sábado, 11 de septiembre de 2010

HOLIDAY ROSH HASHANA


COMIENZA EL NUEVO AÑO HEBREO 5771
Por Alberto Muller

La celebración del Rosh Hashana – Año Nuevo – representa un nuevo ciclo de vida y de historia para el pueblo hebreo, que con júbilo y esperanza deben compartir otros pueblos, culturas y religiones del mundo.

Nuestra primera mirada solidaria debe dirigirse al pueblo de Israel, cuyo Estado fue proclamado el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con la legalidad internacional y el plan de partición de la Organización de Naciones Unidas en 1947, que fue rechazado inmediatamente por los ejércitos de los estados árabes de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak, que obligó al ejército israelí a movilizar su ejército para defender la soberanía legítima de Israel.

A partir de entonces la historia entre palestinos y la mayoría del mundo árabe con los israelíes ha sido de hostilidad, guerras y violencias sin fin.

Confiemos que las actuales negociaciones entre el Gobierno de Israel y la Autoridad Palestina, con la mediación acertada del gobierno de Estados Unidos, logre el ansiado entendimiento entre ambos pueblos.

Sabemos que el camino no será fácil, pues quedan temas muy espinosos por resolver, desde el reconocimiento del Estado de Israel por el mundo árabe, hasta la creación del Estado Palestino, pasando por territorios en discusión, los asentamientos judíos, el regreso de los palestinos a su tierra y el papel de Jerusalén.

Mientras tanto, unámonos al pueblo de Israel en la celebración de su Año Nuevo.

Miami, FL., USA
09/11/2010

FIDEL CASTRO SE RETRACTA DE LAS DECLARACIONES HECHAS PARA LA REVISTA "THE ATLANTIC"


NO DEJARSE ENGAÑAR
Por Marelys Leyva

Un tímido regocijo se deja ver en algunos sectores al constatar las declaraciones hechas por el dictador Fidel Castro en entrevista concedida al periodista Jeffrey Goldberg de la revista “The atlantic”. La noticia ha corrido como la pólvora y hay muchos que se aventuran anticipadamente a festejar, pero hay que analizar las circunstancias en las que estas declaraciones han tenido lugar.

Para nadie es un secreto el estado de salud del comandante. Los sucesos en la isla han precipitado algunos movimientos estratégicos por parte de los que desgobiernan al país.

El papel desempeñado por la oposición en Cuba ha sido trascendental al llevar a un punto álgido las opiniones en el exterior referente a la realidad en la isla. El martirio de Orlando Zapata, el prolongado ayuno del periodista independiente y luchador por los derechos humanos “Fariña” el “Coco” como muchos lo llaman, la valerosa actitud de las damas de blanco y la bloguera Yoani Sachez entre otros han sido el catalizador para los nítidos cambios que se han venido sucediendo.

La tenaz lucha de estos guerreros por la libertad ha provocado que la otrora indiferente opinión pública voltee un poco a ver lo que en realidad sucede, la verdad contenida en más de cincuenta años de sufrimiento del pueblo cubano que lleva en el alma el estigma del dolor, la esclavitud e ignominia. El anciano líder no puede darse el lujo de pasar a la posteridad como el responsable del desastre imperante en el país, por tanto estas declaraciones son una salida “honrosa” ante tal situación.

No es casual que el comandante de este tipo de declaraciones si sabemos sus intenciones expresadas a través de intermediarios de llevarse a la tumba un premio Nobel. Muchos quisieran que fuera cierto este repentino arrepentimiento, pero los que conocen el “monstruo” porque han vivido en sus entrañas están quietos y a la expectativa. Si fuera genuino todo lo dicho debemos esperar para ver cambios sustanciales en la política del gobierno cubano, sobre todo en materia de libertades elementales.

La opinión pública no debe dejarse engañar. Esta es una estratagema para distraerlos del punto de atención principal, los derechos humanos. Los atropellos que reciben los prisioneros de conciencia injustamente encarcelados y todas las penurias a las que se enfrenta día a día el pueblo cubano están queriendo ser ocultadas nuevamente por estas intempestivas apariciones del dictador Fidel Castro. Una sola cosa es real y es la necesidad de libertad para Cuba.

Punta Gorda, FL., USA
09/11/2010