viernes, 12 de febrero de 2010


RESPUESTA AL CONGRESISTA JOSE E. SERRANO:
“CUBA DEBE SER REPRESENTADA POR UN EQUIPO DE PROFESIONALES CUBANOS”. (Publicado en septiembre 10, 2005 en la prensa de Miami).
Por: José L. Martel.

Nunca un trabajo es viejo cuando encierra un mensaje que resultó de actualidad en ese momento. Y eso lo demuestra el impacto que motivó que el Congresista Lincoln Díaz-Balart cursara esta comunicación (Septiembre 12, 2005) desde su despacho en Washington, D.C. que adjunto todo relacionado al contenido que se detalla a continuación y dice así:

Públicamente José E. Serrano, congresista por el estado de Nueva York, junto a otros 100 congresistas están abogando para que el Departamento del Tesoro y de Estado le otorgue a Cuba el permiso para que el equipo nacional de béisbol participe en el Primer Clásico de Béisbol del 2006. Más de 80 miembros del Congreso han enviado cartas al Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas, Bud Selig, con el objetivo que hagan prevalecer “no llevar la política internacional al terreno de pelota.”

Los organizadores de este magno evento son las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores Profesionales de Pelota. El Departamento del Tesoro niega el permiso a Cuba porque ganar dinero en ese torneo de béisbol representa grandes cantidades de dinero a un país oficialmente embargado por Estados Unidos. El congresista Serrano argumenta que,”el Clásico Mundial de Béisbol no debe empañarse por nuestro resentimiento contra el gobierno cubano.” Continua diciendo, “que Cuba produce parte del mejor talento beisbolero del mundo y merece participar.”

Es cierto que Cuba es una maquina de hacer buenos peloteros que tantos torneos mundiales y olímpicos gana. Pero señor Serrano, “en esas competencias no participan por ley ningún atleta profesional, solamente compiten aficionados, amateurs y gran cantidad de atletas universitarios, nunca peloteros profesionales”. Cada año esos equipos que compiten cambian de caras y por ende de jugadores, ya que muchos adquieren los conocimientos y experiencias para pasar al profesionalismo. Cuba no se desarrolla con esos métodos, a no existir profesionalismo.

En Cuba sufrió el destierro de la pelota profesional y la persecución y prohibición de esa categoría suprema del de profesionalismo por el gobierno de Fidel Castro desde 1961. No existen cambios, son los mismos durante décadas vistiendo la franela del equipo nacional caribeño en torneos mundiales y olimpiadas.

Cuba y sus eternos “amateurs” entre comillas: Omar Linares, German Mesa, Juan Padilla, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Pedro Luis Rodríguez, Ermidelio Urrutia, Lázaro Valle, Javier Méndez, Luis Ulacia, Alberto Hernández y decenas de genuinos valores que tanta gloria y dedicación le han dado tantas victorias a Cuba. Casi todos retirados, son managers e instructores en Cuba y asesores especializados trabajando por el gobierno en otros países de Latinoamérica y el Caribe. Y por décadas continúan jugando estas estrellas consideradas en cualquier otro país como profesionales: José Luis Lazo, Ariel Pestano, Norge Vera, Eduardo Paret, Joan Pedroso, Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda, Adiel Palma, Carlos Tabares, Michel Enríquez, Eriel Sánchez y decenas más. Todos ellos con suficientes méritos y capacidades para estar jugando como profesionales en las Grandes Ligas y Cuba los mantiene como “amateurs” sirviendo su doctrina al exterior y explotando sus conocimientos para beneficios del castrismo.

Glorias de esas épocas que lograron salir de Cuba, clandestinamente en travesías peligrosas arriesgando sus vidas y otros que valiéndose de sus valores de buenos dentro del equipo nacional pudieron desertar en el exterior. Esos son: René Arocha (lanzador), Osvaldo Fernández (lanzador derecho de Holguín), Osvaldo Fernández(lanzador zurdo de Industriales), Orlando “El Duque” Hernández(lanzador), José A. Contreras(Lanzador), Michael Tejera (lanzador), Liván Hernández (lanzador), Alex Sánchez (jardinero), Yuniesky Betancourt (torpedero), Denys Báez (lanzador), Vladimir Núñez (lanzador), Adrian “Duquesito” Hernández (lanzador), Ariel Prieto (lanzador), Eddie Oropesa (lanzador), Alain Soler (lanzador), Bryant Peña (receptor), Kendry Morales (inicialista), Jorge Luis Toca (jardinero), Iván Álvarez (lanzador), Osmani Estrada (jardinero) Alexis Cabrejas (jardinero), Yobel Dueñas (jardinero), y otros que no recuerdo. Todos estos peloteros cubanos de no haber salido de Cuba, fuese todavía “amateurs o aficionados” pobres y explotados, mas ahora son millonarios y profesionales.

Con todo respeto, Señor Congresista Serrano, sepa Ud. que en la Cuba de Castro no existe el profesionalismo y las posibilidades de superarse económicamente y llegar a ser atleta libre. ¿Cómo Ud. puede pedir que “amateurs” o “aficionados” puedan competir en torneo que todos son peloteros profesionales? Desde lo político, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, toman las medidas pertinentes en cuestiones del Embargo Comercial que Estados Unidos impone al gobierno de Cuba. Ahora sobre deportes solicitamos que Comisionado Bud Selig y los directivos organizadores de este evento de peloteros profesionales de las Grandes Ligas tomen las medidas necesarias para aprobar que un equipo de profesionales cubanos (ya que Cuba no tiene peloteros profesionales) integre el Equipo Nacional de Peloteros Profesionales de Cuba en el Exilio.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@hortmail.com

UN COMENTARIO SOBRE LINCOLN Y LA CARTA A JOSE SERRANO.
Por: José L. Martel.

A todos los cubanoamericanos del sur de la Florida nos ha sorprendido la noticia anunciada personalmente por el congresista republicano, Lincoln Díaz-Balart, en conferencia de prensa y entrevistas radiales y comentarios televisivos. Lincoln después del primero de enero de 2011 deja de ser un servidor público y pasará a la vida privada como abogado y a servir. Como siempre lo ha hecho a la libertad de Cuba, según sus palabras textuales.

Le deseo al congresista lo mejor y que como dijo tener tiempo para compartir con su familia y compartir los juegos de beisbol que tanto disfruta y eso es lo que me ha motivado en circular este trabajo publicado a finales de 2005 que titulé "Respuesta al Congresista José E. Serrano: Cuba debe ser representada por un equipo de profesionales cubanos" durante el Clásico Mundial de Beisbol 2006 y que lo motivó a enviarle una nota afectuosa que gustosamente adjunto a este contenido.

Y además lograr su sueño en memoria de su padre, Dr. Rafael Díaz Balart, en constituir aquí en Miami la Fundacion "La Rosa Blanca" una organización anticastrista creada por él en Nueva York en 1959.

Saludos,
JM