lástima que se le haya aprobado el estadio y, peor aún, que no se pueda crear un capítulo que lo obligue a vender la franquicia…

Ya está fuera un cubano más, por lo que la sospecha de que Loria no comulga con gente de la Mayor de las Antillas repletó el vaso.

Si, Fredi no trajo el relevo a tiempo y no ordenó el toque de bola, pero revise los resultados diarios de los otros juegos para que vea cómo se comportan los marcadores en los que, en mucho más que una oportunidad, no se sustituyó a la carrera a un abridor. Además, convocó al trabajo de equipo y lo puso a jugar durante dos temporadas con ganas y resultados muy por encima de sus posibilidades reales.

Esa cesantía estaba guardada en una gaveta del buró de Loria desde por lo menos un año atrás. Solo esperaba que el que vendría estuviera disponible; porque, posiblemente, Edwin Rodríguez tampoco sea el que caliente el banco…

Miami, FL., USA
06/24/2010

LA HABANA, CUBA


REGRESO A LA HABANA
Por Alberto Muller

Reproducimos este artículo del acadédimo cubano Carmelo Mesa-Lago, a su regreso de La Habana, donde asistió a la X Semana Social Católica.

‘Regreso a La Habana: ¿se abre el diálogo?’.
Después de 20 años sin poder ir a Cuba, visité La Habana (14-20 de junio) para participar en la X Semana Social Católica, invitado por el cardenal Jaime Ortega. Me otorgaron la visa de entrada, pero a la semana un funcionario del Consulado cubano en Washington me informó de que la habían revocado. “¿Puede darme las razones?”, pregunté. Me contestó: “Vino de arriba”. Tras una nueva gestión del cardenal y otros apoyos, me telefoneó el cónsul de Cuba para darme la noticia de que se había revocado la revocación.

Entre 1978 y 1990 viajé cuatro veces a Cuba, para participar en diálogos, seminarios y encuentros con economistas cubanos. Primero fue el “diálogo” entre el Gobierno cubano y la comunidad en el exterior, en gran medida un monólogo pero que resultó en la liberación de 3.600 presos políticos y el inicio de los viajes de exiliados cubanos a la isla, así como de sus familiares a Estados Unidos.

En 2003 me invitaron para la primera conferencia internacional de seguridad social en La Habana; envié una ponencia, me incluyeron en el programa, tenía una entrevista concertada con técnicos cubanos para discutir un estudio mío sobre la reforma de las pensiones… y no me dieron la visa.

Este último viaje fue el más grato y con mayor anuencia. Unos 150 representantes de acción social en diócesis de toda la isla, académicos y funcionarios nacionales me trataron con afecto y respeto; charlé dos horas y media con el cardenal y también individualmente con cuatro obispos. Me reuní en el Centro de Estudios de la Economía Cubana (Universidad de La Habana) con nueve economistas; con los cuales había sostenido un intercambio académico por muchos años así como debates en España, EE UU, Canadá e Italia pero no en Cuba. Contrario a los cuatro viajes anteriores en que predominó la confrontación, en este prevaleció el consenso y el diálogo respetuoso a las ideas diversas.

El canciller del Vaticano Dominique Mamberti planteó que la ley no puede “sofocar la libertad religiosa y limitar o negar otros derechos fundamentales”; la Iglesia tiene “el deber inmediato de actuar a favor de un orden justo en la sociedad”. El cardenal dio la bienvenida al “diálogo que acerca, que crea puentes”. El jesuita Jorge Cela, destacó pasajes clave para Cuba de la Encíclica Caritas in Veritas: el amor frente a la confrontación para la reconciliación nacional; el derecho a la libre asociación; la importancia de la sociedad civil para el desarrollo de la democracia económica; el pluralismo de empresas para no dejar todo en manos del Estado; el diálogo y la participación de todos en los cambios necesarios.

Aurelio Alonso, subdirector de la revista Casa de las Américas, advirtió que el diálogo implica tolerancia y entendimiento, en vez de proselitismo e imposición. Fue partidario de eliminar los actos de repudio en las dos orillas, rechazó mirar a la comunidad de Miami con inmovilismo, reconoció que Cuba no ha contribuido en medida suficiente a generar un clima de diálogo y concluyó: “Nuestra capacidad para dar respuesta al diálogo dentro de la nación depende de que estemos en condiciones también de afrontar el diálogo con la emigración”.

Jorge Domínguez, vicerrector de Harvard, notó que la palabra “traición” se utiliza en Cuba y en el exilio contra aquel que discrepa, un recurso del que carece de argumentos y evidencia su temor a que si hay un debate, se demuestre su ignorancia. Con excepción de 1978, las reuniones con la emigración se han limitado a representantes de la última que coinciden de antemano con el Gobierno en una agenda fijada por este.

Citó encuestas que muestran que el porcentaje de los exiliados en el sur de Florida que aprueban el diálogo ha crecido de 40% en 1991 a 65% en 2007, aumentando a 79% entre los que emigraron después de 1995.

En la sesión sobre reconciliación entre cubanos, Rafael Hernández, director de Temas, jugando el papel de abogado del diablo, presentó 17 preguntas. Aceptó la reconciliación de las personas y las familias. Consideró imposible la reconciliación entre ideologías diversas, pero afirmó que la reconciliación política es “premisa imprescindible para conseguir la estabilidad y el equilibrio social en Cuba”.

Arturo López-Levi, profesor adjunto de la Universidad de Denver, se centró en la idea de “Casa Cuba” propuesta por Carlos Manuel de Céspedes, y mantuvo dos principios fundamentales: la soberanía nacional y el acatamiento de todos los derechos humanos, incluyendo un Estado democrático y de bienestar, con gobierno de mayorías y respeto a las minorías.

La reconciliación es un proceso basado “en la premisa de que un paso de distensión puede llevar a otro, creando impulsos y cambiando el ambiente social y político”.

En el panel sobre economía y sociedad, los académicos cubanos Omar Everleny Pérez Villanueva y Pavel Vidal presentaron análisis francos y detallados de la magnitud de las crisis macroeconómica interna y externa, así como de la banca, con los cuales concordé.

Yo analicé el envejecimiento de la población cubana (el más avanzado en la región después de Uruguay) y cómo agrava la insostenibilidad financiera de las pensiones a largo plazo, a pesar de que el poder adquisitivo de las mismas se ha reducido a la mitad desde 1989.

Hubo consenso sobre la necesidad de implementar las reformas estructurales económico-sociales, acelerarlas y profundizarlas, para dinamizar un proceso que en los últimos tres años ha sido positivo pero lento y a cuentagotas, sin atacar los problemas fundamentales planteados por Raúl Castro desde 2007: la incapacidad de la agricultura para producir el 80% de los alimentos que se consumen, la dualidad monetaria, la insuficiencia de los salarios para cubrir las necesidades básicas, la necesidad de aumentar la producción y la productividad, así como revertir la caída en las exportaciones y en la producción azucarera.

Mi última visita en 1990 había precedido la terrible crisis que siguió al colapso del campo socialista. Después de 20 años no reconocí a mi amada ciudad.

Paradójicamente, no sabía dónde me encontraba: ni en la parte de La Habana Vieja maravillosa y fielmente restaurada por Eusebio Leal, ni en la esquina de Galiano y San Rafael o las calles Reina y Monte, antes los centros comerciales más importantes y ahora en ruinas. Visité a los disidentes pacíficos Óscar Espinosa Chepe, economista independiente y uno de los 75 presos de la Primavera de 2003, y su esposa Miriam Leiva, escritora y una de las principales organizadoras originales de las Damas de Blanco. Viven en un apartamento minúsculo y pobre, ciertamente no el lugar de personas acusadas de recibir dinero del extranjero.

Antes de mi visita habían ocurrido eventos cruciales: la muerte de Orlando Zapata, el acoso a las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, y el encuentro del cardenal con el presidente. De esta reunión surgió la autorización del Gobierno a que desfilen las Damas de Blanco sin actos de repudio, la liberación de un preso político que está parapléjico, y el traslado de otros 12 presos enfermos a cárceles menos severas y más cercanas a sus familiares.

Estas acciones deberían ser apoyadas, dentro y fuera de Cuba, con la esperanza de que conduzcan a la liberación de todos los presos de conciencia. Pero un sector minoritario extremista del exilio en Miami se opone a ello y acusa de colaboracionistas a los cubano-norteamericanos que participamos en la Semana Social Católica.

También dentro de Cuba hay un sector (tildado por una alta autoridad cubana de dinosaurios y jacobinos) que obstaculiza la apertura y las reformas económicas. Ambos grupos intolerantes antagónicos se unen en la defensa de sus intereses respectivos y en la confrontación, retroalimentándose entre sí.

¿Cuál es la alternativa que después de 51 años ofrecen estos dos sectores extremos? Es inhumano que exiliados que tienen una vida acomodada, sin sufrir las enormes carencias que afronta el pueblo cubano, fomenten el hambre para provocar un estallido o la guerra civil. Es igualmente reprobable que funcionarios y burócratas cubanos, a los que tampoco les faltan bienes y servicios negados a su pueblo, se opongan a las reformas urgentes y necesarias para sacar la nación de la crisis.

Hay que romper el círculo vicioso con un diálogo que lleve a la reconciliación nacional, la libertad de los presos de conciencia y las reformas estructurales esenciales, decisiones que corresponden a los cubanos sin interferencia externa.

Esta alternativa humana no solo ayudaría a Cuba, sino también a la eliminación del embargo de Estados Unidos y a un cambio de actitud de la Unión Europea. Para ello, estoy dispuesto a regresar a mi patria de origen, contra la oposición de los grupos intolerantes dentro y fuera de Cuba.

Miami, FL., USA
06/24/2010

DEPORTAN A CUBANOS A LA FUERZA DESDE PANAMA HACIA LA ISLA


CUBANOS DEPORTADOS, NUEVO PUENTE: PANAMA-ECUADOR-LA HABANA.
Por José (Pepe) Martel.

¡ULTIMA HORA! Una noticia escuchada por la radio de Actualidad 1020 durante el programa de noticias que dirige nuestro colega y amigo, Nelson Rubio, alertando a todos a abrir la página "El Universo Increíble" del periodista Oscar Suárez donde denuncia la deportación forzosa de cubanos que se habían refugiado en un lugar conocido como Puerto Obaldía fronterizo con Colombia por las autoridades panameñas.

¿Qué está sucediendo con el gobierno de Panamá que está deportando a cubanos que huyen del castrismo y llegan a su territorio solicitando ayuda? Un nuevo puente creado "Panamá-Ecuador- Cuba". Y no sólo eso esas autoridades encargadas les piden dinero a cambio. La pregunta indicada "¿tienes familiares en Miami?" Y pregunto: "¿Otro gobierno democrático que nos traiciona?". Aunque México en eso de maltratar y deportar cubanos tiene el uno.

La información completa la puede ver en la página de Oscar Suárez en: www.eluniversoincreible.com con fotografías y muchos detalles al respecto. Creo que la labor de todos los periodistas y colaboradores de la prensa es la pesquisa de la información y su divulgación. La mejor forma de lograr la denuncia a ese régimen de La Habana es mostrando al mundo sus artimañas y también denunciando la hipocresía de algunos gobiernos.

Me ha sorprendido esta noticia de Panamá, creí en su presidente y gobierno solidario con la lucha por la libertad del pueblo cubano y esta acción demuestra solo traición y colaboración con los opresores de Cuba. Está visto y comprobado que de estos países hermanos solo esperamos sorpresas y como estamos observando algo de cinismo, hipocresía y, en este caso, "traición".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

TONY TAYLOR JUGANDO LA SEGUNDA BASE MIENTRAS PINSON SE DESLIZA


EL MEJOR SEGUNDA BASE CUBANO ES TONY TAYLOR
Por Andrés Pascual

Tony Taylor estaba considerado el mejor pelotero de Cuba cuando Fidel Castro decidió liquidar el profesionalismo. Cuesta abajo Miñoso por la pérdida de sus extraordinarias facultades, nadie como “El Chino” de los Azules del Almendares, jugador completo, para sustituirlo; además, era pelotero regular en Grandes Ligas.

Había debutado en la Gran Carpa en 1958, a los 22 años, con los Cachorros de Chicago al lado del inmortal Ernie Banks, a quien, dice, le agradece muchísimos de los secretos que necesitaba conocer un bisoño intermedista de Liga Grande que había sido convertido en tal desde la esquina caliente. Con Banks formó una gran combinación de dobleplays alrededor del segundo saco.

A Taylor lo firmaron los Gigantes de Nueva York primero y, desde las Ligas Menores, fue cedido en cambio al Chicago; en Cuba le ocurrió parecido, le firmó el Marianao y lo enviaron a los Azules y fue en los Alacranes en los que se produjo el cambio de posición desde la tercera base a la segunda, asesorado por los Cubs.

Un pelotero que por su juego seguro, alegre y agresivo y por su personalidad abierta de cubano buena gente sin fanfarrias hipócritas, siempre tuvo elevados niveles de popularidad en las ciudades en las que jugo o sirvió como coach: desde las Estrellas de Colón en la Liga de Pedro Betancourt, el Cerro de la Liga Cubana donde ganó un campeonato de bateo con el glorioso Alacrán, hasta Caracas, Venezuela, pasando por Puerto Rico, donde también conquistó un champion bate y las ciudades americanas que le sirvieron como casa en el béisbol mayor: Chicago, Detroit o Filadelfia como jugador y asistente o Toronto y Miami en igual función.

Antonio Nemesio Taylor, matancero, es el intermedista All Stars de los Filis de Filadelfia y, con Antonio “Haitiano” González, entre los 100 mejores jugadores de la historia de la veterana franquicia del Viejo Circuito. Votado uno de los cinco jugadores más populares de los Cuaqueros, nada sorpresivo cuando se está ante un hombre de alegría contagiosa y acentuada decencia y respeto.

Una carrera de toda la vida en el pasatiempo debe estar repleta de grandes momentos en el terreno de juego. Voy a recontar sólo tres que engrandecieron al Chino como héroe o como villano, en Cuba y en Estados Unidos.

El último campeonato de la Liga Cubana, conocido como “sin refuerzos” porque no se importaron jugadores americanos, no sólo fue uno de los mejores del circuito profesional en su historia, sino uno de los más reñidos, que requirió un juego extra entre el Cienfuegos y el Almendares para decidirlo. Aquel evento, que fue un éxito en lo artístico y en lo deportivo, fue un fracaso económico porque el público, ya influido por la incipiente ideología destructora, le dio la espalda al grueso de peloteros más grande y de más clase que pudiera constituirse en todo el Caribe al no apoyarlos durante el evento, que se celebró con asistencias miserables, indignas de los jugadores que lo desarrollaron.

Como se había hecho rutina, hasta que no concluyó el inoperante e inútil; pero agresivo discurso maratónico del día del dictador, que comenzó alrededor de la una de la tarde y concluyó sobre las 9.50 p.m; es decir 50 minutos de retraso de acuerdo al calendario entre los ejecutivos de la Liga y la televisión, no salieron los árbitros al terreno para ajustar la rutina previa al juego; inmediatamente después de que Rafael Paz, como arbitro del plato, le entregó las alineaciones correspondientes a cada director, Antonio “Tony Castaño” por el Cienfuegos y Regino Otero por el Almendares, dos de los cinco mejores directores cubanos de todos los tiempos, el primer bate azul, Ángel Scull, hizo su aparición en el plato tras la voz de “a jugar”.

En el montículo por los Verdes Pedro Ramos, que constituía con Orlando Peña, Camilo Pascual y Miguel Fornieles el cuarteto de más clase entre lanzadores cubanos; o de cualquier país del área; pero que conformó ese año con Héctor Maestri y Tony Díaz “el sota, caballo y rey” de la baraja cienfueguera ayudados muchísimo por Raúl Sánchez. A Regino se le criticó por el público y los jugadores almendaristas que no hubieran abierto con el recluta zurdo Marcelino López, que había lanzado bien contra el Cienfuegos, en vez de con Orlando Peña, a quien le habían bateado libremente los representantes de la Perla del Sur.

El juego no resultó un duelo de pitchers, concluyó con victoria para los Elefantes 7 a 2, bueno, además, para que Pedro Ramos no alcanzara la Triple Corona del Pitcheo, porque cedió el porcentaje de carreras ante Julio Moreno.

Pedro Ramos abrió con gran velocidad pero descontrolado, por tal razón, la recta se le quedaba alta. De milagro no lo mataron en el primer episodio cuando caminó sucesivamente a Scull y a Taylor y de la Hoz le dio un “texas leaguer” que picó detrás de segunda produciendo que se congestionaran las almohadillas; después, increíblemente, luego de poner en 3 bolas sin strikes a Carlos Paula, Amorós y al recluta del Boston Ramón Villar, abanico a cada uno con bolas altísimas para un escón de ponches.

Pero en el cuarto, sin outs, abrió Taylor con hit entre tercera y short, robo segunda y de la Hoz recibió pasaporte gratis, Amorós elevó al primera base y Paula al catcher; pero Villar bateó una línea por encima de segunda que le permitió anotar a Taylor y colocarle el promedio de limpias a Pedro en 2.04, una centésima más que Jiqui Moreno (2.03). Un papel absoluto de villano de la estelarísima segunda base almendarista.

El congresista republicano Jim Bunning fue el primer lanzador derecho que actuó en un juego de estrellas representando a cada liga; en la Liga Americana defendió el montículo del Detroit; pero en 1964 fue enviado al Filadelfia, allí se reencontró con el cubano Tony Taylor, con el que había tenido fricciones durante el año en que reforzó en 1956-57 al Marianao, a los que ayudo a ganar esa campaña y en 1957 la novena Serie del Caribe. Ese año fue la única temporada de 20 juegos ganados por el entonces prometedor serpentinero en las Mayores.

El Día de los Padres de 1964, 21 de junio, Jim Bunning fue designado por Gene Mauch, conocido en Cuba porque timoneó a los Molineros de Minneapolis de la Asociación Americana cuando enfrentaron a los Cubans Sugar Kings por el premio de la Pequeña Serie Mundial de 1959, para que enfrentara a otro conocido de los cubanos que actuó en el premio invernal de 1959-60 y que recibió el jonrón # 61 de Maris, Traci Stallard, por los Mets de Nueva York en la urbe mundial.

El juego, primero de un doble y rutinario en apariencias, llego al 8vo. con los Filis ganando 6-0; pero en medio de la mayor tensión posible de un partido de béisbol, porque Bunning tiraba no sólo una espesa lechada, sino un juego perfecto…

El octavo se inició con el ex refuerzo de los Felinos de la Liga Cubana sacando fácil los dos primeros outs; entonces apareció en el plato Ed Kranepool, zurdo y buen bateador. Rápidamente, el derecho cuáquero se puso arriba en el conteo con 1-2; pero al próximo lanzamiento Kranepool conectó de rolling durísimo entre primera y segunda, muy incómodo para el inicialista y demasiado lejos para el intermedista; pero increíblemente rápido, apareció Taylor quien, zambulléndose, paro el metrallazo y, desde el suelo, hizo el disparo que salvó la única y real amenaza que tuvo para lograr la hazaña que le convertía en el noveno lanzador en recorrer la ruta de forma perfecta.

Al día siguiente casi todos los periódicos mostraron a media página una secuencia de 4 fotos de la atrapada, monumental y salvadora del cubano. Una jugada heroica que preservó una hazaña histórica en Grandes Ligas. Bunning es inquilino de Cooperstown.

Don Drysdale lanzo 14 anos para los Dodgers de Brooklin y de Los Ángeles, fue elegido a Cooperstown y formó una verdadera yunta ganadora al lado de Sandy Koufax.

Drysdale, ya fallecido, vio su carrera acortada a 14 temporadas por una lesión en el “rotator-cuf” hombro de su hombro derecho.

Desde el primer inning del juego que lanzó el 14 de mayo de 1968 hasta la cuarta del que inició el 8 de junio, Drysdale pitcheo la friolera de 58 escones consecutivos, marca con la que rompió el record de Walter Johnson de 55 2/3 que databa de 1913 por los Senadores de Washington.

El 8 de junio de 1968 los Dodgers recibían en su casa a los Filis de Filadelfia. Walter Alston, manager de Salón de la Fama y timonel de los Esquivadores durante 20 anos, envió al montículo al derecho Don Drysdale.

El entonces esposo de la Reina de Belleza de Pasadera, baño de cal hasta el 5to. inning al Filadelfia, ya había roto el record del Expreso Fargo.

Con un out en la pizarra, entro al plato Tony Taylor quien, en conteo de dos bolas y un strike, dio hit de línea al izquierdo; acto seguido, Clay Dalrymple, receptor cuáquero, encendió un cohete al derecho con el que avanzó el cubano, que había salido en jugada de bateo y corrido a la antesala, desde donde anotó por elevado de sacrificio al centro del emergente Howie Bedell, liquidando la cadena de escones de Drysdale con esa anotación.

En la historia del béisbol cubano Tony Taylor conforma junto a Tito Fuentes y Cuqui Rojas el trió de mejores intermedistas cubanos de todos los tiempos: 19 años Taylor, 15 Fuentes y 16 Rojas en Grandes Ligas son suficientes para avalar eso.

Miami, FL., USA
06/24/2010