sábado, 24 de abril de 2010

LA FILOLOGA Y ESCRITORA AMELIA M. DOVAL


¿POR QUE AMELIA DOVAL NO ESCRIBE EN EL NUEVO HERALD O EN DIARIO DE LAS AMERICAS?
Por José (Pepe) Martel.

A los directores de El Nuevo Herald y Dario de Las Américas:

No es solo mi pregunta de ¿Por qué la Lic. Amelia M. Doval no escribe en El Nuevo Herald o en el Dario de Las Américas" ya que otras personas se preguntan lo mismo. No lo digo como periodista, lo afirmo como lector de diarios sistemáticamente que cuando esta joven filológa cubana que reside en Miami expone sus artículos que ocupan las páginas cibernéticas de Cuba Nuestra Digital, Bitacora Participativa, Elsa de todo un poco por mencionar algunas. O aparecen sus magnificos trabajos en periodicos de la localidad como "Semanario Libre" (adjunto que acompaño), periódico Libertad y otros.

Yo personalmente le escribí al Lic. Manny García, director-editor de El Nuevo Herald que le diera la oportunidad a Amelia a una entrevista dode ella pudiera mostrar su capacidad y experiencia demostrada avalada por sus trabajos publicados. No ha sido posible y al mismo tiempo ceo que el otro periódico de la escala grande, Diario de Las América pudiera dar esa oportunidad de revisar con ella sus conocimientos.

Todos los que leemos a Amelia decimos que nadie aqui en Miami escribe con esa formato y estilo de su pluma distinto a otro. Por favor si estoy equivocado, dejádmelo saber. Desconozco la dirección de residencia de la Licenciada Doval, tampoco su teléfono pero si su correo o e-mail: dovalamela@yahoo.com para ser comunicada.

Amelia M. Doval pertenece al Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio, es parte de varios grupos de comunicadores aqui en Miami. Comparte con La Gran Familia "Manolo Rodríguez Alemán" y con "Unión de Colaboradores de Prensa", instancias que estarían listas para dar gustosamente las referencias necesarias sobre la trayectoria de esta profesional, además trabaja dentro de una de las instituciones escolares mas prestigiosas de esta ciudad, Lincoln-Martí Schools.

Esto lo que puedo decir de esta persona que entiendo que tiene la suficiente instrucción, capacidad y conocimientosp rofesionales dentro del desempeño en el campo de las comunicaciones.

Atentamente,

Lic. José L. Martel

MIAMI, LA CAPITAL DEL SOL


COSAS SUELTAS QUE PASAN EN MIAMI Y COMENTA LA GENTE.
José (Pepe) Martel.

Y digo Miami esa linda y acogedora, "Ciudad del Sol" y conocida también como "Puerto de Las Américas" con sus rascacielos, bellos parques, exclusivas tiendas, turismo nacional internacional y copioso arbolado con un Downtown, tenebroso de noche habitado por vagabundos. Ahora si muchos turistas disfrutando de Miami Beach y las áreas del inolvidable, Coconut Grove, cuenta con una prensa escrita, radial y televisada en español de grandes dimensiones que hacen el disfrute de todos nosotros, la gente del habla español.

Por ejemplo explotó una noticia de fraude al Medicare ¿Cuándo terminará estas denuncias de fraudes y malversaciones al pobre Medicare con su hermano menor, Medicad, creado para los pobres? Acusan a Ernesto Ángel Montaner y su hijo, Ernesto Montaner de administrar varias clínicas en este condado de Miami-Dade con facturaciones fraudulentas de $2.8 millones de dólares. ¿Qué cosa más trágica y al mismo penoso para la familia Montaner en general? No olvidemos ese señor es hermano de un prestigioso y destacado escritor, periodista y analista político, Carlos Alberto Montaner, que aunque tiene fijada su residencia permanente en España siempre comparte con su gente en Miami. Nada tiene que ver Carlos Alberto con este problema, pero sus enemigos que viven en Cuba si pueden comenzar a tratar de aplicar ese lema viejo, arcaico y deteriorado de "hacer los reveses en victorias". Esto se puso de moda cuando la fallido Zafra de los 10 millones, las 10 millones de viviendas que se planificaron construir en 10 años y todos los fracaso y todo lo que esa gente promete y nunca cumplen.

¿Volvería Silvio Rodríguez a retirar la toalla que el castrismo lanzó cuando el último round de esa pelea de "Kid Silvio "Cantautor" vs. Carlos Alberto "Miami". ¿Tratará el régimen de distraer la crisis actual con otro nuevo boxeo de correos? Algo puede pasar y de ellos nada debe dudarse. Este último relato publicado en el blog: Bitácora Participativa escrito por Marzo Fernández, "Golpe y contra golpe", denunciando los cambios, sustituciones, canjes, permutas, botaduras y ese "cambia-cambia y esos "dame-al-que-no-te da" de un Raúl Castro poniendo su gente y desapareciendo los fieles de Fidel que no tiene precio, así que nada asusta que le ordenen a Silvio de nuevo: "Oye, bobalicón...ponte los guantes y ataca en los planos bajos a Carlos Alberto. En Cuba esa gente para la maldad y las malas intenciones son campeones y no tiene oponentes.

En política doméstica y estatal sigue la lucha de Charlie Crist contra Marco Rubio por alcanzar el escaño de candidato a Senador Federal. Con esta ley que el actual gobernador vetó sobre los maestros y su posibilidad de abandonar el Partido Republicano y acogerse al seno de Independiente dice los expertos que la cosa para Rubio estaría de odinga, creada por Alexis Valdés. Ambos gastaron dinero en viajes, comidas y otros menesteres. No olviden que hace casi un año el gobernador Crist viajó Europa con su novia (actualmente su esposa) y su futura (hoy) cuñada. Recuerdo algunos dijeron de ¿quién realmente pagaron esos gastos? Ahora lo sucedido a Marco Rubio si ha tomado carácter de engaño y fraude a los contribuyentes que aportan dinero para las campañas del partido. O sea que esta cuestión también esta manzana podrida no enjuagada otro tema del polifacético Alexis. Aqui todo puede suceder que entre el Pible en acción su libro de "Sentencias Públicas" y todos se vean enjuiciados en los estudios de Mega TV.

Ya felicite por esta vía el programa de ayer (vie. 04/23/2010) de "Prohibido Callarse" que se transmite por la radio de Miami, de lunes a viernes (4:00 a 6:00pm) por la WQBA-1400AM, con un tema-joya con la participación como invitados, el Dr. Marco Antonio Ramos, analista político y otro excelente teólogo y analista de temas del Medio Oriente, Dr. Daniel Álvarez. El título del tema: Populismo en Estados Unidos. Ojalá ese tema siga y no se detenga para el conocimiento y deleite del radioescucha.

La competencia de programas sigue y sus presentadores cada día se hacen más elocuentes y creativos. Me refiero al periodista dominicano, Oscar Haza, con A Mano Limpia y su contrapartida del mismo horario, la boricua de padres cubanos, María Elvira Salazar en "María Elvira Live". Siempre buscando las exclusivas con el firme propósito de informar, según ellos a la comunidad cubana y hispana, pero buscando el rating de popularidad. Y para concluir este segmento, recuerdo que me decía un amigo en el Versailles: "Oye chico aquí no es todo información, el "rating" es lo que paga".

¿Qué sucederá en Cuba y seguirán los cambios? Espero que ese tema sea tecla y mas teclas de nuestro amigo, Marzo Fernández, que ahora se mudó para América TeVe ya que le aplicaron un candado en Mega, lo que "se pega" y para mi socio "le cierra".

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

LA DOCTORA HILDA MOLINA CUENTA SU VERDAD


PRESENTAN LIBRO ATERRADOR SOBRE EL CASTRISMO
Por Alberto Muller

Mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaraba en la Cumbre Climática una de las estupideces más resonantes del siglo XXI, al afirmar, que el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas que impulsan en los hombres desviaciones homosexuales, la doctora cubana Hilda Molina presentaba en la Feria del Libro de Buenos Aires, su libro, ‘Mi Verdad’, que relata cómo se desilusionó del castrismo por sus métodos estalinistas.

Ampliando su estupidez de de magnitud universal, que motivó la risa de todos los presentes en le Cumbre del Clima, el presidente boliviano añadió que los componentes químicos de los pollos, son los causantes de la calvicie y son los que provocan que haya tantos calvos en Europa.

Por otra parte, con todo éxito y seriedad, la Feria del Libro en Argentina abría sus puertas con el libro de la doctora Hilda Molina, que narra sus vivencias del castrismo, desde que se integró al régimen, hasta lograr ser diputada en la Asamblea del Poder Popular en Cuba, y posteriormente su rompimiento con el régimen castrista por su naturaleza represiva, aterradora y estalinista.

El libro, declaró la doctora Molina, ‘es la vida de una persona, que a los quince años entró dentro del sistema de la llamada revolución de Fidel Castro. Vivió treinta y cinco años dentro de ese sistema, pero después de llegar a posiciones importantes, me desilusioné por sus métodos autoritarios y deshumanizados’, dijo.

Molina fue víctima en la Isla de la negativa del gobierno a permitirle salir del país para visitar a su hijo en Argentina. Finalmente, y después de que altos funcionarios argentinos y del mundo intercedieran a su favor, la doctora pudo salir de Cuba y reunirse con su hijo y su madre.

Al respecto de su libro, Molina subrayó que ‘la importancia que tiene es que voy narrando los sufrimientos de cualquier cubano que puede haber recorrido los mismos caminos que recorrí yo’.

Concluyó la doctora que escribió este libro como ‘un llamado de alerta, para que el mundo sepa que en los sistemas totalitarios de corte estalinista, como es el que hay en Cuba, usted siempre sufre’.

Molina calificó al régimen que impera en Cuba como un sistema ‘mutilador y triturador de seres humanos’.

Miami, FL., USA
04/24/2010

UNA CALLE DE LA HABANA


LOS HUECOS DEL ALMA.
Lic. Amelia M. Doval.
dovalamela@yahoo.com

Todos los vecinos miran entusiasmados, el chiste es observar como un hombre que cuentan fue un gran ser humano antes de fallarle la lógica de pensamiento, va por todas las cuadras con una carretilla donde puedes encontrar desde un pedazo de pan viejo hasta desperdicios callejeros, sirve de basurero y además de reparador porque cada vez que observa un hueco que como piscina olímpica para renacuajos, preside la desdicha de los vecinos, el hombre trabajador lo rellena con sus productos y lo presiona para que nada los deje ir. Pudo haber sido un científico, un militar o un simple hombre de pueblo ahora pertenece a la gran lista de desequilibrados mentales que deambulan por calles cubanas sorteando el peligro y hablando sin control lo que encuentran pertinente. Su locura sin freno lo hace un luchador incansable, un innovador de la ciencia popular.

Muchos se ríen, otros se lamentan y algunos piensan que aún loco trata de encontrar una solución a tanta depauperación callejera. Años después llego a la isla siempre la he admirado por ser una bella mujer de elegante figura, aristócrata que reniega vulgarizar su altura a pesar de los malos tiempos. Sus calles me parecen más pequeñas y me cuestiono cómo se puede manejar en una ciudad sin leyes, sin marcas en la vía, sin respeto, sin control. No obstante como copiloto voy frenando, poniendo el pie en el imaginario pedal que me da la seguridad de llevar un cinturón que por costumbre disciplinaria aprendí a usar. Las ventanas abiertas porque quiero disfrutar el olor a humedad, yerba y patria que hay en el aire.

Cuando mis ojos comienzan a hacer suyos cada imagen pasada y los recuerdos se van aglomerando a punto de reventar en borbotones ya voy llegando a la esquina de mi barriada, esa donde me vestí de uniforme para entrar en la escuela primaria, primero gris y azul con paraderas, luego blanco y azul, más tarde rojo y blanco. nos fueron llevando sin darnos cuenta a vestirnos de su color, llenarnos de su ideología, no nos permitían pensar, éramos niños a disposición de unos adultos sin sentimientos. Doy gracias a mis padres que nos mostraron otra manera de pensar.

Cuando miré a la esquina recordé lo que un amigo me dijo una vez, deberíamos hacerle cumpleaños a los huecos de la calle, así sabríamos como con los hijos cuánto se han desarrollado en sus años de vida. Este, por ejemplo ya llevaba cinco y estaba creciendo el muy gracioso, casi no dejaba pasar a nadie, dueño legítimo de la cuadra, presidente interino, electo en tiempos de dificultad. Como trofeo ya tenía algunas raspo aduras de rodillas infantiles, gomas de carro, cuadros de bicicletas doblados, eran sus más insignificantes víctimas hasta que un bravo guerrero decidió ponerle una enorme piedra llamada en el hablar habanero ¨´pedrucón¨¨, hermano mayor de pedruco y de la piedra.

En realidad no había seguridad ante este afán de ocultar el hundimiento del asfalto muchos entretenidos continuaban cayendo en sus garras sobre todo en días de apagón. Apagón nombre propio que se le dio a ese método clásico de ahorrar el despilfarro de petróleo en palabras del gobierno, siempre me pregunté de niña cómo puede haber despilfarro en una isla donde no hay aire acondicionado, un ventilador por casa quizás era lo máximo aunque hubiesen cuatro habitaciones, de los bombillos no hablemos, una lámpara de cinco, se encendían de uno en uno y los restantes se aflojaban así no se gastaban todos y se ahorraba.

El 95 por ciento de las casas no tenían calentador de agua, el 98 % carecía de cocinas eléctricas, podíamos tener uno o dos vehículos por cuadra, que sólo salían a pasear los domingos y la mayoría combinaban petróleo con otros degradantes. Del refrigerador ni hablemos había casas que no tenían, cada día se levantaban a buscar una piedra de hielo que servía de refrigerador reciclable. Las lavadoras de plato eran un misterio sin conocer, siempre se ha barrido y tirado agua que se saca con un instrumento que paradójicamente se llama haragán, por lo que hablar de aspiradoras era mencionar tema desconocido.

Carecíamos de lavadoras en casi la totalidad de las casas y en los primeros años había un televisor cada tres o cuatro viviendas o lugares para agrupar familias porque hasta cuatro generaciones se hacían dueños del mismo espacio, un tocadiscos cada 6 más o menos residencias, nada de hornos esos son lujos y si hablamos de otros inventos para aliviar la vida se deben mantener alejados por la influencia ideológica. Estoy hablando de los pasados cincuenta años, ahora creo ha cambiado un poco hay más electrodomésticos que son la deuda externa del cubano con el gobierno. Incosteable, impagable, insoportable tener que escoger hasta sus propias marcas de uso por ser baratas y de manejo ideológico, qué ideología podrá tener una olla arrocera, me pregunto.

Ese ahorro continuo de petróleo llevó a una historia imparable de apagones al extremo de vivir con alumbrones, con ellos me crié y no nací en el campo sino en la ciudad, ahora discrepo entre tener 42 años o doblar los 20 en alegría así que si calculamos llevamos tantos años ahorrando que ya fuéramos exportadores. Lo que sí me quedó como recuerdo de esa época es una miopía desde los doce años porque el afán por leer no disminuyó a pesar de los diversos contratiempos, siempre he pertenecido a la esfera de contestatarios del gobierno, incluso si fuera el de mis padres para que durmiera temprano.

Nada es más reconfortante que regresar a los recuerdos de la patria porque nos ennoblece el alma pero, nos llena de fuerzas para entender que un gobierno destructivo por 50 años es un asesinato al intelecto y a la humanidad.

Miami, FL., USA
04-23-2010