jueves, 24 de diciembre de 2009

RECORDANDO LA NOCHE BUENA EN CUBA


Sé que el día 24 de Diciembre, me voy a acordar de Cuba, como todos los cubanos que andamos regados por el mundo. Sé que me voy a trasladar a esa casita de la Vista Alegre donde la Nochebuena era alegre y familiar. En aquella mesa de blanquísimo mantel almidonado y planchado por mi madre, con la vajilla y las copas y los cubiertos de fiesta, dispuestos con tanto amor y tanto esmero por mi padre.

Me voy a acordar del olor del lechón que traían ya asado en su tártara de la dulcería de la Esquina de Toyos; del guanajo, del fricasé de guineos, de los frijoles negros y el arroz blanco, de la yuca con mojo y la ensalada de lechuga, tomates y rabanitos. Y de la parte preferida por mi hermana y por mí: la bandeja de turrones españoles y del país, con higos, dátiles, crema de tamarindo y almendra, todos artísticamente colocados por papá, y que de tan solo mirarlos se le hacía a uno la boca agua.

Y aunque aquí pueda poner una mesa igual, o tal vez más abundante, a aquella mesa de Nochebuena de mi niñez y de mi juventud en mi Habana querida, no es igual, no será nunca igual, porque nos falta ese calor de la familia, de los amigos y de la patria que dejamos atrás.

Hemos dejado esos recuerdos allá en nuestra isla pero siempre vienen a nuestra mente en estos días aunque a veces nos den tristeza. Es más, estoy segura que necesitamos recordarlos, para no marchitarnos y morirnos de nostalgia.

Hoy, en mi querida patria, todos serán recuerdos también por los que nos hemos ido; tristezas de no poder celebrar la Nochebuena con una mesa familiar llena de alegría y de abundancia. Hoy en mi Cuba querida todo será oscuridad y añoranzas de un tiempo mejor que nunca llegará.

Martha Pardiño
martha.pardino@dadeservice.com

METROSEXUAL, UNA MODALIDAD QUE DEBE SER MODA


Bastaría hacer un recuento del cubano corriente para dejar traslucir la impecable manera de actuar de un hombre que gustaba del buen vestir, se acicalaba los domingos y el resto de la semana también. Recuerdo que mi abuelo, se cuidaba las manos minuciosamente, aun ciego no dejaba de pensar en su imagen externa, tanto cuidado por la belleza lo combinaba con una colonia impecablemente varonil que le hacía lucir en su combinación una hombría irresistible para las mujeres. Mi padre, un ejemplo de pulcritud extrema, cepilla sus uñas a diario y sus codos son muestra de cuidado, el pañuelo todavía lo acompaña. La elegancia desafió los más terribles momentos de la escasez en Cuba . Mi hermano, ´´mecaniqueba´´ su carracho antes de salir al hospital donde trabajaba como médico y luego lustraba sus uñas como si fuera limpiabotas, la bata debía ser blanca como coco y el pantalón extremadamente planchado, por supuesto perfume y pañuelo no se dejaban abandonados.Cinto y zapatos, si no combinaban por original fabricación un tinte real o inventado le ajustaban color.

Si esto queridos mios es ser metrosexual, mi familia está poblada de ellos, mis amigos se retuercen en el deleite de serlo y los cubanos en su mayoría diríamos que crearon esta especie. Cuando la cultura del abandono se adueñó de las calles, el hombre elegante se sintió despojado de sus más eficiente arma de conquista, pero no dejó de batallar y su poder se hizo notar, porque la miseria externa se tornó aburrida, buscamos donde estaba lo necesario para vivir sin tener que merodear como moscas sobre la basura. Este hombre elegante, cuidadoso y preocupado de su presencia, es por demás un dulce galán que a veces sustituye belleza personal por palabras que endulzan el oido de las mujeres. Su conquista es segura, su cuidado externo en casi la mayoría de los casos lo combina con un eficiente conocimiento del valor de conquistar con mañas.

Metrosexual, el nombre con que se les conoce ahora, quizás deja traslucir un poco la repulsiva costumbre de aceptar lo feo como hábito de vida, la cultura de lo desagradable que llevó a los jóvenes a mostrar parte de su ropa interior como bandera.

La chabacanería, lo odioso, y hasta la presencia de lo sucio, fueron en su momento una respuesta jovenil como prueba de romper con los cánones de épocas pasadas. Como propaganda estuvo acceptable, como patrón de vida deja mucho que decir pues le resta valor a las cosas simples de la vida. Mi madre siempre nos dice, con su irrefutable acento educativo, ¨´el hábito hace al monje¨´, enseñanza que nos quedó para siempre y que debería ser legado de muchos. Levanto la voz por esta nueva especie que se esfuerza en agradar y lucir bien, un punto a su favor para estos que son mejores hombres porque tienen el valor de enfrentarse y conquistar su espacio. Una vez más insisto eduquemos a nuestros hijos en el respeto y la constancia, la elegancia y la delicadeza, aprovechemos estas fiestas que se nos avecinan para en familia mostrarles que la belleza no es un lujo es una necesidad para que la existencia diaria se transforme en un regalo y no un despreciable encuentro.

Amelia M. Doval

12-24-09

AGRADEZCO A CUBA NUESTRA DIGITAL Y A LA SOCIEDAD ACADEMIA EUROCUBANA ESTE PREMIO


Lo expreso de todo corazón fué una gran emoción recibir el Premio Estocolmo 2009 que auspicia Cuba Nuestra Digital y la Sociedad Academia Eurocubana (SAEC) en su categoria de Participación Democrática que no esperaba ya que muchos colegas, amigos y conocidos tiene iguales o mas méritos.

Cuba Nuestra ha sido una línea de combate que desde el continente europeo y especificamente Estocolmo, Suecia han desarrollado una batalla sin tregua mostrando un periodismo abierto y sobretodo moderno acentuando un ejemplo de respeto a tods las generaciones residente en el sur de la Florida y en el mundo entero. Una genuina y colosal punta de lanza para combatir de frente al castrismo dentro de su propia madriguera y un apoyo inoondicional a todo aquel luche por la democratización de nuestra patria.

Mi encomienda es escribir todo lo pienso sin ningún compromiso ni atadura con nada ni con nadie, solo
distinguido por la libre versatilidad de mis contenidos cuestión que si adorna. Sensibilizado con los problemas de donde resido y con una amplia visión del mundo donde habitamos. Mis opiniones son compartidas entre una inmensa gama de personas que mi felicitan como también me critican con argumentos todos respetados. La critica es la mejor arma para solucionar problemas.

En estos momentos apoyo incondicional a todos los blogueros con Yoani Sánchez al frente y a todo aquel que en Cuba tenga un celular en la calle y se pueda comunicar con el exterior y tomar fotos de cualquier abuso que a diario comete el régimen oficialista y esclavista de mi patria.

Gracias una vez mas al Lic. Carlos Estefania, director de CubaNuestra, a todo su staff de comunicadores y columnistas, y a mis amistades que con tanto regocijo me han felicitado durante este mes les brindo mis mas sinceras felicitaciones en estos días navideños.

Solo me resta desearles una Féliz Nochebuena, Pascuas y un Prospero Año 2010 con la verdadera democratización de Cuba y sus cubanos.

Muchísimas gracias a todos,


Lic. José L. Martel
Periodista
Premio "Orden José Ma. Heredia" -INPL 2007
Premio Estocolmo -Periodismo Digital-2009

MIAMI, UNA CIUDAD QUE SORPRENDE


Es domingo en la tarde y Miami está con esa aparente tranquilidad que siempre trae un día previo a comenzar un nueva semana de trabajo, mas es Navidad y todos nos hacemos de miles de compromisos, tratamos de aprovechar al máximo los ultimos días que el año nos regala. El centro de la ciudad está animado, la policia protege las calles, todos van como si no tuvieran un destino fijo. El Adrienne Arsht Center, abre sus puertas, las luces se apagan, el público ovaciona sin cesar y la compañía de ballet irrumpe en escena. A partir de ese momento se siente un silencio total, y comienza la funcion.



Cuando finalizó la construcción del teatro muchos no logramos imaginarnos lo maravilloso que sería entrar en esta magistral construcción con todo el lujo moderno que un ambiente rozando en lo minimalístico nos puede ofrecer, el entorno es por si fuera poco, muy acogedor, sus paredes nos abrazan con una eterna simpatía que nos deja siendo admiradores irrefutables de su belleza, la espera en el lobby deja entrever la satisfación de la adrenalina ante lo que se espera y que solamente se percibe cuando la expectación sobrepasa la emoción, lujo y elegancia se hacen compañía y nos sobornan con un guiño de buena voluntad.



La cercanía al centro de una ciudad que asustaba por su abandono hoy es un motivo de satisfacción porque, al menos a mi me reconforta saber que quienes carecen de casi todo pueden sentir que son útiles protegiendo nuestra tranquilidad y cuanto reciben es un sano aporte a su economia. Una idea maravillosa que nos arrebata de un solo golpe la imagen fátidica que teniamos de esta área.



El teatro es una adicción, una fantasía sana que nos permite vaciar la caja del stress y en Miami los que apostaron por el futuro reciben su recompensa, Nutcracker (Cascanueces), ha sido un éxito de taquilla y de realización, su proyección escénica es magistral y en cada salida lo fasto y lo soberbio convergen en un punto, donde ningún detalle se ha dejado escapar, el colorido el desarrollo en escena, la calidad de sus bailarines e incluso de los niños denota un intenso trabajo. Miami city of ballet ha regalado su arte en estas Navidades y nosotros a ellos la acogida y el aplauso merecido. No dejemos que el empeño de elevar la vida cultural en nuestra ciudad sea un sueño de pocos, hagamos de esto una realidad de muchos. Aportemos con nuestra presencia, no hay nada que perder y si mucho que ganar, enseñemos a nuestros hijos, es en bien de ellos y en favor del futuro.



Amelia M Doval

12-24.09

ES HORA DE DARLE PASO A LOS PINOS NUEVOS


Una revolución que cumple 51 años de vida, y que cada día retrocede más no puede darse golpes en el pecho hablando de conquistas. Cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran. Cuando se ven rostros tristes hace falta un cambio radical. Cuando no hay comida que ponerles en la mesa a tus niños, es una muestra clara de que el sistema económico escogido no satisface las necesidades de la población.
Un gobierno que utiliza la represión y la fuerza para enmudecer a sus hijos, no es digno de durar tantas décadas en el poder. Ha llegado el momento de darle paso a las nuevas generaciones. Los deportistas cuando llegan a cierta edad, bajan sus rendimientos. Lo mismo sucede con los políticos. Es bueno escuchar sus consejos, siempre y cuando sean provechosos, pero indiscutiblemente la gente joven tiene más energía e ímpetu.
Debemos aprovechar al máximo el potencial que ofrece la juventud, pero al parecer en Cuba ese grupito que está en la cúpula del poder no quiere dar su brazo a torcer. Todo indica que tiene miedo a esos cambios que los cubanos están pidiendo a gritos, los cuales pueden convertirse en el principio del fin. Sus intereses personales son más fuertes que los intereses de 13 millones de cubanos, incluyendo los 2 millones que vivimos en el exilio.
Es hora ya que se le de paso a los Pinos Nuevos de los cuales habló tanto el apóstol José Martí. En ellos está el futuro de nuestra querida patria. Si en 51 años han hecho de nuestro país un verdadero caos, en 51 años más terminarán hundiéndonos en el mar. Como cubanos no debemos permitir que esto suceda. Nuestra bella isla demanda que cada uno de nosotros ponga un granito de arena para su pronta y definitiva liberación.

CELEBRACIONES PARA TODOS


La vida a veces nos sorprende con regalos que no esperamos, este año en lo personal celebro mis éxitos y mucho más los de mi hija porque mios son también. Mi Gabriela se ha casado y pensando como ´´Elsa la lista´´, ( de la historia de los hermanos Grimm)me adelanto en mis proyectos futuros pues cuando vengan mis nietos tendrán que caminar sobre la fina línea de dos culturas, la musulmana y la católica que el amor ha sabido unir con el mayor de los respetos hasta el día de hoy. Sin fanatismos por ambas partes que desvalorizan cualquier sentimiento humano, compartimos todos en la misma mesa con un solo fin, nuestros hijos sean felices.

El espíritu de Navidad inunda las calles, quizás menos que otros años pues los tiempos son difíciles pero, los sentimientos como los turrones sabemos que son dulces que exiten que están al alcance mas solo los comemos en diciembre.Desde hace 20 años mi mejor regalo navideño me lo dio la vida después de escuchar el primer llanto de mi hija, hoy quiero agradecerle dando un poco de luz desde mis ojos a estas celebraciones. Muchos se cuestionan la esencia de estas fiestas, la esencia de celebrar, la esencia de la Navidad, hasta algunos pretenden sustituir la palabra, eso sería una falta de respeto a una cultura a una religión, a una tradición. Suprimir nombres o ¨colectivizar¨ sentimientos, nosotros los cubanos sabemos que es un mal augurio, sería mucho mejor si trataramos de entendermos y sobre todo respetarnos. El Ramadán para los musulmanes es una celebración comparable con la Navidad, un mes sagrado donde desde que sale el sol hasta que se oculta no se debe comer, ni beber, ni hacer ninguna actividad humana como señal de respeto y solidaridad por los más necesitados, son horas de abstinencia para sentir en carne propia lo que otras almas no pueden disfrutar, es una manera de respetar a los que carecen y valorar lo que uno tiene, este sentimiento no es ajeno para nosotros, los católico

Según se acercan las fiestas los cuestionamientos sobre los regalos se hacen más profundos, en ambas culturas regalar es un símbolo de ofrecer felicidad, lo que se disfruta es la sonrisa, la alegría de recibir y dar, por eso procuramos que cada niño reciba un regalo porque la expression de su rostro es una compensación a tanto batallar diario. Nosotros tenemos Papá Noel y Reyes Magos, que en la imaginación infantil se encargan de la dificil tarea de llegar a cada casa con los obsequios, los musulmanes no los tienen a ellos, pero no faltan los regalos. En la Pascua del Cordero, se sacrifica un animal y hay que dividirlo en tres, un pedazo para la familia, otro para la casa y un tercero para los más necesitados, ¿acaso no es lo mismo que hacemos en estos días con nuestra gente más humilde?.

La espiritualidad es algo intrínseco del ser humano, es intangible, solo podremos palparlas cuando con un acto de humildad acariciemos con la vara del amor a otro ser humano, ese espiritu de celebración y cooperación está en todas partes del mundo, sabemos existe pero no lo tocamos. Dejemos que cada cual lo llame por su nombre, no perdamos tiempo en discutir y buscar diferencias, hablemos de similitudes y de sentimientos. Para ser un verdadero musulmán hay que respetar y reconocer las fiestas y celebraciones de las demás religiones y cada musulmán tiene la obligación de compartir la alegría de los que no lo son. No valoremos al resto de los seres humanos por estereotipos marcados sino por nuestras propias experiencias, ahora que el mundo se abre que perjuicios y prejuicios no nos detengan para en un ambiente de tolerancia convertirnos en instrumento de paz y justicia. En esta Navidad que la confianza nos haga aceptar que nadie es perfecto, reconocer las imperfecciones nos hace mejores seres humanos y eso justamente es lo que nos va permitir amar a otros como a nosostros mismos. El mejor regalo que se le puede hacer al futuro es comenzar desde el presente

para preparar una juventud que sea promotora de una función social, independientemente de sus caminos religiosos, valuarte de valores éticos que implican justicia, respeto, paz, solidaridad y en conjunto se trabaje en favor de los más débiles, los oprimidos, con estos principios fortalecemos a las nuevas generaciones para que no caigan víctimas de radicales y fanáticos. Aboguemos por un mundo mejor, un universo de felicidad y respeto. Feliz Navidad para quienes el 25 de diciembre es un día de alegria y celebración, para el resto de la humanidad que no piense como yo le deseo la dicha por igual porque admiten que mi felicidad pueda ser la suya.

A mis amigos, conocidos, a quienes le ofrecí la palabra amor y la aceptaron o quienes no vieron más allá, les deseo por igual que la dicha los acompañe para que el próximo año sea mejor que este. Gracias a quienes justamente en fechas pasadas me dieron la felicidad y la fuerza para seguir adelante, gracias a quienes me abrieron las puertas y a quienes las cerraron también.
Amelia M. Doval
12/23/09