miércoles, 19 de mayo de 2010

MONUMENTO A LOS MARTIRES DE GIRON


MARCHA EN EL MUNDO POR DEMOCRACIA EN CUBA
Por Alberto Muller

Miami es una de más de 18 ciudades en el mundo que marchará por la libertad y el respeto de los derechos humanos en Cuba el sábado, 22 de mayo de 2010.
‘El objetivo de esta marcha es denunciar ante la opinión pública internacional, el terrorismo de estado que, durante más de medio siglo en el poder, el régimen cubano ha ejercido contra nuestro pueblo’, expreso Miguel Pascual, organizador de la marcha en Miami.

Las marchas se llevarán a cabo entre el 20 y el 22 de mayo en conmemoración del 108 aniversario de la independencia de Cuba de España, siendo ésta la primera vez que ondeó la bandera cubana libre, en la nueva establecida República de Cuba.

En Miami la caminata comenzará a las 12 del día el sabado 22 de mayo frente al monumento a los mártires de Playa Girón, en la Calle 8 del SW, culminando en la Antorcha de la Amistad de Brickell (Friendship Torch).

El grupo de amigos de en la red social Facebook ‘MIAMI: MARCHA MUNDiAL POR LA LIBERTAD DE CUBA’ les invita a participar en la MARCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE CUBA, celebrando el 108vo aniversario de la independencia de nuestra patria, el 20 de Mayo de 1898 y en vísperas del cumplimiento del tercer mes del asesinato de Orlando Zapata Tamayo en las cárceles cubanas, el pasado 23 de febrero de 2010, con el objetivo de EXIGIRLE, DESDE LAS CALLES DEL MUNDO, al régimen cubano la libertad total de nuestro pueblo y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

Las ciudades confirmadas para la marcha mundial son: Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Florencia, Lisboa, Madrid, Mallorca, Miami, Milán, Orlando, Oslo, París, Quito, Santiago de Chile, Santiago de Compostela, Tampa, Washington.

A esta marcha se incorporaran miembros opositores en diferentes lugares de Cuba y virtualmente otros participantes que por causas propias no puedan estar presentes lo harán a través de las redes cibernéticas y por la emisora radial Actualidad 1020 AM con Nelson Rubio que estará transmitiendo desde las diferentes ciudades del Mundo que estén incorporadas a esta marcha Mundial, también por la internet en www.actualidadmiami.com.

Para más información sobre la marcha comunicarse con c21mpascual@hotmail.com o al (786)229-0378.

Miami, FL., USA
05/19/2010

ORGULLOSO DE SER CUBANO


Escrito por Andy Bergen.
(Un orgulloso estadounidense
que admira a los Cubanos)

- El primer pecado del cubano fue su aprecio desmedido por el Standard de vida y el progreso.


- El segundo pecado fue que antes de 1959, su moneda nacional valía más que el dólar.


- El tercer pecado fue hacerle la música al mundo.


- Pero el peor pecado de los cubanos fue levantar una ciudad de lo que fuera un terreno pantanoso en Florida, para convertirla en el puerto estadounidense hacia la América y un punto obligado del turismo mundial.


- Quien le niegue este pecado a los industriosos cubanos, está divagando o es un acomplejado.


- Entonces, ¿los cubanos son malos, regulares o simplemente muy buenos?


- Jesucristo dio una pauta para la conducta humana cuando dijo: "Por sus obras los conoceréis". Así que ya tienen en Miami una regla para medir a los cubanos.


- Yo no soy de ascendencia cubana. Tampoco creo que los
cubanos lo sean, pues los verdaderos cubanos fueron los
Taínos, los Siboneyes y Guanajatabeyes que poblaban la hermosa isla, pero fueron exterminados por quienes luego dieron origen al nuevo pueblo cubano.


- Creo que la expresión “cubano” viene siendo como un título de nobleza. No se puede decir siquiera que “cubano” sea una raza. En el pueblo cubano hay de todo: blancos, europeos, negros, mulatos y hasta asiáticos.


- A mi entender, el cubano no es más que un proyecto genético bien concebido en un lugar llamado CUBA.


- Creo realmente que el cubano es distinto a todos los demás latinoamericanos. Tal vez sea su posición geográfica o su herencia euro-africana la que los hace tan especiales.


- Los cubanos hablan alto, gesticulan con las manos, son prepotentes y son A dentro de todo el mundo, se burlan de todo pero también de ellos mismos y de sus desgracias. De su dolor sacan arte y de su alegría hacen verdaderas zarzuelas.


- El cubano no suele ser racista, pero sí es clasista 20.


- Lo bueno que tiene Miami, es que aquí todas las aguas cogen su nivel, me dijo una vez un amigo cubano refiriéndose a las castas sociales, supuestamente eliminadas en Cuba para que la chusma se mezcle con las capas altas y educadas.


- Sin embargo, el cubano liberó al negro mucho antes de que los negros estadounidenses fueran libres. En Cuba nunca se les llamó afrocubanos, sino simplemente, Cubanos.


- El negro de Cuba es tan cubano como el blanco o el mestizo.


- No obstante, los cubanos, en especial los de Miami, son uno de los pueblos más vilipendiados en el mundo. Creo sinceramente que hay mucha envidia en esas críticas. Molesta mucho su éxito extraordinario, sus cinco congresistas en el Congreso de Estados Unidos, su enorme poder económico, su influencia política, su afán de trabajo y progreso, la imposición de su idioma y sus costumbres, y mucho más.


- El cubano por su ingenio y laboriosidad nunca podrá escapar a su destino. Siempre tendrá a su lado al hermano Caín, al amigo Caín y a todas esas razas y etnias que no soportan el éxito de los demás y quieren aplastar a los triunfadores.


- Yo vivía en Miami en los 60s, cuando los cubanos empezaron a llegar en grandes cantidades. No tenían nada, sólo un gran orgullo y el inmenso dolor de haber tenido que dejar a su bella isla detrás. Pronto me di cuenta de que esta gente no había llegado a Estados Unidos en busca de un plato de comida. Venían con alma de colonizadores, en busca de progreso y libertad de ideas y expresión; y conquistaron estas tierras, para luego levantar a la gran urbe cosmopolita que es el Miami de hoy.


- ¿Qué habría sido de la isla de Cuba si a su pueblo no le hubieran truncado la creatividad y el espíritu empresarial?


- Probablemente sería la verdadera "Perla de las Antillas", envidia de América Latina y de muchos pueblos más…


- Los cubanos son comparables con la comunidad judía e italiana en Estados Unidos, que se levantaron triunfantes después de años de vicisitudes.


- ¿Qué sería de Miami si algún día se marchan los cubanos? Ningún otro pueblo lograría imprimirle tanto sabor y alegría a la ciudad de Miami.


- Por eso me gusta tanto la letra de la canción de la cantante cubana Marisela Verena... «Nosotros los cubanos y el resto de la humanidad...»

Miami, FL., USA
05/19/2010

FARANDULEANDO CON MARIA ARGELIA VIZCAINO


Faranduleando con María Argelia

Semana del 16 al 22 de mayo de 2010

www.mariaargeliavizcaino.com

Una guía diferente del acontecer artístico cultural

Agradezco muchísimo a todos los que cada semana me leen, pero siempre un poquito más a los que se toman la molestia en hacérmelo saber, y esta semana fueron muchos los que se manifestaron solidarios con mi comentario sobre el excelente debate que se ofreció en Mano Limpia con “dos personajes reconocidos por su postura ambivalente”, que no quieren reconocer públicamente que todo lo que hacen o dicen beneficia a la tiranía castrista. Al respecto escribió también Pepe Forte con el título “Nuevo promotor de necedades”: www.ifriedegg.com/AlejandroCanton.htm Me alegro mucho saber que no estoy sola en mi apreciación, y les recuerdo que para información sobre el proyecto y fotografías de los "rostros de la represión'' visite el sitio electrónico www.americateve.com/cubarepresionid.

EXCELENTE BLOG Y ARTICULISTA

Recomendamos el blog http://bitacoraparticipativa.blogspot.com y los artículos de Juan Carlos León, un joven periodista de Miami muy valiente. Me gusta su forma concisa y sin miedo de expresar sus puntos de vista. Les recomiendo especialmente un artículo que trata de música, el titulado: “Hugo Cancio, promotor de artistas castristas”. Pero además, en dicho blog hay muchísimos escritos muy buenos e interesantes de otros colaboradores y unos enlaces muy importantes.

GALARDONADA LUCIA MENDEZ EN ACAPULCO

Abraham Méndez nos cuenta que el 15 de mayo su hermana Lucía Méndez fue galardonada en Acapulco‏ por sus 37 años de trayectoria artística, y se le hizo entrega del reconocimiento como Reina Internacional del Mariachi y entre otras cosas se anunció la creación de la Fundación Don Corazón A.C, para colaborar en conjunto, con diversas instituciones a favor de los niños con cáncer de Acapulco en memoria de su madre Martha y hermano Carlos Méndez, acaecidos recientemente. ¡Enhorabuena!

DESDE CHILE

Nos escribe Pepe Pelayo que ha actualizado su blog. Lo nuevo es: -La segunda parte de la historia de La Seña; El Festival de Boston de Lenguaviva donde será parte del jurado y además actuará; Una efemérides pujadas que escribió; Un artículo de un supuesto cronista de un Festival de Cine; Homenaje al Día de las Madres; -Cómo celebró el Mes del Humor y del Libro; Y lo mejor del humor gráfico publicado en el 2009. Por Paco Puñal; Además, como siempre, está la videoteca con muchos materiales de fino humor, entrevistas, etc.
www.pepepepelayo.com

LA MIRADA INDISCRETA SE DISCULPA Y NOS AVISA CON TIEMPO

Los amigos de América TEVE y en especial su relacionista público Vladimir Gómez, y el productor.

David Hernández, y hasta el propio excelente periodista y crítico de cine Alejandro Ríos fueron tan gentiles que se disculparon por no avisarnos con tiempo de la transmisión del programa donde fuimos invitados de La Mirada Indiscreta que se trataba de un tributo a los 30 años del éxodo del Mariel, con los invitados Reinaldo García Ramos y mi esposo Rogelio Vizcaíno.

(www.americateve.com/Multimedia/archive_player.php?cpi=4631) Nos comunican que el próximo domingo 23 de mayo saldrá el programa donde tuve la oportunidad junto a mi esposo de ser invitados para ver y comentar sobre el documental “Hogar, dulce hogar” que trata del deterioro imperdonable de Guanabacoa, una ciudad que de ser declarada Patrimonio de la Humanidad se considera en estos momentos Patrimonio en Peligro. La Mirada Indiscreta se presenta cada domingo a las 8 p.m. Aprovecho para recomendar el artículo de Alejandro publicado el 11 de mayo en El Nuevo Herald y titulado “Silvio: El cautivo”, una joyita que no se deben perder. www.elnuevoherald.com/2010/05/11/v-fullstory/716135/alejandro-rios-silvio-el-cautivo.html

EXCELENTES PARODIAS SALVAN PROGRAMA HUMORÍSTICO DE TV

Muy buena la interpretación de Carlucho y Javier de “Punto y Coma” la pasada semana para el programa “Pellízcame que estoy soñando”, haciendo una parodia sobre los trovadores castristas, que sirvió para limpiar en algo la ensuciada que dieron a principio de esa misma semana cuando invitaron a otro representante de la cultura oficial de la tiranía, como si fueran el canal de la “competencia” que acostumbra a socializar con los “sociolistos”. Y excelente la parodia de Boncó y Pavel sobre los otros enviados “culturales” que son los autorizados para cantar ‘reggaetón’ y que ridículamente declararon a su llegada a Miami que no sabían quién era Willy Chirino y no querían ir a ningún programa de TV. Sé que muchos asiduos televidentes de ese programa cambiaron de canal, cuando vieron en Pellízcame al enviado cultural de ese día, y especialmente querían caerle a “trabucazos” al presentador Carlos Otero porque además hizo una entrevista muy floja, que no estamos acostumbrados a ver, pero quizás no fue su culpa, sino de la producción, que a mi entender si siguen así perderán la audiencia de los que no queremos soportar en la pantalla nada que tenga complacencia con la tiranía. Si se perdieron la parodia que les hablo pueden verla en este enlace www.tvcubana.tv/index.php?page=videos§ion=view&vid_id=120402

EL ACTOR ESPAÑOL WILLY TOLEDO ATACA DE NUEVO CONTRA EL PUEBLO CUBANO***El actor Willy Toledo que es un feroz comunista de lejos, porque disfruta de la democracia, vuelve a realizar cínicas declaraciones en contra el reciente asesinado preso político cubano Orlando Zapata incluso, riéndose de su sufrimiento que le llevó a la muerte, también prefiere a un dictador que un gobernante elegido por el pueblo www.tvcubana.tv/index.php?page=videos§ion=view&vid_id=120399

LAMENTABLES FALLECIMIENTOS*** El viernes 7 de mayo falleció el famoso percusionista cubano Francisco Aguabella, a los 84 años.

Nació el 10 de octubre de 1925 en la ciudad de Matanzas. Comenzó muy joven tocando con el Conjunto Bolero de Matanzas y en 1952 llega a La Habana para tocar con Trinidad Torres y Rafael Ortega, donde el reconocido actor norteamericano Marlon Brando, fanático de la percusión cubana quedó impresionado cuando lo vio tocando en un pequeño Club de Marianao. En 1954 viajó definitivamente para Estados Unidos debutando con la legendaria bailarina Katherine Dunham en la película “Mambo”, aunque se destacó más por trabajar en conjunto con figuras como Peggy Lee, Dizzy Gillespie, Frank Sinatra, Paul Simon, Doors, Santana, Tito Puente y el jazzistas como Gillespies. A pesar de su enfermedad (cáncer) continuaba muy activo y trabajando, incluso estaba programado tocar el sábado en un café en Fullerton. Entre su discografía se destaca Dancing The Latin Way- 1962; Hitting Hard de 1977; H2O; Cuabacán; Canto a los Orishas; Ochimini, entre otros. En paz descanse.

Nos informa Mario García, de Santiago de Las Vegas que falleció Manuel Villar Fernández, investigador y musicógrafo cubano el 11 de mayo, en Ciudad de La Habana. A pesar de ser un historiador presto a facilitar cualquier dato de otros, no tengo ningún dato de él mismo.

Falleció en París el 7 de mayo de 2010 el escritor cubano Juan Arcocha, según publica la agencia EFE a los 83 años, y agrega que en los años sesenta, Arcocha actuó como intérprete de Jean Paul Sartre y de Simone de Beauvoir durante el primer viaje de estos a La Habana. En la misma década fue corresponsal del periódico Revolución en Moscú y luego trabajó en la embajada cubana en Francia. Más tarde, en 1971, ya exiliado, rompió definitivamente con el régimen cubano. Entre sus obras se destacan "Los muertos andan solos", "Por cuenta propia", "La conversación, "Tatiana y los hombres abundantes" y "La bala perdida". Su última novela, "El tiburón vegetariano", fue publicada este año por la editorial española Verbum. Juan Arcocha había nacido en Santiago de Cuba en 1927.


PREMIER MUNDIAL “EL BOLA: CUBA'S KING OF SONG”

No informa el gran cantante Marcelino Valdés que se encuentra en Washington DC ensayando la obra musical “El Bola: Cuba King of Song”, basada en la vida y el repertorio musical de Bola de Nieve con un guión del cubano Héctor Quintero y la dirección del argentino Hugo Medrano. La obra tendrá su premier mundial el 3 de junio en el escenario del Gala Hispanic Theatre de Washington DC y se estará presentando por todo el mes. Participan además de Marcelino en el papel de Bola, Ananer Castrello y Enrique Divine, entre otros. Todos bajo la dirección música de Francés Didier Prossaird y la coreografía de Jesús González.

YOANI SÁNCHEZ PUBLICA UNA GRABACIÓN INÉDITA DE SU SECUESTRO

Una grabación de Yoani Sánchez y su hermana pone una nueva evidencia sonora de que ella fue secuestrada el día el 24 de febrero de 2010 que se prestaba a firmar el libro de condolencias por el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. Yoani explica los detalles en un nuevo post: Mi última pizca de fe: www.desdecuba.com/generaciony/?p=3375 La grabación se obtuvo cuando la misma policía le devolvió el celular que estaba grabando y que la policía represiva no se dio cuenta.

VIDEOS QUE RECOMENDAMOS

Tito Puente presenta a su hija Millie cantando "Si usted me quiere" de la autoría de la compositora cubana Dinorah Rivas, quien también compuso la canción "Despacito" para el mismo disco www.youtube.com/watch?v=jei9cBOAS6k

¿Han escuchado la conga del mercenario “El Cara de guante”? Mejor además de escucharla mírenla, es una creación musical de Boris Larramendi www.borislarramendi.com y un video de George Gautier. No se la pierdan y recomiéndenla www.youtube.com/watch?v=-nu755M22Mk

EXCELENTE ENTREVISTA A GRAN ACTRIZ CUBANA

El periodista chileno Erwin Pérez ha efectuado una excelente entrevista a la prestigiosa actriz cubana Ana Lydia Méndez, el pasado 7 de mayo, titulada Ana Lydia Méndez: `Soy una actriz con mayúsculas'. Interesados en leerla visiten: www.elnuevoherald.com/2010/05/07/713433/ana-lydia-mendez-soy-una-actriz.html

LAS TERTULIAS DE XIO

La amiga Xiomara Pagés nos invita a su próxima tertulia que será el sábado, 29 de mayo, a partir de las 3 pm, en su casa. Los interesados o que quieran exponer algo, etc. Pueden llamarla al (305) 283-4979 o escribirle por email: PortaCu@aol.com o Sonrosas@aol.com

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

Nos escribe Ernesto Molina para informarnos sobre la obra que está dirigiendo y presentando en el Teatro "América", localizado en el 2833 NW 7th St. Miami FL. 33125 Teléfono: (305) 381 5116. Se trata de un monólogo de la autoría de Abelardo Estorino y la actuación y adaptación de Alexander Otaola. Se estrena el viernes 21 de mayo, y continúa el sábado 22 y domingo 23 a las 8:30 de la noche.
*** Neri Torres nos invita un año más al XII IFE-ILE Afro-Cuban Dance Festival, que tendrá efecto del 14 al 18 de julio de 2010. Interesados en participar e incluso integrar el “workshop” visiten www.ife-ile.org/festival.htm o llamen 305. 476.0832. Florida International University, Modesto A. Maidique Campus 11200 S.W. 8th Street, Miami, Florida 33199.

Anabel y su grupo Ykeoke continúa en The Alibi todos los sábados desde hace un año, y el 17 de julio se presentará en Casa Blanca Banquet Hall de West Palm Beach. Por cierto, su música ya se escucha menos en Miami, en 9 países (Venezuela, Colombia, Guatemala, Holanda, Finlandia, España, Italia, Alemania y Costa Rica, y todavía algunos dudan que la mafia castrista en complot con los enemigos de la libertad de Cuba no anda controlando los medios radiales para que los artistas exiliados fracasen.

El 31 de julio a petición popular el Kimbaracumbara abre sus puertas para presentar nuevamente a la cantautora Lidia Rosa Hernández – Lía cantando su repertorio internacional y sus canciones de su nueva producción discográfica “Desnudando el alma”. Reserve llamando a Artistas Productions: 305-220-2224. Vea y escuche: "Señora del Bolero" de Lidia Rosa Hernández (Lía) en Homenaje a nuestra querida Olga Guillot www.youtube.com/watch?v=rJjTQTvaVB0

LA GRAN FAMILIA "MANOLO RODRIGUEZ ALEMÁN" CELEBRA ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

El Publicitario, José L. Martel y los relacionistas, Elsa I. Pardo y Juan Carlos Léon les recuerda que el domingo 6 de junio se celebrará un nuevo almuerzo de confraternidad con todos sus integrantes y grupos afines. Extendiendo una invitación a todos los periodistas independientes, colegiados y colaboradores de prensa (CNP, UPC y Otros). Lugar: Restaurante Ayestarán (Ave. 27 S.W. y Ocho Calle), hora: 1:00pm. No donación requerida. Cada comensal escoge, degusta y paga exclusivamente su consumo. Agradecen la puntualidad. Interesados comunicarse con el Licenciado José (Pepe) Martel al joselmartel@yahoo.com

CUBANA EN SCALA DE MILAN

El pasado 10 de mayo se llevó a efecto la premier mundial en el teatro Alla Scala de Milán de la pianista y compositora cubana Ailem Carvajal Gómez, quien nació en Guanabacoa, La Habana, Cuba, en 1972, y estuvo interpretando su composición “Agó”. A nombre de su tía María Isabel Gómez, le enviamos una grata felicitación hasta su residencia en Palma, Italia. Interesados en conocer un poco más de Ailem Carvajal pueden visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Ailemcarvajalgomez y además verla en www.youtube.com/ailemcarvajal donde interpretan La Música Cubana un viaje en el tiempo con piezas de Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Sindo Garay, Antonio María Romeu, Jorge Anckermann, entre otros. Además “Dame la mano y danzaremos” una producción de la compañía del amigo Yalil Guerra: www.youtube.com/ailemcarvajal#p/a/u/1/zj4yvSWl7BM

HOLA TV DEDICA PROGRAMA A LOS CUBANOS POR EL 20 DE MAYO

Por la conmemoración del 20 de Mayo, día de la instauración de la república de Cuba en el canal Hola TV de Palm Beach se efectuará una programación especial felicitando a los cubanos en nuestra fecha patria. Para esta ocasión estarán en el programa matutino Hola en Vivo, invitados especiales como el reconocido historiador y ex preso político cubano Aparicio Aparicio. Igualmente en el noticiero local se efectuará un reportaje especial dedicado a los exiliados cubanos de nuestra comunidad. No olviden apoyar la programación de Hola TV Palm Beach, cubriendo una amplia área por WPEC DT 12.2 desde la costa Este hasta el centro de la península de la Florida, y de Norte a Sur desde Sebastian hasta Miami-Dade. Por el 212 y 618 de Comcast Cable para todo el condado Palm Beach y la Costa del Tesoro. Hola TV Palm Beach forma parte de la cadena Hola Visión TV Network. www.holavision.tv

Dios mediante continuamos la próxima semana dando a conocer lo que otros ocultan y deseándoles que el Señor les multiplique lo que nos desean.

Opiniones y sugerencias bienvenidos a rvizdesigner@yahoo.com. Más trabajos de la autora puede encontrarlo visitando www.mariaargeliavizcaino.com