lunes, 26 de abril de 2010

JOSE IGNACIO RIVERO


UNA RESPUESTA AL "DESAHOGO" DE JOSE IGNACIO RIVERO.
José (Pepe) Martel.

Siempre me gusta comenzar por el principio cuando se recibe un artículo de una persona conocida dentro de la prensa escrita cubana. Me refiero al Dr. José Ignacio Rivero, del Diario de la Marina, periódico de gran prestigio dentro de la Cuba República y que al igual que otros buenos periódicos (Información, El País-Excelsior, El Mundo, Prensa Libre, El Crisol, Alerta y otros) gozaban de fama dentro del lectorado cubano. Cada cubano lee el diario de acuerdo a sus aspiraciones, sentimientos y línea editorial establecida.

Sin apartarme del tema mi amigo Marzo Fernández me envía un artículo escrito por el Dr. Rivero que titula "Desahogo" que le llega a través de una comunicación del Sr. Luis H. Valdés que a su vez responde con una nota breve y textualmente dice: "Conoce lo de ahora y quizás lo del pasado cercano, pero no sabe nada o casi nada de lo que se hizo ni lo que se dijo en Cuba al principio de la revolución". Y repito, ni conozco personalmente a los señores Luis H. Valdés y a José Ignacio Rivero pero creo que lo expresado por el Sr. Valdés tiene sentido de historia continuada, contrario al mensaje del Sr. Rivero que, a mi juicio, "se ha quedado varado en tiempo y espacio". Su contenido no juega ni se parece a los sucesos después de 1959 donde un pueblo salió a festejar un triunfo revolucionario y la caída de una dictadura militar de 7 años impuesta desde el golpe de estado del general Fulgencio Batista y Zaldivar. Y no me diga el Sr. Rivero que nuestra Constitución de 1940 fue violentada y nuestra democracia agraviada y pisoteada.

La juventud del centenario del Apóstol no fue una farsa sino una realidad y es cierto que la economía de Cuba floreció y ocupamos los primeros lugares dentro los países más adelantados del continente americano (EEUU, Argentina y Cuba) pero vivimos bajo un régimen militar impuesto. Hubo partidos políticos, una prensa abierta que criticaba pero mucha represión, torturas y muertes. Los victimarios nunca olvidados y que la historia los recoge: Al coronel Esteban Ventura, Pilar García, coronel Fermín Cowley Gallegos, coronel Alberto Río Chaviano, Rafael Salas Cañizares, comandante Blanco Rico, coronel Orlando Piedra, García Olayón, Carratalá, Menocal, Laurent

Todos sabemos que Batista tomó posesión de "la presidencia" tres veces durante su mandato prolongado, esa última fue el 24 de febrero de 1955. La gente estaba cansada, asqueada y ya no querían más a un Batista vacilante, imperativo y amigo de los comunistas Blas Roca, Lazaro Peña, Joaquín Ordoquí, Jesús Soto, Carlos Rafael Rodríguez (que ocupó cartera de gobierno) y otros. El periódico Hoy "a todo tren" y propagandizando el comunismo en Cuba, claro sin efectos secundarios. Creo que es bueno escribir para recordar algo de historia y bajar el colesterol junto a presión arterial.

Creo que al violentarse la constitución de la república se perdió la autoridad política y gubernamental de una nación. ¿Cuántos diálogos cívicos se dieron en Cuba? En marzo de 1956 se celebró una gran reunión de personalidades del gobierno y la oposición. Los representantes del gobierno fueron Justo Luis del Pozo, Andrés Rivero Ágüero, Rafael Díaz Balart, Anselmo Alliegro, Carmelo Urquiaga, César Camacho, Gastón Godoy, Santiago Rey, Amadeo López Castro y Santiago Alvarez. Por la oposición: Antonio Lancís, Olba Benito, Pablo Balbuena, Miguel Hernández Bauzá, Antonio "Tony" Varona, Pelayo Cuervo, Manuel Bisbé, Francisco Carone, Lincoln Rodón, Wilfredo Figueras, Carlos M. Pelárz, José Pardo Llada, Luis Botifol y Enrique Huertas. Presidía esta importante reunión, Don Cosme de la Torriente. Al final ¿cúales fueron las conclusiones? Batista adueñado del poder y "la vida cubana siguió igual?

La lucha clandestina se desarrollaba cada instante con más fuerza. El estudiantado universitario y de segunda enseñanza, organizaciones religiosas, obreras y de otras denominaciones enfrentadas al régimen. Tres frentes guerrilleros: La Sierra Maestra, Sierra del Escambray y la Cordillera de los Organos. Cuba estaba en plena guerra urbana y rural y ¿Batista seguía en el poder? El primero de enero de 1959, una madrugada de cobardía Batista se fuga con familiares y allegados y lo que dejó, es de todo sabido.

Hubo apoyo popular a los insurrectos. Fidel Castro no sólo se corona líder máximo de la revolución sino que hubo esperanzas de todo un pueblo que quería volver a la normalidad y poder instituir de nuevo un orden democrático roto el 10 de Marzo. Fidel Castro traiciona a esa gesta libertadora y se convierte en el primer contrarrevolucionario y se adueña de Cuba y, esos, los 51 años que llevamos luchando los cubanos para conquistar la libertad democrática de la patria. Creo que todos tenemos derecho a desahogarnos pero analizando todos los parámetros y circunstancias vividas y por vivir. Y retifico, que Ud., Sr. Rivero, por su artículo está "detenido e inmovilizado en tiempo y espacio".

No es hora de gritar ¡Abajo! o ¡Viva! con ¡siclanos y menganos!. Es el momento de unirnos de forma patriótica y apoyar a Las Damas de Blanco, si gritar ¡Zapata Vive!, solidaridad con Guillermo Fariñas, apoyar a Yoani Sánchez, a los blogueros cubanos, periodistas y bibliotecarios independientes cubanos, disidentes y opositores desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí. Ese es el momento actual para un verdadero ¡desahogo! que nos regule el colesterol y nos controle la presión arterial.

Un saludo para todos y especialmente para Luis Valdés, José Ignacio Rivero y Marzo Fernández. El momento es ahora con la experiencia de ayer.

Miami, Florida, USA
joselmartel@hotmail.com

PROPOSICION DE ENERGICA CONDENA CONTRA LA TIRANIA CASTRISTA


LA ULTIMA GOTA QUE LLENO LA COPA
Por Miguel Sigler Amaya

Dania Virgen García, Periodista Independiente, Activista Pro-Derechos Humanos y Dama de Apoyo al Movimiento Damas de Blanco dentro de Cuba, fue arrestada este viernes 23 de abril y en menos de 48 horas fue sancionada a un año y nueve meses de privación de libertad y trasladada a la prisión de mayor rigor y torturas conocida como Manto Negro, por donde han pasado cientos de mujeres por oponerse a la dictadura militar de los hermanos Castro.

( Dania Virgen García, segunda de la fila de la derecha, detrás de Bertha Soler, la esposa de Ángel Moya Acosta )

Teniendo en cuenta que Dania Virgen García fue víctima de una sanción arbitraria ya que su juicio no tuvo reales garantías procesales por no existir en Cuba un Estado de Derecho, proponemos lo siguiente :

Que todas la organizaciones y personalidades cubanas en el Exilio hagamos un acto de protesta mundial para condenar una vez mas a la dictadura Castrista por ser una violadora sistemática de los Derechos Humanos, solicitando en este sentido, apoyo y solidaridad con la prensa internacional, Reporteros sin Fronteras (RSF), gobiernos del mundo libre, instituciones religiosas y de Derechos Humanos, para poner fin a la injusticia, violencia, represión, abuso y discriminación contra las indefensas y pacíficas mujeres cubanas.

Por Miguel Sigler Amaya, ex Preso de Conciencia, representante en el exilio del Movimiento Independiente Opción Alternativa, ( MIOA. )

VENEZOLANOS PERSEGUIDOS POLITICOS EN EL EXILIO (VEPPEX)


COMUNICADO DE PRENSA:

Con la participación de los venezolanos en el sur de la Florida, se realizó el pasado 25 de Abril la consulta simbólica denominada:

“Simulacro de Elecciones Primarias”. El evento se realizó en la sede del “Arepazo 2” ubicado en la ciudad del Doral, y se llevó a cabo simultáneamente con las elecciones primarias de Venezuela desde la 10:00 AM hasta las 3:30 PM.

En esta histórica jornada realizada por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), se aprovechó la oportunidad para realizar una encuesta, y también para recoger las impresiones de los venezolanos en Miami acerca de los procesos electorales que se realizan en Venezuela.

En la votación efectuada, resultó victorioso el comisario de la

Policía Metropolitana Henry Vivas como candidato al Parlamento Latinoamericano con un 53 % de los votos, seguido de Jon Goicoechea con un 17 %.

En tal sentido, el Comisario Henry Vivas quien actualmente se encuentra detenido en los calabozos de la Policía Política (SEBIN) y es un preso de conciencia del régimen de Hugo Chávez, se convierte en el candidato del Exilio.

Tomando en cuenta que en las elecciones al Parlamento Latinoamericano los venezolanos que se encuentran en el extranjero pueden expresar su decisión electoral a través del voto, VEPPEX comenzará a trabajar para lograr que el comisario Henry vivas obtenga la mayor cantidad de votos el próximo 26 de Septiembre.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), continuará con su campaña de apoyo a la candidatura de los Presos Políticos en Venezuela e incrementará sus esfuerzos, para que el comisario Henry Vivas por quien sí se puede votar desde el extranjero, obtenga una contundente victoria.

Asimismo, es necesario estimular e informar a la comunidad venezolana del sur de la Florida para que asista a votar en todos los circuitos electorales ubicados en el exterior, recordando que el circuito ubicado en Miami es el más numeroso de todos.

En cuanto a la encuesta realizada, un 90% de los encuestados coincidió en que para poder hacer efectiva y valedera la participación del ciudadano en los procesos electorales, es imperante y necesario plantear mecanismos para la defensa del voto.

En este aspecto, la movilización generalizada de la población fue seleccionada como la estrategia adecuada para defender la voluntad popular. Siendo responsabilidad de los candidatos que intentan alcanzar posiciones electas de liderazgo, su organización y ejecución.

No basta votar, es preciso defender el voto y lograr que la voluntad popular sea respetada.

José Antonio Colina.
Director General de VEPPEX.
En Dios Confiamos.