sábado, 24 de julio de 2010

A SUS 91 AÑOS EL COMANDANTE CUBANO HUBER MATOS SUEÑA CON VOLVER A UNA CUBA LIBRE DE LOS CASTRO


HUBER MATOS: PRIMER PRESO POLITICO DEL REGIMEN DE FIDEL CASTRO
Por Juan Castro Olivera/ AFP

MIAMI, EEUU

El ex comandante de la revolución cubana Huber Matos afirma que fue el primer preso político del régimen de Fidel Castro y, mientras Cuba abre las cárceles a disidentes para que se refugien en otros países, advierte desde Miami: "el destierro es un combustible para el activismo''.

Piensa desde su propia experiencia en los presos que están siendo liberados en Cuba y señala que aunque sean sacados del país continuarán actuando a favor de un cambio en la isla caribeña.

"El destierro es muy duro, pero es también un combustible interior para el activismo. Uno piensa: ‘no tengo patria’, y se siente que tiene que hacer el máximo para cambiar la situación'', dijo Matos, de 91 años, en una entrevista con la AFP.

El veterano ex revolucionario consideró que "para quienes esperan un cambio en Cuba, creo que con la liberación de los presos políticos estamos en una etapa interesante, en una nueva dinámica'' en la que el gobierno se ve obligado por las circunstancias.

"Hay una serie de hechos que forzaron al régimen cubano a este cambio: La muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo en huelga de hambre; las marchas de las Damas de Blanco, especialmente de Reina Luisa, madre de Orlando, por la muerte de su hijo; también la huelga de hambre de (disidente, Guillermo) Fariñas'', enumeró el ex comandante.

A ello se sumó "la presión internacional y la influencia que tienen ahora los medios electrónicos para mostrar ésta situación al mundo'', consideró.

El régimen cubano inició hace poco más de una semana un plan de liberación de presos de los cuales, hasta este viernes, unos 20 ya viajaron a España, y que podría comprender a la totalidad de los opositores en prisión que no hayan cometido crímenes, dijeron funcionarios de la isla.

"Debo ser el primer preso político por oposición al gobierno, no recuerdo que hubiera alguno antes'', rememoró Huber Matos.

Matos integraba la cúpula de los cinco máximos comandantes de la revolución cubana, pero meses después del triunfo en 1959 mostró diferencias con el régimen y fue considerado un "traidor'' sedicioso y enviado a la cárcel, de la que salió recién 20 años después y partió al exilio.

"Fidel decía: ‘Somos cinco jefes los comandantes que gobernamos el país’. Y se nombraba primero él, luego su hermano Raúl, en tercer lugar estába yo, luego Camilo Cienfuegos y luego Ernesto Guevara. Aunque la realidad es que él disponía de todo, nadie lo discutía, sólo yo''.

El entonces comandante Matos era jefe en Camagüey de la región oriental del país y presentó su renuncia al Ejército Rebelde, según afirma, decidido a dedicarse a la formación universitaria, pero enseguida fue detenido y acusado de conspirar contra el proceso revolucionario.

"Me mandaron a prisión y querían fusilarme, pero no se atrevieron, yo ya era conocido en el mundo, y no les convenía mi muerte'', reflexiona.

"Creo que hoy Fidel debe pensar: ‘el individuo más difícil con el que tuve que lidiar es Huber Matos’. Y creo que a la larga lo he derrotado, porque me tuvieron preso y pensaban que me doblegarían'', dice con algo de orgullo.

"Pasé siete años sin visitas, querían que me arrepintiera, que algún día dijera no aguanto más, pero soporté torturas y golpizas, nunca me rendí y cumplí toda mi pena''.

Hace 30 años que este ex maestro de escuela rural carga con el destierro desde que salió de Cuba en 1979.

Y dice que tiene reminiscencias de la prisión. "Vuelven a cada rato imágenes horribles de la cárcel, recuerdos que uno lleva clavados en los huesos''.

Cuenta que cuando alguien deja su país por problemas políticos carga con el destierro como una cruz. "Uno sueña con el día de volver a su pueblo, se imagina cosas, planifica lo que haría, en mi caso sueño con enseñar cómo debería funcionar una república''.

A poco de salir de prisión Huber Matos fundó la organización Cuba Independiente y Democrática (CID). "Elaboramos el proyecto de la Nueva República y hoy tenemos una actividad coordinada con varios países y dentro de Cuba, y esperamos que se produzca el cambio que, de no haber sido por la aparición de Chávez, ya hubiera ocurrido en Cuba'', opina.

Cree firmemente que quienes hoy manejan el gobierno cubano "tendrán que salir huyendo más tarde o más temprano porque ya no tienen ningún respeto moral, la estructura de poder está deshecha y podrida, todo el mundo roba y se lleva lo que puede a su casa, es una mafia que se está autodestruyendo''.

Huber Matos, todavía una figura muy activa del exilio cubano en Miami, cultiva una huerta en el fondo de su casa y pasa horas arreglando plantas en su jardín. Cuenta que esas actividades le dan tranquilidad, y que pensar y discutir el futuro de Cuba lo llena de energía.

"Vivo con la certeza de que voy a presenciar el cambio, eso me hace vivir'', dijo.

MARADONA CONTRIBUYE A EMBARCAR TAMBIEN A VENEZUELA


EL BURRO Y EL GORILA
Por Andres Pascual

Uno de los cuadros más representativos de la imposición de Chávez sobre algunos de estos gobernantes que no establecen su dependencia oportunista con el tirano de Miraflores solo por el petróleo, es la cara de Evo Morales cuando coincide públicamente con el discípulo de Castro: compungida a veces sin saber la razón; eufórica otras nadie sabe por qué y de estúpido que mira a todos lados buscando información sobre lo que, a pesar de todo, no alcanza a entender, siempre. Hay partes de ciertos pueblos, no importa la cantidad, que deberían suicidarse en masa por la forma como aplauden y siguen a estos mentecatos y ridículos como Castro, Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega… ¡Que el Señor los encuentre confesados!

Esa cara “evomoralesca” se ha reproducido en estos últimos días en Venezuela en la de Diego Armando Maradona, “el hombre que ayudó a embarcar a la selección argentina” en el Mundial, que la hizo jugar sin táctica ni estrategia, al garete y sin la garra que exigía semejante competencia.

Cara y actitud de estúpido, incapaz de quedarse callado porque, en medio de su complejo de inferioridad, cree que mientras más basura hable más se le respeta y eso es un defecto de fábrica de sus ineficientes e incapaces “ídolos políticos” que, con seguridad, nadie sabe si lo son por circunstancias de orden, valga la redundancia, político. En todo caso, le gusta tomar, como sus patrocinadores, “el toro por los cuernos”; pero confunde ofensa en el sentido moral con ofensiva en el capitulo confrontación

Maradona es tan animal que ha hecho público, oiga usted, ¡En Venezuela! su incapacidad de decisión para tomar las riendas de su futuro laboral; entonces dijo que, “vine para que Chávez me oriente sobre qué debo hacer, si sigo o no al frente de la selección…” es decir, que en Argentina no hay nadie capacitado para ensenarle la tabla de multiplicar por dos: ni el binomio presidencial, ni Caniggia, ni el presidente de la Federación... Chávez le dirá que sí, que la esperanza del pobre y el futuro del Socialismo del XXI descansa en los hombros de gente como ellos (se incluirá). De ahí tal vez siga viaje a Cuba, que le gusto la forma como vio a Fidel “editado” en la última entrevista para que respalde el consejo del venezolano y Castro, que esta como debe estar y no como lo presentan, “a lo cortico”, le va a preguntar “si todavía juega la tercera base de los Yanquis de Nueva York y le va a enviar saludos a Olga Guillot”

“Estoy con Chávez mil por mil” y, acto seguido, la pregunta que no le podía dejar de hacer a su segundo gurú: “¿Santos es como Uribe?” ¡Por favor, quiero saber si Santos es como Uribe! Fue casi una imploración a Dios, un grito angustiado de quien no demostró igual sensibilidad ante lo que debía: el once argentino en terrenos de Suráfrica. Bueno, están bien despachados Argentina y su fútbol con este liliputiense devenido payaso de la circunstancia: Dios fue malo con Maradona porque le dejo la cabeza sin cerebro y sólo le puso un poco de sustancia gris en las piernas; así como esplendido con Pelé, al que doto de dos, uno debajo y otro sobre los hombros…

Maradona es un burro, que nadie lo dude…un pollino y Chávez es un burro “cruzado” con Gorila…

¿Se ha puesto alguien a pensar en el lugar que escogió para declarar la ruptura de relaciones de todo tipo con Colombia; porque no tiene elementos que desmientan la abrumadora cantidad de pruebas presentadas por el canciller colombiano en la OEA? Y con Maradona al lado, con esa cara estúpida y obsoleta, con esa sonrisa sin propósito fijo ante semejante momento que, para Chávez, resulto como la inauguración de una fiesta patronal.

¿De qué están hechos esos que aplaudían allí al gorila y al burro? La pregunta es informal: se sabe que de los únicos componentes posibles: envidia, bajas pasiones y oportunismo enfundados, porque todo el mundo sabe que lo que ellos creen no es posible: vivir como su jefe…Como ha ido pasando con muchos de esos chavistas del oficialismo que, de una u otra forma, un día les toca su medicina y se viran con dos palabras contra Chávez hoy en Venezuela y una lluvia torrencial de acusaciones mañana desde los micrófonos de Radio Mambí, en Miami; o en el programa de María Elvira Salazar.

Miami, FL., USA
07/24/2010

EL CAPITOLIO DE LA HABANA, CUBA


CAPITOLIO O CASA DE MURCIELAGOS
Por Yoani Sánchez

Logré colarme por las escaleras cuando los trabajadores iban hacia el comedor a engullir el almuerzo. Era el verano de 1992 y la tentación de subir hasta la cúpula del Capitolio fue más fuerte que la advertencia “no pase” escrita en letras rojas. Arriba, las telarañas, los apuntalamientos y el descorchado de las molduras alternaban con objetos cubiertos de polvo. Desde la altura miré hacia abajo, donde un brillante falso marca el kilómetro cero de la carretera nacional.

El Capitolio de La Habana ha sido humillado por su pasado, castigado por parecerse tanto al de Washington y avergonzado por haber abrigado –una vez– al congreso. Como símbolo de esa república satanizada por la propaganda oficial, el imponente edificio ha padecido la suerte del castigado. Se radicó en su interior la Academia de Ciencias, que llenó de tabiques los amplios espacios, y un vetusto museo con animales disecados fue ubicado justo debajo del hemiciclo. Varias bandadas de murciélagos acamparon en su interior, salpicando con heces las paredes y creando huecos en las florituras del techo. Los recovecos y esquinas de la fachada se convirtieron en el urinario más popular en varias manzanas a la redonda.

Hace unos años se corrió la voz de que un millonario italiano había donado un sistema de luces para esta joya arquitectónica. Poco a poco los bombillos se fueron fundiendo y el coloso de piedra y mármol volvió a quedar a oscuras. Para sorpresa de quienes ya lo dábamos por condenado, recién han colocado a su alrededor unas vallas anunciando la restauración del majestuoso inmueble. Ojalá las reparaciones no duren más que los breves años de su construcción y el capitolio llegue a ser –algún día– el lugar del Parlamento cubano: un soberbio edificio para albergar auténticos debates.