viernes, 17 de diciembre de 2010

SAN LAZARO O BABALU AYE, EL PATRON DE LOS PERROS


MILES DE CUBANOS MARCHAN POR SAN LAZARO EN CUBA
Por Alberto Muller

Todos los años en víspera del 17 de diciembre, Día de San Lázaro, cientos de miles de cubanos marchan hacia el santuario católico del popular santo, ubicado en el pueblo El Rincón.

La devoción por San Lázaro en Cuba es sumamente popular y muchos hacen el trayecto para llegar al Santuario caminando con las rodillas, otros con los pies y el resto en distintos tipo de vehículos.

El objetivo principal de los devotos que acuden al Santuario de San Lázaro el 17 de diciembre es curar alguna enfermedad de la piel o epidemia contagiosa.

Además San Lázaro es el patrón de los perros y cualquiera que maltrate a un perro, según los creyentes del santo, tendrá graves problemas con la deidad también conocida como Babalú Ayé.

Miami, FL., USA
12/17/2010

AUTORIZAN A KENDRI MORALES A REPRESENTAR A CUBA Y, SI LO DESEA, ¿A VIVIR EN SU PATRIA?


LOS CUBS SE UNEN A LA PACHANGA PRO CASTRO
Por Andrés Pascual

¿A qué irían a Cuba los Cubs de Chicago? Ni más ni menos que a hacer acto de presencia ante el tirano para que recuerde que, a tono con la “bola” de los últimos tiempos de que se permitirá profesionalizar a los jugadores, los tenga en cuenta.

El Beisbol Organizado no va a permitir que el dictador, si fructificara la febril noticia, les deje fuera de la comida, no es su estilo; más bien están rumbo a lo de siempre: engullirse todo el pastel y repartir las sobras como entidad superior.

Lo que se conoce es una proposición para celebrar una serie con los jugadores del régimen que ya se adelantaron en llamar los propios americanos Clásico del Caribe.

¡Verdad que estos americanos se las traen…! Nunca hubo una rivalidad capaz de producir un clásico ni anual ni de un solo día en el profesionalismo entre clubes cubanos y otros de las Mayores; entonces, de acuerdo al pobre desempeño de los equipos castristas y a su evidente escasez de figuras de primera línea, ¿A quién se le podría ocurrir la idea? Bueno, al dueño del club para el que jugaron Mike González, Jorge Comellas, Regino Otero, Salvador Hernández, Vicente Amor, Tony Taylor o José Cardenal en etapas diferentes de la historia del beisbol cubano…

Todo es una invitación hasta ahora; pero la dictadura no la va a dejar pasar, porque saben bien que a un club de Grandes Ligas sí le ganan por lo que todo el mundo sabe como el fuera de training; por el desgano ante la competencia en una pelota que no es la suya y por el cuidado ante el juego fuerte por las lesiones.

Esa victoria sería la redención del slogan ridículo y perdedor en la realidad de “el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”, que volvería a revitalizar la creencia de los fanáticos de “somos los mejores del mundo”. Es la solución al problema de las frecuentes derrotas en los últimos años sin necesidad de hacer cambios en sus “poderosas Series Nacionales”.

También podrían sacarle a los Cubs el arreglo de las luces del Cerro como le hicieron al Baltimore con las cercas, el césped y hasta la pintura que para eso sí son buenos.

Lo que no entiendo es como este club pretende visitar un país que no permite que el otro equipo de Liga Mayor de la ciudad juegue allá porque tiene dos peloteros cubanos escapados del infierno.

Si Castro les permitiera firmar hacia el Beisbol Organizado a sus jugadores, ¿Podrían Kendri, Alexei, Viciedo…regresar a la Isla? ¿Les permitirían representar a Cuba en Clásicos, Olimpiadas…? ¿Por qué los Cubs de Chicago no valoran el carácter esclavista del castrocomunismo, que le prohíbe a un individuo volver a su patria solo porque hizo lo que entendió con su conciencia ante el reclamo laboral?

Las Grandes Ligas se van a meter de lleno en la lucha pro suspensión del embargo con tal de llevarse a los jugadores cubanos y van a cumplir todas las condiciones que el tirano quiera, a fin de cuentas, a esta gente no les interesa ni la situación del pueblo cubano ni eliminar, si se lo exige la dictadura, a Kendri, a Escobar o a quien sea de las plantillas de sus clubes; es un entredicho, pero ante el viaje propuesto por los Cubs, no dudo nada.

Como la escasez absoluta de la autoestima del cubano alcanza a los peloteros, no por gusto un jugador juvenil recién llegado dijo en María Elvira Live, luego de cuestionársele sobre la forma como Castro les podría robar el dinero que, “como si se lo roban todo, el problema es comer…” Posiblemente los dueños del Chicago conocen esta situación y se sacan en cuenta que, si el dueño los trata así y lo aguantan, a mi no se me puede exigir nada, que ni soy cubano ni pongo las reglas de vida.

Miami, FL., USA
12/17/2010

JACKIE ROBINSON, EL PRIMER PELOTERO NEGRO EN LLEGAR A LAS GRANDES LIGAS


QUIEN PUEDE DUDAR SOBRE JACKIE ROBINSON
Por José (Pepe) Martel.

Nadie puede dudar sobre la autenticidad de haber sido Jackie Robinson el `primer pelotero negro que rompió la barrera racial en el beisbol de grandes ligas. Un artículo de Peter C. Bjarkman, titulado “Una Historia Incompleta” publicado en la Revista Mundial de Beisbol en el 2007 de la ciudad de Nueva York que puso en duda la hazaña del ídolo de ébano de los Dodgers de Brooklyn.

El 15 de abril de 1947 salió al terreno del estadio Ebbets Field acompañado de ocho peloteros blancos y enfrentarse a los Bravos de Boston en un encuentro histórico que le abrió la entrada a miles y miles de jugadores negros de desfilar a través de la vedada Gran Carpa norteamericana. Y una información muy interesante publicada por Angel Torres, historiador, escritor, narrador y comentarista, conocido como La Biblia del Beisbol que el primer candidato seleccionado por el alto mando de los Dodgers para romper ese mito fue el torpedero cubano de raza negra, Silvio García. Mas tarde descalificado no por falta de talento pues le sobraba sino por su carácter fuerte e impulsivo. Al ser entrevistado y alertado de las agresiones que debía enfrentar el cubano respondió que a cada agresión respondería de igual forma.

Ya con un Jackie Robinson activo en la Liga Nacional, le siguió Larry Dobby primero en la Liga Americana en esa misma temporada. El primer latino y cubano negro correspondió a Orestes “Minnie” Miñoso en 1949 cuando debutó con los Indios del Cleveland. El señor Bjarkman menciona una serie de peloteros que a su criterio eran negros y que habían jugado en las Grandes Ligas antes que Jackie Robinson. Los relaciono uno a uno ara demostrar sus conceptos erróneos en catalogar a estos peloteros blancos y algunos mulatos como negros sin serlos:

-Miguel Angel González (Cuba 1912) blanco. Nació el 24 de septiembre de 1890 y falleció el 19 de febrero de 1977 en La Habana, Cuba. Debutó en las GL en 1912 con los Bravos de Boston de la Liga Nacional. Se mantuvo activo por 17 años. Vistió también las franelas de los Rojos de Cincinnati, Cardenales de San Luis (en dos ocasiones), Gigantes de Nueva York y Cachorros del Chicago. Dentro del béisbol organizado fue receptor, manager y propietario del equipo Habana de la Liga Cubana.

-Eusebio Miguel González López (Cuba 1918). No era negro y debutó con las Medias Rojas de Boston. Fue jugador de cuadro, desempeñando varias posiciones en el terreno. Nació en La Habana el 13 de julio de 1892 y falleció el 14 de febrero de 1976.

-Adolfo Domingo Luque Guzmán (Cuba 1914) blanco. Nació el 4 de agosto de 1890. Debutó con los Bravos de Boston. Su estancia en las GL fue (1914-1935) y no 1930 con los Dodgers de Brooklyn. Más tarde pasó a los Rojos de Cincinnati hasta 1929. Y fue en 1930 que lanzó para el Brooklyn y más tarde con los Gigantes de Nueva York,

-Hiram Bithorn (Puerto Rico 1942) no era negro. Efectivamente debutó
Con los Cachorros de Chicago. Un excelente lanzador boricua.

-José “Acostica” Acosta Fernández (Cuba 1920) no era negro. Debutó con los Senadores de Washington y no como señala el autor de 1922 con las Medias Blancas de Chicago. Y no fue hermano de Baldomero Pedro “Merito” Acosta Fernández como se creía. Este último debutó en 1913 con los Senadores de Washington.

-Rafael D. Almeida (Cuba 1911) no era negro. Debutó con los Rojos de Cincinnati y jugó hasta 1913 con promedio acumulado de .270 de bateo, en 102 encuentros, con 3 jonrones, 13 dobles y 6 triples. Se desempeñaba como antesalista. Nació en La Habana, el 30 de julio de 1887 y falleció en marzo de 1962.

-Armando Marsans (Cuba 1911) no era negro. Debutó con los Rojos de
Cincinnati. Fué considerado uno de los peloteros más difíciles de ponchar,
ya que de 2,273 veces al plato solo tomó 117” ponchetes”. Nació en
Matanzas en 1887 y falleció en La Habana, el 3 de septiembre de 1960.

-Saturnino Orestes “Minnie” Miñoso Armas, (Cuba) raza
negra. Debutó en 1939 con los Indios del Cleveland y en 1951 pasó a las
Medias Blancas de Chicago. Se retiró en 1964 del “big show”. Jugó 9
temporadas en la Liga Profesional de México (1965-73). En 1976 y 1980
tuvo esporádicas presentaciones con las Medias Blancas. Primer pelotero
en jugar 7 décadas en las GL. Sus numeritos finales: 1835 juegos, 6,579
veces al plato, 1963 hits, 336 dobles, 83 triples, 186 cuadrangulares, 1,136
carreras anotadas, 1023 impulsadas, 814 bases recibidas, 584 ponches
para un promedio de bateo por vida de .298.

-Roberto “Beto” Ávila (México). Debutó en 1949con los Indios de Cleveland. No era negro. Jugó en Cuba varias temporadas en la Liga Profesional de Beisbol vistiendo la franela de los Elefantes del Cienfuegos.

-Osvaldo “Ozzie” Virgil (República Dominicana 1956). Debutó con
los Tigres del Detroit y no en 1958 con escribió el autor. No tengo muchos
datos que aportar sobre este pelotero, pero fui rectificado por un periodista dominicano que me comunica que si era negro, pero no incidió en el hecho
ya que todo fue en 1947.

-Emilio Antonio Palmero (Cuba). Debutó en 1915 con los Gigantes de Nueva York. No era negro, ya que le decía “el rubio de Guanabacoa” pueblo habanero donde nació el 13de junio de 1895 y falleció en Toledo, Ohio el 15 de julio de 1970. Militó con los Carmelitas de San Luis, los Senadores de Washington y con los Bravos de Boston.

-Ángel Aragón Valdés (Cuba), no era negro. Debutó en 1914 con los NY Yanquis (Highlanders) hasta 1917. Nació en La Habana, el 2 de agosto de 1893 y fallecido en Nueva York, el 24 de enero de 1952.

-Luis Castro (Colombia). Debutó en 1912 con los Atléticos de Filadelfia. No tengo datos de este pelotero que brindar pero observé su fotografía y no luce negro.

-José “Chili” Gómez (México). En 1935 debutó con los Filis de Filadelfia. No era negro, ya que personalmente lo vi jugar en Cuba. Fue el segundo pelotero azteca en jugar en GL. El primero fue Baldomero “Melo” Almada en 1933.

-Antonio “Mosquito” Ordeñana Rodríguez (Cuba). No era negro. Debutó en 1943 con los Piratas de Pittsburgh con una breve actuación de solo cuatro apariciones al plato con un promedio de bateo de .500. En las menores jugó con los Galleteros de Atlanta (AAA) y con el Galveston de la Liga de Texas.

-Oscar Estrada (Cuba).Pelotero blanco. Debut con los Carmelitas del San Luis (LA). Este lanzador nació en La Habana el 15 de febrero de 1904 y falleció el 2 de enero de 1978 en La Habana, Cuba.

-Oscar Monzón Tuero (Cuba 1918) no era negro. Lanzó para los Cardenales de San Luis (1918-1920). Nació en La Habana un 17 de diciembre de 1898 y falleció en Houston, Texas un 21 de octubre de 1960.

-Salvador “Chico” Hernández Ramos (Cuba). Era blanco, magnifico receptor. Fue el número 27 de los cubanos en ingresar a la gran carpa. Debutó EN 1942 con los Cachorros de Chicago (1942-1943). Jugó 5 años en la Liga Mexicana. Jugó en la Liga Cubana por muchos años. Nació en La Habana el 3 de enero de 1916 y falleció en 1986.

Con este trabajo rectificamos errores y falta de información de susodicho periodista sobre la identidad y raza de estos peloteros, incluyo a los cubanos que son de mi dominio. Agradezco la fuente de datos de los libros “La Leyenda del Béisbol Cubano 1878-1997” y “Tres Siglos de Béisbol Cubano” –de Luque al Duque 1878-2006 de su autor, Ángel Torres. En su libro “The Baseball Bible” Torres aclaró que en realidad los primeros peloteros negros en la historia, pero que no jugaron en las modernas Grandes Ligas, fueron Moses Fleet Walker y su hermano Weldey que pertenecieron al club Toledo de la Asociación Americana.

Mucho se ha comentado que jugadores como Roberto “Tarzán” Estalella y Tomás de la Cruz eran negros, pero ellos eran cubanos de piel trigueña que nunca fueron clasificados como negros, eran mulatos. La confusión del Sr. Bjarkman se debe a que peloteros cubanos jugaron en las Ligas Negra y a su vez los cubanos dejaban jugar sin discriminación de ninguna clase a los peloteros negros en la pelota profesional cubana. En las ligas negras jugó Antonio María García, quien era blanco, rubio y de ojos azules se apodaba “El Inglesito”. Y para terminar con todo respeto a esta opinión muy personal “al cubano que no le guste la pelota…no lo critico solo le digo… ¡Compadre, de lo que te estás perdiendo!”.

Miami, Florida, USA
joselmartel2010@hotmail.com

FELLER FUE MODESTO EN EXTREMO CON PAIGE; CON CLEMENS SOBERBIO RADICAL


DENTRO DE UN SIGLO PASARA EL PROXIMO METEORO
Por Andrés Pascual

Cuando yo era un niño en Cuba el pitcheo se llamaba Bob Feller, el Meteoro de los Indios de Cleveland que promedió 103 m/h contra una moto Harley Davidson y con la precisión de un radar de las Fuerzas Armadas de la época.

Y no es que el derecho fuera activo en esos años no, sino que su leyenda perforó el tiempo y, cuando mi generación la recibió, ya era una exageración; es decir, un mito.

A Feller se le recuerda como el eterno rival de Joe Dimaggio desde el montículo; como al tipo de modestia ejemplar que le impuso a Satchel Paige a Bill Veeck al presentárselo como “si yo fuera como él…”; o como al joven casi niño de una granja en Iowa que llegó, lanzó, impresionó y fue devuelto al colegio para que concluyera estudios elementales de primaria-secundaria.

Bob Feller es el único pitcher con un no hit no run en juego inaugural de 3 que tiró durante su carrera y una vez tuvo el récord de ponches en un juego con 18 y otra el de una temporada con 348.

A la hora de hablar de envíos supersónicos siempre se menciona al # 19 de la Tribu; sin embargo, nadie lo hace cuando se trata de grandes curveadores del pasatiempo y, según muchos historiadores, ex jugadores y fanáticos, su curva no era inferior ni a la de Camilo Pascual ni a la de Bert Blyleven.

La era Feller se caracterizó por el juego inteligente, de corrido y bateo, de sacrificios bien ejecutados, de peloteros pícaros, de managers arriesgados y de dueños sin contemplaciones ni contratos multianuales millonarios; de pitchers que no perdían el control y el juego tan rutinariamente como hoy; además, de Dimaggio, Greenberg, Musial, Williams…que, todavía, son parte de la vanguardia del verdadero Olimpo del bateo en el beisbol.

No ganó 300 juegos ni logró tener más robustez en otros departamentos de interés como los ponches; porque estuvo en el Servicio Militar durante tres años, circunstancia que afectó a todos los estrellas de la época. Favorable a los peloteros de hoy, que no van al Servicio ni se ven presionados por la preocupación de tener que participar en una guerra de verdad desde hace mas de 50 años, por lo que sus números no han sufrido anemia por ausencia como no sean por las continuas y sospechosas lesiones que sufren desde que se inicia el campo de entrenamiento; sin embargo, no conformes con semejante ventaja, son capaces de pisotear el legado histórico, patrimonio exclusivo del pelotero de moral y decencia, utilizando sustancias de engaño desvergonzadamente.

Feller estuvo 18 años con el Cleveland y asistió a dos Series Mundiales, 1948 y 1954.

Sin aspavientos de sobrevaloración, sin nostalgia de época que no es la mía, solo teniendo en cuenta la realidad del libro abierto que es la historia, acaba de fallecer en un hospicio mordido por la leucemia complicada el mejor pitcher derecho que haya calzado zapatos spikes.

A los 92 años pasó el Meteoro de Cleveland que, como estela sideral, deja un legado y la advertencia de que, como el Halley, se necesitarán 100 años para reeditarlo.

Miami, FL., USA
12/17/2010

DOS SOCIOS DE LA INFANCIA: MARZO FERNANDEZ Y JOSE MARTEL



UN WIKILEAKS EN INVERNO BRINDA GOZADERA Y HUMOR
Por José (Pepe) Martel.

Le agregaría algo al menú que oferta Marzo Fernández conjuntamente con la risa y el consabido humor del tipo bonachón y gente de barrio. Marzo vivía en San Leopoldo y yo residí en Guadalupe y en el cacareado Barrio de Colón. Indudablemente que fuimos bien criado y estudiosos pero nos gustaba compartir con todo tipo de gente desde los súper-exclusivos y hasta el ripiera de la calle. Como siempre nos decimos ¡somos de la gente del barrio! Respetuosos con todo el mundo y con ese lema de " al que no le guste le decimos: ¡Óyeme tú me resbalas! Y si no te gusto, pues "toma purante de Pama-Cristi o de Aceite de Recino".

Y con este frío que está haciendo en Miami se le pierde a uno hasta...el peine en el bolsillo. Es cierto que un buen plato que Marzo aconseja de CALDO GALLEGO viene bien con una copa grande de VINO TINTO, ese sería la excelencia. Me cuenta Marzo que este WIKILEAKS que escribió ya sonó hasta en Colombia. Un socio de él ya le escribió diciendo: "Oye consorte, la partiste más que Julian...tu WikiLEAkS se publicó en un periódico de Medellín".

Existe un dicho popular que la gente nunca olvida "lo que está de moda, no incomoda" y es cierto que aunque esté detenido en Inglaterra el Juliancito de WikiLeaKs tiene a todo el mundo expectante y a otros produciendo originales. Y eso que no tiene la música y cintura de Shakira, aquel ritmo que estremeció África y al mundo entero. Su estreno en el pasado Mundial de Fútbol en Sudáfrica, -el WAKA-WAKA y que más tarde Alexis Valdés creó otro WAKA (nombre completo que no recuerdo en estos momentos) y que gustó aquí en Miami. Ahora estos WIKI’S si han puesto a bailar a mandatos, dirigentes, funcionarios, diplomáticos y hasta saltó el moribundo de Cuba y el Mono-Chávez.

Damas y caballeros gocemos estas fiestas navideñas con amor y fraternidad. Expresemos nuestros sentimientos y emociones con música de Waka-Waka y letras de WikiLEAKS ya superada por otros WIKI”S que nos hacen reír, disfrutar y experimentar momentos sublimes que jamás volverán (como la canción).

Y si algunos de esos tipos amargados y retraídos, que no alcanzan a ver más del presente y solo disfrutan su pasado (varados y confusos) aconsejarles que se pongan al día y disfruten WikiLeaks con risa, humor, caldo gallego y vino tinto en este tiempo frío. La vida es una, larga o corta, pero al final a todo el mundo le toca.

Marzo, qué lástima que no sea editor de un periódico pero si lo tuviese publicaba tu "WIKILEAKS" estaría en primera plana. Y está bueno de descarga, me despido con un lema de esta temporada : "tome chocolate y pague lo que debe". CHAO.

Miami, Florida, USA
joselmartel@yahoo.com

FRANK DELGADO ES PARTE DEL LLAMADO "INTERCAMBIO CULTURAL"


AGREDIR NOS HACE DÉBILES
Lic. Amelia M. Doval

Si alguna vez ha escuchado una canción que critica la insoportable vida en la Cuba creada por los Castros que dice (...) los que se fueron están mejor que los que se quedaron (...) y continúa (...) seremos los próximos judíos y el rabino se niega a escucharnos (...), tenga la certeza de continuar indagando porque va a descubrir otras. Podrá sorprenderse cuando un niño cubano le habla a Harry Potter para que se consuele por dormir en un cuarto bajo la escalera, él vive en un solar de la Habana Vieja que es algo peor.

Quizás se extrañe al prestar atención a la letra con música que se refiere a ese insoportable transporte cubano, deshumanizado y cruel que se llama camello, (...) yo viajo cada día dentro de un rumiante (...). Puede que se asombre aún más si hay una canción que pretende pasar como una elegía al Che y dice (...) arquetipo de ese tipo (...) fuera un paradigma, una coraza, un corazón (...) si el che viviera fuera un centurión(...) fuera, fuera política en salmuera (...) coronel, general con discurso de fuerte reprimenda.

Es increíble pero estas canciones que representan un discurso crítico cantado y que en muchas oportunidades son acompañadas de una explicación sobre la vida paupérrima que llevan los cubanos están bajo la autoría de Frank Delgado. Es muy probable que ese nombre le sugiera la duda pues, es sencillo, hace unos días actuó en Miami y en vez de aplaudirlo le prepararon un acto de repudio.

Me sumerjo en un mundo de dudas. Cómo pueden gritar a un cantautor que se expone a decir con fuertes palabras la realidad que le golpea y pasan por alto las graves injusticias. Es posible que ganen millones en contratos quienes han provocado la encarcelación de cubanos bajo la ley de ‘incitación a salir del país ‘porque su delación les garantizaba el pasaje de salida. Se escuche cada día en programas televisados la explotación de la palabra cuando un ex de las fuerzas represivas argumenta con imágenes la realidad que todos sabemos.

Es bochornoso para nosotros, los cubanos, dejar abiertas las puertas a familiares y amigos de los que hoy ahogan al pueblo cubano apretando su garganta y su estómago mientras disparan balas de palabras obscenas contra un enemigo que no lo es. Incito a los críticos acérrimos que documenten su batalla: disparen cuando el ojo visualice al verdadero enemigo, al que daña con su hipócrita mentira. Les convido en banquete de verdades que declaren quién, en su oculto discurso panfletario, ha podido decir en breves frases que (...) si el Che Guevara viviera, si el Che viviera fuera un ornamento sin talento, un represor (...) que viviendo de su historia inmoviliza las ideas. Esto lo cantó Frank Delgado allí donde usted, señor de las vigilias, no ha pisado aún.

Miami, Florida, USA.
dovalamela@yahoo.com