domingo, 2 de enero de 2011

REVOLUCION, ¿UNA PALABRA MALDITA?


LA PALABRA QUE SE DEBIO PROSCRIBIR EN CUBA
Lic. Andrés Pascual

¡Revolución, he ahí el problema! ¿Será una palabra maldita? Yo no sé, pero una palabra de m... sí es, “meridianamente defecadora” de todo lo que centrifugue.

Sin embargo, en la Cuba de “antes”, posiblemente no sonaba “a malo”, porque no se acostumbraba a nombrar, digamos que a la imposición del comunismo en el Este europeo, con ella.

Concepto “revolucionario” del individuo podía ser el héroe de una novela de Hemingway, disfrazado de Gary Cooper, besándose con Ingrid Bergman en “¿Por quién doblan las campanas?”.

A Méjico no, al Indio Fernández y a Gabriel Figueroa también se le agradece en Cuba el toque edulcorado que recibió el público de la época, para el que “la aún incomprendida Revolución Mejicana” era un beso de Columba Domínguez con Roberto Cañedo; o una larga caminata a pie de la bella María Félix, de cananas cruzadas y en papel de Juana Gallo, con la soldadera detrás más pendiente de disfrutar de su belleza que de proteger sus propias vidas.

Revolucionario, como se entendía en Cuba, no era la tragedia impuesta en los Países del Pacto de Varsovia y antes en la URSS, sino el toque misterioso, enigmático, estilo “el luchador de la resistencia checa” interpretado por Paul Henreid en Casablanca, que se lleva a la bella Ingrid Bergman; porque el americano Rick, (Humphrey Bogart), en elegantes trajes anatómicos cortados en El Sol de La Habana, la obliga a seguir a su compañero por designio de pareja y por la protección de su integridad física.

Nunca “revolución”, sino “cortina de Hierro”, “monstruo comunista”, “Komintern”; pero llegaron, mataron y se quedaron enquistados en los países de forma tan agresiva y brutal como un cáncer en partes blandas del sistema digestivo bajo la bandera injuriosa, despreciable y criminal de la “revolución”.

Tal vez haya que hacerle un paréntesis de beneficio socio-político-económico a la palabra por lo de la Revolución Industrial, Robert Fulton y la Máquina de Vapor; tal vez, no estoy seguro…

El desastre generado por Castro se inició desde que se le ocurrió a Batista ceder a presiones y amnistiar a ese ladrón y asesino en vez de ahorcarlo con todos los implicados.

El manual para destruir a Cuba comenzó a aplicarse desde que a ese inepto se le regaló el país con aquello de “Elecciones para qué” y cuando le sirvieron “de pala” en el apoyo a los fusilamientos y a la apertura de la salvaje prisión política.

Ni durante los 90’s ni ahora hubo menos necesidades que entre 1960-1980, si acaso la misma.

Desde que el tirano implantó el comunismo el país está en bancarrota absoluta por ineficiencia y por la política de inflación de plantillas que, hoy, decidieron cortar con medio millón de “interruptos”; pero la política de “empleo total sin aplicación ni utilidad”, solo por propaganda ideológica intencional, ha sido la generadora de esa clase parásita y vaga, desconocida en la identidad nuestra de tal forma que, muchos de ellos, son otro tipo de cubanos sin valores ni atributos positivos ¿Calculó la tiranía el daño que se le haría a la personalidad del nacional de por lo menos 4 generaciones con semejante aberración impuesta? Claro, pero era consecuente con la perspectiva de ganar adeptos entre la clase marginal, envidiosa y de bajas pasiones que siempre son mayoría; eso, más ofrecerle en usufructo gratuito la casa robada al que “se fue”, por la que nunca trabajaron, le aseguró en el poder y todavía funciona, por mucho que los cables de wikileaks y otros tantos por aquí digan.

Cuando se robaron la propiedad privada de cualquier peso e importancia en el desarrollo económico de la Isla; cuando decidieron convertirse en enemigos de Estados Unidos y apartarse de la ayuda que nos representaba en la ruta al desarrollo, se echó la suerte de la República y fue en 1959; entonces, ¿Cuántos exigieron ni protestaron en aquel momento ni por los próximos 40 años? Hoy, ¿A qué viene ese alboroto?

Sin embargo, en el Nuevo Herald, Oscar Peña ha dicho hoy, sección Opiniones en un material sobre Haití que: “Chávez, Ortega y Fidel encabezaron revoluciones justas para limpiar lo malo; pero decidieron quedarse…” ¿Será posible leer esto aquí? Por otro lado, si no le gusta el caldo, Nicolás Pérez Delgado con otra taza del mejurje que consiste en cómo cambiar aquello sin “odios ni revanchas”; o sea, sin erradicar el socialismo, lo que significa dejar allí, en plan de ganadores absolutos a la clase dirigente, dueña hasta del aire que se respira y contra la que, a veces, dicen que combaten…Por favor.

Miami, FL., USA
01/02/2011

BICHO MALO NO MUERE...


LA JAMA ESTÁ DURÍSIMA EN CUBA
Por José (Pepe) Martel.

Muchas veces pienso que el castrismo es como un papalote grande tipo cometa que le dieron tanto hilo hasta que se perdió en Lontanza y se fue "a volina". Creo que este nuevo 2011 le tocó despedirse de los cubanos y dejar la isla en paz. Durante medio siglo más de cinco decenios ha azotado al pueblo cubano y colmado de calamidades y desesperanzas. Ha cambiado la gente que muchas de nuestras generaciones ni nos conocemos y lo triste del caso que hemos dejado de identificarnos por vivir en otras cosas. Es triste que esto suceda en Cuba y el exterior pero la voluntad y el deseo de todos es encontrarnos dentro de nuestras raíces históricas y culturales.

Hambre disfrazada de hambruna con una miseria muy seria es el legado que nos dejarán estos malvados hermanos nacidos en Birán ¡Qué clase de especies en verdadera extinción! Pero todo llega en la vida donde el "Máximo Fidel" mentiroso, cruel y ladino dejará este mundo seguido de su hermanastro el "Mínimo Raúl" fiel exponente de lo mismo. Una pareja de argentinos (madre e hijo) y predijeron y pronosticaron las desapariciones de estos indignos personajes y hasta el asesinato de Hugo Chávez.

Los últimos acontecimientos en Cuba despidiendo al viejo 2010 han sido de espanto. Un despido de 500 mil trabajadores con una anunciada privatización abierta de mercado socialista (sin economía de mercado mercantil capitalista) ha sido visto como un naufragio del sistema carente de salvavidas. La erradicación del libre abastecimiento (cartilla de racionamiento alimentario) con precios elevados a un 100 x 100 por ciento y la autorización de 148 oficios manuales y rudimentarios. La hecatombe de aquel que pide el agua por señas. Un S.O.S. desgarrador de un barco que se hunde y según el "Mínimo" un socialismo roto, destimbalado e insalvable. Que puede esperarse de sobrevivencia cuando el salario común es de $13.00 diarios y se ha implantado una nueva lista de precios al consumidor que es como sigue:

Una libra de arroz (con gorgojos y gusanitos) cuesta $7 pesos; la libra de frijoles negros $30 (cuando aparece); la de colorados ó pintados $15; una bolsa de leche en polvo de 2,.2 lb @ $60; una pastilla de jabón de baño $10; de jabón de lavar $8; una libra de carne de puerco $40; la libra de tomate de cocina $8; de ensalada $10; una libra de ajíes $10; de pimientos verde $15; un macito de cebollitas (unas 3 ó 4) $10; una cabecita de ajo $2; una fruta bomba pequeña o papaya $25; un piña enana $15; un paquete de café molido (2 oz) $15; una libra de sal no (gorda no refinada) $$10; la libra de detergente en polvo $40; un tubo de pasta dental $10; un estropajo de aluminio $10; una velita corriente $$5; un galón de gas licuado (20 lb) incluyendo el tanque $500; lata de aceite vegetal (2.5 lb) $75; una libra de azúcar $5 y hasta aquí llegó la información. Vigente desde 28 de noviembre.

¿Puede vivir un ser humano en un país donde sus gobernantes imponen estos precios exorbitantes de acuerdo a un salario diario tan bajo? Seguro que todo aquel que tenga familias y amigos íntimos en Cuba son clientes fijos de "remesas a la isla". Es duro que ese gobierno se mantenga en parte con esos dólares que se envían pero sería inhumano dejar a nuestra gente sin poder contar con aunque sea el sustento de una comida al día.

Estas cuestiones que la prensa debía estar insistiendo en denunciar y descalificar a ese régimen que es oprobioso y criminal. No me interesan las fotografías inéditas de Fidel Castro durante los años 60 y 70. Le están haciendo una publicidad gratis y vergonzosa que algunos de nosotros criticamos desde aquí. Pero mostrar a un personaje legendario que alcanzó fama y al mismo tiempo desprecio es lo que ellos gustan en sus publicaciones. En esta lucha de liberar a todos los presos políticos yo editor me preocuparía por las imágenes del Dr. Oscar Elías Biscet, Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco, y analizar las distintas opciones recomendables para que a Cuba llegue una verdadera democracia social.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

NBA Golden State Warriors Vs Miami Heat Game Recap 01/01/2011

EL CNP EXILIO TIENE DOS NUEVOS MIEMBROS: JOSAN CABALLERO (IZQ) Y CARLOS CORDOVES (DER). VICENTE RODRIGUEZ Y JOSE L. MARTEL LOS ACOMPAÑAN

ESTOS DOS SON LOS UNICOS CULPABLES DE LA DESGRACIA DEL PUEBLO CUBANO


COLAPSA LA ENTELEQUIA CASTRISTA
Por Alberto Muller

Esa entelequia que para Fidel Castro y su hermano Raúl es la revolución cubana, en el término de medio siglo, deja a Cuba en la quiebra económica, con casi un 20 por ciento de la población exiliada, con un cúmulo alto de dolor humano en la familia cubana por los miles y miles de cubanos fusilados, torturados y encarcelados, más cientos de cubanos ahogados en el mar por intentar abandonar la isla en busca de libertad.

Eso sí, no hay porque negarlo, la revolución castrista erradicó el analfabetismo, como lo hicieron en América Latina, Costa Rica y Chile, entre otros, con la única diferencia de que en esos países se hizo en democracia y sin persecución política.

También la entelequia revolucionaria del castrismo formó a cientos de médicos, y esto es bueno, con la paradoja de que la mayoría de esos facultativos de la medicina no se usan en Cuba para atender a la población cubana, sino como mercado cambiario para obtener dólares del exterior.

Sin ocultar, que hoy para que un cubano de a pie pueda ingresar en cualquier hospital cubano -no hablamos de los hospitales para la élite gubernamental- tiene que llevar sábanas, almohadas, alcohol, yodo y otros enseres básicos, pues de no hacerlo, no logra el ingreso.

Pero no nos apartemos de la precaria situación económica que vive país, donde las empresas extranjeras en Cuba tienen sus cuentas bancarias congeladas, porque el estado carece de liquidez monetaria para respaldar el uso de un dinero que ni siquiera es de ellos.

No podemos separar del tema económico, que el régimen castrista por falta de capital, ha clausurado la mayoría de los comedores obreros y está despidiendo a medio millón de cubanos en plantilla, que no producían.

Por añadidura el gobierno no es capaz de dar solución al déficit de más de un millón de viviendas, y la producción agrícola al cierre del 2010, descendió en un 7 por ciento, en comparación con el año anterior, a pesar del millón de hectáreas que se entregaron en usufructo a los campesinos durante ese período.

Las perspectivas económicas para el año que comienza son realmente desalentadoras y agónicas para Cuba: faltan los granos, como el arroz, el chícharo y los frijoles negros; no se encuentran viandas como la papa y la malanga; tampoco hay sal; para colmos escasea hasta el azúcar y seguirá faltando el jabón y la pasta dental, al margen de que ahora fueron sacados de la libreta de abastecimiento y el precio de esos productos de higiene han escalado un aumento de precios del 200 por ciento.

Pero la pregunta que se hacen muchos: ¿por qué esa entelequia que se llama revolución castrista tiene a Cuba sumida en un colapso económico inquietante?

Y la respuesta la han dado los propios responsables del desastre que han tenido la oportunidad de definir las causas de la crisis cubana: Primero fue el propio Fidel cuando sentenció que el sistema imperante no servía ni para Cuba.

Y recientemente Raúl declaró ante la Asamblea del Poder Popular, en un rasgo de sinceridad extrema, que si no reformaban el sistema el país se hundiría.

A todo esto hay que añadir, que el irrespeto y las violaciones de los derechos humanos, por la falta de libertad en la isla, desde hace 50 años, son verdaderamente las causas de las ruinas cubanas, provocadas por la entelequia castrista.

Cuba es hoy un país en ruinas. Y esa entelequia revolucionaria y centralista de los hermanos Fidel y Raúl Castro, con un origen dudoso por la traición a los fundamentos que inspiraron la revolución para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, ha terminado en el más estrépito fracaso, como era de esperar.

Así terminaron la Unión Soviética, Alemania comunista y el resto de la Europa del Este.

Ahora sólo hay un camino sensato para Cuba, refundar el país dentro de un sistema de libertades cívicas, respeto a los derechos humanos y estímulo a la iniciativa privada, como lo han Chile, Brasil, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Colombia y Panamá, por sólo mencionar a algunos.

La entelequia revolucionaria castrista llega a su fin, aunque falten algunos trámites finales para el desarraigo definitivo del velorio y del entierro faraónico.

Miami, FL., USA
01/02/2011

EL HOTEL NACIONAL EN LA HABANA, CUBA


EL HOTEL NACIONAL
Por Fernando J. Milanés MD

Un artículo en primera plana del Miami Herald y El Nuevo Herald con motivo del cumplimiento de los 80 años del Hotel Nacional de La Habana contiene tantos errores históricos que hace dudar de la intención del susodicho escrito. Cuando se leen las referencias citadas por la periodista Jenny Barchfield, se comprueba que la supuesta historia del famoso hotel está exclusivamente basada en lo relatado por dos empleados del Castrato.

La impresión de las memorias de ese icono, que bien pudieran interpretarse como la descripción del país, dejan la idea que en la Cuba pre-Castro solo existían hoteles y turismo para disfrute de “estrellas de cine y mafiosos” que allí gozaban de “un hedonismo desenfrenado para ganancia de la mafia”.

Aburre ya los supuestos periodistas, que con cualquier excusa desean pintar a la Cuba democrática como un refugio de los peores elementos de la sociedad norteamericana, que visitaban la nación con la única intención de visitar casinos y burdeles. Contrasta la periodista esta fábula con la idea de que durante la tiranía Castrista este hotel, antes centro de perversión, se dedicó al “entrenamiento de mujeres campesinas”.

El Hotel Nacional se construyó en 1930, un año después de haber salido a subasta, con dinero mayormente producto del tesoro gubernamental cuando el gobierno de Gerardo Machado gozaba de los frutos de un “boom” azucarero. El objetivo principal del establecimiento era el tener un lugar apropiado para recibir mandatarios y personas ilustres y así se alojaron en el hotel personas como Winston Churchill y el Dr. Fleming (creador de la penicilina).

Como todo hotel de fama, también utilizaron albergue magnates, deportistas, artistas, escritores como Hemingway, y mafiosos al igual que se pudiera escribir de huéspedes en hoteles como el Waldorf Astoria y el Mayflower, entre otros. La famosa reunión citada en este falso relato histórico, de Lucky Luciano con los principales “capos” en 1947, no tenía nada que ver con la supuesta “repartición de casinos, drogas y prostitución en Cuba”, sino resolver querellas entre ellos y fue repetición de reuniones anteriores realizadas en los EEUU.

La razón de haber sido en Cuba, era entonces el país de muy poca importancia para ellos, era porque como condición de ayuda a la invasión de Italia durante la segunda guerra mundial, Luciano había sido exilado y no apresado. La realidad histórica, que no se menciona, es que después del conocimiento de esta reunión Luciano fue expulsado de Cuba. Tampoco se menciona en esta supuesta relación de hechos que el turismo actual en Cuba consiste mayormente de cubanos que visitan a familiares, y extranjeros atraídos por la prostitución.

Sería interesante averiguar cuántas de las “pobres campesinas entrenadas” tienen necesidad en el presente de participar en el “jineterismo”. ¿Por qué no se escribió que en los mejores hoteles de La Habana actual, las jineteras se exhiben a consecuencia del hambre existente en un régimen donde solo los Castro y su pandilla viven bien?

Miami, FL., USA
01/02/2010