Un sitio para enriquecerse intelectualmente y encontrar noticias de actualidad tanto locales, nacionales e internacionales. Donde los lectores juegan un papel fundamental ejerciendo una participación activa y sin censura, sin importar cuales sean sus puntos de vista, opiniones y posiciones políticas. Bitácora Participativa no se responsabiliza por la opinión de los colaboradores, sólo por la ofrecida por su Creador/Editor. Muchas gracias.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
LAS NOTICIAS Y EL PERIODISMO MODERNO
La noticia es un suceso, un acontecimiento que capta la atención de la audiencia. Los medios impulsan a los individuos e instituciones a buscar información fresca que pueda llegar a convertirse en noticia, aunque no siempre esto sucede. Diariamente llega información a las redacciones periodísticas que no siempre son consideradas como noticias, sino que son desechadas (Gomis: 1991).
Un acontecimiento es una ruptura en cualquier ámbito, ya sea privado o público, y debe tener un fondo uniforme, definiéndose por los efectos en el tiempo y espacio en los que ocurre. La globalización de la economía influye a la hora de clasificar los diferentes tipos de acontecimientos y noticias que existen (Ford: 1999; Garcia Canclini: 1999; Ortiz: 1997; White, Little & Smith: 1997). Cabe destacar que no es un tema menor si un acontecimiento o noticia pertenece al ámbito local, nacional e internacional.
Hoy en día se hace mucho énfasis en fenómenos como el sida, el narcotráfico, las migraciones poblacionales y las diferentes guerras a escala mundial por problemas de religiones y creencias. A la hora de seleccionar las noticias que serán publicadas hay que tomar en consideración las expectativas y necesidades de los lectores. Después de todo, son ellos los que decidirán el éxito de las mismas.
La noticia es la divulgación de un suceso, en otras palabras, la construcción de algo que sucedió. Escudero también la definió como “la particular construcción del suceso que narra eventos factuales generalmente públicos”. (1996: 73). Según Gomis, 1991: 1 l, “es el relato de un suceso que implica o afecta a individuos de la sociedad”. La noticia también puede ser definida como la construcción periodística de un acontecimiento cuya novedad, imprevisibilidad y efectos futuros sobre la sociedad lo ubican públicamente para su reconocimiento.
Las noticias se clasifican según los ámbitos de ocurrencia de los acontecimientos, y casi siempre responde a un interés común. A la hora de ordenarlas se toman en consideración determinadas agendas de problemas y el contrato de lectura que el medio mantiene con su público.
No siempre la jerarquización que se le hace a la información responde al lugar que los temas ocupan en las agendas públicas, sino a la variable conmoción o escándalo que hace a un hecho más noticiable. Los medios de información utilizan diferentes técnicas que le permitan captar la atención de sus lectores enfatizando los temas con el “color” y variadas dosis de sensacionalismo.
La capacidad del periodismo actual depende en gran medida de interpretar la diversidad de acontecimientos que se producen en el mundo y la aceleración de las transformaciones. Un acontecimiento se transforma en un tema que se instala en la agenda del medio y en apariencias imprevisibles que exigen hipótesis o explicaciones particulares. Las nuevas necesidades de la opinión pública abarcan temas como el aborto, acoso sexual, feminismo, el tránsito, el tiempo, la seguridad, la ecología, etc.
Los criterios de noticiabilidad tienen como objetivo analizar las diferencias que puedan darse entre las concepciones y los sentidos sobre la noticia y los criterios de noticiabilidad en los públicos y productores de las noticias, y los que aparecen en los productos en el circuito de comunicación.
A modo de resumen, el periodismo moderno juega un papel fundamental a la hora de llevar las noticias a la ya saturada audiencia. El modo en que enfoquemos la información, la veracidad y credibilidad que las mismas tengan, harán la diferencia para lograr el éxito que se espera. La relación de los medios con el público es fundamental para que la información cumpla su objetivo y debe realizarse en tiempo real, es decir, debe llegar al espectador en no menos de 24 horas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)