martes, 27 de julio de 2010

MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia

Semana del 25 al 31 de julio de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Opiniones, información y sugerencias bienvenidos solamente a rvizdesigner@yahoo.com.

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

LLAMADO A LA COMUNIDAD POR LOS EX PRESOS DEPORTADOS A ESPAÑA

***Debido a las precarias condiciones que el gobierno socialista de España mantiene a los ex presos políticos cubanos deportados recientemente a su país, el Sr. Jorge Rodríguez, dueño de la emisora de radio de Miami La Poderosa 670 AM, desde el viernes pasado (23 de julio) lanzó un llamado a la comunidad para que cooperemos una vez más con una causa justa, enviando ayuda monetaria a estos hermanos que tanto lo necesitan. Interesados pueden llamar a la emisora (305) 541-3300. La Poderosa es la única emisora de radio que queda en Miami propiedad de un cubano anticastrista, en la misma se mantiene un servicio desinteresado al público y se le da oportunidad a todos, además de ser de las pocas AM que se escuchan con una potencia envidiable a más de cien millas de distancia.

EN ESPAÑA SE FORTALECE EL ACTIVISMO A FAVOR DE LA LIBERTAD DE CUBA Y EN MIAMI SE ATRINCHERAN LOS CASTRISTAS

*** Quien nos lo iba a decir veinte años atrás, que en una España con un presidente socialista se fortalezca el activismo a favor de la democracia de Cuba, y en un Miami donde viven la mayoría de los exiliados cubanos tengamos cada día, más simpatizantes castristas. Son esos representantes los que se han adueñado de los medios de comunicación y han ido sacando poco a poco a todos los exiliados, especialmente a los más intransigentes. En 1990 la televisión hispana competía entre Univisión y Telemundo, y aunque no se ocupaba de los temas cubanos y darles oportunidad a nuestros artistas, tampoco les daba publicidad a los representantes del gobierno castrista. La radio era un poco mejor, se escuchaban los artistas residentes de Miami. Recuerdo perfectamente cuando Maggie Carlés llegó en 1992 que puso canciones en el billboard, porque ponían sus canciones todas las emisoras del sur de la Florida. Pero desde hace unos años, ningún artista asilado residente en la capital del exilio puede decir lo mismo. Por eso insisto en que les pidan a sus políticos que investiguen por qué está pasando eso. Los comunistas hacen mucha bulla de ahí que se crea que son mayoría, pero estoy segura que si se unieran los anticomunistas en contra de esos que los quieren bloquear en los medios de comunicación, muchos se asustarían. Recuerden que no hay peor gestión que la que no se hace.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN PELLÍZCAME CON LOS COMEDIANTES?

***Muchos lectores me han preguntado, y también lo pregunto yo ¿qué es lo que está pasando en el programa de “Pellízcame que estoy soñando” que cada día tienen menos comediantes simpáticos y repiten demasiado a los mismos. Estamos extrañando la participación de Boncó Quiñongo y sus personajes del viejito y el del supervisor del baño. También extrañamos a Enrique Albis, nos gustaba mucho su personaje de Juliana, el del Cañón largo y el de Tato. Si alguien conoce el intríngulis del por qué sus participaciones son cada vez más esporádicas, por favor nos hacen saber. En la TV tienen la mala costumbre de desaparecer a los artistas sin dar explicación al público. Yo pensaba que eso sólo pasaba en Univisión.

APOYAMOS IDEA DE BOBBY LEONARD DE CREAR FESTIVAL DEL BOLERO OLGA GUILLOT

***El admirado y polifacético artista Bobby Leonard, nos avisa que acabó de inscribir la idea de hacer un Festival Internacional del Bolero Olga Guillot y que el día de su fallecimiento se declare Día del Bolero y que se celebre en todos los países Latinoamericanos. Me sumo a la idea de todo lo que se trate de conservar la cultura cubana, especialmente la buena como esta. Si desea cooperar puede escribirnos para ponerlos en contacto con Bobby y a trabajar en este lindo proyecto.

ARTISTAS URUGUAYOS APOYAN LA DICTADURA CASTRISTA

*** El amigo Héctor Lemagne nos envía un comunicado de LA RED URUGUAYA POR DEMOCRACIA PARA CUBA, que informa sobre un acto en la embajada de la dictadura castrista en Montevideo en con motivo del aniversario del asalto al cuartel Moncada. El acto fue convocado por la organización comunista “Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana”. El comunicado dice que “la intervención por la parte uruguaya estuvo a cargo del Senador suplente del Partido Comunista, abogado Oscar López Goldaracena”. También señala la participación de “María Caridad Balaguer Labrada, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba “. ¿Es correcto que diplomáticos extranjeros participen en actos de carácter político en Uruguay? Lo más que nos concierne en Faranduleando es saber que la parte “cultural” estuvo a cargo de los cantautores Numa Moraes (del partido comunista) y Mauricio Ubal y el Grupo Sociedad Anónima quienes “en sus presentaciones ratificaron su apoyo a la revolución cubana”(como llaman los comunistas a la dictadura).
Agrega el comunicado que dirigentes frenteamplistas del PCU, del MPP del Presidente Mujica y del Partido Socialista reafirmaron su adhesión, junto a “diplomáticos” de la dictadura, al régimen genocida que padecen los cubanos hace casi 52 años. http://redcubalibre.blogspot.com y http://blogs.montevideo.com.uy/cuba

TEATRO MUSICAL INFANTIL EN MIAMI

***Rita Rosa Ruenga nos invita a visitar su website para darles la primicia de que ya están ensayando la obra de teatro musical infantil "INSECTOS Y BICHARRACOS" que le da nombre a su nuevo disco. La obra estará en escena durante el día 31 de julio y 1 de agosto y el siguiente fin de semana 7 y 8 de agosto. Lily Rentería, muy amablemente les ha permitido poner la obra en su teatro "ABANICO" del 3138 Commodore Plaza, Miami, Florida 33133. Las entradas son a $7 por persona, y niños de brazos gratis. Elenco integrado por Rita Rosa, Indira Sánchez, Julio César Almaguer, Nirma Necuse y Jorge del Valle. www.ritarosablog.blogspot.com/

TEORIA SOBRE EXHUMACIÓN DEL CADÁVER DE SIMÓN BOLÍVAR

*** En el excelente blog de la admirada periodista venezolana Martha Colmenares leímos un interesante comentario sobre la exhumación del cadáver de Bolívar por el gobierno de Hugo Chávez, que algunos creen que fue por un rito satánico de la cultura afrocubana. En este blog leímos un interesante artículo de Angélica Mora titulado “Chávez, El Babalao”. La hipótesis no está desacertada, lo que la autora confunde los cultos sincréticos cubanos, creyendo como muchos, que todo es santería. Hay que explicar que la llamada santería que es parte de la cultura yoruba lucumí conocida como Regla Ocha, y como indica su nombre, rinde culto a los santos y no a los muertos. Los que hacen un pacto con los muertos son los creyentes de la Regla Bantú que son los que integran la cultura palo-mayombe. Esta se subdivide en Mayombe, Brillumba y Kimbisa. La primera es la más pura y nunca practican la santería. Los brillumba y los kimbisa sí practican la Regla Ocha, a esto se le llama “palo cruzado”, pero primero se tienen que “rayar en palo” y después hacerse santo. Y para llegar a babalawo, que es la máxima jerarquía yoruba-lucumí, nunca puede haber sido iniciado en palo-mayombe. Por lo que si Chávez usa los huesos de Bolívar para su cazuela palera nunca podrá ser babalawo, en todo caso Tata Nganga, que es uno de los nombres que se le da al máximo jerarca de la Regla Bantú. Es necesario agregar que lo que hace a la religión mala es el practicante, lo que quiere decir que sabiendo la clase de comunista que es Chávez, con seguridad nada bueno estará haciendo cuando se atreve a profanar la tumba de El Libertador. Aclarado este punto cultural, agregamos que el artículo de Mora presenta una tesis muy acertada. Puede leerlo visitando:

www.marthacolmenares.com/2010/07/21/por-exhumacion-del-cadaver-de-simon-bolivar-lo-que-dicen-expertos-en-el-ocultismo/

Yo no sé por qué todavía no le han sacado una canción a este hecho, que bien merece que sea conocido tal cual como es.

NUEVO LIBRO DE ABILIO ESTEVEZ

***Presentó el gran escritor cubano Abilio Estévez su nueva novela “El bailarín ruso de Montecarlo”. Fue el 21 de julio en Casa de América en España, donde reside desde hace años. Nos enteramos gracias al amigo Carlos Estefanía que lo publica en su leído blog www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=19504 que recomendamos a los interesados leer una interesante entrevista. Abilio es el autor de esa fabulosa obra de teatro llamada Santa Cecilia, además de los cuentos El horizonte y otros regresos, y la famosa novela Tuyo es el reino.

CUIDADO KARY BERNAL, NO SE PUEDE SER MALA SIEMPRE

*** A Kary Bernal le han dicho que su imagen de malévola es la que le queda bien y se lo ha creído. Yo que la he defendido tanto y que me gustan sus entrevistas osadas, hoy también la critico. El viernes 23 de julio, sirviendo de jurado en el programa Un Minuto de Fama, a Kary Bernal se le fue una vez más la mano, pero esta vez no fue falta de tacto, sino falta de corazón y sentido común. Una de las concursantes, jovencita invidente llamada Natalie, que canta como los ángeles, interpretó a la perfección un tema de la década de 1960 que sólo ha podido cantar bien Aretha Franklyn, titulado “Respect”. A Kary, que ni canta ni come fruta, la tienen como una experta musical, y en esta oportunidad le dijo a la chica que le gustó como cantó pero no le gusta cuando baila. Y todos preguntamos: ¿estará evaluando canto o baile? ¿Sabrá Kary cómo es que pueden aprender a bailar los ciegos si no ven los movimientos que deben hacerse? ¿Habrá visto bailar a los grandes cantantes invidentes como Steve Wonder, José Feliciano, Osvaldo Rodríguez, Arsenio Rodríguez, Ray Charles, Andrea Bocelli, Crystal, etc.? Es que sus voces tan bellas y afinadas no necesitan más proyección por eso a nadie le preocupa cómo se mueven, como es el caso de esta chica, y se les consiente que bailen como puedan. Expresarle esa necedad es igual a decir que no le gustan sus ojos. Para Kary hay que decir la verdad aunque sea cruel. Definitivamente en esta ocasión Kary demostró además que carece de tacto o alma. Aprovechamos en felicitar a la directora del programa Mariela Lariño, y sugerirle que no copien los malos ejemplos que hemos visto en otros “realty show”, ya que Un Minuto de Fama no lo necesita.

AL FIN UN REPRESENTANTE DEL EXILIO EN EL PROGRAMA DE ALEXIS VALDES

*** Supe con satisfacción que el viernes 23 de julio se presentó en el programa de Alexis Valdés de La Mega, el insuperable comediante e imitador Eddy Calderón. Es gratificante saber que después de un desfile de ñángaras y artistas representantes del gobierno castrista que han pasado por este programa, tengan la gentileza de invitar a esta honra del exilio cubano, que aunque llegó a Miami en 1979, piensa, habla y siente como un exiliado histórico. Después de decenas de cal, al menos una para los que pagamos impuestos en USA.

UNA PÁGINA DE HORROR

*** El admirado cantante cubano residente en España, Alfredo Brito, nos ha pasado la información para que no dejemos de ver una página de horror que demuestra la realidad del sistema de salud del gobierno castrista, de la manera que encontraron el pasado mes de enero a los enfermos dementes que murieron en el centro psiquiátrico de La Habana, conocido como Mazorra, supuestamente de frío.

http://cubamatinal.es/una-pagina-de-horror-en-la-salud-publica-cubana/

MUSICOS MERCENARIOS CASTRISTAS INVADEN LA CIUDAD DE MIAMI

***La organización pro derechos humanos Vigilia Mambisa que preside Miguel Saavedra nos envía un comunicado de prensa para informar a la comunidad que el viernes 30 de julio a las 7:00 p.m. habrá una demostración de protesta contra artistas oficialistas del régimen tiránico de Cuba frente al Dade County Auditorium en la 29 Ave. y Flagler ST, de la ciudad de Miami. Y amplía el comunicado:

“Tenemos que recordar : Que cualquier tipo de divisa que reciba el régimen castrista, en el arte, la música, el deporte o cualquier tipo de negocio, los hermanos Castro, lo utilizan para criminalizar, a los presos políticos, a las Damas de Blanco, a los opositores y a nuestras familias en Cuba.”

Una caravana de autos partirá a la 6:00 p.m. de La Pequeña Habana, desde la histórica Calle 8 SW y 35 Ave. Información: (786) 326-9986 / (305) 858-7094.

PROXIMAS PRESENTACIONES

*** La Federación Mundial de los Ex Presos Políticos convoca al “Primer Concierto por la libertad de Cuba”, en apoyo a la oposición dentro de la isla. Conscientes de los últimos acontecimientos acaecidos en Cuba, que ha costado la vida de uno de sus valientes hijos, Orlando Zapata Tamayo, estremeciendo al mundo haciéndolos comprender un poco más la tragedia cubana y la manera que los opositores se enfrentan a la más cruel dictadura del hemisferio occidental, nos unimos en un esfuerzo más en apoyo a su sacrificio patriótico. La junta directiva de la Federación de Expresos invita a los artistas y público en general a que nos acompañen el 21 de agosto del 2010, en el Teatro Manuel Artimes, de la ciudad de Miami, a las 8.00 p.m., a un concierto memorable en apoyo a los opositores dentro de la isla, recordando al mundo que los cubanos no desmayamos en la búsqueda de las vías que nos lleven a la conquista de la libertad. Interesados en colaborar desinteresadamente con este proyecto escriban a arturod@bellsouth.net o llamen a Arturo M. Del Monte al 786 – 251 -7308.

***Annia Linares se presentará el día sábado, 14 de agosto, en el Kimbara Cumbara, 1644 SW y la 8 St. de Miami, a las 10.30 p.m., donde hará el lanzamiento de su nuevo disco "Abrazando mis recuerdos". Interesados llamar al 305-642-8822

*** El guitarrista cubano nominado al Grammy Juan-Carlos Formell, se presentará el miércoles 28 de julio en el Johnny's Dream Club JAZZ STANDARD 116 E. 27th St (btw Park Ave So. & Lex) 212-576-2232. Sets: 7:30 & 9:30

***Muy pronto la más reciente producción: "I Night in Havana" con Ángel Roque a piano y su Orquesta con la participación especial de Oscar De Fontana y Marta Ivelisse y más invitados, el 15 de agosto, a las 4 p.m. en el teatro "Manuel Artime”. Para más información y entradas visita: http://aroquemusic.com/Conciertosespanol.html

*** A petición de los fans se repite el Concierto de Cristina Rebull y Lázaro Horta “A todo Arte” en el escenario del Kimbara Cumbara, esta vez con Yovani Bauta como pintor invitado. Sábado 31 de julio a las 10:00 P.M. Dirección: 1644 S.W. y la 8 St. Reservaciones: (305) 642-8822.

***El 31 de julio a petición popular el Kimbara Cumbara abre sus puertas para presentar nuevamente a la cantautora Lidia Rosa Hernández – Lía cantando su repertorio internacional y sus canciones de su nueva producción discográfica “Desnudando el alma”. Reserve llamando a Artistas Productions: 305-220-2224. Vea y escuche: "Señora del Bolero" de Lidia Rosa Hernández (Lía) en Homenaje a nuestra querida Olga Guillot www.youtube.com/watch?v=rJjTQTvaVB0

*** Rey Ríos se encuentra con Dennise Quesada, una excelente pianista cienfueguera, y Lina Argüelles en el ritmo para hacer en Coconut Grove un viaje musical por La Habana bohemia, que tanto cautivó a enamorados del mundo y además los puso a bailar.

***U.S.-Cuba Democracy PAC en su 6th Annual Concert, invita el domingo, 15 de agosto de 2010, en el Miami Dade Auditorium, 4 p.m, a Paquito D’Rivera y Amaury Gutiérrez y un tributo especial a la inolvidable Olga Guillot. Con la participación de Alfonso Cremata. Información 305 – 667 – 5044.

TERTULIAS DE XIO

*** El sábado, 7 de agosto, a las 3 pm, en los salones de Municipios de Cuba en el Exilio se dará un homenaje a Pili de la Rosa creadora de Pro Arte Grateli, y otras personalidades que han trabajado durante por la cultura de Miami. 4610 NW 7 Street, en Miami. Además, estarán personal del Diario Las Américas, el Comisionado Javier Souto, con proclamas, al igual que otras proclamas enviadas por la comisionada Rebeca Sosa, y el Alcalde de Hialeah, Julio Robaina.

Se comparte en un ambiente de amistad "por amor al arte", donde todos traen algo sencillo de picar para comer y beber, y comparten además sus talentos, escritores, poetas, periodistas, editores, cantantes y actores, fotógrafos, pintores y escultores, sin egos ni protagonismos, solo por el gozo de la creatividad, uno de los dones de Dios. Se evita el debate políticos y religioso. Todos traen sus tarjetas de presentación, y anuncian también sus diferentes oficios, trabajos y negocios. Solo confirmar asistencia o ausencia llamando a Xiomara J Pagés, al Tel (305) 283-4979.

FARANDUELANDO SE PUBLICA ADEMÁS

*** Esta columna está siendo publicada semanalmente en Bitácora Participativa gracias a la gentileza de Juan Carlos León, http://bitacoraparticipativa.blogspot.com y por Cuba Nuestra gracias Carlos Estefanía http://cubanuestra2eu.wordpress.com Por supuesto, en la edición impresa por el Semanario Acción del Condado Palm Beach.

No olviden que para enviarnos información para esta columna, por favor escriban a rvizdesigner@yahoo.com y, hágalo con tiempo. Gracias.

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com

EL CARDENAL VENEZOLANO JORGE UROSA SAVINO


CHAVEZ JUEGA A LA GUERRA Y SERA PULVERIZADO
Por Roberto Carlo Olivares

La comparecencia del Cardenal Jorge Urosa Savino realizada hoy en la Asamblea “Irracional”, demuestra el talante cobarde y la debilidad del régimen castro-chavista. Según la información constante que enviaban a través de sus twitters el diputado Ismael García y la diputada Pastora Medina, el Cardenal exigió que la interpelación se realizara de manera pública, ya que los insultos a su persona y a la iglesia se habían efectuados públicamente, pero como era de esperarse, la inefable Cilia Flores presidenta de la Asamblea castro-chavista, se negó.

Aunque el Cardenal dijo a su salida que la interpelación se había efectuado en un ambiente de respeto y cordialidad, la información que Ismael García y Pastora Medina compartían en la red social cibernética, fue muy distinta. Según ellos, el Cardenal fue humillado en varias ocasiones y sus respuestas interrumpidas groseramente en un sin fin de oportunidades. La negativa a transmitir la comparecencia en vivo y directo, da fe de la emboscada comunista que sufrió el prelado católico.

Solo un régimen dictatorial acorralado, ateo y en acelerada vía de extinción, se atreve a llegar a tanto y en tan poco tiempo; sobre todo a sabiendas de que más del 90% de la población es católica. La mayoría de los chavistas buenos que han sido engañados y humillados, no están de acuerdo con la radicalización del proceso y más temprano que tarde se unirán a la causa libertaria.Aunque muchos compatriotas todavía no lo crean, Chávez vive sus últimos días como dictador constitucional de la república de Venezuela.

El círculo se cierra precipitadamente en el plano internacional.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de nombrar al ministro de la defensa de Álvaro Uribe, Don Gabriel Silva, como embajador colombiano en Washington, D.C. Además, se rumorea que Uribe irá como embajador de Colombia en la ONU. El gobierno de Santos agotará todas las vías diplomáticas e internacionales antes de decidirse a bombardear los campamentos guerrilleros en Venezuela.

Ya la cúpula militar colombiana ha sido cambiada en su totalidad a pedido del propio Santos y los nuevos comandantes de cada componente, han prometido acabar con lo que queda de guerrilla en un plazo muy corto. Por ahora Colombia no actuará y si sucediese algún incidente en la frontera, sería producto del propio Chávez que busca desesperadamente decretar el estado de excepción para suspender las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

El dictador sigue en caída libre y esta vez le costará demasiado trabajo consumar el fraude. Lo que se avecina es un choque de trenes y el pueblo democrático lleva las de ganar. La RESISTENCIA interna actuará en el momento indicado y la comunidad internacional apoyará de manera incondicional.

¿Muchos lectores me preguntan si es posible un enfrentamiento bélico con los EE.UU o Colombia?

Mi respuesta es la siguiente: en estos momentos en el plano internacional a Chávez le están montando dos expedientes. El primero es por la continua violación a los Derechos Humanos, apoyo a la guerrilla, grupos terroristas, narcotráfico, lavado de dinero, legitimación de capitales, etc. El segundo expediente, que es el que veo más viable a corto plazo si no lo logramos derrocar en los próximos meses,es su relación con Irán; ya que existen nexos comprobados de dinero, uranio, armas y entrenamiento paramilitar insurgente.

El trabajo diplomático que pueda lograr Colombia nunca avalará un ataque armado a Venezuela de forma mancomunada, esa decisión será exclusivamente de Santos y su cúpula militar. Pero la relación Venezuela-Irán, sí da pie a un ultimátum que podría resultar en un ataque bélico a la nación. Sería una incursión moderada muy bien planificada con el apoyo de la comunidad internacional.Es cuestión de tiempo para que Israel con el beneplácito de las grandes potencias mundiales bombardee a Irán, y esa acción repercutirá inmediatamente en Venezuela.

¿Son simples conjeturas o existe un chance real de que ocurra una intervención armada en contra de Venezuela?

El Pentágono no come cuentos y les da igual si el presidente es demócrata o republicano. Hace poco el congreso de Costa Rica aprobó un pedido de los EE.UU para permitirle al Comando Sur, la entrada al país centroamericano de sus buques de guerra y efectivos militares. La lista incluye 46 barcos de guerra, fragatas misileras, barcos hospitales, buques anfibios, cazas de ataque, 200 helicópteros, aviones de combate Harriers y 7.000 “Marines”.

Chávez ha jugado demasiado tiempo con la candela sin quemarse, su derrocamiento será brutal. ¿Para quién creen ustedes que los “gringos” han posicionado esos juguetitos de guerra a 1.000 kilómetros de Venezuela?

Saquen sus propias conclusiones…

“La guerra es la continuación de la política por otros medios”,

Carl Von Clausewitz

¡Patria, Democracia y Libertad!

robertocarlo14@hotmail.com
07/27/2010

MARLENE DE LEON, JUNTO A SU MADRE LILI, ESCRIBIO UNA CANCION PARA QUE NO DEPORTEN A LOS PADRES INDOCUMENTADOS


ESTOY CANSADO
Por Fernando J. Milanés MD
fjmilanes@bellsouth.net

Estoy cansado de leer y oír del “sentimiento anti-inmigrante” que existe, al describir falsamente a los oponentes de los que han burlado las leyes inmigratorias del país. Por definición, no puede haber un sentimiento en contra de lo que somos todos.

Estoy cansado de la palabrita “indocumentados” para mencionar a los que viven acá de forma ilegal. ¿Me quieren decir que pudiéramos conducir autos sin la requerida licencia y justificar esta acción porque somos choferes sin papeles? No se dan cuenta que el aceptar el quebramiento de una ley, cualquiera que sea, nos llevaría inexorablemente a convertirnos en un estado anárquico y/o totalitario igual al que abandonamos?

Estoy cansado de por el simple hecho de haber nacido en un lugar a diferencia de otro, se obtengan privilegios de entrada. Cuando las razones que nos llevan a vivir en este país son las mismas, las leyes se deben aplicar al igual.

Estoy más que cansado de los políticos, voceros y apasionados que utilizan el problema migratorio que existe, no para encontrar soluciones sino para incrementar sentimientos, en busca de votos o ambiciones personales.

Basta ya de criticar leyes sin haberlas leído previamente, de acusar de racistas a los que piensen distinto, de querer que exista una entrada ilimitada o limitarla al extremo, dejemos de mencionar a los criminales que están aquí de forma ilegal como si estos representaran a la mayoría, busquemos una solución práctica a las decenas de millones de familias honestas que trabajan y potencialmente pudieran convertirse en ciudadanos.

Detener a los indeseables en las fronteras, permitir entrada a los que llenen trabajos que pocos aceptan , con un visado de trabajo, y penalizar apropiadamente a los que están viviendo de forma ilegal, permitiéndole su estancia y situándolos al final de los aplicantes a inmigrar.

Estas simples medidas, acompañadas de una reforma de la burocracia existente con un incremento de las personas aceptadas en este país, serían apoyadas por una inmensa mayoría, pero exigiría un abandono de la política actual.

Miami, FL., USA
07/27/2010

RAUL CASTRO EN EL ACTO POR EL 26 DE JULIO CELEBRADO EN SANTA CLARA


EL SILENCIO DE RAUL CASTRO MARCA UN GRIS ANIVERSARIO
Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com

SANTA CLARA, Cuba -- La celebración del 26 de Julio en Cuba fue como un cubo de agua fría: Raúl Castro no habló a pesar de las expectativas de que anunciaría reformas económicas necesarias para aliviar la crisis en el país.

Castro pudiera estar esperando para anunciar las reformas, o quizás hay algo de verdad en los reportes que circulan en La Habana de que enfrenta una fuerte oposición a los cambios, señalaron analistas.

Muchos cubanos habían anticipado el anuncio de medidas importantes durante la celebración del 26 de Julio, desde información sobre las reformas hasta una presentación de Fidel Castro, que se había dejado ver en público seis veces en las últimas dos semanas después de cuatro años alejado del candelero.

Pero Fidel, de 83 años, no asistió y Raúl se limitó a participar en una ceremonia de entrega de premios a ciudadanos destacados. Es la primera vez desde 1959 que ninguno de los dos Castro habla en las celebraciones del 26 de Julio.

Es posible que Raúl simplemente no haya querido tocar temas nacionales en un día dedicado a la alianza de Cuba con Venezuela, dijo Phil Peters, analista de temas cubanos del Lexington Institute, en los suburbios de Washington. El presidente venezolano, Hugo Chavez, canceló su participación a última hora por los conflictos diplómaticos con Colombia.

Pero otros analistas percibieron algo problemático en el silencio de Castro.

"Raúl no habló porque no tiene las reformas que todo el mundo había apostado'', dijo el analista e historiador miamense Alvaro Alba. "El mensaje es claro: no hay reformas, no hay cambios''.

El disidente Oscar Espinosa Chepe declaró a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana que el silencio de Castro pudiera ser "una señal más que preocupante de que se puede estar jugando en contra de los cambios. Hay muchos comentarios de que hay discusiones muy fuertes dentro del gobierno''.

Y un exiliado cubano que se opone a las sanciones estadounidenses y que recientemente visitó La Habana dijo que amigos en posiciones importantes le dijeron que había "ruidos de diferencias'' en el gobierno.

Los amigos, agregó, estaban especialmente preocupados por el ultimo párrafo en una ‘‘reflexión'' de Fidel Castro, con fecha del 4 de julio: "Desdichadamente, no tengo nada que rectificar y me responsabilizo plenamente con lo escrito en las últimas Reflexiones''.

Aunque la columna era sobre los hasta ahora equivocados pronósticos de Fidel de una guerra nuclear en Irán y Corea del Norte, sus amigos creen que Fidel también estaba criticando a su hermano y a otros que lo culpan por el caos económico en Cuba, agregó el exiliado.

"Ese fue el escándalo político en La Habana mientras estuve allí'', dijo el hombre, que pidió no ser identificado para proteger a sus amigos.

Chepe agregó que también es posible que Raúl Castro pudiera estar demorando el anuncio de reformas económicas para más adelante.

La Habana está llena de rumores no oficiales de que Castro convocará a una reunión del pleno del Comité Central del Partido Comunista más adelante este año para aprobar los cambios, según el disidente.

"Raúl parece estar esperando el momento oportuno, entre la Asamblea [del Poder Popular] que viene y antes de la otra en diciembre'', dijo Domingo Amuchástegui, ex analista de inteligencia cubano que vive en Miami.

Los medios de prensa estatales cubanos reportaron que 90,000 personas asistieron a la celebración principal en Santa Clara, que marcó el aniversario del fallido ataque de Fidel Castro al Cuartel Moncada en 1953.

El primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, quien pronunció el discurso principal, reconoció que el país necesita reformas económicas al decir: "Cambiaremos en este momento histórico todo lo que deba ser cambiado''.

Pero ofreció pocas esperanzas de los cambios lleguen con la rapidez que exige la peor crisis económica de la isla desde principios de los años 90.

"Proseguiremos con sentido de responsabilidad, paso a paso, al ritmo que determinemos nosotros, sin improvisaciones ni precipitaciones'', dijo, agregando que el gobierno no implementará "soluciones populistas, demagógicas o engañosas''.

Machado Ventura también criticó al gobierno de Estados Unidos por las guerras en Irak y Afganistán, entre otros temas, y dijo que la "visible recuperación'' de la crisis de salud de Fidel Castro, que lo obligó a entregar algunos de sus poderes en el 2006 "fue un motivo de profunda alegría entre los revolucionarios cubanos''.

El dirigente no mencionó la promesa de Raúl Castro de liberar a 52 presos políticos, de los cuales 20 ya fueron excarcelados y se marcharon a España, o las negociaciones sin precedentes con la Iglesia Católica.

Raúl Castro se dirigió mas tarde el lunes a la sesión de clausura de una reunión entre funcionarios cubanos y venezolanos y dijo que La Habana respaldaría a Chávez en cualquier conflicto con Colombia o Washington sobre alegaciones de que Venezuela alberga a guerrilleros colombianos.

"Buscamos la paz y la armonía entre nuestros países hermanos.... pero en caso de cualquier problema, que nadie dude de qué lado estará Cuba'', dijo Castro, según reportes de prensa.

Miami, FL., USA
07/27/2010

JOSE RAMON MACHADO VENTURA


SILENCIO DE RAUL CASTRO REFLEJA TEMOR AL CAMBIO
Por Alberto Muller

La realidad cubana es tan grave en todos las áreas básicas del país, como la alimentaria, la habitacional, la agrícola, la educacional y la creación de capital, que el país entero, desde disidentes hasta castristas desilusionados, esperaban definiciones de rumbos alentadoras y anuncios de cambios estructurales en la conmemoración 57 del asalto al Cuartel Moncada.

Pero habrá que esperar por los cambios, porque Raúl decidió en esta ocasión, no hablar en el acto y cedió la palabra al vicepresidente José Ramón Machado Ventura, un veterano inmovilista del régimen castrista, que reiteró que los cambios se harán al ritmo del gobierno y sin las presiones de la prensa extranjera.

¡Vaya respuesta de Machado Ventura a un pueblo al borde de la miseria!

Sin embargo, una vez que terminó el acto conmemorativo del 26 de julio, se produjo en Santa Clara una curiosa reunión binacional de representantes de Cuba y Venezuela, donde Raúl enfatizó que se caminaba hacia la unión de Cuba y Venezuela, pero no pronunció una sola palabra de la crisis económica cubana.

O sea que Raúl anuncia una unión con Venezuela, un país cuyo gobierno ha permitido bases de guerrilleros-narcotraficantes en su territorio, ha comprado miles de toneladas de alimentos podridos sólo con el objetivo de que sus funcionarios oficialistas cobren las comisiones millonarias, sin importarle la alimentación de la empobrecida población venezolana y ha establecido una dinámica para enterrar la libertad en el país.

También aprovechó el gobernante cubano para denunciar que las bases militares de Estados Unidos en Colombia ponen en riesgo la estabilidad regional, todo un pretexto de agigantar crisis externas, que no tienen ninguna incidencia en Cuba, para ocultar el caos económico del país.

En otro ángulo del escenario cubano está la reaparición de Fidel Castro, sin lugar a dudas con su estado de salud mejorado y en un intento tardío de reactivar el imaginario carismático de su personalidad.

Lo paradójico es que Fidel reaparece no para hablar de las carencias en Cuba y la desesperanza de la población, sino para anunciar una hecatombe atómica contra Irán, provocada por Estados Unidos y el presidente Barack Obama, hecho que la propia cancillería iraní y el mundo civilizado han desmentido.

El pueblo cubano llega a la conclusión, que tanto Raúl Castro como su hermano Fidel, carecen de determinación y de interés para afrontar los cambios que requiere Cuba, que importa el 80 por ciento de su canasta básica alimentaria, porque el régimen no es capaz de estimular la producción que genera riquezas.

Las reformas sistémicas implican liberalizar los mecanismos de la economía cubana, pero esto podría ser el preámbulo de la libertad ciudadana que acabaría con ese autoritarismo de más de medio siglo, que tanto Fidel como Raúl, han protagonizado para perpetuarse en el poder a espaldas de las necesidades del pueblo.

Al comunismo cubano se le acabó su tiempo político, de la misma forma que se le acabó recientemente su impunidad ante la comunidad internacional con el crimen del preso político Orlando Zapata Tamayo, con los abusos cobardes a las Damas de Blanco y con la heroica huelga de hambre del licenciado Guillermo Fariñas, reclamando la libertad de los presos enfermos.

Lamentablemente todavía quedan cosas graves por ver en el escenario cubano.

Miami, FL., USA
07/27/2010

UN 26 DE JULIO SIN RUIDOS NI NUECES


SIN FANFARRIAS, PERO SIN RESULTADOS
Por Yoani Sánchez

El acto por el 26 de julio comenzó temprano, temiéndole a las lluvias vespertinas y huyendo del sol que provoca picor en la nuca y molestias en el auditorio. Tuvo esa solemnidad que ya es inherente al sistema cubano: pesada, anticuada, por momentos polvorienta. Nada parecía salirse del guión si no fuera porque Raúl Castro no subió al podio, no se dirigió a una nación que aguardaba por un programa de cambios. Su ausencia del micrófono no debe leerse como la intención de descentralizar responsabilidades y permitirle a otro hacer uso de la palabra en tal conmemoración. El general no habló porque no tenía nada que decir, no lanzó un paquete de reformas pues sabe que con ellas se juega el poder, el control que su familia ha ejercido durante cinco décadas.

En los discursos anteriores -por esta misma fecha- las frases del segundo secretario del PCC habían creado más confusiones que certezas, así que esta vez evitó que los analistas de uno u otro lado lo reinterpretaran. Ya bastantes dudas trajeron sus augurios en 2007 sobre el acceso masivo a la leche, el pronóstico incumplido de no tener listo el acueducto de Santiago de Cuba y la desafortunada frase de “sólo soy una sombra” con la que comenzó su arenga el año pasado. Quizás también por eso prefirió callar y dejar la alocución al hombre más inmovilista de su gobierno: José Ramón Machado Ventura. Unas premonitorias salvas de artillería estremecieron la Ciudad de La Habana, justo cuando el primer vicepresidente se acercó a la tribuna e inició una arenga plagada de lugares comunes y declaraciones de intransigencia.

En referencia a las impostergables medidas a aplicar en la economía y la sociedad, Machado Ventura aclaró que se harán “paso a paso al ritmo que determinemos nosotros”. La vieja confusión de la primera persona del plural, la conocida anfibología de lo aparentemente consensuado. El ritmo, la velocidad y la profundidad de esas ansiadas aperturas se decide en un pequeño grupo que tiene mucho que perder si las aplica y tiempo que ganar si las dilata. Habrá quienes digan que este silencio de Raúl Castro se inscribe en su estrategia de no desplegar demasiadas fanfarrias. Pero, más que discreción política, lo de hoy es puro secretismo de estado. No hacer compromisos públicos con los cambios, no implicarse visiblemente en una secuencia de transformaciones puede ser la manera de advertirnos de que éstas no obedecen a su voluntad política, sino a un desespero momentáneo que –piensa él- terminará por pasar. Al no pronunciarse, nos ha enviado su mensaje más completo: “no les debo explicaciones, ni promesas, ni resultados”.

POR POCO CAE EN CAMAGUEY


COMENTANDO A LA CARRERA…DE CUALQUIER COSA
Por Andrés Pascual

El Remendón de la Moncloa, presidente en funciones del gobierno español, parece que no entiende que entre Estados Unidos y España median 5 siglos de diferencia político-económica: ante la inminente visita de veraneo de Michelle Obama y sus hijas a un hotel súper de superes costoso en Marbella, Málaga, ha dejado caer algo más o menos como “va y Obama a lo mejor se embulla también…”

Parece que el artífice de la cordillera en que trasladaron a los presos de los últimos días para el frente abierto conocido como Hostel Bienvenido, no sabe que en este país no se duerme la siesta “a lo gallego”; ni conoce de un lugar al cual le llaman N.A.S.A que tiene que ver con todo lo relacionado con investigaciones del espacio y cosas de esas: Señor, en el país que mantenga un departamento como a la Agencia Nacional de Investigaciones Espaciales y a un grupo de vagos y comelones de platos de primera, enemigos casi todos, amigos y aliados un par y supuestos neutrales el resto; desunidos en un organismo desprestigiado con un presupuestos superior al de media Europa posiblemente que le llaman ONU, ni se duerme la siesta ni el presidente puede salir corriendo a darse un chapuzón cada vez que su esposa e hijas lo hagan, que ni se llama Zapatero ni dirige una aldea moderna donde lo que más valor tiene, hasta hoy, data de por lo menos 80 años y nada que ver con la economía y hablo de Marañón, de Antonio Machado, de Lorca…

Chávez volvió a amenazar a Estados Unidos con cortarle el suministro de petróleo “si Colombia ataca a Venezuela”; pero el movimiento militar hacia la frontera lo ordenó él. Si la guerra estalla es claro que se corte el suministro de combustible desde Venezuela hacia todos los lados, digo, eso creo. Si alguien dudaba de la eficiencia de las bases militares americanas se supone que todas las pruebas contra el asentamiento narco-terrorista de las FARC y el ELN en territorio venezolano las hayan despejado. Esta es como la tercera vez que “rompe” con Colombia y como la 6ta. que amenaza a los norteamericanos con el corte de combustible…En Cuba, últimamente, le dicen a este tipo de gente “papelacero” y en Venezuela “nuestro líder”. Esta gente tiene la intención de enfrentar a Uribe con Santos…pero no le ponen un stop a los asentamientos terroristas que van a continuar con el recen elegido.

Ahora Ingrid Betancourt se pone un pañuelo en la cabeza a lo Piedad Córdoba. Esto es como subir una montaña poco a poco: después ir a Venezuela, luego a Cuba y entonces a cabildear contra Colombia y por Venezuela desde Europa y ¡Quién sabe! Va y le da por integrar un partido comunista de nómina, porque de alma y pensamiento hace rato que lo es. Vivir para ver.

Los que van a coger “un chuchazo por las patas” son los iraníes. Ni el médico chino los salva. Dicen los americanos que la militar es una opción ante la negativa “persa” a detener el tratamiento de agua pesada con el enriquecimiento de materiales como el uranio. Ya los ayatolas alquilaron un apartamento de un cuarto para todos con vista al Sena; pero no quieren allí a Ahmadinejad. Tal vez con Chávez…o con Lula; pero tiene que apurarse porque el tiempo de este se acaba en las próximas elecciones.

Hay acusaciones contra miembros del ejército americano relacionadas con prostitución infantil en campaña… ¿Se imagina? No es el Pentágono en pleno, ni siquiera el Ejército; pero si los suficientes para que los enemigos de Estados Unidos orquesten sus campañas rancias y más exageradas de lo realmente delictivo.

Roscoe “ Fatty” Arbuckle, el famoso Gordito de la Comedia Silente, lo perdió todo porque le acusaron de violación de una joven durante los 20’s después lo exoneraron de culpas. Hoy Juan Gabriel y 80 más lo hacen de verdad y no pasa nada.

El coreanito “bisojo” hijo de Kim amenazó con “una respuesta física nuclear limitada y disuasiva” contra Corea del Sur y los Estados Unidos por las maniobras en el Mar de Japón y de pronto se callaron; porque si algo hace todo el mundo con Estados Unidos es callarse cuando esta gente se pone seria por dos cosas: nadie tiene más desarrollo militar ofensivo ni más defensa ante el peligro nuclear que ellos, que no por gusto dominan desde el espacio la paz, la guerra, la vida y la muerte; pero, de igual importancia, ninguna fábrica de perros calientes ni de habichuelas enlatadas se para por la carrera armamentista ni porque estén en guerra. Eso lo saben hasta Chávez, Evo, Daniel y Fidel, que es mucho decir. Con Estados Unidos algo ocurre raro: mucha gente cree que este tipo de maniobras es para, como el guapo de barrio, exhibir su musculatura; yo no, me parece que las hacen solo ante bocones a los que tratan de provocar a ver si se lanzan y para proveerles apoyo moral y material a los aliados amenazados.

Ahora reapareció el tipango en Artemisa con una chaqueta verde olivo sin grados ni condenación alguna: soldado raso…Así que esas peticiones de mejorar sus vidas abandonadas por los nuevos miembros de la nomenclatura municipal, ya declarada provincia, de los descendientes de los asaltantes al Moncada y a Palacio que, con seguridad le hicieron al Comandante delante de Ramiro y de Guillermo, caen en saco roto; porque ahora sí es verdad que no puede regalar ni un saco de cemento, “no tiene punch”; a diferencia de antes, que podía y los engañaba diciéndoles a los propios asaltantes que “en menos de dos semanas viene una comisión con Pepe (se refería a Suárez Blanco) y con Ponce que les va a resolver todo…” Si el tiempo pasaba y utilizaban su pasado histórico de luchador como justificación al merecimiento, nadie podía evitar que Amadito Valdés, general defenestrado cuando lo de Ochoa, al frente entonces de Guardafronteras al que le reinstalaron sus grados para el retiro hace poco; pero en los 60’s J’ de la División Oriental del G-2 de Pinar del Rio los llamara y, en compañía de Eldo Santos, otro oficial del DSE, les advirtiera que “dejaran eso, que se estaban agusanando y en esa etapa de lucha cualquier cosa podía pasar…”

Cuando Roger, uno de los asaltantes al Moncada comenzó a denunciar a Landy por la mansión que se construía en Jaimanitas el entonces “niño mimado de Fidel” y miembro exclusivo del llamado Grupo de Apoyo al Comandante en Jefe, lo amenazaron con “meterle mil años si seguía ofendiendo al compañero Luis Orlando Domínguez”; cuando el tirano decidió partirle el pescuezo al Director de Aeronáutica Civil por relaciones con el caso Del Pino encubierto en “acaparamiento burgués y vida muelle”, dijo sin ninguna pena ni vergüenza que “hemos contado para esto con la denuncia revolucionaria de un héroe verdadero de la gesta del Moncada, el compañero Roger”.

Eso de “los grupos” era técnica muy utilizada para separar al dictador del resto de los mortales: el Grupo Médico se creó alrededor de 1964 o 65 y lo componían Alberto Hernández Canero, cardiólogo; Córdoba, sangre; Gómez Echevarría, alergias; García Gutiérrez, cirugía; Julio Martínez Páez, ortopedia y Ramírez Corría, neurología. Los chequeos eran en el último piso del Hospital Naval; una vez le pregunte a alguien que sabia de eso la razón de ese hospital para la función y el individuo me dijo: “porque tiene cobertura aérea, terrestre y marítima…”

En Cubatabaco, cuando la era Solana, existía un hidropónico de mariguana…que nadie lo dude, que yo lo vi. Allí fumaba Ameijeiras y cuanto visitante, como el playboy y millonario español Pablo Socorro, asistía a la Isla en rango de importancia…también varios elementos del organismo como Manolo, jefe de seguridad del estado en la empresa encubierto en Protección Física y Bejerano, un costarricense guerrillero que entrenaba en la Sierra del Rosario al que le habían dado “un puesto” para desviar la atención. Bejerano murió en combate como oficial sandinista poco antes de que los Ortega decretaran a Nicaragua feudo particular con la salida de Somoza del poder.

Putin le hizo una fiesta a los espías que botaron los americanos y entonaron viejas melodías nostálgicas de cuando los soviéticos “eran los que eran” y de ahí salió casi seguro a otra fiesta con occidentales, que son las que le gustan; porque saben divertirse y son más simpáticos, además, llevan “mucha comi’a”. Dicen que Vicky si la esta pasando mal allá al lado de cómo vivía en Yonkers, sin la Marqueta…y el Diario la Prensa, después de defenderla sin capa ni espada, comenzó una espiral de destrucción de su imagen con “una lechuga entre col y col”: ya han dicho “cosas feas”, parece que el FBI les halo las orejas y los tiene bajo escrutinio. Ese es un libelo antiamericano y comunista de la Gran Manzana, que tiene varios; en primer lugar, el importante The NewYork Times.

Grandes, lo que se dice para siempre en el gusto y la memoria los boleros Alma mía, de Maria Greever; Nosotros, de Pedro Junco; No me platiques más, de Vicente Garrido; Tu me acostumbraste, de Frank Domínguez; Somos, de Mario Clavel; Inolvidables, de Julio Gutiérrez; Obsesión, de Pedro Flores; No me quieras tanto, de Rafael Hernández; Miénteme, de Chamaco Domínguez; Perfidia, de Alberto Domínguez; Voy a apagar la luz, de Manzanero; Quizás quizás, de Farres; Contigo en la distancia, de Portillo; En nosotros, de Tania Castellanos; Palabras, de Marta Valdés; Quiéreme mucho, Gonzalo Roig; Estás en mi corazón, Lecuona; Y tú, ¿Qué has hecho? Eusebio Delfín; Lágrimas Negras, Miguel Matamoros; Convergencia, Bienvenido Julián Gutiérrez; Reloj y la Barca, Roberto Cantoral; Deuda, Dr. Luis Marquetti; Juguete y Llorar es de hombres, de Bobby Capo; El 19, Luis Kaláf; Mentiras tuyas, Mario Fernández Porta; La noche de anoche, René Touzet; Adiós felicidad, Ela O’Farrill; 20 anos, María Teresa Vera; Si me pudieras querer, Bola de Nieve; María Elena, Lorenzo Barcelata; Nunca, Guty Cárdenas; Noche de Ronda y Arráncame la vida, Lara; No puede ser feliz, de Adolfo Guzmán. ¿Faltarán números y compositores? Desde luego, tal vez cien o más...

Cuando terminó “la campana de Argelia” en la que se equivocó y apoyó a Ben Bella en vez de a Boumedienne; posterior a su actividad como fiscal que envió al paredón a cientos de patriotas y a la prisión a cantidades similares, el “gago” Papito Serguera recibió de regalo el ICRT y una de las primeras medidas represivas que tomo fue llamar a Bola de Nieve a su despacho “para enderezar al homosexual ese”: “Mira, aquí todo el mundo corta cana y tú no eres nadie para no hacerlo, así que ve mirando en que provincia quieres que te sitúe…” Bola, sin miedo, se le quedó mirando y le dijo: “Tengo más de 80 países que me miman y me pagan para que toque piano con unas manos que usted no va a destruir. Son las 9 y media de la mañana. Ya le estoy renunciando y de aquí salgo para la embajada española a hacer efectiva una de las más de 300 visas que tengo con pasajes incluidos…así que señor, hasta luego y muchas gracias…” A las 3 de la tarde el dictador llamó a Serguera y le dijo “Busca a ese negro donde esté y dale tu mismo las satisfacciones que necesita pero antes de las 4…” y lo hizo. Rigurosamente cierto: a Bola lo atendía un tío mío de problemas cardiacos que fue a buscar su cadáver a Méjico cuando falleció en 1973. También el músico tenía buena amistad con mi padre y fue en el Instituto de Cardiología que hizo el cuento con Edith Escalante, secretaria de mi tío y hermana de Cesar y Aníbal presente, además de mi papa.

Fíjese que de algunas prisiones de Méjico salen contratados “hit men” con pases especiales para ejecutar masivamente. Lo hacen con las armas de la policía del penal. Y todavía dicen de la Ley de Arizona…

Quisiera decirles, como decía Buck Canel en cada séptimo inning de un juego de pelota “…no se vayan, que esto se pone bueno…” Pero no, si Dios quiere, mañana vengo con algo sobre Cristóbal Torriente, miembro cubano de Cooperstown.

Miami, FL., USA
07/27/2010