miércoles, 21 de abril de 2010

EL CARDENAL JAIME ORTEGA ALAMINO


PIDE CAMBIOS URGENTES EN CUBA EL CARDENAL ORTEGA
Por Alberto Muller

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, afirmó que el pueblo cubano espera con urgencia cambios económicos y sociales en la isla para enfrentar la crisis. También lamentó el acoso a que han sido sometidas las Damas de Blanco por parte de las brigadas represivas de ‘Respuesta Rápida’ y pidió al régimen una actitud conciliadora con el activista Guillermo Fariñas.
‘Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que hemos vivido en este siglo XXI’ manifestó Ortega en una entrevista divulgada el lunes en el portal de la revista católica Palabra Nueva.
Señaló el alto prelado católico cubano que se impone ‘que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud… yo creo que esta opinión alcanza una especie de consenso nacional y su aplazamiento produce impaciencia y malestar en el pueblo’.

Cuba vive una severa crisis económica 20 años después de la desaparición de la Unión Soviética, su principal socio comercial, y del inicio del llamado Periodo Especial. Pero en el 2008 los embates de tres huracanes causaron grandes pérdidas económicas en tanto la crisis mundial afectó el turismo, el sector más importante para la isla.

El general Raúl Castro llamó en los últimos meses a incrementar la productividad y aseguró que los cambios se harían pero ‘poco a poco’’, en un país donde el salario medio es de unos 20 dólares en tanto la salud pública y la educación son gratuitas.

Con relación a los presos políticos, el arzobispo afirma que ‘la Iglesia ha hecho históricamente todo lo posible porque sean puestos en libertad, no sólo los enfermos, sino también otros’.

El cardenal Ortega recordó la mediación que la Iglesia realizó para esta causa en la década de los años ochenta, durante la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, y también las efectuadas en favor de cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje para que puedan ser visitados por sus familiares.

‘Respecto a todo aquel que se encuentra en situaciones deplorables, sin analizar las causas ni las razones de su condena, la misión de la Iglesia es siempre la de la comprensión y la misericordia, actuando discreta pero eficazmente para que la situación de esas personas afectadas sea superada para bien de ellas y de los suyos’, destaca el prelado.

El cardenal hizo un llamado a la cordura y a la sensatez para que se pacifiquen los ánimos,’ tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo por una huelga de hambre de 85 días, que dio lugar en las últimas semanas a una ‘guerra verbal’ de los medios de comunicación de Estados Unidos, de España y otros.

A juicio del prelado católico, ‘esta fuerte campaña mediática contribuye a exacerbar aún más la crisis. Se trata de una forma de violencia mediática, a la cual el gobierno cubano responde según su modo propio’.

El cardenal abogó por una ‘disposición conciliadora’ en el caso del disidente Guillermo Fariñas, quien desde hace más dos meses también realiza una huelga de hambre y de sed en demanda de la liberación de 26 presos políticos enfermos y a quien reiteró su llamado para que deje esa protesta.

Para el cardenal cubano, ‘no es el momento de atizar las pasiones’ y en ese sentido consideró que también ‘resultan penosos’ los actos de repudio hacia las madres y esposas de varios presos, y en particular al grupo conocido como las Damas de Blanco, que en las últimas semanas han sido repetidamente hostigadas por partidarios del gobierno.

El prelado lamentó también que para el presidente estadounidense Barack Obama ‘de nuevo prevaleció la antigua política: comenzar por el final’.

‘Si Cuba hace cambios con respecto a derechos humanos, entonces los Estados Unidos levantarían el bloqueo y se abrirían espacios para un diálogo ulterior’.

‘Estoy convencido’, enfatizó el cardenal cubano, ‘que lo primero debe ser encontrarse, hablar y en el avance del diálogo se darían pasos que puedan mejorar las situaciones difíciles o superar los puntos más críticos. Este es el modo civilizado de enfrentar cualquier conflicto’.

Miami, FL., USA
04/21/2010

BEISBOL...ES PELOTA. DESCARGANDO HASTA EL FINAL (VII)


MEMORIZANDO CON HUMOR LA PELOTA CUBANA
Por José L. Martel

Rompiendo rutina y dejando atrás el orden cronológico acostumbrado en reseñas pasadas con la complacencia a distintas amistades deseosas de saber algo de lo sucedido en Miami sobre los peloteros cubanos en el exilo pasó a decir que el comentarista, Fausto Miranda, una vez propuso en una reunión en casa del lanzador, René “Tata” Solís: “Por qué jugadores cubanos no se organizan y crean la Federación de Peloteros Cubanos en el Exilio”. Según informaciones y otras versiones llegadas se celebró una reunión conjunta con algunos de ellos y donde expusieron los argumentos de aportes al asunto.

Andrés Fleitas (receptor) manifestó “Yo estoy seguro que vamos a tener el apoyo de los fanáticos aquí en el exilio”. Jorge Comellas (Lanzador) dijo: “Y con los fondos podríamos ayudar a los jugadores necesitados y enfermos”. René Solís xpresó: “Bueno, vamos a empezar proponiendo a Calviño (receptor) de presidente y Fleitas, tesorero”. Calviño intervino: “Caballeros, ya estamos cansados de jugar para otros, aunque hemos ayudado a muchas obras benéficas”. Nápoles: “Señores, vamos a ponerle interés a esto, pues sería una gran obra de caridad. Roger (lanzador): “Y algún día podremos tener la Casa del Béisbol Cubano, donde nosotros y los fanáticos podíamos disfrutar de un ambiente bien beisbolero”. San Román: “Y le seguiremos dando a nuestros fanáticos nuestra pelota llena de tantos buenos y gratos recuerdos. Santiago Ulrich (lanzador) declaró: “Que apoyaba todo los dicho en esa reunión de compatriotas beisboleros”, igual que lo manifestado por el lanzador, Orlando “El Guajiro” Peña.

Fausto Miranda iniciador de este proyecto felicitó a todos declarando ese día con otra de las fechas históricas del béisbol cubano. Fomentar un club o asociación con muchos socios entre peloteros y fanáticos. Agradeció al Dr. Arturo Fernández de Castro por ofrecer sus servicios gratuitos como Asesor Legal (abogado) y a la señora de “Tata” Solís por sus atenciones en el servicio de refrigerio durante el encuentro.

Otros acontecimientos a lo largo de años pasados se celebraron y hago mención de un recorte de periódico Diario de Las Américas de (enero 30, 1981) que decía: “Viaja equipo de pelota de veteranos cubanos en Yucatán” con calurosa bienvenida en Mérida. Desde ese momento se comenzó a trabajar en nuevos horizontes cuando “Tata” conversando con Pacheco le preguntó: ¿Por qué no te encargas tú, de organizar el “Hall de la Fama del Béisbol Cubano” en Miami? Y esa idea después comunicada a Emilio de Armas consolidó esa organización. Electo el Dr. Julio Sanguily, se celebró su primer encuentro con Rolando Barral como maestro de ceremonia, siendo su invitado principal, Orestes Miñoso. Otro acontecimiento resultó ser la proclamación de “El Día del Béisbol Cubano” el 22 de mayo de 1983 en Miami por el alcalde, Maurice Ferré. Esta noticia se leyó en primera plana, Diario Las Américas (05.23.83). Y lo otro hecho importante resultó el compromiso del alcalde de la entrega de un local para instalar el Museo Histórico de ese deporte en la Ciudad del Sol.

En la actualidad no tenemos museo de esa historia todavía. Si funciona el Salón de la Fama del Deporte Cubano en Miami. Su presidente, el periodista Marino Martínez, cronista deportivo de El Nuevo Herald con otros distinguidos periodistas, uno de ellos, el amigo César Temez, del Diario Las América llevan a cabo esta institución que representa a todos aquellos atletas cubanos que brillaron dentro de todas las categorías del deporte cubano en la isla y los que aquí exiliados fueron y siguen iluminados del deporte en Estados Unidos.

Miami, Florida, USA
joselmartel2010@hotmail.com

19 DE ABRIL DE 1810


LA HISTORIA TERGIVERSADA ENTRE CHULOS E IGNORANTES
Por Roberto Carlo Olivares

Si algo ha caracterizado al monarca caribeño desde que secuestró la silla de Miraflores, ha sido la constante manía de tergiversar y cambiar la historia patria de manera flagrante y descarada. El 19 de abril de 1810 no fue un día de júbilo nacional ni de unión cívico-militar, mucho menos fue un día de ascensión popular o de rebelión civil.

El 19 de abril de 1810, fue una fecha pro monárquica en la que el Cabildo Caraqueño se pronunció a favor de los reyes de España, que en ese momento libraban una guerra en contra de las fuerzas napoleónicas que los habían invadido.

De manera que sí se trató de un intento de independencia, pero no para ser autónomos, sino para seguir siendo colonia de España y ni de vaina pasar a mano de los franceses. Mejor malo conocido que bueno por conocer habrán pensando los burgueses caraqueños de la época.

Con ese fugaz recuento de la historia, pasemos a lo que nos compete, el bochornoso acto dizque Bicentenario del día de ayer en los Próceres.

Invitados en el palco de honor: Evo “el indiecito” Morales, Cristina “botox” de Kirchner, Raúl “genocida” Castro, Rafael “guabinoso” Correa, Daniel “pedófilo” Ortega, Ramiro “asesino” Valdés, entre otras luminarias de la podredumbre latinoamericana.Todos prestos a rendirle una falsa pleitesía a nuestro megalómano dictador, que ayer aparentaba ser el propio Idi Amin o el Mugabe venezolano.

Puro buche y pluma: medallas, aviones, tanques, y el pueblo comiéndose un cable. Te veo mal tirano de papel, amor con hambre no dura.

Por ningún lado se vio al compadre Lula, como ahora mismo su protegida se encuentra de segundo lugar en la campaña electoral brasilera, no quiere que lo sigan asociando con el loco Chávez. El presidente de México brilló por su ausencia, al igual que el de Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, y ni hablar de Colombia. Se encontraba Chávez a sus anchas rodeado de puros bates quebrados que no pintan nada en la geopolítica mundial.

Una banda de chulos experimentales que están llevando a sus respectivos países a la hambruna miserable del siglo XXI.

Así serán de imbéciles e incompetentes estos personajes nefastos que desangran a diario al continente, que el “indiecito” Morales tuvo la cachaza de decir que el primer presidente de Bolivia se llamó José Antonio Sucre, cuando en realidad fue Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho. Al igual que Chávez no conoce ni su historia patria (Strike 1).

Por otro lado, la presidentica Argentina que le tocó ser la oradora de orden en la Asamblea Irracional, dijo que se sentía orgullosa de estar celebrando el 19 de abril de 1819. Es decir, era la oradora del día y ni siquiera se sabía la fecha que celebraban, sólo se confundió por 9 años (Strike 2).

Todavía más patético fue ver al engendro asesino de Raúl Castro hablando de libertad, democracia e independencia. Sobre todo si tomamos en cuenta que hace 47 años Cuba intentó invadir Venezuela y nuestros valientes soldados de aquella época, los hicieron morder el polvo (Strike 3).

Pero la tapa del frasco fue cuando nuestro dictador emocionado y salivando orgásmicamente felicitó a su camarada Raúl por haber ganado las últimas elecciones de Cuba con el 99% de los votos. Son tal para cual, dos engendros sin dignidad ni hombría.

¿Qué tan valientes creen ustedes que serían Chávez y Raúl sin sus guardaespaldas asesinos? ¿Recuerdan el museo militar, o el 11 de abril?

Asimismo me causó gracia ver a los militares de Bielorrusia sudando la gota gorda y danzando como muñecos de torta. ¿Qué tendrá que ver Bielorrusia con el Bicentenario de Venezuela?

Acertijos que sólo la nomeklatura chavista con la ayuda de Evo y Cristina, seguramente podrán responder.

En fin, observamos un ignominioso acto repleto de militarismo, totalitarismo y personalismo enfermizo. No hay gobierno, no hay estado, no hay país. El dictador representa a la nación entera sin contrapesos de ningún tipo con la complicidad grotesca de una Fuerza Armada servil y amoral.

Hemos retrocedido siglos y actualmente lo que queda de país es el rancho personal de Chávez y su camarilla.

En el momento más oscuro de nuestra historia republicana hago un llamado a la sociedad democrática y libertaria para que se prepare a luchar incansablemente después de las elecciones del 26 de septiembre. La rebelión social debe ser contundente.

La peste chavista será barrida y reconquistaremos la patria.

Venezuela renacerá de las cenizas y será colocada en el sitial que se merece.

¡No te dejes engañar, dictador sale con candela! ¿Quién cuida tu voto?

“Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo”, Octavio Paz.

¡Patria, Democracia y Libertad!

Roberto Carlo Olivares
robertocarlo14@hotmail.com

LOS DICTADORES ODIAN LA INTERNET, ¿POR QUE SERA?


EL INTERNET, UNA VENTANA AL MUNDO
Autor: Juan Carlos León

El internet ha revolucionado la vida de los seres humanos. A través de él podemos mantener comunicación con familiares y amigos sin importar en que rincón del mundo se encuentren. Es muy común hoy en día que en cada hogar haya una computadora y, en muchos de ellos, existe más de una.

En los centros de trabajo las computadoras juegan un papel esencial. Casi todas las labores se realizan con la ayuda de estos aparatos electrónicos, sin los cuales la calidad y rapidez de estas labores no serían iguales. Indiscutiblemente se haría más lento y tedioso el proceso si no contáramos con ellos.

Aquellos que nacieron y crecieron en tiempos donde no existía el internet se encuentran en desventaja con respecto a las nuevas generaciones. En la actualidad cualquier adolescente, joven e, incluso, cualquier niño posee una destreza increíble a la hora de usar estos monstruos de la comunicación moderna. Debería ser un reto para estas personas con poco o ningún conocimiento cibernético aprender a, por lo menos, navegar por el ciberespacio, como hemos hecho muchos de los que nacimos antes de esta revolución de la tecnología actual.

Ha sido tanto el impacto que ha tenido el internet en nuestras vidas que ha llegado a convertirse en un arma letal para los dictadores como los Castro y Chávez. En estos países con regímenes totalitarios se censura el libre acceso a la red, violando de manera flagrante los derechos de sus ciudadanos y la libertad de expresión.

A modo de conclusión, me gustaría destacar el papel que están desempeñando los blogueros en la web. Con la aparición del internet, y la ventana que nos ha abierto al mundo, nuestras voces también están siendo escuchadas. Dejamos de ser una audiencia muda y pasiva para ocupar un lugar más activo en las noticias. Todo esto ha sido posible gracias a uno de los inventos más importantes y trascendentales que ha logrado el hombre: el internet.

Miami, FL., USA
04/21/2010

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE


LA MEDICINA QUE SALVO UNA NACION
Por Alberto Pardiño

El 20 de noviembre del 2010 se cumple el 35 aniversario de la muerte del único dictador de la historia que fue un mal necesario.Todas las dictaduras son malas, la excepción no elimina la regla, la reafirma por ser una excepción, y ese es el caso de Francisco Franco Bahamonde.

España llevaba ciento treinta años de decadencia, como directa consecuencia de la invasión napoleónica en 1808. Se produce la guerra de la independencia española, que duró hasta 1812, y a partir del 1810 se inicia la guerra de la independencia de Hispanoamérica. En el Siglo XX la República era un caos, la anarquía imperaba en la sociedad española. Tras la guerra civil con Franco en el poder, Europa tenía dos tiranos que anhelaban la entrada del Mar Mediterráneo: Hitler y Stalin.

En el verano de 1970, el General Charles De Gaulle sorprendió al mundo cuando decidió visitar a España y sostener una entrevista con Franco. Poco tiempo después se supo que el General De Gaulle quería personalmente darle las gracias a Franco por evitar que los alemanes entraran hasta Gibraltar, que cerraran el estrecho y controlaran el Mediterráneo. Hecho victorioso que permitió a Montgomery y Patton establecerse en el Norte de África, derrotar a Rommel y establecer la base para desembarcar después en Sicilia, Italia.

Stanley G. Payne, profesor e historiador, en su biografía sobre Franco, reconoce que éste creó una fuerte clase media y puso a España en la novena economía del mundo. Ya anteriormente, Winston Churchill había dicho la famosa frase: “Si yo fuera español, apoyaría a Franco”. También en aquellos momentos, Israel reconoció que Franco salvó a 60,000 judíos – a través de las Embajadas de Budapest y Berlín -, inscribiéndolos como judíos sefarditas.

Por haber sido Franco una medicina, amarga para muchos, salvó a España del comunismo y del nazismo.

Miami, FL., USA
04/21/2010